EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Tras acabar la Guerra de la Independencia, el estado de la Marina Española era absolutamente desastroso.Diez años de abandono, incuria y guerras habian dado al traste con lo que fue una potente Flota.Una causa fue la derrota en Trafalgar, mas por el efecto desmoralizador aque por el material,pero lo que dio la puntilla a poder naval Español fue el abandono y la dejadez.Tras Trafalgar, la Armada cuenta aun con un importante numero de Navios, Fragatas y embarcaciones menores,pero los buques ni se mantienen y a las tripulaciones se les deben meses y meses de paga.

Durante la Guerra de la Independencia se abandono totalmente la construccion y el mantenimiento de buques y arsenales.Gran numero de buques estaban inservibles,y los fondos escaseaban para no variar.

Ante esta panorama y la urgencia de contar con una Flota minimamente operativa con motivo de las Guerras de emancipacion en los Territorios Americanos, en lugar de fomentar la construccion de nuevos buques y poner en actividad a los Arsenales y Astilleros , se opto por adquirir buques en el extranjero, habia prisa y esta suele estar reñida con la sensatez.

Era ministro de Marina Vazquez Figueroa,persona honesta y profesional honrado, cosa rarisima en un Gobierno de Fernando VII.En Diciembre de 1817 se promulgo un Programa Naval con el objetivo de contar con las siguentes Fuerzas:

-20 Navios
-30 Fragatas
-18 Corbetas
-26 Bergantines
-18 Goletas.

La Armada contaba por esas fechas con 17 Navios,10 Fragatas,11 Corbetas,22 Bergantines y 27 Goletas.La situacion era critica en lo que se refiere a unidades de cierto porte y potencia artillera, Navios y Fragatas.

Como primera medida, el Ministro Figueroa habia encargado la compra de algunios buques en Francia e Inglaterra , 4 corbetas, 4 Bergantines y 4 Goletas, al Ingeniero Naval Honorato Bouyon.Todo en el mayor de los secretos y bajo apariencia de navios mercantes,los buques se comprarian bajo la tapadera de la Real Compañia de Filipinas.Los buques debian de estar en excelentes condiciones, ser rapidos y maniobreros y no salir muy caros.Es decir, buenos, bonitos y baratos.


Bouyon descarto el realizar gestiones en Inglaterra para evitar suspicacias sobre el verdadero objeto de su mision y se centro en los Puertos Franceses.


saludos.


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Mensaje por Urogallo »

Mmm...el escándalo de los buques rusos...ansió la continuación.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por MENCEY »

Bouyon se dirigio al Puerto Frances de Burdeos y le puso el ojo a dos Corbetas, las Achille y Hector. La Primera se habia botado hacia poco tiempo y la segunda aun estaba en el Astillero de los Hermanos Couran en Burdeos, pero practicamente terminada.Reunian todos los requisitos exigidos, aunque habian sido pensadas como buques mercantes.

A estas dos Corbetas se unieron un Bergantin y dos Goletas que Bouyon considero aprovechables.Toda la Operacion se realizo en nombre de la Compañia de Filipinas, firmando los Contratos su representante en Francia,señor Echegaray, sin aparecer referencia alguna a la Marina o al Gobierno Español.

A los buques se les pusieron los siguientes nombres:

Corbetas, Maria Francisca, Maria Isabel,.Al precio de 3.335.430 Reales de Vellon.

Goleta, Galga y Fama.A 1.660.460 Reales

Bergentin,Nereida.Al precio de 155.760 Reales.

Firmada la Operacion en Mayo de 1817, los buques llegaron a la Coruña en Agosto de ese año con Tripulacion Civil Francesa.Una vez desembarcados los Capitanes Franceses y sus hombres, los buques fueron entregados al Representante en la ciudad de la Compañia de Filipinas como buques mercantes.

Tras este tramite, pasaron al Ferrol para ser artilladas y embarcar a su tripulacion, las Corbetas debian embarcar 170 tripulantes.El 15 de Octubre partieron hacia el Apostadero de la Habana, donde hacian mucha falta,demostrando no ser malos barcos y una buena inversion.


En la siguiente compra de buques en el extranjero nada tendria que ver ni el Ministro de Marina ni ningun mando de la Armada.Tendria fatales consecuencias.


Las caracteristicas de los buques comprdos en Francia son las siguientes:

Corbeta Maria Francisca, ex-Aquiles.

Cañones : 24

Botada: 1816

Eslora: 37 metros

Manga: 10 metros

Calado: 5 metros

Corbeta Maria Isabel, ex-Hector.

Cañones: 22

Botada: 1817

Eslora:39 metros

Manga:10 metros

Calado: 4

Goleta Fama:

Cañones: 24

Botada: ?

Eslora: 39

Manga: 10 metros



Goleta Galga, ex-Insular.

Cañones:10

Botada:?


Eslora: 22

Manga:6


Bergantin Nereida, ex-Nereide

Cañones: 16

Botado: ?


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Mensaje por MENCEY »

La siguiente gestion en el campo de compra de buques en el extranjero para la Armada , la protagonizo el mismo Rey en persona.


En Junio de 1816, Antonio Ugarte Larrazabal, secretario privado de Fernando VII, se entrevista en Madrid con el Embajador Ruso,Demetrius Pavlovitch Tatistchev.El motivo de la entrevista era la urgencia que tenia el Rey por adquirir una Escuadra armada y preparada para entrar en accion

El Rey de España rogaba al Zar Alejandro I que le vendiera algunos barcos de guerra , ya que sin ellos ¨¨ me es imposible dominar en las Colonias¨¨.Tatistchev informo a su soberano y asi empezo el asunto, malo, de los barcos rusos del Zar en la Armada Española.


El Rey habia excluido desde el primer momento al Ministro de Marina y a la Armada, principales interesados en el asunto para cerrarlo de acuerdo a los intereses nacionales.Esto marco de manera decisiva la futura realacion del Rey con el Ministro, se habia roto la confianza mutua.


El 11 de Agosto de 1817 se firmo el convenio entre España y Rusia para la venta por parte de esta ultima de una Escuadra de 11 buques,5 navios y 3 Fragatas, por un importe de 13.600.000 Rublos, que venian a ser 68 millones de Reales de Vellon.Por parte Española firmo el acuerdo el Ministro de la Guerra, Tte.General Francisco Eguia, y por parte rusa el Embajador Tatischev.Para pagar los Barcos,Fernando VII iba a echar meno de la indemnizacion que tenia que pagar el Gobierno Ingles por haber abolido el trafico de esclavos en el Africa negra segun el Convenio de Viena.Inglaterra debia pagar 400.000 Libras, unos ocho millones de Rublos, en Febrero de 1818.Aparte del importe de los buques, el Rey de España debia pagar los gastos de repatriacion de los Marinos Rusos una vez entregados los buques en Cadiz.

