FRANCISCO DE SIERRA - TENIENTE DE INFANTERÍA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

FRANCISCO DE SIERRA - TENIENTE DE INFANTERÍA

Mensaje por laguno »

De Francisco solo conocemos su expediente militar, el cual tiene una parte positiva y otra negativa. Es como sigue:

En 27 de Mayo de 1797 lo encontramos como Cabo del Batallón Voluntarios de Valencia Nº 46, usando casaca azul y divisa blanca, siendo destinado posteriormente a formar parte de la guarnición militar de Menorca.

Debido al mal negociado Tratado de San Ildefonso de 1796, por el cual España se aliaba a la Francia napoleónica contra Inglaterra, y conociendo los ingleses la importancia estratégica de la isla de Menorca, el 7 de Noviembre de 1798, las tropas mandadas por el general Charles Stuart desembarcan en la zona de Adaya y en tan solo diez días derrotaron a la escasa y desmoralizada guarnición española, que mandaba el brigadier Juan Nepomuceno Quesada.

Francisco Javier asistió a dicho y tras la derrota fue hecho prisionero junto a 3.528 soldados, 153 oficiales y 600 infantes suizos, los cuales hicieron defección y se pasaron a los ingleses, pasando a formar parte de la nueva guarnición de la isla. Tras el desalojo de los británicos de la isla por parte de los españoles y como por uno de los puntos del Tratado de Paz de Amiens de 27 de Marzo de 1802 España recuperó la isla, recuperó nuestro hombre la libertad, volviendo a la Península.

Estuvo en ese Regimiento hasta el 4 de Septiembre de 1806, para pasar ascendido a Sargento 2º al Regimiento de Voluntarios de Navarra -vistiendo en este Regimiento casaca azul con divisa carmesí y siendo su Coronel D. Gabriel de Mendizabal Iraeta- en donde le sorprendió la invasión napoleónica de la Península, participando en varios sitios y de todos los movimientos que tuvieron su final en la batalla de Espinosa de los Monteros y así su derrota durante esos días fue:

1- el 24 de Octubre de 1808 participa, junto a la División de vanguardia, en la toma de Bilbao,

2- el 2 y 3 de Noviembre en el sitio de Durango,

3- el día 5 en el de Balmaseda y los siguientes en El Berrón y, por fin los días 10 y 11 de Noviembre empujados los españoles por una fuerza superior, deja las provincias vascongadas y en Espinosa de los Monteros se enfrenta con los gabachos, encuentro bélico que se saldó con una derrota del Ejército español a manos del Ejército francés de Napoleón y que comportó abusos a la indefensa población, saqueos e incendios en Espinosa., muy típico de los franceses, que cometieron atrocidades contra la indefensa población civil española. Tras esta derrota se retiró el regimiento a León, abandonando pronto esa provincia para pasar a Galicia para organizarse.

Debido al valor demostrado y a sus dotes de mando fue promovido al empleo de Sargento 1º al Regimiento de Tiradores del Bierzo y con dicho cargo fue enviado en comisión a El Ferrol y hallándose allí en el desempeño de su comisión fue hecho prisionero, logrando burlar a sus carceleros y fugarse de entre los franceses, huyendo a Astorga, ciudad donde fue ascendido a Sargento y donde junto a las tropas de los Regimientos de Santiago, Lugo, Voluntarios de León, Cazadores de León y Húsares de León -2759 soldados-, más los ciudadanos resistió el sitio que a la ciudad pusieron los franceses en Abril de 1810, para al final rendirse la plaza y ser hecho prisionero después de 33 días de sitio, por lo cual y junto a sus camaradas recibió una medalla por Real Orden y por las Cortes Generales y Extraordinarias fue declarado “Benemérito de la Patria”. Tras ser hecho prisionero y junto al Coronel Santocildes y el resto de la guarnición, fue deportado a Francia, pero en Vitoria logró fugarse y reincorporarse al Ejército Nacional. Gracias a estos hechos y a sus dotes de mando y capacidad militar fue ascendido a Subteniente el 23 de Abril de 1811.

