CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por daviddelta »

Gracias a Carlos ya tenemos quienes fueron los primeros Laureados al valor entre la tropa. Os los pongo por si hay algún otro interesado:

-Primero de Tropa: Cabo 1º D. Juan Alonso (Regimiento de Infantería de León) por sus acciones en el paso del río Nive/Nivelle, en Francia el 10 de noviembre de 1813.
-Primer Sargento. Sargento 2ª Clase D. Francisco del Valle y Ruiz-Sánchez, del Regimiento de infantería de Voluntarios de Asturias. Batalla de San Marcial (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1814.
-Primer soldado raso. Soldado D. Martín de la Chica (Regimiento de Infantería de Castilla) el 16 de febrero de 1818 tomó parte en la batalla del Sombrero (Venezuela), capturando una bandera rebelde.

Gracias de nuevo a Carlos por su ayuda.
Un cordial saludo


ultima ratio regis
Jeronimo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2021

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por Jeronimo »

Buenos días al grupo al que me incorporo, y al que felicito porque es muy interesante.

Estoy interesado en las Laureadas, tanto individuales como colectivas, conseguidas por los Grupos de Regulares Indígenas a lo largo de su historia. Me atrevo a realizar entrada porque, dependiendo a las fuentes a las que se acuda, las cifras cambian significativamente. Además, para el estudio que estoy realizando, necesito tanto los empleos como los nombres y apellidos en el caso de las individuales, y del tabor, compañía o escuadrón etc. del Grupo afectado y, muy importante, la legislación que la apoya. Esto último es necesario, no vale otra opción.

Advierto que no puedo acceder a la Galería Militar, ni a las bases de datos de la Real Academia de Historia, por lo que la ayuda de este foro me será de gran utilidad, si alguien puede acceder a ellas.

Tengo mi propia base de datos, recopilada con paciencia a lo largo de meses de estudio, pero en el caso de las individuales, estoy apenas a la mitad:

Tetuán n.º 1 = 6
Melilla n.º 2 = 4
Ceuta n.º 3 = 5
Larache n.º 4 = 4
Alhucemas n.º 5 = 9

Total 28 y las fuentes menos optimistas me dan 56...

En cuanto a las colectivas:

Tetuán n.º 1 = 5
Melilla n.º 2 = 1
Ceuta n.º 3 = 3
Larache n.º 4 = 4
Alhucemas n.º 5 = 4

Total 17 y las fuentes menos optimistas me dan 18...

Por último, no se si hay algún foro sobre la Medalla Militar, tanto individual como colectiva

Estoy a disposición del grupo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por pepero »

Jeronimo escribió: 02 Abr 2021 Buenos días al grupo al que me incorporo, y al que felicito porque es muy interesante.

Estoy interesado en las Laureadas, tanto individuales como colectivas, conseguidas por los Grupos de Regulares Indígenas a lo largo de su historia. Me atrevo a realizar entrada porque, dependiendo a las fuentes a las que se acuda, las cifras cambian significativamente. Además, para el estudio que estoy realizando, necesito tanto los empleos como los nombres y apellidos en el caso de las individuales, y del tabor, compañía o escuadrón etc. del Grupo afectado y, muy importante, la legislación que la apoya. Esto último es necesario, no vale otra opción.

Advierto que no puedo acceder a la Galería Militar, ni a las bases de datos de la Real Academia de Historia, por lo que la ayuda de este foro me será de gran utilidad, si alguien puede acceder a ellas.

Tengo mi propia base de datos, recopilada con paciencia a lo largo de meses de estudio, pero en el caso de las individuales, estoy apenas a la mitad:

Tetuán n.º 1 = 6
Melilla n.º 2 = 4
Ceuta n.º 3 = 5
Larache n.º 4 = 4
Alhucemas n.º 5 = 9

Total 28 y las fuentes menos optimistas me dan 56...

En cuanto a las colectivas:

Tetuán n.º 1 = 5
Melilla n.º 2 = 1
Ceuta n.º 3 = 3
Larache n.º 4 = 4
Alhucemas n.º 5 = 4

Total 17 y las fuentes menos optimistas me dan 18...

Por último, no se si hay algún foro sobre la Medalla Militar, tanto individual como colectiva

Estoy a disposición del grupo
Bienvenido al foro Jeronimo. Te pongo un enlace del hilo de Presentaciones de nuevos miembros en el Foro. http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=7620

Tu pregunta es muy amplia, tal vez sea mejor plantearla en un tema aparte, exclusivo para ella. Y debes dar mas pinceladas (nombres, acciones,...) para que los usuarios del foro te puedan ayudar.

