TENIENTE CORONEL FRANCISCO MARTÍNEZ MALDONADO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

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TENIENTE CORONEL FRANCISCO MARTÍNEZ MALDONADO

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Los que viven en Málaga capital seguro que alguna vez han pasado por la calle de Martínez Maldonado, una mediana calle que tiene su inicio en la cruce entre la calle de Mármoles, la calle de Pelayo y la de Alonso de Palencia y que termina en la plaza del Aparejador Federico Bermúdez.

Ahora, ¿cuantos de los que han -hemos- pasado por Martínez Maldonado se han parado a preguntarse quién era esa persona? Su nombre no nos indica si era mujer o varón, pero tras sentir curiosidad, se investigó acerca del tema y averiguamos que era un varón y se llamaba Francisco.

He aquí una muy breve biografía de este malagueño y, al final de ella, transcribimos las razones por las cuales se le premió con la Cruz al Mérito Militar de 1ª clase pensionada en 1905. Está relacionado con los globos aerostáticos, mejoras en ellos, reducción de costes y competitividad frente a Alemania, Inglaterra y Francia. Fue un precursor de la aeronáutica en España.

Francisco Martínez Maldonado nació en Málaga, el 26 de febrero de 1877, hijo de José y Ana María. Tenía, al menos, un hermano llamado Rafael, quien alcanzó el empleo de General de Brigada, y otro llamado José, que fue abogado.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército el primero de septiembre de 1894, siendo promovido al empleo de Segundo Teniente alumno de Ingenieros, con la antigüedad de 29 de marzo de 1897, siendo promovido a Primer Teniente el nueve de marzo de 1899 y con destino al 2º Regimiento de Zapadores Minadores.

El año de 1901 asistió a la Escuela Práctica de Aerostación y en abril del año siguiente marchó a Cuenca, con la misión de ayudar en los trabajos de salvamento y derribo de la torre de su catedral, siendo en julio siguiente julio destinado a la compañía de Aerostación y Alumbrado en Campaña, destino que mantuvo hasta su ascenso al empleo de Capitán el treinta y uno de diciembre de 1904, tomando parte durante este tiempo en las prácticas de los dos cometidos de dicha unidad, teniendo a su cargo diversas Escuelas, así como el desempeño de varios servicios, entre ellos la realización de diez ascensiones en globo libre.

Comentar, que cuando la visita a España del Presidente de la república Francesa en octubre de 1905, tomó parte en un curso aerostático que se realizó en Madrid, realizando doce ascensiones y recibiendo por su aptitud, capacidad y conocimientos un premio.

Como Capitán de Ingenieros, el 16 de diciembre de ese año y con motivo de la Memoria relativa á las primeras construcciones de globos cometas y esféricos ejecutadas en el Parque Aerostático de Ingenieros que presentó, es premiado con la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco, pensionada con el 10 por 100 de su sueldo hasta su ascenso al empleo inmediato. Hay que recordar que hasta la creación del Ejército del aire, todo lo relacionado con el aire desde el punto de vista militar lo realizaban los ingenieros del Ejército.

Tras su ascenso a Capitán, se le destina al 6º Regimiento Mixto de Ingenieros, para después pasar a la Comandancia de Málaga y tras la finalización de los trabajos antes mencionados, pasó a Granada, Almería y nuevamente a Málaga, donde realizó diferentes trabajos.

El 28 de junio de 1906, con su residencia establecida en Málaga, obtiene la licencia para poder contraer matrimonio con doña Úrsula Alpañes y Valdivieso, hija de Juan Alpañes Estevan y Luisa Valdivieso García.

Desde este año, realizó muchos trabajos de obra propios de su cargo como Ingeniero, así como del detall y de Comandante accidental en varias ocasiones. a esto, añadir que tuvo que desempeñar una serie de comisiones ajenas a su trabajo en la Comandancia de Málaga, entre las que cabe destacar el envío de material para ingenieros a Melilla en 1909, la construcción en Badajoz de la Escuela Práctica de aeroestación en 1914, donde realizó 14 ascensiones en globo, y ya en 1917 encargarse de la estación radiotelegráfica de Málaga

El primero de junio de 1918 es ascendido a Comandante, pasando al 3.er Regimiento de Zapadores Minadores, donde permaneció hasta el siguiente mes de septiembre, que volvió a ser destinado a la Comandancia de Málaga.

