La Guerra de Ifni

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Todos sabemos cual fue el final del Sahara Español ,pero del de Ifni es mucho mas desconocido.


Provincia Española desde el 10 de Enero de 1958, aunque la mas modesta y chiquitita, 40 kilometros cuadrados, no por ello las mas cenicienta ni mucho menos.A partir de esa fecha pero sobre todo a mediados en los 60, Sidi Ifni ve como le llueven las inversiones por parte del Gobierno,nuevo mercado, ampliacion del Hospital, alumbrado,nuevos Colegios, traida de aguas,ampliacion del Aeropuerto y nueva pista de cemento, etc,etc.

Quedaba por resolver el problema principal, la carencia de un Puerto. Se proyecta uno consistente en construir un dique de abrigo a unos 1.000 metros de la orilla, antes de la barra de rocas, y unido a tierra por un telesferico.Para ello habia que dragar hasta un calado de 13 metros, una obra importante y una inversion salada.

A mediados del 68, se acuerda ante las presiones Marroquies, crear una Comision Interministerial que negocie con estos una futura posible cesion del territorio de Ifni.La sorpresa del Gobernador del territorio, General Vega es mayuscula cuando constata que las autoridades Marroquies, a pesar,del interes y satisfaccion que les causaria la devolucion de Ifni, no tenian excesiva prisa en su recuperacion,bastandoles una Declaracion formal de cesion a relizar en unos años.

La causa eran las generosas inversiones que España estaba realizando en Ifni un año si y el otro tambien, sobre todo la del Puerto.Cuando el Gobierno Español tuvo la constancia de esto, acelero las conversaciones para la entrega del Territorio.Los Marroquies pretendian que España acabara las obras y quedarse con el Puerto y las demas infraestructuras gratis en unos años, asi de sencillo y de cara por su parte.El 5 de Enero del 69 se firmo en Fez el acuerdo de retrocesion , a realizar el 30 de Junio de ese mismo año.

Por otro lado, informes de la epoca indicaban que de realizarse un Referendum, la poblacion indigena, los Ba Amrani, preferian quedarse con el status que tenian y no integrarse en Marruecos por la cuenta que les traia.

Desde Febrero se procedio a retirar los campos de Minas que rodeaban las posiciones españolas para su posterior destruccion.De las 5.838 minas que se habian plantado, se localizaron 4.752, el resto no pudo ser localizado.


El 30 de Junio del 69 arrio la Bandera Española y se entrego el territorio a Marruecos.Antes se habian traslado a Canarias y a la Peninsula, las 1.018 familias españolas, la mayoria de militares, con sus muebles y enseres, ocupaban 45.000 metros cubicos, entre ellos 386 vehiculos particulares.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Este link puede ser de interés para los interesados en este tema, entre los que me cuento, por obra y gracia del magnífico trabajo de Mencey.

http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... ge=1&pp=25
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
jose luis gonzalez

Re: La Guerra de Ifni

Mensaje por jose luis gonzalez »

Turismomilitar escribió:Hola, antes de iniciar este hilo he buscado en el foro y veo que no es un tema muy tratado. Quería incluir una nota sobre la publicación en nuestra revista digital "TurismoMilitar.com" de un estupenda crónica sobre el viaje a los escenarios de esta guerra nunca formalmente declarada ni finalizada y que causó cientos de bajas en el ejército español.

Os invitamos a conocer la aventura de José Luís González, veterano paracaidista que saltó sobre el puesto fronterizo de Erkun, en lo que fue primera operación paracaidista en combate del Ejército Español y que casi medio siglo después volvió a Ifni para enseñarnos los campos de batalla de aquella geurra olvidada.

El acceso directo a la crónica es:

http://turismomilitar.com/portada/ifni. ... rra-2.html


Al mismo tiempo quzá interese hablar aquí de aquel conflicto.
----------------------- José Luis González ---------

Yo soy ese José Luis González que se menciona.

Acabo de enttar en esta estupenda pagina de EL GRAN CAPITAN, y ando un poco a la deriva.

Todo se andará.

TIRA PALALANTE QUE VIENE EL COMANDANTE, ( Comandante Pallás en Ifni ).

Un saludo a todos

Imagen
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Entonces, somos afortunados de tener a un protagonista de la historia entre nosotros.

