Guerras del Rif 1909-1925

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Gurugú
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Jul 2007

Mensaje por Gurugú »

bueno....¡que nivel!.

Los datos son incontestables. Debo entender que los efectivos de la Comandancia estaban repartidos, tal y como indicais, y que no hay documentos o testimonios que aclaren la distribución exacta de los efectivos de la Comandancia. ¿Por qué si se puede saber la distribución de los del Regimiento Mixto y no los de la Comandancia de Artillería?

Me descubro ante vuestro dominio del tema. :dpm:


Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Mensaje por BLOSCO »

En un pequeño trabajo de recopilación que he hecho sobre las unidades presentes, basado por un lado en el trabajo de Caballero Poveda y en documentos oficiales, la distribución de la Comandancia de Artillería en el campo sería la siguiente:
Comandancia de Artillería
Destacamentos:
Annual: 1 sección del Parque Móvil
Talilit: 4 piezas 7,5 cm Saint Chamond
Izummar: 4 piezas 7,5 cm Schneider
Intermedia "A": 2 piezas 7 cm Schneider Montaña
Yemma de Nador: 2 piezas 7,5 cm Saint Chamond
Ben Tieb: 4 piezas 7,5 Saint Chamond -Depósito de Artillería
Dar Drius: 2 piezas 7’5 Schneider (en deposito, sin personal)
Sidi Dris: 4 piezas 7,5 Krupp
Afrau: 2 piezas 8 cm Lr.Rf.
Buhafora: 4 piezas 7,5 cm Krupp
Cheif: 2 piezas 7,5 Saint Chamond
Azib de Midar: 4 piezas 7,5 Saint Chamond
Azrú: 2 piezas 7,5 Schneider Montaña
Issen Lassen: 2 piezas 7 cm Schneider Montaña
Karra Midar: 4 piezas 9 cm Krupp
Zoco el Telata: 4 piezas 9 cm Krupp
Haf: 4 piezas 9 cm Krupp
Tazarut Uzai: 2 piezas 8 cm Krupp
Sidi Abdallah: 4 piezas 8 cm Krupp
Ulad Aisa: 2 piezas 8 cm Krupp
Terbibin: 4 piezas 7, 5 cm Schneider
Sbuch Sbaa: 4 piezas 9 cm Krupp
Ishafen: 4 piezas 8 cm Krupp
Sammar: 4 piezas 8 cm Krupp
Peñón de Vélez de la Gomera: 4 piezas 9 cm Krupp Acero
Isla de Alhucemas: 4 piezas 9 cm Krupp y 2 morteros 9 cm Mata
Islas Chafarinas: 2 piezas 24 cm CHS.
De los supervivientes del Comandancia hay un listado al que tengo acceso. Es decir, que si sabes el nombre de tu familiar, lo podría mirar.
Gunner
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2007

Presentacion

Mensaje por Gunner »

:dpm: Saludos. Soy nuevo en el foro. A vuestra disposicion en este tema y en general en los relacionados con la Artilleria.
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Mensaje por BLOSCO »

Gurugú escribió:bueno....¡que nivel!.

Los datos son incontestables. Debo entender que los efectivos de la Comandancia estaban repartidos, tal y como indicais, y que no hay documentos o testimonios que aclaren la distribución exacta de los efectivos de la Comandancia. ¿Por qué si se puede saber la distribución de los del Regimiento Mixto y no los de la Comandancia de Artillería?

Me descubro ante vuestro dominio del tema. :dpm:
Pues no se que decirte, pero se sabe igual la distribución de ambas unidades. Lo que pasa es que las baterías del Regimiento eran móviles y actuaban en conjunto, mientras que las de la Comandancia eran fijas y no estaban numeradas co mo las anteriores. A ver si me explico, las de la Comandancia Si estaban numeradas, concretamente de la 1 a la 7, pero no significaba que la 1ª tenia cuatro cañones de tal calibre y unaq plantilla determinada, sino que a esa batería estaban asignados un número "x" de artilleros a efectos administrativos, artilleros que podian estar repartidos en distintas baterías en distintas posiciones o establecimientos, como el Parque, Polvorines, etc. De hecho la 1ª batería de la Comandancia estaba encargada, entre otras, de las baterías de los peñones y de los fuertes de Melilla, pero por ejemplo en Vélez había artilleros asignados a la 3ª, y los de Chafarinas ni siquieran tenía batería asignada, aunque como te digo, teoricamente, era la 1ª batería la encargada de esos lugares.
Me imagino que el compañero MENCEY tendra más información que darte
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Mensaje por BLOSCO »

