MARISCAL CRISTÓBAL ESCOVAR SALCEDO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MARISCAL CRISTÓBAL ESCOVAR SALCEDO

Mensaje por laguno »

SOLDADO Y CABO DISTINGUIDO EN EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE NAVARRA......18-4-1787
CADETE EN IDEM.....2-10-1795
2º SUBTENIENTE EN IDEM......11-7-1796
1º SUBTENIENTE EN IDEM......26-9-1796
TENIENTE EN IDEM......11-10-1803
CAPITÁN 2º EN VOLUNTARIOS LITERARIOS DE SANTIAGO...5-6-1808
CAPITÁN 1º EN VOLUNTARIOS DE NAVARRA......15-3-810
SARGENTO MAYOR EN TIRADORES DE CASTILLA......28-4-1811
PRIMER JEFE EN TIRADORES DE CASTILLA POR EL ARREGLO......24-6-1812
CORONEL GRADUADO.....21-12-1812
CORONEL EFECTIVO DEL REGIMIENTO PROVINCIAL DE MÁLAGA......2-7-1824
CORONEL DE CAZADORES DE LA GUARDIA REAL DE INFANTERÍA......26-5-1826
BRIGADIER DEL MISMO CUERPO......26-5-1826
MARISCAL DE CAMPO.......30-10-1830
----------------------------------------
Natural de la ciudad de Archidona, en la provincia de Málaga, nació el dos de junio de 1775, hijo de Pascual Escovar y de Rafaela Salcedo.

Ingresa en el Ejército con doce años, como Soldado y Cabo Distinguido, el dieciocho de abril de 1787, siendo destinado a la Compañía de Jóvenes del Regimiento de Infantería de Navarra, embarcando en Cádiz el tres de diciembre de 1789 con este Regimiento con destino a la plaza y presidio de Orán. Era Coronel del regimiento el conde de Cumbre Hermosa.

Estuvo de guarnición en Orán durante catorce meses, en el transcurso de los cuales sufrió el terremoto y sus veinte réplicas ocurridos en la noche del ocho al nueve y el día diez de octubre del año 1790, lo que aprovecharon los moros para realizar ataques contra los fuertes el día quince y contra la plaza el veintiuno de ese mismo mes de octubre. Fuero ese día tres ataques consecutivos, los que fueron rechazados por los soldados españoles a punta de bayoneta.

El siguiente día veintitrés hubieron los españoles de soportar el fuego que los moros hacían con tres cañones y dos obuses desde una altura llamada la Meseta, a la vez que formaron otras dos baterías que escupirían fuego sobre los fuertes de San Fernando y la otra en el paraje llamado la Celada de Gámez, soportando nuestros hombres el intenso fuego, pero sin ceder sus posiciones.

La noche del siguiente día veinticinco hubo otro terremoto, muy violento que produjo grandes destrozos en la plaza, y aprovechándose de esta situación, los moros organizaron un ataque muy violento en la madrugada del veintiséis, atacando, sobre todo, la llamada Torre del Nacimiento, estableciéndose un fortísimo y continuado fuego entre ambas partes que duró unas cuatro horas. El continuo tronar de los cañones españoles hizo grandes destrozos entre los moros, obligándoles a retirarse y tan destrozados y desmoralizados quedaron, que en la mañana del día veintinueve levantaron el campo y se fueron.

Después de esto hubieron algunas sacudidas sísmicas más, pero de menos importancia. La plaza se había salvado, gracias a la tenacidad y valor de nuestros hombres, entre ellos el joven Cristóbal de Escovar, quien tuvo un buen inicio de carrera militar.

El terremoto de la noche del ocho al nueve de octubre fue tremendo, pues destruyó gran parte de la ciudad, su guarnición y los almacenes, habiendo numerosas víctimas. Solo en lo que a militares se refiere, fallecieron:

- el Brigadier Basilio Gascón, Coronel, diez Oficiales y ciento cincuenta individuos de tropa, todos del Regimiento de Asturias;
- cinco Oficiales y ocho individuos de tropa del Regimiento de Lisboa;
- tres Oficiales y veintiséis individuos de tropa del de Navarra, su regimiento;
- un Oficial y trece individuos del Fijo de Orán;
- un Oficial y siete individuos del Compañía de Fusileros;
- 184 heridos de los Regimientos de Navarra y Asturias.