En el acuerdo se establecia que la flota saldria de San Petesburgo con tripulaciones rusas ,tan pronto llegara la escritura, con rumbo a Cadiz, donde serian oficialmente entregados los barcos.El articulo 2 del acuerdo decia:

¨¨Se entregara dicha Escuadra completamente armada y equipada y en estado de poder hacer un viaje de largo curso.Sera provista de suficiente numero de velas,ancoras cables y otros utensilios, con inclusion de municion de guerra y demas objetos precisos para el servicio de artilleria, asi como provisiones de boca para cuatro meses¨¨

Al mando del Almirante Ruso Otto Von Muller, los buques llegaron a Cadiz el 21 de Febrero de 1818,.Los recibio el Ministro de la Guerra,General Eguia y el Almirante del Departamento, Baltasar Hidalgo de Cisneros, que nada sabia del asunto.

El Rey habia tenido especial cuidado en mantener apartados a los mandos de la Armada en los entresijos de la operacion. A Vazquez Figueroa le informa el Rey el mismo dia que llegan los barcos a Cadiz, con unas someras y desconsideradas letras, muy propias del personaje:

¨¨Figueroa, a Cadiz han llegado 5 navios y 3 Fragatas de Guerra, que me ha facilitado mi amigo y aliado el Emperador de Rusia.Encargate de estas embarcaciones, y te advierto bajo tu responsabilidad que cuando se hayan de emplear en America algunas de estas clases de barcos, sean estos lo preferidos¨¨


El estado de los barcos era absolutamente lamentable.Mas que una Flota de buques preparada para el combate, parecia que venian de uno donde se hubieran llevado la peor parte.Teniendo en cuenta que los buques mercantes Españoles que repatriaron a las tripulaciones Rusas de Von Muller tardaron 55 dias en el viaje desde Cadiz a la base naval de Kronstad en el Baltico, algo fallaba, sino todo, en estos buques.Habian tartado nada menos que 146 dias en la travesia de ida.Durante la travesia, el estado de su arboladura y velamen era tan malo que hubo que hacer una escala en puertos ingleses para efectuar reparaciones de urgencia.


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Mensaje por MENCEY »

Los Buques en cuestion era los siguientes:



NAVIOS:


-Navio ¨¨Tres Obispos¨¨, en España Velasco.Buque de 74 cañones.Quilla el 15.03.1810, botado el 30.09.1810 en el Astillero Kurepanov de San Petesburgo.Eslora de 55, 65 metros,manga de 14,83 y calado de 6,80.El Tres Obispos, traduccion al Castellano de su nombre Ruso para no liarnos, era el cabeza de una serie de 6 Navios.Su construccion fue todo un record de velocidad para la epoca, solo 8 meses.Participo en la Guerra contra Francia en 1812 en la Escuadra del Almirante Korobka.Esta Escuadra zarpo de Kronstad en octubre de ese año con ordenes de dirigirse a puertos Ingleses y unirse a la flota Britanica.

Opero con los buques Britanicos hasta Agosto de 1814 en que regreso a Kronstad incorporandose a la Escuadra del Almirante Kroun.Tras esto transporto tropas entre Lubek y Cronstad y paso a basarse en Revel, hoy Tallin en Estonia.De este Puerto partio hacia Cadiz, de donde ya no volvio a salir.Fue desguazado en 1821.


-Navio ¨¨Aguila del Norte¨¨, en la Armada Española, España.Navio de 74 cañones, quilla el 20.11.1809, botado el 09.05.1811 en el Astillero Kurochkin de Arcangel.Eslora de 54,2 metros,manga de 14,63 y calado de 5,86, de 2.700 toneladas de desplazamiento, dotacion de 570 hombres.Pertenecia a una clase de 23 Navios de la Armada Rusa, el tipo Selafail.En junio de 1814, zarpo de Arcangel como buque Insignia de la Escuadra del Almirante Kroun con objeto de atacar la costa Francesa.En la travesia aun por el Baltico un temporal destrozo su aparejo y se presento una via de agua que casi lo hunde.De forma milagrosa consiguio llegar al puerto de Svea-borg en la actual Finlandia donde fue reparado.

En Diciembre consiguio llegar a Inglaterra y unirse a la Flota Britanica tras padecer mas de 200 casos de ecorbuto entre la tripulacion.En el verano de 1817 transporto tropas entre Revel y Svea-borg.Tras llegar a España no se tiene constancia de que llegara a salir del Arsenal de la Carraca.Se desguazo en 1823.



-Navio ¨¨ Neptuno¨¨ en España Fernando VII.Navio de 74 cañones,quilla el 22.12.1812, botado el 06.06.1813 en el Astillero Razumov de San Petesburgo.De la misma clase y caracteristicas que el Aguila del Norte-España.En 1814 transporto tropas entre Lubek y Cronstadt.Tras llegar a España realizo un breve crucero por el Mediterraneo.A partir de 1820 ya no navego , se desguazo en 1823.



-Navio ¨¨ Dresden¨¨ en España Alejandro I.Navio de 74 cañones, quilla 10.03.1810, botado el 19.07.1813 en los astilleros de Kurochkin de Arcangel.De la misma clase que el España y el Neptuno.Se integro en la Escuadra del Almirante Moller entre agosto y octubre de 1813.Entre 1814 y 1816 realizo varias singladuras por el Baltico basado en Revel.De este Puerto zarpo hacia Cadiz con el resto de los buques rusos.

El 12 de Mayo de 1819 zarpo hacia Lima con el navio San Telmo y las Fragatas Prueba y Primorosa , en la denominada exageradamente, Escuadra del Mar del Sur al mando del Brigadier Porlier.A los pocos dias de partir, el Alejandro I tuvo que dar media vuelta y volver de arribada forzosa a Cadiz por problemas de arboladura.Porlier dice en su parte sobre la causa de su regreso¨¨ mal estado general de toda la madera de su arboladura por su resequedad y desatencion que se ha tenido en su conservacion¨¨.Ya no navego mas y fue desguazado en 1823.