Me descubro ante ti, compañero. Es todo un honor tener el privilegio de compartir este foro contigo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

La intervención de la Armada fue muy superior a la simple misión de transporte y cobertura, considerando, además, que su operatividad estaba condicionada, como el resto de las Fuerzas Armadas, por la negativa de los Estados Unidos a que se utilizase en la campaña el material recientemente adquirido, por lo que hubo que recurrir al uso de unidades construidas y equipadas anteriormente a los convenios.

La misión más llamativa encomendada a la Armada fue una demostración de fuerza frente a Agadir, ciudad costera ya famosa (crisis de 1911, que a punto estubo de derivar en un conflicto europeo generalizado) en la que se estaban produciendo movimientos de tropas marroquíes muy sospechosos, y lo que lleva al gobierno español a tomar la decisión de enviar un mensaje diplomático de fácil comprensión para el gobierno de Marruecos.

Dicho mensaje consistió en una demostración de fuerza por parte de una agrupación naval al mando del almirante Nieto Antúnez, compuesta por las unidades:
- cruceros:
Canarias (insignia)
Méndez Núñez
- destructores:
José Luis Díez
Gravina
Escaño
Almirante Miranda
El 7 de diciembre de 1958, frente al puerto, la agrupación naval maniobra apuntando visiblemente sus piezas de artillería contra diversos objetivos en tierra, mientras el Canarias entra en el puerto y apunta ostensiblemente sus piezas contra diversos puntos, sin llegar a hacer fuego; el gobierno Marroquí toma buena nota de la advertencia y presenta las consabidas protestas de rigor ante el gobierno español, aunque el "aviso" fue bien entendido.

Por otra parte, diversas unidades cumplieron la misión de apoyo artillero a las tropas de tierra, como el Canarias en varios bombardeos sobre objetivos terrestres.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

De sencillamente buenisimo y muy esclarecedor, el Extra n. 78 de la Revista Defensa, la de Talon, sobre los Tiradores de Ifni, a cargo del Coronel de Infanteria Vicente Bataller Alvantosa.

Es el segundo Extra que se dedica a Tiradores, el I fue el correspondiente al numero 75.En este se abarca el periodo comprendido entre 1956 y 1969, es decir, la Guerra de Ifni.


Aparte de explicar con todo detalle las Operaciones y la Cronologia, algunas de las anecdotas y datos son tan sorprendentes que dan hasta verguenza ajena.En Ifni se diero casos lindado con lo absurdo o lo Kafkiano.

Pongo dos Ejemplos, de Burrocracia Militar, que existe y mucha , vaya que si:

Conocia por un documento del Archivo de la ZMC que los Muertos del Cementerio de Ifni reposan en un Mausoleo en el Cementerio de San Lazaro en Las Palmas, pero no sabia hasta ahora cual era la Historia exacta, la verdad es que es para mear y no soltar gota.

El caso es que cuando se decide el abandono de Ifni en 1969, se ordena nombrar una Comision formada por 1 Comandante y 1 Capitan, para localizar a los familiares de los fallecidos enterrados en Ifni, muchos caidos en los combates del 57.Se les comunica que deben hacerse cargo del traslado de los restos a España con la mayor celeridad posible, contratando a una Funeraria y pagando los gastos de traslado y nueva sepultura .

La Respuesta por Carta del Padre de unos de los caidos en la Guerra del 57 fue la siguiente:

A mi hijo para que se lo llevaran a Ifni no tuve que pagar nada y ahora para devolverme sus restos mortales, quieren ustedes hacerme pagar el traslado

Esta Carta la lee el General Vega, Gobernador General de Ifni, y queda conmovido y avergonzado.Ordena que se compre como sea una parcela en el Cementerio de Las Palmas y que se traslade a todos los Civiles y Militares enterrados en el cementerio de Ifni.Se anulan las ordenes iniciales y se les comunica a los familiares el traslado de sus difuntos a Las Palmas


La segunda Perla es la siguiente:

Al llegar a Las Palmas en Junio del 69 las unidades de la Guarnicion de Ifni, van entregando el Material y Armamento.El Capitan encargado de Transmisiones en Tiradores entrega las Radios y Telefonos en el Regimiento Canarias 50 y le sueltan:

¨¨¿ Y los Postes e Hilos Telefonicos?

-Quedaron en Ifni ya que fue imposible recogerlos, asi se me ordeno.

Pues aqui hay un Vale por ese material y tiene usted que responder de ello.