Se estimó que los muertos totales en Orán por el terremoto alcanzaron los dos mil.

Tras las últimas acciones de abril de 1791 contra los moros, se firma un armisticio con la regencia de Argel por el cual se entrega la plaza a esta, abandonando los españoles Orán. Se embarca el Regimiento de Navarra en febrero y pasa a Barcelona el siguiente mes de marzo, tras haber pasado unos días en la ciudad de Cartagena.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MARISCAL CRISTÓBAL ESCOVAR SALCEDO

Mensaje por laguno »

El diecisiete de abril, parte el primer Batallón, el de Cristóbal, para Besalú, desde donde cubre los destacamentos de la frontera con Francia, hasta que se declara la guerra contra este país, en 1793.

Tras algunas operaciones en las que se toman algunas posiciones al enemigo, en agosto se pone sitio y se toma la plaza de Millás.

En octubre se halló en la defensa de las alturas de Boulou, teniendo el mando el conde de la Unión, retirándose para Argelés.

Tras estas acciones pasó en diciembre al sitio de Coillure, donde permaneció hasta su capitulación en junio de 1794, pasando el diecisiete de noviembre y a las órdenes del Mariscal Ildefonso Arias de Saavedra a atacar Espolla y la posterior retirada de Rosas del siguiente día veinte, sufriendo parte del sitio, hasta el tres de diciembre, que le mandaron embarcar para salvar la Mayoría y Cajas de fondos de su Regimiento, cuya Plana mandaba el General Domingo Izquierdo.

No se le ofrecen más acciones a nuestro hombre, quien junto a su Batallón el cual pasa en 1796 de guarnición a Extremadura, acantonándose en San Vicente, aunque en 1800 pasa a Galicia, para retornar al año siguiente de nuevo a Extremadura

Declarada la guerra a nuestro vecino Portugal, la noche del diecinueve de mayo de 1801, encuadrado nuestro hombre, junto a su Batallón, en la 3ª División, mandada por el marqués de Castelar, cruzan el río Caya y caen sobre Olivenza, que capitula el veintiuno, al igual que Idrumenha, tras lo cual se dirigen a Campomaior , adonde llegan el veintitrés.

El veintinueve ocupan Santa Olalla y Barbacena y el dos de junio ocupan Arronches. El siguiente día cuatro se traslada su División a Porto Alegre y el nueve se suspenden las hostilidades, tras lo cual retorna a Extremadura primero y en septiembre pasa de guarnición a Madrid.

El dieciséis de marzo de 1804 recibe la Real licencia para contraer matrimonio con Dª. María Teresa Escovar Cieza -probablemente una prima suya-, verificándose el enlace en Madrid el siguiente once de abril, tras lo cual, ese mismo mes, pasa de guarnición a Santander y en septiembre a Bilbao, retornando en mayo de 1805 a Santander.

En 1806 pasa a Galicia y en abril de 1807se halla en La Coruña. A primeros de mayo de 1808 pasa a Ferrol.

El cinco de junio de ese año de 1808 pasa a ser Capitán 2º del Batallón Literario de Santiago y con este Batallón entra en combate con los franceses, quienes habían invadido España. Su participación durante la guerra fue, esquemáticamente, como sigue:

- ataque de Zornoza y alturas de Durango los días 12, 23 y 31 de octubre de 1808,

- al mando del General Joaquín Blake en las de Balmaseda, Sodupe y en la sangrienta batalla de Espinosa de los Monteros y su retirada, los días 3, 5, 7, 10 y 11 de noviembre,

- ataque de San Payo, en Galicia, los días 7 y 8 de junio de 1809, a las órdenes del General Martín de la Carrera, por cuyo comportamiento en ese combate mereció un escudo de distinción,

- ataque a El Carpio y Medina del Campo el 27 de noviembre, por cuyas acciones mereció otra cruz de distinción,

- acción de Alba de Tormes el siguiente día 29, a las órdenes de Vicente de Cañas y Portocarrero ,duque del Parque,

- acción de Villa del rey, en Extremadura, el primero de junio de 1810, bajo las órdenes de, General Carlos O´Donnel,

- Fue secretario de campaña del marqués de la Romana en 1810 y del General Castaños en 1811, cargo del que fue reemplazado por pasar a mandar el Regimiento de Infantería Ligera Tiradores de Castilla.

