D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

Nació en el Real presidio de Fronteras de los Apaches, más conocido como Fronteras, en Sonora, Nueva España (México) el año de 1734 y fue hijo del Capitán y Comandante del presidio de Fronteras, D. Juan Bautista de Anza y Sasoeta y de Dª. María Rafaela (o María Rosa) Becerra Nieto. Formaba parte de lo que se conoce como aristocracia presidial de la frontera norte de la Nueva España y tanto su padre como su abuelo habían servido durante muchos años en esta frontera. Según algunas noticias, es posible que hubiera estudiado en el colegio de San Ildefonso de Ciudad de México.


Su padre fue un minero, militar y explorador español asentado entre el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos. Se puede decir que fue precursor en las labores de exploración de su hijo, así como acompañante del sacerdote misionero Fray Eusebio Francisco Kino en algunas expediciones. Fue primero lugarteniente en el presidio de Janos y posteriormente Capitán en el de Fronteras.

Imagen

Comenzó nuestro Juan Bautista la carrera de las armas como Voluntario el primero de diciembre de 1752, en la Compañía del Capitán D. Gabriel de Vildósola, pasando posteriormente, el primero de julio de 1755, como Teniente de la Compañía de su pueblo natal. Pasó a Capitán el siete de diciembre de 1759, confiriéndosele el mando de la Compañía del presidio de Tubac, por orden del Virrey Marqués de las Amarillas.

El veinticuatro de octubre de 1761, una vez promovido al empleo de Capitán ese mismo año, contrajo matrimonio con Dª. Ana María (o Ana Regina) Pérez Serrano de Arizpe y no tuvieron hijos.

En su hoja de servicios que existe en el Archivo General de la Nación, Volumen 47, Ramo de Provincias Internas, constan las siguientes notas: “Aplicación: mucha; conducta: buena; Valor: Conocido”.

Por esta época, entre 1755 y 1760, formó parte de cinco expediciones armadas que dirigió el Gobernador D. Juan Antonio de Mendoza contra de los indios Seris, recibiendo posteriormente, en 1761, la orden de tomar el mando del destacamento del pueblo de San José de Pimas, para hacer frente a la tribu de los Subabupas, que se había sublevado y alzado en armas contra el poder virreinal, permaneciendo los siguientes seis años en la parte media del Estado.

Como consecuencia de la orden dictada por Carlos III de expulsión de los jesuitas, fue de los individuos comisionados para llevar a efecto dicha orden, desalojándolos a ellos y sus bienes de sus misiones, las que se en la Provincia de San Francisco Javier (Sahuaripa), a los que condujo hasta el pueblo de Mátape y de allí fueron llevados a Guaymas, ambos en Sonora.

No obstante esto y habida cuenta de la necesidad de los conocimientos y el trato amistoso que los jesuitas tenían con los indios, al final no fueron expulsados y pudieron continuar su labor.

De nuevo tuvo que partir de operaciones contra los indios seris el año de 1769, formando parte de la expedición que mandaba el Coronel D. Domingo Elizondo, correspondiéndole dirigir una sección de ochenta soldados pertenecientes a la II División, que mandaba el Capitán D. Diego Peirán.

Se conocen algunas de las expediciones llevadas a cabo entre 1766 y 1770, de las que vamos a dar noticia de algunas de las llevadas a cabo:

1- Parte el veintidós de febrero de 1766 desde el río de los Sobaipuris con partidas de Tubac, Fronteras y Terranate y acompañado de treinta pimas, marchando al día siguiente a la llamada playa de San Cristóbla y sierra Florida, a donde no subió por haber visto humaredas en otra sierra pensando que eran de mescaleros, dirigiéndose a ellos el veinticinco por la tarde, dejando los víveres y los caballos al cuidado de veinte soldados y los pimas, amaneciendo el veintiséis en el lugar donde vio las humaredas, no encontrando nada y dedicándose a registrar otros parajes, descubriendo a los indios enemigos, los cales huyeron dando aviso a otros situados en otras partes de la sierra Florida.

Anza y sus hombres los persiguieron hasta la sierra Florida, alcanzando dicho enclave el veintiocho, encontrando a más de cien con sus familias, quienes huyeron por el río Gila, dedicándose los españoles a seguir buscando indios enemigos y tras un rato encontró a veinte indios de los denominados gandules a quienes intimó Anza a trabar combate sin aceptarlo los indios, pero tras prepararles una trampa consiguió que bajaran a donde estaban los españoles, quienes les atacaron y les hicieron algunos muertos y heridos.

