Corocotta: ¿héroe o bandido?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Hace unos años, la publicación de cierta novela histórica conllevó encendidos debates en Internet sobre esta controvertida figura, pero a pesar de ello, la literatura vuelve a insistir tratando la figura de “Corocotta” como un personaje clave de la resistencia cántabra contra Roma.

Calmados ya los ánimos me parece interesante retomar el debate. Al margen de las novelas históricas y del personaje creado para exaltación de los valores hispanos/cantábros, analicemos la figura histórica, ¿qué nos dicen las fuentes clásicas de Corocotta?

Pues muy poco, de hecho, sólo existe una cita de Dión Casio 56, 43, 3:

“Κοροκότταν γοῦν τινα λῃστὴν ἐν Ἰβηρίᾳ ἀκμάσαντα τὸ μὲν πρῶτον οὕτω δι᾽ ὀργῆς ἔσχεν ὥστε τῷ ζωγρήσαντι αὐτὸν πέντε καὶ εἴκοσι μυριάδας ἐπικηρῦξαι, ἔπειτ᾽ ἐπειδὴ ἑκών οἱ προσῆλθεν, οὔτε τι κακὸν εἰργάσατο καὶ προσέτι καὶ τῷ ἀργυρίῳ ἐκείνῳ ἐπλούτισε.”

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/tex ... c1:56.43.3

Mi traducción, un tanto libre:

“Un tal Corocotta, cierto ladrón en Iberia, al principio despertó toda su ira [Augusto] hasta el punto que proclamó una recompensa de doscientos cincuenta mil sestercios a la persona que lo capturase vivo; pero más tarde, como se le presentase voluntariamente, lejos de hacerle ningún daño, además le enriqueció con la recompensa.”

Traducción de Schulten, recogida en Fontes Hispaniae Antiquae:

“Irritóse tanto [Augusto] al principio contra un tal Corocotta, bandolero español muy poderoso, que hizo pregonar una recompensa de doscientos mil sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no sólo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma.”

De este pasaje se ha construido al personaje.

A continuación trataré las dos principales tesis históricas actuales sobre este personaje. No pretendo que sea un trabajo exhaustivo de todas las fuentes, pero sí las principales.


"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Adolf Schulten es el primer historiador que realiza una tesis sobre Corocotta y su interpretación de la cita es la que ha prevalecido en el ámbito académico de una manera más o menos matizada.

Recordemos la cita:

“Irritóse tanto [Augusto] al principio contra un tal Corocotta, bandolero español muy poderoso, que hizo pregonar una recompensa de doscientos mil sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no sólo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma.”

Para Schulten, Corocotta fue un líder que consigue unificar la resistencia cántabra contra Roma, siendo el “héroe” que pondrá a Augusto contra las cuerdas, tanto como para imponer un elevado precio a su cabeza, con 250.000 sestercios de la época.

“Por Dión (56, 43, 3) conocemos el nombre de un caudillo de los Cántabros: Corocota. Refiere Dión que durante la guerra en Iberia un tal Corocota resistía tanto que Augusto ofreció un premio de 250.000 denarios (o pesetas oro) por su cabeza; pero cuando Corocota se rindió se los regalo a el mismo. Dión lo refiere con ocasión de la muerte de Augusto en el año 14 después de Jesucristo para demostrar su clemencia. Tratándose de una guerra en Iberia, y no habiendo habido en Iberia otra en tiempo en tiempo de Augusto que la cantabroastúrica, este Corocota debe haber sido algún jefe de los Cántabros o Astures. Y como Corocota se rindió al propio Augusto, debe situarse el suceso en los años 25-26, es decir, cuando Augusto personalmente estaba en Cantabria”.