-Me deja usted ese vale para comprobarlo con mi documentacion que tengo en el coche, enseguida se lo devuelvo.¨¨

El Capitan de Tiradores cojio el Vale, lo rompio, se mando a mudar y aun estan en las Palmas esperando que vuelva con el vale de los Postes de Telegrafo de Ifni :lol:


Recomiendo vivamente este Extra :dpm:


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ojeando el Extra de Defensa de los Tiradores del Coronel Bataller , me llevo la sorpresa de ver reflejada y confirmada , con pelos y señales, una historia que oi hace unos años, y que si soy sincero, no le preste el menor credito en su dia.

Un Tio politico mio, es decir, casado con una hermana de mi madre, Suboficial retirado de la Legion destinado muchos años en Ifni y luego en el Sahara, me conto una vez vagamente sobre un intento de cargarse al Jefe de las partidas Marroquies rebeldes cuando la Guerra de Ifni.Pregunte a otros veteranos, mire archivos de Capitania, en libros y nada de nada , olvide pues el asunto.Una batallita mas de mi Tio ¨¨el Lejia Paco.¨¨

Pues bien.El dia de nochebuena de 1957, mientras en Ifni actuaban la Carmen Sevilla, Gila, Marisol Reyes, etc para las Tropas, un Comando en total Secreto intento eliminar al Jefe de las Fuerzas del Ejercito de Liberacion en el Sur de Marruecos, Ben Hamu.

Be Hamu era un antiguo Subofical de las Tropas Coloniales Francesas, que a principios de 1956 se habia convertido en Jefe de las Bandas del ¨¨ Yeicht Taharir¨¨, o Ejercito de Liberacion, en el Sur de Marruecos, con Cuartel General en Goulimin, muy cerca de la Frontera con Ifni.Era el directo responsable del ataque generalizado de Noviembre al territorio y no era malo en su cometido, habia organizado muy bien a sus fuerzas, unos 6.000 hombres.

Se encargo la mision de mandar al Paraiso con Ala al Jefe Supremo de las Fuerzas enemigas, al Teniente de la Policia Indigena Emilio Cuevas.El Teniente Cuevas era el Jefe del Puesto de Tzelata en el momento del ataque rebelde.Quedo cercado y en su ayuda se movilizo la seccion de Paracaidistas del infortunado Ortiz de Zarate.Tras varios dias de asedio fue liberado por unaq columna procedende de Sidi-Ifni.

A cuevas se le elegio, entre otras cosas, por que conocia personalmente a Ben Hamu y lo podia identificar.Cuevas escogio personalmente un Comando compuesto por 1 sargento indigena y 10 Policias de su total confianza, 5 europeos y 5 indigenas.Se les doto de subfusiles, granadas de mano y armas blancas, para camuflarse entre el enemigo se les vistio con uniformes del Ejercito de Liberacion recuperados de los muertos.Los uniformes hay que decir que eran exactamente iguales que los que habia usado el Ejercito Britanico en la 2GM ya que povenian de sus excedentes.

El 24 de Diciembre por la noche se planeo cruzar las lineas enemigas e infiltarse.La idea era soprender al vehiculo con el que solia trasladarse Ben Hamu, un jeep.Este tenia la costumbre de Inspeccionar de forma rutinaria las posiciones de sus hombres antes de los ataques de cada noche.El Comando espero en un lugar por donde debia pasar necesariamente el jeep para tenderle una emboscada.

Por mala suerte, esa noche precisamente, por ser tan señalada para las Fuerzas Españolas, el lider Rebelde habia decidido encabezar en primera linea el ataque nocturno.La emboscada logicamente fallo y con las primeras luces el Comando fue descubierto y perseguido.

Gracias al conocimento del terreno del Sargento Indigena pudieron regresar de una pieza a las lineas Españolas.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Un trabajo cojo... hay tantisima informacion lo estoy leyendo poco apoco.Jo... MENCEY eres como una tienda de Chinos que tienes de todo.Insisto un trabajo excelente.Bueno yo escuche hace tiempo una historia parecida a la que describes de los comandos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Otra de las cosas incomprensibles del conflicto de Ifni-Sahara de 1957-1958, es la cuestion del armamento con que contaban las unidades de Guarnicion en el AOE.