Tras esto tomó rumbo a San Simón y al llegar a un elevado cerro pudo acometer a alrededor de sesenta enemigos que se hallaban allí con sus familias y pertenencias, muriendo dos y huyeno el resto, dejando abandonadas armas y cosecha de mescal.

A esto le siguió otro ataque, donde murió otro gandul, con lo que entre muertos y heridos se elevó a cuarenta, llevando a Tubac a quince indias adultas, quienes informaron que por las sierras hasta San Vicente se concentraba un importante número de apaches, con lo cual resolvió alejarlos de la frontera mandando diariamente partidas de soldados, las que consiguieron meter el miedo en el cuerpo a los indios enemigos, que se diseminaron por las sierras, atacando a las que iban quedando en San Vicente, debiendo cesar en los ataques, pues entre los indios se desató una epidemia que mató a dos y dejó bastante enfermos resto.

Tras esto se retiró al paraje de los Álamos de San Juan, distante de la frontera como veinte leguas, mandando el día once de marzo a la partida que de allí procedía. El quince envié a Terranate la que de allí procedía y la restante retornó a Tubac, de donde habían salido, llegando a dicho punto en dieciséis.

Durante el tiempo que estuvo de expedición, aparecieron los apaches por la misión de San Javier de Bac, de donde se llevaron trescientas reses, pero el Cabo del lugar con unos pocos hombres los persiguió alcanzándolos y recuperando lo robado.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

2- Entre octubre y noviembre de 1769 se halló registrando la zona denominada Cerro Prieto y en el lugar conocido como Cajón de la Nopalera se hallaba con importante número de indios enemigos, intentando que los más posibles desalojaran la zona, pero la cosa no se pudo llevar a efecto por falta de agua y el único efecto positivo fue el de sorprender su caballada, tomándoles alrededor de ciento veintiséis caballos.

En dicha expedición también se estuvo buscando agua, pero no se encontró, hallando las lagunas completamente secas, costándole una marcha de veinticinco leguas para poder hallarla , hallándose la siguiente a veintisiete leguas, en un lugar llamado Carrizal de Ten, hallando más agua en un pequeño cerro denominado Cosari, no hallando más agua en aquellas inmediaciones, tan solo se halla realizando pozos de a doce varas de profundidad y, además, bastante poca.

Ante la posibilidad de no encontrar más agua en los lugares de Avispas, el Refugio y otros parajes optó por darse la vuelta, deseando que llegaran pronto las lluvias que surtiesen del líquido elemento los pozos y arroyos con vistas a poder reemprender la campaña contra los indios.

3- Fecha indeterminada, probablemente verano de 1775 (fragmentos):

...Se mataron a cuatro gandules y después otros veintiuno más y se apresaron pimas...No se encontraron ninguno porque solo unas diez familias habitaban aquel país, diseminados de dos en dos y que andaban alarmados desde que D. Bernardo de Urrea anduvo por allí...

...Se actuó por pueblos reducidos cercanos a la sierra de Buenavista. Entre el Cajón del Diablo y Loreto se cogió descuidados a los piatos, pero tuvieron tiempo de huir, aunque se les mataron a dos hombres y dos mujeres...

...Entre Pópulo y el Cajón de Nacamery se descubrió un estupendo lugar de descanso y aguada...

...Vildasola, desde Frontera pide al Coronel la restitución de la totalidad de los presidios de Terranate y Tubac por los ataques de los apaches o, en su defecto, cincuenta dragones. A esta petición se unía por los mismos motivos otra de Corbalán, aunque el Coronel no lo acepta...

Imagen

El dos de mayo el año de 1772, se dirigió al Virrey Bucarelli planteándole lo interesante que resultaría, con vistas a practicar una mejor vía de comunicación, abrir un camino por tierra de la provincia de Sonora hasta la Alta California, obrando de acuerdo con el misionero franciscano Fray Francisco Garcés, y en la idea de poner en práctica las que su padre le había expuesto sobre el asunto antes de morir a manos de los apaches.

No obteniendo respuesta, insistió, elevando dos instancias, una el veintidós de enero y otra el siete de marzo del año siguiente, obteniendo, por fin, la autorización el diecisiete de septiembre siguiente.

