INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Castillo de San Pedro, Santa Cruz de Tenerife.

Construido en origen en 1656 por el capitán general Alonso de Davila Guzmán, en plena playa lindando con el camino a San Andres, a 180 metros del castillo principal de San Cristóbal.Reformado entre 1792 y 1795 según proyecto del ingeniero Luis Marqueli, con capacidad para 10 piezas en su explanada, en 1904 fue prácticamente demolido, quedo solo la base, para construir el cuartel de ingenieros.Demolido en 1948 por la reforma de puerto y la construcción de la avenida de Anaga.

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Como anecdota a esta ultima foto; el edificio mas alto a la izquierda fue conocido por los Tinerfeños de antaño, como " La Casa del Co.o.Acostumbrados a casas terreras o de dos o tres plantas, este era altisimo par la epoca, como 8 plantas por ahi, al pasar y verlo, sobre todo la gente de los pueblos del interior, se les escapaba el conocido taco. :D


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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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El Castillo de San Pedro de Candelaria fue construido en forma de reducto o fortin inicialmente a instancias del capitán general Francisco de Barona en 1686 con la misión de proteger el santuario de la virgen de Candelaria.La protección del santuario y el convento anejo eran motivo de constante preocupación de las autoridades al ser un objetivo codiciado por toda clase de corsarios y piratas, al pasar por ser de los mas ricos, sobre todo por los generosos regalos en joyas que atesoraba.En 1697 el capitán general Pedro de Ponte, conde del Palmar lo reconstruyo sobre planos del ingeniero Miguel Tiburcio Rosell de Lugo, en forma de pequeña torre cuadrada capaz para 3 cañones.

Este pequeño castillo siempre conto con Alcaide o Castellano, nombrado por el Rey de forma vitalicia, y con una guarnición permanente de artilleros milicianos que rotaban dirigidos por un condestable profesional, de tropa veterana.El nombramiento de castellano de Candelaria por real orden se consideraba un alto honor y una gran responsabilidad, el propio Rey junto con los Condes de la Gomera y Marqueses de Adeje eran patronos del santuario, aparte que cobraba dos salarios, uno por tal desempeño, el mismo que el del castellano del castillo principal de San Cristóbal, la mayor fortificación militar de las islas, y otro como guarda-almacen de efectos de artillería ( piezas y municiones), durante gran parte del siglo XVIII este cargo fue desempeñado hasta por coroneles de milicias que eran también regidores del cabildo y pertenecían a la primera nobleza de la isla.En 1789 el castillo contaba con 8 piezas de artillería, si bien solo era capaz para tres y a lo sumo con incomodidad, cuatro.Su guarnición permanente era de 1 Teniente, 1 sargento, 1 cabo, y 13 soldados, en caso de guerra era reforzados por 1 teniente, 2 sargentos, 2 cabos, y 57 soldados milicianos.En 1794 se construyo cercana a el la batería de Santiago, una simple explanada semicircular capaz para 4 cañones, quedando el castillo con 3 piezas de a 10.

En abril de 1797 la fortificación entro en acción contra una fragata inglesa que tras sacar del puerto de santa cruz a un buque de la compañía de Filipinas perseguia a un bergantín de los dedicados la cabotaje insular.Entre el castillo y la batería realizaron 15 disparos que obligaron al buque ingles a cambiar de rumbo impidiendo que lo apresara, no sin antes disparar una andanada completa contra ambas fortificaciones.El 8 de noviembre de 1826 sufrio la isla de Tenerife una de mas mayores trombas de agua que se recuerdan, los barrancos se desbordaron como nunca se había visto, el de Candelaria se llevo por delante el Santuario, la propia imagen de la Virgen y su tesoro, y el castillo, muriendo el sargento de artillería graduado de alférez Francisco Benitez que allí residia con toda su familia.No fue la única fortificación que ese dia se llevo la avenida, el castillo de San Miguel en Santa Cruz corrió igual suerte.En 1941 aparecieron durante unas obras los cimientos y dos de los cañones de la fortaleza.

Entre sus Castellanos:

Luis Francisco de Miranda Spinola de Mesa, Tte.coronel de milicias.

Jose Nicolas de Valcárcel y Franchy, coronel del regimiento de forasteros, regidor perpetuo y alférez mayor de Tenerife.

Alvaro Francisco Machado y Fiesco, Tte.coronel de milicias, regidor perpetuo y sindico personero general de Tenerife

Juan Garcia Cocho de Iriarte, Tte.coronel de milicias, sindido personero general de Tenerife, diputado guarda mayor de montes

Fernando de Molina y Quesada, capitán del real cuerpo de artillería, Tte.coronel de milicias, regidor perpetuo

Jose de Baute Santos, Teniente del real cuerpo de artilleria, Tte.Coronel de milicias, alcalde de Candelaria

Buenaventura del Campo y Guezala, Tte.coronel graduado de infanteria, coronel de milicias.


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Señalado con una A el castillo, con una C, el santuario y el convento Dominico.

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Bateria de Santiago.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Castillo de San Felipe, Puerto de la Cruz, Tenerife.Situado en la desembocadura del barranco de San Felipe, el proyecto es de 1634 según planos del ingeniero Prospero Cassola, pero la construcción no finalizo hasta 1665.Armado con 3 piezas de hierro, dos de 24 y una de a 16.En origen conto con foso y puente levadizo, fue desartillado en 1878.



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La Bateria de San Telmo fue construida hacia 1660 para proteger el fondeadero del Rey, dentro de su recinto alojaba la ermita del mismo nombre, usandose la sacristía como cuerpo de guardia.En 1740 la batería estaba en estado de casi ruina debido a los embates del mar, contaba con 4 piezas de hierro de a 12.En 1767 se levanto una muralla desde la calle de santo domingo hasta la batería, sufragada de su bolsillo por Matias Galvez, administrador de la Real Aduana, en 1770 también levanto a sus expensas en fortin de San Carlos para defender la costa de Martinanez.En 1793 la batería fue rehabilitada por el comerciante de origen Portugues Francisco Caballero Sarmiento al ser nombrado Castellano de la misma.En 1826 la batería se vio afectada por la gran riada inundándola, los daños fueron reparados a costa de Domingo Nieves Ravelo, su castellano en ese tiempo.El agua desbocada se llevo tambien por delante el fortin de San Carlos destruyéndolo totalmente, murieron dos artilleros que hacían guardia, aunque entre los escombros se encontraron posteriormente dos de sus cañones.En 1838 un temporal ocasiono grandes destrozos en la batería.Los rifirrafes entre el estamento eclesiástico y el gremio de mareantes, San Telmo era su patrón, y el ramo militar por otro, fueron constantes al estar la ermita dentro del recinto, hasta el punto de tener que pedir permiso al jefe de la batería para decir misa y encender los cirios.

