Batalla de Maipú 05/04/1818

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Rafael Torreblanca

Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Rafael Torreblanca »

Lo ocurrido en Cancha Rayada no fue motivo para que los bravos hombres del Ejército Patriota, abandonaran la campaña emprendida reagrupándose nuevamente en menos de dos días en una cantidad cercana a los 4.000, logrando el General en Jefe, José de San Martín, en los días siguientes, reconstituir las unidades en su casi totalidad. Así, el 02 de Abril, el Ejército Patriota al dejar el campamento de Ochagavía para trasladarse a los cerrillos de Maipo, aparecía organizado en tres divisiones con un total general de 396 Jefes y Oficiales y un poco más de cinco mil suboficiales clases y soldados que eran sin lugar a dudas, el más importante de todos los factores que se encontraban enfrentando al enemigo, para derrotarlo definitivamente y asegurar en forma definitiva, la Independencia Nacional.

Imagen
Carga final en la Batalla de Maipú, contra el Regimiento "Burgos"

Por su parte, el Ejército Realista, no había cesado en su afán por consolidarse y derrotar a los patriotas, iniciando después de Cancha Rayada, una insistente y agotadora persecución, la que fue resistida en los campos y ciudades, situación que fue retardando su avance hacia Santiago, dando algún tiempo a los patriotas para reorganizarse y planificar la forma de detenerlos e impedir su llegada a la capital. Previendo esta situación y ya en Santiago, el General O'Higgins dispuso algunas medidas de importancia que ayudaran al fin propuesto, como por ejemplo recoger los fusiles y sables que Manuel Rodríguez había distribuido en el pueblo con anterioridad; apresurar el envío de armas desde Los Andes; adquirir o requisar las armas de los comerciantes y particulares de Santiago para rearmar el Ejército; reunir combatientes, especialmente de línea, entre la población y dispersos llegados desde el sur; dejar para los servicios auxiliares las milicias y organizar un campo de instrucción en Ochagavía al sur de Santiago.

Entretanto el General Osorio, solo después de pasar por San Fernando, a fines de Marzo, confirmó que no había logrado derrotar en forma definitiva al Ejército Patriota en Cancha Rayada, y más aún, que éste se encontraba en condiciones de presentar resistencia e incluso triunfar. Frente a esta situación se hacía inminente un nuevo y definitivo enfrentamiento entre las fuerzas patriotas y realistas en las cercanías de Santiago. En conocimiento ambos ejércitos de sus movimientos y número aproximado de hombres, establecieron campamentos relativamente cercanos al sur poniente de Santiago. Allí las tropas respectivas descansaron y se prepararon para el combate. Al anochecer del día 4 de abril el Ejército Realista alcanzó la Hacienda de Lo Espejo quedando a unos 7 kilómetros de las fuerzas patriotas. Al amanecer del 5 de abril el Ejército patriota ocupaba una posición en los cerrillos de Maipo, en el borde sur de una loma que corre de oeste a este, con la División Las Heras a la derecha, la División Alvarado a la izquierda y la División Quintana, atrás. El Regimiento Granaderos, a caballo, quedó en la extrema derecha y los escuadrones de Cazadores de la Escolta Directorial, a la izquierda. La artillería fue ubicada en el centro y las alas.

En cuanto al Ejército realista, cabe recordar que sintiéndose su Comandante en Jefe (General Osorio) más débil que el adversario, resolvió ocupar una posición en el borde de una meseta triangular que se extendía al norte de las casas de Lo Espejo. Dándose frente los dos ejércitos, separados por una hondonada, permanecieron inmóviles en sus respectivas posiciones, a la espera de los acontecimientos. A las 11:30 de la mañana ordenó San Martín que rompieran el fuego las 8 piezas de la artillería del Comandante Blanco Encalada y las 4 de reserva. La artillería realista respondió en el acto. Al cabo de media hora y ante la ninguna efectividad de estos fuegos, San Martín impartió orden a las Divisiones Las Heras y Alvarado de atacar al enemigo que tenían enfrente. El Coronel Las Heras lanzó los cuerpos de su División contra la División Primo de Rivera, con apoyo de la artillería de Blanco Encalada. La División Alvarado, apoyada por la artillería de Borgoño, avanzó contra el ala S.E. del adversario, donde se encontraba el Brigadier Ordoñez.