Saludos y bienvenido.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tienes el libro «Real y Militar Orden de San Fernando» de Alfonso de Ceballos Escalera, José Luis Isabel y Luis de Cevallos-Escalera.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por MENCEY »

Cabo de Infanteria del Regimiento Borbon Salvador de Miguel Figuerola

16 de agosto de 1913, Rio Smir, Ceuta.Al mando de una patrulla de 4 soldados fueron atacados por moros emboscados, resultado muertos 3 de los soldados y herido varias veces el propio cabo.Mando al soldado ileso a pedir refuerzos quedandose solo defiendose a tiros de los moros que le rodeaban a solo una distancia de 20 metros, perdio el conocimiento debido a la perdida de sangre pudiendo ser rescatado casi moribundoo a las dos horas,siendo evacuado al hospital militar de Ceuta y luego al de Malaga.Declarado inutil total en enero de 1914, ingresando en el cuerpo de Invalidos.Cruz de San Fernando Laureada por ROC de 3 de mayo de 1915, siendole impuesta en Madrid el 18 de mayo de 1918.Ascendio a Alferez, Teniente, y Capitan del cuerpo de Invalidos, fallecio en 1935 a los 42 años.



Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Curioso uniforme, corresponde al Cuerpo de Inválidos? Parece que lleva galones de cabo y gorra de plato gc80gc .
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, Cabo del Cuerpo de Invalidos, la foto es de 1918.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por betiquer »

Jeronimo escribió: 02 Abr 2021 ...
Estoy interesado en las Laureadas, tanto individuales como colectivas, conseguidas por los Grupos de Regulares Indígenas a lo largo de su historia. Me atrevo a realizar entrada porque, dependiendo a las fuentes a las que se acuda, las cifras cambian significativamente. Además, para el estudio que estoy realizando, necesito tanto los empleos como los nombres y apellidos en el caso de las individuales, y del tabor, compañía o escuadrón etc. del Grupo afectado y, muy importante, la legislación que la apoya. Esto último es necesario, no vale otra opción ...
Hola Jeronimo.
Te pongo información referente al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán nº 1, actualmente Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNADO: 3 COLECTIVAS Y 15 INDIVIDUALES

Cruces Laureadas Colectivas:

PLMM
Ciudad Universitaria (Madrid).
15 de noviembre de 1.936 a 10 de mayo de 1.937.
Orden Circular de 8 de junio de 1.938.

I TABOR
Ciudad Universitaria (Madrid).
15 de noviembre de 1.936 a 10 de mayo de 1.937.
Orden Circular de 8 de junio de 1.938.

III TABOR
Ciudad Universitaria (Madrid).
15 de noviembre de 1.936 a 10 de mayo de 1.937.
Orden Circular de 8 de junio de 1.938.


Cruces Laureadas Individuales:

D. JAIME SAMANIEGO Y MARTÍNEZ FORTÚN.
Primer Teniente de Caballería.
15 de mayo de 1.912.
Combate de Haddú al-lal u Kaddur (Melilla).
R.O. de 6 de abril de 1.916.

D. EDUARDO AIZPURÚA REYNOSO.
Segundo Teniente de Infantería.
1 de febrero de 1.914.
Combate de Beni—Salem (Tetuán).
R.O. de 16 de diciembre de 1.914.

D. LADISLAO AYUSO CASAMAYOR.
Capitán de Infantería.
1 de febrero de 1.914.
Combate de Beni-Salem (Tetuán).
R.O. de 14 de enero de 1.915.

D. JOSÉ SANJURJO SACANELL.
Comandante de Infantería.
1 de febrero de 1.914.
Combate de Beni—Salem (Tetuán).
R.O. de 16 de diciembre de 1.914.

D. FERNANDO MONTILLA PÉREZ-ESCRICH.
Primer Teniente de Infantería.
8 de octubre de 1.914.
Combate Loma de Izarduy (Tetuán).
R.O. de 20 de julio de 1.915.

D. RICARDO BERTOLOTY Y RAMÍREZ.
Médico 2º de Sanidad Militar.
29 de junio de 1.916.
Combates del Biut, Aint-Yir y Hafa-el Hamrá (Ceuta).
R.O. de 20 de julio de 1.918.

D. MARIANO FERNÁNDEZ CENDEJAS.
Cabo de Infantería.
29 de junio de 1.916.
Combate del Biut, Aint-Yir y Hafa-el Hamrá (Ceuta).
R.O. de 3 de diciembre de 1.917.