A tener en cuenta que el Alejandro I era el Navio que se encontraba en mejores condiciones de los cinco vendidos por el Zar de Rusia, da idea de como estaban los demas. :oops:



-Navio ¨¨ Lubeck¨, en España Numancia.Navio de 74 Cañones, quilla el 10.03.1810, botado el 19.07.1813 en los astilleros Kurochkin de Arcangel.Opero tambien con la Escuadra del Almirante Moller en identicas misiones que el Alejandro I.En España no salio de Cadiz.Se desguazo en 1823.





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Mensaje por MENCEY »

FRAGATAS:

El contrato inicial era por 8 buques, 5 Navios y 3 Fragatas.En realidad llegaron un total de 11.Ante el escandalo que se armo por el estado en que llegaron los buques a España, Fernando VII negocio con el Embajador Tatistchev , que el Zar tuviera algun gesto con el que poder acallar las criticas.La gestion dio como resultado que el Zar regalaba sin costo alguno 3 Fragatas al Rey de España en prueba de su buena voluntad.

Las 3 Fragatas ¨¨ regaladas¨¨, llegaron a Cadiz el 12 de Octubre de 1818 en iguales o peores condiciones que las anteriores.La tomadura de pelo de los Rusos se noto aun mas y las criticas en lugar de acallarse aumentaron, salieron caras hasta siendo gratis, vinieron tan mal que hubo que meterse en obras de reparacion.


-Fragata ¨Patricio¨, en España Reina Maria Isabel.Pertenecia a una larga serie de Fragatas Rusas, 34 unidades, botadas entre 1801 a 1844.Quilla el 30.01.1814, botada el 21.06.1816 en los astilleros Kurochkin de Arcangel, de 1.950 toneladas de desplazamiento, 48,53 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,86 de calado, tripulacion de 340 hombres y armada con 44 cañones.Tras llegar a España, salio de Cadiz rumbo al Callao el 21 de Mayo de 1818 tras ser sometida a algunas reparaciones para aguantar el viaje, al mando del Teniente de Navio Dionisio Capaz, a donde llego de puro milagro y con la tripulacion totalmente acojonada por las vias de agua que hacia el barco.Capturada por los independentistas en el Puerto Chileno de Talcahuano el 28 de Octubre de ese mismo año,aunque poco provecho sacaron de ella.


-Fragata ¨¨ Mercurio, de igual nombre en la Armada Española.Gemela de la Patricio, quilla el 14.03.1814, botada el 13.07.1815 en los astilleros Stoke de San Petesburgo.En 1816 realizo un viaje a Holanda e Inglaterra llevando a la Princesa Rusa Ana Paulova.La fragata fue comandada por el Principe Nikolay, futuro Zar Nicolas I, hasta marzo de 1817.Zarpo de Kronstad rumbo a España.No realizo navegacion alguna y fue desguazada en 1822.


-Fragata ¨¨Ligera¨¨, de igual nombre en España.Gemela de las dos anteriores,quilla el 24.02.1815, botada el 16.08.1816 en los astilleros Stoke de San Petesburgo. Sin ningun dato destacado durante su servicio en la Armada Rusa.Enviada a Cuba tras ser remendada en la Carraca, se hundio cuando entraba en el Puerto de Santiago de Cuba en 1822.Creo que sobra cualquier tipo de comentario. :oops:


-Fragata ¨¨ Astrolabio¨¨, de igual denominacion en la Armada Española.Botada en 1812 en Arcangel.Desde que llego a España no pudo navegar debido a su pesimo estado.Desguazada en 1820.

-Fragata ¨¨ Pronta¨¨, con igual nombre en España,lo que es un autentico desprosito vista su vida marinera.Quilla el 22.09.1815, botada el 16.08.1816 en los astilleros Stoke de Arcangel, armada con 36 cañones.Tras llegar a España y ser reparada como todos los demas buques, realizo algunos servicios por las costas españolas y fue enviada a America en 1819, pero su estado aconsejo desguazarla en 1820.


-Fragata ¨¨ Viva¨¨, se le conocio con igual nombre en España.Quilla el 08.11.1815, botada el 26.05.1816 en los astilleros Kurochin de Arcangel, gemela de la Pronta.Enviada a America con la Division Naval del Capitan de Navio Angel Laborde, su mal estado la obligo a dejar la escuadra y dirigirse a la Habana, se fue a pique entrando en su Puerto.No digo ya ni Pio :dpp:



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Última edición por MENCEY el 16 Jun 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MENCEY »

El Ministro Vazquez Figueroa, totalmente sorprendido con todo el asunto, se encargo de los buques como le ordenaba el Rey.


Los Barcos fueron reconocidos y examinados por los Ingenieros Navales de la Armada y por los Comandantes designados para mandarlos, que emitieron el preceptivo informe de su situacion segun establecian las ordenanzas.


El dictamen fue demoledor, el estado de los buques era nefasto.Habian llegado con lo justo, es decir, sin repuestos de ninguna clase, maderas de la obra muerta podridas y de mala calidad.En lugar de ser de madera de roble, los barcos excepto uno, habian sido construidos con madera de pino.Todos los buques excepto la Fragata Mercurio se declararon como inutiles.

El informe lo puso Vazquez Figueroa en manos de Fernando VII, intentando de la manera mas suave posible indicarle al Rey el estado totalmente ruinoso de los buques.El Rey habia vendido a la opinion publica el acuerdo con el Zar como una cosa buenisima.La Gaceta de Madrid publico el 27 de Febrero,a los pocos dias de llegar los barcos a Cadiz, la jubilosa noticia en la que se dejaba clara la intervencion del Rey, gracias a la cual todos sus subditos saldrian beneficiados, ya que los barcos contribuirian a restablecer el dominio español en America.

Fernando VII se tomo el informe mas que fatal, totalmente cabreado y fuera de si, dio por terminada la Audiencia con su Ministro de Marina y le largo¨¨ Deje aqui esos papeles¨¨.

Vazquez Figueroa fue destituido por el Rey como Ministro de Marina, asi como dos de los Comandantes de los buques que habian sido mas criticos en sus infomes.


El escandalo fue monumental, la opinion publica no tardo en saberlo todo y se critico la actitud del Rey en todo el asunto, o habia sido un Tonto el Haba y se habia dejado estafar por su querido amigo el Zar de Rusia o ,como decian las malas lenguas, el y su camarilla se habian quedado con los millones provenientes de la abolicion de la Trata de esclavos comprando para despistar un bodrio de barcos.


