Guerra del Pacifico 1879 ¿se lucieron las tropas chilenas?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
eduardo

Guerra del Pacifico 1879 ¿se lucieron las tropas chilenas?

Mensaje por eduardo »

hola amigos de el gran capitan, me gustaria saber cuales son sus opiniones sobre el tema expuesto.


Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Hola entra aqui
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... highlight=

:dpm:
PARABELLUM

Mensaje por PARABELLUM »

CLARO QUE SE LUCIERON Y POR TERCERA VEZ, LA PRIMERA VEZ QUE PASEAMOS NUESTRA BANDERA EN LIMA FUE CUANDO LE AYUDAMOS A LOS PERUANOS A SER INDEPENDIENTES, LA SEGUNDA CUANDO LE GANAMOS A LA CONFEDERACION Y LA TERCERA Y MAS BRILLANTE, EN LA GUERRA DEL PACIFICO.
Y ELLOS NINGUNA.
LAS TROPAS CLARO QUE SE LUCIERON PORQUE CON JEFES COMO WILLIAMS O BAQUEDANO, QUE LO UNICO QUE SABIA ERA ATACAR DE FRENTA "A LA CHILENA", NO HABRIAMOS GANADO SI NO ES POR LOS SOLDADOS, LOS QUE VIVEN, SE DESANGRAN Y MUEREN EN SU POSICION, COMO SIEMPRE LOS OFICIALES ESTAN SOLO PARA LUCIR SU UNIFORME Y PONER LA CARA DE NIÑO BONITO Y NADA MAS.
:P
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Bienvenido al foro Parabellum, estás entre amigos.

Te agradeceríamos todos que utilizaras para escribir letras minúsculas y sin negrita. Se leen igual de bien y no son interpretadas como gritos. No por escribir la letra más grande se va a llevar más razón.

Gracias y saludos :wink:
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Sep 2004
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por almanzur-billah »

heyyyyyyyyyyy para te recuerdo q tambien hay peruanos por aca si un poco mas de tino
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Pacifico 1879 ¿se lucieron las tropas chilena

Mensaje por RODRIGO1 »

Como argentino puedo decir, por lo que leí, que las tropas, el mando y el gobierno chileno se lucieron en esas apuradas circunstancias.

No es que desconozca los problemas internos de Bolivia y Perú, pero los chilenos también tuvieron sus problemas y los superaron.

Realmente una guerra bastante interesante para el aficionado a la historia militar.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra del Pacifico 1879 ¿se lucieron las tropas chilena

Mensaje por Capitán Prat »

Estos temas siempre dan para largo, aun así se pueden y se deben mencionar algunas cosas:
Como respuesta inicial, debo decir que sin perjuicio de valor y el sacrificio de muchos soldados y oficiales peruanos y bolivianos que lo arriesgaron todo por el honor de su país, el desempeño de las tropas chilenas en la Guerra del Pacifico de 1879 a 1885 fue mas que encomiable, en especial si consideramos que tuvieron que superar varios problemas, dificultades y carencias que se veían agravadas por el simple hecho de Chile tenía tomar la iniciativa estratégica en la guerra. En otras palabras, si Chile quería ganar tenía que estar siempre a la ofensiva.
Aunque darían para libros enteros, estos problemas se podían resumir en los siguientes tópicos:
- Movilizar un ejercito muy grande partiendo casi de cero: la fuerza de línea en febrero de 1879 era de apenas 2000 hombres. La Guardia Nacional había sido reducida de 30.000 a menos 18.000 efectivos, con un entrenamiento muy básico. Se calcula que durante los años del conflicto Chile llegó a movilizar a 70.000 hombres, una cifra enorme si consideramos que la población del país no superaba el millón y medio de personas, y en donde la economía se basaba en el campo y en la explotación minera que siempre demandaba mucha mano de obra. Ello se agravaba por que el numero de voluntarios nunca fue suficiente y hubo que recurrir al reclutamiento forzoso (los enganchados).

