BRIGADIER JAVIER DE LLAMAS MOLINA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Alferez
Alferez
Mensajes: 1446
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Parches

BRIGADIER JAVIER DE LLAMAS MOLINA

Mensaje por laguno »

Nació en la ciudad de Antequera, provincia de Málaga, alrededor del año de 1770.

El nueve de febrero de 1786 ingresa en clase de cadete en el regimiento de infantería del Príncipe, promocionando a subteniente el veinticinco de octubre de 1790.

En diciembre de 1792, pasa con su regimiento a formar parte del ejército de Navarra, marchando en abril de 1793 con destino a los puestos avanzados de la frontera, obteniendo el día veintidós de ese mes su ascenso a primer teniente.

Con sus compañeros, se halló el primero de mayo en el ataque al campamento de Sara, pero a fines de ese mes de mayo y encuadrado en el segundo batallón, se le destina al ejército del Rosellón, y en ese destino concurre a la defensa de Millas, a las tomas de las baterías de Cornellá -30 de agosto- y Ribes Altes, a los ataques dados a Perpiñán -3 de septiembre-, Peyrestrotes -8 de septiembre-, Vernet -8 de sepitiembre-en el socorro a Argeles y defensa de las alturas de Villelongue y a la batalla de Truillas -22 de septiembre. Asiste también al sitio de Bellegarde, ocupando el Coll de Portell,

En mayo del año siguiente -1794-, el batallón de nuestro hombre, dirigido por José Llegat, cubre la retirada de nuestras tropas defendiendo el puente de Cerat, tras lo cual, los día 7 y 19 de julio tuvo enfrentamientos con el enemigo en Pons de Molins y por su valor y constancia en la acción, el primero de agosto obtiene el ascenso a teniente.

El diecinueve de noviembre pasa con su batallón a defender las baterías de Serramitxana y Pedrera y debido a la presión de los enemigos se encierra junto a otras fuerzas españolas en el castillo de Figueras, para al finar capitular dicha fortaleza el siguiente día veintinueve de ese mes, quedando nuestro hombre prisionero de los franceses.

Una vez acabada la guerra y firmada la paz, regresa a su batallón, el que junto con los otros dos marcha a dar guarnición a la plaza de Ciudad Rodrigo, de donde pasó en 1797 a dar guarnición a la plaza de Badajoz, deambulando entre 1797 y 1800 entre Andalucía-Valencia-Andalucía. En el interín, promociona en julio de 1799 a segundo teniente de granaderos y en julio siguiente a primer teniente graduado de capitán.

Hallándose en la ciudad de Sevilla, forma su regimiento un cordón sanitario, debido a la epidemia de fiebre amarilla que se había desatado en la ciudad.

En 1801 y debido la guerra con Portugal, su regimiento pasa a formar parte de la vanguardia de la cuarta división, del mando de Francisco Javier Negrete, situándose en la plaza de Badajoz y rotas las hostilidades, avanza la división a Évora, desde donde se dirigen a la plaza de Campomayor, que tras las acciones habidas entre el veinte de mayo y el seis de junio, se rinde, tomando parte activa nuestro hombre en esta acciones.

En 1805, se acantona el regimiento, y nuestro hombre con él, en Galicia y desde la plaza de El Ferrol parten al año siguiente de nuevo a Portugal, entrando por Valença do Miño y llegando hasta las cercanías de Oporto, donde quedó de guarnición y donde obtuvo su patente de capitán de fusileros el siguiente ocho de abril de 1808.

Al estallar la Guerra de la Independencia, su regimiento retrocedió a Valença do Miño, junto a la frontera con Galicia y desde ahí declaró la guerra al invasor francés, pasando a la acción, teniendo el primer encuentro con ellos en Medina de Ríoseco el catorce de julio, donde nuestro hombre recibió una herida de consideración e una pierna, debiendo abandonar la acción y el regimiento, marchando, probablemente a Antequera, a iniciar su recuperación.
Última edición por laguno el 02 Jul 2020 10:32, editado 1 vez en total.


"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Avatar de Usuario
laguno
Alferez
Alferez
Mensajes: 1446
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Parches

Re: BRIGADIER JAVIER DE LLAMAS MOLINA

Mensaje por laguno »

Estando recuperándose, recibe la documentación por la cual se le comunica que es graduado de teniente coronel, con fecha de cuatro de julio de 1809.

Una vez repuesto, retorna al ejército, pero esta vez destinado a la compañía de granaderos del regimiento de Zamora, con el cual pasa a tomar parte a mediados de mayo de 1811 en el sitio de Badajoz y en la batalla de la Albuera, pasando a embarcar el veintiséis de junio para Cádiz, donde pasaron a dar guarnición al arsenal de La Carraca, desde donde embarcados, pasan a Niebla, donde combaten a los franceses.