En un momento dado, cuando el desarrollo de la lucha parecía confuso, se oyó a la espalda de la línea patriota un toque de carga: era la reserva propia que entraba a participar en la acción, contra las Divisiones Ordoñez y Moria. En los mismos momentos, los escuadrones de Cazadores de la Escolta Directorial, comandados por el Coronel Freire, cargaron contra la caballería enemiga que se había situado en el flanco este, dispersándola en todas direcciones.

El Teniente Coronel D. Santiago Bueras cayó al frente de su escuadrón, con el pecho atravesado por una bala adversaria. La infantería patriota acometía con singular bravura y la infantería realista resistía con una tenacidad admirable. Formadas en cuadro, las Divisiones Moria y Primo de Rivera resistieron además, entre 8 y 1 0 cargas de la caballería patriota y, cuando más tarde advirtieron el repliegue del centro y del ala derecha sobre las casas de Lo Espejo, tomaron el mismo rumbo y se reunieron al grueso, sin que los jinetes patriotas lograran desorganizar sus filas.

Imagen
Carga de Santiago "El Huaso" Bueras

En los instantes en que las últimas tropas realistas alcanzaban las citadas casas de Lo Espejo, llegaba al campo de batalla el Libertador O'Higgins, seguido de un millar de milicianos y de algunos cadetes de la Academia Militar. Se dirigió hacia el lugar en que se encontraba el General San Martín y, echándole al cuello su brazo izquierdo, le dijo emocionado: "¡Glorias al Salvador de Chile". EI General en Jefe respondió: "General: Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre Inválido que el día de hoy se presentó herido en el campo de batalla".

Ordoñez había reunido en las casas de Lo Espejo las 6 compañías de infantería que comandaba Primo de Rivera y cuya moral era muy alta, a pesar de haber perdido más de un tercio de sus efectivos y los restos de los 4 regimientos de infantería que se habían retirado del centro y del ala derecha. Al llegar al lugar, San Martín dispuso que Borgoño y Blanco batieran con su artillería dichas casas. La infantería patriota cargó con ímpetu irresistible y no daba ni podía cuartel.

Impresionado por la violencia de la lucha, el Coronel Las Heras ordenó suspender el fuego a los suyos. Los restos del Ejército Realista, refugiados en el huerto y la viña, se vieron obligados a rendirse. De los 4.500 realistas que participaron en la batalla fueron muertos 1.500; 2.289 fueron hechos prisioneros y unos 700 lograron retirarse en orden bajo el mando del Coronel Rodil.

Imagen
Abrazo de Maipú

Gran participación tuvo en esta batalla la Caballería, razón por la cual todos los años, en honor a esta histórica fecha, se celebra el día del Arma de Caballería Blindada.

Fuente: Ejercito de Chile


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

virtusfidelitas escribió:Una de las claves de la derrota realista en Maipú fue la baja calidad de su caballería que tuvo realmente un comportamiento vergonzoso y negligente dejando que la infantería soportase todo el peso de la batalla.
Rocroi de nuevo?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

virtusfidelitas escribió: Fue en esta batalla cuando el batallón realista Burgos gritó la famosa frase. "Aquí está el Burgos.Dieciocho batallas ganadas,ninguna perdida" todo esto mientras rechazaba las cargas de los independistas.
Es el momento que refleja la pintura, cuando los veteranos de Burgos forman un cuadro compacto con sus uniformes de verano ( de paño blanco), formando el ancla que protege a sus compañeros de la persecución de los republicanos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Rafael Torreblanca

Mensaje por Rafael Torreblanca »

Imagen

TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ

"En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria"
Ohiggins (mas conocido como el voto de Ohiggins)

saludos
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Sobre la dureza de la lucha en los últimos momentos de la Batalla de Maipú, transcribo un interesante relato de Samuel Haigh, testigo presencial:

" ..... Cuando el Regimiento Burgos se apercibió de que sus filas estaban rotas, abandonaron toda idea de resistencia ulterior y huyeron en todas direcciones, aunque principalmente hacia el Molino de Lo Espejo. Fueron perseguidos por la caballería y despedazados sin piedad. En efecto, esta virtud había sido desterrada de los pechos de ambos bandos.

La carnicería fue muy grande y me decían algunos oficiales que habían servido en Europa que nunca presenciaron nada más sangriento que lo ocurrido en Maipú."

