¿Debería haberse concedido la independencia a las Indias?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Quién era el Marqués del Toro?.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

alexangar escribió:¿dónde hay un presidente mestizo o indígena que no sea Evo Morales?
Mi presidente, por ejemplo.

P.D.: Que Bolívar no tuviera intereses económicos personales no quita que buena parte de la motivación del proceso sean las apetencias político-económicas de la clase criolla. Que ojo, que no digo que fueran injustas.

En cuanto al trato y consideración de los negros e indígenas, me remito al link anteriormente colgado, de una historiadora venezolana, que resume muchas lecturas fragmentarias que he tenido. La prueba de que los negros no tuvieron demasiado papel en la lucha independentista más que como carne de cañón de ambos bandos lo tenemos en su devenir posterior como 'clase' e incluso como indivíduos ¿Cuantos políticos o ministros negros hubo en Colombia o Venezuela, por hablar de los estados más 'Bolivaristas' por no decir 'Bolivarianos' en los últimos 200 años?

¿Quiénes formaban mayoritariamente en las fuerzas de Boves? ¿No escribió Bolívar sobre la incapacidad de esa gente para apreciar la libertad?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Urogallo:

el Marques del Toro era el Primo de la esposa de Bolivar:
Maria-Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza nació el 15 de Octubre de 1781 natural de Madrid y falleció el 22 de Enero de 1803.

Hija de Bernardo Rodriguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, Venezuela y Benita de Alayza y Medrano oriunda de Valladolid, España, aunque nacida en Madrid, estaba profundamente vinculada a la sociedad caraqueña: su padre era hermano del tercer marqués del Toro, Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, cuyo título heredó el primo carnal de María Teresa, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, amigo de Bolívar, con quien estaba emparentado lejanamente.

Al morir su madre se encarga de su padre y sus hermanos, lo que la hizo convertirse, a temprana edad, en madre de sus pequeños hermanos, a quienes educó y protegió, se dedicaba a los oficios religiosos ya que asistía regularmente a ellos y disponiendo aún de tiempo y voluntad para ayudar a su padre y a su primo en lo relativo a la administración de bienes y haciendas
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Tere ... o_y_Alayza
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Urogallo escribió:¿Quién era el Marqués del Toro?.
Debo explicar: el Marqués del Toro era un personaje de la aristocracia caraqueña que se sumó a la causa patriota.
Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, cuarto marqués del Toro, general de división del Ejército Libertador de Venezuela (Caracas, 1761– ídem, 1851). Frecuentemente mencionado en la historia de la independencia de Venezuela como "El Marqués del Toro"

Era hijo del teniente coronel Sebastián Rodríguez del Toro y de Brígida Ibarra e Ibarra. Coronel del batallón de milicia desde 1790, participó en la acción militar para impedir la invasión de Francisco de Miranda en 1806. Fue uno de los complotados en la llamada Conspiración de los Mantuanos en 1808, tras la cual sufrió arresto domiciliario hasta el indulto de febrero de 1809.

Apoyó, junto a su hermano Fernando, el movimiento del 19 de abril de 1810. Ascendido a brigadier graduado, asumió la comandancia del Ejército de Occidente, enfrentándose sin éxito a los realistas en Coro. Fue designado diputado por El Tocuyo al primer Congreso de Venezuela en 1811, y sería uno de los firmantes del Acta de Independencia y la Constitución Federal de Venezuela. Actuó como segundo comandante del ejército dirigido por el general Francisco de Miranda en las acciones de Valencia (1811), y contra la ofensiva de Monteverde.

Firmada la capitulación de 1812, se refugió con su hermano en Trinidad. Regresó al país después de la batalla de Carabobo en 1821. Entre agosto de 1823 y mayo de 1824 desempeñó la Intendencia de Venezuela, cargo desde el que tuvo que hacer frente a muchos ataques y críticas. Residió en la Quinta de Anauco, que actualmente funciona como Museo de Arte Colonial. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_ ... z_del_Toro
harry_flashman escribió:¿Quiénes formaban mayoritariamente en las fuerzas de Boves? ¿No escribió Bolívar sobre la incapacidad de esa gente para apreciar la libertad?
Tanta razón tienes, Harry. Francisco Herrera Luque plasmó en Boves, el Urogallo una perfecta descripción de los sentimientos de n¿los negros hacia la Independencia: "Ellos no combaten por la causa realista o patriota; ellos combaten contra todo lo que se llame blanco".

Otra cuestión de fondo planteada por Herrera es esta: Tomando en cuenta que casi los mismos llaneros (incluyendo muchos indios y negros) que estuvieron al mando de Boves siguieron a Páez a partir de las batallas de Mucuritas y Mata de la Miel (1816), ¿por qué a la vista de la Historia oficial los llaneros de Boves eran unos carniceros y los llaneros de Páez eran unos patriotas? Por la sencilla razón de que no tenían confianza en Pablo Morillo, un blanco (sí, Boves también era blanco, pero estaba más familiarizado con el ambiente).

