JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Urogallo »

MARISCAL DE CAMPO JOSÉ TOMÁS BOVES.
COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO REAL DE BARLOVENTO.

Frente a la imagen estereotipada de Fernando VII como un rey felón, afeminado y estupido, un hombre incapaz de sentir ninguna generosidad o lealtad hacia aquellos que luchaban y morían por mantener su corona frente a la invasión francesa, surge otro personaje, mucho más capaz de reconocer y premiar los meritos de aquellos que en la otra orilla del oceano consumieron vida y hacienda en defensa de su legítima soberania.

La causa realista en america obtuvo notables apoyos, y de hecho el rey se jugó, y pudo perder su corona , por su decidido compromiso con la reconquista de aquellas provincias en rebeldía. Al fin y al cabo, el motín de Cabezas de San Juan protagonizado por el general Riego tuvo tanto que ver con la situación de absolutismo que se vivía en España como con el dinero de las logias y la falta de ganas de muchos oficiales y soldados, "políticos", de cumplir con su deber bajo el ardiente sol de América cuando defender la "libertad" en España sería mucho mas comodo y menos peligroso.

Ya hablamos de como Agustín Agualongo ascendió rapidamente en los escalafones del ejército real, hasta el punto de que su nombramiento como Brigadier se hiciese efectivo cuando ya había sido capturado. En el caso de Boves, con la misma falta de fortuna, su ascenso a Mariscal de Campo llegó prácticamente al tiempo que moría en el campo de batalla.

Como lider y organizador de una fuerza militar irregular Boves no tenía mas rango para respaldar su posición que el de capitán de urbanos, oficial de milicias ciudadanas. Desde España se le proporcionaron grados "provisionales" en numerosas ocasiones, y para terminar con toda discusión sobre su autoridad, el abstracto pero ilimitado cargo de " Supremo sostenedor de las armas reales en la costa firme".

En un raro gesto de generosidad, Fernando VII no olvidó lo mucho que le debía tras su muerte, si no que tuvo a bien otorgar el mismo rango a la madre de su valiente guerrero, nombrandola así mariscala de campo, con todos los honores y privilegios anexos.

Del aspecto de Boves hay muy poco que decir, solo tenemos la seguridad de que fué rubio, "roxu" ya que era asturiano, y esto invalida de alguna manera la unica representación suya que se considera fidedigna, un grabado que lo muestra con pelo y barba negros y rizados, pero cubriendo con una capa su uniforme de oficial ( posiblemente el de urbanos).

Merece la pena señalar, que a pesar de ser un oficial del ejército español y un fiel defensor de los derechos de su rey y su nación, los autores españoles han contribuido a mitificar la imagén de monstruo sanguinario y fiero que los independentistas quisieron dar de el. Desde una visión totalmente racista, Boves, como "malo" de la historia, tenía que ser un africano, o un indio de pura raza, y así lo ha representado Palacios en su parcial comic sobre Bolivar, o los realizadores de aquella extraña serie " Erase una vez las américas". Curioso que nativos de america siempre aparezcan retratados como nordicos, y un nativo del norte de España como indigena...algo que ya nos permite formarnos una idea sobre la credibilidad de cierto tipo de fuentes interesadas, que han sostenido y sostienen el odio radical contra los que defendieron la legitimidad centenaria del trono de España incluso empleando argumentos racistas de un modo torpe y falsario.


NACIMIENTO Y JUVENTUD.

Sigue existiendo una parroquia con el nombre de Bobes en las proximidades de Oviedo, ciudad en la que nació el futuro león de los llanos. Huerfano desde corta edad, se trasladó con su madre y hermanas hasta el puerto de Gijón donde las oportunidades económicas parecían mejores. Estudió allí el oficio de piloto naval, y ejerció luego como tal en correos de la armada, sin que nada se pueda probar sobre su presunta participación en la batalla de Trafalgar.

AMERICA.

Gracias a su oficio como piloto pudo conocer los puertos de la costa firme, y decidir que las oportunidades que ofrecian a un hombre joven y trabajador eran superiores a las del monolitico escalafón de la armada. Abandonó la navegación y se dedicó al comercio, sobre todo en las tierras del sur, los llanos, donde mayores oportunidades existían para un hombre con ganas de ganar dinero sin miedo a los riesgos y las penurias.