Miopia y abandono, para ser suaves, en grado mayusculo se tuvo con el tema.Sabiendo que era un punto caliente, con la escalada de incidentes y tension aumentando cada dia, y la enorme dificultad que existia de abastecer de armas y suministros a las Tropas, el armamento parecia sacado de un combate de la Guerra Civil, 20 años antes.Las unidades del AOE, que debian por logica contar con el armamento mas moderno ya que previsiblemente eran las que mayor posibilidad tenian de entrar en combate, tenian las antiguallas mas viejas, con diferencia , de todo el Ejercito Español.Las unidades expedicionarias que llegaron se sorprendieron de ver algunas de las Armas que tenian los Tiradores de Ifni, ya mas que jubiladas en la Peninsula.

La Incuria en este tema fue tanta, que se dio el caso que los Tiradores de Ifni seguian con granadas de mano Breda en 1957, cuando ya las bandas Rebeldes contaban con las PO, de fabricacion Española, cedidas a las FAR Marroquies.Hasta 3 años despues no se distribuyo esta granada a Tiradores.Es decir, el enemigo tenia armamento de fabricacion Española que aun no se habia entregado a las fuerzas propias.Para echarse a llorar. :shock :oops:

Aparte de que todas las armas pesadas o colectivas se movian a lomos de Mulo, los vehiculos en el AOE eran escasisimos.


Fusiles:

Mauser mod.1916 de 7mm, con municion de origen Mexicano, y Machete mod.1913.Solo en Agosto del 57 se empezo a distribuir el Mauser mod.1943 de 7,92mm.El primer Cetme mod. A, no llego a Ifni-Sahara hasta mediados del 58, ya acabado el conflicto.


Subfusiles:

Modelo Coruña, de 9mm largo.


Pistolas:

Astra 400 mod.1922, de 9mm largo

Fusiles Ametralladores:

Oviedo Coruña, de 7mm.Los primeros FAO de 7,62mm no aparecieron hasta diciembre del 57.

Ametralladoras:

Hotchkiss de 7mm mod.1914.Las Alfa mod.44 y 55 no aparecieron hasta comienzos de los 60.

Cañones Contracarro:

Pak 37 Aleman.Sustituido en los 60 por CSR de 75mm.

Morteros:

Valero mod.1932 de 50mm y Valero mod.1932 de 81mm.Los Valero de 120 se emepzaron a ver en los 60.

Granadas de Mano:

Lafite y Breda.Las PO a partir de 1960.


Radios:

Marconi Bicicleta de 2W


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
miguelita
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2007

Mensaje por miguelita »

Estimados señores:
Esla primera vez que posteo en este foro y voy un poco perdida( si soy una chica) :dpm:
Ante todo darles las gracias por intentar esclarecer lo que paso en Sidi-Ifni el 13 de Enero de 1958.
Les sorprendera esta nota, les voy a contar el por que la escribo.
Yo soy sobrina de uno de los legionarios que murio el 13 de Enero del 58, hasta hace apenas un par de años no hemos tenido noticias de mi tio y su suerte, informaron a mi madre en su momento del fallecimiento y poco mas; mi abuela a fallecido sin saber donde esta el cuerpo de su hijo caido en guerra. Ahora por investigaciones llevadas a cabo por mi y mi madre , estamos descubriendo un monton de cosas de lo que paso ese dia.
Mi tio pertenecia a la XIII Bandera de la legión.
Nunca nos llegaron a decir que ocurrio ese dia, que paso con mi tio y sus cosas y menos aun donde estaba su cuerpo; poco a poco hemos averiguado, y por lo menos ya sabemos donde esta enterrado, de sus cosas y como vivia , no sabemos nada.
Me pongo en contacto con ustedes que si que saben esta historia para ver si me pueden dar toda la maxima informacion que puedan sobre este hecho.
Les estaria muy agradecida y estoy muy orgullosa de ser sobrina de un legionario caido en guerra!!!
Un saludo , atentamente, gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Antes que nada darte la mas cordial bienvenida al Foro. :dpm:

Te refieres sin duda alguna posible, al Combate de Edchera el 13 de Enero de 1958.Edchera no esta en Ifni, sino en el Sahara, cerca de El Aaiun.Tu Tio fue uno de 43 Caballeros Legionarios caidos ese dia de la de la XIII Bandera, la mayoria de la segunda compañia al mando del Capitan Jauregui.

Puedes sentirse muy orgullosa de tu Tio.


Los restos de los fallecidos que no fueron repatriados a sus lugares de origen en su dia se enterraron en el Cementerio del Aaaiun. Se trasladaron al Panteon Militar del Cementerio de San Lazaro en Las Palmas hace ya mas de 30 años, en Noviembre del 75.


