AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

Nació Agustín el 8 de Octubre de 1798, en Las Pedroñeras, provincia de Cuenca y fue bautizado el siguiente día 10 por el Capellán párroco D. Alberto Manuel Pérez Miller, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y siendo su madrina Agustina Martínez Plaza, su tía materna. El bautismo está registrado en el Libro 9º al folio 166. Se le puso por nombre Dionisio Agustín.

En 1819 ingresó en clase de soldado en el 5º Regimiento de Artillería, en la plaza de Zaragoza, en el cual hizo el servicio de su clase y consecuencia de su buena disposición y aplicación en el servicio nos encontramos que en 1822 ya es Cabo, suponiendo el inicio de una carrera militar que podemos resumir de la siguiente manera:

El primero de Febrero de 1823 se le asciende a Alférez, continuando con la realización de sus tareas, pero en estos momentos se plantea la situación política de España -son los días del Trienio Liberal- y no aceptando el que la religión y el Rey vean mermados sus derechos es por lo que decide separarse del Regimiento en el que servía y presentarse a la fuerza conspiradora realista que mandaba el ex guerrillero D. Joaquín Capapé, máximo dirigente absolutista durante el Trienio en Aragón, el cual aceptando su solicitud de pasar a formar parte de su tropa le destina el siete de Abril de 1823 al de Caballería Lanceros Defensores del Soberano y con este Regimiento tomó parte en varios hechos de guerra, como fueron el sitio de la esperada plaza de Valencia, en la acción de Torrente, en la de Meira, de donde volvió a Valencia para continuar formando parte de las tropas que asediaban aquella ciudad.

Imagen

Después fue destinado el doce de Mayo a participar en el asedio y toma de de Onteniente, el dieciséis al de Puebla Larga y el veintiuno participó en el tercer sitio de Teruel para poco después pasar a formar parte del contingente que estuvo en la sorpresa que se le dio a las tropas de caballería que al mando del Coronel D. Evaristo San Miguel salieron de la plaza de Lérida a hostigarlos, desbaratándolas y poniendo sitio a esa ciudad catalana hasta que esta se rindió.

Posteriormente, estando de cuartel en Fraga, salió con su Regimiento para la provincia de Lérida, sosteniendo un encuentro en la madrugada del día veinte de Septiembre con las tropas liberales en el lugar de Puig Vert, cercando junto con la infantería el el pueblo y sosteniendo combates casa a casa y cuerpo a cuerpo con los defensores, hasta la rendición de estos, para luego regresar para Fraga pasando por Lérida por si había novedades, quedando luego de cuartel.

Tras estos acontecimientos, desde primeros de Octubre continuó en su Regimiento de operaciones de control y vigilancia, habiendo asistido a la acción de Tramaced y Alcolea los días ocho y nueve de este mes, donde se hizo prisionero a San Miguel, que había resultado malherido en la acción de Tramaced. Y así estuvo hasta que llegó la ansiada paz.

Estuvo posteriormente prestando los servicios de su clase hasta que por Real Orden de treinta de Octubre de 1824 se le expide licencia ilimitada, situación en la que permaneció hasta el 22 de Abril de 1825, fecha en que fue destinado al 4º Provisionales con destino en Zaragoza, pero en clase Sargento 1º en tanto en cuanto no se revisara su clasificación, y ello como consecuencia de haberse separado de su primer Regimiento, lo cual le hacía perder categoría pero habiendo conseguido a cambio, eso si, ser purificado por la Junta establecida en su Regimiento con motivo de la conducta militar y política observada durante el Gobierno Constitucional, gracias precisamente a que decidió unirse en su momento a las tropas de D. Joaquín Capapé.