D. CARLOS ZARRALUQUI SÁEZ.
Sargento de Infantería.
5 de abril de 1.919.
Combate del Poblado de Beni Salach (Beni Hosmar).
R.O. de 2 de abril de 1.923.

D. LUIS MUÑOZ MATEOS MONTOYA.
Teniente Médico.
5 de julio de 1.924.
Inmediaciones de Tazza.
R.O. de 6 de noviembre de 1.929.

D. GUILLERMO NICOLÁS ORDÓÑEZ.
Sargento de Infantería.
24 de agosto de 1.924.
Operación sobre Tag-Sut.
R.O. de 11 de julio de 1.928.

D. DANIEL PAJARES COLODRÓN.
Practicante 1ª Militar.
24 de agosto de 1.924.
Operaciones sobre Tag-Sut.
R.O. de 16 de febrero de 1.929.

D. FRANCISCO PUEYO Y AINETO.
Teniente de Infantería.
1 de octubre de 1.925.
Ocupación de Amekran.
R.O. de 19 de julio de 1.929.

D. BENITO LORENZO BENÍTEZ.
Soldado de Infantería.
23 de febrero de 1.937.
Defensa del Vértice Pingarrón (Frente de Madrid).
O.C. de 18 de marzo de 1.939.

D. SIMÓN HERNÁNDEZ SAGRADO.
Alférez Provisional de Infantería.
13 de marzo de 1.937.
Ocupación en el Pingarrón (Batalla del Jarama).
O.C. de 6 de marzo de 1.939.

D. JOSÉ ORIOL ANGUERA DE SOJO DODERO.
Teniente de Complemento de Infantería.
18-20 de agosto de 1.938.
Acción sobre Peña Juliana (Frente de Valencia).
Orden de 1 de agosto de 1.945.

Si puedo iré proporcionando información de los restantes Grupos.
Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por betiquer »

betiquer escribió: 07 Abr 2021
Jeronimo escribió: 02 Abr 2021 ...
Estoy interesado en las Laureadas, tanto individuales como colectivas, conseguidas por los Grupos de Regulares Indígenas a lo largo de su historia. Me atrevo a realizar entrada porque, dependiendo a las fuentes a las que se acuda, las cifras cambian significativamente. Además, para el estudio que estoy realizando, necesito tanto los empleos como los nombres y apellidos en el caso de las individuales, y del tabor, compañía o escuadrón etc. del Grupo afectado y, muy importante, la legislación que la apoya. Esto último es necesario, no vale otra opción ...
Hola Jeronimo.
Te pongo información referente .................. Si puedo iré proporcionando información de los restantes Grupos. Saludos.
Pues parece que el tal Jerónimo es muy exigente pero tiene poca curiosidad por conocer respuestas a su mensaje; que por lo visto es el único que ha escrito en el foro :pre:

Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sí, démosle tiempo, pero ...
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por pepero »

Carlos Villarroel escribió: 11 Abr 2021 Sí, démosle tiempo, pero ...
Eso, no hay que ser mal pensado, pero …

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por betiquer »

Alvacaro escribió: 08 Jul 2006 TENIENTE DE COMPLEMENTO D. JOSÉ ORIOL ANGUERA DE SOJO Y DODERO

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE TETUÁN Nº 1.

FECHA: 18 Y 20 DE AGOSTO DE 1.938.
LUGAR: PEÑA JULIANA (FRENTE DE VALENCIA).
ORDEN CIRCULAR: 01 DE AGOSTO DE 1.945.
DIARIO OFICIAL: Nº 175, DE 08 DE AGOSTO DE 1.945.

MÉRITO

De momento no los tengo, si alguien lo tuviese que los suba. Únicamente y al objeto de saber un poco más de este personaje sirva esta página donde se habla de él.

www.filosofia.org/hem/dep/cnc/1945053.htm


En el siguiente enlace se relata la acción protagonizada por el Teniente José Oriol Anguera:
http://dbe.rah.es/biografias/68287/jose ... o-y-dorero
"Ordenada por el mando la ocupación del macizo de Peña Juliana, en la provincia de Castellón, al no haber tenido éxito los intentos realizados de día y tratarse de posiciones muy dominantes y fuertemente atrincheradas, se dispuso que en la noche del día 18 de agosto se efectuase un golpe de mano contra las estribaciones de Loma Redonda, como acción previa para llevar a cabo aquella operación. Se encargó su ejecución a una agrupación de dos secciones, con un total de setenta hombres al mando del teniente Anguera, quien, cumpliendo su cometido a la perfección, cogió desprevenido al enemigo y aniquiló a uno de sus batallones, tras lo cual, aprovechando los efectos de la sorpresa, consiguió apoderarse de las mencionadas estribaciones y de un magnífico observatorio desde donde el enemigo vigilaba el despliegue del contrario, resultando durante la acción herido en una pierna y negándose a ser evacuado. Durante el resto de la noche actuó de forma infatigable, a pesar de la lesión sufrida, consiguiendo rechazar los violentos ataques realizados por el adversario con fuerzas cinco veces superiores, encontrándose siempre en los sitios de mayor peligro y enardeciendo a los soldados con su ejemplo.