Dicha expedición a su mando la integraron los misioneros Fray Francisco Garcés y Fray Juan Díaz, veinte soldados voluntario pertenecientes a los presidios, otro más enviado desde Ciudad de México como práctico en caminos y buen conocedor de la región de la California, un indio natural de la península californiana, llamado Santiago Tarrabal, que les serviría de guía, otro más como intérprete, un tercero con plaza de carpintero, cinco arrieros y dos criados.

Además, llevaban treinta y cinco mulas cargadas con toda clase de víveres, abundantes municiones de guerra, los equipajes del personal, tabaco y “otros utensilios necesarios para terrenos ignorados” y sesenta y cinco reses.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

Partieron del presidio de San Ignacio de Tubac el ocho de enero de 1774, atravesando sin contratiempos el Valle de la Muerte y tras un recorrido de ciento veinticinco leguas llegaron al río Colorado, donde entablaron relaciones de amistad con una tribu de yumas ya conocida por el Padre Garcés, los cales prestaron adhesión y vasallaje al rey de España.

Los expedicionarios alcanzaron la costa pacífica en la Alta California el quince de marzo en un punto llamado San Carlos, situado a doscientas veintisiete leguas del presidio de Tubac. El siguiente veintitrés llegaron a la misión de San Gabriel, en la que trabajaban cuatro franciscanos del colegio de San Fernando de México, los cuales se quedaron maravillados de tan pequeña gente y suministros se hubiera podido llevar a cabo el viaje desde territorio sonorense, no habiendo tenido ellos, además, ninguna noticia de dicha expedición. Como anécdota, señalar que se tañeron las campanas de la misión y se cantó un Te Deum en acción de gracias.

Tras la llegada, ordenó el Capitán Anza se repusiesen los suministros gastados, para lo cual mandó fuesen cinco mulas a la vecina misión de San Diego para adquirirlas. Así mismo recabó toda clase de información útil sobre el país.

Imagen

Una vez repuestas las personas y viendo que los suministros adquiridos no eran los suficientes para todos, el primero de abril ordenó que la mayoría de los expedicionarios partieran hasta el río Colorado, donde esperarían al resto, Anza entre ellos. Simultáneamente, envió un correo extraordinario al presidio de Altar con pliegos para el Virrey, en los que le comunicaba su llegada a California, y el siguiente día seis continuó rumbo al norte, acompañado tan solo por seis soldados, con los cuales alcanzó el presidio de San Carlos de Monterrey el día dieciocho, donde los recibieron con las mismas muestras de sorpresa y alegría que en la misión de San Gabriel. Cuatro días de descanso fueron suficientes para recuperarse y cuatro días después ordenó el retorno.

Llegó a San Gabriel el primero de Mayo, reanudando la marcha el siguiente día tres, en unión del padre Díaz, quien se había quedado a esperarlo, y tras unos días de marcha alcanzó el campamento que los que habían partido anteriormente habían montado junto al río Colorado, iniciando todos juntos el retornó a Tubac, a donde llegaron el siguiente día veintisiete, después de haber hecho un recorrido de casi seiscientas leguas 594 leguas en cuatro meses y diecisiete días.

Esta hazaña se le premió concediéndole el empleo de Teniente Coronel graduado el cuatro de octubre de ese año de 1774.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

Poco tiempo después se dirigió a Ciudad de México con el objeto de gestionar el pago de los gastos de la expedición californiana, los cuales habían corrido por su cuenta, dado que las letras que había girad desde Sonora no le habían sido pagadas.

El trece de noviembre entregó en mano al Virrey Bucarelli el Diario de la expedición, regresando a su puesto con la autorización para organizar y dirigir una segunda expedición, la cual debería ir acompañada de colonos para el puerto de San Francisco.

Partió de la villa de Culiacán el veinticinco de mayo de 1775, donde comenzó a reclutar a los colonos voluntarios, continuando su marcha para el Fuerte, Álamos, Buenavista, El Pitic, Ures, Horcasitas y San Ignacio de Tubac, consiguiendo reclutar un total de ciento noventa y un colonos. Los demás hasta completar las doscientas cuarenta individuos de la expedición eran soldados, misioneros, arrieros y criados, más todas las mulas de carga y reses. Se sabe que también estuvo en Sinaloa y en El Fuerte y que tras un mes recorriendo los puntos anteriormente ciados logró reclutar dieciocho hombres, los que con sus mujeres e hijos contabilizaron un contingente de 170 personas, a los que añadir os ya señalados misioneros, criados y arrieros.