El veinticinco de abril de 1812, es nombrado segundo sargento mayor, pasando de nuevo al regimiento del Órdenes Militares, formando parte del ejército de Andalucía, con el cual parten el veinticuatro de abril de 1813 hacia Navarra, a través de Extremadura y Castilla, participa en el bloqueo y sitio de Pamplona del siete de julio, para pasar después a las operaciones militares de la batalla de Sorauren de los siguiente veintinueve y treinta, en Sara el trece de octubre y, por último, se halló en el bloqueo de Bayona, de donde el ejército pasó a acantonarse en la navarra plaza de Tafalla.

En marzo de 1815 recibe su nombramiento como coronel del regimiento de Órdenes Militares y con él, el quince de abril embarca en Cádiz rumbo a Nueva España, formando parte de la brigada que mandaba Fernando Miyares.

Arribaron al puerto de Veracruz el siguiente trece de junio y sin apenas descansar marcha a Jalapa, sosteniendo el primer encuentro armado con los rebeldes en el paso de la Antigua, manteniendo el diecinueve otro combate en Plan del Río, el veinticuatro en Puente del Rey, el veintiséis en San Juan, hasta alcanzar Jalapa. Su regimiento se distribuye por el país, manteniendo encuentros bélicos con los rebeldes, con saldo positivo a nuestro favor y hallándose nuestro hombre en los habidos de nuevo el cuatro de julio en Puente del Rey, el siete y el ocho en el Paso de la Oveja, el dieciocho de septiembre en las alturas de Alcucingo, el veintinueve de ese mes en Santa María de Tlacocula, teniendo que retornar al Paso del Rey, pues los rebeldes lo habían recuperado y fortificado, lugar que tras intenso combate se logra recuperar a finales de noviembre.

Tras estos sucesos, continuó el regimiento con nuestro hombre al frente operando por el país, prestando apoyo a cuantos operaciones llevaron a cabo las tropas reales, participando el regimiento en numerosas acciones, unas con resultado positivo y otras adverso, hasta que llegó y se introdujo en la ciudad de México, donde tomó parte en la defensa que se hizo de ella, pero al final, el imparable y arrollador empuje de las tropas rebeldes da como resultado la rendición de las tropas españolas en septiembre de 1821.

Antes de que esto ocurriera, sabiendo la tarde del cinco de julio de 1821, que había malestar entre las topas en el cuartel, fue a informarse de ese malestar y a tranquilizarlas, pero comprobando atónito que se le faltaba el respeto por parte de la tropa y algunos oficiales, les llamó al orden, pero en vez de lograrlo, obtuvo que los soldados se insubordinaran e incluso intentaran agredirle, logrando zafarse de ellos, pero no evitó que lo hicieran preso y conducido a una cuadra, donde permaneció preso un tiempo.

Esto le ocasión un enorme enojo, tal que una vez libre, no quiso saber nada del regimiento ni recibir a los oficiales hasta que las aguas volvieran a sus cauces y los insubordinados fueran amonestados, actitud que redundó en su buen nombre y reputación.

A partir de ese momento, México proclama su independencia y los nuestros parten para España, no sin antes tener un último encontronazo con los rebeldes el tres de abril de 1822, encuentro en que tras una feroz y encarnizada defensa por parte de los nuestros, acaban siendo hechos prisioneros.

Una vez acabada definitivamente la guerra para nuestro regimiento, embarca en Veracruz el veinte de junio, poniendo rumbo a La Habana, de donde parte para la Península el siguiente veintiséis de junio de 1822, arribando al puerto de Cádiz el siguiente siete de agosto.

A su llegada a la Península recibe la orden de agregarse al regimiento de la Reina, pasando luego coronel al quinto de línea o regimiento de Saboya, obteniendo el ascenso a brigadier el dieciocho de marzo de 1825.

En julio de 1829, es nombrado coronel del regimiento de Borbón, aunque cesó poco tiempo después, pues en 1830 es relevado por el coronel Antonio Madera y Guzmán.

El catorce de agosto de 1830, hallándose en su ciudad natal de Antequera, otorga testamento, falleciendo tres días después.
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Avatar de Usuario
laguno
Alferez
Alferez
Mensajes: 1446
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Parches

Re: BRIGADIER JAVIER DE LLAMAS MOLINA

Mensaje por laguno »

FUENTES DOCUMENTALES

Documentos para la historia fiscal del erario de Nueva España (1808-1821)

"Historia de Méjico desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente". p.248. Lucas Alamán Escalada.

Historia orgánica de las armas de infantería y caballería. Tomo VII, ps. 490 a 497

Historia orgánica de las armas de infantería y caballería. Tomo VIII, ps. 403 a 404.

Historia orgánica de las armas de infantería y caballería. Tomo IX, p. 104

Historia orgánica de las armas de infantería y caballería. Tomo XII, ps. 121 a 128, 235.

Cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de 1810. Tomo V, p.265. Miguel Hidalgo y Costilla. México, 1846.

Archivo histórico municipal de Antequera. C - 2428 - 375

Diccionario geográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833) Página 511. Alberto Martín-Lanuza Martínez.
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”