Manuel Fernandez Arias, asturiano de División Leclerc

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Manuel Fernandez Arias, asturiano de División Leclerc

Mensaje por Felix_Feito »

Bueno gente, como os había prometido, aquí va una breve reseña de la vida combativa de este hombre, muy por alto pues da para un libro entero, y lamentablemente mi escaso tiempo no da para darle un homenaje como se merece, así que os adjunto basicamente la pequeña entrada que he realizado para mi blog www.frikastur.blogspot.com

Un saludo

l siguiente relato de los hechos está basado en conocimientos básicos, la entrevista de Evelyn Mesquida en su libro "La Nueve"( ya criticado en este blog) y mucho mas importantes, mis conversaciones con Kike de ARAMA que tubo ocasión de entrevistar a este hombre y hay datos mucho mas interesantes. Espero que os guste. Un saludo



Primeros años

Nace en 1919 en Marentes( Ibias) en una familia campesina socialista. Con el estallido de la guerra, siendo aún joven no se alista, pero la llegada de los nacionales que comienzan a cometer desmanes, hace que huya y se aliste en un batallón republicano con el que combatira en Belmonte y en Santander y luego en Asturias hasta la caida..

Pasa por el campo de concentración de Gijon donde su padre muere( probablemente asesinado por médicos alemanes) y la carcel de San Marcos(León), donde son torturados y humillados por alemanes y falangistas, para de ahí pasar al campo de concentración de San Pedro de Cerdeña en Burgos antes de ser enviados a un batallón de trabajadores donde siguieron siendo maltratados y humillados por nazis y fascistas.

Finalizada la guerra, estando haciendo fortificaciones en la frontera francesa, consigue escapar a Francia. Volvía a ser un hombre libre y ahora podría devolver el golpe a los alemanes.

Con el ejército Francés

Se enroló en la Legión para lo que durase la guerra y no llegaron a combatir. Tras el armisticio fueron convertidos en compañías de trabajadores, pero muchos como el cambiaron su situación enrolándose en la Legión por 5 años, con lo que fueron enviados a Orán. El 70% de los legionarios, eran españoles.

Luchando por el Eje

De Orán fue enviado a Marruecos, donde su unidad se encontraba cuando desembarcaron las fuerzas americanas ( operación Torch, noviembre de 1942). Se sintieron muy emocionados de que llegasen los americanos a "liberarlos", pero... los mandos franceses les madaron prepararse para combatir y defender el territorio. La situación fue conflictiva, con conatos de amotinamiento, oficiales que no sabian que hacer... y al final les llegó la noticia del Armisticio antes de que llegasen a combatir.

Los Regimientos de Marcha

Nuevamente la Legión cambiaba de bando y se formaron los Regimientos de Marcha para combatir junto a los aliados contra el eje en Tunez"con armamento anticuado" y fuertes batallas. Recibiría la Cruz de Hierro.

Con Leclerc

Como tantos otros, al llegar a Libia las columnas de Leclerc, desertó para unirse a ellos, con el consiguiente riesgo de ser fusilado. La Leclerc fue enviada a Marruecos, donde recibió entrenamiento y armamento americano "todo nuevecito, brillante moderno". Fue a la 11ªCompañia( armas de apoyo, integrada solo por españoles en un principio ya que su experiencia con armas de ese tipo era muy apreciada) del tercer batallón( conocido como "El español"en el que estaban La famosa "Novena"y la décima compañía, del 9º Regimiento de la 2º División Blindada.

En su cia estaba en la sección de ametralladoras, donde tiraba con una ametralladora por que en cuanto la vio, les dijo que había tirado con una en nuestra guerra, solo que ellos la llamaban mexicana por que creían que había venido de Mexico(no se equivocaba, de México vinieron un buen montón de Browings 1917).

En Orán embarcaron para Inglaterra donde siguieron preparándose y aprovecharon para "nombrar"a sus semiorugas con esos nombres tan famosos que todos estamos cansados de ver en las fotos"Guadalajara, Santander, Guernica...". El quiso llamar al suyo"Naranco" pero al final no pudo ser.

Ya en Francia, la primera ciudad que liberaron fue Alencon. Durante toda la campaña tubieron fuertes combates con los alemanes y al día siguiente apoyaron a La Nueve en la toma de Ecouché

Aquí se da un caso muy curioso que Mesquida cuenta de manera diferente a la que me contó Kike que charló personalmente con Fdez Arias. La versión de Mesquida dice "Fue allí donde con una ametralladora le di de pleno a un camión que salió del bosque cargado de alemanes y varios compañeros empezaron a aplaudir. Entonces uno de ellos, Trueba, les gritó¿Por que aplaudís? ¿Es que no sabéis que es un asturiano?

La versión de Kike personalmente me gusta mas, es casi igual pero cambian algunas cosas:.
Resulta que apareció el citado camión cargado de alemanes( o era un semioruga) y el le metió una ráfaga con una ametralladora pesada , haciendolo explotar. Junto a ellos estaban combatiendo carros de combate, entre ellos uno armado con obus( ¿¿un Sherman con obús de 105mm??) con varios tripulantes españoles. La cuestión es que el resto de infantes, al ver estallar de golpe el camión alemán, pensaron que había sido un impacto directo del obús y comenzaron a aplaudir y jalear a la tripulación de carro, pero salió una cabeza por la torreta que gritó¿ Por que nos aplaudís? ¿ Es que no sabéis que ha sido el asturiano?

