*Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Cerrado
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Aguila Audaz »

Autor: Aguila audaz


Imagen

:roll: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá una antigua metopa del Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4 de la Legión. ( Xº Bandera ) . Todo un pedazo de historia en metal sobre madera.

Ademas:

Colaboración entre El Gran Capitán y la Revista ARES
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=21125


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Muelhoff »

Excelente aporte Aguila Aúdaz, por lo que veo has recopilado datos durante bastante tiempo. Pero lo mas sorprendente es el toque casi novelesco que le has dado, ya que fue una lectura agradable, emocionante y pintoresca. Gracias por este trabajo, pues tal personaje no merece menor halago. En buenas que hayas aclarado lo de la Posta de Yatasto y de quien sería o no el jefe, jejeje. Saludos y espero la/s siguiente/s parte/s. Un fuerte abrazo :Bravo
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

Me encanta el tema. Lo estoy leyendo de cabo a rabo. Prepárate, vendrá replica... :-B
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Noviscum Deus »

Muelhoff escribió:Saludos y espero la/s siguiente/s parte/s.
También se puede leer la segunda parte. Hay un enlace en la parte de abajo del artículo.

O aquí: http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... n-1o-parte

Un enfoque muy original sobre el personaje :dpm: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Muelhoff »

Noviscum Deus escribió:También se puede leer la segunda parte. Hay un enlace en la parte de abajo del artículo.
Gracias, gracias, paso a seguir la lectura ,-)
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

De la RAE:
expoliar.(Del lat. exspoliāre).
1. tr. Despojar con violencia o con iniquidad.

iniquidad.(Del lat. iniquĭtas, -ātis).
1. f. Maldad, injusticia grande


El termino "expoliar" me resulta desproporcionado para el caso. No cabe duda que el Rey "explotaba" sus posesiones, principalmente mediante el cobro de impuestos y explotacion minera. Pero repito, "sus" posesiones, entre las que estaban los virreinatos americanos, pero al igual que Castilla, Aragón o Sicilia, por decir algunos. ¿Se puede hablar tambien de expolio de Castilla? Los castellanos diran que si, claro.
Hasta donde yo conozco, en los virreinatos hubo actividad economica, actividad que permitio a la burgesia (mayoritariamente criolla) un enriquecimiento. Fue en esa burguesia donde florecio el independentismo, mas basado en itereses mercantilistas (libre comercio) que en anhelos libertarios o igualitarios.
Si alguien puede hablar de expolio serian los nativos, legitimos dueños de las riquezas, pero entonces mucho me temo que ese expolio no ceso con la independencia.
La identificacion de los anhelos independentistas de los burgueses con la liberacion de las clases populares (nativas o no) es pura manipulación. Entiendo que el nacimiento de las nuevas naciones se produjo en la epoca literaria del "romanticismo", y es entonces cuando se escribio la historia oficial, basada en esos estereotipos filantropicos, etc. El abuso de palabras como "libertadores, "heroe maximo", ... solo esconden el hecho de que se trato de una guerra civil en la que se enfrentaron interese mercantilistas disfrazados de "idearios libertarios/ igualitarios"; aunque tambien los hubo, por supuesto, y creo que San Martin era de ellos. ¿Acabo el expolio de los desfavorecidos con la independencia? ¿Por que los mas desfavorecidos eran reacios a participar en un conflicto que no les aportaba nada? ¿por qué los "realistas2 eranmayoritariamnete criollos pobres, nativos o castas?...

Es una debate interesante, espero que no se estrope y nadie se lo tome como un ataque contra las Naciones emancipadas, porque no lo es. La Emancipacion era un proceso que tenia que llegar antes o despues, que fue acelerado por el vacio de poder creado en España por la invasión francesa y por los intereses partidista de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Pero por no salirnos del debate, ¿por qué San Martin, ajeno a intereses financieros, y sin mas vinculo sentimental a America que su nacimiento (de la que se marcho con 5 años y por lo tanto no podia tener sentimiento nacional), fue alumbrado por el sentimiento independentista? Es un hecho que me llama poderosamente la atención y nunca ha sido convenientemente explicado.