“Dión llama a Corocota “ladrón” (en latín latro). Éste es el título que los romanos que los romanos daban a los caudillos “bárbaros”, como hicieron también con Viriato, no otra suerte que Napoleón llamaba a los guerrilleros de España brigands. El nombre Corocota podría identificarse con el de la hiena, que con vocablo africano se llamó corocotta (Véase Thes. Ling. Lat. y KELLER: Antike Tierwelt, I, 263). Pero más bien parece nombre céltico con la raíz Coroc-, que se encuentra en los nombres Coruc-us, Coroc-aucus, en Lusitania, donde existe también Corocuta (CIL., II, 550), que viene a ser lo mismo que Corocotta. Es de sentir que sepamos tan poco sobre este hombre, que quizá fuera una gifura notable al par de Viriato en Lusitania, Vercingétorix en la Galia, Armiño en Germania, Bato en Iliricum, Decebalus en Dacia; pero los Romanos eran injustos al apreciar el valor de estos jefes bárbaros, a los que suelen calificar como latrones.”

Otros autores expertos en la materia que defienden hasta cierto punto la tesis de Schulten son González Echegaray y Peralta Labrador.

Según González Echegaray:

"Tenemos noticia de que existió un jefe importante en Cantabria, llamado Corocotta, cuya cabeza fue puesta a precio por Augusto en 250.000 sestercios. Pero esta cita, que debemos a Dión Casio, no puede ser más imprecisa por lo que respecta a nuestro tema. En primer lugar, no sabemos siquiera, sino sólo sospechamos, que Corocotta era cántabro. Dión habla de la guerra de Iberia, si bien es cierto que en aquella época no había más guerra en España que la del Norte. No obstante, ignoramos si el caudillo pertenecía a los cántabros, los más estacados entre los enemigos de Roma, o si era astur ya que este pueblo también participó en las guerras, si bien las anécdotas referentes a la presencia de Augusto en la guerra suelen referirse al frente propiamente cántabro, que fue donde actuó personalmente el emperador. Además, no se conocen claramente los límites que abarcaba el mando de Corocotta, pues Dión le cita sólo con el nombre de “bandido", según era costumbre llamar a los caudillo iberos, y desconocemos si bajo su mando se reunía más de una tribu. No obstante, la forma de hablar de él y el alto precio de su cabeza hacen suponer que no se trataba de un vulgar jefe de tribu, sino más bien de un caudillo, al estilo de Viriato o Vercingetorix".

Para Peralta Labrador:

"De los pueblos del Norte conocemos un jefe guerrero llamado Corocotta que aparece actuando contra las legiones de Augusto, pero no sabemos si es un strategos o un populus, o si por el contrario hay que ver en él a un noble o aventurero que luchaba al frente de su ejército particular de clientes. No disponemos de fuentes más explícitas para los cántabros, pero sería absurdo considerar que sus populi no tuvieron generales o strategoi para guiar al pueblo en armas."

"Dión Casio menciona a un jefe indígena "muy poderoso", Corocotta, que se presentó ante Augusto para cobrar la recompensa que éste había puesto por su cabeza durante las campañas contra los pueblos del Norte. Creemos que debía de ser un patrono con una importante clientela militar”. “De haber luchado en nombre de alguna tribu o ciudad no habría podido actuar con tal libertad frente al enemigo. Solamente unos clientes ligados personalmente a un patrono podrían haber aceptado la sorprendente conducta del jefe cántabro".

"Lo mismo cabe decir de caudillos cántabros como el mencionado Laro, o como Corocotta, que se enfrentó a la invasión romana de Cantabria (26 a. C.). Las fuentes dicen de este último que era un jefe “muy poderoso” y que Augusto ofreció una recompensa por su captura. El poder de tipo personal de Corocotta indica que disponía de una importante clientetela militar. No se trata de un jefe nombrado por una tribu para que los guíe en la defensa de su territorio, sino que actúa libremente al mando de una clientela, como se deduce del hecho de que se presente ante Augusto para cobrar la recompensa, mostrando con ello actuar libremente y no en nombre de alguna ciudad o tribu”