Dio comienzo la expedición desde el último punta antes señalado el día veintiuno de octubre y lograron llegar el uno de junio de 1776 a San Francisco por el mismo camino que había abierto con anterioridad, dejó establecidos a los colonos y retornó a su punto de partida. En esta expedición fundó, en la bahía de San Francisco, la colonia de Hierbabuena.

Imagen

Una de las consecuencias de estas expediciones fue que estableció relaciones de amistad con el cacique de una de las tribus yuma, llamado por los españoles Salvador Palma, al cual, al regreso de su segunda expedición le llevó junto a otros dos caciques yumas más a Ciudad de México, a presencia del Virrey, donde volvieron a ratificar su vasallaje y sumisión al Rey de España y a demandar más misioneros para que evangelizaran a las respectivas tribus.


Dichos caciques recibieron el bautismo en la Iglesia Metropolitana el trece de febrero de 1777, tras lo cual regresaron a sus patrias por el camino de Durango, en cuya catedral recibieron el sacramento de la Confirmación, actuando como padrinos el Gobernador Don Felipe de Barry y dos canónigos de aquel Cabildo.

De Ciudad de México regresó D. Juan Bautista de Anza con el nombramiento de Comandante de Armas en la Provincia de Sonora, expedido por el Brigadier D. Teodoro de Croix, Comandante General de las Provincias Internas, arribando al presidio de San Miguel de Horcasitas el veintidós de mayo de 1777.

Hacer notar que durante muchos años las incursiones guerreras de los indios seris había causado muy importantes problemas a los colonos y a las escasas tropas españolas y que la necesidad de atender a estos ataques tuvo como consecuencia que en cuatro ocasiones se tuviesen que aplazar las campañas contra los apaches. Una de los ataques de los seris se produjo en el año de 1777, en la que se temió que se aliasen con los indios de la Piería Alta, recomendando Anza que se tomasen cuantas medidas fuesen necesarias para evitar dicha alianza.

Entre sus funciones en la gobernación a su cargo, estaba el velar por la seguridad de los indios, defendiéndolos frente a los abusos de los colonos y militares: A este respecto tenemos constancia de una carta que Anza envió el treinta de junio de 1777 a D. Teodoro de Croix en la cual daba parte de las quejas que el jefe de la nación ópata, al que los españoles llamaban Juan Manuel Varela, acerca de los abusos que se cometían contra ellos tanto en las misiones como por parte de los capitanes y justicias. El Sr. de Croix le respondió que se tomarían las medidas oportunas, remitiéndose agosto de 1777 un oficio al provincial de la provincia de Santiago de Jalisco en el que se ordenaba no se cometiera vejación alguna contra los individuos ópatas que sirviesen en el ámbito de las misiones.

Así mismo, se le concedió a este jefe ópata el título de gobernador político el veintinueve de diciembre de ese mismo año.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

Recibió la comisión de la dirección de la construcción del edificio destinado a la Compañía de Jesús de Tucson, recibiendo dos meses después su despacho como Gobernador de la Provincia de Nuevo México, aunque no tomó posesión de la misma hasta diciembre siguiente.

Imagen

Fue durante su administración en Nuevo México que se levantó el primer plano general de la Provincia, comisionando para llevar a efecto tal operación al Cadete D. Bernardo de Miera y Pacheco y a los padres Fray Francisco Atanasio Domínguez y Fray Silvestre Vélez, realizado en 1778.

Imagen

El quince de agosto de 1779 inició una expedición de castigo contra los comanches. La comenzó partiendo dicho día de Santa Fe y fijando su derrota hacia Taos. Le acompañaban en la expedición seiscientos soldados y doscientos apaches y yutas aliados, enviando dos exploradores hacia el norte para tener localizados a los comanches.

El día veintidós por la noche inició una marcha nocturna a través del valle de San Luis, acampando cerca de un pantano. A partir de aquí empleó las mismas tácticas que sus enemigos, empleando tropa ligera, realizando las marchas al amparo de la noche y ocultándose por el día y envolviendo los cascos de los caballo en telas y cuero para evitar hacer ruido. Así mismo evitaron hacer cualquier tipo de hoguera.

Con estos cuidados llegaron y acamparon en el lugar conocido actualmente como Ponche Springs, en Colorado, y el siguiente día veintiocho atravesaron el río Arkansas, donde cazaron búfalos. Tras esto, el siguiente día treinta y uno, una vez localizado al caudillo comanche Cuchanec, conocido entre los españoles como Cuerno Verde, y a sus comanches, procedieron a atacarlos, aunque aquel logró huir, huyendo en dirección Taos.