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

harry_flashman escribió:
¿Cuantos políticos o ministros negros hubo en Colombia o Venezuela, por hablar de los estados más 'Bolivaristas' por no decir 'Bolivarianos' en los últimos 200 años?
Mi General, en Colombia puedo citar al menos a Uno, El Negro Robles:

LUIS A. ROBLES
Imagen

Luis Antonio Robles es sin duda el personaje más significativo del radicalismo costeño. Nació en la población liberal de Camarones, en el hoy departamento de la Guajira, en 1849. Su corta existencia de sólo cuarenta años estuvo marcada por una carrera ascendente en la acción pública, en la que estuvo siempre presente la defensa de su partido liberal y la de su raza negra. Por eso se le conoció popularmente como el Negro Robles. Después de haber cursado las primeras letras en su natal Camarones y la secundaria en Cartagena, se tituló como abogado en el Colegio Mayor del Rosario, de Bogotá, en 1872. A partir de este momento se inicia para Robles una rápida figuración en la vida pública que lo llevó a convertirse en el primer hombre negro en llegar al parlamento, y en ministro a los 27 años.

A los pocos días de haberse titulado como abogado, fue designado por el presidente Manuel Murillo Toro como director de Instrucción Pública del entonces Estado Soberano del Magdalena. En 1873 ocupó la Secretaría General de dicho Estado. Diputado a la Asamblea del Magdalena en 1874. Representante a la Cámara por el Magdalena en 1876. Secretario del Tesoro (ministro de Hacienda) en el gobierno de Aquileo Parra en 1876. Presidente del Estado Soberano del Magdalena en 1878. Comisario de la Guajira en 1884. Representante a la Cámara por Antioquia en 1892 y miembro en varias oportunidades del directorio de su partido al lado de Rafael Uribe Uribe y Aquileo Parra, entre otros. Al igual que la mayoría de los políticos del siglo pasado. Robles combinó la acción civil con la militar, enfrentando en varias oportunidades los ataques contra el radicalismo del Magdalena. En 1875 tomó las armas para combatir el movimiento dirigido por Joaquín Riascos, que pretendía acabar con el gobierno constitucional de José Ignacio Díaz granados y la candidatura presidencial de Aquileo Parra.

Para las elecciones presidenciales de 1788 salió elegido el general Julián Trujillo, activo militante del partido independiente de Rafael Núñez. Con Trujillo en el poder se inicia un proceso de desestabilización de los gobiernos radicales en las localidades. En el Magdalena, la tarea de tumbar al gobierno radical fue dirigida por José María Campo Serrano, quien ayudado por la Guardia Nacional y por sectores proclives a Núñez, derrocó el gobierno de Robles, el 25 de junio de 1789.

En las dos oportunidades en que se desempeño como representante a la Cámara, Robles se distinguió como uno de los mejores en el arte de la oratoria, a tal punto que en su primera intervención en esta corporación José María Samper al escucharlo exclamó: «El partido radical encontró en el doctor Robles su orador». En esta memorable sesión Robles, después de haber superado los gritos e insultos de las barras conservadoras por su color político y el de su piel, dijo: «¡No callaré! tengo derecho a hablar como representante del pueblo. Sí, pertenezco a esa raza negra, redimida por la República y mi deber es servirle a la que volvió pedazos su yugo». En otra de las sesiones, al entrar al Congreso, un parlamentario conservador le gritó: «¡Se oscureció el Congreso!», a lo cual Robles contestó: «Yo no tengo la culpa de ser negro; la noche tenebrosa y fría imprimió su manto sobre mi rostro, pero aún blanquean los huesos de mis antepasados en las murallas de Cartagena por darle la libertad a muchos blancos de conciencia negra como usted».

Por ser el único representante liberal en la Cámara en 1892, a Robles le tocó la difícil tarea de encarnar la supervivencia política de su partido, enfrentándose él solo a Núñez, a Caro y a sus seguidores. De este período merecen destacarse los debates que adelantó con una abrumadora mayoría conservadora en su contra, como el que hizo para derogar la famosa ley de los caballos, encaminada a reprimir los delitos de orden público, y el artículo K de la Constitución del 86, que permitió el silenciamiento de los órganos de información contrarios a la Regeneración. Además, fue Robles el artífice de las denuncias sobre las emisiones fraudulentas del Banco Nacional creado por Núñez.

La actividad de Robles también fue significativa en el plano educativo. Como todo radical, además de abrazar la masonería, estuvo convencido de que la grandeza de un pueblo no se consigue sino con la educación; por eso desde los puestos que ocupó en el Estado del Magdalena propició la creación de escuelas. Fue fundador, profesor y rector de la Universidad Republicana, centro educativo que posteriormente daría paso a la Universidad Libre de Uribe Uribe. Cerrada la Republicana por ser considerada por el gobierno conservador como foco de perturbación, Robles viajó a Centro América, donde se encargó de la dirección de la Universidad de Nicaragua en 1895.

Vuelve al país en 1896 y de inmediato es nombrado miembro de la dirección nacional de su partido y enviado al exterior en compañía de Foción Soto y Rafael Uribe Uribe en misión reservada para conseguir armas para una posible confrontación bélica con el gobierno conservador que le había cerrado todos los espacios políticos a los radicales. Decepcionado por la división de su partido y abrumado por la muerte de su madre, pensó volver a su tierra natal, cuando lo sorprendió la muerte en Bogotá el 22 de septiembre de 1899. Ante su tumba lo despidieron con emocionadas palabras veinticinco oradores, entre ellos Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, Simón Araujo y su paisano Tomás Abello.