“La táctica de guerrillas siempre desconcertó a los ejércitos regulares. Sus accciones eran imprevisibles y no estaban sometidos a una disciplina regular. Los generales y escritores romanos acostumbraban por ello a tachar despectivamente a los hispanos y a sus jefes, como en el caso de Corocotta, a decir de Dión "bandolero hispano muy poderoso”. Incluso un caudillo de la talla de Viriato recibía tal calificativo. Tito Livio pone en boca de Escipión una arenga dirigida en el año 206 a. C. a sus tropas en la que dice que los ilergetes y sus aliados celtíberos son “sólo bandidos y jefes de bandidos que si tienen algún valor para devastar los campos vecinos, incendiar poblados y robar ganados, nada valen formados en ejército y en combate regular”.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Sin embargo, en los último años se han planteado nuevas hipótesis sobre este personaje, fundamentalmente defendidas por Alicia Canto, que sostiene que lejos de la imagen idealizada de héroe o caudillo local, Corocotta seguramente fue un “ladrón”, como apunta literalmente Dión Casio, incluso llega a cuestionar que fuera cántabro o hispano, y defiende que lo más probable es que tuviera un origen norteafricano atendiendo a su onomástica “krokóttas”, que en griego (idioma del autor de la cita) significa “hiena”. Canto se apoya en un documento epigráfico denominado “Testamentum Porcelli” de un tal M. Grunnius Corocotta, posiblemente originario de la zona de Cartago (Túnez), para desmitificar el apodo de Corocotta.

Según Canto, el texto de Dión Casio no habla de un líder o caudillo local sino de “τινα λῃστὴν” (cierto ladrón). También cuestiona que Corocotta sea cántabro, ni siquiera hispano, sino que solamente lo sitúa “en Iberia” (ἐν Ἰβηρίᾳ). Canto también apunta que la cita de Dion Casio tampoco aparece en su obra en relación a las Guerras Cántabras (libro LIII) sino en el LVI, como una anécdota para resaltar la clemencia de Augusto.

Otros autores que siguen la tesis de Canto o por lo menos cuestionan la hipotesis de Schulten, son Francisco Marco y Fernando Pina:

“Como se puede apreciar, en el texto no se afirma que Corocotta fuera cántabro, ni tampoco que combatiera contra el ejército romano en las guerras cántabras. La idea de que Corocotta fue en realidad un líder cántabro no procede de las fuentes antiguas, sino que se trata de una interpretación realizada por Schulten (…)”. “La hipótesis de Schulten se mueve entre las conjeturas más o menos factibles y las simples especulaciones. Sin embargo, la fama e influencia de la que gozó en su momento el autor alemán, así como el hecho de que las Fontes Hispaniae Antiquae hayan sido durante décadas –y aún lo siguen siendo- una obra de referencia para los estudiosos de la Hispania antigua, han sido las causas de que la tesis de Schulten haya sido aceptada de manera acrítica, y que a partir de ella se hayan construido otras hipótesis (…)”.

“Volvamos al pasaje de Dión Casio. El autor griego no dice en ningún momento que Corocotta fuera cántabro –en realidad no afirma expresamente que fuera hispano-, ni tampoco que hubiera combatida en guerra alguna. Simplemente se refiere a él como “bandido en Iberia”, es decir, un ladrón o bandolero que operaba en Hispania. Tenía razón Schulten cuando afirmaba que el término latino latro, es decir, “ladrón”, “bandido”, “bandolero”, es utilizado en ocasiones en las fuentes antiguas para referirse a caudillos indígenas enfrentados a Roma. Por ejemplo Viriato es denominado latro por Livio de acuerdo con las Periochae, aunque a continuación se refiere a él como exercitus dux para señalar su relevancia (…). Ése es el argumento de Schulten para suponer que Corocotta fue un jefe indígena. Pudo serlo, ciertamente, aunque el argumento no es definitivo, y en cualqiuer caso no hay razón alguna para dar por sentado que hubo de ser cántabro, puesto que igualmente pudo ser astur (como el propio Schulten dice en su monografía sobre las guerras cántabro-astures) o incluso lusitano, porque el nombre sólo se documenta en Lusitania (Vallejo, 2005:294-296).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Como veis, una simple cita da para mucho, de hecho, para páginas y páginas de debates y refutaciones, y la realidad es que ya sea un asaltador de caminos o un líder indígena, Corocotta ya se ha convertido en leyenda.