Los Barcos no se llegaron a pagar del todo.Faltaban 5.300.000 Rublos para liquidar la deuda.Ambos gobiernos acordaron que durante 1820, España pagaria una Letra mensual de 14.166 Libras girada contra un Banco de Londres.Para pagarlas se iba a echar mano de la ridicula indemnizacion que debia pagar Francia por los daños de la Guerra de la Independencia, 2.605.000 Francos.


Al final tampoco se pagaron las letras.En 1830 aun reclamaba la deuda el Zar.El Consejo de Ministros Español contesto que¨¨ no solo no pagarian nada, sino que se creian con el derecho de reclamar por los buques que de nada sirvieron y tuvieron que venderse por absolutamente inutiles¨¨.


Los Cascos de los Navios, Alejandro I, Fernando VII, Numancia, y España, se vendieron a Antonio Garcia de la Vega, comerciante de Cadiz, por 285.000 Reales de Vellon.Las Fragatas Astrolabio y Pronta las compro Leandro Veniegra por 73.900 Reales, la Mercurio la adquirio Rafael Garcia por 27.147 Reales.


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Mensaje por MENCEY »

Lo queda claro, es que a parte de como llegaran a España, los buques no eran viejos como podria parecer por su estado.Eran de muy reciente construccion, alguno no tenia ni dos años de botado, pero ninguno llego a servir mas de 5 años en la Armada Española.


Tambien queda claro que el procedimiento que eligio el Tortuoso de Fernando VII no fue el mas correcto, por no decir que es muy sospechoso.Es del todo absurdo mantener el secreto de la operacion con la persona que deberia estar mas involucrada, su Ministro de Marina.Constrasta la forma de adquirir los buques en Francia por el Ministro con la que utilizo el Rey.Vazquez Figueroa manda a un Tecnico a Francia a ojear los barcos, muy parecidos en su concepcion a los que se fabricaban en España y ajustaditos de precio.Fernando VII compra en Rusia sin ninguna opinion cualificada, unos barcos de caraceristicas totalmente distintas a los usados por la Armada Española, ideados para las aguas del Baltico, y sin conocer su estado de mantenimiento, ya que eran buques de segunda mano, y a un precio totalmente desproporcionado.

El Rey puso especial empeño en que se olvidara pronto todo este cumulo de despropositos y eliminar cualquier rastro del acuerdo con el Zar.

La pregunta es obvia conociendo al personaje,no era muy listo, pero a la vez un hijo de mala madre capaz de la peor de las Felonias ¿a Fernando VII lo estafo el Zar , se quedo con parte de las Perras como comision o que paso? :lol: ¿Quien engaño a quien?

PD. Lo unico que queda de la Flota vendida por el Zar son varios cañones como adorno en los Arsenales del Ferrol y Cartagena.


Para saber mas:

Los Barcos comprados a Rusia.Alejandro Anca Alamillo.Historia 16 N.310,Febrero 2002.

Los buques comprados en el Extranjero durante el segundo Ministerio de Vazquez Figueroa.Alejandro Anca Alamillo.Apuntes Tecnicos y Economicos.Revista de Historia Naval n. 80.

La Escuadra Rusa vendida por Alejandro I a Fernando VII en 1817.Antonio Alemparte Guerrero.Cuadernos Monograficos de Historia y Cultura Naval, n.36, 2001.

El Escandalo de los Buques Rusos.Jose Fernandez Gaytan.Revista General de Marina, Septiembre de 1980.


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Mensaje por MENCEY »

Fue tal el secretismo en todo el asunto de la compra de los barcos Rusos, que cuando llegaron a Cadiz, el vigia de la Torre de Tavira dio parte al Almirante Hidalgo de Cisneros de que se acercaba una Escuadra sin identificar de 8 buques.

La reaccion del Almirante temiendo un ataque por sorpresa,uno mas en la historia de Cadiz, fue tocar alarma general en la poblacion y poner a la artilleria , tropas y barcos en situacion de fuego para poder rechazar un ataque enemigo.Al ir acercandose las naves se vio que izaban pabellon Ruso y se tranquilizo la cosa,el Zar era aliado de España.La sorpresa de Hidalgo de Cisneros fue mayuscula cuando se acerco en una lancha al navio insignia del Almirante Muller.No solo la Escuadra no venia con malas intenciones,Muller venia a entregar los buques a la Armada Española ,ya que habian sido comprados por esta.

La reaccion de Fernando VII ante el informe de Vazquez Figueroa ya vimos que fue colerica, lo mas problabe que impulsado por Ugarte y su camarilla para evitar responsabilidades.Al ministro y a los miembros de la comision que examino los barcos se les acuso de Traidores y de tramar un complot para desprestigiar al Rey.Vazquez Figueroa fue cesado de forma fulminante, el Jefe de Escuadra Juan de Villavicencio desterrado y los Capitanes de Navio Berenguer y Guruceta borrados del Escalafon y expulsados de la Marina,aunque estos dos ultimos fueron repuestos en sus cargos al año siguiente.


La calidad de los materiales de los barcos no era buena o como poco nada apropiada para una Armada Oceanica como era la Española.Los Rusos construian sus buques con maderas del Baltico poco curadas, como el pino o el abedul,apropiadas para las arboladuras, pero no para los cascos de aguas mas calidas. Sus barcos pensados para aquellas frias aguas, solian durar menos que los construidos en roble, sistema usado por España,Inglaterra o Francia.Tampoco estaban pensados para travesias largas y duras, en el Baltico todo quedaba a mano, cuando lo normal en la Marina Española era que un buque permaneciera varios años destacado fuera de su base.

Sin embargo, la Artilleria no era mala, piezas de 36,24, 18,12,y 6 libras y Carronadas de 18 y 8 libras.

La Escuadra comprada en Rusia,conocida como los Barcos Negros, pudo haber sido una base importante para la actuacion militar en America,y se convirtio en motivo del mayor descredito para el Rey y sus Consejeros,dando pabulo a toda suerte de rumores en el Ejercito y la Marina y alentando a que cundiera el descontento al año siguiente entre el Ejercito destinado a America ,el conocido como ¨¨ Socorro de España¨¨ y que acabo en la sublevacion de Riego.


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Mensaje por MENCEY »

Situacion de los Buques de la Armada Española en Marzo de 1819.Cañones, situacion y destino.En negrita los buques Rusos:


NAVIOS:


Alejandro I74 Cañones.Armado. De expedicion.