LA REBELIÓN.

Igual que otros muchos españoles, Boves no logró identificar claramente la naturaleza del movimiento independentista, que jugaba con una calculada ambiguedad. Sin embargo Boves no se mostró ambiguo cuando se le solicitó su apoyo para levantar a los llaneros en contra del poder español. Solo la llegada providencial de la partida guerrillera del indio Reyes Vargas, que apoyaba a las fuerzas reconquistadoras de Domingo Monteverde le salvaron del fusilamiento...o el machete.

A partir de ese momento, José Tomás Boves va a convertirse en el mas terrible enemigo de los republicanos de la costa firme.

EL EJÉRCITO LLANERO.

Los llaneros eran una fuerza montada, pobremente armada con lanzas y sin equipos o uniformes propios. Constituian, como los gauchos, un grupo humano totalmente adaptado a una extensión deshabitada y aislada, notablemente propicia para la cria de ganado vacuno a gran escala. Aunque en aquella epoca la carne, al no poder ser transportada de un modo rapido y rentable en grandes cantidade no era negocio, la cria del ganado era tan barata que permitia desperdiciar esta y concentrarse en la venta de los cueros. Podríamos hablar de una suerte de cow-boy, pero de un tipo mucho mas empobrecido y sometido a una vida mas dura y con menos distracciones. Era un grupo humano basicamente mestizo, ni indio ni negro, pero tampoco blanco, y que recibía el desprecio constante de la elite criolla para la que trabajaba y a la que vivía sometido. El enfrentamiento entre una elite blanco/mestiza con un grupo humano mestizo/indigena permite que en muchas ocasiones el conflicto fuese calificado de guerra racial, aunque solo en los estratos mas altos del ejército republicano era mayoritario el elemento europeo, que componia también la oficialidad de los ejércitos del rey.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí señor, de Boves quería que hablases, ese si que dió guerra en los Llanos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Curioso ejercito, y practico, capaz de mantenerse sin polvora.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pongo un extracto de una web que no va si no es con caché de google http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/boves.htm , y quito la propaganda del "terror".

El 18 de septiembre de 1782 nace en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista José Tomás Boves. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814, y con él murió la Segunda República.

José Tomás Boves era hijo de un "modesto empleado municipal de la ciudad de Oviedo". Muerto su padre cuando era solo un niño de cinco años, quedó al cuidado de su madre, una lavandera.

Se establecen en soldado patriota Gijón, también ciudad asturiana, al norte de España; allí logra Boves ingresar al Instituto Real Asturiano y se gradúa de piloto para la marina mercante. Sigue estudios en El Ferrol y logra diploma de piloto de la marina real.

Por su conducta irregular, Boves hizo carrera corta en la marina española. Obtuvo empleo en una flota que comerciaba entre las Antillas y Venezuela. Al poco tiempo se estableció en Calabozo, a comerciar en ganados, especialmente en el tráfico de caballos. Allí estaba cuando Monteverde le encargó organizar un escuadrón de lanceros hacia principios de 1813.

La figura que va a destacarse durante los años de 1813 y 1814 es la de José Tomás Boves, por el conocimiento de los llanos, por haberse convertido en caudillo de los llaneros y por su arrojo.
A fines de 1813 Bolívar estaba cercado por las fuerzas españolas; aunque derrotados sus jefes principales, los realistas comenzaban a reorganizarse y a tomar posiciones. Cajigal se encontraba en Guayana, Ceballos en Coro, Salomón en Puerto Cabello, Yáñez en Apure y Boves en el Orinoco. Este último comenzó la ofensiva y avanzó hacia Calabozo, mientras Yáñez tomaba a Barinas. Yáñez fue derrotado por Urdaneta en Ospino en febrero de 1814. En esta batalla murió Yáñez.

Pero el mayor peligro amenazaba en los llanos, donde el español José Tomás Boves, convertido en caudillo de los llaneros, había organizado un poderoso ejército y avanzaba hacia los valles de Aragua. Campo Elías, español al servicio de la República, lo derrotó en Mosquitero, a mediados de noviembre de 1813; pero Boves se repuso y volvió al ataque, derrotando al propio Campo Elías en La Puerta y atacando a los patriotas en San Mateo. El 20 de febrero de 1814 ataca Boves a Bolívar en San Mateo; durante varios días se suceden las ofensivas; los días 28 de febrero y 24 de marzo hay batallas. Mueren dos patriotas: Villapol y Ricaurte. Este último se sacrifica al incendiar el parque de municiones para evitar que cayera en manos enemigas.