Dolcey Romero Jaramillo

http://www.lablaa.org/blaavirtual/revis ... gosto2.htm


Bueno, eso sin Olvidar a la Actual Ministra de cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno :

Imagen
PAULA MARCELA MORENO
Ministra de Cultura"Hay una tendencia mundial hacia la diversidad"

Con raíces en Santander de Quilichao, Cauca, Paula Marcela Moreno Zapata nació en Bogotá el 11 de noviembre de 1978. Llegó al servicio público como asesora de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, luego de desempeñarse como asistente de investigación en la Universidad de Cambridge. Antes de aceptar el cargo de Ministra se desempeñaba como docente de la Universidad Autónoma de Colombia. Es diplomada en Lengua y Cultura Italiana del Istituto Italiano di Cultura. Habla inglés, italiano y francés.
http://www.cambio.com.co/portadacambio/ ... g-4_7.html

Saludos, Mi general!
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

¿Porcentaje?

(zin acritú, que decía uno por acá)

En efecto, indios y negros formaron con los realistas porque "todo aquello que se llamara blanco" eran sus amos criollos, a los que tenían a la vista. El rey de España, muy lejano, podría serles 'vendido' como su 'protector' a distancia pues les alentaba a luchar contra ellos. No digo que lo fuera, sino que podía explotarse ese argumento y parece que se hizo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Se que BOLIVAR no es un santo pero Soldateni no tiene la ética ni moral para hablar de un hombre que entrego todo por solo ver una América unida tenia sus defecto como todo ser humano pero tenia muchas virtudes y es el único libertador reconocido mundialmente
Camara Alexangar, estoy de acuerdo con bastantes de tus apreciaciones pero creo que esta si es errada.
José de San Martín (Yapeyú, Argentina, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina tiene el título de Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como Libertador de aquel país, con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y de Generalísimo de las Armas. En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General...

... Reconocido como Libertador de tres naciones, los americanos recuerdan y recordarán siempre de él, lo que está escrito en su tumba: "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador."
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... art%C3%ADn

Y olvidar no olvidemos al Tercer gran Libertador de Suramerica:
Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, Chile, 20 de agosto de 1778 - Lima, Perú, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_O%27Higgins

Saludos :dpm:
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Podrían haber puesto también en la tumba de San Martín que venció a los ejércitos de Napoleón en Bailén, que no es moco de pavo.

san-martin-y-bolivar-en-espaa-vt4801.ht ... san+martin
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Bueno Mi general, "Zin Acritu" le digo que el porcentaje seria como del 0,00000000001% :lol:

Lo que pasa es que V.E. pidio nombres de ministros negros en Colombia... Yo, como buen soldado, no mas le cumplo la orden... :lol:

Pero otra perla: el primer general negro en Colombia fue el General de Brigada y Almirante Jose Prudencio Padilla. Y apenas el año pasado tuvimos el Segundo, El General Luis Alberto Moore :


Imagen
El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Luis Alberto Moore Perea, recibió ayer grado de brigadier general en ceremonia especial cumplida en la Escuela General Santander de Bogotá y que fue presidida por el jefe de Estado Álvaro Uribe Vélez.

El general Moore, quien nació en Bogotá el 1 de septiembre de 1959, fue el más aplaudido en el acto protocolario, por constituirse en el primer oficial afrodescendiente en Colombia. En su carrera se cuenta que, entre otros cargos, fue agregado ante el Gobierno de Gran Bretaña.

El director de la Policía Nacional, Jorge Daniel Castro, ascendió al grado de general al recibir su tercer sol.

Junto a Castro también tuvo reconocimiento el actual Inspector General de la institución, general Jaime Augusto Vera Garavito, quién recibió su segundo sol y con éste el nuevo grado de mayor General.

Asimismo, ascendieron al grado de brigadier general los hasta ayer coroneles Marco Antonio Pedreros Rivera, actual comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; Jesús Antonio Gómez Méndez, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural; Álvaro Caro Meléndez, comandante del Departamento de Policía Atlántico, y Álvaro Enrique Miranda Quiñónez, comandante del Departamento de Policía Santander.

En la ceremonia igualmente recibieron el grado de subteniente 176 alféreces que adelantaban curso de oficial.

Al acto también asistieron el vicepresidente de la República, Francisco Santos; el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi; el jefe de la cartera de Defensa, Juan Manuel Santos; el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
http://www.elpais.com.co/paisonline/not ... moore.html


Saludos Mi general!
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No está mal, solo 200 años después de la Independencia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alexangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jul 2008

Mensaje por alexangar »

Ante todo buenas tardes a todos mis superiores :dpm:

En la historia de independencia no solamente menos preciaban a los afrodescendientes e indígenas si no que también que menos preciaban a todo que no fuera de la aristocracia mejor ejemplo el genialísimo francisco de miranda por ser hijos de isleño fue difamado perseguido y apresado.


Por eso boves cuando llega a caracas o cualquier partes del territorio en cobate la aristocracia lo trata como un rey después que lo maltrataron por ser asturiano pero el las pasa por las armas

a sus servicios el soldado alexangar :roll:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En realidad dudo mucho que lo maltratasen por ser asturiano, o al menos sería la primera vez en la historía que se emplea dicho argumento.

