¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Rey mas nefasto para España?

Felipe III
1
1%
Felipe IV
4
2%
Carlos II
5
3%
Carlos IV
19
10%
Fernando VII
142
76%
Otro
16
9%
 
Votos totales: 187

Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Fernando Martín »

En general España no ha tenido suerte con sus gobernantes. De eso no cabe dudas. Cierto que Carlos II era un deficiente que hoy día estaría acogido a la Ley de Dependencia, pero su gobierno, no muy competente :) no tuvo los rasgos de felonía, maldad y chapuza que caracterizaron a Fernando VII, para mi el peor.
No solo engañó a tirios y troyanos, no solo era un cobarde físico y moral, no solo era un caradura del máximo nivel, sino que además era incompetente absoluto.
Compró los barcos podridos de Rusia, perdió el Imperio americano sin haber aprendido nada de la independencia de las 13 colonias inglesas del norte, descuidó el orden público permitiendo la proliferación del bandolerismo como residuo de las guerrillas y reintrodujo la Inquisición.
Un desastre absoluto y sin paliativos.
Hasta el gran Goya tuvo que exiliarse. :-(*)


a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Veo que el asunto se decanta por Fernando VII, y estaría de acuerdo de no ser porque yo pondría como el peor a Jose I, Fernando VII sería para mí el segundo.
Me explico, Jose I fue impuesto por el ejército de ocupación francés que se dedicó a saquear, robar, asesinar y violar a la población civil, sin que este rey hiciese nada por imedirlo :evil: ...para dar una muestra de la catadura moral de este sujeto baste decir que durante la última retirada de los franceses hacia el País Vasco (donde los cogería Wellington :Bravo ) este sujeto (que de pasó se llevaba toda la pinacoteca de los Reales Sitios :dpp: ) contempló impasible como la soldadesca francesa robó e incluso violó a los españoles afrancesados que le habían sido leales >-- .
Su reinado anterior en Napoles fue una nulidad, y el de su sucesor Murat lo mismo...baste decir que aún hoy es una de las zonas más pobres de Italia...eso sí era muy culto y le encantaban las procesiones (creo que siempre iba a las del Corpus), pero excepto robar obras de arte el tío era una inutilidad respecto a los demás...ya lo decía su hermano: "no me ayudó en nada".
Lo único que le salva es que no sé si era porque se lo ordenaba su hermano (con lo cual no tenía voluntad) o por su ambición.
Aunque ya se que esto puede decirse de todos los hermanos de Bonaparte que fueron reyes...con la excepción de Luis, el buen rey Luis que dicen los holandeses.
Respecto a Fernando VII, era un monarca como Carlos X o Francisco I de Nápoles...todos eran déspotas y odiaban cualquier ideología liberal, aunque en este caso hacían lo mismo que sus antepasados, que era para lo que los habían educado.
Respecto a la rebelión de América Latina, las causas eran las demenciales políticas de Carlos III en la reorganización y estructuración del territorio americano, y a él es a quien hay que cargar las culpas, no a Fernando VII que sólo heredó la situación.
A partir de Isabel II al ser reyes constitucionales creo que las culpas ya recaen sobre los políticos y no sobre ellos, así que excluyo a estos reyes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Opsss...quise decir Fernando I de Napolés...restaurado por los austríacos en Napolés tras la caida de Murat, y tras la Revolución de 1820 en Napoles, cuya intervención se acordó en el Congreso de Troppau. Perdón por el lapsus.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Fernando Martín »

Estimado Antigono de unsoloojo?: A José I no lo considero Rey de España, fué un usurpador.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por APV »

Respecto a la rebelión de América Latina, las causas eran las demenciales políticas de Carlos III en la reorganización y estructuración del territorio americano, y a él es a quien hay que cargar las culpas, no a Fernando VII que sólo heredó la situación.
Habría que proundizar en eso, quizás más bien la falta de una reorganización profunda de los virreinatos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por MENCEY »

