Adquisiciones para 1944-45 en España

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Mensaje por MENCEY »

En cuanto al material Aereo recibido por el EA durante la 2GM fuera de los cauces del BAR, comentar lo siguiente:

Los 2 FW-200 Condor aterrizaron en Tablada por quedarse sin combustible en Enero del 43 mientras atacaban un convoy aliado en aguas del atlantico.Solo uno de ellos llego a volar en la Fuerza Aerea Española, el otro se uso com fuente de repuestos, muy poquitas horas y a partir de agosto de 1947 en la base de Matacan, sede de la Escuela Superior de Vuelo.Se estrella en otoño del 48.

El B-25 Mitchell llego a finales del 44 y paso a la base de Matacan, volando hasta 1953.El Junkers 290 se averio en Barcelona en enero del 45, y alli quedo sin poder volar, paso luego a la base Salmantina, donde volo, pocas horas, hasta 1953.En Matacan tambien acabaron el Catalina y los DC-3, formando una heterogena escuadrilla.El Catalina volo hasta Diciembre del 54 al accidentarse en la base de Son San Juan


Los He-114, doce unidades, se destinaron a la Base de Hidros de los Alcazares .El ultimo se dio de baja en Septiembre de 1954.Uno de ellos llego a operar muy precariamente,izado con grua y trabado a unos calzos, desde el Crucero Miguel de Cervantes entre 1947 y 1953.

En cuanto a los 13 Ju-88, algunos fueron utilizados como repuestos para los 10 Ju-88A recibidos por medio del Programa Bar., permitiendo que volaran hasta noviembre 1958, y otros si fueron puestos en servicio en el 13 Regimiento en la Base de los Llanos.De estos almenos dos eran del modelo Ju-88C, version de caza.


Los Hidros Ro-43 Italianos furon reparados e integrados en el 51 Regimiento de la Fuerza Aerea, en la Base de Pollensa.Fueron dados de baja en 1951,tras una vida operativa plagada de averias y la falta de repuestos.

El Fayrey Swordfish Britanico pertenecia al Crucero Malaya, fue rescatado frente a la localidad de la Aguera, Sahara Español, por el vapor Cabo de Buena Esperanza tras lanzar un SOS en marzo del 41.Se integro en la 54 escuadrilla de Hidros basada en el Puerto de las Palmas de Gran Canaria.Solo realizo 17 vuelos con un total de 7 horas, de ellos solo uno fue de reconocimento de poco mas de un hora, los demas fueron de pruebas.Dejo de volar en Mayo de 1946 por falta de repuestos.


Los 12 Do-24T, fabricados en la Holanda ocupada y cedidos por Alemania en Mayo 1944, volaron desde Pollensa hasta 1956 en que fueron dados de baja.Lo curioso es que 3 años despues volvieron de nuevo al servicio activo hasta 1969.

Los He-111J llegaron a finales del 39 y formaron la Escuadrilla de Sondeos Meterologicos de Barajas.Las sospechas apuntan a que se dedicaban tambien a otras actividades, como fotografiar Gibraltar.


saludos.


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Mensaje por Triton »

Unas mezclas de lo mas variado lo que habia en nuestras escudrillas.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por MENCEY »

Aunque la peticion Española fue de 120 unidades, llegaron con el BAR 56 Torpedos.Tambien se habian pedido 2.000 minas, que al parecer no llegaron,8 motores Diesel, municion, y material diverso de radio y comunicaciones, asi como optico, que si llegaron, pero en mucho menor cantidad que la solicitada inicialmente.


De todas formas la partida mas importante del BAR, 29.256.000 RM, se la llevo el Material Antiaereo para el Ejercito de Tierra:

88 piezas de 88/56 Flak-36
24 Direcciones de Tiro mod.40
6 Radiotelemetros Wurzburg modelo D
120 cañones Oerlikon de 20mm
40 Proyectores Siemens de 60cm
42 Fonocalizadores
52 Telemetros Zeiss
Estaciones Meterologicas
Material diverso de comunicaciones.
Grupos Electrogenos
Municiones

A considerar el siguiente dato, llegaron 208 piezas AA para el ET, cuando el total pedido por España de entrada fue la fantastica cifra de ¡ 2.421 ¡cañones.