Boves fué maltratado por ser fiel a la causa del Rey, o al menos tibio en su adscripción ideológica, por lo que tanto le habría dado ser asturiano o de logroño.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

apatrida escribió:En cuanto a los comienzos de la Colonizacion, es de resaltar la preocupacion de los monarcas españoles de la epoca por los habitantes de las Indias, por ejemplo Isabel la Catolica prohibio expresamente que se esclavizara a los indoamericanos, a quienes consideraba plenamente sus subditos. En aquel tiempo la esclavitud era practica habitual en Europa y no pocos esclavos existian en la corte y la peninsula, al igual que en el campo musulman, que esclavizaban a cuanto cristiano caia en sus manos, el caso de los "cautivos".
Carlos V en 1542, con la promulgacion de las Leyes Nuevas de Indias vuelve a insitir en el mismo tema de la libertad de los indigenas, que fuesen gobernados con justicia y la necesidad de evitar los atropellos. El Emperador en esta etapa de su mandato fue muy sensible a las voces que desde la Iglesia criticaban y denunciaban el comportamiento de los conquistadores. Si bien es verdad que ante la creciente necesidad de dinero que siempre le acucio durante toda su vida, para financiar las constantes guerras por toda Europa y el Norte de Africa, y para mantener el boato de la Corte Imperial, esperaba ansioso la llegada de los "dineros del Peru" , ordeno que estos fuesen allegados por maneras "que sean licitas y justas".
Claro que esto era la intencion y lo que se procuraba desde la lejana España, y otra cosa era lo que ocurria realmente en la practica sobre el terreno.
Los derechos de indígenas y negros no fue nunca un estímulo ni problema para la independencia de la América Hispana.
Casualmente tuvimos un jefe indígena Andresito, pero solo porque fue hijo adoptivo de Artigas. Exiliado este, terminó su época.
satrack escribió:
«¿Quién es D. Cristóbal Colón para disponer de mis súbditos? Los indios son tan libres como los españoles»; y mandó que fuesen puestos todos en libertad inmediatamente, y restituidos a su patria si de ello gustaban
.
Cervantes virtual
Creo que esto muestra claramente lo que dice apatrida. :dpm:
Y yo tambien coincido con la explicacion que da Harry, en la colonizacion había algo más que busqueda de riquezas, si lo vemos como un todo claro.
Posiblemente a Pizarro le importaba bastante poco el alma o la vida de los indios, bastante tenía él con salir de su condicion de porquero, pero visto en conjunto la colonizacion española tuvo un plus de civilizacion que otras.
Además España que se enriquecio con el oro de América, se empobrecio con la emigración hacia las colonias, dando paso al funesto s. XIX.
Saludos
Idem. En el Caribe ya no había autóctonos, pues fueron exterminados por las pestes y los malos tratos. No fueron muy tenidas en cuenta las directrices reales...





Los promotores fueron los que tenían el poder local hasta ese momento: Los Criollos.
Si se hubieran defendido sus intereses y no hubiera habido un vacío de poder tan evidente, la Independencia no habría tenido tantos adeptos.
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

comandante Urogallo:

Boves era asturiano, pero no pertenecia a la casta de "mantuanos" que detentaban el poder en la Capitania General de Venezuela:
El personaje de Boves ha servido de base para fabulaciones e incluso de la creación de múltiples leyendas del Alto Llano venezolano. Para inicios del siglo XIX las castas mantuanas habitantes de Venezuela, negaban la posibilidad de desarrollo de cualquier otra raza que no fuera las provenientes de la península, de hecho con el desarrollo de la colonización, los emigrantes de muchos lugares de España ven en la nueva colonia un pontencial de desarrollo, sin embargo los provenientes del País Vasco, creadores del sistema completo de comercio exterior e interior de Venezuela, eran también relegados a un segundo lugar en la sociedad, (ellos los creadores de la monopolica Compañía Guipuzcoana), asimismo llegaron a la colonia muchos españoles provenientes de Asturias y de las Islas Canarias, en ambos casos también se tenía la misma discriminación, en este caso de casta y no de raza ya que todos eran blancos. Boves, proveniente de Asturias por obra de la desnaturalización hacia Calabozo, estado Guárico, y viniendo de ser corsario, se siente atraído por la vida de los negros, zambos, mulatos e indios y es con ello con los que se relaciona, aun siendo blanco, natural de España, se le niega la posibilidad de comandar tropas de caballería del ejército patriota por el sólo hecho de no pertenecer a las castas militares mantuanas
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tom%C3%A1s_Boves

Los "mantuanos" eran muy celosos de su abolengo. Que un Asturiano, Excorsario, Pobre y sin linaje quisiera ser Comandante de Caballeria era algo que desde luego no soportaron. Si es cierto que pidio unirse a los patriotas, pero despues de esto decidio seguir en guerra, no por el rey, sino para exterminar a la Casta superior.

Saludos!!!
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
alexangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jul 2008

Mensaje por alexangar »

saludo a mis superiores :dpm:

Según Cesáreo Fernandez Duro su verdadero nombre era José Tomás Rodríguez y era piloto y natural de Gijón. Mandó un buque corsario, y, por los excesos que cometió, fue sentenciado a 8 años de prisión en el castillo de Puerto Cabello. Se le conmutó la pena por la de destierro a la villa de Calabozo, donde fue elegido comandante de urbanos. Fue entonces cuando cambió su apellido.

Boves llegó a Venezuela siendo muy joven y se asentó en la región de los Llanos donde se dedicó al tráfico de ganado.

Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 se une a las filas patriotas pero, al parecer, por disputas con los algunos líderes adeptos a la causa republicana decide pasar al bando realista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tom%C3%A1s_Boves

hay puede verificar que boves fue primero patriota

a sus servicios el soldado alexangar :roll:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Eso es lo mismo que aceptar dos datos que no se sostienen:

1- Qué Boves fuese ex-corsario ( no hay ningún dato para confirmalo) y que encima la aristocracia mantuana lo supiese ( cuando las autoridades le podían haber juzgado por ese delito). En realidad hay constancia de que estudió en la academia de pilotos de Gijón, y que tras servir sin mácula al rey consiguió licencia para instalarse en Venezuela.