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Bateria de San Carlos

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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La batería de Santa Barbara del Puerto de la Cruz se construyo en 1741 según proyecto de Jeronimo Mines para defender el muelle viejo y la casa de la Real Aduana, a la que estaba anexa, sobre otra construida en el siglo XVII por la familia Franchy.Artillada con 4 piezas de hierro y de bronce de a 12, a pares y de origen Luso y Holandes, capturadas a un buque de esta ultima nacionalidad.Contaba con muro con empalizada y garita.Derruida en los años 20 por estorbar la descarga de mercancías, hoy en dia ha sido reconstruida, no exactamente en el mismo lugar, y tiene poco que ver con la de antaño.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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El 2 de mayo de 1556, por Real Cedula emitida en Valladolid , Pedro de Ponte, noble comerciante y propietario de origen Genoves afincado en Tenerife, recibe autorización para levantar a sus expensas una fortificación en el termino de Adeje, sur de Tenerife, donde tenia propiedades y un muy rentable trapiche de azúcar, para defenderlo de las incursiones de los piratas franceses e ingleses.Al mismo tiempo se le nombra castellano perpetuo para el y sus descendientes.Con los años, el conjunto, conocido como la " Casa Fuerte", llego a contar con cerca de 9.000 metros cuadrados, con variadas dependencias, castillo, cárcel, herrería, polvorín, oratorio, oficinas, cuadras, cocinas, panadería, archivo, residencia-palacio, cuartos para la servidumbre, y para los esclavos negros, la hacienda llego a contar con mas de 1.000.

En 1655 a Juan Bautista de Ponte y Pages, V Señor, se le concedio el titulo de Marques de Adeje.A finales de ese siglo la casa de Ponte entronca con la de Herrera, al casar la hija del I Marques con Diego de Herrera y Ayala, Conde de la Gomera y señore del Hierro, pasando la Casa Fuerte a ser el nucleo administrativo desde la que se dirigia los estados de la casa, aunque los Marqueses solian solo pasar temporadas, residiendo por lo general en su casa palacio de Garachico .El ultimo miembro de la casa nobiliaria de Herrera Ponte que habito en la casa-fuerte fue Domingo Jose de Herrera y Ayala, VII Marques de Adeje, X Conde de la Gomera y Señor del Hierro, muerto en 1766.En 1902 sufrio un gran incendio, quedando hoy en dia escasos restos.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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La Torre de San Andres, reconstruida en cuatro ocasiones, en Santa Cruz de Tenerife, se ideo para proteger el valle de San Andres, también conocido en tiempos como de Salazar o de las Higueras, negar el refugio de sus aguas a los piratas y alejar a los buques enemigos que se acercaban a Santa Cruz de la costa, haciéndoles perder barlovento.En 1697 el capitán general Conde de Eril ya planeo una fortificación en el lugar, en la confluencia de dos barrancos, pero se llevo a cabo bajo el mandato de Agustin de Robles en 1706, con planos del ingeniero Miguel Tiburcio Rosell de Lugo.En 1740 la fortificación original quedo arruinada por una avenida del barranco cercano, reconstruida en 1762 quedo de nuevo desbaratada por una nueva avenida del barranco en 1769.En ese año fue de nuevo puesta en pie con planos del ingeniero Alonso Ochando, siendo capitán general Miguel Lopez de Heredia, fue de nuevo arruinada por los barrancos y rápidamente reparada.La explanada superior contenia a finales del XVIII diez piezas de artillería.El diseño es similar a otras proyectadas en esa misma epoca por Ochando en Fuerteventura ( Torres de El Cotillo y Caleta de Fuestes, Lanzarote, Aguila, o Gran Canaria, la de Gando).

En su aspecto de 1769, el actual salvo las destrucciones, la torre contaba con foso y puente levadizo.En julio de 1797 la torre de San Andres estaba al mando del Teniente Jose Feo de Armas Bethencourt, al frente de 44 artilleros.Finalizada la lucha en Santa Cruz, las mareas empujaron a los buques de la escuadra britanica hacia San Andres.Feo, desconocedor de la capitulacion, al verlos a tiro ordeno abrir fuego, con tan buena punteria que alcanzo varias veces a las Emerald y Theseus, destrozandole parte del velamen y aparejos.Para acallar los disparos acercaron a tierra la bombarda Rayo, que lanzo 10 proyectiles contra la torre, sin alcanzarla en ninguno, en cambio fue alcanzada por la torre hasta el punto que casi se hunde.En 1878 la torre fue desartillla, otra gran avenida de los barrancos la dejo en 1894 en su estado de ruina actual.Proyectos para su rehabilitacion ha habido, ciento y la madre, sin que ninguno cuajara a la fecha.

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El problema de las avenidas de los barrancos cuando llueve de forma torrencial, a pesar de grandes obras y encauzamientos, aun no se ha podido solucionar del todo.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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La Torre del Tostón, oficialmente se la denomino, del Pilar y San Miguel, en el Cotillo, norte de Fuerteventura, se construyo en 1743 para proteger ese puerto natural por iniciativa del capitán general Andres Benito de Pignatelli, según proyecto del ingeniero Claudio de Isle, sobre un escarpe sobre la costa. De pequeñas dimensiones y planta circular, su explanada albergaba 3 cañones, contando con escalera y puente levadizo.Muy cercanas magnificas y aun no demasido masificadas playas, y posiblemente el mejor lugar para comer pescado de las islas Canarias.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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La Torre de Caleta de Fustes,se la denomino oficialmente de San Buenaventura, también en Fuerteventura, tiene la misma génesis que la del Tostón.El ingeniero De Isle murió en la isla durante los trabajos de ambas fortificaciones.Hasta ese momento la isla no contaba con defensa alguna, por lo que tras los repetidos ataques de corsarios británicos, el Capitan General Bonito de Pignatelli encarga al ingeniero Leones Claudio de Isle la construcción de dos torres defensivas para proteger los puertos naturales del Tostón y la Caleta de Fustes.De formas muy similares a la del Tostón, alojaba 2 piezas artilleras.El sostenimiento de los Castellanos y de las guarniciones de ambas fortificaciones corria a cargo del Cabildo de la isla, y no de la corona ni de la casa de Saavedra, Señores de Fuerteventura, constituyendo una pesada carga, del que el cabildo trato de zafarse repetidamente, sin éxito.Sin embargo, ambos poderes, el central representado por los capitanes generales, y el territorial jurisdicional, por los señores, se disputaban el poder nombrar a los respectivos alcaides , corriendo el cabildo con el " honor" de pagar los gastos y sueldos.

