BRIGADIER D. EPIFANIO CONWAY GAÑET

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

BRIGADIER D. EPIFANIO CONWAY GAÑET

Mensaje por laguno »

Natural de la localidad de Casabermeja, provincia de Málaga, nació el treinta de diciembre de 1779, hijo del Coronel D. Cornelio Conway O´Dwyer y de Dª. Rosa Mª. Gañet y Grau -en otras fuentes se dice que nació el seis de enero de 1780, pero es posible que eso sea su fecha de bautismo.

Ingresó en clase de Cadete, a los doce años, en el regimiento de Caballería de Villaviciosa, el treinta de junio de 1791, siendo destinado a Murcia y en 1792 a Barcelona, estando hasta 1793 realizando sus estudios en la academia militar de esa plaza, de donde salió con unas calificaciones muy altas en sus estudios de matemáticas.

Durante la guerra con Francia permaneció en la ciudad de Barcelona ese año de 1794, pasando al año siguiente a Lérida y el año de 1795 partió para unirse al ejército del Ampurdán, permaneciendo allí hasta que obtuvo su primer empleo de Oficial, Alférez, el veintiocho de abril de 1795, pasando con su escuadrón a la plaza de Barcelona, en la Real Academia, volviendo a realizar estudios de matemáticas, obteniendo unas excelentes calificaciones, en los años de 1796 y 1797.

Pasó, con su Compañía, por diferentes cuarteles hasta que en la primavera del año de 1801 pasó con su Regimiento a Portugal, con quien España había entrado en guerra, hallándose en la toma de Olivenza y en el sitio a Campo Maior, realizando a petición propia el servicio de guerrillas mandando una partida de Dragones, obteniendo su patente de Teniente el dos de febrero de 1803.

En 1803 fue designado para mandar las partidas de reclutas que habían sido establecidas en Baena, Baeza y Bailén, a la vez que recibió la comisión de la compra de caballos y, así, cuando en 1805 se reintegró al cuerpo presentó a sus superiores un importante número de voluntarios y la nada despreciable cifra de 130 potros de importantes ganaderías, por lo cual fue felicitado.

El diecinueve de enero de 1806 partió de Barcelona con su Regimiento con la misión de ocupar el reino de Etruria, permaneciendo en la ciudad de Pisa hasta la primavera del año siguiente, que atravesando Italia, Baviera, Prusia y el norte de Alemania se incorporó al ejército que en la Pomerania sueca estaba al mando del Mariscal Guillaume Marie Brunne, asistiendo al sitio puesto a la plaza de Stralsumd y a otras acciones de armas que se dieron, con especial relevancia la que se dio el seis de agosto, pasando el siguiente día quince con su cuerpo al land de Hannover a las órdenes del Mariscal príncipe de Ponte Corbo, Jean Baptiste Bernadotte. El veinticuatro de ese mes se rindió la plaza.

En el año de 1808 fue nombrado como habilitado en Hamburgo y nombrado Ayudante Mayor el diez de abril, pasando de inmediato a Dinamarca, formando parte del contingente español que al mando del marqués de la Romana, formaba parte del ejército que Napoleón envió a aquel país para ocuparlo y defender sus costas, pero que en julio, al haber sido invadida España por los ejército napoleónicos y no reconocer este contingente español al rey Intruso, José, los españoles aclamaron a Fernando como legítimo rey y se pusieron de parte de la independencia nacional, iniciando una retirada por las armas de aquel país nórdico, atravesando las islas de Tansingen y Fionia y hallándose en el asedio y toma de Langeland, donde el veintiuno de agosto se embarcaron para España pasando a tomar parte en la Guerra de la Independencia.

Imagensubir imagen

Escudo Regimiento de Villaviciosa

El nueve de marzo de 1809 es promovido al empleo de Capitán, incorporándose a su Regimiento en Extremadura el siguiente día treinta, hallándose el veintiséis de junio de 1809 en la acción que hubo en Alcabón, al día siguiente se contó entre los que sostuvieron la retirada de los ingleses y el veintiocho pasó a tomar parte en la que se dio en Talavera de la Reina y después en Puente del Arzobispo. Durante este tiempo y hasta final de noviembre estuvo al mando de las guerrillas de su cuerpo, mando que pidió voluntariamente.