2- Qué Boves fué detenido antes de tomar partido por la causa del Rey. Recordemos que se une a las fuerzas de Monteverde tras ser liberado de las mazmorras de Calabozo ( valga la redundancia).

Por otra parte, y colateralmente, habría que puntualizar otros dos datos:

1- Todavía hoy no está cerrado el debate sobre si Boves poseía o no cartas de hidalguía, en todo caso por ser natural de la península ya tenía derecho a ser incluido en la "casta" superior.

2- Qué Boves dirigiese una guerra racial como un fin en sí mismo no se sostiene, siendo el mismo blanco y nacido en Europa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Pues yo creo que una cosa es estar en el poder y otra ser un militar. Militares indigenas y negros de importancia si ha habido al menos en el Perú (Santa Cruz era medio aymara). Pero al poder sólo llegarian mucho tiempo despues, minimo un siglo. Y eso que aun asi el porcentaje sigue siendo muy reducido.

Y bueno el apoyo indigena a la causa realista si fue muy evidente, en varios topics ya se ha tocado el tema (inlcuyendo este) y era muy obvio dado las intenciones de la clase criolla que se rebelo.

Parafraseando a un conocido comediante: "Y asi lo dice el conocido refrán: Mas vale malo conocido que bueno por conocer".

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Mi comandante urogallo... No. no es tan simple que por ser Hispanico se era ya de la casta superior. Los Canarios, por un ejemplo, eran mirados como intermedios entre Criollos y Españoles. Los Vascongados tambien eran mirados con un poco de sorna.

En la Colonia, los primerisimos eran los nobles (fuesen titulos Indianos o Peninsulares) y sus descendientes, que ya llevaban siglos en el Pais. Los Hispanicos recien llegados que no fuesen de peso economico eran vistos con bastante reticencia, sobretodo por la Casta Mantuana , la Elite mas Linajuda de todas las americas.

Saludos!!!!
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Entonces estamos en el mismo caso que en España, el que tiene títulos de nobleza está por encima de los que carecen de ellos.

En el caso de la aristocracia mantuana más bien me temo que se trate de un caso de "plutocracia" como comentas, es decir, que los inmigrantes europeos, normalmente pobres, fuesen mirados como inferiores por su condición económica, más que por su origen, en la medida que todos los mantuanos presumían de su origen europeo.

El tema de los canarios siempre me ha llamado la atención, sobre todo por la declaración de Bolívar: "Españoles y Canarios", no quedándome muy claro donde deja a los canarios alguna proclamacion posterior del tipo: "La maldita raza de los españoles europeos".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alexangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jul 2008

Mensaje por alexangar »

saludos a todos mis superiores :dpm:

A pesar que la historia lo asume como un líder militar en favor de la causa española, su lucha se centró en el odio a las clases poderosas de la época, así respondieran a cualquiera de los bandos en disputa, lo cual le valió la simpatía de gran parte de los sectores más desposeídos de su tiempo, en la región llanera. A Boves también se le reconoce promover la abolición de la esclavitud


a sus servicios el soldado alexangar :roll:
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Esa frase aparece en el Decreto de Guerra a Muerte:
Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables."
Supongo que dicha redacción obedecería al hecho que muchos miraban a las Islas como una colonia mas de España, pero mas en la onda como Irlanda respecto de Inglaterra. Por eso la distinción "españoles y Canarios" , pero tan solo especulo a falta de bases ciertas.

Saludos.
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
alexangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jul 2008

Mensaje por alexangar »

Saludos a todos mis superiores :dpm:

Y la declaración de guerra a muerte hecha por bolívar que reza:

Españole y canarios contad con la muerte segura aún siendo indiferente contra nuestra causa


Por que hasta la fecha los isleños o canarios no son reconocidos como españoles nato si no moros

A sus ordenes el soldado alexangar :roll:
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Mi Camarada Alexangar:
Por que hasta la fecha los isleños o canarios no son reconocidos como españoles nato si no moros
Esa frase a que se refiere???

Hasta la fecha del Decreto de Guerra a Muerte o hasta el sol de Hoy?

porque si es lo segundo...
Canarias es un archipiélago del Atlántico, una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.[2] Está formada por siete islas mayores: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que forman la provincia de Las Palmas.[3] También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas....

Tras la aprobación de la Constitución española, se inició el debate para la elaboración del Estatuto de Autonomía de Canarias, finalmente aprobado en agosto de 1982. El no haber presentado un proyecto estatutario antes del golpe de Estado de Franco hace que los canarios tengan que iniciar el camino hacia la autonomía casi de cero, lo que irremediablemente les va a llevar al proceso explicitado en el artículo 143 de la Constitución (o de vía lenta), en lugar del 151 (o de vía más rápida). Sin embargo, el afán de amplios sectores por convertir a Canarias en una de las comunidades autónomas con mayores competencias, al mismo nivel que las llamadas “nacionalidades históricas”, provocará en las islas tensos debates entre los grupos políticos que conducirán, mediante la fórmula del consenso, a la LOTRACA (Ley Orgánica de Transferencias a Canarias): ésta permitiría hacer una autonomía con nivel de desarrollo similar a las nacionalidades históricas. Una reforma parcial del Estatuto, en 1996 da a Canarias rango de nacionalidad. En la actualidad se encuentra en trámite parlamentario un nuevo Estatuto de Autonomía para Canarias....