El general Mariño quien llegó con refuerzos desde Oriente se enfrentó a Boves en Bocachica. En Bocachica Mariño derrota a Boves el 31 de marzo. Boves huye hacia Calabozo y Bolívar sale a perseguirlo.

Después del encuentro, Boves se retiró a Valencia y Mariño a La Victoria. Entre tanto, Ceballos había puesto sitio a Valencia, defendida por Urdaneta. Bolívar llegó con refuerzos y Ceballos levantó el sitio y fue a unirse a las tropas de Juan Manuel Cajigal. Poco después, Cajigal y Ceballos intentaron un nuevo ataque sobre Valencia; pero fueron derrotados por Bolívar en Carabobo, el 28 de mayo de 1814.

Repuesto Boves después de Bocachica, avanzó con sus tropas en un nuevo intento que vino a significar la derrota de los patriotas en esta segunda etapa de la vida de la República. Boves derrotó a Bolívar y a Mariño en La Puerta, y entró a los valles de Aragua. Puso sitio a Valencia, y no pudiendo tomarla, propuso un tratado al jefe patriota que defendía la plaza, Juan Escalona, jurando cumplir religiosamente con las estipulaciones convenidas. Confiados en las promesas de Boves, los defensores entregaron la plaza; pero fueron pasados por las armas todos los defensores (ésto lo he editado algo).

Después de La Puerta, Boves quedó dueño de los valles de Aragua y avanzó con sus tropas sobre Caracas. Bolívar, Mariño, Ribas y otros jefes se retiraron a Oriente con la esperanza de rehacer sus fuerzas y repeler al enemigo. La retirada de estas tropas fue seguida por la emigración de gran parte de la población de la ciudad, que huía del terror del jefe español.

Boves ocupó Caracas y organizó un nuevo gobierno realista. Desconoció a Cajigal que había sido designado Capitán General de Venezuela por las autoridades metropolitanas, y asumió el mando con el título de "'Comandante General del Ejército Español". Destacó a Morales en persecución de los patriotas que huían a Oriente, y poco después él mismo se puso al frente de las operaciones. En Aragua de Barcelona, Cumaná y Urica, los republicanos intentaron inútilmente resistir a las tropas de Boves y Morales. Boves en Urica, de Barcelona, derrota a Ribas y a Bermúdez el 5 de diciembre de 1814. Pero en la batalla muere Boves.


Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Sigue estudios en El Ferrol
Esto es completa y absolutamente falso. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Entonces ¿dónde obtuvo Boves su diploma de la Marina Real, caso de tenerlo? :wink: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Bueno, el otro dato es el que importa, en Gijon, y no está claro que sirviese en la marina, todo lo que sabemos es que obtuvo el titulo de piloto civil en el instituo fundado por jovellanos en gijon.

Se anuncia nueva novela sobre el, " la espuela del diablo"
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:wink: ¿Y quién escribe esa novela?
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

boves

Mensaje por Urogallo »

" El estribo del diablo", que apunté mal el titulo...Ahora mismo no lo recuerdo, pero ya lo busco, en Asturias no dejará de darsele importancia.

Tengo datos sobre lo del ferrol: En los datos de su vida se afirma como documentado su paso por el instituto maritimo de Gijon pero solo "posible" su presencia en el Ferrol, de la que no hay documentacion.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

He encontrado cosas curiosas de Bobes/Boves.

En Urica,muere luchando cuerpo a cuerpo atravesado con una lanza.Pero antes,se habia hecho una fama entre los independentistas,a su unidad,la llamaban la "division infernal" y a el mismo, "el carnicero Bobes".Incluso Bolivar llego a referirse a el como:"la colera del cielo que fulminaba rayos contra la Patria".

Vamos,que le tenian cariño.Esto lo he sacado de la enciclopedia Espasa,lo que viene a confirmar que son los propios españoles quienes mas le ponen como un criminal. :wink:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Bueno, en eso somos especialistas. Lo curioso es que los rebeldes usasen el apodo de "division infernal" para criticar a Boves, y lo usasen luego para referirse a los gauchos para auto-engrandecerse.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos sobrevivientes todos.

