Coronel Diego Rul Calero

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Coronel Diego Rul Calero

Mensaje por laguno »

Hoy traigo a estas páginas un claro ejemplo de venalidad en el Ejército, el del I conde de Casa Rul, D. Diego Rul Calero.

Nació en la localidad de Alhaurín d la Torre, en la provincia de Málaga, el veinticuatro de enero de 1762, hijo de D. Diego José Rul y de Dª. Ana Calero, una familia hidalga con una buena posición económica y social y con muchas ambiciones. Marchó D. Diego a Nueva España junto a un hermano.

Su ingresó en los Reales Ejércitos fue de primera, pues lo hizo por la puerta grande: como Coronel, con despacho provisional el diecisiete de julio de 1797, empleo que se hizo efectivo mediante Real despacho el treinta de diciembre de 1797, pasando a ejercer su mando en el Regimiento Provincial de Infantería de Valladolid de Michoacán, donde para fin de diciembre de 1812 aun permanecía.

Veamos los motivos para ese premio gordo.

En la última guerra con Francia -la de la Convención- D. Diego, hombre de negocios, ambicioso y con visión de futuro, viendo la oportunidad de medrar en la escala social y adelantándose a posibles competidores destinó una importante suma de dinero para vestir y armar a cien hombres de Infantería. Así mismo, empeñado en continuar su continuar su carrera con vistas a su encumbramiento social y económico, gastó treinta mil pesos en vestuario y armamento para completar el restablecimiento de su futuro Regimiento y realizó varios préstamos y donativos a la Real Hacienda.

Lógicamente, estos gestos tan patriótico más el dinero colocado en los despachos adecuados no podía dejar de llegar a conocimiento de las personas que manejaban el "cotarro" y como pago a su amor por el Rey y la Patria obtuvo su patente de Coronel: ¡sin experiencia militar previa alguna! Además, se le dieron las patentes en blanco para que pudiera vendérselas a los que serían Oficiales en su Regimiento.

Contrajo matrimonio con Dª. Ignacia Obregón y Barrera, hija de D. Antonio Obregón y Alcocer, conde de la Valencana. Juntos, aunque cada uno con sus intereses, hicieron una gran fortuna, llegando a ser D. Diego Rul uno de los comerciantes y terratenientes más acaudalados de Guanajuato y de Zacatecas. Fue denunciado a la Inquisición porque se decía que entre sus libros se hallaban algunos volúmenes de los prohibidos.

Por fin, sus expectativas de llegar a lo más alto de la pirámide social y económica se ven fuertemente impulsadas cuando el veintiséis de agosto de 1804 el Rey le concede el título de Conde de Casa Rul.

A pesar de estos antecedentes, que pueden hacer pensar que el tema de las armas no era lo suyo, demostró ue se tomó en serio su papel y así le vemos en su puesto cuando el primer ataque que llevó a cabo Félix María Calleja contra la villa de Cuautla, entre el nueve de febrero y el dos de mayo de 1812.

El diecinueve de febrero, Calleja formó cuatro columnas de ataque, una con los granaderos, bajo el mando del Coronel D. Diego Rul; otra con las tropas del Batallón de la Corona, comandada por el Brigadier José María Jalón; la tercera con el Batallón de Guanajuato, dirigida por el Coronel Juan Nepomuceno Oviedo y la última con el Batallón Patriotas de San Luis, bajo el mando del propio Calleja.

No se sabe con exactitud el día, pero si se sabe que falleció en estos días de combate, siendo sepultado en la iglesia de San Fernando, en México capital.

FUENTES

1- AGS, SGU,LEG,7276,3
2- AGI, TITULOS_DE_CASTILLA,3,R.8
3- México en tres momentos: 1810-1910-2010. Tomo II, página 373. MÁYER, Alicia y FUENTE, Juan Ramón de la. México 2007
4- UNA FAMILIA SU VISION Y LEGADO EN LA HISTORIA DE MÉXICO, páginas 24 y 25. MENA BRAVO, Fernando. Estados Unidos, 2014
5- Grito de Independencia. 16 de septiembre de 1810. Página 81. Grandes Batallas. Servicio de Defensa Nacional, México. http://www.archivohistorico2010.sedena. ... /libro.pdf


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”