Antes de que se me olvide tengo que deciros que hay una novedad bibliografica sobre el tema.
Se trata del libro "CAMINO DE ANNUAL. ALBACETE Y EL DESASTRE DE 1921", publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación de diha provincia. El autor es Enrique Cerro Aguilar.
No lo he visto todavía, pero he escuchado comentarios muy favorables al mismo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:


Datos tomados de un trabajo del por entonces Comandante de Artilleria Caballero Poveda ¨¨ La Campaña del 21.Cifras Reales ¨¨, en los numeros de Julio y Agosto de la Revista Ejercito.

Del año 1983, numeros 522 y 523 :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Gurugú
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Jul 2007

Mensaje por Gurugú »

...ya entiendo. Gracias por vuestras aclaraciones.

A Mencey, el artillero se llamaba Juan Lorente Ruiz, pero no vivió para contarlo, desapareció durante el desastre. ¿Podría conocer ese listado de supervivientes?.

Creo recordar que el artillero Emilio Rillo, al que acusarían de ser el que disparaba los cañones rifeños contra Melilla, pertenecía a la 2ª batería de la Comandancia de Artillería, y estaba destacado en Dar Quebdani, con dos piezas Krupp.
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Mensaje por BLOSCO »

Gurugú escribió:...ya entiendo. Gracias por vuestras aclaraciones.

A Mencey, el artillero se llamaba Juan Lorente Ruiz, pero no vivió para contarlo, desapareció durante el desastre. ¿Podría conocer ese listado de supervivientes?.

Creo recordar que el artillero Emilio Rillo, al que acusarían de ser el que disparaba los cañones rifeños contra Melilla, pertenecía a la 2ª batería de la Comandancia de Artillería, y estaba destacado en Dar Quebdani, con dos piezas Krupp.
Juan Lorente Ruiz, artillero de 2ª, destinado en la Comandancia de Artillería de Melilla. Natural de Mazarrón, Murcia. Dado por despararecido en julio de 1921. ¿Son correctos los datos?.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, queda magnificanmente constestada la pregunta por el compañero Blosco, y menos mal, era meterme en verdadero compromiso :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Mensaje por BLOSCO »

Bueno, me ha bastado una llamada a un amigo que esta trabajando en el tema de las bajas del Desastre de Annual, y listo.
El día que publique el trabajo nos vamos a quedar de piedra.
Gurugú
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Jul 2007

Mensaje por Gurugú »

¡jopé!. Yo ya me he quedado de piedra.

Los datos son correctísimos Blosco. A Mencey decirle que lo siento si lo he puesto en un aprieto, no era mi intención. Sobre todo agradeceros los datos que habeis aportado. Y espero que ese amigo publique pronto su investigación, que por lo datos que manejais, será desde luego para dejar de piedra a todo el mundo.

Gracias :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para nada hombre, si es una forma de hablar.Compromiso en el sentido de que para eso tendria que moverme e ir a ciertas Bibliotecas y centros de datos, donde seguro que buscando y con paciencia se encuentran.


El problema es que tienen un horario que coincide plenamente con el Profesional, es decir de mañanas, cierran a las 2 de la Tarde , en el caso del archivo a las 13,30 y eso esta mas complicado, :lol:Aprovecho los Sabados para tomar datos y apuntes, para sacar los Textos , solo los publicados despues de 1958.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Gurugú escribió:
Creo recordar que el artillero Emilio Rillo, al que acusarían de ser el que disparaba los cañones rifeños contra Melilla, pertenecía a la 2ª batería de la Comandancia de Artillería, y estaba destacado en Dar Quebdani, con dos piezas Krupp.