Pasaba por aquí y vi este topic relacionado con la historia de mi patria. Y desde aquí les hago una recomendación: existe un libro de Boves llamado "Boves, el urogallo", del escritor y psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque; es la historia novelada del personaje con muchos datos importantes no sólo de Boves, sino de todo el contexto histórico que rodeaba la sociedad venezolana en esos años. Si la memoria no me falla, la editorial es Ediciones Alfaguara, y la última edición es de 2001.
En este libro, incluso se revela que Boves, en un principio, simpatizaba con la causa patriota :shock: , pero por un evento ocurrido poco después, pasa al bando realista.
Lo recomiendo altamente.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Simpática conversación.

Lo digo porque Bobes, o Boves, es natural de mi ciudad natal, y es una pena que en Oviedo no tenga el reconocimiento que merece. Hace unos cuantos años, hubo una época en que recuerdo que se habló bastante de él, como consecuencia de que cierto alcalde, felizmente pasado, tuvo la ocurrencia de poner la primera piedra a un pretendido monumento a Bolivar (en la plaza de América). Si no recuerdo mal, no hubo más piedras...

El caso es que no dejaba de ser hiriente que un ovetense que había muerto por defender la causa de España no tuviera reconocimiento en su ciudad natal, mientras que su enemigo – y de la España de entonces – sí.
Si hubiera sido norteamericano ya le habrían dedicado varias películas.
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Es posible...
Ahora, me doy cuenta que Urogallo puso en el post que Boves era mariscal de campo. Esto no es cierto: Boves tenía el grado de Coronel; lo que sí es cierto era el cargo de Comadante en Jefe del Ejército de Barlovento. Quien era Mariscal de Campo era el Capitán General de Venezuela en esos años (1814), Juan Manuel Cajigal, a quien Boves desdeñaba.
Hay una anécdota (contada en el libro que cité) sobre estos dos: Cajigal había sido derrotado por Bolívar en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814). Boves venía avanzando desde Calabozo, ciudad en el centro de los llanos, rumbo a Caracas; los patriotas lo sabían y decidieron bloquearle la salida en el abra de La Puerta. Este sitio, que marca una entrada natural hacia el llano, consistía (y aún consiste, lo he visitado) en una boca estrecha flanqueada por dos montañas rocosas de poca altura. El plan de los patriotas era cerrarle el paso en ese sitio. Boves aprovechó la discordia en el mando patriota para causar desconcierto y en una sorprendente acción derrota a los patriotas, el 15 de junio de ese año. Ese desastre patriota es conocido como la Batalla de La Puerta (la segunda, la primera había sido el 3 de febrero, con victoria de Boves). Boves, al darle el parte de guerra a Cajigal, le escribe: "He recogido en La Puerta los lauerles que usted dejó caer en Carabobo".

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En otras versiones " He recuperado las banderas ( o "el honor de las banderas") que vuestra excelencia perdió".