Me consta, por circunstancias que no vienen al caso, que hace unos años aun existian restos sin identificar.

Saludos.
Última edición por MENCEY el 14 Feb 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Bienvenida abordo Miguelita. Si tratas de obtener información sobre los hechos en los que se vió envuelto tu tio has venido a lugar adecuado. Mencey y otros "ases" del foro podrán sin duda ayudarte.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Una unica cosa en este maginifico post, alguna foto? especialmente de esos autoametralladoras
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
miguelita
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2007

Mensaje por miguelita »

Muchas gracias por la bienvenida, estoy un poco perdida y toda la ayuda que pueda recibir sera fantastica. Esperemos que pronto se resuelvan todas mis dudas y tenga mas claro como , porque y que paso en la muerte de mi tio!!
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Saludos, Miguelita. Por mi parte, me encantaría que también tú nos contaras lo que sepas, que dieras las pistas posibles sobre tu tío, y que colgaras alguna foto si es posible.

También pueden ayudarte miembros de cualquier Hermandad de Caballeros Legionarios, hay muchas por toda España, y si resides por casualidad en Andalucía o las Islas Canarias, aún te será más fácil. Mañana mismo puedo hablar con un compañero de trabajo que hizo la mli muy joven, y pertenece al último reemplazo que estuvo por aquellos lares y en esas fechas.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
palleter
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 16 Abr 2007

Mensaje por palleter »

Hola a todos,
Acabo de leer todos estos post y estoy maravillado con toda la información aportada de esta desconocida y acallada "guerra".

Mi hobby, entre otros, es el modelismo y me gustaría saber algo más sobre los blindados utilizados según cita
El escuadrón blindado del Pavía dispuso de los únicos 10 carros de combate ligeros M-24 "Chafee" de todo el regimiento. El Santiago carecía de material blindado y tras unas apresuradas negociaciones se consiguió que Francia vendiera los 10 vehículos blindados necesarios, 9 M-8 mas un M-20 de mando
sobre todo colores de los carros, marcas, insignias, etc
Avatar de Usuario
Von Reichenau
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 404
Registrado: 21 Oct 2006
Ubicación: KONIGSBERG
Contactar:

Medallas

Mensaje por Von Reichenau »

De verdad, son cosas para echarse a temblar.
Estoy lamentando ahora el haberme cambiado de piso por que perdi un reportaje espeluznante de Interviu sobre los Caballeros Legionarios del Juan de Austria que se veian obligados a servir de escoltas a la gente de la antigua CAMPSA y REPSOL en sus prospecciones por el desierto
La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria (Napoleon Bonaparte)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

MENCEY escribió:Otra de las cosas incomprensibles del conflicto de Ifni-Sahara de 1957-1958, es la cuestion del armamento con que contaban las unidades de Guarnicion en el AOE.

Miopia y abandono, para ser suaves, en grado mayusculo se tuvo con el tema.Sabiendo que era un punto caliente, con la escalada de incidentes y tension aumentando cada dia, y la enorme dificultad que existia de abastecer de armas y suministros a las Tropas, el armamento parecia sacado de un combate de la Guerra Civil, 20 años antes..
Mi bisabuelo estuvo en la Guerra de Africa. Contaba que las armas y los suministros eran los sobrantes de la Guerra de Cuba. De la Guerra de Cuba, ya sabemos sobre la previsión que se tuvo y las medidas que se tomaron... Cosas de España. Me hace gracia que en 1898 y 1920 los militares echaban la culpa de estas cosas a los gobiernos. Sin embargo, en 1958 estaban ellos en el poder... y seguían igual.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, en 1958 , los Militares no estaban exactamente en el poder, lo estaba un Militar que era el que mandaba, Franco, que no es lo mismo.

El Regimen, mas que una Dictadura Militar era Personal y autoritaria muy¨¨sui generis.Tras la Guerra Civil, el Ejercito como conjunto perdio la mayor parte del peso politico y se limito a cumplir ordenes, los Generales ya poco pintaban en la relacion de poder.El que se movia no salia mas en la ¨¨ Afoto¨¨.La situacion material de las Fuerzas Armadas era penosa.


El material con que contaba el Ejercito en Africa era en la practica el sobrante de la Guerra civil y el de fabricacion Española en los años 40.Existia material mas moderno, sin ser nada del otro jueves, en las FAS Españolas de entonces, pero no se podia usar en Africa al ser material cedido por los EEUU con limitaciones de uso.