A considerar que España habia adquirido la patente Suiza en 1941 para fabricar bajo licencia la pieza de 20/70mm mod.1SS de la Oerlikon.Se fabricaron en Oviedo bajo las siglas OKN.

Con el BAR tambien llego una partida de 150 cañones contracarro de 75m y 25mm, estos ultimos ex-franceses.


En cuanto al ANKARA, los Alemanes si que se pensaban estirar en el epigrafe Artilleria Antiaerea, nada menos que 300 piezas de 88/56 y otras 300 de 20mm, fue lo que ofrecieron de entrada.


Independientemente del BAR , se compraron en forma directa a la Waffenweke Brun segun contrato del 23.01.42, la antigua ZB checa, 250 ametralladoras ZB-60 de 15/93mm y 1.000 ametralladoras ZB-37 de 7,92mm.Llegaron entre 1942 y 1943.

Tambien reseñar las 12 piezas de costa, 6 de 150mm y 6 de 170mm, llegadas de Alemania en 1941, ¨¨ Plan Isabelle¨ y en principio donadas por la Marina Alemana aunque luego pretendieron cobrarlas, e instaladas conformando 4 baterias de Costa en Canarias.


saludos.
Última edición por MENCEY el 11 Sep 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Noviscum Deus »

:shock Lo de este hombre es increible...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por Noviscum Deus »

Para completar un poco la información de Mencey (y añadir color francés a la variopinta colección de materiales de las FF.AA. españolas de postguerra) añadiré que en septiembre de 1942 la Armada Española envió otra Comisión Especial, esta vez a la Francia ocupada (naturalmente con el beneplácito de las autoridades alemanas). Las gestiones de esta comisión se materializaron en la obtención de información sobre el portaaviones “Foch”, los destructores de la clase “Le Hardi” y los torpederos o pequeños destructores de la clase “Le Fier”.

Se desestimó pronto el tema del portaaviones por considerarse que el “Foch” respondía a un diseño desfasado. Respecto a los destructores, se prefirió desarrollar un proyecto nacional que se materializaría en la clase “Oquendo”. El diseño de los “Le Fier” se consideró el más interesante y se plasmó en la construcción en España de la desafortunada serie de 9 torpederos de la clase “Audaz”. Tanto los “Audaz” como los “Oquendo” se equiparon con maquinaria francesa Rateau-Bretagne producida bajo licencia en España (lo que a larga demostraría ser una muy mala decisión por los graves problemas que generaría el uso de esa planta motriz).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por MENCEY »

La Genesis , andanzas y desventuras de los Audaz, Oquendo, y de propina los submarinos tipo G, D y el asunto del Trieste , en:

viewtopic.php?t=7422
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Mensaje por MENCEY »

Sobre los Do-24T.3.La verdad es que iban bastante cargaditos de emblemas y ¨¨muy pintados¨¨.

Los Hidros llegaron a Pollensa llevando el esquema de pintura Standard Aleman, grandes manchas irregulares en color verde RLM 72 y RLM 73, tanto en el fuselaje como en la parte superior de los planos y en azul RLM en las superficies inferiores.

En los timones de direccion y en ambas caras llevaban la bandera española a franjas.Entre la parte superior de los planos y los laterales dos grandes circulos blancos con cruces rojas en su interior.Tambien las escarapelas reglamentarias con los colores nacionales de la Fuerza Aerea, tanto en la parte superior como inferior de los planos , tambien en el fuselaje justo al lado del puesto de los pilotos , tras la cupula dorsal iba pintada una gran franja blanca con sendas cruces rojas, una a cada costado.

Tras las franjas aparecian pintadas las matriculas, solo civiles, de la EC-DAA a la EC-DAJ.Esto solo en 10 de los aparatos, los otros dos nunca las recibieron.

A finales del 44 pasaron de depender de la Comision de Salvamento de Naufragos al 51 Regimiento de Hidros, formando el 53 Grupo y recibiendo matriculas militares, de la 65.1 a las 65.12 y designandolos como HR,5, Hidro de reconocimiento n.5.


Tambien y de manera casi excepcional se les puso nombre propio, de Virgenes en concreto:

De Loreto,del Carmen,de Lluch, Maria, del Pilar,de la Esperanza, del Camino, de la Luz, de la O, de la Paloma, de los Ojos Grandes,y del Rosario.