A efectos prácticos nunca superó su grado de capitán de urbanos efectivo, aunque fué habilitado para grados superiores, pero lo cierto es que a su muerte recibió los honores de mariscal de campo, incluido dicho grado efectivo en la persona de su madre, concedido en persona por Fernando VII.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Al fin he ehncontrado a alguien que sabe de Boves! :D
Hace poco mencioné en el foro un libro, "Boves, el Urogallo" de Francisco Herrera Luque (Ediciones Alfaguara, 2001). Recoge una percepción distinta del personaje, incluso un análisis psiquiátrico documentado (el autor era psiquiatra).
Te lo recomiendo ampliamente.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Libros es lo que sobra, acaba de publicarse Boves el estribo del diablo, que supuestamente es fruto de la investigacion mas exhaustiva realizada sobre el personaje...personalmente no me fio de estudios psiquiatricos escritos sobre una personajes muerto hace 200 años, y que además no dejó demasiada literatura.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Prinz Eugen escribió:Por su conducta irregular, Boves hizo carrera corta en la marina española. Obtuvo empleo en una flota que comerciaba entre las Antillas y Venezuela. Al poco tiempo se estableció en Calabozo, a comerciar en ganados, especialmente en el tráfico de caballos. Allí estaba cuando Monteverde le encargó organizar un escuadrón de lanceros hacia principios de 1813.
Urogallo escribió:Gracias a su oficio como piloto pudo conocer los puertos de la costa firme, y decidir que las oportunidades que ofrecian a un hombre joven y trabajador eran superiores a las del monolitico escalafón de la armada. Abandonó la navegación y se dedicó al comercio, sobre todo en las tierras del sur, los llanos, donde mayores oportunidades existían para un hombre con ganas de ganar dinero sin miedo a los riesgos y las penurias.
Bien.
Hay algunos aspectos que parece que los historiadores "oficiales" omiten con respecto a Boves. Bueno, eso es común por estos lares.
Puedo decir que Boves llegó a Venezuela entre 1798 y 1799, como piloto de mercante, empleado para la firma española Pla y Portal, cuyo representante en Venezuela era Don Lorenzo Joves, un viejo amigo de su familia. La oficina de esta firma estaba en La Guayra.
Luego obtiene, por intercesión de Joves, el puesto de Guardiamarina en el puerto venezolano de Puerto Cabello, donde debía combatir el contrabando, entre otras funciones. Sin embargo, dejó el puesto para dedicarse al contrabando, pero después fue apresado en 1804 por las autoridades y condenado a prisión por ocho años en el Castillo de Puerto Cabello. Esta pena le fue conmutada por confinamiento en la ciudad llanera de Calabozo, por igual espacio de tiempo. Esto se logró gracias a los favores de Lorenzo Joves y de los oficios de su abogado, Juan Germán Roscio, quien sería años después un connotado patriota.
En Calabozo, y bajo la protección de un ganadero de apellido Corrales (quien era amigo de Lorenzo Joves, ya fallecido para ese entonces) es que Boves se establece como comerciante, teniendo un rotundo éxito. Alcanzó notoriedad por su valentía cuando en 1806 capturó, junto con Jacinto Lara (otro futuro patriota), a la banda del temido bandolero llanero Guardajumos, buscado por las autoridades por sus atrocidades contra los viandantes de los caminos de los Llanos.
Para el momento de la Independencia, Boves era el comerciante más próspero de los Llanos venezolanos.
Urogallo escribió:sin que nada se pueda probar sobre su presunta participación en la batalla de Trafalgar.
:shock: :shock: :shock:

¿¿¿Boves en Trafalgar??? 8)
Lo que uno tiene que leer... menos mal que es "presunta"...

Una cosa que me intriga, y a lo mejor el pana Uro nos explica:
Hay algunos historiadores que sostienen, como otros lo niegan, el hecho de que el verdadero apellido de Boves era Rodríguez de Boves. Los que lo afirman dicen que lo tenía, pues su padre era hidalgo: Manuel de Bobes. Además, sostienen que suprimió el Rodríguez luego de su prisión en Puerto Cabello.

Digo yo, no sé... :wink:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

bobes

Mensaje por Urogallo »

En Asturias se da por sentado que la única duda sobre el apellido de Boves procede de su grafia, Bobes o Boves, la duda no es baladí, ya que en caso de ser Bobes respondería mejor a la toponimía local ( en las proximidades de Oviedo existe un pueblecito así llamado).

Es cierto, no obstante, lo que afirmas. El hecho de que Boves fuese huerfano desde tierna edad y tuviese que trasladarse con su familia de Oviedo a Gijón ( ciudades cercanas, pero aisladas espiritualmente) ha dado lugar a muchas hipótesis sobre su nombre. Pero hay que atenerse al dato objetivo de que su madre le sobrevivió y fué objeto de honores importantes, por lo que sería la primera interesada en que el nombre de su hijo constase adecuadamente. :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Uro, vuelvo al ataque con esta perla:
Segunda batalla de La Puerta.

Cuartel General de La Victoria, 17 de junio de 1814.

Al Ministerio de Indias.

Exmo. Señor:

El 15 del corriente se me avisó por las descubiertas que los rebeldes se hallaban formados en los campos de La Puerta. Inmedia­tamente hice formar mis tropas; las arengué señalándoles el paraje por donde debían marchar a La Victoria. Observe la posición venta­josa que tenían los revolucionarios en todas las alturas, con quebradas por derecha e izquierda, que les servían de emboscada, resguardada la infantería y la caballería por otro cerrito, en donde estaban monta­das ocho piezas de cañón de bronce del calibre de a cuatro, y un obús de nueve pulgadas, mandadas por el infame español Diego talón, comandante general de aquel ramo.