Decidido a no dejarle escapar y a terminar de una vez por todas con el peligro comanche, ordenó Anza girar al sur, cruzar nuevamente el Arkansas y tras localizar los exploradores el paradero de Cuerno Verde el dos de septiembre, acamparon, para el siguiente día las tropas españolas y sus aliados indios atacaron a los comanches, matando a Cuerno Verde, a su hijo y a otros cuatro jefes comanches más y tras este importante triunfo, retornó a Santa Fe, alcanzando dicho punto el diez de septiembre.

Se podía decir que el peligro comanche había sido eliminado.

De esta campaña, como era habitual en él, escribió un diario exacto de las operaciones llevadas a cabo y que luego serviría como informe de la campaña al Brigadier D. Teodoro de Croix primero y al Rey D, Carlos III, después. Entre los días veinticinco y veintiocho de febrero de 1786 se estableció un tratado de paz entre ambos pueblos, firmando por parte española Anza y por parte comanche su jefe, Ecueracapa.

El diario que da cuenta de esta campaña tiene por nombre:

Diario de la expedición que salí á practicar contra la nación Comancha, por el infrascripto Teniente Coronel, Gobernador y comandante del Nuevo México con las tropas, Milicianos, y Indios que se expresa sucesivamente, D. Juan Bautista de Anza


Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

En junio de 1780, el Brigadier D. José Miguel de la Peña y D. Vicente de Sena, hacen una al brigadier D. Pedro Fermín Mendinueta en la cual le solicitan la destitución de Anza como gobernador de Nuevo México, aduciendo los múltiples atropellos que éste había hecho a los vecinos.

Animado por su carácter infatigable y su curiosidad sin límites en lo que a la exploración y a la aventura militar se refiere, organizó motu propio una nueva expedición -y sería la tercera- para practicar una nueva ruta y así, partiendo de la Villa de Santa Fe, en Nuevo México, llegó hasta la ciudad de Arizpe, en Sonora, sede del Gobernador y Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España D. Bernardo de Croix, dejando trazada y practicable el camino para persona, animales y mercancías entre ambas posiciones.

Dicha expedición partió de Santa Fe el diez de noviembre de 1780 y estaba compuesta por ciento trece soldados, de los que sesenta eran veteranos y el resto milicianos, a los que acompañaban treinta y seis indios como auxiliares, aunque esta expedición no fue tan tranquila como las dos anteriores, pues tuvieron que atravesar territorios con gran presencia de apaches, quienes mantenían un fuerte y constante el pulso a las autoridades españolas, y a pesar de haberse enfrentado a éstos en una ocasión en San Jacobo, derrotándolos, consiguieron llegar a Arizpe sin grandes contratiempos el siguiente dieciocho de diciembre, habiendo recorrido veintiuna leguas de camino en treinta y ocho días, poca distancia para tantos días, lo que da idea de la dureza del camino y del tiempo perdido en las repetidas paradas que hubieron de hacer por causa de la presencia de espías y acoso de pequeños grupos de apaches y en el enfrentamiento final con estos.

Tras haber descansado unas semanas en Arizpe, durante el transcurso de las cuales Anza trató con D. Bernardo de Croix diversos asuntos relacionados con la provincia que gobernaba, emprendió la expedición el viaje de retorno empleando la misma ruta de la ida, llegando a Santa Fe el uno de Febrero de 1781.

Pasó a Coronel graduado el diecinueve de febrero de 1782 y Gobernador y Comandante de la provincia de Nuevo México el quince de mayo de 1783.

En Septiembre de 1783 toma el cargo de Comandante General y Gobernador de las Provincias Internas D. Felipe de Neve, quien no tuvo precisamente unas buenas relaciones con Anza, quien por orden del nuevo Gobernador fue separado del gobierno de Nuevo México en 1784 acusado de malos manejos administrativos, cargo al que fue reintegrado dos años después por el nuevo Gobernador y Comandante D. D. Jacobo de Ugarte y Loyola, quien, además de promoverlo a Coronel efectivo, le hizo entrega de la Comandancia militar de Sonora, en sustitución del coronel D.José Antonio Rengel de Alcaraz, que había marchado a México con licencia.

El Virrey de Nueva España, Don Manuel Antonio Flores, le encomendó el mando de la Compañía del presidio de Tucson, en la actual Arizona, y donde realizó una revisión de las tropas, manteniéndose en el ejercicio de ambos mandos hasta su muerte, la cual tuvo lugar en la ciudad de Arizpe, al parecer de modo repentino, el dieciocho de diciembre de 1788, siendo enterrado en la Iglesia del mismo lugar. Su acta de defunción señala que fue sepultado en la capilla de Nª. Sª. de Loreto de la iglesia parroquial de Arizpe.