Posteriormente es destinado a la región del Puente de los Fierros el 17 de Mayo de 1812, y desde el 22 de Julio hasta el 17 de Agosto volvió a estar Astorga, participando del segundo sitio que sufrió esta ciudad maragata, aunque esta vez eran los españoles los que sitiaban la ciudad, pues estaba ocupada por los franceses. Allí estuvo hasta que tras las conversaciones del General Castaños con el oficial francés al mando de la plaza, este la rindió al General y por suerte lo hizo a tiempo, pues ocho horas después se presentaba un Ejército español procedente de Valladolid y al mando de Santocildes, seguido de cerca por otro ejército francés. Para cuando llegaron la ciudad había capitulado y de nuevo estaba en manos de sus legítimos dueños: los españoles.

Tras estos sucesos fue destinado al Arsenal de Gerona, donde el 30 de Mayo de 1815 fue nombrado Teniente Graduado, estando de guarnición en Guadalajara hasta el 31 de Agosto de 1819, fecha en la que debió “abandonar” el Ejército con motivo de un asunto de supuesta malversación de fondos de su Regimiento. Para explicar este asunto dejemos que sean los documentos los que hablen y expongan los hechos:

1- Carta de Francisco Javier al Rey

Señor,

Don Francisco Sierra, Teniente de Infantería y Subteniente del Batallón Ligero de Gerona, postrado A L. R. P. de V. M. humildemente expone: que a consecuencia de Junta celebrada en el Cuerpo fue nombrado en el año próximo pasado de 1816 para cobrar del Depósito de Rentas del Partido de San Clemente varias letras a favor del Batallón; comisió, Señor, que desempeñó con el mayor celo, proporcionando en aquellas circunstancias el poner en caja mas de 160 mil reales vellón en menos de catorce meses. Los gastos excesivos que la cobranza por todos los pueblos del Partido le acarreó, los mayores que indispensablemente con su mujer, un hijo de diez años y dos hijas de ocho y seis años ya en Cuenca, ya en el mismo San Clemente donde quedaban entretanto que el suplicante marchaba arriba y abajo para que sus compañeros tuviesen auxilios, , sobretodo, equivocaciones que padeció con los pueblos, le ha originado la falta de diez mil reales de vellón en su comisión, por lo que se encuentra preso y sumariado.

Si el exponente, Señor, hubiese malversado esta cantidad de otro modo, si no viese expuestos a la indigencia a sus amados hijos y mujer faltando el que suplica y, en fin, si no viese que mas de veintiséis años que sirve a su V. M. defendiendo constantemente sus Sagrados Reinos toda la pasada guerra van a quedar sin el premio debido, sufriría mas resignado la pena que le impone la Ordenanza, pero todo esto le aflige y, por lo mismo, penetrado del magnánimo corazón de su amado Soberano

A V. M. rendidamente
Suplica, no que se le exima del pago de la referida cantidad, si no el que por un rasgo de su generosa piedad se compadezca de la suerte de estos hijos, se digne relevarle del castigo a que pueda ser acreedor, mandando satisfaga su deuda en libertad con el el descuento que en el año pasado de 1816 V. M. crea conducente en el concepto de que su hermano Don josé, Secretario de Cámara de la Real Chancillería de Granada le tiene prometido auxiliarle en este caso. Gracia que no dudo en alcanzar del paternal corazón de V. M. cuya vida guarde Dios dilatados años para bien de la Monarquía.

Guadalajara, 9 de Noviembre de 1817
Señor,

A L. R. P. de V. M.

Francº. Sierra


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO DE SIERRA - TENIENTE DE INFANTERÍA

Mensaje por laguno »

2- Carta del jefe de su Batallón, encargado de verificar los datos aportados en su defensa y los servicios prestados por Francisco Javier en el Ejército.

Señor,

El suplicante tiene efectivos servicios veinte años, cinco meses y cuatro días y de abono, con arreglo a las Reales Órdenes de 20 de Abril y 11 de Junio de 1815, seis años, cuatro meses y dieciocho días, que todos componen veintiséis años, nueve meses y veintidós días; este oficial es cierto que tiene mujer, un hijo y dos hijas de menor edad y que su hermano Don José le ha escrito que le auxiliará, cuya carta me ha manifestado, mas no expresa con que cantidad, y en cuanto a los gastos que dice ha tenido en su comisión lo ignoro y por esta razón no puedo decir si será o no acreedor a la gracia que solicita.