Hoy en dia esta integrada en una importante urbanización turística, hasta el punto de estar rodeada por piscinas.El origen de esta urbanización es muy peculiar, los terrenos fueron adquiridos inicialmente por una empresa extranjera, tras la que se escondían los servicios secretos de la ex-RDA, pensaban convertirla en un centro vacacional para sus funcionarios.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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La Torre de las Coloradas o del Aguila, en el sur Lanzarote, se construyo en 1741 según planos del Ingeniero de Isle, estando ya acabada al año siguente, siendo muy similar a las existentes en Fuerteventura.El 30 de octubre de 1749, dos jabeques con 400 piratas argelinos atacaron la fortificación, capturaron al Castellano y a 9 milicianos que componían su guarnición tras dar muerte de forma harto cruel a otro , la prendieron fuego y se internaron en el interior hasta el pueblo de Femes, que también quemaron, tras apoderarse de todo el ganado que encontraron.En 1767 el capitán general Fernández de Heredia encarga al ingeniero Alejandro de los Angeles su reconstrucción, aprovechando los cimientos y parte de estructura, finalizando la obras en 1769.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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La Torre de Gando, en Gran Canaria, tiene origen en una rudimentaria fortificación y oratorio levantado hacia 1360 por unos frailes mallorquines venidos a evangelizar a los aborígenes.Fueron atacados por estos y la torre destruida.En 1457 Diego de Herrera la levanto de nuevo, para ser atacada e incendiada al poquísimo tiempo, se volvió a levantar dos años después, siendo tomada por una escuadra Portuguesa al mando de Diego de Silva en su intento de tomar la isla ( la expedición Lusa acabo en desastre y matanza, siendo sorprendidos en un barranco con pronunciado desnivel por los isleños, aun hoy el lugar se conoce como la Cuesta de Silva).En 1554 es reedificada por el gobernador Rodrigo de Manrique para impedir que los piratas británicos aprovecharan las aguas de las bahía de Gando.

La torre que hoy subsiste fue edificada por el capitán general Bonito de Pignatelli con planos del ingeniero Antonio de la Rivere.Aunque no concluida del todo, ya estaba operativa a finales de 1741, cuando impidió que dos corsarios ingleses se hicieran con un navio de los dedicados al cabotaje insular.En su explanada alojaba 3 piezas de artillería, manejadas en tiempo de guerra por 30 hombres, que se reducían a solo 4 de vigilancia en las épocas tranquilas.A finales del XIX fue declarada inútil para fines militares, pasando a convertirse en almacen y alojamiento para los pescadores de la zona.Con la construcción de la base aérea de Gando en los primeros años 40 quedo dentro del perímetro de esta, de 1956 a 1960 sirvió de polvorín, quedando sin uso hasta ser rehabilitada en 1982 pasando a ser sede del museo aeronautico del Mando Aereo de Canarias.

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El ataque ingles de 1741 fue doble.En los primeros días del mes de octubre de ese año, estando fondeado en la bahía de Gando el buque " El Canario" se presento un corsario ingles con intención de apresarlo, aunque salio escaldado ante la defensa de la embarcación y los acertados tiros de la torre, huyendo.Regresa el corsario a su base en Madeira y no viéndose fuerte para la empresa ajusta la captura con otro buque ingles.Se presentan en Gando el 15 del mismo mes los dos buques y bombardean la fortaleza, aunque con muy mala puntería, en cambio los tiros de metralla de esta son tan atinados que les causa a los británicos 70 bajas entre muertos y heridos, para mas inri habían acudido al lugar todas las compañías de milicias del sur de la isla, mas de 1.000 hombres.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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En la guerra con Inglaterra conocida como la de la" Oreja de Jenkins", en junio de 1743, aparte de los buques del comodoro Windham que atacaron la Gomera, dos corsarios ingleses merodeaban las aguas de las islas en busca de presas, uno el " Fox,", al mando del capitán Erskine, y el " Shapphire", al mando del capitán Holmes, logrando apresar en el intervalo de pocos días al bergantín " San Telmo", al mando del patrón Antonio Miguel en viaje a Cadiz, y al " El Rosario" al mando de Jose Nicolas, que regresaba de las costas de Berberia con cargamento de pescado.Entre ambas embarcaciones habian capturado a 20 marineros isleños.Este Antonio Miguel y su bergantín San Telmo habían cogido notable fama, y considerables ganancias, al haber capturado en un mes 2 buques británicos en 1741, entrando con ellos triunfante en el puerto de santa cruz de Tenerife, el 18 de agosto con el Bergantin " Samuel", cargado de bacalao de Terranova, y el 29 de septiembre una corbeta frente a la costa del actual Ifni.Otro patrón canario que se hizo famoso por burlar a los corsarios fue Sebastian Ortega con su balandra " El Mandadero".En junio de 1740 se vio atacado por un corsario Holandes que ya lo abordaba, cuando Ortega y su tripulación comenzaron a lanzarles parte del cargamento de ladrillos que llevaban sobre la cubierta, con el resultado de 3 holandeses muertos y dos heridos a ladrillazos, pudiendo escapar.En octubre de 1742 transportaba desde Tenerife a Gran Canaria al propio General Bonito de Pignatelli cuando se vio interceptado por un buque corsario ingles de gran porte en aguas cercanas a la isleta en Las Palmas, cerrándole el paso al puerto.Ortega no se amilano, disparo su único cañon con bala y se fue directo contra el buque ingles, que quedo sorprendido de tanta arrogancia, la pequeña balandra parecía querer abordarles.Conocedor como nadie de las aguas, vientos, corrientes, y arrecifes y bajos, en el momento justo viro con maestria , torcio el rumbo y se escabullo entre unos arrecifes, entrando sin daños en el puerto, ante el asombro y admiración de los ingleses.