Imagen

Al parecer, y según sus propios diarios, era una hombre alto y robusto. Durante el transcurso de la expedición contra los seris y los comanches fue herido, así como en otras dos ocasiones, en las que se enfrentó a los apaches. En edad avanzada solicitó a las autoridades su traslado a la Península para recuperarse de su regular salud, estado de sus pies y vista algo más que fatigada, comunicándose en primero de octubre de 1788 que se le colocase en un gobierno político y militar conservándosele su sueldo como Coronel y si no fuere posible que se le enviara a España con doce pagas correspondientes a su rango, pero la muerte le sorprendió en el desempeño de su trabajo y ni obtuvo lo uno ni consiguió lo otro.

Su viuda, Doña Ana Regina Pérez Serrano, siguió viviendo en Arizpe, localidad donde falleció el año de 1800.

Su hoja de servicios militares puede localizarse en el Archivo General de la Nación, de México, con la signatura siguiente: Fondo Documental: Provincias Internas. Volumen 48, sin expediente. 2 hojas.

Para tener una mejor información de las expediciones que este militar español realizó, es interesante leer el libro Diario de las expediciones a la Alta California, escritos por él. Está editado por Miraguano y recopilados por Ángel Luis Encinas Moral. Tiene 344 páginas.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

Se puede decir que fue, a su manera, un escritor y cronista de los sucesos de su tiempo y del país en el que operó, contándolo en primera persona en sus muchísimas cartas oficiales y en los diarios de campaña. Tenemos noticia de los siguientes:

1- Diario de la ruta y operaciones que yo el infrascrito Capitán de Caballería del Real Presidio de Tubac, en la Provincia de Sonora, practico en solicitud de abrir comunicación de dicha Provincia á la California septentrional por los ríos Gila, y Colorado á cuya expedición soy comisionado por el Exmo. Señor Teniente General D. Antonio Maria Bucareli y Ursua, Virrey Gobernador y Capitán General de la Nueva España, como consta de su superior orden de 17 de Septiembre de 1773 años.

2- Diario de la ruta y operaciones que yo, el infrascrito Teniente Coronel y Capitán del Real Presidio de Tubac, en la provincia y Gobernación de Sonora, practico segunda vez de la mencionada anterior a la California Septentrional de orden del Exmo. Sr. Baylío, Frey D. Antonio María Bucarelli y Ursúa, Virrey , Gobernador y Capitán General de la Nueva España, como consta de su superior decreto de veinticuatro de noviembre de mil setecientos setenta y cuatro, a efecto de conducir treinta soldados con su Oficial y Sargento a la referida California, en refuerzo del Real Presidio de San Carlos de Monte Rey.

3- Diario de la expedición que salí á practicar contra la nación Comancha, por el infrascripto Teniente Coronel, Gobernador y comandante del Nuevo México con las tropas, Milicianos, y Indios que se expresa sucesivamente, D. Juan Bautista de Anza.

Su firma puede verse en el sitio: http://soldadomalagueno.blogspot.com.es ... litar.html

A continuación, se relacionan una serie de sitios dedicados al estudio y homenaje de D. Juan Bautista de Anza. Como se puede observar son todos de instituciones públicas y privadas estadounidenses, siendo de lamentar la ausencia de este tipo de iniciativas por parte de México y de España, tan solo libros escritos al respecto y la documentación contenida en los archivos de ambas naciones y no siempre de fácil acceso, perdiendo, en este caso México, una excelente oportunidad de darlo a conocer como méxicano y sacarle un provecho cultural y económico para las comunidades por donde D. Juan Bautista de Anza anduvo.

En España, este clase de militares deberían ser de obligado conocimiento por los escolares españoles, para que estos tengan una visión más amplia de la acción colonizadora y culturizadora de nuestra nación.

En el caso de los vascos, su carácter pueblerino y de cortas miras solo ha servido para reivindicar los orígenes vascos de este héroe español, perdiendo, también ellos, una excelente oportunidad para reivindicarlo.

Los sitios son los siguientes:

- Web de Anza de la Universidad de Oregón. http://anza.uoregon.edu/

- Anza Society International.

- The Juan Bautista de Anza National Historic Trail. The National Park Service site for the Anza Trail.

