La caballería hispánica

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Qadesh

La caballería hispánica

Mensaje por Qadesh »

Imagen

:roll: La caballería hispánica :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas


Acheron

Mensaje por Acheron »

Una pregunta . ¿ Pensaba que eran los numidas quienes realizaban la maniobra de acostar sus caballos . ?.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Lo hacían, pero puede que haya otros que desarrollasen la misma habilidad. Los indios de las praderas, por ejemplo, o la caballería americana, pero en ese caso solo para usarlos de parapeto.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Efectivamente, como dice Urogallo, los iberos utilizaban sus caballos, al menos durante una época, como elemento para desplazarse al campo de batalla, cuando era en campo abierto. En combates de guerrillas, y con el mismo objetivo, los caballos eran "ocultados", acostándolos.

Al respecto, en el libro de R. Treviño “Romes Enemies (4): Spanish Armies 218 BC-18 BC)], aparece una ilustración de Angus McBride sobre ese tema.

Saludos
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Bueno, Quadesh, esto valía la pena.

Me ha intersado mucho la referencia a la participación de hispanos en la Guerra Social. Para evitar confusiones no vendrá de más que recordemos que la Guerra Social debe el nombre al hecho de ser una guerra contra los "socii", es decir, contra los aliados tradicionales de Roma. Por eso te preguntaría si se sabe el origen concreto de los soldados hispanos y si procedían de Colonias con Estatuto Ciudadano (como Sagunto), o de Colonias con Estatuto de Itálicas (como Itálica).

En principio, en Italia, muchos de los aliados que tenían concedido el Estatuto de Itálicos, como los samnitas o los sabinos, también participaron en la rebelión. Una rebelión pintoresca: le alzaron contra Roma para que les concediesen la plena ciudadanía romana (?).

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

La turma Sallvitana, de la que se tienen identificados los "condecorados", la procedencia de los cuales era de diversos pueblos y ciudades sedetanas del Valle del Ebro (Hispania Citerior), debe su nombre a que fue reclutada en Saldvie, Saltuie, Salduba o Salduvia, porqué esta ciudad ocupaba un lugar central en el área y era la única de las mencionadas en la inscripción de Ascoli situada junto al río Ebro, dotada por lo tanto de un embarcadero o puerto que facilitaba el traslado de las tropas a Italia.

Imagen

Saltuie, llamada por los romanos Salduvia o Salduba, estaba situada en la zona NE de la actual ciudad de Zaragoza. Curiosamente, su producción numismática entre los siglos II al I aC, suele representar una cabeza masculina y un jinete con palma o un caballo galopando, símbolos propios de la Citerior iberizada.

Saludos.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

En el artículo, antes del Anexo que transcribe la inscripción del bronce de Ascoli, deben aparecer dos imágenes: una con una fotografía del bronce, y otra con un dibujo para apreciar mejor los caracteres.

La segunda aparece, pero no la primera, que debe ser ésta:

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Bueno, muchas gracias por el dato.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Escipion

Mensaje por Escipion »

Muy interesante el artículo, especialmente en la parte dedicada a la alineación de tropas de caballería, como unidad de combate montada, al servicio de Roma.

¿Para cuándo un artículo sobre los mercenarios hispanos en general?

Un saludo.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Escipion escribió:¿Para cuándo un artículo sobre los mercenarios hispanos en general?
Para los que se "enrolaron" (con una sola ele, que no me traicione el subconsciente) en ejércitos antiguos, muy pronto en esta pantalla.

Saludos.
Escipion

Mensaje por Escipion »

Pues esperaré impaciente. Me interesa mucho el tema.

Gracias y adelante. Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic. php?t=2740&sid=3fc54cb83954582b551d6f5356c432ff

Snif, snif...por fin salgo en google. Si metes "Anibal, principe helenistico" en google, la 4ª y la 5ª correspondencia son a mis post...¡Tiembla Lago!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Enhorabuena Urogallo. Ahora ya existes. ¿O acaso no dicen que lo que no está en Internet no existe?

Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Sniff, sniff, una vez ya fuí famoso en google...pero no creo que sea momento de hablar de mi fracasada carrera criminal. En fin, a 3 puestos de Lago...¡Progresamos!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La caballería hispánica

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace e imágenes restaurados:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... ace42c.jpg
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La caballería hispánica

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlazado el artículo con el foro y recuperado el autor:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -hispanica
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”