Tras el fin de la 2GM, se les pinta en blanco su denominacion militar, HR.5, seguida del numero de orden , en la parte inferior externa de los timones de direccion.Desaparecen los circulos blancos con las cruces rojas,siendo sustituidos los numerales por otros nuevos con el indicativo de la unidad,del 51.1 al 51.12.

A partir de 1949 recibieron unas grandes franjas amarillas como distintivo del SAR.En junio del 54 se les pintaron las siglas SAR en ambos lados del fuselaje.

saludos.
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Mensaje por MENCEY »

No fueron 6 los He-111J, de la escuadrilla de Sondeos Meterologicos de Barajas, que dependia de la la Direccion General de Proteccion al Vuelo del Ministerio del Aire, recibidos en 1939.Cada hora que pasa descubre uno datos nuevos :lol:

Se recibieron solo 3 aparatos a comienzos de 1939 por via HISMA.Su funcion era la de aviones estafetas rapidos entre Alemania y España,atravesando toda Francia claro. Volaban como aviones civiles y desprovistos de armamento.Ya empiezan las sospechas, estaban llenos de aparatos de comunicaciones y camaras y tenian muy poca capacidad para el transporte de pasajeros.

Al terminar la Guerra Civil, comenzar la 2GM y desaparecer la HISMA, esta los dona al Servicio Meterologico Nacional, organismo civil pero dependiente del Ministerio de Aire.Los 3 He-111J reciben las matriculas militares, 25-100, 101 y 102 y se dedican a realizar vuelos y sondeos Meterologicos,volando muchas veces hacia el Marruecos Español y pasando muy cerca de Gibraltar.

En Diciembre del 43, el Ministerio del Aire Aleman dona otros 3 aparatos, de la version He.111H, matriculas 25-103,104 y 105 para ser empleados en labores meterologicas junto a sus compañeros del tipo J.Se ve que tenian en Alemania mucho interes en que se estudiara a fondo la¨¨ Meterologia ¨¨ en España, tanta que regalaron los aviones y hasta salia gratis el mantenimiento mayor de los aparatos.Lo cierto es que hasta lo de Normandia , los aparatos pasaban sus revisiones y puestas en hora de motores en bases aereas alemanes en Francia y no en las del EA Español, lo que es mas que curioso.En esos casos volaban con marcas y matriculas Alemanas hacia Francia, se les pintaban antes del vuelo en Alcala de Henares.Tras la revision volvian a España , en Alcala se las borraban y se pintaban de nuevo las Españolas, aun mas curioso.

Tuvo que ser muy grande y estrecha la colaboracion de la Escuadrilla Meterologica con la Luftwaffe.Ya en Noviembre de 1941, al Agregado Militar de los EEUU en Madrid le piden desde su pais informes sobre el Servicio Meterologico Español ,la escuadrilla y sus nada claras actividades.

Otro Dato es que en dos de las Estaciones que tenia el Servicio Meterologico, en Guillema en Sevilla y en Punta Centro en Lugo, el mantenimiento de los Radiofaros y equipos corria a cargo en exclusiva de tecnicos alemanes.


Los aparatos iban pilotados por aviadores españoles, pero el resto del personal de vuelo era Aleman.El tema quedo al descubierto el 7 de Febrero del 45.El He-111H matricula 25-103 se estrella en Barajas.La tripulacion la componian el Piloto Angel Castellano, español, el Radio Hans Neumann, el Mecanico Ernest Slichowky y el Meterologo Schiet,todos Alemanes.

Newmann murio y lo enterraron en Madrid.Lo logico es pensar que lo de los Sondeos Meterologicos era una pantalla para encubrir labores de reconocimiento fotografico en beneficio de la Fuerza Aerea Alemana.

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Mensaje por MENCEY »

Aunque es anterior al periodo del Titulo del Hilo, algun datillo sobre otras de las adquisiciones de armamento por parte de las Fuerzas Armadas Españolas durante la 2GM.


A primeros de Julio de 1940, entro de arribada forzosa en Bilbao por averias en sus maquinas, el vapor Frances ¨¨ San Diego¨.El San Diego iba en viaje hacia Casablanca llevando un importante cargamento para las Fuerzas Armadas Francesa en el Norte de Africa.Entre este se encontraba una partida de 165 cañones de 20mm Hispano Suiza HS404 junto con 123.176 proyectiles.