Ahora mi opinión:

El episodio de Corocotta debe ser encuadrado durante las Guerras Cántabras ya que Augusto es en ese contexto en el que se encuentra en Hispania y aunque la cita no se incluya directamente en el libro LIII ó LIV de Dión Casio, lo más lógico es situarlo en ese contexto.

El término “τινα λῃστὴν” no debería interpretarse de forma literal sino dentro del intento de desprestigiar al líder cuya actuación significase una resistencia a la invasión romana. Vamos, pura propaganda, nada que no haya sucedido con anterioridad y con otras figuras de la resistencia contra Roma. De hecho, la anécdota sirve para destacar la clemencia de Augusto, es decir, existe una intencionalidad de exaltación del líder y estaríamos lejos de una descripción aséptica.

La alocución “en Iberia” en lugar de “de Iberia” no sería especialmente relevante; para mi, creo que intenta encuadrar la anécdota más que otra cosa, y tampoco establece que el tal Corocotta no fuera hispano, pero además, si consideramos su posible vertiente de líder indígena, difícilmente puede tener otra procedencia para reunir a las tribus cántabras para luchar contra Roma y lo lógico es suponer que pertenezca a alguna de las tribus cántabras o astures. Si tiene origen africano, me parece que se ha marchado muy lejos para cometer sus “fechorías”, y no sólo eso, sino que no termina de cuadrar que si los cántabros están poniendo en problemas a los romanos en la zona, sin embargo, dejen hacer de las suyas a un bandolero llegado de lejanas tierras.

Si vamos al contexto histórico nos encontramos que uno de los grandes problemas con los que se encuentra Augusto durante las Guerras Cántabras (sobre todo del año 28 al 25) es el abastecimiento. De forma sistemática los cántabros hostigan las líneas de aprovisionamiento, de hecho, dificultan la llegada de los cereales de la meseta (llevando a las legiones casi a la hambruna) lo que obliga a Augusto a traer grano de Aquitania, que supone un importante problema logístico. En ese contexto, ¿no es lógico que Augusto ponga precio a la cabeza de alguien que les está creando serios problemas? ¿Esos cántabros que atacan el abastecimiento del ejército romano no serían tildados de “ladrones” por los propios romanos? ¿Cuántas recompensas de líderes cántabros/hispanos conocemos, sólo la de un “bandolero”? Y 250.000 sestercios es una gran cantidad, teniendo en cuenta que los beneficios de jubilación de un guardia pretoriano eran de 20.000 sestercios y los requisitos de admisión para la orden ecuestre serían una fortuna de 400.000 sestercios, según el propio Dión.

También existen discrepancias en la interpretación de la anécdota en la que Corocotta se presenta ante Augusto para cobrar la recompensa. Para unos autores es una prueba de la audacia de Corocotta mientras que otros consideran que precisamente esa conducta demuestra su condición de “bandolero” y está desprovista de cualquier heroicidad. Personalmente creo que aquí sí entramos en el terreno de la especulación porque es muy complicado juzgar conductas. En cualquier caso, no sólo hay que ser audaz sino muy valiente para presentarse a cobrar su propia recompensa, sabiendo que los romanos no se andan con tonterías.

Sea como sea, por las pocas referencias que tenemos sobre Corocotta, hablar de un gran líder que reune a las tribus para luchar contra Roma estilo Vercingétorix o Viriato, creo que podría ser excesivo y sería más lógico considerar que se trataba de cierto líder de algunas tribus o grupos resistentes a Roma.

Pero ésa es mi opinión, ¿qué pensáis vosotros?

Bibliografia:

González Echegaray, J. (1995): Augusto en Cantabria. Perfiles de Cantabria, Vol. I. Fundación Marcelino Botín. Santander.

González Echegaray, J. (1997): Los Cántabros. Ed. Librería Estudio. Santander.