Los elementos culturales que caracterizan al pueblo canario son el resultado de la historia abierta y mestiza que ha marcado el devenir de las islas. La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por el Atlántico (África, Europa y América), siendo las islas durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio y emigración.

Todas estas aportaciones se han ido “aclimatando” a las características de las islas y sus gentes, para formar una identidad cultural rica y diversa. En ella confluyen tres elementos fundamentales: el guanche, de origen bereber; el europeo, fundamentalmente castellano, aunque con importantes aportaciones portuguesas y, en menor medida, italianas, flamencas, británicas o francesas; y, finalmente, el influjo americano, producto de las relaciones comerciales y migratorias con Latinoamérica. Hay que hacer también una mención a la huella cultural de los esclavos negros llevados a las islas, particularmente visible en algunas zonas del este de Gran Canaria....."
http://es.wikipedia.org/wiki/Canarias

Que yo sepa, Jamas han sido considerados Moros los Canarios. Los Guanches no eran ni fueron jamas de los jamases Moros....


saludos
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
alexangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jul 2008

Mensaje por alexangar »

Saludos a todos mis superiores :dpm:

Que hasta en nuestra fecha decir hoy los canarios o isleños son visto con malos ojos por los continentales para ellos los isleños son moros

A sus ordenes el soldado alexangar :roll:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ni fué conquistada jamás por la morisma, como si le sucedió al resto de la España Europea.

De hecho, los guanches eran paganos, que no musulmanes.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alexangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jul 2008

Mensaje por alexangar »

Saludos a todos mis superiores :dpm:

Te lo digo con fundamento por que soy hijo de isleño de la gomera para ser exacto y eso pasa mi hermana vive en Zaragoza y pasa

a sus ordenes el soldado alexangar :roll:
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Que hasta en nuestra fecha decir hoy los canarios o isleños son visto con malos ojos por los continentales para ellos los isleños son moros
Te lo digo con fundamento por que soy hijo de isleño de la gomera para ser exacto y eso pasa mi hermana vive en Zaragoza y pasa
Pues entre nosotros hay varios canarios que podrán dar cumplida cuenta de lo que dices, pero yo es lo primero que oigo.
Como dice Urogayo, las Canarias nunca fueron conquistadas por los moros y su conquista se realizó en los últimos años de presencia musulmana en la Peninsula.

Saludos
Por que hasta la fecha los isleños o canarios no son reconocidos como españoles nato si no moros
P.D. Me abstengo de calificar lo que has puesto.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
alexangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jul 2008

Mensaje por alexangar »

Saludos a todos mis superiores :dpm:


EL SIGNIFICADO DE CANARIA Y SU RELACION CON UN OBISPO CANARIO EN EL SIGLO V, EN EL NORTE DE AFRICA.

Por Antonio Cubillo Ferreira

Miembro del CIRSS (Centro de Investigaciones Científicas del Sahara y el Sahel, de París, La Sorbona y del Instituto Internacional de Prehistoria, de París).

En octubre de 1.998, escribí un artículo, que fue publicado en El Dia, periódico de Tenerife, referente a un Obispo Canario en Africa del Norte. Leyendo Diario Digital de Telde, esta noche, 16 de octubre del 2.005, vi la polémica que hay en Gran Canaria, donde el pueblo de la isla pide un obispo canario, al igual que ahora hay uno en Tenerife. Parece ser que la iglesia española e incluso el obispado de Tenerife se oponen a esta opción porque en Gran Canaria ha surgido un movimiento de curas y seglares y simpatizantes canarios, que exigen un obispo canario de una vez por todas, en la isla. El arzobispado de Sevilla y el propio gobierno de la monarquía española, no les gusta este movimiento, pues saben que en un momento histórico como el actual en Canarias, la llama independentista si se propaga en las iglesias, puede causar un incendio. España tiene la experiencia colonial y recuerda bien lo que pasó en Méjico, en 1804, cuando el Grito de Dolores, hecho por el cura Hidalgo, que fue la llama que encendió la lucha nacional mejicana, y aunque la monarquía española acabó por detener al famoso Cura Hidalgo y a otros curas patriotas, que fusilaron enseguida, esto no les sirvió de nada pues la lucha continuó con el Cura Morelos, al que también capturaron los realistas y fusilaron junto con varias docenas de curas y religiosos. Pero esto no les sirvió de nada porque Méjico acabó siendo independiente.

La Metrópoli pues quiere acabar con el movimiento incipiente de los curas canarios independentistas, porque sabe que todo este movimiento, con razón, y porque significa el pensamiento de este pueblo, quiere un obispo canario en Gran Canaria y después se busca la creación del Arzobispado del Rubicón, con sede en Lanzarote. Si se consigue este, y creo que es posible, la Iglesia de Canarias ya no dependerá del Arzobispado de Sevilla, sino que entrará a formar parte de la Iglesia Cristiana de Africa, con sede en Tánger y en relación directa con el Vaticano, sin tener que depender de la Iglesia de España que siempre estará mediatizada por la corona española. Es pues conveniente que se apoye todo este movimiento de los cristianos de Gran Canaria y Lanzarote, pues es una manera también de irnos independizando. Hay que protestar y salir a la calle si fuere necesario para impedir que se coloque a un obispo español en la sede de Gran Canaria, que vendrá para engañar al pueblo colonizado de Canarias, ya que obedecerá lo que le diga el gobierno colonialista español. Si en la radio y en la TV se lleva a cabo una gran campaña en este sentido, se podrá avanzar dando un paso muy importante en la toma de conciencia de nuestro Pueblo.