Formé inmediatamente la línea, y dispuse atacarlos, mandando avanzar a los valientes capitán don Juan Viso, y comandante de cazadores don Nicolás López y al acreditado e intrépido don Julián Poncho, capitán de una de aquellas compañías por derecha e izquierda de los cerros apoyados de la caballería. El batallón del Rey, su comandante el teniente coronel don Tomás Morales, marchó por el centro, y yo con la caballería les corté la retirada. A pesar del fuego vivo de bala rasa y metralla que me dirigían a un tiempo los enemi­gos, toda mí tropa con el mayor valor e intrepidez tomo las alturas, pasando a cuchillo a todos los que se hallaron con las arenas en la mano. Nueve piezas de artillería, 1.300 fusiles, toda su caballería, ganados, botiquín, banderas revolucionarias, cajas de guerra y lo demás que conducían ha quedado en mí poder. La acción duró dos horas y media: la pérdida mía es de 40 muertos y 50 heri­dos; pero de los revoltosos han quedado muy pocos, aunque su número total era de 3.000 hombres, al mando de los libertadores Bolívar y Mariño, y me aseguran que este último ha muerto porque se ha encontrado su caballo aparejado.

Mis fuerzas consistían en igual número. Todos los oficiales, sar­gentos y soldados han llenado su deber, se han cubierto de gloria por segunda vez en dicho campo, y son dignos de premio. En otra ocasión pasaré a manos de V.E. una relación de los que más sobresalieron en la acción. Yo he silo levemente herido en una pierna y muerto mi caballo de un balaza. He tornado posesión del pueblo de La Victoria, y resuelvo marchar al punto de la Cabrera, a fin de acabar con Bolívar, que ha pasado por esta Villa con el objeto de reunir toda su fuerza en aquel punto y en Valencia, y con este golpe ofrezco quedará esta provincia pacifica. Nuestro Señor guarde a V.E. muchos años

Exmo. Señor

Jose Tomás Boves.

___________

Tomado del Suplemento a la Gaceta de Madrid, del sábado 17 de septiembre de 1814. Hemeroteca Municipal de Madrid. V.L.
Fuente:
http://www.archivolibertador.org/cgi-wi ... bd=BOLIVAR

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
zamarriego
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 02 Abr 2005

Mensaje por zamarriego »

Buenas, pasaba yo por aquí por primera vez, despues de mucho remirar otras webs de la competencia, cuando ¡voila! esta es la mía. Enhorabuena, me gusta, percibo análisis serios, gente competente y respeto por el prójimo :roll: :roll: y sobre todo la historia tratada en general, bajo razonamientos coherentes. No dispongo de mucho tiempo pero si me admitís en la panda, colaboraré con mucho gusto...
por cierto...
Hans Joachim Marseille escribió:
Hace poco mencioné en el foro un libro, "Boves, el Urogallo" de Francisco Herrera Luque (Ediciones Alfaguara, 2001). Recoge una percepción distinta del personaje, incluso un análisis psiquiátrico documentado (el autor era psiquiatra).
Te lo recomiendo ampliamente.

Nos vemos en el aire!

y yo... también lo recomiendo, es más, sin leer la obra de Herrera Luque, "Boves, el Urogallo" creo que no se puede hablar del personaje a fondo. En mi caso lo leí hace muchos años y me cambió la percepción que de Bolivar y la independencia de las Indias tenía. Fundamental.

Salud a todos

Zamarriego
Imagen
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bienvenido Zamarriego, espero que disfrutes con nosotros del buén hacer del Foro con tu participación y tu saber.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Hola a todos..

De Boves mis queridos contertulios puedo decirles que con el inicio de la guerra a Muerte, se convirtió en el enemigo mas temido de la segunda república, y dentro de su fama se le nombra por sanguinario junto con reyes vargas, antoñanzas y morales.

Entre los comentarios alusivos a este guerrero, se puede hablar de la toma de Valencia, cuando mandó a congregar a la alta sociedad valenciana a rendirles una fiesta y poco a poco durante la misma, los invitados comensaron a desaparecer, producto de los asesinatos; tanto es asi que ni los musicos se salvaron.