- batalla de la Albuera del 16 de mayo de 1811, mandando el ejército aliado el Mariscal Wellesley, donde obtuvo una cruz de distinción,

- estuvo durante 23 días en el bloqueo a Ciudad Rodrigo en mayo de 1812,

- batalla de los Arapiles del 22 de julio, mandadas las tropas aliadas por Wellesley, mereciendo nuestro Cristóbal ser condecorado por el príncipe regente de Inglaterra con la medalla del Mérito Peninsular de aquel país,

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MARISCAL CRISTÓBAL ESCOVAR SALCEDO

Mensaje por laguno »

- se halló en el bloqueo y conquista de Pamplona, desde julio hasta que se rindió a finales de noviembre de 1813, pasando a la acción de Bayona a primeros de diciembre, permaneciendo en esa plaza hasta mayo de 1814, bajo el mando del General Carlos España, y por los méritos contraídos, obtuvo una cruz de distinción, más otra por los contraídos en el Ejército de la Izquierda, donde sirvió los empleos de primer Jefe y Coronel hasta la reforma del Regimiento de 1814, que fue incorporado al Regimiento de la Princesa.

El quince de marzo de 1816 se le concede la Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo.

Por real orden de nueve de diciembre de 1817 fue comisionado para pasar revista de inspección y ajustamiento formal en la Caja del Regimiento Provincial de Granada, cuyo expediente comprendió los años desde 1815 al primer semestre de 1818, mereciendo por la exactitud y prolijidad de su trabajo la aprobación del Inspector General.

El tres de agosto de 1821 volvió a empuñar las armas al ponerse al mando del Regimiento Provincial de Málaga, con el que marchó al Campo de Gibraltar, debido a los sucesos acontecidos en Tarifa, permaneciendo de guarnición en aquellos lugares hasta que el veintiséis de mayo de 1826 fue promovido al empleo de Coronel de Cazadores Provinciales de la Guardia Real de Infantería y a Brigadier del mismo cuerpo, ambas cosas el mismo día, trasladándose el siguiente veintiséis de julio a Murcia capital, con la comisión de pasar revista de inspección al Regimiento provincial de Murcia, lo cual estuvo realizando hasta final de diciembre, que pasó a Madrid.

Una vez en Madrid hizo entrega del expediente de su comisión en Murcia, recibiendo un oficio de gracias por su buen desempeño.

Tras esto, se halló en la expedición del Ejército de operaciones de Cataluña, a las órdenes del conde de España, teniendo bajo su mando los Batallones 1º y 3º de su Regimiento, con los cuales llevó a la práctica las órdenes recibidas y contribuyendo a pacificar la zona y acabar con la sublevación, permaneciendo hasta el quince de diciembre de 1827, que por Real orden quedó disuelto dicho ejército, pasando con el primer Batallón a Menorca con el mando militar y político de aquella demarcación, para mantener el orden, la seguridad y el sosiego necesarios para la población.

Cuando el rey estuvo en Barcelona, pasó con su Batallón a esa ciudad para dar el servicio del Real palacio, siendo, además, condecorado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Luis el quince de marzo de 1828.

Según la hoja de servicios que se ha usado para la realización de este trabajo, se informa que disfrutaba en 1830 de 18000 reales al año en rentas de fincas, mas el sueldo de su empleo.

El treinta de octubre de 1830 es promovido al empleo de Mariscal de Campo y el siguiente seis de mayo de 1831 recibe la Gran Cruz de la orden de San Hermenegildo.