Algeciras.74 Cañones.Desarmado en Cadiz

America.64 Cañones.Desarmado en Cadiz

Asia.64 cañones.Armado.En navegacion

Carlos III.112 cañones.Desarmado en Cartagena


[/b]España74 cañones.Armado, en Cadiz

Fernando VII74 cañones.Armado, en Cadiz

Guerrero.74 cañones, desarmado en Cartagena

Heroe.80 Cañones, desarmado en Ferrol

Justo.74 cañones.Desarmado en Cartagena

Julian. 60 cañones.Armado, en Filipinas

Montañes.64 cañones, desarmado en Cartagena

Neptuno.70 cañones.Desarmado en Cartagena


Numancia74 cañones.Armado en Cadiz

Pablo.74 cañones.Desarmado , en Cadiz

San Telmo.74 Cañones.Armado, presto a navegar

Velasco74 cañones.Armado, en Cadiz.



FRAGATAS:

Astrolabio40 cañones.Desarmada, Cadiz

Casilda.34 cañones.Desarmada,Cartagena

Diana.34 cañones.Armada, navegando.

Esmeralda.34 cañones.Armada, El Callao.

Ligera40 cañones.Armada, Cadiz

Maria Isabel44 cañones.Armada, navegando.

Mercurio44 cañones.Armada, Cadiz

Prueba.40 cañones.Armada, Cadiz

Perla.34 cañones.Armada, navegando

Proserpina.34 cañones, desarmada, Cadiz

Pronta36 cañones.Armada, navegando.

Sabina.40 cañones.Armada, navegando

Soledad.34 cañones.Desarmada, Cadiz

Venganza.34 cañones.Armada, navegando.

Viva36 cañones.Armada, navegando.


Si con los pauperrimos efectivos que contaba la Flota Española por entonces, los Buques Rusos hubieran salido medianamente decentes, hubieran supuesto un refuerzo importantisimo.A tener en cuenta que no se botaba una navio mayor que una Fragata en los Arsenales Españoles desde 1804, es decir, los buques mas nuevos tenian 15 años.El presupuesto de Marina era tan reducido, no daba ni para pagar al Personal,que no se podia pensar en nuevas construcciones navales como no fuera alguna chalana.


En fin, de puta(con perdon) pena. :cry: :( :pre:
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Filippott

Mensaje por Filippott »

wow,vaya chapuza de Fernando VII,muy buena informacion :dpm:

pero cuando al principio te refieres a trafalgar,yo cenocia:que los buques ingleses estaban fuera del puerto,y dentro estaban los españoles con sus comandantes..etc. Pero el mando de los barcos estaba en mando de franceses y aunque los capitanes españoles no aconsejaron que los barcos saliesen fuera(los barcos ingleses acabarian sin comida..etc)pero estos franceses les dijeron que saliesen...Bum fuera flota.yo conocia esa version..

y que cabron el zar.. :burla:
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Bueno, el Zar Alejandro ha pasado a la Historia como un Soberano Caballeroso, quien sabe que paso en realidad y hasta donde llega su responsabilidad. Quien no tiene excusa alguna se mire por donde se mire es Fernando VII y su ¨¨ Camarilla¨¨ de Paniaguados y Pelotillas de tras al cuarto.

En cuanto a Trafalgar, aunque se ha hablado mucho de todo ello, no supuso en lo material el descalabro del que se ha hablado, hizo mas daño en el aspecto moral y de la propia autoconfianza de la Armada.La Guerra de la Independecnia y los años que siguieron equivalieron a 10 Trafalgares juntos en cuanto a incuria, dejadez y falta de mantenimiento de Buques y Arsenales.

Entre 1795 y 1825, un periodo de 30 años, la Armada perdio solo 22 Navios en accion de guerra y 10 en accidentes de Mar,pero 8 cedidos a Francia, y nada menos que 39 fueron dados de baja debido a su mal estado.Un total de 79 Navios fueron baja, en cambio las altas fueron 16 ,un desfase de 63 menos, los 5 rusos que de nada sirvieron, los 6 capturados a los Franceses durante la Guerra de la Independencia, y los 5 construidos entre 1794 y 1810.Es decir, la incuria pudo mas que el Cañon, se perdieron mas Navios por falta de mantenimiento que en accones de Guerra, con Trafalgar y todo.Las cifras hablan por si solas.

En 1825 la Armada solo cuenta con 6 Navios,7 Fragatas y 9 Corbetas.Que lejos quedaba lo de:

TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

¨¨Acuerdate España que tu registe el Imperio de los Mares¨¨


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

3 Navios:

Heroe,Guerrero, y Soberano

4 Fragatas:

Reina Maria Cristina,Restauracion, Perla, y Esperanza.Esta ultima en Filipinas.

Mas 5 corbetas y otras unidades menores como Goletas y Bergantines.
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Mensaje por xino »

Y todo por uno de los canceres de la historia de españa llamado Fernanado VII :dpp:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Mensaje por MENCEY »

Pues si, uno, si no el que se lleva la Palma, de los personajes historicos mas viles ,nefastos y abyectos de la Historia de España, y eso que tenemos para dar y regalar.

Que decir de un sujeto que mientras hacia bordados con el imbecil de su tio el Infante Don Antonio, mandaba mensajes de felicitacion a Napoleon por sus victorias en España contra su propio pueblo, ese que moria al grito de ¡ Viva Fernando VII ¡
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Mensaje por xino »

MENCEY escribió:Pues si, uno, si no el que se lleva la Palma, de los personajes historicos mas viles ,nefastos y abyectos de la Historia de España, y eso que tenemos para dar y regalar.

Que decir de un sujeto que mientras hacia bordados con el imbecil de su tio el Infante Don Antonio, mandaba mensajes de felicitacion a Napoleon por sus victorias en España contra su propio pueblo, ese que moria al grito de ¡ Viva Fernando VII ¡
Encima asesino o desterró a los héroes que había luchado por la independencia.

P.D: para mi Fernando VII es uno de los cánceres de la historia española, pero no el pero, ese es otro mas reciente, ese que hace este año su aniversario. :(
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Mensaje por MENCEY »

Pues aun asi, el Pueblo le cargo la culpa al Gobierno y a los Consejeros de todo este asunto, pero no a Fernando VII personalmente.No paso lo mismo en el Ejercito,bastante mas enterado de donde estaban las responsabilidades.

Esa suerte inexplicable tuvo este Jodido Puñetero( y tambien Putero :( ) toda su vida, Deseado y Amado por su Pueblo cuando como Persona y como Monarca, era un perfecto Canalla.


