jmunrev escribió:Poliorcetos escribió:No. El 2º Batallón del Regimiento de Burgos no tenía nada que ver con Bailén. En muchas fuentes aparece como el 2º Regimiento de Burgos... Se refiere a sus compañeros de armas que si participaron en Bailén, como José Ordóñez, segundo al mando realista. Qué casualidad.
Creo que te equivocas, el Burgos estuvo en Bailén con sus dos batallones. Segundo de Burgos es como se denominó al regimiento veterano cuando se destino a Ultramar, y para sustituirlo se creo un Burgos "peninsular" nuevo. En cualquier caso da igual, hubo un Burgos en Bailén y eso servia a la propaganda, aunque no fuera el mismo. También pudo ser por Ordóñez, cualquiera sabe...
Pues si, me equivoco. La idea que tenía era que del Regimiento, un batallón permaneció en la Península, y el 2º se envía a ultramar, como tenía entendido era la costumbre. El primer batallón de cada regimiento era peninsular y el segundo de ultramar. Y como el número de peninsulares no era más de 1.000, eso correspondería a un batallón de a 10 compañías, que obviamente poco tendría que ver con Bailén. No así algunos oficiales compañeros de armas suyos como el citado. Gracias por desasnarme.