Estamos en lo de siempre.La cosa con Fernando VII no es que fuera mal Rey, es que antes era mala persona( por no decirle mal bicho, rencoroso, envidioso, mentiroso, etc, las prendas y virtudes de caracter , que se decia antaño, eran en su caso nulas) y asi no se puede ser bueno en nada.Carlos IV fue un mal Rey, pero si hubiera sido por ejemplo un rico labrador, pues una panfilo cornudo mas en la lista.Fernando VII era un ser ruin aunque hubiera sido palafranero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió:Estamos en lo de siempre.La cosa con Fernando VII no es que fuera mal Rey, es que antes era mala persona( por no decirle mal bicho, rencoroso, envidioso, mentiroso, etc, las prendas y virtudes de caracter , que se decia antaño, eran en su caso nulas) y asi no se puede ser bueno en nada.Carlos IV fue un mal Rey, pero si hubiera sido por ejemplo un rico labrador, pues una panfilo cornudo mas en la lista.Fernando VII era un ser ruin aunque hubiera sido palafranero.
Eso no lo niego...Fernando VII era un hombre cobarde, mezquino y miserable >--
Pero en la Europa de la Restauración no escasearon monarcas así...por no irme muy lejos, otro Borbón Carlos X de Francia era muy similar a él, fue el lider del Terror Blanco y bajo su reinado se desató una gran represión en Francia (no olvidemos que su hijo fue el Duque de Angulema el comandante de los Cien Mil Hijos de San Luis).
Por otra parte sus dos antecesores Jose I y Carlos IV se lucieron de lo lindo en este país :dpp:
Además del espectáculo que hicieron Carlos IV y su hijo en Bayona, vendiendo a su patria y a su pueblo miserablemente, yo soy de la teoría de que a Fernando VII y a Carlos IV deberían de haberlos fusilado al acabar la Guerra por afrancesados (00)
APV escribió:
Respecto a la rebelión de América Latina, las causas eran las demenciales políticas de Carlos III en la reorganización y estructuración del territorio americano, y a él es a quien hay que cargar las culpas, no a Fernando VII que sólo heredó la situación.
Habría que proundizar en eso, quizás más bien la falta de una reorganización profunda de los virreinatos.
Me refiero a que las reformas de Carlos III dejaron muy descontentos a los criollos, que eran quienes tenían autoridad en las colonias americanas, sus reformas centralizaron demasiado la administración americana cuando tradicionalmente los criollos tenían una gran autonomía...exactamente lo mismo que pasó en la América inglesa que los intentos de centralización del Parlamento Británico acabaron en la guerra de independencia de EEUU.
De todas formas nada más lejos de mi intención que defender a Fernando VII, que fue en mi opinión uno de los gobernantes más nefastos de España...pero no el más nefasto...ya he dicho que lo he puesto en 2º puesto :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por MENCEY »

Vale , Carlos X de Francia era de la misma ralea.

Decia mi Abuela que mal de muchos, consuelo de..... :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió:Vale , Carlos X de Francia era de la misma ralea.

Decia mi Abuela que mal de muchos, consuelo de..... :lol:
Consuelo de tontos :)
Pero lo que yo digo es que reyes como Fernando VII en la época de la Restauración los hay a patadas...Europa estaba entonces en manos de una panda de reaccionarios mezquinos y miserables...y muchos de ellos viejos colaboracionistas del Gran Corso que cuando cambiaron las tornas le apuñalaron por la espalda.
Así que Fernando VII era tan miserable como muchos reyes europeos...con la diferencia de que a éste le tuvieron que aguantar los españoles...lo que más me fastidia es que a diferencia de Carlos X expulsado por la Revolución de 1830, Fernandito murió tranquilamente en su cama y fue enterrado con todos los honores en el Escorial donde aún esta :-|
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Fernando Martín »

Mencey ha dado en el clavo. Era mala persona, y además incompetente. Discrepo en que ser mala persona te haga ser malo en todo. La historia de la humanidad está llena de malvados eficientes.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Charles X du France et de Navarre...

Mensaje por Urogallo »

Pués tú también das el clavo con lo de la maldad eficiente.

Carlos X no era de la misma ralea de Fernando VII para nada. Uno era un tirano, (F) y el otro quería ser un tirano ( C), pero sobre todo F era un tirano ineficiente, y C un tirano muy eficiente ( O lo habría sido si le dan tiempo).

Aparte, reinó solo 6 años, y el primero lo hizo con ciertos aires liberales. Luego se acordó de que era ultra-realista, y siguieron unos años dificiles, hasta que decide volver a los aires liberales, definitivamente clausurados con Polignac como jefe de gabinete en 1829.

Imagen

De la represión de los revolucionarios. ¡ Represiones así quiero yo!. Aunque es verdad que los bonapartistas fueron apartados, apartados que no perseguidos ( Por mucho "Conde de Montecristo" que leamos) lo que más hizo Carlos fué permitir el retorno de los emigrados, a costa del erario público.

O sea, que malos, malos, solo unos cuatro. Poco que comparar con el largo calvario que nos tocó a nosotros, y en medio de un clima de progreso económico relativamente rapido.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Urogallo escribió:Pués tú también das el clavo con lo de la maldad eficiente.