La carga quedo incautada por el gobierno Español y fue objeto de pagos, y requisitorias por parte del Gobierno frances que no se solucionaron hasta bastante despues del fin de la 2GM.

Tambien fueron objeto las armas de la rivalidad entre los Ejercitos de Tierra y del Aire para ver quien se quedaba con los cañones.Al final el ET se quedo con 110 piezas y 82.000 proyectiles y el EA con los restantes.

En Tierra se montaron en afustes modelo T-41 de la Fabrica de Armas de Oviedo, aunque los primeros se entregraron en 1948.En Aviacion, los cañones armaron a la version Española del Me-109, o HA.112.M1L, mas conocido como Buchon.

saludos
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Mensaje por MiguelFiz »

MENCEY escribió:En Aviacion, los cañones armaron a la version Española del Me-109, o HA.112.M1L, mas conocido como Buchon.
Interesante Mencey, hasta ahora me entero de como esas armas llegaron a donde llegaron. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por MENCEY »

Por cierto, estos cañones Hispano Suiza de 20mm, muy buenas piezas por otra lado, dieron bastantes problemas nada mas llegar al Sahara en Enero del 58, el 71 Escuadron de cazabombarderos dotado de los Me-109 Buchon.

Los tapabocas de los cañones no protegian del todo del polvo en suspension y las piezas se encasquillan o interrumpian el fuego al haberle entrado polvo.Uno de ellos se vio obligado a abortar una mision debido a ello.

La Soluccion fue muy a la Española, es decir, ante los problemas aplicar el Ingenio.Se pidio a las Palmas una cantidad generosa de cajas de preservativos para envolver las bocas de los Hispano Suiza, que quedaron mas que¨¨ protegidos¨¨.El primer disparo rompia el Condon sin dar ya problema alguno, aunque los vacilones y bromas fueron que ni pa que. :lol:


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Mensaje por kisko »

Llevaba algún otro armamento significativo ese vapor?
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Mensaje por MENCEY »

No significativo en cuanto a armamento, material militar diverso, lo importante era los Hispano Suiza.

En Agosto de 1944 se firmo un contrato entre el ET y la Hispano Suiza para el suministro de 300 Cañones HS 404 DCA, version en afuste antiaereo, junto con 50.000 disparos trazadores y 150.000 disparos exposivos por 35.287.426, 82 pesetas, a pagar en Fancos Suizos y Libras Esterlinas.El contrato se aprobo por OM de 22 de Enero del 45.

La Casa se comprometia a ceder de forma gratuita la licencia para la fabricacion en España de la municion y de la Espoleta.

El Problema vino ante la cronica falta de divisas por parte Española en esos años.Se hicieron mil gestiones para tratar de solucionar el asunto o conseguir las divisas, como que los comprara Argentina haciendo de intermediaria y los pagara en pesos en 1948 ,pero al final los 300 Cañones HS404 nunca llegaron.


Sobre todo este asunto de los Hispano Suiza hay un excelente articulo en el numero 7/8 de la REHM

saludos.
Última edición por MENCEY el 13 Sep 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MENCEY »

Para saber mas sobre el BAR y el ANKARA, se hace del todo imprescindible el ver estas fuentes ,la mayor parte los datos anteriores estan recogidos entre otras en :

Los Buques de Guerra de la Armada Española.Los Años de Postguerra.Juan Luis Coello Lillo.Edt.Aldaba.,para el material naval

Aviones de Guerra Españoles desde 1910.Jaime Velarde Silio.Fundacion Infante de Orleans.


El Legendario Cañon Antiaereo de 88mm.Lucas Molina Franco.Quiron Ediciones.


Historia de la Artilleria Antiaerea Española.Volumen I.Manrique,Molina,Mortera.Quiron Ediciones.