El 18 de Marzo de este año de 1825 contrajo matrimonio en Zaragoza con María de los Ángeles Goñi Sarasate.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

Dada su buena actitud y predisposición para el servicio, así como su eficacia y dotes para el mando, el 21 de Mayo de 1827 fue promovido al empleo de Alférez, pero con antigüedad de Febrero de 1823 -para su alegría- y con el abono de doble tiempo por el transcurrido entre el veintisiete de Abril y el primero de Octubre de 1823, viendo posteriormente como en virtud de Real Decreto de 30 de Junio de 1828 se le abonaba con fecha de primero de ese mes su tiempo por mitad para el aumento de años de servicio activo mientras permaneciera en clase de Reformado y por entero para el retiro que le correspondiese una vez jubilado.

El primero de Noviembre de 1830, siendo Capitán del batallón de Voluntarios Realistas de Monzón, participó en las acciones militares que tuvieron lugar en Plan y el diez de Julio de 1831, hallándose de guarnición en Jaca, salió junto con el Brigadier Agustín Tena, el Teniente Coronel Ramón Ger y cuatro voluntarios para unirse en Canfranc a los catorce carabineros que allí se hallaban, para rechazar un intento de penetración de veinte soldados liberales al mando de Leguía. La Gaceta de Madrid dio así la noticia:

Madrid 12 de Agosto

Habiéndose omitido en la Gaceta del 16 de Julio último, por ignorarse entonces, algunas circunstancias de las que acompañaron á la entrada y expulsión de Leguia cuando cruzo la frontera de Aragón en 9 del mismo, publicamos gustosamente el parte original dado el 10 desde Canfranc por el brigadier D. Agustin Tena, gefe de la 5 la brigada de voluntarios Realistas de aquel reino, al Excmo. Sr. inspector general de esta arma; advirtiendo generalmente con este motivo cuanto convendría, para evitar enmiendas tardías, que los cuerpos ó establecimientos, cuya gloria esté interesada en la publicación de ciertas acciones, dirijan sin tardanza la noticia de estas á la redacción de la Gaceta.

»Excmo. Sr.:

Hallándome en Jaca antes de ayer tuve noticia que en los pueblos franceses inmediatos á esta frontera se hallaba ya el revolucionario Leguia al que acompañaban 20 mas; y en su consecuencia ayer á las seis de la mañana salí de la mima ciudad para esta villa, á la que llegué á las nueve y media; y habiéndome informado su alcalde que el indicado revolucionario estaba á media hora de ella, y que las dos brigadas de carabineros que había, compuestas de un sargento y 13 hombres, no podian atacarlos por la inferioridad de sus fuerzas y posición ventajosa del enemigo, sin dudar un momento marché hácia él con los indicados 14 carabineros, el teniente coronel graduado de infantería, ayudante de subinspector de esta brigada D. Ramón Ger, y el alférez de caballería ilimitado, capitán del batallón de voluntarios Realistas de Monzón, D. Agustin Melero y Cabrera (*) , con cuatro voluntarios que me acompañan; y en efecto, habiéndolo encontrado situado en el fuerte llamado el Castenaz ó Sta. Cristina, tan pronto como nos vieron las centinelas que tenían, salió toda la facción en retirada haciendo un vivo fuego; mas entusiasmados los carabineros y voluntarios con las voces que di de viva nuestro Rey El SEÑOR DON FERNANDO VII, se arrojaron á ellos vivamente; pero como nuestros soldados se hallaban cansados, y el enemigo hacia tiempo descansaba, y ademas su posición era mucho mejor para internarse en Francia, pudieron conseguirlo á beneficio de la escabrosidad del terreno, después de media hora de un continuo fuego, y sin que tuviesen valor para defenderse en territorio español, a pesar de ser fuerza superior.

Por nuestra parte no ha habido ninguna novedad, creyendo que por la suya tengan algunos heridos, en atención á que á nuestras primeras descargas se observó iban cayendo continuamente dos de ellos, y no dudo, Excmo. Sr., que hubiesen caido todos en nuestras manos si hubiese tenido 8 ó 10 hombres mas para haber ocupado el lado Izquierdo por donde se internaron, y que no pudo verificarse por la escasez de fuerzas, y situación precisa del terreno. En la actualidad se halla ya en este punto el coronel del regimiento provincial de Cuenca D. Josef Navarrete, cuyo gefe, que se halla de guarnición en Jaca, tan pronto como supo haber pisado el enemigo el territorio español, llevado de su zelo voló á mi socorro con 60 plazas de su cuerpo, y en menos de tres horas, distando cuatro, llegó á este pueblo al mismo tiempo que regresé á él de la indicada expedición.