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
panzerfaust 100
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 06 Ago 2005
Contactar:

Parches

Mensaje por panzerfaust 100 »

El Ejercito Realista de esos años estaba compuesto por unos 2500 chilenos principalmente de la zona de Chiloe , unos 1000 peruanos y tal vez unos 1500 Españoles
Slds
"Completamente aislados, sin suministros y con bajas del 70 por ciento.Mañana el regimiento entrara en cautividad con la cabeza muy alta".
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

virtusfidelitas escribió: Una de las claves de la derrota realista en Maipú fue la baja calidad de su caballería que tuvo realmente un comportamiento vergonzoso y negligente dejando que la infantería soportase todo el peso de la batalla.
El ala derecha patriota tuvo éxito al contener las cargas de la caballería española contra el Regimiento 11 con Las Heras a la cabeza, no bien dos escuadrones de Granaderos a Caballo salieron a su encuentro dispersando a los jinetes realistas.

Veamos el propio relato de Las Heras sobre dicho combate:

" En ese momento se presenta la Caballería enemiga con intenciones de cargar contra el número 11; este se cierra en masa y la espera, y yo, dando órdenes al Regimiento de Granaderos a Caballo, que lo tenía sobre mi derecha para que la cargue por escuadrones, dispongo que la artillería de Blanco Encalada, apoyada por el Batallón de Cazadores de Coquimbo, rompiese el fuego sobre la caballería enemiga; así lo hizo, y aquella indecisión entre querer cargar y no organizarse, por el estrago que sufría, dio lugar a que los Granaderos a Caballo la cargasen y la derrotasen completamente. "

Imagen

Coronel Juan Gregorio de Las Heras, nacido en Buenos Aires.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

La Cuarta expedicion española venida a Chile , al mando del Brigadier Osorio, toco tierra en Talcahuano el 18 de Enero de 1818, en 7 transportes y escoltada por la "Esmeralda", sus fuerzas eran:

Infanteria
Regimiento Burgos 900 hombres
Regimiento Infante Don Carlos 907 hombres
Regimiento Arequipa 1.000 hombres

Caballeria
Escuadron Lanceros del Rey 144 hombres
Escuadron Dragones de Arequipa 170 hombres

Artilleria y Zapadores
Compañia de Artilleria Montada 100 hombres
Compañia de Zapadores 80 hombres

total 3.303 soldados

Ha estas fuerzas se sumaron las acantonadas en la misma Talcahuano, unos 2.200 soldados, lo que da unos 5.500 hombres.

La gran mayoria de los chilenos del ejercito realista eran de Concepcion y Talcahuano.

En la expedicion anterior de Osorio en 1814, este General primero habia desembarcado en Chiloe donde recluto 2.500 hombres y luego paso por Valdivia donde se le sumaron 1.500 mas.

saludos
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

Entonces, cuando Osorio decide salir de las fortificaciones de Talcahuano y marchar hacia Santiago, ¿No habían soldados ni de Valdivia ni de Chiloé en su ejercito?

Gracias
"EN LA ZONA DEL COMBATE, SOLO MERECE VIVIR,
QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR."
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Seguramente los habia, pero no serian muchos, pues no hay que olvidar que en la Batalla de Chacabuco, fueron dispersados los siguentes regimientos realistas:

Regimiento Talaveras
Regimiento Valdivia
Regimiento Chiloe

Que fueron los que se enfrentaron al Ejercito de Los Andes.

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Pablorojo escribió:Sobre la dureza de la lucha en los últimos momentos de la Batalla de Maipú, transcribo un interesante relato de Samuel Haigh, testigo presencial:

" ..... Cuando el Regimiento Burgos se apercibió de que sus filas estaban rotas, abandonaron toda idea de resistencia ulterior y huyeron en todas direcciones, aunque principalmente hacia el Molino de Lo Espejo. Fueron perseguidos por la caballería y despedazados sin piedad. En efecto, esta virtud había sido desterrada de los pechos de ambos bandos.

La carnicería fue muy grande y me decían algunos oficiales que habían servido en Europa que nunca presenciaron nada más sangriento que lo ocurrido en Maipú."