Carlos X no era de la misma ralea de Fernando VII para nada. Uno era un tirano, (F) y el otro quería ser un tirano ( C), pero sobre todo F era un tirano ineficiente, y C un tirano muy eficiente ( O lo habría sido si le dan tiempo).

Aparte, reinó solo 6 años, y el primero lo hizo con ciertos aires liberales. Luego se acordó de que era ultra-realista, y siguieron unos años dificiles, hasta que decide volver a los aires liberales, definitivamente clausurados con Polignac como jefe de gabinete en 1829.

Imagen

De la represión de los revolucionarios. ¡ Represiones así quiero yo!. Aunque es verdad que los bonapartistas fueron apartados, apartados que no perseguidos ( Por mucho "Conde de Montecristo" que leamos) lo que más hizo Carlos fué permitir el retorno de los emigrados, a costa del erario público.

O sea, que malos, malos, solo unos cuatro. Poco que comparar con el largo calvario que nos tocó a nosotros, y en medio de un clima de progreso económico relativamente rapido.
Pues no lo sabía, en el libro de Historia Contemporánea que tengo lo pone como un obtuso retrógrado que pretendía restaurar el Antiguo Régimen, y como el líder del Terror Blanco...claro que el libro es de 1977...tampoco deja muy bien a Fernando VII :wink:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Prinz Eugen »

A Fernando VII sólo se le ha visto con ojos de liberales, y sabiendo que no se llevaron muy bien, pues no me extraña que le pongan a parir de un burro en casi todos los manuales de historia o novelas historiadas que para el caso son lo mismo :) , y lo que es peor, que la gente se lo crea, como así le ocurrió a Carlos X en Francia o a Luis XVI o a Luis XVIII.
En cuanto al carácter de Fernando VII era el propio de haber sufrido un secuestro emocional durante años (por parte de Godoy sobre todo), de sufrir humillaciones públicas por parte de su madre (si es que a esa canalla se le puede llamar "madre") y todos sus amantes, de traicionarle todas sus amistades, incluso de quien más se fiaba, de Napoléon, y ser manipulado desde muy joven por arribistas de diferentes partidos cortesanos. Era por todo ello desconfiado, astuto como un zorro (instinto natural de supervivencia en estado puro), llegando en muchos casos a fingir cobardía (como ante Napoleón en 1.808, o ante los liberales en 1.820) pero siempre como medio para seguir vivo para vengarse de ellos, porque quien se la hacía (sobre todo si la Ley le amparaba), la pagaba y mucho, con la muerte, el destierro o la prisión indefinida. Y no por ello dejaba de ser amigo de sus amigos, magnánimo con los que sufrían injusticias en su presencia, y en todo lo demás un hombre normal y corriente, con sus vicios y virtudes, pero nada más.
Por otra parte Napoleón Bonaparte, Mendizábal, o Espoz y Mina, por decir unos nombres, llegaron a hacerse unos bichos de cuidado y sin embargo gozan de muy buena prensa :- .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Prinz Eugen escribió:A Fernando VII sólo se le ha visto con ojos de liberales, y sabiendo que no se llevaron muy bien, pues no me extraña que le pongan a parir de un burro en casi todos los manuales de historia o novelas historiadas que para el caso son lo mismo :) , y lo que es peor, que la gente se lo crea, como así le ocurrió a Carlos X en Francia o a Luis XVI o a Luis XVIII.
En cuanto al carácter de Fernando VII era el propio de haber sufrido un secuestro emocional durante años (por parte de Godoy sobre todo), de sufrir humillaciones públicas por parte de su madre (si es que a esa canalla se le puede llamar "madre") y todos sus amantes, de traicionarle todas sus amistades, incluso de quien más se fiaba, de Napoléon, y ser manipulado desde muy joven por arribistas de diferentes partidos cortesanos. Era por todo ello desconfiado, astuto como un zorro (instinto natural de supervivencia en estado puro), llegando en muchos casos a fingir cobardía (como ante Napoleón en 1.808, o ante los liberales en 1.820) pero siempre como medio para seguir vivo para vengarse de ellos, porque quien se la hacía (sobre todo si la Ley le amparaba), la pagaba y mucho, con la muerte, el destierro o la prisión indefinida. Y no por ello dejaba de ser amigo de sus amigos, magnánimo con los que sufrían injusticias en su presencia, y en todo lo demás un hombre normal y corriente, con sus vicios y virtudes, pero nada más.
Por otra parte Napoleón Bonaparte, Mendizábal, o Espoz y Mina, por decir unos nombres, llegaron a hacerse unos bichos de cuidado y sin embargo gozan de muy buena prensa :- .