González Echegaray, J. (1999): Las guerras cántabras en las fuentes. Las Guerras Cántabras. Fundación Marcelino Botín y Real Academia de la Historia Eds. Santander. 145-169.

http://www.cervantesvirtual.com/obra/la ... fuentes-0/

Marco, F. y Pina, F. “Las fuentes literarias”, en J.R. Aja Sánchez, M. Cisneros Cunchillos y J.L. Ramírez Sádaba (coords.), Los cántabros en la Antigüedad. La Historia frente al Mito, Universidad de Cantabria, Santander, 2008, 49-63.

Peralta Labrador, E. (2000): Los Cántabros antes de Roma. Bibliotheca Archaeológica Hispana, Vol. 5. Real Academia de la Historia Ed. Madrid.

Peralta Labrador, E. (2009): Las Guerras Cántabras. Historia Militar de España. Prehistoria y Antigüedad, Tomo I. H. O´Donell Dir., M. Almagro Gorbea Coord. Real Academia de la Historia y Ministerio de Defensa. Eds. Madrid.

Schulten, A. (1943): Los cántabros y astures y su guerra con Roma. Ed. Espasa-Calpe. Madrid.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1149
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Sir Nigel »

Muy buen hilo, Penthea. Ya hacía tiempo que lo esperábamos.

Yo creo que lo que señalas en el último post es lo más razonable. Se me ocurren unas cuantas posibilidades, pero es que no serían más que especulaciones sobre el aire. El problema, como bien dices, es que prácticamente no hay datos.

Sobre lo que señalas de los problemas de suministros, yo creo que ni siquiera eso haría falta para que tildaran a los cántabros de bandidos, ya que como has puesto antes era una denominación muy común para cualquier fuerza opositora a Roma (es decir, que los llamarían así tanto si hubiera ataques a los suministros como si no los hubiera).

Lo cierto es que la escena de Augusto entregándole la recompensa al propio Coroccota es bastante extraña. Igual la propaganda está distorsionando un poco las cosas y se trató simplemente de un pago para acabar con las correrías de un jefe o un caudillo, ahorrándose así campañas militares por las montañas durante quien sabe cuanto tiempo. Hubiera sido muy revelador saber qué ocurrió luego con Corocotta ¿se quedó en sus tierras como jefe local? ¿se asentó en una ciudad romana? ¿se incorporaron él y sus hombres al ejército?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Gracias, Sir Nigel, sé que estaba pendiente pero lo tenía olvidado, y ha sido revisando archivos cuando lo he encontrado de nuevo.

Al margen de la figura legendaria, que reconozco que me encantan estos personajes, y que incluso me han gustado las novelas que he leído sobre este tema, una de las cuestiones que me fascinó cuando empecé a buscar información fue precisamente eso, que no había en realidad nada. Sólo una cita en las fuentes antiguas, y como vemos, una cita bastante escasita. De ahí todo el problema para tratar esta figura.

En cuanto a lo de propaganda, efectivamente los romanos siempre han tildado de lo mismo a cualquiera que les presentase resistencia. De hecho, siguen siendo una táctica en vigor para desprestigiar al contrario; bueno, ahora les catalogamos de terroristas (que algunos lo son y otros no tanto).

En cualquier caso, volviendo a Corocotta, sabemos que uno de los grandes problemas iniciales de los romanos en las guerras cántabras es el ataque a los suministros por parte de lo “rebeldes” cántabros. Por tanto, no me sorprende que los romanos llamen “ladrón” a su líder y pongan precio a su cabeza, y no cualquier precio…..de hecho, eso me cuadra mucho más que poner precio a un bandolero cualquiera, que ya las puede estar haciendo “gordas”, para que Augusto se moleste en algo así y ponga semejante precio a su cabeza.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

¿Tanto esperar para esto?...

Bueno, ya sabes, tenía que decir la tontada... Muy interesante lo que se puede llegar a especular con sólo dos líneas de Dión Casio, lástima que como en otros muchos casos los clásicos nos dejen con la miel en los labios, aunque teniendo en cuenta que el historiador escribía siglo y medio después de las Guerras Cántabras, lo más probable es que tampoco tuviese ninguna otra información al respecto que la anécdota sobre la generosidad de Augusto, que se transmitiría a lo largo de los años como ejemplo de su magnanimidad... Respecto al pago, una cosa es que el Imperio lo hiciese en ocasiones para librarse momentáneamente de una fuerza como los persas, pero no deja de resultar curioso que Roma pague a un cabecilla rebelde, cuando tiene media docena de legiones combatiendo en la zona; no es la actuación habitual en los romanos, que se caracterizan por su espíritu combativo pese a los reveses que pudiesen sufrir y que además no tenían muchos problemas morales en romper sus promesas... ¿Recordáis algún precedente similar?