Saludos.
Solamente agregar que fue una batalla muy sangrienta, con muchas bajas en ambos bandos y con muestras de heroismo en ambas partes tambien.
Por ejemplo, el relato sobre el regimiento Burgos es real. Al mismo tiempo que se desmoronaba toda la linea realista, ellos formaron cuadros, levantaron su estandarte y empezaron a replegarse, ordenadamente hacia las casas de lo espejo.
Los patriotas realizaron muchas cargas, las cuales el Burgos rechazó.
Al tiempo que la artillería disparaba a quemarropa, formando verdaderas lineas entre los cuadros realistas, quienes seguian marchando, dejando tras si una estela de muertos, heridos y mucha sangre.
La verdad que es un comportamiento digno de ejemplo para todos, fueron en verdad muy valientes y habla muy bien del soldado peninsular.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Leon de Tarapaca escribió:La Cuarta expedicion española venida a Chile , al mando del Brigadier Osorio, toco tierra en Talcahuano el 18 de Enero de 1818, en 7 transportes y escoltada por la "Esmeralda", sus fuerzas eran:

Infanteria
Regimiento Burgos 900 hombres
Regimiento Infante Don Carlos 907 hombres
Regimiento Arequipa 1.000 hombres

Caballeria
Escuadron Lanceros del Rey 144 hombres
Escuadron Dragones de Arequipa 170 hombres

Artilleria y Zapadores
Compañia de Artilleria Montada 100 hombres
Compañia de Zapadores 80 hombres

total 3.303 soldados

Ha estas fuerzas se sumaron las acantonadas en la misma Talcahuano, unos 2.200 soldados, lo que da unos 5.500 hombres.

La gran mayoria de los chilenos del ejercito realista eran de Concepcion y Talcahuano.

En la expedicion anterior de Osorio en 1814, este General primero habia desembarcado en Chiloe donde recluto 2.500 hombres y luego paso por Valdivia donde se le sumaron 1.500 mas.

saludos
Correcto León, pero solamente los regimientos Burgos e Infante don Carlos eran Peninsulares, el resto eran Realistas Americanos.
La caballería solamente el escuadrón Lanceros del rey eran Peninsulares.



Aqui hay otra anecdota.

Los regimientos Burgos e Infante estaban incompletos, porque cuando llegaron a America, lo hicieron vía Panamá, y el Virrey de Nueva Granada se "apropió" de una batallón de cada uno, remitiendo a Pezuela solamente la mitad de cada regimiento.

La segunda parte de la historia dice que el rey mandó sus regimientos con la misión de defender exclusivamente el virreinato del Perí, y Pezuela, motu propio los despachó hacia Chile, con las instrucciones presisas de una vez derrotados los rebeldes fueran reembarcados hacia el Callao lo mas pronto posible.

Osorio llevó la carga y la responsabilidad de empeñar esas tropas en cada parte de la campaña, al punto incluso de no querer emplearlas mas allá de las riveras del rio Maule, punto endonde fué convencido por el resto de los militares que lo acompanaban de emplearlos en contra de los "cuatro gatos rebeldes".


salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
HONDERO
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 16 Ago 2008

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por HONDERO »

Fue una batalla reñida.

Sin duda, la diferente aptitud de los Comandantes (el pusilánime Osorio), y el frío y cerebral San Martín, marcó la diferencia.

A Osorio le faltó tiempo para darse a la fuga, dejándo el mando en oficiales como el valeroso Ordóñéz (creo que era chileno, muy buen oficial).

Saludos.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Rafael Torreblanca escribió: Al anochecer del día 4 de abril el Ejército Realista alcanzó la Hacienda de Lo Espejo quedando a unos 7 kilómetros de las fuerzas patriotas.
El 2 de Abril se supo en el campamento de Ochagavía que Osorio había oblicuado hacia el camino de Valparaiso, pasando por el Maipo por Lonquen. San Martin comprendió que el propósito de esta maniobra era ocupar Santiago por el poniente, dejando burlado al ejercito patriota que estaba en Ochagavía.. Movió entonces su campo y lo situó legua y media al poniente, en los puntos denominados Loma Blanca y Cerrillos, desde donde dominaba los caminos de Lonquen y de Melipilla.

Las fuerzas estaba equilibradas, pues la superior calidad de los veteranos del Burgos y del Infante compensaban los mil hombres de menos que tenía Osorio.

