Francisco Javier Castaños y Aragorri

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Salamina

Francisco Javier Castaños y Aragorri

Mensaje por Salamina »

La primera vez del general Castaños

Y es que para todo hay una primera vez, hasta para ganar batallas; o de qué creíais que iba a hablar, eh? Naturalmente, estamos hablando del general general Francisco Javier Castaños y de la batalla de Bailén.

Gracias a la estupidez de Carlos IV y a la desfachatez de su hijo, España se encontraba prácticamente ocupada por los ejércitos de Napoleón, comandados por el general Dupont, “El terror del norte”.


Se dirigía el francés hacia Andalucía por Despeñaperros y Castaños decidió interponerse en su camino con un ejército constituido por campesinos, sin apenas preparación, y por retales de regimientos dispersos. Mientras formaba este contingente, un coronel británico le ofreció guarnecer Cádiz y otros puertos del sur con soldados británicos, de manera que pudiera disponer de las tropas acuarteladas en esas plazas. Castaños respondió:


“- [..] no puedo aceptar vuestra ayuda, que además no necesito, pero si pudiera, preferiría entregar Cádiz a los franceses a que sucediese con Cádiz lo que con Gibraltar[..] -” bien dicho!


Se produjo el enfrenamiento el 19 de julio de 1808, en las cercanías de la población jienense de Bailén. Las tropas españolas vencieron a las francesas, lo cual tuvo una gran repercusión en el resto de Europa, ya que al ver derrotado por primera vez al gran ejército de Napoleón, la Grande Armée, se puso en entredicho la entonces supuesta invencibilidad francesa.


Durante la rendición, el general Dupont entregó su espada diciendo:


- Os entrego esta espada, vencedora en cien batallas -


Castaños respondió


- Pues yo, ésta es la primera batalla que gano -




http://www.fuenterrebollo.com/Masoneria ... ailen.html


Avatar de Usuario
Tirante
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 05 Ago 2005

Mensaje por Tirante »

Dicen que quien realmente ganó la batalla fue Teodoro Reding.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Reding

Menos mal que lo fichamos nosotros y no Napoleón, que le hizo ofertas jugosas, parece ser.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

http://historialeyenda.blogspot.com/200 ... staos.html

Tienes un blog muy bonito o copias muy mal los enlaces.


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Estoy con Tirante, fue Reding el verdadero vencedor, pero como Castaños mandaba el Ejército de Andalucia, ya se sabe quien se lleva la gloria.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Francisco Javier Castaños y Aragorri

Mensaje por Quesalid »

Hola,

Retomo el antiguo post sobre el general Castaños, para informaros del pequeño homenaje que le hemos realizado desde mi blog:
http://historiayculturamilitar.wordpres ... -castanos/

En cuanto a la historia de Bailén, efectiamente, dicen que el que la consiguió fue Reding y no Castaños, pero tengamos en cuenta dos consideraciones: Castaños no era un advenedizo, sino un militar de prestigio, vencedor en mil combates anteriores; no en balde era el mando superior del ejército español en la batalla y en caso de descalabro, los palos se los hubiera llevado él y no Reding, militar tan inteligente como valiente, y que lamentablemente murió demsiado pronto.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Francisco Javier Castaños y Aragorri

Mensaje por cañaytapa »

Leí una vez que se presentó ante Fernando VII en uniforme de verano, siendo invierno. Al serle llamada la atención respondió que para el era verano porque desde agosto no había cobrado.

Parece ser que gastaba buen sentido del humor.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Francisco Javier Castaños y Aragorri

Mensaje por LSanzSal »

Sobre Bailén, aunque la maniobra que cercó a Dupont fue de Reding, lo hizo siguiendo un plan concebido por Castaños. Y fue luego el movimiento del cuerpo de Andújar que llegó a la retaguardia de DuPont el que le forzó a la rendición.

Dicho sea de paso que la maniobra de Bailén era tremendamente arriesgada, y lo lógico hubiese sido que acabase en desastre, por ejemplo si Vedel hubiese mostrado mayor resolución. Dividir el ejército frente al enemigo y atacar por partes no suele ser buena receta. De hecho, la de Bailén hubiese sido una maniobra napoleónica perfecta si en lugar del cuerpo de Reding hubiese sido la masa del ejército español la que hubiese efectuado la maniobra, dejando simplemente una fuerza de cobertura.

Otra cuestión es que el ejército de Bailén no era una masa de reclutas, al contrario, se trataba del ejército regular de Andalucía, aunque se viese engrosado por voluntarios estos se integraban en unidades regulares.

En los años siguientes Castaños cosecharía un gran desastre (Tudela, aunque no fue responsabilidad suya) En lo que quedaba de la guerra Castaños demostró que aunque no era un genio militar sí era un general competente y responsable. Fue Castaños uno de los mandos españoles en los que Wellington más confiaba, y su colaboración fue clave para combates como el de Arroyomolinos,

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”