Teniente Coronel D. Alfonso de Luna

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Teniente Coronel D. Alfonso de Luna

Mensaje por laguno »

Natural de Málaga, ciudad en la que nació en el año de 1736, en una familia noble.

Ingresó en la clase de Cadete el veinticuatro de diciembre de 1756; pasó a Subteniente el once de julio de 1766; pasó a Teniente y a Ayudante el seis de agosto de 1768; pasó a Capitán el veinte de noviembre de 1777; pasó a Teniente Coronel graduado el primero de julio de 1792.

Su primer Regimiento fue el de Infantería de Galicia, donde permaneció once años, ocho meses y siete días pasando después al Batallón de Infantería de Chile.

Fue con su Regimiento, formando parte de la fuerza mandada por D. Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, a la Campaña de Portugal, hallándose en el sitio y toma de la ciudad de Almeida, lo que cual tuvo lugar entre el dieciséis y el veinticinco de agosto de 1766.

En agosto de 1768, tras ser nombrado Ayudante, pasó de su Regimiento de Galicia en España al Batallón de infantería de Chile.

Estuvo presente en el parlamento que se celebró entre el veinticuatro y el veintiocho de febrero de 1771 con los indios del Reino de Chile en el Campo del Negrete, en la ribera del río Biobío y del cual salió un tratado entre los españoles y los indios mapuches. Este parlamento diplomático se realizó a instancias del del gobernador de Chile, D. Francisco de Morales y Castejón, aunque dicho parlamento fue muy contestado por las tropas veteranas, que no veían con buenos ojos dicho acuerdo. A pesar de la firma, las hostilidades entre ambos bandos continuaron.

Tras esto desempeñó la comisión de residenciar a D. Juan José Rico y Alvarado, Corregidor de la ciudad de Mendoza. Tras esta comisión, fue nombrado por el Capitán General Comandante del fuerte de San Carlos, en la provincia de Cuyo, donde permaneció cinco meses, en el transcurso de los cuales mandó fabricar, a sus expensas, garitas en la muralla para resguardo cómodo y abrigado de los centinelas y un almacén de pólvora. Así mismo, instruyó a las milicias del lugar en la disciplina militar, con las que logró rechazar un ataque realizaron los indios en la noche de veinticuatro de agosto de 1776 en número de trescientos, siendo los españoles solo catorce milicianos y el escaso vecindario, consiguiendo realizarlo sin ninguna baja.

Durante la guerra contra el Reino Unido, se halló de guarnición en la ciudad de Valdivia desde el primero de noviembre de 1779 hasta su fin, en agosto de 1781.

Durante tres años fue Comandante de la plaza de Arauco, que era una de las más importantes de aquella frontera, donde mantuvo una buena armonía con Butalmapu, jefe de los indios de la zona, aunque manteniéndolos a raya.

Entre septiembre y octubre de 1788 solicitó por medio de su hermano y de una carta de recomendación del conde de Fernán Núñez, la gobernación de Valparaiso, en clase de disperso y con grado de Teniente Coronel, pero no se le concedió.

Permaneció por espacio de cinco meses realizando la instrucción del Regimiento de Infantería de Milicias del rey de la Santiago de Chile, con motivo de estar preparados por las relaciones prebélicas que se mantenían con Gran Bretaña en el año de 1790.

El once de enero de 1792 y como consecuencia de la enfermedad que frecuentemente padecía, solicitó ser incorporado al Regimiento Fijo de Buenos aires, donde el clima le sería más propicio y donde podía continuar su mérito sin temor a quedar rezagado en su carrera. O bien no debió concedérsele la petición o bien falleció antes de su traslado a Buenos Aires, pues las gestiones que realizó su viuda para cobrar la pensión las realizó todas desde Santiago de Chile, gestiones realizadas entre 1794 y 1795.

Valor: acreditado; Aplicación bastante; Capacidad y conducta: suficientes.

Estaba casado con Dª. Nicolasa Escalante y Godoy y tuvieron siete hijos. Falleció entre el diez de febrero de 1792 y el once de febrero de 1794, siendo Capitán del Batallón de la Frontera y gozando de un sueldo de seiscientos pesos.

FUENTES DOCUMENTALES:

AGS,SGU,LEG,7266,3
AGS, SGU,LEG,6884,63
https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Almeida_(1762)


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”