Siempre he tenido dudas sobre la guarnicion exacta de la posicion de Kebdani y las cifras que da Caballero Poveda., solamente 2 Secciones de Fusiles de la 1 Compañia del I Batallon del Melilla con 61 hombres.Sin embargo por diversos Testigos y declaraciones recogidas por Picasso, la posicion contaba con Destacamento de Artilleria, con 2 Krupp de 80mm, destacamento de Intendencia con deposito de Viveres y de Ingenieros de Telegrafos para las Transmisiones.Al parecer los Krupp no llegaron a tirar durante la defensa de la posicion, los poquismos disparos los efectuaron las piezas de montaña de la sexta bateria.

Aparte de su guarnicion normal como posicion, radicaba la Columna Movil de Kandussi, concentrada en Kebdani, donde se incluia la sexta Bateria de Montaña.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

BLOSCO escribió:Bueno, me ha bastado una llamada a un amigo que esta trabajando en el tema de las bajas del Desastre de Annual, y listo.
El día que publique el trabajo nos vamos a quedar de piedra.
¿Nos puedes adelantar algo más?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En las cifras de los Muertos y dados por desaparecidos , en la epoca, Indalecio Prieto hablo de 8.668.Modernamente Palma Romero, en ¨¨ Annual, 80 años del desastre de 8.180, y Caballero Poveda en la Revista Ejercito da 7.875.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Conozco esas cifras y las daba por buenas, en torno a 8.000 españoles y un número indeterminado de indígenas (siempre olvidados), pero lo de
nos vamos a quedar de piedra
:cry: me ha dado mala espina, creo que se refiere a que serán muchos más. :-... :-...
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Cifiras hasta ahora han partido de 3 datos, plantilla de la Comandancia, la Revista a 1 de Julio y los efectivos presentes a mediados de ese mes.


La Plantillla era de 25.790 hombres de todos los empleos segun el Ministro de la Guerra, pero no estaba cubierta al 100%.La Revista de Comisario a 1 de Julio señala 24.776 hombres.Picasso señala en su Sumaria que cuando ocurre el desastre existen 20.139 presentes segun los estadillos de fuerza que le aportan, estando pues 4.637 ausentes, por permisos de verano o licencias reglamentarias, hospitalizados y convalecientes en Peninsula, etc, o por pura picaresca, abuso o enchufe.


De estos 20.139, en la Plaza de Melilla estarian 6.776 y 13.363 en Posiciones y Columnas Moviles.Poveda da la Cifra de 7.875 resultante de restar a los 10.973 que se encontraban en Columnas Moviles o Posiciones, los 3.098 que se presentaron en Melilla tras el Desastre.Indalecio Prieto dio su cifra al restar a la plantilla los presentes en Septiembre, pero al no estar cubierta la cifra logicamente sube respecto a Poveda en 900, que parte de efectivos presentes en Julio.Por su parte, Palma Moreno compara las listas de Julio y Agosto, y le salen 8.180, pero señala Poveda que durante el mes de Agosto fueron presentandose en Melilla soldados y hasta Oficiales a los que todo el mundo habia dado ya por muerto o desaparecido, estando presentes al final los 3.098 que cita, por lo que le salen menos, 7.875.


Faltarian por supuesto los Muertos de las unidades indigenas, Regulares y Policia, creo que no hay cifras definitivas ya que la mayor parte deserto y no se conoce su suerte exacta, pero lo cierto es que el Grupo de Regulares de Melilla tenia el 1 de Julio los siguientes efectivos indigenas presentes:

I Tabor Infanteria: 352

II Tabor: 346

III Tabor: 340

Caballeria: 345


En la Revista de 1 de Septiembre:

I Tabor: 52, de ellos 7 estan heridos.Faltan 294

II Tabor: 65, 12 de ellos heridos.Faltan 275

III Tabor: 46, 3 heridos.Faltan 299

Caballeria: 97, 14 heridos. Faltan 248


Por compañias, la unidad donde hay mas faltas es la 2 Cia del I Tabor, 108 de los 122 efectivos con que contaba en Julio, es logico ya que es la que se encontraba en Abarran.


Los que faltan logicamente entre ambas listas son los Muertos y Desertores,¿ en que proporcion? Buena pregunta, ojala se aclare con el estudio que comenta el compañero.Tengo verdadero interes en saber los resultados.


saludso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Gurugú
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Jul 2007

Igueriben

Mensaje por Gurugú »

A raiz de este post, estoy respasando algunos apuntes y me surgen algunas dudas.

