En 1561, el embajador Frances en Lisboa comunicaba al almirante Cologny una extraordinaria noticia, un misionero Portugues, el padre jesuita Goncalves de Silveira, llego a la corte Lusa con una historia de la que había oído hablar sobre un reino, al que llamaban Monomotapa, en medio de africa del sur , riquísimo en oro.La noticia corrió de boca en boca, algunos lo identificaron con el mitico reino de Ophir del rey Salomon.Tales noticias atrajeron el interes del amirante, organizando unos años despues, en 1566, y en total secreto, una expedicion que puso al mando de Peyrot de Monluc, hijo del almirante de Guyena.En Burdeos se organizo una escuadra con 2 buques propiedad de los Monluc y otros 5 de la armada real.Se reclutaron como gente de armas aparte de las dotaciones muchos hijos segundones y jóvenes caballeros de la nobleza , comandaban los buques 5 titulos , entre ellos Louis de Lur-Saluces, vizconde de Uda, o los barones de Guitiniere y de Guers.El 26 de agosto de 1566 la expedicion partio del puerto de Burdeos siendo pilotados los buques por portugueses al servicio de Francia, de muy mala reputacion y precisamente no inmacualado expediente al haberse dedicado en ocasiones a la piratería y otros asuntos turbios, entre ellos Francisco Dias Mimoso, muy conocido en las Antillas y Canarias .La expedicion tenia ordenes terminantes del Rey de no molestar ni territorios ni buques españoles ni portugueses al estar en paz con las dos naciones en ese momento.Aparte de Monluc , que llevo el asunto en total secreto, nadie sabia el destino y el motivo exacto de la expedición.
Ocurrio que ya una vez en alta mar, Monluc no pudo evitar la tentacion de dedicarse al corso, en este caso pura pirateria ya que no tenia patente alguna y hasta ordenes contrarias.A la altura del cabo Finisterre desvalijo 2 urcas con carga de trigo procedentes de Flandes, territorio español.Tras desembarcar en la isla de Porto Santo y llevarse lo que les hizo falta con muy malos modos, el 3 de noviembre se presentaron en Funchal, advertidos los portugueses sobre sus posibles intenciones los recibieron a cañonazos, provocando la ira de los franceses, desembarcando una columna de arcabuceros que se enfrento a las muy poco disciplinadas milicias, tras unas descargas las pusieron en fuga.Las autoridades se encerraron en la fortaleza mientras los franceses ocupaban la ciudad, capturando de paso en el puerto a dos Canarios alli fondeados.Monluc decidio asaltar la fortaleza recibiendo un disparo de mosquete en el muslo muriendo desangrado poco despues.Se hizo cargo del mando el Vizconde de Uda, tomando al final la fortaleza.Durante 15 días la isla de Madeira fue sometida a un feroz saqueo, aunque mas que robo se trato de destruir y quemar, no salvándose ni la catedral.El 18 partieron de Funchal, al no saber cual era el motivo de la expedicion y no tener ordenes concretas, el vizconde decidio regresar a Francia, pero antes tentar a la suerte dando una correria por las Canarias a ver que caia.
En las Islas ya se tenia noticia de lo ocurrido en Madeira, habiendose tomado las debidas medidas de defensa.Llegaron los buques franceses a Gran Canaria intentando desembarcar en una caleta siendo impedido por las milicias insulares.Tras estar merodeando entre las islas, el 29 de noviembre entro en el puerto de San Sebastian de la Gomera en una embarcacion el piloto portugues Francisco Dias Mimoso.Se entrevisto con las autoridades, por hallarse ausente el conde don Diego de Ayala, mandaba en la isla el gobernador Alonso Sanchez de Ortega.El piloto relato falsamente que la escuadra francesa habia quedado en Gran Canaria, negó como viles mentiras lo del asalto a Madeira, si el mismo era portugués, en Las Palmas se le habian facilitado viveres y agua a la escuadra francesa amistosamente por parte de su Cabildo , esperaban igual recibimiento en la Gomera, Sanchez Ortega acordo que si venian de buenas se les facilitaria hacer la aguada, pero tomando precauciones y poniendo en alerta castillos y milicias.El 1 de diciembre se presento la escuadra en San Sebastian al mando del Vizconde de uda, las mujeres , niños y ancianos abandonaron la villa y las milicias, no mas de 300 hombres, se prepararon para la defensa.La escuadra francesa con los buques tomados en Madeira sumaba ahora nueve navios y mas de 2.000 hombres bien armados, de varias nacionalidades, aunque los hombres de armas eran franceses en las tripulaciones abundaban los portugueses y vizcainos.De la escuadra se adelanto un bote con bandera de parlamento, Sanchez Ortega solo autorizo que pusiera pie en tierra una persona, un mozo joven que se identifico como " Monsieur de Pompadur", uno de los hijos del vizconde de ese titulo.Pompadur manifesto que no habia guerra entre las dos naciones, solo venian en son de paz en busca de agua, no queriendo causar ningun mal.Visto esto, se les autorizo a desembarcar para hacer la aguada, pero sin armas.Cuatro dias permanecieron los buques franceses en la bahia, descendiendo a tierra desarmados por grupos, abandonando la isla sin novedad.
La estancia de la escuadra Francesa le costo al Conde de la Gomera ser procesado por la Inquisicion " por haber recibido a los que robaron la isla de la Madera".La escuadra regreso a Francia, ante las airadas protestas de la corte de Lisboa se dio orden de arresto al tocar en el primer puerto galo por pirateria, aunque el castigo quedo en bien poco, Coligny los protegio y el vizconde de Uda y los demas jefes , tras un corto tiempo de arresto, quedaron en libertad .El taimado piloto Luso , natural de las Azores, Francisco Diaz Mimoso, tuvo muy distinta suerte.Al año siguiente se encontraba en Burdeos a punto de salir con otra escuadra de 26 navios con rumbo a america, enterado el embajador Español en Paris, Francisco de Alava, y no siendo subdito Frances, obtuvo del rey Carlos IX carta blanca para pasarlo a mejor vida con la mayor discreccion.Alava encargo el asunto a un aventurero y espadachin, Juan de Olegui, que ya habia realizado identicas misiones para el embajador español en Londres Alvaro de la Cuadra.Francisco Diaz Mimoso desaparecio una noche en una calle de Paris y nunca mas se supo que fue de el.Alava no llego a pagar la suma prometida a Olegui, no vio este ni un ducado, pero le consiguio un buen cargo en el ejercito de Flandes , donde llego a ser veedor general, 20 años despues en un memorial al rey, Juan de Olegui alego el asunto de haberse librado del piloto portugues como uno de sus meritos, por eso hay noticia del suceso.
Libro relatando la expedición de Peyrot de Monluc, en una edición moderna.