Saludos.
Bueno, es cierto que el libro de Historia que manejo (Historia Contemporánea de R. Palmer y J. Colton) es claramente proliberal, tanto Fernando VII de España, como Carlos X de Francia o como Fernando I de Napoles salen como unos auténticos ignorantes, retrogrador y "de espíritu estrecho" (eso lo dicen con sus propias palabras)...Luis XVIII aparece más como un rey paternalista que otorgó la carta otorgada :pre: ...y casi todos los zares rusos o sultanes turcos que aparecen en el libro son todos cortados por el mismo patrón, corruptos, ineficaces y despóticos hasta el rídiculo %+{
Respecto de Napoleón Bonaparte sólo puedo decirte que en este libro sale como un déspota ilustrado...y en una biografía de Vicent Cronin que tengo por casa se ronda la hagiografía :-* (sólo le faltaba a Bonaparte levitar)...pero desde un tiempo a esta parte la propia historiografía francesa esta revisando la Leyenda Dorada de Napoleón, al fin y al cabo fue un general que derrocó por la fuerza una república y se erigió en dictador de Francia...aunque tampoco hay que hacer caso a la leyenda negra de Bonaparte que también la tiene.
Centrando el tema, estoy de acuerdo en que Fernando VII es producto de su educación y de su tiempo, gobernó absolutamente como sus antepasados y sus contemporáneos (exceptuando al rey británico) y reprimió a todo aquel que iba contra su voluntad absoluta (como Carlos III durante el motín de Esquilache...y tiene mejor prensa que su nieto), pero esto no le exonera de culpa, de todas formas lo que padeció España durante el primer tercio del siglo XIX se lo debemos no solo a Fernando VII, sino a Carlos IV, a Godoy, a José Bonaparte, a Napoleón y a Carlos Maria Isidro de Borbón (el fundador de los carlistas), así que además de Fernando VII hay más gente que hay que sentar en el banquillo :-|>-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Prinz Eugen »

Eso es lo que estoy diciendo no sólo sobre Fernando VII si no sobre cualquier personaje histórico, que no se le juzgue ni como único responsable de los males de su reinado o vida, ni tampoco que se le juzgue únicamente según el punto de vista actual o el de sus enemigos contemporáneos, pues eso sería hacer antihistoria, o novelar la historia, o peor, identificarlo con cualquier mal subjetivo que a cualquiera le venga en gana. Todos eran humanos, de carne y hueso, unos con más poder y responsabilidad que otros, pero todos como cualquier humano son responsables únicos de sus propios actos, pero no de los demás o de sus consecuencias, pues a partir de ahí entran más factores, los de otros personajes, los naturales (catástrofes, plagas, rigores del clima etc..), las ideas y costumbres de la época, etc. Y ni que decir tiene que todo es inmutable, ya pasó y en nada podemos cambiarlo a no ser que se invente la máquina de viajar a través del tiempo :) , por lo que lo único que cambiará será la imagen que tengamos del personaje de turno, y eso cambia más que la moda %+{ , y si no al tiempo.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Roy »

Personalmente yo votaría a Carlos IV. Tiene todas las papeletas, y no sólo por su carácter pusilánime que dejó en manos de un valido incompetente una de las principales potencias europeas, sino porque directamente el debilitamiento del imperio ultramarino y la Guerra de Independencia se deben a él (y esta última provocó que España no entrase debidamente en las guerras napoleónicas, lo que quizás nos hubiese valido la devolucion del Rosellón). También permitió como si nada el motín de Aranjuez y que su hijo Fernando alcanzase el poder sin contratiempos, lo que a la larga fue otro error para España.

Durante el reinado de Carlos IV no hubo ningún campo que destacase especialmente (excepto quizás los escritos de Jovellanos), y la política exterior se caracterizó exclusivamente por derrotas militares. Era el comienzo de la decadencia de los Borbones y el desenlace final del declive español. Un monarca atado de pies y piernas por sus propias incompetencias.





Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Roy escribió:dejó en manos de un valido incompetente una de las principales potencias europeas
Bueno, sobre ese punto los historiadores discrepan; últimamente han salido bastantes libros que defienden la gestión de Godoy en el gobierno y que achacan las críticas posteriores a meros ataques propagandísticos de sus rivales; así que no sabemos si fue mal o buen válido. Y de Carlos IV, pues que decir, fue un rey mecenas, patrocinador de las artes y las ciencias pero que no se veía capaz de la gran tarea de gestionar el Imperio que le había caido en suerte, aunque muchos de los problemas y limitaciones que tuvo fueron más culpa de su padre, Carlos III (tan idolatrado por la Historia aunque ya haya algunos historiadores que ya le estan ajustando el perfil) que de él...o de su hijo, Fernando VII (al que se le culpa, injustamente en mi opinión, de las rebeliones americanas).
Roy escribió: porque directamente el debilitamiento del imperio ultramarino y la Guerra de Independencia se deben a él (y esta última provocó que España no entrase debidamente en las guerras napoleónicas, lo que quizás nos hubiese valido la devolucion del Rosellón).
Frente a Napoleón muy pocos reyes pudieron hacer nada, hasta el propio zar ruso (uno de los soberanos más poderosos del globo) tuvo que abandonar su capital en manos del Gran Corso; yo veo eso como una crítica injusta, nadie era capaz de frenar a Napoleón en su apogeo. Ni Carlos IV, ni el Gran Turco.
Roy escribió:También permitió como si nada el motín de Aranjuez y que su hijo Fernando alcanzase el poder sin contratiempos, lo que a la larga fue otro error para España.
Eso también es bastante injusto, ¿qué tenía que haber hecho?, ¿masacrar a su pueblo?, ¿asesinar a su hijo?.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Roy »

Antigono Monoftalmos escribió:Frente a Napoleón muy pocos reyes pudieron hacer nada, hasta el propio zar ruso (uno de los soberanos más poderosos del globo) tuvo que abandonar su capital en manos del Gran Corso; yo veo eso como una crítica injusta, nadie era capaz de frenar a Napoleón en su apogeo. Ni Carlos IV, ni el Gran Turco.
Pero Rusia sí ejecutó una estrategia, tanto dentro como fuera de sus fronteras, que les salió bien definitivamente. Rusia ganó a Napoleón en 1812, lo mires por donde lo mires. La capital de Rusia, por cierto, era San Petersburgo (que llevaba menos de un siglo ejerciendo como tal). España ni siquiera pudo defenderse de una invasión, ni siquiera de las alianzas con Francia que defenestraban la operatividad española y desperdiciaba sus recursos.
Antigono Monoftalmos escribió:
Roy escribió:También permitió como si nada el motín de Aranjuez y que su hijo Fernando alcanzase el poder sin contratiempos, lo que a la larga fue otro error para España.
Eso también es bastante injusto, ¿qué tenía que haber hecho?, ¿masacrar a su pueblo?, ¿asesinar a su hijo?.
Pues para empezar ofrecer una defensa fuerte, lo suficiente como para haber mantenido el poder y haber ejecutado unas represalias aceptables pero no carniceras. Y en segundo lugar encarcelar a su hijo una buena y larga temporada hasta que hubiese dejado de ser un problema para el estado.

El reinado de Carlos IV se resume en aquel cuadro de Goya: el pelele.





Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por cañaytapa »

Desde luego que fernando VII fue un rey de la época. Pero si hubiera traído algo bueno al país...

Carlos IV fue un mecenas, como habéis dicho, incluso bajo su reinado se realizaron obras públicas. Sobretodo al principio... pues luego vino la crisis. pero no es menos cierto que tuvo un valido hasta cierto punto limitado como fue Godoy, prescindiendo de ministros más capaces y experimentados como Floridablanca y Aranda. La política exterior de Godoy fue nefasta (en algunas cosas creo hoy en día algunos no han aprendido). Para mí que intentaba ser un "Napoleón español en la sombra".

José I hubiera sido un buen monarca si se le hubiera dejado hacer. Pero.... impuesto por Napoleón ¿qué legitimidad tenía ante el pueblo? Porque el pueblo tiene un sentimiento que está por encima de las leyes sucesorias y demás.

Se critica a Carlos II. Creo que con él España no ganó a Francia ni un partido de pelota. Los validos de la época dejaban que desear. Pero no creo justa la mala imagen que se da de él. Bajo la valía de su hermanastro Juan José de Austria se intentó recuperar la maltrecha economía española, al parecer con cierto éxito. Y posiblemente la elección de sucesor que hizo fuera la más acertada. Gran parte de la situación interna de España en aquella época la heredó de su padre y sus validos.