El indicado revolucionario Leguia parece va con distintivo de teniente coronel. Se ha corrido por la frontera, según noticias, frente del valle de Tena. Yo quedo en este punto en observación de sus movimientos, y aseguro á V. E. quedará bien escarmentado si otra vez tiene el atrevimiento de profanar nuestro suelo.
No puedo menos de recomendar á V. E. el zelo y entusiasmo del relacionado alférez de caballería Melero, que va á mis órdenes hace tres años, y ya se halló en las ocurrencias de Plan en 1.° de Noviembre último; y en la función de ayer, no pudiendo obrar á caballo, desmontó, y estuvo haciendo fuego con un fusil á mi lado»
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

El 3 de Junio de 1832, debido a una orden que le traslada de Cuerpo, fue promovido al empleo de Subteniente de su nuevo Cuerpo, que no era otro que el de Carabineros de Costas y Fronteras, siendo destinado a la 3ª compañía de la 11ª Comandancia, en Málaga, lugar donde los años de 1833 y 1834 estuvo desempeñando los servicios de su clase, entre otras localidades en Macharaviaya, lugar donde nació su hija Pilar Gila y al pasar a ser los Carabineros un Cuerpo dependiente de Hacienda, el primero de Enero de 1835 fue alta por disposición de la Dirección General de Rentas y en esa misma Comandancia en la Real Hacienda, pasando a percibir un sueldo de 5000 reales vellón al mes, sueldo que sin ser una bicoca era suficiente, dado que tenía la vivienda y la pensión alimenticia por cuenta de la Hacienda.

Continuó en el desempeño de sus funciones, pero por culpa de los tumultuosos e inestables tiempos que políticamente se vivían en España y habida cuenta el estado de guerra civil que se vivía, se revisó su expediente tras lo cual el 30 de Noviembre de 1836 fue suspendido de empleo y sueldo junto con otros oficiales de la Comandancia en virtud de sus antecedentes políticos pro Fernando VII, habiéndoseles mandado formar expedientes gubernativos -maravillosa España la de entonces-, pero, afortunadamente, en virtud de una Real Orden de 31 de Octubre de 1837 fue repuesto en su empleo y destinado Dirección General de Aduanas y Resguardos a la Comandancia de Almería por separación de Lorenzo Márquez, que la obtenía, lo cual se verificó el siguiente trece de Noviembre y donde gracias a sus dotes de mando y organización y buen entendimiento con los hombres a su mando consiguió subir la moral y los valores militares entre la tropa, siendo felicitado por ello, aparte de haber conseguido que en su demarcación no se realizasen mas desembarcos de alhijos de contrabando durante el tiempo que estuvo destinado en esa Comandancia.

El treinta y uno de Agosto de 1839 se le nombra Subteniente de la Comandancia de Hacienda Pública de la provincia de Almería, con un sueldo de cinco mil reales al mes, pero como por lo visto se le tenía en el punto de mira, pues el seis de Octubre sale un despacho de la Dirección General de Aduanas y Resguardos en el cual se dice que