Volviendo al capitán Holmes , se presento ante el puerto de santa cruz de Tenerife el 1 de julio y solicito parlamentar.Propuso al capitán general Bonito de Pignatelli un intercambio de prisioneros entre ambos bandos.Pignatelli contesto que no tenia en ese momento prisioneros para intercambiar, pero le pedia al capitán ingles que liberara a los suyos, se comprometia bajo su palabra de caballero y general de los reales ejércitos a liberar de inmediato a 20 ingleses cuando fuesen capturados en Canarias.Al capitán ingles le parecio suficiente garantía, abandonando la bahia tras dejar en tierra libres a los prisioneros, aunque sin saber que Antonio de Miguel era el causante de la captura del " Samuel" dos años antes.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Cartas remitidas entre el Comodoro Charles Windham, y el Capitan Diego Bueno de Acosta y Noroña, comandante militar de la Gomera, con motivo del ataque de mayo de 1743.

¨Don Carlos Windham, por la gracia de Dios, capitán y comandante en jefe de la escuadra de la armada naval del rey de la Gran Bretaña:

1.-Demanda el dicho señor comandante al señor gobernador: La posesión de los castillos que han largado cañonazos sobre nosotros en las ultimas 24 horas, si no los echare a bajo a cañonazos, a mi satisfacción, con toda mi gente.

2.-Supongo que el dicho señor gobernador acepte dicha proposición, mandar para el gasto de los tras navios de guerra cincuenta pipas de vino y la licencia para cargar provisiones, con la condición que dicho señor comandante las pagara como es costumbre.

3.-Despachar una lancha con bandera blanca, a costumbre de la guerra, de suspensión de armas.

En virtud de los referido dicho comandante espera la respuesta en el plazo de una hora, sino el dicho señor comandante sacara a tierra todas sus tropas de marina y mas gente de fuerza para dar fuego a esa villa y sus castillos.

De este y mayo 31 de 1743.Charles Windham".

Respuesta:

"Diego Bueno, Catolico Romano, comandante de esta isla, Besa las manos al señor comandante Don Carlos Bindon y responde a sus proposiciones diciendo: Por mi Patria, mi Ley y por mi Rey, he de perder la vida, asi que el que tuviere mas fuerza vencera.

Dios guarde a vuesta merced muchos años.Gomera, y 1 junio de 1743.De su merced servidor, Diego Bueno".


En la Corte gran parte de los meritos se le otorgaron al Conde y señor de la isla, que vivia tranquilamente en su hacienda de la Casa Fuerte de Adeje, en Tenerife.La Gaceta de Madrid publico lo siguiente el 6 de agosto, dando las reales gracias a Don Antonio de Herrera y Ponte, Marques de Adeje, Conde de la Gomera, y señor del Hierro:

Y es digno de celebrarse el cuidado y generosidad del Marques de Adeje, señor de la Isla de la Gomera, porque al primer aviso de la invasion, remitio dinero, viveres, y municiones para mantener a las milicias, abastecer los fuertes y reedificar a sus expensas todas las ruinas que ocasiono el pertinaz cañoneo de los ingleses por espacio de dos dias .

El Rey ascendio no obstante a Tte.coronel a Diego Bueno, " ya que sin haber servido en los reales ejercitos ni haber tenido ejercicio alguno en las milicias mas que el de capitan de una de aquellas compañias, dio las disposiciones mas acertadas que se podrian esperar de un oficial mas experimentado, asistiendo personalmente a los lugares de mayor riesgo".
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

En 1762, de nuevo en guerra con Inglaterra tras los años de paz que trajo el reinado de Fernando VI, un corsario ingles merodeaba las aguas de las islas cuando recalo en la del Hierro.Nunca tuvo esta fortificación alguna por la carencia de puertos y lo inaccesible de sus costas, aun asi lograron fondear en una caleta al sur, desembarcar y emprender la marcha tierra adentro en busca de lo que pudieran afanar.Las milicias de la isla los dejaron avanzar tranquilamente, mientras un grupo se dirigía a la playa y se hacia con las lanchas , imposibilitándoles la huida.Visto esto por los ingleses y siendo hostigados por los milicianos optaron por rendirse entregando las armas.

Estas fueron repartidas entre los milicianos vencedores, muy necesitados de armas de fuego.La isla era de jurisdiccion particular, un señorio de la casa de Herrera que también controlaba la Gomera y parte del sur de Tenerife, amen de otros señoríos en la peninsula.El señor territorial y sus administradores no gastaba demasido, poco o casi nada, en pertrechos y defensa.Todo bien hasta que se entero la Real Hacienda, el administrador de rentas Alonso de Narváez pretendio quedarse con los despojos ingleses para su remate publico y hacer caja.Protestaron los Herreños en la corte por boca del diputado representante del Cabildo de Tenerife en Madrid, que expuso el caso al Rey.El 1 de febrero de 1763, por real orden emitida en el Pardo, Carlos III ordenaba la devolución inmediata de las armas, " a los mismos que supieron ganarlas en defensa de la Patria".
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Importancia capitál en el sistema defensivo de las Islas tuvieron las Atalayas, puntos de vigilancia de la costa enclavados en las alturas, pudiendo otear el horizonte en una gran extensión.En la isla de Tenerife existieron muchas, con la mayor concentración en la zona de Anaga, para la defensa del puerto de Santa Cruz y la Laguna.Las Atalayas estaban a cargo de Atalayeros, vigilantes vecinos de la zona que debían avisar de inmediato de cualquier novedad que se divisara en el mar.Ya desde comienzos del XVI el cabildo había reglamentado los lugares donde se debían instalar las atalayas y las funciones y responsabilidades de los atalayeros.

La principal Atalaya de Tenerife se encontraba en Igueste de San Andres, en el macizo de Anaga, comunicando mediante dos intermedias por hogueras y banderas con el castillo de San Cristóbal en Santa Cruz.En los ataques de Nelson, en 1797, y Jennings , en 1706, fue el atalayero de Igueste el que aviso con antelacion que se acercaba una escuadra, dando tiempo a preparar la defensa, disparando desde el castillo 3 cañonazos y redoblando cajas para alertar a la poblacion.En Gran Canaria la principal atalaya se encontraba en las alturas de la Isleta.En el ataque de Van der Doez en 1599 , los atalayeros divisaron la gran flota holandesa, 74 velas, al amanecer del 26 de junio, pocos minutos después una gran columna de humo daba aviso a todas las demás avisando del peligro.