En la hacienda de Lo Espejo se le reunieron a osorio algunos vecinos de Santiago, que traían razón completa de las fuerzas de san Martín: "Casi todos los jefes comieron pan del mismo Santiago, que nos trajeron de la ciudad diferentes personas que se nos reunieron en el referido campamento, dice De la Torre, y que, juzgándonos dueños ya del reino, nos vinieron a saludar con este título demasiado temprano".
Rafael Torreblanca escribió:En cuanto al Ejército realista, cabe recordar que sintiéndose su Comandante en Jefe (General Osorio) más débil que el adversario, resolvió ocupar una posición en el borde de una meseta triangular que se extendía al norte de las casas de Lo Espejo.
Dicen los documentos realistas que se trabó una fuerte disputa entre Ordoñez, que quería atacar en el acto y Osorio, que deseaba permanecer a la defensiva. Primo de Rivera, esta vez, se pronunció en contra de osorio. Propuso entonces Osorio dirigirse a Valparaiso y convertir este puerto en base operaciones, idea que era aún mas resistida por los oficales realistas. Parece que Morgado y Ordoñez, desobedeciendo abiertamente, resolvieron comprometer la batalla.
Rafael Torreblanca escribió:Formadas en cuadro, las Divisiones Moria y Primo de Rivera resistieron además, entre 8 y 1 0 cargas de la caballería patriota y, cuando más tarde advirtieron el repliegue del centro y del ala derecha sobre las casas de Lo Espejo, tomaron el mismo rumbo y se reunieron al grueso, sin que los jinetes patriotas lograran desorganizar sus filas.
Memorias de San Martin: "Con dificultad se ha visto un ataque mas bravo, mas rápido y mas sostenido, y jamás se vió una resistencia mas vigorosa, mas firme y más tenáz".
A los gritos de Viva el Rey! y Viva la Patria! los soldados de uno y otro bando literalmente se fusilaban.

"Nuestra caballería, dice San Martin, acuchillaban a su antojo los flancos y retaguardia, pero, marchando esta en masa, llegaron hasta los callejones de Lo Espejo. El camino quedó sembrado de cadáveres, los realistas iban dejando una estela de muertos, de heridos y de sangre, pero sus columnas no se desorganizaban".
"La carnicería fue enorme, dice Haigh, los oficiales que habían peleado en europa decían que nunca había visto un combate mas sangriento que la retirada de Lo Espejo".
Rafael Torreblanca escribió: De los 4.500 realistas que participaron en la batalla fueron muertos 1.500; 2.289 fueron hechos prisioneros y unos 700 lograron retirarse en orden bajo el mando del Coronel Rodil.
El ejercito patriota había trinfado dejando e el campo el 35% de sus efectivos, distribuidos en 800 muertos y mas de mil heridos.

De los 700 soldados que se retiraron con Rodil ( principalmente restos del Arequipa), este llegó al Maule con 200, y a concepción con 90. Osorio se había alejado del campo de batalla con 250 jinetes. Tomó el camino de Lo Espejo y Bucalemu, llegó al Maule el día 9, y l 13 de abril entraba a Talcahuano con sólo 15 a 20 soldados.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Aguila Audaz »

na a la columna de Las Herasalgunas notas aclaratorias a lo expuesto por Rafael al comienzo:
Las Heras es el primero en llegar con sus fuerzas a la cercania de la hacienda y tomo las medidas que consieraba pertinentes para la conquista del puesto.- Balcarce arriba, y ordena al Batallon de Cazadores de Coquinbo que ataque en columna por el callejon, la carga de este fue infructuosa y debio retroceder dejando en el terreno alrededor de 200 muertos, ante este desastre Las Heras se imporne con su plan y con las piezas de Artilleria de Borgono y Blanco Encalada, comienza un cañoneo a las posiciones realistas ante de enviar sus tropas al asalto a la bayoneta, algo que sucede con el Batallon 11 y dos grupos del 7 y 8 de los Andes que avanzando por el flanco, rompiendo las tapias pasa a la bayoneta a cuantos se le presentan, en este ataque mueren alrededor de 500 realistas, Para la caida de la tarde la batalla habia terminado con una sanguienta victora por parte de los ejercitos patriotas.- En realidad San Martin nunca se inmiscuyo en los ataques directamete sino que se mantuvo alejado en una altura donde pudo tener una vision mas amplia del campo de batalla y asi poder enviar en los momentos oportunos a las unidades disponibles a cubrir o rechazar los ataques, tyakl es asi que en el momento en que Las Heras envia al Batallon de Infantes de la Patria a ayudar a Alvarado, atacando el flanco de Morla, y son rechazados y retroceden desordenadamente dejando a este la posibilidad de infiltrarse en las lineas patriotas, San Martin que se encontraba en unas cercanias en una altura envia a la reserva al mando de Hilarion de la Quintana a contener a la infanteria enemiga, dando prueba de su capacidad de actuar sobre los hechos y cambia la doctrina del combate al iniciar una accion ofensiva con la reserva, con lo que permite frenar el impetu realista y reforzar la moral patriota que a partir de este hecho comenzaron su avance destrozando a cuanto se le puso por delante
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Aguila Audaz »

UFFF! algo salio mal al comienzo debe leerse:
algunas notas aclaratorias a lo expuesto por Rafael al comienzo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Buscando información sobre el ejercito de Los Andes, encontré estas láminas con los uniformes de Maipú, que comparto xon ustedes.

