Soler Miguel Estanislao

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Soler Miguel Estanislao

Mensaje por Muelhoff »

Era el año 1783, en Buenos Aires, cuando nacía Estanislao. Quien entre sus grandes actos a destacar es que a los doce (12) años inició su carrera militar, sirviendo como cadete del regimiento fijo. Por su actuación durante las Invasiones Inglesas fue ascendido a subteniente del Cuerpo de Castas de Infantería. Apoyo la Revolución de Mayo y, por su valor y patriotismo, recibió los despachos de sargento mayor. En 1811, siendo tercer jefe del Regimiento de Pardos y Morenos, enfrentó a los Ejercitos realistas en Entre Rios y, luego en la Banda Oriental. Posteriormente, participó en el sitio de Montevideo y, tras la vistoria del Cerrito, ascendió a coronel, en 1813. En 1814, fue designado gobernador de la banda oriental. En 1816, se incorporó al Ejercito de los Andes con el grado de brigadier y mayor general; derrotó a los realitas en las Coimas el 7 de febrero de 1817 y fue elogiado por el general Jose de San Martin por su capacidad estrategica, Combatió en Chacabuco y recibio una medalla de oro por su actuacion. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a modo de premio, encargó en londres una espada de honor con el escudo de la ciudad e inscripciones que perpetúan su honra, que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Tras la caída del Directorio, Manuel de Sarratea fue nombrado gobernador; depuesto por Balcarce, Soler salió a su defensa. Repuesto Sarratea, Soler se encontraba en su despacho cuando fue apresado y enviado a la goleta Aurora. Le pidieron que desembarcara y se pusiera al mando de las tropas para restablecer el orden en la Provincia. Luego de la elección de Ildefonso Ramos Mejñia como gobernador, Soler se sublevó en Luján y se hizo nombrar gobernador por el Cabildo de esa villa. Ramos Mejía se vio entonces obligado a renunciar y, el 20 de junio, fecha conocida en la historia argentina como “dia de los tres gobernadores”, Soler ingreso a la ciudad de Buenos Aires. El 12 de junio, asumió como gobernador, pero ejercio ese cargo por breve tiempo porque fue derrotado por Estanislao Lopez en Cañada de la Cruz. Cuando en 1821 Martin Rodrigue asumio el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, su ministro Rivadavia le confió una mision secreta a Brasil para tratar con los generales Carlos Federico lecor y Alvarado da Costa.


Miguel Estanislao Soler, óleo de Bettinoti
Imagen

En 1824, fue designado inspector general de Armas. Durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, en 1826, se desempeño como inspector general en jefe de todas las fuerzas de la provincia de Buenos Aires. Actuó en la guerra contra el Brasil, comandando el III Cuerpo del Ejercito Republicano. En la batalla de Ituzaingo (20 de febrero de 1827) fue condecorado con el cordon y el escudo de oro concedidos a los vencedores. El gobernador Manuel Dorrego lo nombró ministro plenipotenciario y enviado extraordinario a Bolivia, pero no pudo asumir a causa del asesinato de Dorrego. Retorno a Buenos Aires y se retiro a la vida privada. No obstante, ese año fue nombrado jefe de Caballería de la Capital y se le encargó la organización del IV Regimiento de Patricios; tambien fue designado como miembro del Consejo Consultivo del Gobernador. Renunció el 4 de julio y se retiró a la Banda Oriental, y se radicó en Mercedes, Corrientes, casi en la pobreza. En 1837, Manuel Oribe le dio el cargo de jefe de Armas de Montevideo, puesto que conservo hasta su caida. Regreso a Buenos Aires y, el 1º de enero de 1839, se incorporó al Ejercito por orden de Juan Manuel de Rosas.

Miguel Estanislao Soler. Óleo sobre tela. Autor: Benesch
Imagen


Con motivo de la Invasion de Lavalle en 1840, Rosas lo comisionó para organizar un plan de defensa de Buenos Aires. En 1847, fue uno de los participantes en la colocacion de la piedra fundamental de la muralla del Paseo de Julio, tradicional alameda del Buenos Aires de aquella epoca.

Dos años mas tarde, un septembre de 1849, fallece Estansilao, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Tumba de Miguel Estanislao Soler, en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
Imagen

Biografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Estanislao_Soler
http://www.todo-argentina.net/biografia ... soler.htm‎
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do ... estanislao


...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”