Saludos.
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Mensaje por Urogallo »

Interesantísima exposición, lástima de buques, lástima de rey...y lástima de expedición fallida.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por MENCEY »

Y Lastima de Pais y de Pueblo,que es lo mas triste.Pues eso, que Vivan las caenas
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Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Y Lastima de Pais y de Pueblo,que es lo mas triste.Pues eso, que Vivan las caenas
Vamos Mencey, lejos de nosotros el funesto vicio de pensar...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re:

Mensaje por kamba porá »

Interesante historia desconocida por mí, activada por la polémica sobre el peor monarca español.
MENCEY escribió:Los recibio el Ministro de la Guerra,General Eguia y el Almirante del Departamento, Baltasar Hidalgo de Cisneros, que nada sabia del asunto.
El conocido virrey Cisneros. Uno pierde de vista que estos personajes siguieron con su vida, carrera y servicios enredados en asuntos lejanos de Mayo de 1810. Gracias.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El escandalo motivado por el feo asunto de los buques Rusos tuvo mucho que ver con el levantamiento de las tropas, el ejercito de Socorro, que esperaban para pasar a America :

En la proclama del 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan del Tte.coronel Riego a las tropas se dice:

Soldados, yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os alejase de vuestra Patria, en unos buques podridos, para hacer una guerra injusta al Nuevo Mundo

Por otro lado, Fernando VII había rescatado el cargo detentado por Godoy " Almirante General de España y las Indias", para otorgárselo en 1815 a su tio el infante Don Antonio Pascual, de tantas cortas entendederas que se le consideraba de joven medio imbécil, aunque mas bondadoso, inteligente y despierto que su hermano Carlos IV.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a Hidalgo de Cisneros:

Lo embarcaron en Buenos Aires a la fuerza en un buque británico rumbo a las Canarias, llegando el 4 de septiembre de 1810.Estuvo casi un año en las Islas, no llego a Cadiz hasta julio de 1811.En enero de 1813 fue nombrado comandante general del Departamento de Cadiz, en septiembre de 1818 se hizo cargo del ministerio de Marina, dos meses después se le encargo de nuevo del mando de Cadiz y en comisión el de los preparativos de la expedición a America.Estuvo preso tras el triunfo de los Liberales hasta que no juro la Constitución.En noviembre de 1823 fue nombrado jefe del departamento de Cartagena, murió el 9 de junio de 1829.Tuvo 4 hijos, todos militares, como la mayoría de sus nietos y tataranietos, toda una antigua saga, famosa en los ejércitos Españoles de tierra, mar , y aire,, que no empieza ni mucho menos con el.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió:El escandalo motivado por el feo asunto de los buques Rusos tuvo mucho que ver con el levantamiento de las tropas, el ejercito de Socorro, que esperaban para pasar a America :

En la proclama del 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan del Tte.coronel Riego a las tropas se dice:

Soldados, yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os alejase de vuestra Patria, en unos buques podridos, para hacer una guerra injusta al Nuevo Mundo
El descredito de las autoridades trae siempre malas consecuencias.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El estado de los buques Rusos era tan deporable que a Hidalgo de Cisneros, capitán general del departamento de Cadiz, le costo encontrar capitanes que aceptasen el mando para los que debían partir hacia America, nadie quería mandarlos.En marzo de 1819 el Rey ordeno que los navios, Alejandro I, y Fernando VII, se debían integrar en la expedición de socorro.Hidalgo de Cisneros tuvo que nombrar nuevos comandantes para ambos navios, el brigadier Irigoyen y el Capitan de Navio Ortiz Otáñez presentaron la renuncia quitándose de en medio desde que supieron el destino de los sus navios.

Ortiz alego ante Hidalgo problemas estomacales y mala salud general:

"Presente a V.E mi imposibilidad de seguir con el mando del navio Fernando VII, que por comisión puso V.E. a mi cargo tras recibirlo de los Rusos; le manifeste lo débil de mi estomago, y lo reitere al saber el ultimo destino de este buque a los mares del sur, cuya dura y dilatada navegación no podía aguantar mi avanzada edad y quebrantada salud.V.E oyo mi justa petición y me ordeno que corriese con el armamento de dicho buque en tanto no se nombrase sucesor.Estando concluido dicho armamento, suplico tenga a bien mi relevo".

Hidalgo nombra nuevos comandantes a los brigadieres Francisco Beranger y Rosendo Porlier.Beranger se asusta del estado de su buque, el Alejandro I, le manda un escrito al capitán general el 17 de marzo de 1819.En el considera indispensable el realizar importantes trabajos en los palos, reforzandolos, como " una precaucion necesaria para asegurar el mejor resultado de tan complicada travesia".Hidalgo de Cisneros le constesta al dia siguiente que se han realizado ya importantes trabajos, jarcias, guinales, y aparejos nuevos, le parecen exagerados los recelos de Beranger.Le da un plazo de 4 días para tener listo el navio en la bahía de Cadiz para integrarse como buque insignia de la " Gran Expedición".La respuesta de Beranger no se hizo esperar mucho, a las 48 horas,, el 20, notifica al capitán general lo que sigue:

"Habiéndome acometido unos vehementes dolores reumáticos que me imposibilitan continuar en el mando del navio Alejandro I, lo hago presente a V.E esperando tenga a bien exonerarme del mando, del que me es concebible hacer dimisión como consecuencia del referido ataque". Hidalgo cursa la renuncia y nombra comandante al brigadier Martin Iriarte.Respuesta de Iriarte:

"Debo decir a V.E que aprecio infinito su memoria para acordarse de mi para un mando, pero como estoy lleno de mil achaques, todos adquiridos en largas navegaciones, que a fuerza de cuidarme mucho subsisto, por tanto no me es posible admitirlo".Tercer comandante propuesto para el Alejandro I que se enferma gravemente ante el dilema de emprender con semejante buque una navegación por el atlántico hacia America.Pero no seria el ultimo, se nombra al capitán de Navio Pedro Valencia, que aunque lo acepta de entrada de forma interina por la enfermedad de Beranger, a los pocos días se quita de en medio, su escrito:

"Desde principios de año no he cesado de tener ataques, ya de cabeza, ya de vientre, y de los nervios, en estas circunstacias no estoy en toda la robustez necesaria para el desempeño del mando que V.E a tenido a bien conferirme".El siguiente fue el Capitan de Navio Jose de Ibarra:

"Me hallo padeciendo del estomago y vientre, habiendo aumentado en estos días, razón por la que me veo en la absoluta imposiblidad de hacerme cargo del navio Alejandro I que V.E me ha ordenado, siendo muy sensible no poder corresponder a su gratitud".Continua con el capitán de navio Roque Guruzeta:

"Precisamente en el momento que recibo el oficio de V.E, le estaba escribiendo para solicitar licencia para Ronda a fin de restablecer mi salud, pues atacado hace algún tiempo de mal de orina, se me ha mandando por los facultativos pasar a allí para tomar las aguas".