Otro que daría que hablar sería Alfonso XIII, que si bien intentó corregir los errores que tuvo en un inicio, ya fue tarde para él. De todas formas, no se puede que sea el peor ni por asomo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por harry_flashman »

cañaytapa escribió: Se critica a Carlos II. Creo que con él España no ganó a Francia ni un partido de pelota. Los validos de la época dejaban que desear. Pero no creo justa la mala imagen que se da de él. Bajo la valía de su hermanastro Juan José de Austria se intentó recuperar la maltrecha economía española, al parecer con cierto éxito. Y posiblemente la elección de sucesor que hizo fuera la más acertada. Gran parte de la situación interna de España en aquella época la heredó de su padre y sus validos. .
Si España hubiera sido el erial que siempre se ha dicho, dudo que las potencias europeas hubieran hecho tantos esfuerzos para hacerse con el trono. A finales del XVII en efecto la economía española se había reanimado un tanto.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Roy escribió: España ni siquiera pudo defenderse de una invasión, ni siquiera de las alianzas con Francia que defenestraban la operatividad española y desperdiciaba sus recursos.
Bueno, España no era Rusia, ni podían preveer la puñalada trapera de un aliado como era, entonces, la Francia de Napoleón.
Roy escribió:haber ejecutado unas represalias aceptables pero no carniceras. Y en segundo lugar encarcelar a su hijo una buena y larga temporada hasta que hubiese dejado de ser un problema para el estado.
Es decir, repetir la represión que hizo su padre con el Motín de Esquilache y hacer a Fernando lo que Felipe II hizo con su hijo Carlos; pero en ese caso vista la popularidad del príncipe probablemente se hubiese enfrentado a una revuelta nacional que le habría costado la cabeza.
cañaytapa escribió:fernando VII fue un rey de la época. Pero si hubiera traído algo bueno al país...
Fernando VII fue uno más de los déspotas de la Restauración de principios del siglo XIX, no se diferenciaba en nada de gente como Carlos X u otros reyes del Continente. Lo que pasa es que fue el déspota que nos tocó en suerte.
cañaytapa escribió:tuvo un valido hasta cierto punto limitado como fue Godoy, prescindiendo de ministros más capaces y experimentados como Floridablanca y Aranda. La política exterior de Godoy fue nefasta (en algunas cosas creo hoy en día algunos no han aprendido). Para mí que intentaba ser un "Napoleón español en la sombra".
Godoy lo que intentó hacer fue subirse al carro de Napoleón, creyendo que obtendría poder y recompensa en el nuevo orden napoleónico...concretamente con territorios en Portugal; y supeditó la política española a esta ambición suya; otra cosa es que Napoleón le abandonase.
cañaytapa escribió:José I hubiera sido un buen monarca si se le hubiera dejado hacer. Pero.... impuesto por Napoleón ¿qué legitimidad tenía ante el pueblo? Porque el pueblo tiene un sentimiento que está por encima de las leyes sucesorias y demás.
José I era un inútil, su propio hermano Napoleón lo reconocía, su política en Napolés fue nefasta (los napolitanos acabaron añorando a sus Borbones) y en España su autoridad era nula, las tropas francesas sólo obedecían las órdenes de Napoleón no las suyas, era incapaz de controlar a las tropas francesas y sus desmanes, y para colmo no tuvo ningún reparo en saquear obras de arte españolas para su colección particular, ni en quedarse con las joyas de la Corona española que luego vendió para construirse un palacete en EEUU; en resumen José I como todos los hermanos de Napoleón fue un pelele en manos del Gran Corso, el único que fue buen gobernante fue Luis Bonaparte (que fue rey de Holanda) y que acabó derrocado por Napoleón ya que a éste no le gustaba su poco sometimiento a sus designios.
En mi opinión José I fue el peor rey de la Historia de España...opinión que ya manifesté en su momento, me estoy repitiendo :-
cañaytapa escribió:Alfonso XIII, que si bien intentó corregir los errores que tuvo en un inicio
A partir de Fernando VII estamos hablando de reyes constitucionales y las culpas y desastres de sus reinados hay que repartirlos entre los políticos de turno.
cañaytapa escribió: Carlos II. Creo que con él España no ganó a Francia ni un partido de pelota. Los validos de la época dejaban que desear. Pero no creo justa la mala imagen que se da de él
Carlos II era disminuido psiquíco y no creo que se le deba culpar de nada, sí a su hermanastro y a su madre.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por cañaytapa »

Alfonso XIII se inmicuía mucho en las labores de Gobierno. Dio demasiada cancha a a los militares, permitiendo incluso una Dictadura militar, lo cual le pasó factura al acabarse ésta.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Roy »

Antigono Monoftalmos escribió:
Roy escribió:haber ejecutado unas represalias aceptables pero no carniceras. Y en segundo lugar encarcelar a su hijo una buena y larga temporada hasta que hubiese dejado de ser un problema para el estado.
Es decir, repetir la represión que hizo su padre con el Motín de Esquilache y hacer a Fernando lo que Felipe II hizo con su hijo Carlos; pero en ese caso vista la popularidad del príncipe probablemente se hubiese enfrentado a una revuelta nacional que le habría costado la cabeza.
Dudo mucho que las consecuencias hubiesen emulado a Francia. Pero bueno, si a ti te parece mejor dejar el país en manos de individuos que sólo buscan el beneficio personal, pues oye, que yo no soy quien para decir nada. Un poco de mano dura seguida de resarcimientos para el pueblo habría frenado toda ola de descontento contra el monarca.