Al llegar la mañana del día 20, después de una intensa preparación artillera, reanudó el enemigo sus ataques con elementos considerables de todas clases, siendo siempre rechazado, si bien a costa de importantes bajas de los defensores, entre ellas la del teniente Anguera, que en las últimas horas de la tarde de aquel día encontró la muerte a consecuencia de la explosión de una granada
."

Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por betiquer »

Los interesados en consultar datos sobre las Cruces Laureadas de San Fernando otorgadas a unidades de Regulares y personal destinado en las mismas, pueden consultarlo aquí:


http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 2#p1120582



Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por quintanilla »

Buenos días en Chiloé, buenas tardes en la metrópoli.

Respecto a este tema puedo citar al oficial chilote del ejercito español Don SANTIAGO BARRIENTOS ALVARADO condecorado con la Cruz laureada de San Fernando, por el distinguido merito que contrajo la noche del 7 al 8 de octubre de 1841, defendiendo heroicamente las habitaciones del Palacio Real de S.M, recibiendo además un esplendida espada de honor.

Mayores detalles están en el hilo iniciado por un servidor "EL CHILOTE SANTIAGO BARRIENTOS ALVARADO: UNA VIDA HEROICA AL SERVICIO DE LA CORONA ESPAÑOLA"

Aquí un resumen de su actuación en defensa de S.M. ISABEL II de España, el 07 de octubre de 1841 "Al anochecer fue atacado el palacio real por insurrectos partidarios de la desterrada reina madre María Cristina, quienes deseaban raptar a Isabel II, niña de once años de edad, y apoderarse del gobierno. Los 19 alabarderos al mando de Barrientos resistieron el ataque interior defendiendo la escalera real que tiene un tramo de subida, un rellano llamado la meseta y se bifurca, organizando en el rellano superior una barricada y disparando desde lo alto a quienes subían; escaso de municiones, para aumentar la dificultad del asalto ordenó vaciar varios sacos de garbanzos escalones abajo para estorbar la subida de los atacantes; a los disparos se unió la falta de luz y así este puñado de valientes se mantuvo hasta que abortó el complot en la madrugada, cuando también apareció Dulce, que había estado durante todo el combate en el lugar donde se colocan el gentilhombre de cámara y los Monteros de Espinoza. Entonces exclamó: “Barrientos, no esperaba otra cosa de un oficial veterano como Ud.” Acudió el duque de la Victoria a visitar a la Reina y felicitó a los alabarderos. Esta defensa les significó a todos ellos la cruz laureada de San Fernando, pensionada. Espartero ascendió allí mismo a Barrientos a teniente coronel efectivo." (Reseña de la Real Academia de Historia)
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por Ditirambo »

quintanilla escribió: 01 Oct 2022 Buenos días en Chiloé, buenas tardes en la metrópoli.

Respecto a este tema puedo citar al oficial chilote del ejercito español Don SANTIAGO BARRIENTOS ALVARADO condecorado con la Cruz laureada de San Fernando, por el distinguido merito que contrajo la noche del 7 al 8 de octubre de 1841, defendiendo heroicamente las habitaciones del Palacio Real de S.M, recibiendo además un esplendida espada de honor.

Mayores detalles están en el hilo iniciado por un servidor "EL CHILOTE SANTIAGO BARRIENTOS ALVARADO: UNA VIDA HEROICA AL SERVICIO DE LA CORONA ESPAÑOLA"