Por ejemplo, el 7 de junio se toma Igueriben, pero no tengo muy claro las fuerzas y disposición de la toma. Unas fuentes hablan de una columna con fuerzas de África, Mías de Policia y artillería, todas bajo el mando del coronel Morales y Casado dice que fue por fuerzas de Ceriñola, artillería ligera e Ingenieros y otra columna con Mías y regulares bajo la dirección de Nuñez de Prado, bajo la dirección del general Navarro.

¿Sabeis que fuerzas exactamente tomaron parte y si Navarro estuvo ese día en Igueriben?.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El General Navarro dirigio la Operacion desde el Campamento de Annual, por lo que no estuvo en Igueriben, y el Coronel Morales la Columna para la ocupacion, formada por Seis Mias de Policia Indigena, una Compañia de Fusiles del Africa y una Bateria de Montaña.Estas eran las fuerzas que debian tomar la altura de Igueriben y regresar a Annual.


Lo que ocurre es que en la Columna se integraba tambien la guarnicion para la posicion, al mando del Comandante Mingo, del Regimiento Ceriñola, formada por dos Compañias del Ceriñola, una seccion de ametralladoras, una bateria de montaña, los Ingenieros de la Estacion de Telegrafia Optica y un destacamento de Policia Indigena.


La Columna la mando de Nuñez del Prado me casa mas con el 16 de Junio, el combate por la Loma de los Arboles.La Columna de Nuñez del Prado la formaban seis Escuadrones de Regulares, 3 compañias de Infanteria de Regulares, una del Ceriñola y una Bateria de Montaña.


En la Columna que salio de Annual el 17 de Julio, al mando del Tte.Coronel Marina, formaban 2 Escuadrones de Regulares, 1 Tabor de Infanteria, 3 compañias del Ceriñola y una bateria de montaña.


El 19 de Julio son 3 las columnas que salen de Annual en socorro de Igueriben:

- Comandante Alfaro; 2 Compañias de fusiles, 1 escuadron de Regulares.

- Comandante Lopez Romero; 3 Compañias de fusiles y una bateria.

-Teniente Coronel Nuñez del Prado; 2 Compañias de Fusiles, 1 de ametralladoras, 1 escuadron de Regulares, mas el convoy de abastecimiento.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

A raiz de este post, estoy respasando algunos apuntes y me surgen algunas dudas.

Por ejemplo, el 7 de junio se toma Igueriben, pero no tengo muy claro las fuerzas y disposición de la toma. ¿Sabeis que fuerzas exactamente tomaron parte y si Navarro estuvo ese día en Igueriben?.
Según el libro "Recuerdos imborrables", dedicado al papel de la artillería en el desastre, en la toma de Igueriben intervinieron la 2ª y 3ª baterías de montaña y la 1ª ligera, todas del del regimiento mixto.
Siempre he tenido dudas sobre la guarnicion exacta de la posicion de Kebdani y las cifras que da Caballero Poveda., solamente 2 Secciones de Fusiles de la 1 Compañia del I Batallon del Melilla con 61 hombres.Sin embargo por diversos Testigos y declaraciones recogidas por Picasso, la posicion contaba con Destacamento de Artilleria, con 2 Krupp de 80mm, destacamento de Intendencia con deposito de Viveres y de Ingenieros de Telegrafos para las Transmisiones.Al parecer los Krupp no llegaron a tirar durante la defensa de la posicion, los poquismos disparos los efectuaron las piezas de montaña de la sexta bateria
Según la misma fuente, sería:

* 1 compañía incompleta de guarnición.
* 2 piezas de acero Krupp de 8 cm. de la 2ª batería de la Comandancia de Artillería de Melilla.
* 1 depósito de intendencia.
* 1 depósito de ingenieros telegrafistas.

Estaba al mando el teniente de la escala de reserva de artillería Emilio Sánchez castaños.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN MARRUECOS


En Julio de 1921, sucesos de Annual, existian varios tramos de Ferrocarril en el territorio de la Comandancia General de Melilla:


-Linea de la Compañia de Minas del Rif, de via estrecha de 60 cm, de Melilla a Avanzamiento, en total 24 km.