Lo del nacimiento no cuela. Yo me inclino mas bien por un resentimiento a su Patria por un cumulo de motivos no explicados. El retiro de su padre sin ascenso, el robo de caudales que tuvo que justificar "injustamenete", o el intento de linchamiento por supuesto afrancesado, son factores a considerar, pero por si solos no parecen suficientes. ¿Con quien estuvo en contacto en Cadiz para hacerle cambiar de ideas? ¿era un liberal contra el absolutismo mas que un independentista? ¿de haber estado aun en Cadiz cuando se aprobo la Constitución liberal se hubiese hecho independentista?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 27 Dic 2013

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Tte. Rozanov »

Muy buen artículo. Da gusto con esta "tropa".

Como curiosidad, en la campaña contra Portugal de 1.801 (o Guerra de las Naranjas), San Martín estaba encuadrado en la Tercera División, bajo mando del Marqués de Castelar, e intervino en la toma de Olivenza. Por cierto, que en los fosos de Elvas batidos por el fuego portugués, no sólo capturaron las tropas de Godoy un ramo de naranjas, sino también un buen puñado de soldados portugueses.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Aguila Audaz »

Virtus
El no citar ni una sola vez el tema de la masonería y al gobierno británico, como catalizadores de los movimientos independentistas americanos y con los que San Martín tuvo estrecha relación, quita rigor a un buen trabajo.

En el comienzo del articulo dejo en claro hacia donde va el trabajo
[b]El objetivo de este artículo es mostrar una imagen distinta del héroe máximo de Argentina, Chile y Perú, de un hombre que más allá de los conocidos en su lucha por la libertad, tenía valores y conocimientos que aplicó en pro de sus objetivos y que cuando terminó con su misión se retiró en silencio, tal como había llegado.
[/b]

Ademas en el comienzo del trabajo para el libro, fui acotado a una cierta cantidad de palabras, por lo que debia dejar de lado ciertos temas que si bien eran importantes no hacian a la orientacion del mismo.-
Posteriormente se me pidio que ampliara ya que algunos colaboradores se habian bajado del proyecto y decidi darle mas importancia al tema de su estancia en Mendoza que a otros temas.-

Realmente piensas que la colonización española de América se puede resumir con la palabra expolio?
De momento que toda la economia española estaba basada en los bienes y elementos que se traian de America, se puede considerar asi, no era principalmente el Rey, sino sus administradores y aquellos que recibieron la encomienda de proteger a los naturales de estas tierras, ya que al ser propiedad de la corona, estaban en igual pie de igualdad que cualquiera de las tierras de la peninsula.-
Hay trabajos realizados por señores historiadores americanos, que marcan muy bien como eran tratados los naturales y sus derechos ( nulos) y que solo los nacidos en España eran considerados subditos del Rey, debiendo haber tenido igual trato todos los habitantes de estas tierras.-
Yo hice un trabajo sobre las Misiones Jesuiticas, y alli se ve que cuando se los expulsa a los Santos Padres, los administradores españoles, entre los que estababa el padre de San Martin, hacen desaparecer la floreciente civilizacion guaranitica y ademas pierden parte del "territorio español" a manos de los Portugueses/brasileños, porque no entendieron el gobierno comunitario de los jesuitas y solo se dedicaron a aplicar la retrograda Ley de Indias, muestra del pensamiento elitista de los gobernantes españoles
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Aguila Audaz »

jmunrev

en los virreinatos hubo actividad economica, actividad que permitio a la burgesia (mayoritariamente criolla) un enriquecimiento.

Error, el comercio solo le estaba pèrmitido a los españoles de nacimiento, los criolos solo tenian acceso a algunas actividades menores dentro de los territorios.-

La identificacion de los anhelos independentistas de los burgueses con la liberacion de las clases populares (nativas o no) es pura manipulación.