En cuanto al navio Fernando VII, Hidalgo había nombrado al brigadier Porlier, a pesar del fuerte encontronazo que había tenido con el rey, fue separado del servicio, y luego readmitido ante el escandalo que se armo.Porlier había sido quien había realizado el demoledor informe sobre el estado de los buques que tanta ira causo al Rey.La respuesta de Porlier fue de este tenor:

"El estado de mi quebrantada salud y los intensos dolores que padezco en todo el costado izquierdo, particularmente con los frios, que no han cedido con los remedios que me han practicado, me impiden poder obtener el mando que la bondan de V.E me hace el honor de querer poner a mi cuidado".Sin embargo Porlier era en esos momentos capitán del navio San Telmo, sin que al parecer fuera inconveniente su quebrantada salud.Hidalgo nombra al Brigadier Pedro de Mesa, para no variar contesta lo que sigue:

"En contestación al oficio de V.E me veo en la triste precisión de decir a V.E que desde fines de enero estoy padeciendo un ataque de dolores de los pies que con mucho trabajo solo me permite dar unos pasos, y por consiguiente encargarme del mando, me es muy sensible hallarme en estas circustancias.

Enfermos o impedidos todos los brigadieres presentes , Hidalgo de Cisneros nombra al capitán de navio Tomas de Urreche, que para no variar contesta que:

"Me son sumamente sensibles las circunstancias del quebranto de salud y que me imposibilitan por ahora emplearme en cualquier destino de la carrera activa, pues hace 9 meses que estoy padeciendo dolores reumáticos que me han tenido postrado en la cama, y solo últimamente, hara 8 días, que sali de ella".Hidalgo nombra entonces al capitán de navio Andres de Orive,
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Orive también esta con achaques, en su caso que hacia 6 meses que ya había comunicado al capitán general su mala salud , sin estar aun restablecido, por lo que " me veo en la dura precisión de suplicar a V.E me exonere de todo mando hasta mi total restablecimiento".

El capitán general Hidalgo de Cisneros se sintió defraudado y hasta burlado por la cascada, una epidemia, de achaques y dolencias, lo considero un plante en toda regla.Con el ultimo ya se le colmo la paciencia, no solo rehusaba el mando del Alejandro I, incluso le pedia licencia para pasar a Ronda a tomar las aguas ( Hidalgo se escandaliza , considera que el capitán Guruzeta le esta tomando el pelo y faltando al respeto al propio Rey.Conoce muy bien Ronda, y que no hay aguas medicinales).No se le concede por supuesto la licencia por enfermo, y se le confirma en el mando interino del navio el 22 de marzo de 1819.

Hidalgo de Cisneros da parte al Rey el 23 de marzo de los problemas que tiene para el mando de los navios, ha designado a 4 brigadieres y 5 capitanes de navio, y todos han alegado problemas de salud para rechazar el mando.La respuesta de la Corte fue que había que meter en cintura a esos mandos, Beranger y Guruzeta pagaran por todos, se les separo del servicio, quedando sin sueldo y en sus casas, por Real Orden de 30 de marzo. Asimismo todo oficial, de cualquier graduación, que rehusara un embarque o mando en dichos buques por carecer de la robustez bastante para el duro oficio de la mar, pasaria automáticamente a separado o jubilado según ordenanza.La medida causo tal clamor y malestar en la armada, que se tuvo que dar marcha atrás, el 12 de noviembre otra real orden los readmitio en el servicio.

La dura medida surtio efecto, por fin, a finales de abril, el Alejandro I y el Fernando VII contaron con comandante.Del primero se hizo cargo el capitán de Fragata Antonio Tiscar y para el segundo el brigadier Rodríguez Arias.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El brigadier Porlier partio con su navio, el San Telmo, con la menguada escuadra hacia America, de la que tomo el mando ( tan enfermo pues no debía de estar, lo que no quería en modo alguno era mandar uno de los buques rusos).

A las pocos días de partir de Cadiz ya empezó el Alejandro I, al mando del capitán de fragata Tiscar, a dar problemas " un tropel de averias en masteleros, crucetas, y rifaduras de las velas, pues se rindió el mastelero del velacho sin que hubiese viento galeno ni de mar que lo justificara".Esta ultima averia era seria, aun asi Porlier decidio continuar pero se repitió de nuevo el problema, con buena mar y viento, se rindió de nuevo el mastelero del velacho, por lo que Porlier no tuvo mas remedio muy a su pesar que mandarlo de vuelta a Cadiz para no ponerlo en riesgo.Al parecer el problema fue ese, y no alguna grave via de agua como se conto en su momento, examinado por el ingeniero naval Diego de la Parra encontró al navio en perfectas condiciones estancas, no embarcando mas agua que la normal.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El 20 de abril de 1820, el capitán general del departamento maritimo de Cadiz, desde 2 días antes Juan Maria Villavicencio, remite al ministro de marina informe sobre el estado de los buques adquiridos en Rusia.A tener en cuenta que 3 navios, el Numancia, buque insignia, , España, Fernando VII, y 1 fragata, la Mercurio, formaban parte de la fuerza naval al mando del Jefe de escuadra Francisco Mourelle, ( 4 navios, 3 fragatas, 4 bergantines, y 6 goletas) encargada de dar escolta hasta america a la " Gran Expedición", con destino el Rio de la Plata al mando del general Enrique Odonell, conde de la Bisbal.La fuerza de la escuadra de Mourelle era pues muy relativa y nominal.El estado de los buques era conocido por los mandos militares de la expedicion, empezando por el propio Bisbal.En su proclama , Riego lo comenta varias veces, " los militares del ejercito expedicionario deben estar convencidos de los peligros que corren si se embarcan en buques medio podridos, aun no desapestados, con viveres corruptos."