- Anza Historic Trail, supported by the Anza Trail Foundation, features an online map that takes you along the Anza Trail historic corridor, and features campsite locations and points you to recreational re-tracement trail.

- Tumacácori National Historical Park, a National Park Unit, is an important historic site along the Anza Trail.

- Arizona State Park. The Presidio at Tubac, an Arizona State Park is where the full Anza Expedition commenced on October 23, 1775.

- Mission San Javier del Bac, also known as the White Dove of the Desert is a significant site along the Anza Trail. The mission did not look as it does today when the Anza Expedition passed through.

- The Southern Trails Chapter of the Oregon-California Trails Association covers a lot of the same geographic area as the Anza Trail. If you love historic trails, you’ll be impressed by the work of this organization.

- La Puerta Foundation at Cary Ranch is located near the Anza Historic corridor. It’s a privately owned 160+ acre ranch in rural Anza, Riverside County, California.

- The Palace of the Governors, is a New Mexico History Museum located on the Plaza in Santa Fe New Mexico. It hosts a wonderful collection of Spanish Colonial artifacts and exhibits. Anza became Governor of the Province of Nuevo México in 1777, after leading the successful settlement of San Francisco in Alta California.

- Juan Bautista de Anza tried to gain control of the area known as Coronado’s Chichiticale, in 1721. The 250 acre site is located east of the Dragoon Mountains.

- Moraga History. The Moraga family, descendents of Anza’s second in command, Jose Juaquin Moraga share their well researched family history.

y algunos otros más.
Última edición por laguno el 06 Ago 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por jmunrev »

:Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

FUENTES DOCUMENTALES

- https://anzasociety.org/2016/03/28/the-anza-letters/ (para la firma y rúbrica y hoja de servicios militares)

- http://www.historiadehermosillo.com/htd ... 20ANZA.htm

- http://anza.uoregon.edu/people/anzabio.html

- http://www.anb.org/articles/20/20-00030.html

- https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_de_Anza_I

- http://www.torresquevedo.org/LTQ10/inde ... spa%C3%B1a (mapa de la frontera)

- https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_de_Mendoza

- http://anza.uoregon.edu/Action.lasso?-d ... ml&-search (mapa de la segunda expedición a San Francisco)

- https://en.wikipedia.org/wiki/Bernardo_ ... _y_Pacheco (mapa de Nuevo México)

- http://anza.uoregon.edu/anza79sp.html (campaña apache)

- https://es.pinterest.com/pin/5280471250 ... igate=true (mapa campaña comanche)

- https://www.nps.gov/tuma/learn/historyc ... nza-ii.htm (para revisión de tropas en Tucson y muerte repentina)

- Documentos para la historia de México. Páginas 109 a 123. Cuarta Serie - Tomo II. México 1856.

- Movimientos de resistencia y rebeliones indígenas en el norte de México, Volumen 1, varias páginas. MIRAFUENTES GALVÁN, José Luis. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1989.

- Universidad Nacional Autónoma de México. Archivo Franciscano. Nºs 17 y 299 (Referencia tomada en:
https://www.unam.mx/resultados?as_q=%22 ... %20anza%22 y ss.)

- Revista Históricas, página 64. Nº 64, mayo-agosto 2002. Universidad Nacional de México, 2002

- Revista Históricas, página 29. Nº 22, agosto de 1987. Universidad Nacional de México, 1987

- Revista Históricas, páginas 27 y 35. Nº 20, octubre de 1986. Universidad Nacional de México, 1986

(estos tres últimos se pueden ver en: http://www.historicas.unam.mx/buscador.html)

- Banderas lejanas La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos. Páginas 204 y 205. MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando y CANALES TORRES, Carlos. Editorial EDAF. Madrid, 2015

- Las fronteras septentrionales de México ante el avance norteamericano, 1700-1846. Página 155. TERRAZAS Y BASANTE, Marcela. Península, V.III, Nº 2. Universidad Nacional de México. México, 2008

- El proceso de identificación en el caso de material óseohistórico: reflexiones para la antropología forense. Páginas
271, 272 y 278. HERNÁNDEZ ESPINOZA, Patricia Olga. Anales de Antropología Nº 50 (páginas 266–287) México 2016. (esta referencia se puede ver en:

https://www.unam.mx/resultados?as_q=%22 ... %20anza%22)

- Archivo General de Simancas, SGU,LEG,6955,3 (para su destino como gobernador político-militar o su envío a España)

- Imágenes de D. Juan Bautista de Anza tomadas de: http://www.anzahistorictrail.org/junior ... /aboutanza

- Imagen de la escultura ecuestre de D. Juan Bautista de Anza tomada de:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2013062 ... 22033.html
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por Schweijk »

Interesantísimo personaje. Sus "Diarios" caerán fijo un día de estos. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :Bravo . Todas estas historias del "oeste español". ¡Tan interesantes y tan poco conocidas!