Estuvo prestando sus servicios en esta plaza hasta que se determinó que las obras pasaran a depender directamente de la Comandancia de Granada el año de 1920, quedando desde entonces como Jefe del destacamento de Málaga, donde continuó hasta enero de 1923, que promocionó a Teniente Coronel, continuando en el trabajo en numerosas obras y proyectos, así como participando septiembre de 1920 y en Guadalajara. en el curso de Información Aerostera.

Desde el 20 de octubre de 1923 se halló al frente de la Séptima Comisión investigadora de las empresas de ferrocarriles andaluces, radicada en Málaga. Para entonces ya era Jefe de la Comandancia de Ingenieros de la provincia de Málaga. También se encargó del estudio del amarre del cable en Málaga.

Cuando tras haber pasado una jornada en Archidona junto a su mujer, sus hijos María Luisa, Ana y José y un sobrino llamado Pepe Ortiz Martínez, a su regreso a Málaga y en la carretera de Antequera-Málaga, a la altura de un puente cerca del Cerro León.

Parece ser que se les quemó el freno del coche, perdiendo éste la dirección, volcando y despeñándose, quedando bajo el mismo sus ocupantes, resultando bastante malheridos todos, incluidos en conductor del coche, Pedro Moya Redondo, y a consecuencia de las heridas, falleció Francisco a los pocos días, el 19 de agosto de 1924. Su muerte provocó honda impresión en Málaga.

El siguiente día 28 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga reconoció sus méritos y decidió darle su nombre a una calle por su proyecto de la construcción de los cuarteles de Gamarra, que quedaron en pabellones militares, así como por otras acciones en beneficio de Málaga.

Los pabellones militares de Gamarra son las casas que hoy forman la esquina noroeste entre las calles de Martínez Maldonado y de Eugenio Gross.

Desde el 20 de octubre de 1923 se halló al frente de la Séptima Comisión investigadora de las empresas de ferrocarriles andaluces, radicada en Málaga. Para entonces ya era Jefe de la Comandancia de Ingenieros de la provincia de Málaga. También se encargó del estudio del amarre del cable en Málaga.

Cuando tras haber pasado una jornada en Archidona junto a su mujer, sus hijos María Luisa, Ana y José y un sobrino llamado Pepe Ortiz Martínez, a su regreso a Málaga y en la carretera de Antequera-Málaga, a la altura de un puente cerca del Cerro León.

Parece ser que se les quemó el freno del coche, perdiendo éste la dirección, volcando y despeñándose, quedando bajo el mismo sus ocupantes, resultando bastante malheridos todos, incluidos en conductor del coche, Pedro Moya Redondo, y a consecuencia de las heridas, falleció Francisco a los pocos días, el 19 de agosto de 1924. Su muerte provocó honda impresión en Málaga.

El siguiente día 28 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga reconoció sus méritos y decidió darle su nombre a una calle por su proyecto de la construcción de los cuarteles de Gamarra, que quedaron en pabellones militares, así como por otras acciones en beneficio de Málaga.

Los pabellones militares de Gamarra son las casas que hoy forman la esquina noroeste entre las calles de Martínez Maldonado y de Eugenio Gross.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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FUENTES DOCUMENTALES

Archivo General Militar de Segovia : Índice de expedientes personales V. 5 P. 433
D. O. M. G. 25-11-1897 P. 1299
Gaceta de Madrid 21-12-1905 P. 987
D. O. M. G. 11 julio 1906 P. 97
D. O. M. G. 20-9-1906 P.
D. O. M. G. 19-6-1918 P. 767
D. O. M. G. 20-7-1920 P. 288
Gaceta de Madrid 22-10-1923 P. 292-293
El Sol de Antequera 10-8-1924, P. 4
La Verdad, 16-8-1924 P3
La verdad, 23-8-1924, P. 3
De la "Viña de Velarde" a "Campamento Benítez"; origen y génesis de una polémica. I Parte. PÉREZ- FRÍAS, Pedro Luis. Isla de Arriarán, junio 20015. Ps. 143 y 144. Málaga.
Memorial de ingenieros del ejército: Enero 1925 Ps. 29 y 30
Memorial de artillería: Serie VII Tomo I, Sección: Asociación Filantrópica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. P. 10 - junio 1925
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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Re: TENIENTE CORONEL FRANCISCO MARTÍNEZ MALDONADO

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DOS COSAS:

1ª- si alguien está interesado en leer la Real orden por la que se le concedió la Cruz al Mérito Militar y por qué se le concedió, puede hacerlo en:

http://investigacionesprovincialesmalag ... tinez.html

2ª- Al dar el inicio y final de la calle de Martínez Maldonado, por error he dicho mal donde comienza. Su inicio lo tiene en la Avenida de Barcelona.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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