De todos modos V. M. resolverá como siempre lo que fuere de su Real Agrado.

Guadalajara, 10 de Noviembre de 1817
Señor,

José de Torres


3- Dictamen deD. Ramón Pires, Oficial encargado de tramitar la causa de Francisco Javier,

Señor,

Don Francisco Sierra, Teniente Graduado y Subteniente del Batallón de Infantería Ligera de Gerona, solicita en la presente instancia se digne V. M. indultarle de la pena que la Ordenanza previene sufran los Oficiales que quiebran, exponiendo para ello: que con motivo de haber sido comisionado por el Cuerpo en el año pasado de 1816 para cobrar de la Depositaría de Rentas del Partido de San Clemente varias letras a favor, el mismo ha resultado que por los gastos que se le ofrecieron en su comisión, tener que mantener a su mujer y tres hijos, el quedar alcanzado al rendir sus cuentas en diez mil reales vellón, cuya cantidad dice desea se le obligue a pagar y que para ello le tiene ofrecido du hermano Don José, Secretario de Cámara de la Real Chancillería de Granada, auxiliarle en algún tanto.

El Jefe, en su informe, dice es cierto que el interesado se halla casado con tres hijos; que también ha visto la carta que le escribió su hermano, pero que como en ella no le dice la cantidad con que le auxiliará e ignora los gatos que se le ofrecieron durante su comisión, no puede fijar su dictamen en cuanto si es o no acreedor a la gracia que el suplicante pide.

Con fecha de dieciséis de Octubre próximo pasado y de resultado de haberme dado parte el Jefe de la quiebra de ese Oficial e igualmente de la del Teniente D. Bernardo Santos Díaz, dispuse pidiese al Capitán General de la Provincia un castillo y a cambio que se les descontase mensualmente las dos terceras partes de sus sueldos y se les formase a cada uno la correspondiente sumaria sobre el hecho de sus quiebras, todo con sujeción a la Real Orden de cuatro de Junio de 1796, para poder dar cuenta yo en seguida de ello a V. R. M. como en el mismo se previene. Por esta razón no considero de ningún modo acreedor al interesado al indulto que pide, sean cuales fueren las causas que le hubiere ocasionado su quiebra, como también porque en la actualidad mas que nunca se necesita empezar a hacer conocer a los Oficiales la delicadeza con que deben pensar en todos los sentidos, mayormente en aquellos en que el Cuerpo deposita su confianza y que desgraciadamente ha desaparecido por los desórdenes pasados, en el concepto de que si no se consigue en el principio y todas la autoridades no ponen su conato en que vuelva a renacer el pundonor y delicadeza que se conocía en la Milicia, llegará el caso en que los caudales que Vd. Destina al mantenimiento de los Cuerpos del Ejército desaparezcan entre los que deben recaudarlos y distribuirlos.

Sin embargo Usted resolverá lo que fuere de su Soberano Agrado.

Madrid, 18 de Noviembre de 1817

Señor,

Ramón Pires


En fin, pienso que al final debió tener suerte, seguramente pudo pagar la deuda y no fue internado en un castillo. Es bastante probable que tuviera un arresto disciplinario importante y que posteriormente se le expulsara del Ejército, aunque no se le degradó ni perdió sus galones ni medallas, pues a tenor de su hoja de servicios fue licenciado como Teniente aunque la calificación que mereció fue la siguiente:

- Valor: Bueno
- Aplicación: Regular
- Capacidad: Regular
- Conducta: Mala
- Estado: Casado

Vamos que se hicieron pagar en todos los frentes

Fuentes Documentales:

1- Para su vida militar: Archivo General Militar de Segovia, Sección 1ª, Legajo S - 2715, 3 folios

2- Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería, Tomo 13, pág. 365

3- Página web: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8921.htm

4- Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería, Tomo 14, págs. 35, 36 y 38. SOTTO AB ACH, Serafín María de.

5- Resumen histórico de los ataques, sitio y rendición de Astorga, pág. 103. SANTOCILDES, José María de. Madrid 1815.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”