La pena y la rabia era, por poner uno de los ejemplos mas sangrantes, que mientras en la Peninsula, mas de 150 Cazas a Reaccion F-86 Sabre cumplian con su programa de instruccion de paz como si nada, en Ifni-Sahara habia que apañarse con He-111, Junkers y Buchones, todos a helice, para las operaciones.


saludos.
Última edición por MENCEY el 19 Abr 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre, sí pero la propaganda era la propaganda. A eso voy. Hay, por cierto, una película ambientada en esa guerra de la que vi un rato un poco en Cine de Barrio. Salían los paracaidistas con un armamento que ni los Boinas Verdes y claro, vista la realidad...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Recuerdo algo de esa Peli, vamos, creo que pueda ser la misma.Son Paras del Ejercito del Aire.

Esta rodada ya unos años despues, a principios de los 60, ya con Cetmes en lugar de Mauser, etc,etc.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

palleter escribió:
El escuadrón blindado del Pavía dispuso de los únicos 10 carros de combate ligeros M-24 "Chafee" de todo el regimiento. El Santiago carecía de material blindado y tras unas apresuradas negociaciones se consiguió que Francia vendiera los 10 vehículos blindados necesarios, 9 M-8 mas un M-20 de mando
sobre todo colores de los carros, marcas, insignias, etc
Los Carros M-24 habian llegado a España en numero de 31 Unidades entre Febrero del 54 y Diciembre del 56.

Catorce de ellos fueron asignados al Grupo de Dragones de Alfambra, de la Division Acorazada.Los restantes se distribuyeron entre la Division de Caballeria Jarama, 5 para el Regimiento Santiago , y 4 para el Pavia.Los 8 restantes fueron a parar a la Escuela de Aplicacion de Caballeria, en Hoyo de Manzanares.


Cuando la crisis de Ifni-Sahara, el Pavia formo un Grupo Expedicionario formado por un Escuadron de Carros y un escuadron Mecanizado.El Escuadron de Carros se formo con 10 M-24, 4 eran del propio Regimiento, 3 del Santiago y los 3 restantes de la Escuela de Caballeria.La unidad se formo en Aranjuez y partio en Tren hasta Cadiz, embarcando en el Buque Isla de Tenerife con destino Las Palmas de Gran Canaria el 19 de Enero de 1958.Tras escala en Gran Canaria, llego a Villa Bens el 30 de Enero.

Los vehiculos llevaban en el frente del Casco y laterales de la Torre los Escudos de sus Regimientos sobre fondo azul, la pintura era caqui verdosa.En el caso del Santiago, la cruz y el lema ¨¨ Santiago y Cierra España¨¨.

Tras las Operacion Teide, los vehiculos quedaron en el Sahara, pasando a los Grupos Ligeros Blindados de la Legion I y II, cinco en cada unidad.La llegada de los AML-90 los jubilo a mediados de los 60.Acabaron como piezas fijas semienterradas para la defensa del Aerodromo del Aaiun a principios de los 70.

Los M-8 fueron comprados en Francia a toda carrera a finales de 1957 ante la falta de vehiculos blindados.Pasaron la frontera de Irun a primeros de 1958 con destino Alcala de Henares, formando un Escuadron del Grupo Expedicionario del Regimiento Santiago, y el 16 de Enero partieron hacia el Sahara, desembarcando el material el dia 27.

En realidad eran 9 M- 8 y 1 M-20, version de mando, veteranos de la 2GM y de la de Argelia.Tras participar en la Operacion Teide quedaron en el Sahara, en los Grupos Blindados Saharianos Legionarios. En 1966 fueron sustituidos por los AML-60.Inicialmente iban pintados en color caqui verdoso, con el escudo del Regimiento Santiago en el lateral del casco, Cruz con dos lanzas y corona.En la parte inferior delantera y en la trasera la Matricula.

Cuando pasaron a Legion se les pinto de color Garbanzo Arena y el escudo del lateral paso a ser el Legionario.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

harry_flashman escribió:
MENCEY escribió:Otra de las cosas incomprensibles del conflicto de Ifni-Sahara de 1957-1958, es la cuestion del armamento con que contaban las unidades de Guarnicion en el AOE.