El dieciocho de febrero de 1833, habiendo cesado en el mando, pasa de cuartel a la ciudad de Málaga, falleciendo en dicha ciudad el siguiente dieciocho de febrero de 1850, siendo sepultado el siguiente día veinte.

Entre ambas fechas, sabemos que el año de 1837, por negarse a jurar la Constitución, fue hecho prisionero junto al cura de Iznate, una población de la Axarquía malagueña.

Hallándose ya de cuartel en Málaga, y deseando variar de aires, se dirigió a Alhaurín de la Torre, donde tenía una finca, y en el camino sufrió la agresión de un bandido, el cual

"...oculto entre la corta distancia de tres o cuatro varas le disparó un tiro con escopeta que, quemándolo el dormán y pasando sus balas por entre su cuerpo y brazo derecho, después de llenarle todo el costado, su cara y su frente de perdigones, no le sobrevino resultado alguno, y aunque el agresor no fue habido, tuvo un fin desastroso en Cataluña.

Igualmente y a los pocos años de semejante atentado, no fue menos favorecido por tan divina protectora: una noche, entre doce y una de ella, que hallándose en el citado pueblo durmiendo en una habitación baja de su casa, le dispararon otro tiro desde la calle unos borrachos, que pasándole las balas por encima de la cabeza, quedaron sobre su cama los residuos."
[la divina protectora es Nuestra Señora de Gracia, patrona del castillo de San Andrés, en Orán, a quien, al parecer, nuestro Cristóbal tenía devoción]

El trece de enero de 1851 fallece, también en Málaga, su mujer.

FUENTES DOCUMENTALES:

- Archivo Díaz de Escavar. Málaga. Signatura: CAJA 129 (3.17). Su hoja de servicios hasta marzo de 1830.
- La Gaceta 19-11-1790, páginas 766 a 769.
- Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería del ejército español. SOTTO y AB ACH, Serrafín Mª. Tomo XI, p. 256 a 261.
- Diccionario biográfico del generalato español. Reinado de Carlos IV y Fernando VII (1788 - 1833), páginas 288 y 289. MARTÍN-LANUZA MARTÍNEZ, Alberto. Villatuerta (NA), 2012.
- El Heraldo, 27-2-1850, página 4.
- Efemérides de Málaga y su provincia. Página 222. DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. Málaga,
- De la vieja Málaga: 1851-1857. Sin número de página. DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. Málaga.
- Exvotos marianos de pintura ingenua, páginas 17 y 18. AGUILAR GARCÍA, Mª. Dolores. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia. Málaga, 1978.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MARISCAL CRISTÓBAL ESCOVAR SALCEDO

Mensaje por laguno »

- se halló en el bloqueo y conquista de Pamplona, desde julio hasta que se rindió a finales de noviembre de 1813, pasando a la acción de Bayona a primeros de diciembre, permaneciendo en esa plaza hasta mayo de 1814, bajo el mando del General Carlos España, y por los méritos contraídos, obtuvo una cruz de distinción, más otra por los contraídos en el Ejército de la Izquierda, donde sirvió los empleos de primer Jefe y Coronel hasta la reforma del Regimiento de 1814, que fue incorporado al Regimiento de la Princesa.

El quince de marzo de 1816 se le concede la Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo.

Por real orden de nueve de diciembre de 1817 fue comisionado para pasar revista de inspección y ajustamiento formal en la Caja del Regimiento Provincial de Granada, cuyo expediente comprendió los años desde 1815 al primer semestre de 1818, mereciendo por la exactitud y prolijidad de su trabajo la aprobación del Inspector General.

El tres de agosto de 1821 volvió a empuñar las armas al ponerse al mando del Regimiento Provincial de Málaga, con el que marchó al Campo de Gibraltar, debido a los sucesos acontecidos en Tarifa, permaneciendo de guarnición en aquellos lugares hasta que el veintiséis de mayo de 1826 fue promovido al empleo de Coronel de Cazadores Provinciales de la Guardia Real de Infantería y a Brigadier del mismo cuerpo, ambas cosas el mismo día, trasladándose el siguiente veintiséis de julio a Murcia capital, con la comisión de pasar revista de inspección al Regimiento provincial de Murcia, lo cual estuvo realizando hasta final de diciembre, que pasó a Madrid.