-Linea de la Compañia de Minas del Rif, via de 1 metro, de Melilla a Afra, 30 km.

-Linea del Estado, de 1 metro de anchura, de Melilla a Tistutin, 36 km.




El 15 de Agosto de 1921 , llega a Melilla entre otras muchas fuerzas, un Batallon Expedicionario del Primer Regimiento de Ferrocarriles, compuesto por 3 compañias, dos de Vias y Obras y una de Explotacion, al mando del Teniente Coronel Martinez Unciti.Su primera mision fue prolongar un ramal de medio kilometro en la linea de 60 centimetros del Ferrocarril de Minas del Rif, hasta la primera Caseta, y construir un muelle de 90 metros de largo para la descarga del material.

Se encargo tambien de la ejecucion de los transportes de personal y material hasta el Atalayon, para los que se blindaron varios Trenes, iniciando los convoyes el 27 de Agosto, hasta el km 10,5 de la via, un poco mas alla del Atalayon.Esa misma noche los Rifeños levantaron los carriles de la via, suceso que se repetiria cada noche.Todos los dias, antes de que comenzara a avanzar el Tren Blindado habia que reparar los despecfectos en las vias de la noche anterior.


El 17 de Septiembre se ataca Nador, e intervienen 2 Trenes Blindados, uno por la via de 60 cm y el otro por la de 1 metro.Las dos vias discurren paralelas, ambos Trenes debian avanzar al mismo tiempo apoyandose mutuamente a la vez que protegian a las Tropas con las armas instaladas en sus vagones.El Tren de la Linea de 60 cm no pudo llegar a Nador al encontrarse la via muy deteriorada, en cambio el de 1 metro logro llegar , aunque tambien tuvo problemas, teniendo que reparar 5 cortes en las vias.

En dias posteriores se utiliza de forma continua uno de los Trenes Blindados para suministrar municiones y transportar personal.En vista de que el Tren de 60 cm de via tiene muchos problemas, se le quita el blindaje y se le instala a otro de la via de 1 metro.


En la Linea de Nador a Avanzamiento, el 2 de Octubre se alcanza Ulad-Daud.El Tren Blindado llega hasta el arroyo del Caballo donde se ve impedido de continuar al estar el puente que lo cruza en mal estado, tras ser reparado en 2 dias, se continua, llegando el 21 a Avanzamiento.

Por la Linea de Nador a Zeluan, se alcanza Tauima el 23 de Septiembre, y Monte Arruit el 24 de Octubre.El 24 de diciembre el Tren Blindado llega a Titustin, tomada 3 dias antes y final de la linea.


No existen demasiados datos ni del blindaje ni del armamento de estos Trenes.En las Fotos de la epoca solo se ven los laterales del Tren, la Maquina y los Vagones tienen muy buena pinta y acabado, con 2 aspilleras cuadradas en cada lateral y perfectamente protegidos.No se aprecia mas armamento que los Fusiles de la Tropa, pero es posible que llevaran alguna ametralladora en el frontal de la Maquina.


Hay noticias de un Tren Blindado durante la retirada de Xauen en 1923 conducido por Constantino Dominguez Moure.

En Tetuan, durante el mes de Octubre de 1924, se blindo de forma improvisada y rudimentaria un Tren en la via de 60 cm de Tetuan a Zinatz, al objeto de socorrer a esta ultima guarnicion, atacada por los Rifeños.El Tren se componia de 2 Locomotoras, una en cabeza y otra en la cola, y 9 vagones, contando con servicio de Telefonia, equipo sanitario y 4 ametralladoras del Regimiento Murcia con sus sirvientes.

El Tren partio de Tetuan formando parte de la Columna Riquelme, llego a Zinatz, descargo viveres y municiones y recogio a los heridos de la posicion , retirandose hacia Ben-Karrich para regresar a Tetuan.La Locomotora iba protegida solo en el frente y los lados, los vagones de carga solo en los laterales, colocando en la parte superior sacos terreros.