Aquí un resumen de su actuación en defensa de S.M. ISABEL II de España, el 07 de octubre de 1841 "Al anochecer fue atacado el palacio real por insurrectos partidarios de la desterrada reina madre María Cristina, quienes deseaban raptar a Isabel II, niña de once años de edad, y apoderarse del gobierno. Los 19 alabarderos al mando de Barrientos resistieron el ataque interior defendiendo la escalera real que tiene un tramo de subida, un rellano llamado la meseta y se bifurca, organizando en el rellano superior una barricada y disparando desde lo alto a quienes subían; escaso de municiones, para aumentar la dificultad del asalto ordenó vaciar varios sacos de garbanzos escalones abajo para estorbar la subida de los atacantes; a los disparos se unió la falta de luz y así este puñado de valientes se mantuvo hasta que abortó el complot en la madrugada, cuando también apareció Dulce, que había estado durante todo el combate en el lugar donde se colocan el gentilhombre de cámara y los Monteros de Espinoza. Entonces exclamó: “Barrientos, no esperaba otra cosa de un oficial veterano como Ud.” Acudió el duque de la Victoria a visitar a la Reina y felicitó a los alabarderos. Esta defensa les significó a todos ellos la cruz laureada de San Fernando, pensionada. Espartero ascendió allí mismo a Barrientos a teniente coronel efectivo." (Reseña de la Real Academia de Historia)
Hola quintanilla, hace tiempo que nos debes la historia de los chilotes que participaron en las Guerras Carlistas, desde el Gobernador Quintanilla y sus oficiales, hasta el último soldado del que se tenga noticia...
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por betiquer »

Fotografía coloreada del Sargento de Infantería Anfiloquio González García, tomada el día de la concesión de su Cruz Laureada de San Fernando.
Tomada en Miranda de Ebro el día 2 de Junio de 1.937

Imagen

Texto copiado de: https://dbe.rah.es/biografias/70004/anf ... lez-garcia

"Ingresó en el Ejército a los diecisiete años, tomando parte en la Guerra Civil donde formó parte del Regimiento de San Marcial, en el que obtuvo el empleo de cabo y más tarde fue habilitado para sargento.

Al mando de una sección, en el mes de mayo de 1937 se encontraba defendiendo la posición de Bizcardi (frente de Vizcaya), que venía siendo ya duramente atacada desde los días anteriores.

El 15 de mayo, superándose a sí mismo, rechazó el impetuoso asalto del enemigo, que venía precedido de una intensa preparación artillera, dando a su tropa constante ejemplo de abnegación y heroísmo.

Un proyectil le seccionó el brazo izquierdo y, sin el menor titubeo y con pasmosa serenidad, lo cogió con la otra mano diciendo: “¡Esto no es nada!”, lo levantó y, enarbolándolo, continuó dirigiendo y alentando a sus hombres, permaneciendo aún en su puesto durante algún tiempo y no consintiendo finalmente que nadie le acompañase para curarse, al objeto de no restar hombres a la defensa.

Tan heroica actitud le valió ser recompensado con la Cruz laureada de San Fernando por Orden de 2 de junio de 1938.

A consecuencia de su inutilidad física hubo de pasar al Cuerpo de Mutilados, en el que en 1960 alcanzó el empleo de subteniente
."


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por betiquer »

Vicente Vidal Sombá.

Ingresó en el Ejército de Tierra como soldado de reemplazo en 1.912, en el Regimiento de Infantería 'Córdoba' nº 10 y en Junio de 1.913 desembarcó en Ceuta.
Estuvo de guarnición en diferentes posiciones y el día 3 de Abril de 1.914 en la posición que defendía el río Negro formó parte de un grupo de doce hombres bajo el mando de un Teniente que salieron de la misma para apoyar a los compañeros que realizaban el servicio de descubierta y fueron atacados por el enemigo, llegando al combate cuerpo a cuerpo.

El soldado Vidal se vio rodeado por cinco atacantes y en heroica lucha, después de haber sido herido, logró deshacerse de ellos, matando a uno con el machete.
Como consecuencia de las heridas de bala recibidas en el brazo y la pierna izquierdos, fue hospitalizado en Ceuta y una vez restablecido de las mismas pasó a la situación de reserva debido a la inutilidad física en la que había quedado.

En el año 1.916, por Real Orden de 6 de Marzo, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando en recompensa de los hechos mencionados.
Esta condecoración le fue regalada por el Regimiento 'Córdoba', al que había pertenecido; siéndole impuesta en la ciudad de Tetuán en el mes de Abril de ese mismo año.

Imagen

Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Interesante foto. Vidal Sombá luce la cruz laureada de segunda clase. La concesión fue anterior a la reforma de 1920 del reglamento de la Orden de San Fernando, y aun existía la Cruz de San Fernando sin laureada. A partir de 1920 las cruces serán siempre laureadas y el diseño se unificará en el actual. Los otros tipos (sin laureada) se sustituirán por la Medalla Militar, lo que a veces ha dado lugar a confusiones. No es el caso del soldado Vidal, cuya cruz era laureada.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Izquierda: Cruz de plata de 1ª clase para suboficiales y tropa (no laureada).
Derecha: Cruz de plata de 2ª clase para suboficiales y tropa (laureada).
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”