En el ataque de Charles Windham a la Gomera, las atalayas de Chipude y Vallehermoso habían detectado a los buques un dia antes que se presentaran en San Sebastian, dando aviso al castillo principal de los Remedios, disparando este un cañonazo, la señal de alarma convenida para la concentración de las milicias.En la Palma existían 4 atalayas principales y otras secundarias, las primeras atendidas cada una por vigilantes permanentes pagados por el Cabildo, debían dar la alarma desde que divisaran mas de 3 velas juntas.


Atalayas de Anaga, Tenerife

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Atalaya de la montaña del Vigia, La Isleta, Las Palmas.Desde la conquista hasta hace muy pocos años, en que se desartillo una bateria de piezas Vickers de 152, 4mm, el lugar tuvo gran importancia para la defensa.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Un caso singular de Pirata Berberisco, el de Ali Arraez, almirante de las galeras de Argel.

Bajo ese nombre se escondia Simon Romero, pescador de Gran Canaria nacido en Las Palmas y capturado a la edad de 15 años en 1655 en la costa de africa y llevado cautivo a Argel.Su amo se dedicaba al corso, como era muy buen marinero compro su propia libertad 4 años después y se dedico al corso, primero como contramaestre de otros , en 1667 ya era capitán y propietario de un buque, en su tripulación contaba con otros canarios también capturados y renegados, como dos de sus primos y un hermano, este renegado voluntario.Entre 1668 y 1675 apreso mas 30 navios, 13 de ellos Canarios, aunque operaba por muy distintos lugares, desde las costas de Italia y Mallorca en el mediterraneo hasta las de Galicia.Su mayor golpe lo dio en diciembre de 1668 al capturar el barco en que viajaba Lorenzo Santos de San Pedro, regente de la audiencia de Sevilla, miembro del Consejo de Castilla, Señor de Baños y Caballero de Santiago.El regente viajaba desde Canarias a Sevilla en un buque ingles, el " William London", tras acabar su comisión de residencia como Capitan General y regente interino de la audiencia de Canarias, tras un conflicto que acabo en motin contra el Conde de Puertollano. Los ingleses habían garantizado su seguridad y exigieron a la regencia de Argel, con la que estaban en paz, la devolución del buque y su tripulacion y pasajeros, aparte de Don Lorenzo otros 40 súbditos españoles, al negarse los argelinos, rompieron la tregua y declararon la guerra, una escuadra al mando de Sir Thomas Allen bombardeo Argel el 1 de septiembre de 1669.Por el regente se pago de rescate al final 244.000 reales mas otros 152.000 por el resto de pasajeros, mas el valor de la carga y del propio buque.

En 1683, ya almirante de galeras viajo a Estambul como embajador de la regencia de Argel ante el Sultan para solicitar su ayuda para atacar la plaza de Oran y arrebatársela a España.Vivia en Argel en una gran mansión, decorada por un pintor cautivo canario, Jose de Araujo, y servido por mas de 30 criados, todos Canarios cautivos o renegados.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

En julio de 1708, un grupo de comerciantes de Bristol, ávidos de ganancias, fletaron 2 buques, el " Duke", de 320 toneladas, 30 cañones y dotación de 117 hombres, y el " Duchess", 260 toneladas, 26 cañones y 108 hombres, al mando de los Capitanes Woodes Rogers y Stephen Courtney.Ambos buques partieron del puerto de Cork en Irlanda el 2 de agosto, para un largo crucero de corso.El 17 de septiembre llegaron aguas de las Islas Canarias, entre Gran Canaria y Fuerteventura cuando divisaron una pequeña embarcación, de solo 25 toneladas, que se dirigía desde el Puerto de la Cruz en Tenerife a Fuerteventura, transportando 45 pasajeros, entre ellos 4 frailes, y algunas barricas de vino.Los buques ingleses fueron tomados por Berberiscos, emprendiendo la embarcación la huida a toda vela, aunque fue inútil, a las dos horas de persecusion fue conminada a detenerse a cañonazos.El pasaje aun asi respiro aliviado que no se tratara de piratas Argelinos, siendo trasladados a los buques y tratados de forma muy correcta.Ambos capitanes corsarios decidieron poner rumbo a Tenerife para intentar negociar el rescate de sus prisioneros, llegando el 19 de septiembre ante el Puerto de la Cruz.

En una lancha desembarco en la localidad uno de los inversores de Bristol que acompañaba a la expedicion, un tal Mr.Vaurbrugh, para tratar el rescate.Al dia siguiente, bajo bandera blanca, una chalupa se acerco a las embarcaciones inglesas.Iban en ellas 3 destacados comerciantes Ingleses residentes en la localidad dedicados al comercio de vinos.Les dieron cuenta a los corsarios que a pesar del estado de guerra existente entre Inglaterra y España, todo el mundo admitia de tapadillo que continuara el trafico comercial entre Gran Bretaña y las Islas Canarias.No les convenia para nada la conducta de los corsarios, debian devolver la embarcacion española de inmediato, ya que era una violacion del pacto secreto y del status quo existente sobre el comercio, resultando un perjuicio incalculable para los subditos britanicos, en especial para los residentes en el puerto de la cruz, ya que las autoridades españolas podian prohibir todo trato e incluso tomar represalias sobre sus personas y bienes.Ademas,y como garantia, habian retenido a Mr.Vaurbrugh para responder de la integridad del pasaje y la carga capturada.

Ambos capitanes se reunieron, nada sabian ni tenian que ver de ningun pacto o acuerdo secreto de no agresion para seguir comerciando, lo suyo eran otros negocios, ambos países estaban en guerra y sus pretensiones de corso eran legitimas, por lo que exigian que se les exhibiera la orden en que su majestad Britanica autorizaba esos acuerdos.Aun asi, decidieron ser pragmaticos, devolverian los prisioneros si les era devuelto sano y salvo Mr.Vaurbruhg, y ya mas por el fuero que por el huevo y por temas de honor y no irse de vacio, por la embarcacion y su carga exigian el pago de un rescate, lanzando un ultimatum, si a primera hora del dia siguiente no les era ofrecida un rescate, aunque fuera de poco valor, bombardearian la localidad.Cuando a primeras horas del alba iban a dar la orden de abrir fuego, una gran chalupa se encamino a los buques, transportando a Mr.Chance, uno de los comerciantes ingleses afincado en la localidad, y al retenido Mr.Vaurbrugh, ademas de barricas de vino, cerdos, cabras, frutas y otros viveres.Chance convencio a sus compatriotas que lo mejor era llegar a un acuerdo, debian devolver a los prisioneros, aceptar lo que se les ofrecia y partir a otras aguas mas propensas para sus fines.Los Corsarios devolvieron a los cautivos con todas sus pertenencias y hasta se despidieron de forma amigable.