Por lo demás de acuerdo en las conclusiones, no hay suficiente base para poder teorizar sobre una supuesta procedencia norteafricana de Corocotta, y ciertamente sus hazañas debieron ser lo suficientemente dañinas como para ofrecer por su cabeza una recompensa que aseguraba la vida de quien la cobrase...

A ver si te prodigas más a menudo, compañera...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por APV »

Lutzow escribió: ¿Recordáis algún precedente similar?
Carataco el líder britano rebelde que se dedicó a la guerrilla, capturado y llevado a Roma, Claudio le perdonó la vida y le permitió vivir en Roma cómodamente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:
Lutzow escribió: ¿Recordáis algún precedente similar?
Carataco el líder britano rebelde que se dedicó a la guerrilla, capturado y llevado a Roma, Claudio le perdonó la vida y le permitió vivir en Roma cómodamente.
Bien, también algunas fuentes nos dicen que Zenobia llevó una vida placentera en Roma, pero no me refiero a enemigos perdonados, sino a que se les compre directamente para librarse de ellos... Ahora no caigo en nadie (exceptuando a los persas y durante el derrumbe del Imperio, claro...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:¿Tanto esperar para esto?...
La demora no ha sido por una cuestión de documentación sino de despiste...porque como ves, no hay más cera que la que arde, es decir, una única cita que bastante ha dado de sí.
Lutzow escribió:
APV escribió:
Lutzow escribió: ¿Recordáis algún precedente similar?
Carataco el líder britano rebelde que se dedicó a la guerrilla, capturado y llevado a Roma, Claudio le perdonó la vida y le permitió vivir en Roma cómodamente.
Bien, también algunas fuentes nos dicen que Zenobia llevó una vida placentera en Roma, pero no me refiero a enemigos perdonados, sino a que se les compre directamente para librarse de ellos... Ahora no caigo en nadie (exceptuando a los persas y durante el derrumbe del Imperio, claro...).

Saludos.
Es que tampoco podemos saber si le está "comprando" realmente. Como dice APV hay precedentes de líderes perdonados....además de Carataco, me suena algunos más pero ahora no recuerdo, incluso me suena que algunos también acude libremente. Por tanto, tampoco debe extrañarnos que un momento dado Augusto perdone, libere o premie a Corocotta. Cosas más raras se han visto.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

Al parecer Comio llegó a un acuerdo con los romanos, pero no debía sentirse muy seguro cuando poco más tarde se refugió en Bretaña... Teniendo en cuenta que las Guerras Cántabras continuaron tras la expedición de Augusto ¿Pudo ser Corocotta un traidor?... En cualquier caso la supuesta entrega tuvo que ser negociada, a cambio de qué nunca lo sabremos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:Teniendo en cuenta que las Guerras Cántabras continuaron tras la expedición de Augusto ¿Pudo ser Corocotta un traidor?... En cualquier caso la supuesta entrega tuvo que ser negociada, a cambio de qué nunca lo sabremos...

Saludos.
Pues no lo sabemos, ni tenemos ningún tipo de información para opinar eso o lo contrario. Ahí está el problema, la falta de información en las fuentes. Pero eso sí, podemos especular todo lo que queramos, porque todo esto nos deja múltiples posibilidades.

Lo que no entiendo es a qué te refieres con "entrega negociada"...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

Me refiero a que queda muy antológico eso de presentarse ante el campamento de Augusto, en plan peliculón Braveheart, pero en mi opinión antes de hacerlo tuvieron que existir unas negociaciones previas... O eso o el tal Corocotta estaba un poco ido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:Me refiero a que queda muy antológico eso de presentarse ante el campamento de Augusto, en plan peliculón Braveheart, pero en mi opinión antes de hacerlo tuvieron que existir unas negociaciones previas... O eso o el tal Corocotta estaba un poco ido...