Pasó a formar parte de la División del duque de Albuquerque, con la que en enero de 1810 pasó de Extremadura a la Isla de León. A las órdenes del General duque de Ahumada y al mando de ochenta caballos, desempeñó el mismo servicio de guerrillas, con el objeto de sostener la retirada del ejército, lo que estuvo realizando hasta que pasaron las tropas el puente de Suazo.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BRIGADIER D. EPIFANIO CONWAY GAÑET

Mensaje por laguno »

Fue nombrado Ayudante de Campo del Comandante General de Caballería, el General D. Santiago Whittingham, con quien marchó en febrero de 1810 con la expedición que desembarcó en Tarifa, tras la cual concurrió a las acciones de Casas Viejas y del cerro del Puerco del cinco de marzo, mandando varias partidas de caballería de la sierra reunidas a tal efecto. Recibió el grado de Teniente Coronel y de Comandante en los Dragones de Almansa el ocho de febrero de 1811, hallándose en la Batalla de Chiclan del cinco de marzo, pasando luego con el antedicho General a la isla de Mallorca con el objeto de organizar una División Mallorquina, en la cual estuvo sirviendo hasta la disolución de esta.

Imagenimagenes gratis

Escudo del Regimiento de Dragones de Almansa

El día veinticinco de agosto de 1812 obtuvo Real licencia para contraer matrimonio con la señorita Dª. Leonor Santander y Andreu, lo que ocurrió el veintiocho de octubre de 1812, en Alicante.

El treinta de marzo del año de 1815 es promovido al empleo de Coronel y durante los llamados Cien Días o Campaña de Waterloo fue destinado a servir su empleo a las órdenes del General Castaños, en el Ejército de observación de la derecha. Tras esa campaña en la que Napoleón fue derrotado, se acabaron las guerras napoleónicas y se desmoronó el imperio napoleónico.

En septiembre de ese año fue destinado a servir su empleo al Regimiento de Cazadores del Rey, en el Depósito de Ultramar, donde se mantuvo hasta septiembre de 1818, momento en que pasó como agregado al Regimiento de Dragones de Almansa.

Pasó a ser Comandante de Escuadrón del Regimiento del Príncipe, cargo que ejerció entre 1819 y 1822, pero por ser fiel al tirano y traidor Fernando VII y con motivo de su conducta durante los sucesos ocurridos en Madrid el siete de julio de 1822, el gobierno liberal le destituyó del mando y hubo de esperar a la restitución al trono del tirano y traidor Fernando VII para recuperar el mando, siendo nombrado el dos de junio de 1824 Comandante de Escuadrón en los Granaderos a Caballo de la Guardia Real.

El cuatro de marzo de 1825 es ascendido a Coronel vivo a la vez que se le nombre Teniente Coronel en los Lanceros a Caballo de la Guardia Real, hasta el tres de agosto de 1826, que pasó como agregado al de Castilla y en julio de 1827 recibió el mando del Regimiento de Caballería de Extremadura, 3º de Ligeros, empleo que estuvo ejerciendo hasta el seis de diciembre de 1829, fecha en la que obtuvo su patente de Brigadier, pasando a final de 1830 de cuartel a Valencia, ejerciendo labores de Subdelegado principal de policía en la provincia de Alicante el año de 1833 y nombrado Gobernador político y militar de Orihuela e junio de 1833, hasta el siguiente diecisiete de septiembre de 1835, que pasó a Palma de Mallorca con destino de cuartel, donde falleció el dieciocho de octubre de 1845, siendo sus honras fúnebres celebradas en la parroquia de San Nicolás el dos de noviembre y haciéndole los honores de ordenanzas el tercer Batallón del regimiento de Isabel II.

Fue Caballero de la Cruz y Placa de San Hermenegildo, condecorado con la Estrella del Norte, de la División Mallorquina, Cruz de Talavera de la Reina, Retirada a la isla de León, de Chiclana, de la División Mallorquina, de la acción de Castalia, y con otras no menos distinguidas.



Fuentes Documentales

Diccionario biográfico del Generalato español (1788-1833) Páginas 218 y 219.

El Boletín del Ejército. 19-11-1845, páginas 5 y 6

La Revista Española. 3-12-1833, página 2

Fastos españoles o Efemérides de la Guerra Civil (Desde octubre de1832), Tomo I, página 340. Madrid, 1839.

Diario Balear. Enero 1835, página 3

El Español. 4-11-1845, página 1

http://lancerosvillaviciosa.blogspot.co ... ganet.html
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”