Tras esto, pusieron rumbo al estrecho de Magallanes donde sufrieron una terrible tormenta.Doblaron el cabo de Hornos hasta llegar a la isla de Juan Fernandez, en una pequña isla cercana descubrieron a Alejandro Selkirk, abandonado cuatro años ante., su historia sirvio de base a Defoe para su relato Robinson Crusoe.Tras llegar a aguas del Peru, saquearon Guayaquil y se apoderaron del Galeon de Manila.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

A comienzos de 1638, Felipe IV nombro a Luis Fernandez de Cordoba y Arce, caballero de Santiago , para el cargo de Capitan General de las Islas Canarias.Fernandez de Cordoba llego a Las Palmas en mayo de ese año.Decidio revistar personalmente el estado de las fortificaciones y milicias de Tenerife y La Palma, en abril de 1639 estando en el puerto de Garachico , aparecio una fragata presuntamente de Napoles, por ese entonces un reino mas de la monarquia.Don Luis esperaba barco para viajar hasta la Palma, ofreciendose gentilmente el capitan Napolitano para trasladarlo.Una vez en el mar se descubrio que todo era un engaño, en realidad se trataba de un corsario Holandes, que condujo a tan importante prisionero a Ámsterdam.

Aun bajo el estado de guerra existente entre ambos países, la reacción de las autoridades Holandesas fue prender por felon al capitán corsario por haber capturado al capitán general contra los usos y normas de guerra. Tras ser tratado con todos los miramientos y honores , y procedieron a reintegrarlo a las islas con una escolta de once buques de su armada.El 28 de octubre de 1639 en la isla de Lanzarote se toco a rebato al descubrir los atalayeros once velas que se dirigían a sus costas, cundio la alarma, pero en lugar de desembarcar tropas dejaron en tierra a Don Luis.Ya puestos aprovecho para inspeccionar las defensas de la isla y de la Fuerteventura, regresando luego a Tenerife.

Por este suceso se dicto una ordenanza , estuvo muchísimos años en vigor, hasta el siglo XX, por el que ningún gobernador o jefe de una plaza española debía subir, aunque fuera de visita de cortesía, a ningún buque extranjero.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

El 23 de septiembre de 1676 se presento ante el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria una escuadra Francesa de 14 buques al mando del Conde D`Estrees.El destino de esta escuadra era atacar Cayena, Tobago y Curazao, territorios Holandeses.Aunque fue divisada con mucha anterioridad, fue confundida con una escuadra Inglesa que se esperaba por esas fechas camino de las Barbados, por lo que no despertó especiales sospechas.Se despacho un pequeño buque que se acerco a cumplimentar a la escuadra, apoderándose los Franceses de la embarcación y sus ocupantes.D`Estrees propuso un intercambio, devolvería a los apresados a cambio de viveres y agua, de los que andaba algo escaso para la travesia hasta el caribe.

La respuesta del Corregidor de Gran Canaria, Juan Coello de Portugal, fue tocar arrebato y poner sobre las armas a las milicias, concentrándolas en la zona del puerto de la Luz.Durante 3 días espero D´Estrees ante el puerto de la Luz que Coello accediera al intercambio, pero no se decidio atacar, aun con el estado de guerra entre España y Francia, por juzgar difícil la cosa y no llevar ordenes para ello.El 26 de septiembre se canso y decidio continuar viaje.Los prisioneros fueron posteriormente liberados en un puerto portugues de Guinea.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

La fortificación conocida como Casa Fuerte o castillo de Santa Cruz del Romeral, en el sureste de Gran Canaria, fue autorizada su construccion por Carlos II en 1677 a Antonio Lorenzo de Bethencourt, otorgándole la castellanía a perpetuidad para el y sus descendientes, con el fin de proteger las rentables salinas que explotaba su familia, de origen Porgugues.Simon Lorenzo , el fundador de la familia, fue un marino corsario Portuges de la segunda mitad del XVI contratado para al frente de 3 naves construidas para tal fin en Guipúzcoa, limpiar de piratas y corsarios las aguas Canarias.Despues de cumplir la mision de forma harto satisfactoria se establecio adquiriendo tierras con su mujer en Gran Canaria, a pesar de ser esta, Catalina Nuñez, tambien portuguesa, ambos eran naturales de la villa de Tavira, en el Algarve, de claro origen judio.El hijo de ambos, Antonio Lorenzo, ocupo importantes cargos, escribano publico, capitan de milicias y regidor de la isla, a pesar de los procesos que la Inquisicion abrio en su contra por su origen.El nieto del Corsario, Antonio Lorenzo Bethencourt, prosiguio con la muy rentable explotacion de las salinas familiares en la costa de Santa Cruz de Romeral.

La construccion de la fortificacion se debio tanto a proteger las salinas y tierras de los Lorenzo como esa parte de la costa de Gran Canaria, hasta ese momento desprotegida.En 1780 la fortificacion fue reformada introduciendole muchas mejoras a su costa por el entonces Castellano, Antonio Lorenzo de la Rocha, ingeniero y coronel del regimiento de Milicias de Telde.Contaba con una guarnicion permanente de 5 artilleros, mas otros 20 milicianos, empleados de las Salinas e instruidos en el manejo de las piezas, aunque podía alojar cómodamente a mas de 200 hombres, estando dotada de cisterna y almacenes de viveres y municiones, todos los gastos corrian por cuenta del Castellano.La edificación en dos niveles, en el superior plataforma para 10 cañones, en el inferior los amplios alojamientos y depósitos. En un informe de finales del XVIII se la mencionaba como una de las la fortificaciones mas útil de las Islas (Informe del Ingeniero Hermosilla, " siendo la única fortaleza que esta en disposición de hacer una defensa honrosa en la isla").La fortificación perdió su utilidad durante el siglo XIX, aunque continuo como almacen de las salinas.Durante el siglo XX fue desmantelado poco a poco por la familia propietaria para reutilizar los materiales en otras de sus multiples propiedades.