Fue allí donde ya armado con un bazoka, pudo acabar con un carro alemán y al día siguiente fue herido de un cañonazo y casi se desangra, y una enfermera lo tomó por alemán al oirlo hablar en idioma"raro" y no le dio atención médica( dio media vuelta y se fue diciendo"Así habrá uno menos"), hasta que el, pidiendo ayuda viendo que se moría, le oyeron unos mexicanos del ejército americano y dijeron"Oye, un alemán que habla español". Y el les dijo que era español en el ejército francés y avisaron a los sanitarios que le metieron rapidamente al quirófano. Cuando se despertó vio como estaba "conectado" a la enfermera que le había tomado por alemán que le había estado dando su sangre durante la operación y le había salvado la vida( cosa justa por que "gracias" a ella casi la pierde.

No volvió al frente, estando casi un año en el hospital, para cuando estubo recuperado ya había terminado la guerra.

Siguió exiliado en Francia toda su vida, aunque con la llegada de la democracia en ocasiones venía a España. Falleció el pasado lunes 14 de febrero de 2011. Descanse en paz



Imagen

Uploaded with ImageShack.us


¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
FERDINANTH
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2010

Re: Manuel Fernandez Arias, asturiano de División Leclerc

Mensaje por FERDINANTH »

Muchas gracias Felix, por recordar a Manuel en este hilo y esta página tan visitada por todos nosotros.

Como bien dices en otro de los hilos, Manuel Fernández Arias no era uno de los componentes de "La Nueve", sino de la Compañia de Acompañamiento, pero siempre se le consideró uno más, gracias a la directa relación que guardo siempre con sus miembros, tanto en guerra como después de ella y por el enorme interes que demostró por mantener unidos a los españoles de la 2e DB en aquellos tiempos tan dificiles que les toco vivir.

Muchos de nosotros tuvimos la enorme suerte de conocerle, de oirle narrar todo lo que hoy nos relatan los libros que se publican sobre La Nueve y la liberación de París (que él por desgracía no vivió), hemos disfrutado de largas sobremesas y magistrales lecciones de historia contadas por un protagonista que la vivió y os podemos asegurar que fue toda una experiencia que desgraciadamente no volverá a repetirse. Lo que nos cuenta Evelyn y Kiko es la pura realidad, unas veces lo podia contar más detallada que otra pero nunca se le escapo un detalle. Cuando en una de nuestras visitas subimos hasta Gijón para estar con él, le llevamos unos ejemplares del libro de Evelyn para que nos los dedicase, el cogió uno de los ejemplares miró la portada donde se ve la foto de familia de La Nueve en Inglaterra y despues de decirnos: "mi memoria ya no es la de antes", saco su lupa (que siempre llevaba encima para leer) y nos fue diciendo quienes eran cada uno de los de la foto, unos nombre y apellido, otros nombre, otro su nombre de guerra, y eso que le fallaba la memoria. Si entrais en la página de la Asociación (www.lanueve.net en el apartado "noticia" vereis que hay fotografía de la Exposición-Homenje que le montamos en su pueblo natal con motivo de su 91 aniversario, en algunas le podeis ver comentando quier era uno y quien era otro, y no solo de La Nueve)

Cuando fue herido, si que contaba que le debia la vida a la ametralladora que llevaba encima en ese momento -y que estaba manejando- y que fue "la máquina" la que le protegió del impacto, y a título curioso comentar que lo que más le dolia de ese día, no era que le hirieran, sino que habian consiguido hacer un "rancho de puchero" -con chorizo y todo- "y me lo perdi" decia con esa sorna que le caracterizaba.

Es cierto, que la misma enfermera que tuvo intención de dejarle entre los muertos: "total uno más que más da", fue la primera cara que vió cuando desperto tras la operación, estaba compartiendo su sangre con él en una "trasfusión directa", esa enfermera se encargo de cuidarle y de que no le faltase nada durante toda su convalecencia, y que cuando tuvo que dejarle le regalo como recuerdo sus insignias de solapa "para que nunca se olvidase de ella", y nunca lo hizo -de eso damos fe los que le conocimos- esas insignias, hoy lucen en la solapa de la más veterana de las "Rochambelles" de nuestra Asociación por expreso de Manuel y en recuerdo de quien le cuido.

Enfin, no quiero alargarme más (que podria) solo agraceceros en nombre de todos mis compañeros de la A.H.C.C. La Nueve, este recuerdo hacia Manuel Fernández Arias, Caporal "Belmonte"

Un saludo

Fusilier Gastón
AHCC La Nueve
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Manuel Fernandez Arias, asturiano de División Leclerc

Mensaje por Satur »

Bienvenido Ferdinanth. Nosotros, al contrario, estamos deseando que "te alargues" y nos cuentes más cosas. Para compartir lo que sabemos cada uno y que no se olvide. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”