De seguir esta idea se llevaria de bruces con la participacion masiva de todas las clases sociales y en especial en los mas desposeidos en integrarse en los ejercitos, y soportar las penurias que les tocaron.-
A diferencia de España y otros paises europeos, en los ejercitos independentistas nunca se realizaron levas forzadas, y las cronicas relatan que mas de un esclavo o negro liberto se ofrecio voluntario al servicio de las armas.-
No mejoro su situacion, pero tampoco siguieron sufriendo la diferencia entre españoles y criollos, pudieron ascender en su situacion militar y/o economica por merito propio, te puedo citar varios criollos, negros y pardos que llegaron a ostentar el rango de oficial en el ejercito argentino

El retiro de su padre sin ascenso, el robo de caudales que tuvo que justificar "injustamenete", o el intento de linchamiento por supuesto afrancesado
Fijate que no he encontrado comentario alguno sobre el tema de su padre y con respecto al robo de caudales, el mismo fue archivado, gracias a la declaracion de un alto oficial en su favor.-
Yo creo que se deberia tal vea a la influencia que todavia quedaba en su pueblo natal del pensamiento Jesuita, y tal de sus padres, que si bien eran españoles de origen, se habian afincados en distintos destinos en el Virreinato.-
NO se puede negar que tal vez haya contactos en Cadiz con americanos con pensamiendos libertarios
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

¡Seamos serios, se fue de su pueblo a los 5 años de edad, cuando aun no sabia ni limpiarse el culo! Los jesuitas se habían ido de allí mucho antes de su nacimiento.

Si se va a negar el enriquecimiento de la burguesía criolla en Buenos Aires, en gran parte a costa del ejercito por el sistema de los "situados", no hay debate posible. Seguiremos en el discurso romántico del siglo XIX.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Muelhoff »

Terminando de leer la segunda parte, me quedo con algunas pasadas donde veo que has evitado desenrollar todo el filo de la Logia Lautaro, donde estában los verdaderos objetivos del General San Martín, asi de todas maneras estas pasadas estan bien esculpidas y, como dices "desde otro punto de vista". Por otro lado, ...no te has acordado de Olazábal, a quién cabría haber hecho una mención, ya se que se trata de San Martín pero era un subdito a recordar después de Soler y O'Higgins, claro está, es todo a mi menester obviamente. Un saludo
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Muelhoff »

No trataré de cambiar tu forma de pensar ni tu versión de las cosas estimado jmunrev, es más, es como dije en otro hilo:
espero sea de su agrado mas allá de que estos personajes Hispanoamericanos no son un tanto bienvenidos, a veces, temiendo de que mis aportes no sean de interés, mas me he animado a ello por la simple temática militar, evitando en todo momento entrar en temas de índole políticas y valorando el punto 6.3.2 de las normas del foro. :dpm:
Solo tratemos de ver un lado objetivo y no destructivo. Siguiendo esta tarea seremos invensibles. Gracias
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

Es precisamente de lo que me quejo, de la falta de objetividad.
Tiene gracia que se me quiera acusar a mi de inmovilista, destructivo o de que el tema no me gusta. Me parece que doy bastante argumentos, aunque no se quieran oír. Yo acepto todas las criticas que quieran a la actuación de España en América, y cuando no estoy de acuerdo, las rebato con argumentos. Espero lo mismo, no hay vacas sagradas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Muelhoff »

Nadie a acusado nada. Dejo bien en claro eso. Solo he traido un recordatorio ya que veo que esto se está poniendo picante. Más que para calmar las aguas, que no se salga de contexto, solo eso. Estimo mucho tu opinión, así como las de virtus y Aguila, las cuales son muy distintas en varios aspectos. En su momento, hace unos años también hice un artículo sobre San Martín donde no me guarde nada, solo que era una mirada pura y exclusiva de su vida militar, aquí Aguila se a animado a mas y valoro el coraje. Por lo que si ojeas trabajos de autores de este lado del Atlántico verás una version un tanto distinta o que hace mas incapié en otros aspectos. Por tal es bastante dificil coordinar quien o cual tiene razón, mas que lo mejor es como hago siempre en mis trabajos, unificar lo ratificado por varios autores y lo demás paso a suprimir, para que no surgan indagaciones, a veces es inevitable no borras algunas pasadas, fragmentos o párrafos, entonces te estancas hasta que logras ratificar o justificar los echos.