El castillo hacia 1700

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Tras la modificación de 1780.

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En septiembre de 1823 parte de las piezas del castillo fueron empleadas por los partidarios de Fernando VII, que se sublevaron en la Isla al grito de ! Viva Fernando VII, muera la Constitución de Cadiz¡.El plan era que dos columnas, una desde el norte y otra desde el sur, avanzaran hasta Las Palmas, tomaran la capital, desarmar a la milicia nacional y destituir a las autoridades Liberales.El general Castañon, gobernador militar del gobierno Liberal, decidio llegar a un pacto y ofrecio el perdón a los sublevados si se retiraban.Las Milicias del regimiento de Telde que componían la columna del sur y que contaba con 2 de los cañones del castillo, se lo pensaron mejor y se pasaron al bando Liberal, el cabecilla de los sublevados realistas, Matias Zurita, fue fusilado.
Última edición por MENCEY el 09 May 2018, editado 1 vez en total.
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PIRATAS Y HEREJES

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió: estando en el puerto de Garachico , aparecio una fragata presuntamente de Napoles, por ese entonces un reino mas de la monarquia.Don Luis esperaba barco para viajar hasta la Palma, ofreciendose gentilmente el capitan Napolitano para trasladarlo.Una vez en el mar se descubrio que todo era un engaño, en realidad se trataba de un corsario Holandes, que condujo a tan importante prisionero a Ámsterdam.
Absurdos de la historia, la flota holandesa era habitual en el Mediterráneo, y recalaba frecuentemente en los puertos de la monarquía para comprar o vender grano, lo que pidiese la época. Este auxilio era tan vital que a pesar de la guerra abierta se hacía la vista gorda. Precisamente por eso sería sencillo para tal hereje pasar por napolitano.


http://www.publicacionescajamar.es/pdf/ ... 7/7-88.pdf
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Mamotretos y pinchitos

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:

El problema de las avenidas de los barrancos cuando llueve de forma torrencial, a pesar de grandes obras y encauzamientos, aun no se ha podido solucionar del todo.



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Será de los monumentos más conocidos de Canarias, ya que la única ruta a la playa y al restaurante "Los pinchitos" pasa por él.
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La Casa Fuerte de Adeje

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:.En 1902 sufrio un gran incendio, quedando hoy en dia escasos restos.


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Las fotos transmiten una imagen engañosa del estado de absoluta ruina del edificio.

Tras interminables proyectos, este año de nuestro señor de 2018 se ha aprobado otro nuevo para reformar y poner en valor el edificio.

Merece la pena señalar que la ruina viene desde el tiempo en que los titulares del Marquesado pasaron a la península. Hay datos de que a principios del XX se extranjeron del edificio todo tipo de armas antiguas y artefactos para malvenderlos a anticuarios franceses.

Desde el edificio, la única fortificación privada de la isla de Tenerife si no cito mal, se vigilaban los extensos señorios donde se cultivaba azúcar con ayuda de la abundante agua que bajaba del barranco del infierno (Visita obligada muy cercana) Hoy en día sólo se vigila una urbanización intensiva.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Sin embargo, ambos poderes, el central representado por los capitanes generales, y el territorial jurisdicional, por los señores, se disputaban el poder nombrar a los respectivos alcaides , corriendo el cabildo con el " honor" de pagar los gastos y sueldos.

Hoy en dia esta integrada en una importante urbanización turística, hasta el punto de estar rodeada por piscinas.El origen de esta urbanización es muy peculiar, los terrenos fueron adquiridos inicialmente por una empresa extranjera, tras la que se escondían los servicios secretos de la ex-RDA, pensaban convertirla en un centro vacacional para sus funcionarios.

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Consiguiente con el honor de pagar los sueldos, y dentro de una reforma intensa del Hotel Barceló, ahora existe acceso público al torreón, integrado en una zona más "normal" ordenada por el cabildo.
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El Pirata Guindo

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Mural de la capilla del Pilar, en la iglesia de la Asunción, San Sebastian de la Gomera, reflejando el ataque a la villa de Charles Windham en 1743, a finales de mayo, en el marco del conflicto belico conocido como " la oreja de Jenkins"..

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Charles Windham

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El famoso mural del pirata Guindo, que merece mucho la pena, y debería ser mucho más conocido, fue terriblemente mutilado por una capa de cal...Aunque se ha salvado lo fundamental.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Uno de estos Salineros-Milicianos artilleros del castillo del Romeral, fue el con el tiempo el Tte.General Francisco Tomas Morales, Comandante en Jefe del Ejercito Realista de tierra firme en Venezuela y capitán general de Canarias.Morales había trabajado como su padre en las Salinas de la familia Lorenzo Rocha, incluso hay versiones de que nacio allí, compaginando las labores en las salinas con las de miliciano artillero, participando siendo muy joven en algunos de los incidentes y arrebatos que se produjeron cuando el ataque de la flota de Nelson en 1797, al refugiarse varias embarcaciones al amparo de los cañones del castillo, los ataques continuaron al año siguiente, en mayo de 1798 dos corsarios ingleses capturaron delante de las Salinas a un barco de pesca, para luego desembarcar en la costa en tierras del Conde de la Vega Grande y quemar casas y mieses hasta que llego el propio conde al frente de las milicias, reembarcando.En ese mismo año otro corsario ingles apreso en la zona a un barco pesquero nuevo, era su primera singladura a las costas de Berberia, tras robar la carga le prendieron fuego, aunque su tripulación consiguió apagar el incendio y reparado continuo navegando.

En 1801 emigra , como tantísimos isleños, a Cuba, el barco hace escala en el puerto venezolano de la Guaira, y decide desembarcar, teniendo gran suerte, el buque no llegaría nunca a la Habana al naufragar.La noche anterior a su partida pide por favor, como empleado , que le permitan dormir en algún lugar de la gran casa de la familia Rocha en Las Palmas, le señalen el suelo de un rincón del zaguán de la entrada.Llegado a Venezuela se dedica al comercio, sienta plaza como miliciano voluntario de artillería debido a su instrucción en el manejo de las piezas del castillo del Romeral.Tras una brillantísima y audaz carrera en las crueles guerras de Venezuela, asciende de soldado raso a Comandante en jefe del ejercito en quince años, regresa a Canarias como capitán general.Recibido con todos los honores en casa de la familia Rocha, al acompañarle hasta la puerta, les señala el lugar del zaguán donde durmió 25 años antes.