Adelante con la movilización por un Obispo Canario para Gran Canaria.

A continuación mi texto citado:

Contaban los navegantes fenicios, que al Oeste del Africa del Norte, al final del actual mar Mediterráneo, donde se pone el sol, habitaban las tribus "Mahurim", significando este término en fenicio y en púnico, los Occidentales, de donde vino posteriormente, por deformación, el término "Mauri", es decir los habitantes del Mahurim, los del Occidente, lo que dio posteriormente, los Mauri de los romanos. Plinio, el historiador romano, escribe en sus escritos, que entre las tribus de la Mauritania Tingitania, la principal era antiguamente la de los Mauri. Posteriormente este término gentilicio dio el actual término de Moros de los castellanos y Maurs, de los franceses así como el Mauros del antiguo griego. Mauritania, en sus diversas acepciones, significa país de moros.

Según los historiadores romanos, al Este, o sea en la Mauritania Cesarea y en la provincia romana de Africa (Túnez), se hallaban los Numidas; al sur de las dos provincias romanas citadas, y sobre todo en la Mauritania Tingitania se hallaban los "Getulii". Tito Livio también los cita, diciendo que formaban parte de los ejércitos de Hannibal el cartaginés (XXIII, 18,1).

Los Gétulos ocupaban casi todo el sur del actual Marruecos, hasta el desierto, donde vivían los Etíopes o poblaciones melanodermas. Conocemos los nombres de algunas tribus gétulas, los "Baniures" y los "Autololes". Según el historiador Estrabon (XVII, 3, 7), "al extremo Oeste y al lado de los Etiopes, estaban los "Pharusiens" o "Perorsos", que así se distinguían de los Etiopes, los cuales vivían "donde las lluvias caen en abundancia en verano"; estas condiciones climáticas existen solamente más allá de la Seghiet El Hamra o Río de Oro, al sur de la actual Mauritania, es decir en el Senegal.

Plinio (V, 1), al referirse a la expedición del pretor romano, Suetonio Paulino, contra los gétulos, en el año 41-42 de nuestra era, dice que los romanos llegaron al sur, hasta un territorio de una población llamada "Canarii", "por ser el perro su alimento común, junto con la carne de las fieras (quippe victus eius animalis promiscuum his esse et dividua ferrarum víscera)". Según el mismo autor, continuando con las memorias del citado pretor, dice "que estos Canarii vivían al lado de los perorsos (juntam Aethiopum genten quos Perorsos vocant, satis constat), que ocupaban el territorio al sur de los Gétulos y del río Salsum, hoy Oued-el-Melh (Río Salado), o sea, enfrente de las Islas Canarias.

El cabo "Gannaria", mencionado por Ptolomeo, en la costa africana, por 29º, 11', latitud Norte, o sea, exactamente a la altura de las Islas Canarias, debe estar relacionado con esta misma población, donde los investigadores modernos han reconocido los "Kannurieh" de los escritores árabes. De ahí podría venir el nombre de Kanaria, por el nombre del pueblo africano que vino o lo trajeron a las islas Canarias, (Ver Vivien de Saint-Martin, "Le Nord de l'Afrique dans l'Antiquité", Paris,1863, pag. 106-9-, y la "Historia de Canarias" de Viera y Clavijo, Goya Ediciones, 1967, Tomo I, pag. 119, nota pie página).

Siguiendo con Plinio (VI, 205), éste hace derivar el nombre de Canarias de la isla de Gran Canaria, por lo de Canis, pero inspirándose en uno de los libros, hoy perdido, que escribió el rey de Mauritania Cesarea, Juba II. De hecho en latín existe un adjetivo "canarius", pero derivado de "canis", cf. Plinio, XVIII, 14., pero no podemos excluir, en lo que respecta a "Canarii", que el nombre de una éthnia indígena, los Kanarii, haya sido interpretada o mal interpretada por los romanos, de una manera arbitraria. Canarii es un plural latino o bien el nombre propio de la tribu citada por Suetonio Paulino.

Según el historiador francés, J. Mesnage, "L'Afrique chretienne", París 1912, pag. 488, existió en Mauritania Cesarea (parte de la actual Argelia, - la Cesarea antigua, se llama hoy Cherchell), un Obispo llamado BACANARIENSIS, en el año 484 de nuestra era. Según el citado autor, "podría ser que BA o VA, indique en líbico la pertenencia a una rama común o simplemente a una colectividad étnica, Canarii o Canariensis". De esta manera nos encontraríamos con la etnia Canari( a ), en un contexto lingüístico líbico-berbere.

Personalmente creo que este BA inicial se refiere a Padre, ya que nos encontramos ante un sacerdote, "Padre", puesto que los bereberes, para designar al padre, en general, emplean el término BABA y cariñosamente como diminutivo, BA. No es de extrañar, que ya en esta primera época cristiana, a los sacerdotes y a los obispos mucho más, se les llamase Padre, como ahora se dice en castellano, es decir BABA, y si iban acompañados de un complemento como en este caso, se redujese a BA y se dijese BACANARIENSIS. También pudiera ser, que en el siglo V, una parte de la tribu de los "Canarii", hubiese sido ya cristianizada por las predicaciones de los sacerdotes bereberes, Tertuliano, Cipriano y San Agustín, Obispo de Hipona y nacido en Tegueste (al este de Argelia), y entonces este obispo Bacanariensis, fuese así denominado por ser el primer Obispo Canariensis o de los Canarios de esta parte de Africa del Norte ya cristianizada.