Imagen
Caballería Realista, regimientos Criollos

Imagen
Infantería Realista, Regimientos Peninsulares

Imagen
Infantería realista, Regimientos Criollos

Imagen
Artillería Patriota, Ejercito de Los Andes

Imagen
Artillería Patriota, Ejercito Chileno

Imagen
Caballería Patriota, Ejercito Chileno

Imagen
Infantería Patriota, Regimientos Chilenos

Imagen
Infantería Patriota, Ejército de Los Andes.

Cuando investigaba sobre el Ejercito de Los Andes, descubrí que San martin tenía problemas para formar los cuadros de infantería, entonces ofreció la libertad a los esclavos de Mendoza a cambio de enrolarse enel ejército. Así se formo este, el regimiento Numero 8 de negros, creo que fue el primero de America.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Aguila Audaz »

Luis:
Cuidado con el tema de las ilustraciones sacadas de la pagina de Regimientos de America, he sabido de varios que han tenido problemas por no pedir autorizacion a su dueño.- Aparte de que hay que tomarlas con pinzas porque en muchos casos no son exactas.=
Con respecto al tema de la infanteria y la caballeria en el ejercito patriota te comento:
Dentro de la caracteristica de los habitantes de nuestro territorio que estaban en condiciones de ser llamado a las filas existia el conocimiento y es un hecho comprobado que....... el poblador de la llanura es un buen jinete , que el indigena del monte es bueno como cazador de infanteria y el de la serrania y el negro son buenos infantes, ya que son sumisos y saben responder a las ordenes que se le imparten en la maniobra....
La real Instrucccion del 28 de noviembre de 1764 para la formacion del cuerpo de Milicias Provinciales, dadas por el Capitan General don Pedro de Ceballos Gobenador de la Provincia de Buenos Aires (recordar que en ese entonces formaba parte del virreynato del Peru) que es cumplida en 1765, establecia
.... Con el resto de la poblacion no española de Buenos Aires, (entendiendose por españoles a los propios ibericos e hijos legitimos de estos), llamada de "castas" entre los que se hallaban indios, mestizos, pardos y negros libres, estaban agrupados en unidades separadas tanto de infanteria como de caballeria
Un cuerpo de negros libres de Buenos Aires, a tres compañias cada una
Posteriormente en 1801 surge desde la corona la "Reglamentacion para las milicias disciplinadas de infanteria y caballeria del Virreynato de Buenos Aires"
... una compañia de Granaderos "Pardos Libres"
..... Una compañia de "Morenos Libres"
Llegado en momento de llevar los ideales revolucionarios al interior del Virreinato los cuerpos existentes son utilizados como infanteria normal y se busca acrecentar las tropas para lo cual se decide que los esclavos fueran liberados por cuenta del estado, para lo cual se los compraban a sus dueños, en el caso de los criollos voluntariamente y en el caso de los españoles obligatoriamente.=
Todos los esclavos liberados fueron encuadrados en unidades ( Rgto 7 y Rgto 8 principalmente) mezclandose en algunos casos con "blancos".=
El mismo Gral. San Martin, decia que el criollo servia como buen soldado de caballeria y el negro como buen infante.=
NR. datos tomados de la Reseña Historica de la Infanteria Argentina= Biblioteca del Circulo Militar
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Aguila Audaz escribió:Luis:
Cuidado con el tema de las ilustraciones sacadas de la pagina de Regimientos de America, he sabido de varios que han tenido problemas por no pedir autorizacion a su dueño.-
Bueno si es así entonces vamos a solicitar al señor moderador que las retire.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Buen aporte, yo desconocía que ubiese un regimiento compuesto solamente por negros, (morenos o afroamericanos, sin ser despectivos en mi descripcion no lo tomen a mal)antes de los del ejercito de los andes. Sería como materia de otro hilo.
Y fectivamente, San Martin veía con preocupación como los criollos argentinos evitaban la infantería, prefiriendo siempre la caballeria, la cual dominaban desde pequeños. Al contrario del chileno, que siempre consideró mejor infante. Los realistas se encontraron con los mismos problemas, estando osorio en Lima preparando la expedición, veía con preocupación como los jinetes del Lanceros de Rey caían aún durante las practicas. Esta preocupación se vió comprobada cuando en plena batalla de Maipú, fueron arrollados por los cazadores de Bueras.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Aguila Audaz »