Saludos.
Siempre he pensado que la historia supera mil veces a la ficción...y de hecho, existen muchos acontecimientos históricos dignos de recogerlos en pelis que son mucho más increíbles que las ideas de cualquier guionista.

Por eso, no sabemos qué le llevó a Corocotta a presentarse ante los romanos, si estaba como un cencerro, si lo había negociado previamente o si incluso tenía un as en la manga....pero si se dieron negociaciones previas no me cuadra la escenificación de presentarse en el campamento y además el tratamiento que le da a ese acontecimiento la cita de Dion Casio.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

No me cuadra porque, dada la recompensa que se ofrecía por él, mucho antes de llegar hasta Augusto centenares de legionarios se le hubiesen echado encima... La cita de Dion Casio es de un siglo y medio más tarde, y queda mucho más legendario escribir que se presentó en el campamento, aporreó sus puertas preguntando por Octavio, le dejaron entrar y este le entregó la recompensa asombrado por su valor, a que existieron unas negociaciones previas para pactar su rendición, quien sabe si para vivir como un Rajá en Tarraco o incluso pasarse al enemigo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante artículo, y sobre uno de los pocos personajes indígenas que conocemos de las Guerras Cántabras....de hecho, no recuerdo a otro :pre:
Lutzow escribió:no deja de resultar curioso que Roma pague a un cabecilla rebelde, cuando tiene media docena de legiones combatiendo en la zona; no es la actuación habitual en los romanos, que se caracterizan por su espíritu combativo pese a los reveses que pudiesen sufrir y que además no tenían muchos problemas morales en romper sus promesas... ¿Recordáis algún precedente similar?
Yo creo que es algo normal. Roma pagaba a muchos jefes tribales germanos en el limes para que protegieran sus fronteras, no es tan raro que un imperio de la época, si no logra acabar con sus enemigos de manera directa (por la fuerza, vamos) recurra a sobornarlos, lo hacían los persas y los chinos, ¿por qué no habrían de hacerlo los romanos?, sería lo más lógico y natural del mundo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

¿En que época se pagaba a cabecillas germanos en el limes?... En este caso estamos hablando del siglo I, y no me resulta algo habitual que un ejército dirigido por el flamante Emperador tenga que comprar a un simple cabecilla rebelde...

Saludos
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:No me cuadra porque, dada la recompensa que se ofrecía por él, mucho antes de llegar hasta Augusto centenares de legionarios se le hubiesen echado encima... La cita de Dion Casio es de un siglo y medio más tarde, y queda mucho más legendario escribir que se presentó en el campamento, aporreó sus puertas preguntando por Octavio, le dejaron entrar y este le entregó la recompensa asombrado por su valor, a que existieron unas negociaciones previas para pactar su rendición, quien sabe si para vivir como un Rajá en Tarraco o incluso pasarse al enemigo...

Saludos.
Las fuentes no nos dicen cómo llegó hasta Augusto, sólo sabemos que se presentó ante él, pero no cómo.

No sabemos si Corocotta estaba ya cansado de la contienda, si existía una lucha por el liderazgo entre las tribus, o si lo veía todo perdido, y en ese caso, se presentó ante Augusto para demostrar su audacia (y me suena que no es el primer caso...) y ganarse la admiración de los suyos por este acto de valentía, lo hizo para pactar su retirada y vivir el resto de su vida sin problemas, porque sospechaba que alguien de su entorno estaba por entregarle y lo hizo él mismo en un golpe de mano, o decidió pasarse al enemigo, pero esto último, de haber sido así, esta anécdota nunca hubiera sido contada como lo hizo Dion Casio porque sirve para exaltar a Augusto y no existe mucha grandeza en pagar a un líder indígena para que abandone sus filas y se pase al enemigo.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

Por sorpresa no creo que le cogiese, dejaría en muy mal lugar a sus legiones...