En la zona de Taza, en el Kert, en julio de 1926, opero otro tren Blindado.Los vagones podrian ser los mismos que los de 1921 , pero la Maquina parece que no era en realidad Blindada.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Gurugú
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Jul 2007

Mensaje por Gurugú »

Muy interesante lo de los trenes blindados, Mencey. No tengo datos de estos pero sin duda es curioso.

Tengo delante una portada de "Nuevo Mundo" que recoge el momento en el que se coloca la bandera española en el Gurugú, durante la guerra del 9. El pie de páginas dice "El teniente del Disciplinario y los seis soldados de la columna Aizpuru que subieron primero al pico Barbíes (985 metros) y que colocaron la primera bandera española en las cumbres del Gurugú."

¿Alguien sabe los nombres del Teniente y de los seis soldados? :lol:
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Mensaje por BLOSCO »

Solo un pequeño recuerdo a los que tal dia como hoy, 22 de julio, pero de 1921, y hasta el 9 de agosto de ese año, en el llamado Desastre de Annual, dieron su vida por su pais.
Descansen en paz
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

elijahgolan escribió: Los franceses, en su zona, alentaban a los rebeldes rifeños, creyendo asi deestabilizar a los esapñoles. Vendian o regalaban armas, municiones, todo con el consentimiento de la autoridad. Asi Abd el Krim, ataco tambien a sus suministradores, arrollando a los puestos del ejercito frances, llegando en 10 dias a amenazar con tomar Fez.
En un puesto de la Legion extranjera, en Beni Derkoul el oficial, se suicida con sus 30 hombres despues de 7 semanas de asedio sin apoyo. Solo pudieron parar al ofensiva cuando Paris decidio enviar a Petain con unidades de refresco desde la metropoli. La campaña de pacificacion duro desde 1920 a 1925.
Una par de puntualizaciones a esto:
Abd-el-krim lanzó su ofensiva sobre el protectorado francés en 1925, a raiz de la retirada de los españoles a la línea de Estella (línea defensiva llamada así en referencia al general Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella). Los rifeños interpretaron erróneamente la retirada española como definitiva y se sintieron con las manos libres para emprenderla entonces contra los franceses. La campaña de "pacificación" francesa no comenzó por tanto en 1920, sino en 1925.
Ya en los meses anteriores a la ofensiva rifeña, Liautey advierte con insistencia al presidente del Consejo, Paul Painlevé, (que también era ministro de Guerra), de la inminencia del asalto de Abd-el-Krim. Liautey, que la Historia recuerda como el más grande administrador colonial de Francia, reclama amplios refuerzos para hacer frente a la ofensiva futura, pero Painlevé hace oídos sordos, y tras constatar su enorme error lo disimula destituyendo a Liautey y sustituyéndolo por Pétain.
La importancia para España de este cambio es enorme, ya que si bien Liautey siempre se había negado a colaborar con los españoles por considerarlos unos colonizadores torpes y poco de fiar, en cambio Pétain se apresura a estrechar la colaboración: sólo tarda una semana en
reunirse con el general (y dictador) Primo de Rivera en Ceuta, el 28 de junilo de 1925, reunion en la que se sientan las bases del entendimiento que resultaría ser fatal para la causa rifeña.
En agosto de 1925, en Algeciras, se concreta el plan de cooperación militar que dará lugar al desembarco de Alhucemas. Y el 6 de febrero de 1926 se firma en Madrid un nuevo tratado militar para las operaciones de 1926 que desembacarán en la captura del líder rifeño ese mismo año.

El largo combate de Beni Derkoul creo que también merece unas palabras:
En Beni Derkoul se hallaba una de las pequeñas fortificaciones que defendían el valle de Ouergha. La guarnición pertenecía al 5º regimiento de tiradores senegaleses (no a la Legión Extranjera), compuesta por cuatro franceses y treinta y un senegaleses, al mando del joven subteniente (sous lieutenant) Pol Lapeyre, que se había licenciado en la Academia de Saint-Cyr en 1923.
La pequeña guarnición es de las primeras en sufrir la embestida de los rifeños en su ofensiva de abril de 1925. El 15 de abril se encuentran sitiados, y así continuarán durante 61 días. Con el paso de las jornadas de lucha se van agotando las municiones, el agua y los víveres, al tiempo que la disentería debilita gravemente a los soldados. La guarnición va siendo mermada paulatinamente y el 14 de junio de 1925 ya no quedan más que once defensores del baluarte. El subteniente La peyre comprende que su capacidad de resistencia ha llegado al límite, los rifeños pueden apresarlos en cualquier momento y, desesperado de recibir refuerzos después de tan larga espera, toma la decisión final: en el siguiente asalto de los rebeldes vuela por los aires la posición poniendo fin a su vida, a la de sus últimos diez soldados y a la de unos cuantos asaltantes.
Por su heroismo la memoria de Pol Lapeyre es honrada en la Academia de Saint-Cyr.