Un saludo camaradas
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

Insisto, yo invito al debate. Y la pregunta sigue en el aire. ¿Como es posible que tras 22 años de servicio, un militar español cambie su lealtad y luche por la independencia de un territorio de su Patria?

Si me van a contestar de nuevo que era su tierra absténganse, eso no es lógico y ya esta dicho repetidamente. Mi madre nació en Larache cuando era Protectorado español, y allí se crió hasta los 8 años de edad, y les aseguro que es española, sentimental y administrativamente. Y en Larache hoy en día tampoco hay libertad.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Penthea »

A ver, compañeros, como se dice en el encabezamiento:

Recordar que el esfuerzo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas.

Y creo que hasta el momento, el debate va por esos derroteros, por tanto, sigamos debatiendo con argumentos, aunque éstos sean vehementes pero siempre desde el respeto. Las distintas opiniones son las que alimentan el debate, y son tan respetables unas como otras.

Por lo demás, aprovecho para felicitar a Águila por su artículo.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

Por supuesto Águila, gracias por tu trabajo y por darnos esta oportunidad de debate. Esperamos tu punto de vista, espero que no te tomes a mal mis comentarios, trato de que sea critica constructiva.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

La lealtad de los guaraníes a la corona no sólo se vio probada en las reiteradas defensas del territorio ante el avance portugués, sino que también con motivo del ataque inglés a las ciudades de Montevideo y Buenos Aires, cuando bajaron con sus canoas por el río Uruguay para integrarse a las defensas de ambas, incorporándose posteriormente a los ejércitos de la revolución de 1810, y de los ejércitos de Argentina y Uruguay en defensa de la libertad de ambos países.
Me parece una contradicción hablar de lealtad a la corona y de unirse a los ejércitos de la Revolución. Cuestión de la que por cierto no tengo información, es mas, pensaba que apoyaron mas a los realistas. ¿Se puede ampliar la información de este aspecto?
A pesar de todos estos antecedentes y buena foja de servicio el desprecio que en esos tiempos se tenía por aquellos que habían servicio lealmente a su Rey en América por parte de aquellos que nunca se habían movido de la península hace que no se le conceda lo solicitado y se le da el retiro con su grado de Capitán.
No haber estado en américa no significa haberse quedado en la Península, las intervenciones en el exterior aparte del continente americano durante el XVIII son tan numerosas que lo difícil es encontrar un militar sin esa experiencia. por otros lado,¿en que te basas para decir que había un resentimiento contra los oficiales americanistas? jamas había oído algo así. Desgraciadamente, el ascenso en el retiro era negado a casi todos por motivos económicos, no por ningún "resentimiento".
Pero en ese trajinar hay dos hechos que comienzan a marcar lo que sería su futura vida militar: la derrota a manos de la flota británica de la franco-española en Trafalgar y las dos victorias del pueblo de Buenos Aires en 1806 y 1807 sobre los invasores ingleses, que intentan apoderarse de estos territorios de ultramar.
¿Por qué? ¿En que sentido? Ni siquiera estuvo presente, al menos en BB.AA.
Este pedido de retiro estuvo motivado por el acuerdo de dejar la península y pasar a América para involucrarse en las luchas por la libertad de ésta que se había hecho con otros nacidos en estas tierras y [...]
¿acuerdo con quién? ¿En Cádiz con otros militares?¿No es eso sedición?
[...] forja de los que posteriormente serán las mejores espadas de la libertad y del Ejército Argentino.
este es otro ejemplo de lo que yo entiendo por lenguaje "romantico" del XIX, las espadas traen muerte.
Con estos antecedentes y tal vez tomando como guía a los Granaderos a Caballo de la Guardia Imperial, crea su unidad de caballería, a la cual adiestra en las técnicas de sable y lanza, esta última arma poco usual en los ejércitos patriotas.
La inspiración supuesta en la Guardia Imperial para fundar los Granaderos a Caballo creo que es un error. No olvidemos que en España ya se crearon los Granaderos a caballo en 1730. Creo que los de la GI nunca estuvieron en España así que dudo que le sirvieran de inspiración. Mas bien creo que se inspiro en su propia experiencia mixta de infanteria y caballería. Fue cadete en granaderos, y esa etapa de la vida militar es la que marca. La primera unidad de destino es la escuela autentica.
El sistema no era español, sino que era similar al francés con algunas adaptaciones hechas por San Martín.
los oficiales cuando estaban en función de “Oficial de Guardia”, era controlar la preparación de los alimentos y la higiene de las cocinas, como así también probar los alimentos que cada día recibían los granaderos, que fuera respetable y acuerdo a la imagen del cuerpo, y es de suponer que también evitar el envenenamiento de la tropa por alimentos en mal estado. También incluía dentro de las funciones de este oficial el controlar que el personal que abandonaba el cuartel lo hiciera con el uniforme impecable, función que previamente debía hacer también el suboficial a cargo del Escuadrón, y si algo escapaba a su control tenía la segunda revisión a cargo del cabo de cuarto.
¿En que te basas para decir que era el sistema francés? El ultimo ejemplo es típico del Ejército español, aunque seguramente tambien inspirado en el francés, que era entonce la referencia mundial. Ahora bien, su escuela eran los 22 años de servicio en España, dudo que esto no tuviera reflejo en sus métodos. Creo que esto es parte del misticismo romanticista, es mejor identificarse con el enemigo de mi enemigo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71332
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1956 veces
Agradecimiento recibido: 8081 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Lutzow »