- Falta de oficiales: no solo en número sino en calidad. Si bien la oficialidad de la Armada era conjunto bastante buena (con excepciones, como la de William Rebolledo), la del Ejército era otro tema: los jefes superiores eran de mentalidad anticuada y demasiado quisquillosa de sus prerrogativas. Si lo que se les planteaba no estaba en su experiencia personal no se implementaba. Los mandos medios de carrera solo tenían la experiencia militar de los choques en la frontera del Bio-Bio y el Malleco con los mapuches: golpes de mano y emboscadas. Les costaba articular acciones a gran escala. La guerra de hecho la ganaron los “cívicos”: los oficiales salidos de la clase media o de la aristocracia que sin experiencia previa eran paradójicamente de mentalidad mas abierta y flexible, y que por afición personal o por su poder económico, pudieron acceder a literatura de avanzada en materia del arte militar. La Marina por su parte carecía de personal de ingenieros y se tuvo que contratar a norteamericanos e ingleses para cubrir esos puestos.

- Relacionado con lo anterior; la compleja relación de los mandos militares y el gobierno. Aunque en teorías supeditados al poder civil, los oficiales de la vieja escuela, como Williams Rebolledo, Arteaga, resentían cualquier injerencia o sugerencia del mando civil en las operaciones militares. Y menos aún una orden directa. Y el gobierno, en particular el presidente don Aníbal Pinto, no se atrevía a imponerse sobre estos oficiales, ya que aparte de contar con poderosos vínculos políticos, en especial con los partidos de oposición al gobierno, estaban endiosados por la opinión publica. Fue necesario articular un complejo entramado de consejeros y asesores para vincular al gobierno con el ejército y la escuadra en campaña. Solo tras la caída en desgracia de Rebolledo y Arteaga, el mando civil pudo imponer, para bien o para mal, su visión de la guerra.


- Equipamiento inadecuado: al inicio de la guerra Chile carecía de medicina militar u hospitales de campaña (se formaron por iniciativa privada o de los profesores de medicina de la Universidad de Chile), no había uniformes ni equipo adecuado a la guerra del desierto (los uniformes eran de paño de lana y colores vivos rojo azul al estilo francés, osea, blanco fácil para los fusiles de la época); el abastecimiento corría a cargo de contratistas civiles, de mal desempeño sino corrupto. La calidad de este abastecimiento solo mejoro cuando don Rafael Sotomayor, Ministro de Guerra y Marina, tomo el control de toda la logística. Y aun así hubo siempre problemas o con la calidad de la comida o del agua. Lo mismo pasaba con la Marina: a febrero de 1879 los arsenales tenia poco material de repuesto y apena se podían hacer reparaciones mínimas.

- Necesidad de abastecerse de armas y municiones exclusivamente en el extranjero. La maestranza del Ejercito fue cerrada en 1876 por la crisis económica, asi que solo se podía proveer de cartuchos de fusil llenados a mano. Se tuvo que importar casi todo el equipo y armamento desde Europa, con el agravante que Chile solo tenía una embajada en el continente, en Paris, con 3 personas a su haber. Tuvieron que hacer de todo, incluso de espías.

- El teatro de operaciones: EL DESIERTO. La zona que hay entre Tacna y Copiapó es una de las zonas mas desérticas del mundo, incluso mas que el desierto del Sahara, de Namibia o el Gobi. Con tremendas oscilaciones térmicas (frio gélido en las noches y sobre 40º al mediodía). En esa época no había mas caminos que las huellas y senderos de los incas. Los ferrocarriles solo comunicaban algunas oficinas salitreras con la costa. Los poblados, de población mayoritamente aborigen (aymaras) estan al fondo de profundas quebradas por ende semiincomunicados . En resumen, un lugar que puede convertirse para cualquier ejército en el infierno, y en su tumba.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Pacifico 1879 ¿se lucieron las tropas chilena

Mensaje por RODRIGO1 »

Lo mas elogiable fue la UNIDAD DE PROPOSITO y la firme decision de vencer.

Cuando el mando politico conoce sus objetivos tarde o temprano se allanan los obstaculos militares. Creo que peruanos y bolivianos nunca pudieron encolumnarse para resistir. LO digo en general, no basta con enviar hombres, las guerras se ganan con TODO el pais, no solo con FF.AA.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”