San Martin, no tuvo inconvenientes en la seleccion de sus tropas, esta ya estaba hecha desde mucho tiempo antes, el paisano de las llanuras, no evito incorporarse a la infanteria, lo que pasa que naturalmente estaba predispuesto como tropa montada, ya que dede pequeño su vida se desarrollaba junto al caballo, pero no obstante se integro perfectamente a los cuerpos de infanteria y se desarrollaron dentro de el, la prueba esta en la cantidad de unidades que se crearon de infanteria a cambio de las de caballeria que fueron las menos.-
Hay que tener en cuenta que las mayores levas de tropas se produjeron en Buenos Aires, por lo tanto no es correcto aseverar que el paisano evitaba la infanteria.-
Vaya la burda comparacion
si hay un Ferrari y una bicicleta, quien va a elegir la bici
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Es lo que estoy diciendo, si el gaucho de la pampa, desde pequeño andaba montado, para que se iba a desmontar y pelear a pie?, esa cualidad la aprovechó muy bien San Martin, siendo los cuerpos de caballería del Ejercito de Los Andes muy superiores a los realistas de este lado de la cordillera. Por lo demas está suficientemente documentado que en el Ejercito de los Andes el 90% del efectivo era argentino. Posteriormente acá en Chile se armaron otros cuerpos, de ahí la separacion en los uniformes y en los cuerpos, cuerpo patriota chileno, cuerpo patriota ejercito Andes, entendiendo que los de los Andes eran argentinos.


un salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Aguila Audaz »

La poblacion en el interior incluyendo al gaucho de la Provincia de Buenos Aires, no integro tropa alguna, la mayoria fue proveniente de la Ciudad y sus alrededores, los cuales, ya se consideraban extramuros a los 3 Km desde la Plaza Mayor (hoy Barrio de ONCE), el barrio de Flores, (7Km) ya estaba considerado como el interior.-
La poblacion de los pocos pueblos que existian en el interior en esos momentos, estaba dedicada a su propia defensa ante el ataque de los malones, que cada vez que ingresaban a la zona poblada causaban verdaderas masacres.-
Las provincias escasamente proveian de tropas, ya que empezaban a iniciarse las luchas entre los diferentes caudillos que terminan de explotar cuando ya San Martin estaba en Chile armando la camapaña al Peru.-
transcribo un trozo de la correspondencia de San Martin existente en el Archivo del iNS
.....Por un computo prudencial deben producir soldados utiles los siguientes: Buenos Aires, y su jurisdiccion 5.000, Cuyo, de que estoy bien enterado 1.190, Cordoba 2.600, resto de las provincias 1.000, total 9.700. En este numero no se cuenta dobre 2.600 que tenemos en los cuerpos.- Ademas en otro tramo tambien da cuenta ..... Nuestras provincias ( que se llaman Bajas) se hallan en un estado de escases de brazos, que ya poco podran suministrar: las campañas estan llenas de desertores, de los que no se sacaran ningun partido....
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
HONDERO
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 16 Ago 2008

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por HONDERO »

Lisa y llanamente, las Provincias Unidas, estaban al límite de sus recursos humanos y financieros.

La llegada de un genio militar como San Martín fue providencial.

Otro menos lúcido, nos habría mantenido en estériles campañas defensivas u ofensivas en el Norte, con el país en llamas, y sin poder atacar el centro del poder español en Lima.

Saludos.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Invito a ambos a seguir el hilo del ejercito de los andes en donde intento explicar el milagro de San Martin, me serían muy utiles tus comentarios Aguila Audaz, ya que tienes acceso a informacion en los archivos argentinos de la cual caresco.


saludos a ambos y un fuerte abrazo
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Maipú 05/04/1818

Mensaje por Aguila Audaz »

sera un placer colaborar, vere que puedo robarme de lo que escribi en el Foro de Personajes, sobre San Martin y de los archivos que tengo del tema
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”