Respecto a Godoy, tal vez si hubiese hecho caso a la Armada, que constantemente enviaba informes desfavorables sobre el comportamiento de sus aliados franceses (que supuso la ruina de nuestra marina), hubiese cambiado algo. En vez de reformar España desde dentro, Godoy intentaba hacerlo desde fuera, dando prioridad a su aliado francés que tantas victorias había conseguido... en tierra. Es decir, un sentimiento de inferioridad e ignorancia que llevó a España a pique.

Sobre José I, a mí no me parece peor monarca que Fernando VII o Carlos IV. Él sí intentó hacer lo que no quiso Godoy, y se encontró de cara con una oposición generalizada de los expertos de todos los campos (salvo excepciones). Tal vez si hubiese tenido más apoyos y más tiempo hubiese conseguido algo.





Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por cañaytapa »

Coincido con Roy en lo refernte a José I. Intentó modernizar el país, pero las circunstancias no le permitieron apoyos en casi ningún sitio. Ni por los franceses, que iban a lo suyo, ni por los españoles, que no le consideraban su rey.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Roy escribió:Pero bueno, si a ti te parece mejor dejar el país en manos de individuos que sólo buscan el beneficio personal, pues oye, que yo no soy quien para decir nada.
En realidad individuos así eran los que habían gobernado hasta entonces...en todo el mundo conocido. ¿Qué otra cosa buscaban hombres como Alejandro, César o Carlos V nada más que su beneficio personal, y el de sus territorios que eran los reinos?, ¿o es qué alguien cree que hombres como Napoleón o Augusto buscaban el bien de sus patrias desinteresadamente?. Los grandes imperios y las grandes hazañas se han conseguido por las ambiciones personales de hombres que en la mayoría de los casos no sólo eran genios inteligentes, sino muchas veces egocéntricos, narcisistas y megalomanos; no conozco a ningún gobernante destacado de la Historia que se haya conocido por su humildad y honradez.
Roy escribió:Él sí intentó hacer lo que no quiso Godoy, y se encontró de cara con una oposición generalizada de los expertos de todos los campos (salvo excepciones). Tal vez si hubiese tenido más apoyos y más tiempo hubiese conseguido algo.
cañaytapa escribió:Coincido con Roy en lo refernte a José I. Intentó modernizar el país, pero las circunstancias no le permitieron apoyos en casi ningún sitio. Ni por los franceses, que iban a lo suyo, ni por los españoles, que no le consideraban su rey.
José I no hizo nada, aparte de unas cuantas plazas de Madrid, los programas de modernización fueron introducidos por las Cortes de Cádiz o fueron continuación de los creados por los ministros ilustrados de Carlos IV, los llamados afrancesados en su mayoría eran funcionarios que intentaban mantener su posición pero que no destacaban mucho intelectualmente que digamos. Aparte de que el propio Napoleón en sus memorias criticaba a su hermano y le retrataba como un pusilánime incapaz de hacer nada excepto representar un papel meramente ceremonial...y esto lo decía su propio hermano, los generales y mandos franceses decían cosas aún peores de él (poco más y lo llamaban inútil e inepto). Bien es cierto que no era tan mezquino y rencoroso como Fernando VII.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Roy »

Antigono Monoftalmos escribió:En realidad individuos así eran los que habían gobernado hasta entonces...en todo el mundo conocido. ¿Qué otra cosa buscaban hombres como Alejandro, César o Carlos V nada más que su beneficio personal, y el de sus territorios que eran los reinos?, ¿o es qué alguien cree que hombres como Napoleón o Augusto buscaban el bien de sus patrias desinteresadamente?. Los grandes imperios y las grandes hazañas se han conseguido por las ambiciones personales de hombres que en la mayoría de los casos no sólo eran genios inteligentes, sino muchas veces egocéntricos, narcisistas y megalomanos; no conozco a ningún gobernante destacado de la Historia que se haya conocido por su humildad y honradez.
No lo niego, pero sí es cierto que ese beneficio personal estaba vinculado al estado, porque ese concepto patrimonial del reino era algo común en la política "medieval", por lo que no me parece correcto criticar desde ese punto de vista, por ejemplo, las acciones de Carlos V como en busca de su propio beneficio (que no es falso, pero es incompleto decirlo así). Sin embargo, reyes como Fernando VII o Carlos IV rompen la línea de trabajo de los monarcas españoles hasta el momento (si vamos a comparar las medidas de Carlos III con las de su hijo, yo encantado).
Antigono Monoftalmos escribió:José I no hizo nada, aparte de unas cuantas plazas de Madrid, los programas de modernización fueron introducidos por las Cortes de Cádiz o fueron continuación de los creados por los ministros ilustrados de Carlos IV, los llamados afrancesados en su mayoría eran funcionarios que intentaban mantener su posición pero que no destacaban mucho intelectualmente que digamos.
Sin duda ese mote de "Pepe Plazuelas" ha dado mucho que hablar, pero no parece mala presentación (tampoco buena) empezar con obras públicas, viendo el limitado abanico de posibilidades que se le abrían en la práctica. Sobre los afrancesados, pues hubo de todo, y personalmente creo que la idea general de estos "intelectuales" era modernizar el país desde dentro, esa ambición que se había visto frustrada durante años con Godoy y que ahora esperaban zanjar por el bien de la nación.





Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Sirili »

Con respecto a Carlos IV todas las opiniones parecen coincidir en su escasa brillantez, y en su limitada capacidad como dirigente de una nación todavía poderosa en el ámbito europeo.

Pero hay que matizar un tema en su descargo. El reinado de Carlos IV supone la constatación del fracaso del despotismo ilustrado como sistema político. Pero fue en el reinado de Carlos II, más que en el de su hijo, donde se puso a prueba la capacidad de éste sistema para regenerar a la sociedad española, sustituyendo el sistema feudal por otro más válido. Y en el reinado de Carlos III el despotismo ilustrado no pudo conseguir ese objetivo, y fracasó pese a que dispuso de más tiempo, de mejores asistentes (Aranda, Capomanes, Floridablanca comparados con Manuel Godoy, no es lo mismo) y de un rey con mayor capacidad y vocación de ejercer el mando.

La responsabilidad de no haber establecido una transición sin traumas entre el Antiguo Régimen y una sociedad moderna no corresponde tanto al periodo del Cuarto Carlos como al del Tercero; en mitad del reinado de Carlos IV las ideas de la Revolución francesa irrumpen en España de la mano de Napoleón, y el cambio se precipita con la violencia y las tensiones de todos conocidas; el tiempo de una transición sin traumas había pasado ya.

Y sin embargo al padre se le aplauden los éxitos, y al hijo se le achacan los fracasos. Desde luego Carlos IV no era un gran rey, no creo que tuviese ni las hechuras ni las ganas precisas. Pero el reparto de palos y caramelos no es del todo justo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sirili escribió:el tiempo de una transición sin traumas había pasado ya.
No podía haber transición del Antiguo al Nuevo Régimen, era imposible, fue imposible en Francia y lo fue en España; en ningún país hubo transición pacífica entre el absolutismo monárquico y el liberalismo; ningún rey absoluto entrega su poder.
Roy escribió:la idea general de estos "intelectuales" era modernizar el país desde dentro, esa ambición que se había visto frustrada durante años con Godoy y que ahora esperaban zanjar por el bien de la nación.
Señal de que estaban obsoletos, intentaban hacer la "revolución desde arriba", viejo programa del despotismo ilustrado; el problema era que el despotismo ilustrado había fracasado (como se vió en Francia) y la revolución se hizo desde abajo; lo único que hicieron fue retrasarla aún más...además dudo que a Napoleón le interesase la modernización de España, él quería un estado vasallo como en Napolés o Liguria.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por cañaytapa »

El ejemplo inglés es la muestra de la transición del antiguo al Nuevo Régimen. Incluso en algunos aspectos esa transición aún hoy hay quien la considera inconclusa en ciertos aspectos.

Volviendo a José I. Las reformas que intentó no sólo se limitaron al urbanismo madrileño. Se intentó crear un cuerpo policial eficiente, con su correspondiente policía judicial. otra cosa es que las circunstancias le dejaran atado de manos y que algunos colaboradores suyos se comportaran como una banda de rufianes.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cañaytapa escribió:El ejemplo inglés es la muestra de la transición del antiguo al Nuevo Régimen. Incluso en algunos aspectos esa transición aún hoy hay quien la considera inconclusa en ciertos aspectos.
El ejemplo inglés es un mal ejemplo, ya que poco de Antiguo Régimen tenía; el Antiguo Régimen se define por una monarquía absoluta centralizada y en Inglaterra jamás cuajó el absolutismo monárquico, se pasa del asambleismo medieval al liberalismo directamente sin pasar por el absolutismo ilustrado (lo que define el Antiguo Régimen).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”