Ademas dice la historia, que disfrutaba ver despellejar a un hombre vivo y que a las mujeres le mandaba a cortar los senos.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

zamarriego escribió:Buenas, pasaba yo por aquí por primera vez, despues de mucho remirar otras webs de la competencia, cuando ¡voila! esta es la mía.
gracias por tus palabras, bienvenido.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Zamarriego, justo lo mismo pensé yo cuando encontré esta web. Sé bienvenido, estás entre amigos. :D

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Todos pensamos lo mismo:
Entre los comentarios alusivos a este guerrero, se puede hablar de la toma de Valencia, cuando mandó a congregar a la alta sociedad valenciana a rendirles una fiesta y poco a poco durante la misma, los invitados comensaron a desaparecer, producto de los asesinatos; tanto es asi que ni los musicos se salvaron.
Simplemente, en medio de la fiesta, y de acuerdo con la disciplina militar debida, se leyó una lista, y los nombrados en ella fueron apresados y fusilados. Si de hecho esta actuación se convirtió en una de las mas mitificadas de Boves es por que mucha gente, incluido un obispo, estaban presentes para difundirla.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Urogallo escribió:Todos pensamos lo mismo:
Entre los comentarios alusivos a este guerrero, se puede hablar de la toma de Valencia, cuando mandó a congregar a la alta sociedad valenciana a rendirles una fiesta y poco a poco durante la misma, los invitados comensaron a desaparecer, producto de los asesinatos; tanto es asi que ni los musicos se salvaron.
Simplemente, en medio de la fiesta, y de acuerdo con la disciplina militar debida, se leyó una lista, y los nombrados en ella fueron apresados y fusilados. Si de hecho esta actuación se convirtió en una de las mas mitificadas de Boves es por que mucha gente, incluido un obispo, estaban presentes para difundirla.
Saludos, Urogallo.

De los nombrados, sólo dos consiguieron escapar: el jefe militar republicano de la ciudad, Coronel Juan de Escalona, y el gobernador civil republicano de la misma, doctor Francisco Espejo. Éste corrió con menos suerte: a los pocos días fue puesto al descubierto por su ordenanza, capturado y fusilado; de hecho, en el fusilamiento, Boves pronuncia una frase famosa: "Adiós, Espejo... hasta hoy te duró la luz".

Ahora bien: el día anterior a esta matanza, en una reunión social celebrada en la casa de un mantuano valenciano, Boves departió cordialmente con Escalona y le dijo que se quedara en su casa, para prevenirlo de Morales (lugarteniente de Boves), que había organizado una partida de bandidos para asesinar patriotas. Escalona siguió el consejo, aunque un tanto receloso, pero a la larga no se arrepintió: en efecto, Morales asesinó a cuanto patriota se le atravesó, y estaba buscando especialmente a Escalona.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Lo que durante mucho tiempo se ha omitido, y se sigue omitiendo -en Venezuela me costó que me lo confirmaran cuando saqué el tema- es que los indios y negros estaban en su mayor parte con las fuerzas de Boves y Morillo. Desconfiaban de la libertad que les pudieran dar quienes cotidianemente les oprimían como miembros de la clase social superior. Incluso el Libertador dijo algo de ello.

(al hilo y en la línea del monumento a Bolívar yo se suelo decir a mi novia: "luego nos llaman cabrones pero en qué otro país tiene un monumento tan grande -en el Parque del Oeste- un tipo que nos declaró la guerra a muerte ¿eh?". Eso sin contar las estatuas de Moctezuma y Atahualpa en el Palacio Real).

El libro, por cierto, lo leí hace años y es uno de los que quiero releer. A ver si lo encuentro por alguna parte.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

Me repatea ver en nuestro pais estatuas, nombres de calles o de colegios públicos de lo que en el fondo no son sino traidores a la patria. Espero que dentro de unos años no aparacezcan nombres como Ibarreche (o quizas pondrían Ibarretxe), Maragal o Rovira :evil:
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola Juan Rejón, te ruego que expreses tu opinión con más respeto. En esta comunidad hay muchos compañeros de allende el océano que podrían sentirse ofendidos por tus palabras.

Gracias por tu comprensión y bienvenido al foro :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”