Buen artículo Águila, reitero lo dicho en anteriores ocasiones, es una lástima que no fuese incluído en el próximo libro de El Gran Capitán... Pero no hay mal que por bien no venga, gracias a ello se está generando un interesante debate sobre el mismo, del que me abstengo de participar porque mis conocimientos sobre la época son casi nulos, pero que no dejaré de seguir...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

De hecho, la mitad de a infanteria del Eº de los Andes (2 batallones de 4) eran libertos. "Solo" tenían que luchar 5 años para lograr la libertad, gran humanismo libertario si señor, me admiro de tanta bondad.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por jmunrev »

A saber, el Eº Realista tuvo 2 Brigadieres "indios", Huachaca y Agualongo. ¿cuantos tuvo el llamado bando Patriota?
Se estima en un 90% del personal realista como criollo, pardo, moreno o mestizo. Mal podemos debatir si no aceptos estos datos objetivos. No podemos seguir con el tópico de que era una guerra entre españoles y americanos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Aguila Audaz »

SEÑORES ADMINISTRADORES Y CONSEJO EDITORIAL
Solicito formalmente el retiro del presente articulo, ya que a criterio de los conocedores y expertos de la historia Argentina y Americana, el mismos esta lleno de errores y falacias.-
Dado que no dispongo de tiempo y mis esfuerzos estan orientados ahora a llevar adelante un nuevo emprendimiento no puedo dedicarle el tiempo necesario para rebatir las posturas.-
Ha sido un placer tratar con Uds. durante este tiempo

atte.-
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: *Artículo: José Francisco de San Martín. 1ª Parte

Mensaje por Muelhoff »

Aguila Audaz escribió:SEÑORES ADMINISTRADORES Y CONSEJO EDITORIAL
Solicito formalmente el retiro del presente articulo, ya que a criterio de los conocedores y expertos de la historia Argentina y Americana, el mismos esta lleno de errores y falacias.-
Dado que no dispongo de tiempo y mis esfuerzos estan orientados ahora a llevar adelante un nuevo emprendimiento no puedo dedicarle el tiempo necesario para rebatir las posturas.-
Ha sido un placer tratar con Uds. durante este tiempo
:( :cry: :pre: No puede ser, ...que estaba por retrucar, pero respeto tu postura :-...
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Cerrado

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”