Miopia y abandono, para ser suaves, en grado mayusculo se tuvo con el tema.Sabiendo que era un punto caliente, con la escalada de incidentes y tension aumentando cada dia, y la enorme dificultad que existia de abastecer de armas y suministros a las Tropas, el armamento parecia sacado de un combate de la Guerra Civil, 20 años antes..
Mi bisabuelo estuvo en la Guerra de Africa. Contaba que las armas y los suministros eran los sobrantes de la Guerra de Cuba. De la Guerra de Cuba, ya sabemos sobre la previsión que se tuvo y las medidas que se tomaron... Cosas de España. Me hace gracia que en 1898 y 1920 los militares echaban la culpa de estas cosas a los gobiernos. Sin embargo, en 1958 estaban ellos en el poder... y seguían igual.

Lo de los Fusiles que contaba tu Bisabuelo es totalmente cierto, por desgracia.En el Informe Picasso, el Coronel Salcedo, Jefe del Regimiento San Fernando 11, una de las unidades del desastre de Annual, dice en su declaracion ante el General Picasso, que los Mauser de su unidad son los mas viejos del Ejercito, procedentes de la Guerra de Cuba, dato comprobable por lo bajo de su numeracion de serie.Casi la mitad estaban descalibrados y en malas condiciones por dilataciones en el cañon, etc.Lo mismo pasaba con las Ametralladoras, las mas antiguas de todas las Fuerzas Armadas, de las Hotchkizz originales Francesas compradas en 1909 .En campaña en Africa desde esa fecha y con frecuentes fallos e interrupciones de tiro.

Lo sangrante es que los Tiradores de Ifni tenian aun ese mismo modelo de Ametralladora Hotchkizz 36 años despues. :shock.

Cuando el Batallon Expedicionario del Regimiento Guadalajara 20 llega a Cabo Juby a finales del 57, se quedan asombrados al ver las Ametralladoras de Tiradores, ya en los Museos en la Peninsula. :cry:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
miguelita
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2007

Mensaje por miguelita »

Hola a todos de nuevo!! ya estoy por aqui para decir mas cosas sobre mi tio.
Bueno mi tio se llamaba Miguel Soler Zanon y nacio en valencia a finales de los 30, se fue desde Madrid hasta el sahara que es a donde lo destinaron y a pocos dias de su regreso a casa es cuando paso lo del famoso 13 de Enero.
Lo que no entiendo es por que se le ha dado tan poca importancia e informacion sobre este hecho, que sumio en tristeza a un monton de familias.
Nos mandaron amablemente una foto de la tumba de mi tio en San Lazaro en las palmas de gran canaria,en cuanto a las circustancias de la muerte y demas detalles, aunque me los puedo imaginar y con lo que hemos leido en el libro "La guerra ignorada" todo es un sin saber.
Espero que alguien tengas mas informacion, seria de gran ayuda!!
Un saludo para todos!! :D
abraham garcia corrale
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 11 May 2007
Ubicación: La Unión
Contactar:

Mensaje por abraham garcia corrale »

Buenos días a todos.

Me llamo abraham, y, sin remedio, hube de "mamar" la independencia de marruecos, 1955/56, el conflicto del sahara, 1956/58, con la XIII Bª Movil de La legión.

Desde diciembre pasado, vengo trasteando con esto del ordenador, (que me biene muy largo), y ha sido casual, aller dí con ésta página y me gustó lo escrito por mencey sobre el sahara e ifni, y aquí estoy si ustedes quieren aceptame.

Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bienvenido al Foro, compañero :dpm:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

abraham garcia corrale escribió:Buenos días a todos.

Me llamo abraham, y, sin remedio, hube de "mamar" la independencia de marruecos, 1955/56, el conflicto del sahara, 1956/58, con la XIII Bª Movil de La legión.

Desde diciembre pasado, vengo trasteando con esto del ordenador, (que me biene muy largo), y ha sido casual, aller dí con ésta página y me gustó lo escrito por mencey sobre el sahara e ifni, y aquí estoy si ustedes quieren aceptame.

Saludos
Bienvenido seas, Abraham.

Ya estás tardando en contarnos todo lo que quieras sobre ambos conflictos, tus vivencias, etc. Nos encantaría.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
abraham garcia corrale
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 11 May 2007
Ubicación: La Unión
Contactar:

Mensaje por abraham garcia corrale »

Hola.

Referente a las armas que teniamos cuando llegamos al Sahara, eran Mosquetón Mauser del 7,92; Fusil ametrallador FAO del mismo calibre(yo fuí tirador de él en Marruecos); Ametralladora Alfa de 7,92; Subfusil 9mmZ45; Pistola Star 9mm y morteros de 50 y 81. Los cañones sin retroceso llegaron después, cuando tuvimos vehiculos. Ah, y algún ¿ Bazoka?.