Comentas que "Una de las consecuencias de estas expediciones fue que estableció relaciones de amistad con el cacique de una de las tribus yuma, llamado por los españoles Salvador Palma, al cual, al regreso de su segunda expedición le llevó junto a otros dos caciques yumas más a Ciudad de México, a presencia del Virrey, donde volvieron a ratificar su vasallaje y sumisión al Rey de España y a demandar más misioneros para que evangelizaran a las respectivas tribus".

Señalo la continuación de esta amistad, que acabó muy, muy mal. Salvador Palma, cuyo nombre original era Olleyquotequiebe, “el que resuella”, pronto se arrepintió de esta relación. Los colonos españoles se quedaron con las mejores tierras y, además, los "dragones de cuera" apacentaban sus caballerías en los campos de los indígenas. Se rompió el delicadísimo equilibrio entre recursos y habitantes de la zona: la amenaza de la muerte por hambre comenzó a pesar sobre los indios. El hermano de Olleyquotequiebe, Ignacio, fue encadenado por orden del gobernador Yslas. El gobernador le acusaba de haber faltado al respeto al padre Garcés (aunque este no lo consideró así e intercedió en su favor). Yslas también ordenó azotar a algunos guerreros yumas.

Los yuma, que eran unos 3.000, cuando la mayor parte de los dragones partió para California, se rebelaron. Mataron a mazazos y cortaron las cabezas de soldados y colonos. Luego quemaron las dos villas españolas. También asaltaron el campamento militar, matando a los veinte dragones que allí permanecían, quienes prefirieron plantar batalla a emprender la fuga a caballo. De toda la colonia solo pudo salvarse un hombre que logró llegar a Sonora. En total, el 17 de julio de 1781 fueron asesinadas ciento cinco personas. Tras ello, los indios se desvanecieron para evitar la represalia.

La principal consecuencia de esta matanza fue el cierre de la vía terrestre a California, por lo que este territorio quedó aislado y cesó la llegada de colonos hispanos, lo que tuvo gran trascendencia para su futura anexión a los Estados Unidos.

Lo que allí pasó dejó cierta documentación porque las autoridades eclesiásticas hubieron de dilucidar si eran mártires o no. El escritor Ramón J. Sender también trazó una semblanza de los hechos en su novela Los tontos de La Concepción. Crónica misionera.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

Gracias por sus felicitaciones.

En particular a Buscaglia, pues con su comentario completa un poco más la historia de aquel lugar en aquellos años.

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por Buscaglia »

laguno escribió:Gracias por sus felicitaciones.

En particular a Buscaglia, pues con su comentario completa un poco más la historia de aquel lugar en aquellos años.

Saludos
Saludos.

Controlo un poco la cuestión por casualidad. Hace tres años mis alumnos estuvieron estudiando el episodio porque uno de los sacerdotes muertos (Barreneche, Juan Antonio Joaquín (750-1781). Mártir franciscano natural de Lekaroz, cuyos huesos descansan en el Colegio de Propaganda Fide de Querétaro. Fue una de las 116 personas presentadas por la jerarquía católica norteamericana al Vaticano para una posible causa de beatificación) era del Valle y se presentaban a un concurso de investigación.

Esta es la placa que recordaba su presencia en una pequeña gruta junto al río Baztán:

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

Un artículo que da unas breves pinceladas del padre del personaje en cuestión:

http://www.onemagazine.es/noticia/22976 ... aches.html

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por laguno »

Documentos para la historia de México. Cartas importantes para ilustrar la historia de Sinaloa y Sonora
Este libro es uno de los que he usado para la redacción de la biografía de este militar novohispano.
Son cartas oficiales relativas a los actuales estados de Sonora y Sinaloa y entre ellas vienen algunas relativas a nuestro hombre.
Para los que gustan de estas cosas, es un libro interesante.

https://books.google.es/books?id=QZEEAA ... 22&f=false
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: D. JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA

Mensaje por Miguel Villalba »

Excelente militar. Su campaña contra los comanches del jefe Cuerno Verde en 1779 es digna de la mejor épica del lejano oeste.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”