Las fuentes de esta información proceden principalmente del libro:
Franco-Pétain, los secretos de una alianza. Matthieu Séguéla. Editorial Prensa Ibérica, 1994.
Y de la página webb de la academia francesa, que el 14 de junio conmemora el sacrificio de Beni Derkoul.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Mensaje por ELCONICO »

Buenos días, soy nuevo en este foro, así que os pido disculpas si hago algo incorrecto.

Mi abuelo participó en la guerra del Rif, aunque no sé por que fechas ni en que unidad. Tenía un documento (el cual desgraciadamente se perdió) en el que se hacía constar la concesión de algúna condecoración a toda su unidad por alguna operación que realizaron.

Estoy intentando buscar datos sobre esta operación pero hasta el momento no encuentro nada.

Lo único que tengo es el nombre de mi abuelo, y una fotografía suya en la que aparece con un distintivo en el cueyo de la guerrera en el que aparece una corneta con un 42 en su interior.

Os agradecería que me ayudaseis a averiguar a que Regimiento pertenecía pues estoy bastante pez en esto. Mi madre siempre me ha dicho que estaba en regulares.

Cualquier dato que podáis darme será de grán ayuda para mí, puesto que he mandado los datos que tengo a Segovia y a Guadalajara y me piden la unidad, los años que tenía, etc.

GRACIAS POR ADELANTADO
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

La corneta con el número dentro identifica a un batallón de cazadores, pero el 42 no me cuadra. Un ejemplo:
Imagen
¿Podrías dar más datos, época (o fecha de nacimiento), lugar concreto, ..?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Regimiento de Infanteria Ceriñola n.42, pero hay una pega.

Como bien dice Carlos, si el numero va dentro de una corneta es de un Batallon de Cazadores, pero no llegaron nunca a esa cifra.¿ Seguro que lleva la corneta? El numero en las unidades de Linea iba solo, excepto alguna muy especifica como los Regimientos Wad-Ras o Isabel II.
Última edición por MENCEY el 17 Dic 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Aunque si tiene dos fusiles cruzados puede ser de infantería. El distinitvo de abajo fue el usado antes de la adopción del actual, aunque en los regimientos de línea en el cuello solo se llevaba el nº del regimiento. ¿Podría ser tal vez el Regimiento nº 42?
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Va a ser el Ceriñola 42, estuvo destinado en Melilla durante todas las campañas del Rif, interviniendo en multitud de encuentros y combates.

En 1925 paso a ser Batallon de Cazadores, con el nombre de Africa y el numero 17.Adoptp el nombre y numero en 1899 por transformacion del Regimiento Canarias n.43, al pasar el nombre de Canarias al Regimiento de Infanteria de guarnicion en Las Palmas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Este distintivo que he puesto en segundo lugar fue usado por la infantería durante algún tiempo, aparece en el libro "Los uniformes de 1912" de Luís Grávalos y José Luís Calvo y lo he visto en el cuartel llamado "de caballería" de Salamanca (que se construyó en 1922 para albergar al regimiento de infantería La Victoria nº 76 y hoy tristemente demolido), fue usado hasta la adopción del actual en 1931, con el arcabuz y la espada. Pero como te decía los miembros de los regimientos de infantería llevaba en el cuello solo el número del regimiento (los oficiales en la gorra y hebilla sí llevaban el de la corneta y los fusiles). Yo nunca había visto este emblema en latón, que parece para el cuello, aunque tal vez sea para gorra (lo he encontrado casualmente buscando una imagen del de cazadores).

Distintivo de cuello de infantería, nº regimiento.
Imagen

Distintivo actual:
Imagen

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”