El General Morales.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Urogallo »

Curioso paralelismo, porque Monteverde era de Tenerife.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

De La Laguna concretamente, y a diferencia de los humildes orígenes de Morales, de familia noble y terrateniente.A los 12 años ya era cadete del regimiento de Milicias de la Orotava y a los 16 ingreso como guardiamarina en la Armada.Cuando llega a Venezuela, después de una brillante hoja de servicios, es capitán de fragata.Cuando Monteverde ocupo el cargo de jefe de las fuerzas realistas de Venezuela en 1812, Morales era solo un simple Teniente a las ordenes de Jose Tomas Boves, aunque consiguió continuos ascensos por meritos en combate, menos de dos años después , en febrero de 1814 era coronel y segundo de Boves, asciende a brigadier tras derrotar a Bolívar y Jose Francisco Bermúdez, que por otra parte era su cuñado al haberse casado en 1809 con su hermana ( lo que provoco no poco escandalo en la estratificada sociedad colonial, al ser la familia Bermúdez de alta alcurnia criolla y el novio un "don nadie comegofios Isleño"), en septiembre, en la batalla de Aragua, tras la muerte de Boves toma el mando de las fuerzas realistas en diciembre del mismo año, hasta la llegada del general Pablo Morillo. EN julio de 1822 es nombrado Capitan General de Venezuela y comandante en jefe del ejercito de tierra firme, todos sus ascensos desde artillero raso fueron por meritos de guerra.Cuando llega a Venezuela en 1801 es aun analfabeto, monta una pulpería, pequeño comercio de viveres y bebidas, aprende a leer y escribir, y se alista como miliciano de artillería.

Los Independistas eran tremendamente clasistas, tanto o mas que los oficiales de carrera del ejercito real, de Morales decían, " mandados por el canario Morales, rustico, rastrero y bajo desde el principio, pulpero vendedor de pescado frito en Piritu y luego asistente como soldado del Tte.coronel Don Gaspar de Cagigal".Algo muy parecido decían de Francisco de Miranda, militar de carrera pero hijo de un tendero Isleño.Otro isleño que emigro a Venezuela haciendo carrera de la nada fue el general Isidro Barradas, primo de Miranda, y jefe de la fallida expedición para reconquistar Mexico en 1829.


Aunque nadie es profeta en su tierra, su mando en las islas fue conflictivo, aunque llevo a cabo importantes obras publicas, como el del abasto de agua potable a Santa Cruz de Tenerife.Morales, debido a sus años de continuas luchas en Venezuela, una contienda especialmente cruel, tenia unas formas de mandar duras y muy autoritarias, que no casaba con el caracter de los pobladores de las islas.
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Re: PIRATAS Y HEREJES

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Urogallo escribió:
MENCEY escribió: estando en el puerto de Garachico , aparecio una fragata presuntamente de Napoles, por ese entonces un reino mas de la monarquia.Don Luis esperaba barco para viajar hasta la Palma, ofreciendose gentilmente el capitan Napolitano para trasladarlo.Una vez en el mar se descubrio que todo era un engaño, en realidad se trataba de un corsario Holandes, que condujo a tan importante prisionero a Ámsterdam.
Absurdos de la historia, la flota holandesa era habitual en el Mediterráneo, y recalaba frecuentemente en los puertos de la monarquía para comprar o vender grano, lo que pidiese la época. Este auxilio era tan vital que a pesar de la guerra abierta se hacía la vista gorda. Precisamente por eso sería sencillo para tal hereje pasar por napolitano.


http://www.publicacionescajamar.es/pdf/ ... 7/7-88.pdf
Viene muy cuenta eso, en guerra la pela sigue siendo la pela, por poner un ejemplo claro, el comercio de vinos entre las Islas y Gran Bretaña continuaba de tapadillo durante la guerra Sucesion, a todos interesaba hacer la vista gorda.Cuando el corsario Rogers se presenta en el Puerto de la Cruz en 1708 con una balandra canaria apresada exigiendo rescate, son los propios comerciantes ingleses de la localidad los que lo convencen que se vaya con viento fresco a otra parte y devuelva lo apresado ya que les va a hundir el negocio.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:Viene muy cuenta eso, en guerra la pela sigue siendo la pela, por poner un ejemplo claro, el comercio de vinos entre las Islas y Gran Bretaña continuaba de tapadillo durante la guerra Sucesion, a todos interesaba hacer la vista gorda.Cuando el corsario Rogers se presenta en el Puerto de la Cruz en 1708 con una balandra canaria apresada exigiendo rescate, son los propios comerciantes ingleses de la localidad los que lo convencen que se vaya con viento fresco a otra parte y devuelva lo apresado ya que les va a hundir el negocio.
Exactamente. Ocurría lo mismo en América e imagino que también en las Filipinas. Muchas veces el contrabando y el comercio bajo manga con el enemigo era el único medio de subsistencia de no pocas plazas y puertos...y de no pocos gobernadores, gobernadorcillos y comerciantes.
Recuerdo que el ataque de Drake y Hawkins a San Juan de Ulúa había estado precedido de una gran actividad pirática y comercial por parte del Caribe.
Excelente hilo y excelentes imágenes gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Torre del Conde, San Sebastian de la Gomera.

Construida entre 1447 y 1450 por Hernan Peraza el Viejo, reformada a finales del reinado de Felipe II.Sirvio tanto para defenderse de piratas y corsarios; Pata de Palo, Capdeville, Van der Doez, Arraez, Solimán, Windham, como de las iras de los súbditos Gomera contra sus señores, como le ocurrio en 1488 a Doña Beatriz de Bobadilla al sublevarse los Gomeros y dar muerte a su marido, Hernan Peraza el Joven.Doña Beatriz estuvo sitiada en la torre hasta que llego en su auxilio Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, que acabo con la rebelión con el drástico método de ahorcar a todos los varones mayores de 15 años.

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Las construcciones que se ven alrededor corresponden a unos barracones militares construidos en 1922.En ese año el cuartel del batallón de cazadores Gomera-Hierro, situado en el castillo de los Remedios era una ruina, por lo que se decidio como medida provisional construir en el recinto de la torre estos barracones, 35 años después aun seguían.

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Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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