De todas maneras el hecho histórico está ahí y si consideramos que de estos Canarii pudiera venir una parte del Pueblo africano que llegó a estas Islas Canarias, no sabemos cuando, aunque pensamos entro los siglos V y IV de antes de nuestra era, nos hallamos ante un nuevo factor histórico que influirá enormemente en el mejor conocimiento de nuestro Archipiélago. El medio de transporte con que llegaron estos pueblos de la costa a nuestras islas, como ya en diversas publicaciones he señalado y pienso, fue en las naves trirremes de los Púnicos o Cartagineses, quienes en aquellos tiempos dominaban el mar cercano y las rutas del Norte y del Oeste de Africa, mucho antes que los griegos y los romanos, de ahí que los Catagineses, que en sus navegaciones habían llegado hasta el Camerún, en el famoso periplo de Hannon, tuvieran interés en poblar estas islas para que les sirvieran de base y lugar de descanso y avituallamiento de sus naves cuando volvían hacia el Norte en la ruta para volver a Cartago.

Se sabe que además de los Canarii, trajeron a otros grupos poblacionales como los Beni Ahwara o Beni Ahuaritas, que poblaron la isla de La Palma y que habitaban en el Anti Atlas, así como también trajeron a los Beni Gomer o Gomeritas, que habitaban los alrededores de Melilla, donde actualmente existen cinco tribus Gomer o Gomeritas, cerca del Peñón de Velez de la Gomera. También está el caso de los Zenatas, tribu líbica, traídas por los Cartagineses desde los alrededores de Cartago para poblar la isla de Tenerife o Zinet (Chinet), pensamos hacia el siglo VI antes de nuestra era. No hay que descartar sin embargo llegadas poblacionales anteriores a estas fechas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote pobladas por "Mazyes, o Maxyes que dio Mahos" e incluso a otras islas como Tenerife, donde se ha encontrado últimamente una momia del siglo VIII antes de nuestra era en la zona de Ycod.

Zenatas, Mahos, Beni Ahuaritas, Beni Gomer y Canarii, todos ellos a lo largo de los siglos dieron lugar al actual pueblo Guanche o Canario al cual tras la conquista se le añadieron aportaciones moriscas, judías, iberas y de esclavos africanos de la costa occidental y del golfo de Guinea, traídos por los conquistadores, más algunas pocas familias europeas de origen italiano, irlandés, francés o británico, que al mezclarse con la masa mayoritaria de población autóctona, ha dado lugar el actual conglomerado poblacional del Archipiélago africano de Canarias, última colonia de España.

Canarias, Octubre de 1998.








a sus ordenes el soldado alexangar :roll:
Avatar de Usuario
alexangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jul 2008

Mensaje por alexangar »

Saludos a todos mis superiores :dpm:


EL SIGNIFICADO DE CANARIA Y SU RELACION CON UN OBISPO CANARIO EN EL SIGLO V, EN EL NORTE DE AFRICA.

Adelante con la movilización por un Obispo Canario para Gran Canaria.

A continuación mi texto citado:

Contaban los navegantes fenicios, que al Oeste del Africa del Norte, al final del actual mar Mediterráneo, donde se pone el sol, habitaban las tribus "Mahurim", significando este término en fenicio y en púnico, los Occidentales, de donde vino posteriormente, por deformación, el término "Mauri", es decir los habitantes del Mahurim, los del Occidente, lo que dio posteriormente, los Mauri de los romanos. Plinio, el historiador romano, escribe en sus escritos, que entre las tribus de la Mauritania Tingitania, la principal era antiguamente la de los Mauri. Posteriormente este término gentilicio dio el actual término de Moros de los castellanos y Maurs, de los franceses así como el Mauros del antiguo griego. Mauritania, en sus diversas acepciones, significa país de moros.

Según los historiadores romanos, al Este, o sea en la Mauritania Cesarea y en la provincia romana de Africa (Túnez), se hallaban los Numidas; al sur de las dos provincias romanas citadas, y sobre todo en la Mauritania Tingitania se hallaban los "Getulii". Tito Livio también los cita, diciendo que formaban parte de los ejércitos de Hannibal el cartaginés (XXIII, 18,1).

Los Gétulos ocupaban casi todo el sur del actual Marruecos, hasta el desierto, donde vivían los Etíopes o poblaciones melanodermas. Conocemos los nombres de algunas tribus gétulas, los "Baniures" y los "Autololes". Según el historiador Estrabon (XVII, 3, 7), "al extremo Oeste y al lado de los Etiopes, estaban los "Pharusiens" o "Perorsos", que así se distinguían de los Etiopes, los cuales vivían "donde las lluvias caen en abundancia en verano"; estas condiciones climáticas existen solamente más allá de la Seghiet El Hamra o Río de Oro, al sur de la actual Mauritania, es decir en el Senegal.


Canarias, Octubre de 1998.








a sus ordenes el soldado alexangar :roll:
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Amkigo Alexangar. Te comento, por si no lo sabes, que el autor de estos textos es un líder independentista canario de azarosa trayectoria y hoy día escaso crédito.

No lo digo por despreciar sus afirmaciones, sino para avisar a quienes lo conozcan de que están un tanto sesgadas. O sea, que no es precisamente una 'historia objetiva e imparcial'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”