Con lo que concierne a los navios, Numancia, España, Fernando VII, no pueden emplearse en ninguna misión sin que se les reconozcan los fondos en dique y se hagan las reparaciones convenientes para su seguridad, tanto en los fondos, las obras muertas, como en la arboladura, debido a la mala calidad de las maderas.El cuanto al Alejandro I, es el que presenta mejores condiciones, a pesar de haber sido construido en pino, como el resto, excepto el Fernando VII, en roble, pero de bajísima calidad.El Alejandro I, en su corta singladura con la división destinada al Pacifico, acredito ser de muy corto andar y con problemas para ganar barlovento.El San Telmo y Prueba, que lo acompañaban, navegan con mucha menos vela, y siempre con cuidado de no dejarlo atrás y quedase separado.A ninguno de los 4 navios los considera el capitán general apto, aun subsanando deficiencias en dique y en el mejor estado, para el mar Pacifico , al ser impensable, padecimientos infinitos, el surcar las aguas del Cabo de Hornos.Con el Velasco no se puede contar para nada por su mal estado.Propone el desarme de todos a fin de ahorrar gastos.

En cuanto a las 5 Fragatas, se puede contar con 3 para comisiones en aguas de europa y america del norte.Las otras dos necesitan gran carena , estando desarmadas.

La Escuadra es disuelta al tomar Cadiz las tropas sublevadas de Riego y Quiroga.Mourelle se resiste, pero es obligado a desembarcar y arriar su insignia del Numancia el 18 de abril, buque que permanecio amarrado a los muelles de la Carraca, al que no se le conocio servicio alguno en la armada, a excepción de que en su cubierta se celebro la ceremonia de jura de la Constitución por los mandos de la armada ese mismo dia 18.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Dos de las Fragatas Rusas, la Ligera y la Viva, integraron la escasa fuerza naval, añadir los bergantines Aretusa y Hércules, que al mando del capitán de fragata Laborde llego a la Guaira el 18 de diciembre de 1820 tras haber salido de Cadiz el 11 del mes anterior.

La Viva, al mando del capitán Alonso de la Riva continua a Cartagena de Indias.Ante el mal estado del buque de la Riva considera indispensable y muy urgente el trasladarla al arsenal de la Habana para su reparación.Parte el buque el 5 de febrero desde Cartagena rumbo a la Habana, pero 3 días después se ve obligado a recalar en Portobelo, Panama, al no ser capaces las bombas de achicar el agua que entraba.Pidio de la Riva auxilio a Cuba, al no recibirlo decidio llegar por su medios, partiendo el 24 de mayo.Pasando muchas fatigas y con las bombas de achique al máximo llego 4 semanas después a la Habana.La fragata tras ser examinada en el arsenal fue declarada como totalmente inútil.

Por su parte Laborde había pasado a Puerto Cabello, Venezuela, con la Ligera, haciéndose cargo del mando del pequeño apostadero.El estado de la fragata no era nada bueno, preocupándole mucho a Laborde, " el estado de la obra muerta de la Ligera empieza ya a alarmarme, sin jactancia puedo asegurar que no muchos navegarían en ella en el estado en que se halla".El 8 de julio de 1821 la armada abandona el apostadero de Puerto Cabello, son evacuados 3.000 hombres de las fuerzas de tierra en 26 transportes , llegando a Puerto Rico el 26.El buque necesitaba una urgente reparación ya que embarcaba mucha agua, pero ni había dinero ni materiales, continuo operando a duras penas como se pudo.El 22 de diciembre de 1822 están en aguas cercanas a la península de Paraguaná en Venezuela, al agua ya superaba los 5 metros, la situación era critica.Se dudo si se podría llegar a Cuba, otra opción era Santo Domingo, pero suponía quedar bajo la dependencia del gobierno de Haití.De milagro llego a aguas de Santiago de Cuba, la fragata era evidente que se hundia, tras rescatar todo lo valioso, se procuro que al irse a pique perjudicara a la navegación del puerto lo menos posible,
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El 21 de mayo de 1821 parte de Cadiz una fuerza naval con rumbo a America, entre sus buques, uno de los Rusos, en concreto la Fragata Reina Maria Isabel, insignia, al mando del capitán de Navio Manuel del Castillo, ( la fuerza se componía de 1 fragata, 12 Fragatas-Transporte, y otros 8 barcos de diverso tipo, goletas, bergantines).El destino es el Callao, excepto una de las fragatas-transporte, la " Atocha", que continua viaje a Manila, otra, la " Xaviera", con destino Arica y los 8 barcos diversos, ( su destino final, la Guaira, Maracaibo ,Veracruz, y Santa Marta).

Transportan 2.080 hombres ( 2 batallones del regimiento de infantería Cantabria, 1 escuadron de cazadores-dragones, 1 compañía de zapadores, y fuerzas de artillería), al mando del Tte.coronel del Cantabria Faustino del Hoyo.Ya en tierra se había fraguado una conjura entre varios de los sargentos del Cantabria para sublevarse durante la travesia.El 31 de mayo la fuerza llega a Santa Cruz de Tenerife, la escala se prolongo una semana por encontrarse gravemente enfermo el capitán de navio del Castillo.Del Castillo no puede continuar y queda en la isla, se hace cargo de la fragata el Teniente de Navio Dionisio Capaz.A las dos semanas de navegación la pequeña escuadra se disgrega, lo que es aprovechado por los conjurados para rebelarse en la Fragata-Transporte " Santisima Trinidad", tras asesinar a casi todos los oficiales del ejercito( 3 capitanes y 3 subtenientes).Los amotinados obligaron al capitan del buque a poner rumbo a Buenos Aires, donde llegaron el 16 de agosto, siendo muy bien recibidos por las autoridades locales. A los oficiales de marina y del ejercito supervivientes, asi como a la tropa se les dio la opción de unirse a la rebelión o quedar prisioneros, cuatro oficiales y 20 de tropa se unieron a los argentinos, dos y 20 de tropa a los Chilenos, solo dos oficiales por lo segundo, aunque luego pudieron escapar al Brasil y tras mil peripecias llegar al Peru y unirse a las fuerzas realistas, por su parte la tropa que no quiso unirse, unos 130, fue licenciada en Buenos Aires.Los sublevados entregaron toda la documentación y ordenes secretas de la expedición, derrota, señales y rumbos, puntos de recalada y reunión, etc, comprometiendo la seguridad del resto.El 24 de agosto, las autoridades de Buenos Aires remitieron todos los documentos a las Chilenas, llegando a manos del ministro chileno Miguel Zuñartu 10 días después, tras atravesar los Andes.Comenzaron los preparativos en Chile para hacer frente a la amenaza y hacerse o neutralizar la fragata Reina Maria Isabel, único buque verdaderamente de combate, planes que fueron conocidos rapidamente en Lima por el Virrey la Pezuela al escaparse del puerto de Valparasio la goleta americana, " Macedonia " y poner rumbo al Peru.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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