Asimismo los magnificos Articulo en la REHM, de Lucas Molina, sobre el material importado de Alemania en los 40 y el Plan BAR, carros, artilleria de asalto y de campaña, radares,etc.


saludos.
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Mensaje por nomada_lenin »

bueno pues leyendo el articulo del bar de los aviones alemanes en la RHM hay una cosa ke no he entendido. como bien dice mencey los alemanes ofrecieron todos esos aviones....... y 10 dewotines 520 ke por alguna razon los españoles no aceptaron lo cual a mi me parecio un error ya que no eran malos aviones. es un dato ke me parecio anecdotico y dado la urgente necesidad de renovar el obsoleto parque de aviones no se por que no los aceptaron. hubieran venido de perilla :o
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Mensaje por kisko »

Dónde podría encontrar ese artículo?
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Mensaje por MENCEY »

Pues no se si con la Fuerza Aerea muestrario que teniamos, solo en cazas, aparatos Italianos dos modelos, Alemanes dos mas, rusos idem, valia la pena complicar aun mas toda la cadena logistica por solo 10 aparatos de un modelo nuevo.
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Mensaje por Triton »

Mayor desgracia para logistica, que beneficio para el ejercito del aire.

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Mensaje por kisko »

No se ofreció ningún otro material francés,checo o ruso capturado?creo que unos cuántos tanques h-39 y panzer 38 nos habrían venido muy bien.
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Mensaje por MENCEY »

Crees bien.En esos años a España le venia bien todo, hasta que lloviera, eran :) los años de la ¨¨ pertinaz sequia¨¨
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Mensaje por nomada_lenin »

en esta numero
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yo creo ke los dewotine eran muy superiores a cualquier fiat italiano. lo del suministro habria sido un mal menor pero bueno no salio adelante para que darle mas vueltas :P
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Mensaje por MENCEY »

El Chirri en 1943-44 estaba ya muy desfasado como Caza, para el 36-37 aun, pero en esa epoca ya estaba para labores mas de Escuela e Instruccion que de primera linea.

Aun asi eran los aparatos que defendian Canarias, por ejemplo.A falta de pan.......
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Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:El Chirri en 1943-44 estaba ya muy desfasado como Caza, para el 36-37 aun, pero en esa epoca ya estaba para labores mas de Escuela e Instruccion que de primera linea.

Aun asi eran los aparatos que defendian Canarias, por ejemplo.A falta de pan.......
Me temo que ya estaban desfasados en 1941, pero lo dicho...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por kisko »

Una duda sobre uno de los armamentos adquiridos...las piezas procedentes de Alemania capturadas a la URSS de 122 mm,eran de origen puramente soviético o copiadas...por que he leído por ahí que eran de diseño schnneider,que es francés creo.
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Mensaje por MENCEY »

Que yo sepa, el Cañon de 122/46 mod. 390 era un diseño Sovietico , de 1931, aunque el modelo que vino a España fue el390/2 o 1931/37.

Las copiadas fueron las realizadas en Trubia entre el 52 y el 56, un total de 32 piezas segun Artemio Morera en su libro ¨¨ La Fabrica de Trubia¨¨.Por cierto, se hicieron poniendole dos c....., a la cosa, ni habia licencia para fabricarlas, ni planos ni documentacion ni nada de nada.Ni los tenia Alemania ni los Rusos los iban a dar por supuesto. :)
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Mensaje por nomada_lenin »

esto ¿alguien me podia dar el link del post sobre la compra de armas a la zvb? es que no lo encuentro. gracias
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Mensaje por MENCEY »

Algo sobre el asunto se vio en:

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Seria interesante

Mensaje por MiguelFiz »

kisko escribió:por que he leído por ahí que eran de diseño schnneider,que es francés creo.
Serian muy interesante saber donde leiste eso mi querido amigo ¿te acuerdas de casualidad?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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kisko
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Re: Seria interesante

Mensaje por kisko »

http://perso.wanadoo.es/padron/artilleria
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MiguelFiz
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Re: Seria interesante

Mensaje por MiguelFiz »


????????????????????????


Mi amigo, me dejaste igual o peor, en ese enlace se abre una ventana de publicidad que insistentemente me pide suscribirme a un banco español, y en el atlas de artilleria simplemente me he perdido...

Es como si alguien te pidiera de favor que le dieras el nombre de alguien y por respuesta tu le echaras el directorio telefonico, dada tu insistencia en que se te proporcione informacion, misma que se ha dado en forma por demas desinteresada, me parece un poquito descortes contestar asi, ¿imaginate si ante tus constantes requerimientos de informacion simplemente se te hubiera contestado con este enlace y una santiguada en la frente?...

www.google.com
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