Todas las posibilidades están abiertas, pero a mí me gusta pensar que con el paso de los años la anécdota fue perdiendo buena parte de su carga histórica y llegase a Dion Casio como una muestra de la magnanimidad de Augusto, cuando bien podría ser que Corocotta se pasara con armas y bagajes al enemigo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:Todas las posibilidades están abiertas, pero a mí me gusta pensar que con el paso de los años la anécdota fue perdiendo buena parte de su carga histórica y llegase a Dion Casio como una muestra de la magnanimidad de Augusto, cuando bien podría ser que Corocotta se pasara con armas y bagajes al enemigo...
Pues no lo sé, pero ahí tenemos el caso de Flavio Josefo, bellísima persona y hombre de principios.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:
Lutzow escribió:Todas las posibilidades están abiertas, pero a mí me gusta pensar que con el paso de los años la anécdota fue perdiendo buena parte de su carga histórica y llegase a Dion Casio como una muestra de la magnanimidad de Augusto, cuando bien podría ser que Corocotta se pasara con armas y bagajes al enemigo...
Pues no lo sé, pero ahí tenemos el caso de Flavio Josefo, bellísima persona y hombre de principios.
Sin ir más lejos... En cualquier caso debemos perdonar a aquellos que, tras el contacto con la civilización, deciden disfrutar de sus ventajas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:no me resulta algo habitual que un ejército dirigido por el flamante Emperador tenga que comprar a un simple cabecilla rebelde...
Y ¿por qué no?, te ahorras bajas propias y conquistas el territorio a un coste cero...o casi casi. Todo son ventajas :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:no me resulta algo habitual que un ejército dirigido por el flamante Emperador tenga que comprar a un simple cabecilla rebelde...
Y ¿por qué no?, te ahorras bajas propias y conquistas el territorio a un coste cero...o casi casi. Todo son ventajas :-
No conquistas territorio, te quitas una molestia de encima, y no precisamente a coste cero... En cualquier caso continuo pensando que no resultaba el proceder habitual en los últimos años de la República ni en los inicios del Imperio, los romanos solían ser mas expeditivos en esas situaciones...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, pues no era precisamente el amigo Augusto manco a la hora de corromper y sobornar. ¿Cuántos legionarios y oficiales de sus enemigos sobornó para que se pasarán a su bando?, ¿a cuántos aliados de Antonio sobornó para que le apuñalaran por la espalda?. No era precisamente Augusto la encarnación de la honradez personificada :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

No hombre, no es una cuestión de honradez, sino de lo que podíamos denominar política interna... Una cosa es comprar a un romano partidario de tu enemigo y otra muy distinta a un rebelde local al que estás combatiendo... Roma solía conquistar a base de espada, no de sextercios...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:Roma solía conquistar a base de espada, no de sextercios...
A ver, seamos sinceros, Roma utilizaba los mecanismos que consideraba oportunos para alcanzar el objetivo....Por ejemplo, Catón intentando sobornar a los celtíberos (por poner un ejemplo hispano).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

Cierto, pero no es exactamente lo mismo... Lo de Catón con los mercenarios celtíberos es como lo de Escipión y Masinisa, una forma de debilitar al rival a quien estás combatiendo... Lo de Corocotta es comprar directamente a ese rival, en lugar de plantarle batalla...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Lo de los celtíberos es lo mismo, sin ellos, poca batalla se iba a librar. En el caso de Corocotta, pues no sabemos, pero lo que está claro es que tras el episodio de la entrega de la recompensa, la guerra cántabra continúa, por tanto, no está comprando exactamente al rival (o igual sólo a uno de ellos).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Lutzow »

Bueno, sería lo mismo si Corocotta fuese un mercenario, lo que en principio no parece el caso... aunque vaya usted a saber.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Corocotta: ¿héroe o bandido?

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:Bueno, sería lo mismo si Corocotta fuese un mercenario, lo que en principio no parece el caso... aunque vaya usted a saber.

Saludos.
No, no parece...semejante suma por un mercenario y no por los líderes, no tiene mucho sentido.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”