Una vez en Madrid hizo entrega del expediente de su comisión en Murcia, recibiendo un oficio de gracias por su buen desempeño.

Tras esto, se halló en la expedición del Ejército de operaciones de Cataluña, a las órdenes del conde de España, teniendo bajo su mando los Batallones 1º y 3º de su Regimiento, con los cuales llevó a la práctica las órdenes recibidas y contribuyendo a pacificar la zona y acabar con la sublevación, permaneciendo hasta el quince de diciembre de 1827, que por Real orden quedó disuelto dicho ejército, pasando con el primer Batallón a Menorca con el mando militar y político de aquella demarcación, para mantener el orden, la seguridad y el sosiego necesarios para la población.

Cuando el rey estuvo en Barcelona, pasó con su Batallón a esa ciudad para dar el servicio del Real palacio, siendo, además, condecorado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Luis el quince de marzo de 1828.

Según la hoja de servicios que se ha usado para la realización de este trabajo, se informa que disfrutaba en 1830 de 18000 reales al año en rentas de fincas, mas el sueldo de su empleo.

El treinta de octubre de 1830 es promovido al empleo de Mariscal de Campo y el siguiente seis de mayo de 1831 recibe la Gran Cruz de la orden de San Hermenegildo.

El dieciocho de febrero de 1833, habiendo cesado en el mando, pasa de cuartel a la ciudad de Málaga, falleciendo en dicha ciudad el siguiente dieciocho de febrero de 1850, siendo sepultado el siguiente día veinte.

Entre ambas fechas, sabemos que el año de 1837, por negarse a jurar la Constitución, fue hecho prisionero junto al cura de Iznate, una población de la Axarquía malagueña.

A modo de anécdota, comentar que hallándose ya de cuartel en Málaga, es decir, después de 1833, y deseando variar de aires, se dirigió a Alhaurín de la Torre, donde tenía una finca, y en el camino sufrió la agresión de un bandido, el cual

"...oculto entre la corta distancia de tres o cuatro varas le disparó un tiro con escopeta que, quemándolo el dormán y pasando sus balas por entre su cuerpo y brazo derecho, después de llenarle todo el costado, su cara y su frente de perdigones, no le sobrevino resultado alguno, y aunque el agresor no fue habido, tuvo un fin desastroso en Cataluña.

Igualmente y a los pocos años de semejante atentado, no fue menos favorecido por tan divina protectora: una noche, entre doce y una de ella, que hallándose en el citado pueblo durmiendo en una habitación baja de su casa, le dispararon otro tiro desde la calle unos borrachos, que pasándole las balas por encima de la cabeza, quedaron sobre su cama los residuos."


[la divina protectora es Nuestra Señora de Gracia, patrona del castillo de San Andrés, en Orán, a quien, al parecer, nuestro Cristóbal tenía devoción]

El trece de enero de 1851 fallece, también en Málaga, su mujer.

FUENTES DOCUMENTALES:

- Archivo Díaz de Escavar. Málaga. Signatura: CAJA 129 (3.17). Su hoja de servicios hasta marzo de 1830.
- La Gaceta 19-11-1790, páginas 766 a 769.
- Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería del ejército español. SOTTO y AB ACH, Serrafín Mª. Tomo XI, p. 256 a 261.
- Diccionario biográfico del generalato español. Reinado de Carlos IV y Fernando VII (1788 - 1833), páginas 288 y 289. MARTÍN-LANUZA MARTÍNEZ, Alberto. Villatuerta (NA), 2012.
- El Heraldo, 27-2-1850, página 4.
- Efemérides de Málaga y su provincia. Página 222. DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. Málaga,
- De la vieja Málaga: 1851-1857. Sin número de página. DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. Málaga.
- Exvotos marianos de pintura ingenua, páginas 17 y 18. AGUILAR GARCÍA, Mª. Dolores. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia. Málaga, 1978.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”