Pistola Star 9mm
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Siempre habia leido que la XIII Bandera se formo en Junio del 56 en base a los 4 Tercios de Marruecos.

Al parecer esto no seria del todo correcto, y el IV Tercio no aporto inicialmente efectivos.La Bandera recibio de forma oficial el nombre de ¨¨¨General Mola¨¨, si bien nunca se la conocio asi, sino por su numero, XIII Bandera.

Desembarco en la Playa de Sidi Aztman el 1 de Julio de 1956 y de alli se traslado a pie a el Aaiun al mando del Comandante de Infanteria Martinez Guirado.El Crucero Miguel de Cervantes fue el encargado del traslado desde Marruecos, para desembarcar los Legionarios bajaron por redes hasta la lancha K-1, que los acercaba a la Playa.La Bandera llego incompleta, , sobre los 350 hombres, en 3 compañias.La 5 Compañia de Armas de Apoyo llego despues, en el Transporte Almirante Lobo.Nunca estuvo completa de efectivos, almenos por esos años, 56-58.

La 4 Compañia se habria formado ya en el Aaiun en Noviembre del 56, ya con la Bandera al mando del Comandante Rivas Nadal.Tambien tengo ententido que las maletas en las que por entonces se guardaban los objetos personales llegaron a mediados de Diciembre, asi como los Banderines y Guiones.Tambien que los primeros meses hubo mucho baile de Mandos, venian unos y se iban otros.


En cuanto al Armamento, me gustaria confirmar, abusando de sus recuerdos, con nuestro Compañero Abraham si estoy en lo cierto:

Los Mausers de 7,92mm de 5 disparos los llevaban los Legionarios de 1 y 2 y los Cabos Jefes de Escuadra.Con bayoneta y 12 peines de 5 tiros en las cartucheras, tambien alguna que otra granada de mano PO-1 y P-.2 en el macuto e incluso en los bolsillos.Siempre he oido que eran una castaña este tipo de granadas, muy poco eficaces, en definitiva mucho ruido y pocas nueces.

El Subfusil de 9mm largo con culatin plegable, lo usaban los Cabos 1 Jefes de Peloton y los Sargentos, con 3 cargadores.Tambien he oido que era otra castaña para combatir en el Sahara, la arena se metia dentro del mecanismo y bloqueba el arma.

Los Morteros Valero de 50mm, los mandaba un Cabo con pistola Star de 9mm, con 2 cargadores.LLevaba en una bandolera ademas las espoletas para armar las granadas y las cargas de proyeccion.Los otros 4 Legionarios iban con ¿Mauser o pistola?, llevando por parejas una caja con 30 Granadas sin armar.El mortero en si se llevaba en unos arneses a la espalda, en 2 partes, tubo y afuste, turnandose los 4 hombres.


El Fusil Ametrallador de 7,92mm lo cargaba su Tirador, el resto de la escuadra ¿ con Mauser? cargaba con el maletin de respetos, el primer proveedor, y el resto con los cargadores de la municion.


Las ametralladoras Alfa, al parecer sufrian continuas interrupciones de fuego.Tambien he leido alguna vaga referencia a la que Bandera disponia de un viejo cañon de 75mm arrastrado por jeep y de un semioruga.

Los Oficiales llevaban sus armas cortas personales en lugar de la Star reglamentaria.

En cuanto a los¨¨ Bazokas¨¨.Me consta que en el 1956 se envio almenos uno a la XIII Bandera en el Aaiun , para pruebas y experimentacion, lo que luego se conoceria como Lanzagranadas Instalaza modelo 58.


La Racion de Combate consistia en , desayuno; Tableta de chocolate, duro como la madre que lo hizo, Almuerzo, Lata de Sardinas con aceite, y Cena, Lata de Carne de Merida, para acompañar galletas secas.Cantimplora de 2 litros con agua con sabor a petroleo.Tambien tengo entendido que el Paquete de Cura Individual se entrego al llegar al Sahara en Julio del 56, con yodo, gasas y apositos, pero no se repuso nunca su contenido.


Saludos y muy agradecido si pudieras aclarar las dudas o confirmar algunos datos.
Última edición por MENCEY el 13 May 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Con mi habitual retraso, bienvenida al foro, Miguelita.

Y como siempre, Mencey mantiene la calidad habitual. Bravo, Maestro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”