“…mediante a que el Subteniente de Carabineros de esa Comandancia D. Agustín Melero resulta indicado de complicidad en una causa de infidencia que se sigue en la Subdelegación de Rentas de Granada a consecuencia de varios abusos denunciados por el Sargento que fue de aquella Comandancia D. Julián Resard, la Dirección ha dispuesto de conformidad con su asesor, que dicho Oficial quede suspenso de empleo y sujeto en cuanto al sueldo, a la condición de encausado = Lo traslado a V. I. para su inteligencia y puntual cumplimiento y noticia del interesado. = Dígolo a V. con el propio objeto y para que desde luego disponga que el Teniente D. José de Zavala pase a encargarse de la Tenencia de adra, relevando de este destino al Subteniente Melero, debiendo V. darme conocimiento de quedar cumplimentada esta orden. Lo que transmito a V. para su conocimiento y a fin de que inmediatamente haga entrega de ese puesto de su cargo al Subteniente D. Juan Subirada, con las formalidades instruidas y verificado, me dará el oportuno parte = Dios guarde a V. S. S. = Roquetas, a 14 de Octubre de 1838 = Ángel Mª. Rodríguez = Sr. D. Agustín Melero, Subteniente adjunto Carabineros de Adra”

Habida cuenta de lo anterior, se inicia una investigación resultando de todo esto que el nueve de Febrero recibe un comunicado del siguiente tenor

“…El Excmo. Sr, Secretario de Estado y del Despacho de Haciendo ha comunicado a esta Dirección con fecha de ayer -21 de Enero de 1839- la R. Orden siguiente = Enterada S. M. la Reina Gobernadora de la consulta de esa Dirección del tres del corriente acompañando varias comunicaciones del Intendente de Almería y copia de las prevenciones que en consecuencia le ha hecho, se ha servido declarar cesante sin perjuicio de lo que después corresponda por resultado de la causa que se le sigue al Teniente de Carabineros de dicha Comandancia D. Francisco Tarazona y al Subteniente de la misma D. Agustín Melero, nombrando S. M. para la Tenencia al Subteniente de la de Soria D. José Romero y para la Subtenencia a D. Francisco Díaz, mandado proponer por resolución de quince de diciembre anterior y por lo que resulta que deja Rosal de la Frontera a D. Joaquín García, Teniente de Miñones Voluntarios Aragoneses. De R. O. lo digo a V. I. para su inteligencia y efectos consignados…”

con lo cual se quedó en clase de cesante a la espera del resultado de la causa que se le seguía, situación en la que seguirá todo el año de 1840.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

El año de 1841 empieza bien, pues como consecuencia de la información que había sido encargada el once de Noviembre del año anterior por el Superintendente de la Provincia de Almería, resultó que en el mismo mes pero del año de 1835, cuando se hallaba Agustín mandando la demarcación de Adra, tuvo este noticia cierta de que en el lugar conocido como Balanegra iba a realizarse un gran desembarco de mercaderías de contrabando y sin dudarlo un solo instante ordenó a cinco de sus hombres se armasen y pertrechasen a toda prisa y a galope tendido se plantaron en las inmediaciones del lugar elegido por los delincuentes, pero antes de llegar fueron recibidos por unos escopeteros, los cuales acometieron a los agentes de la Ley con unas fuertes descargas de escopetería, una de cuyas balas no le impactó de lleno en la cabeza a Agustín de milagro, llevándosele tan solo el sombrero.

Pero como Agustín quería dejar bien claro que era un Oficial de honor y de confianza, prefirió morir antes que consentir que se realizara el esperado alhijo, de modo que despreciando el peligro continuó en medio de tan continuo fuego como los bandidos hacían, intentando estos evitar que la fuerza mandada por Agustín se plantara en el punto que los contrabandistas tenían elegido para el trapicheo, pero superando la corta fuerza de Carabineros los obstáculos que a su paso se presentaban, consiguieron desbaratar la operación, consiguiendo estos bravos batir y poner en fuga a los defraudadores de las Rentas Nacionales, los cuales estaban ya a punto de recibir los géneros de un buque, el cual cuando se percató de lo que sucedía puso mar de por medio desapareciendo de la vista y así el alhijo no se verificó.

Imagen

Parecía que las cosas le salían bien a Agustín, pues por una Real Orden del Regente del Reino, D. Baldomero Espartero, de fecha diecinueve de Mayo comunicada a la Comandancia de Almería el siguiente treinta y uno, se decía que atendiendo al satisfactorio resultado de la causa que se le seguía se falló a su favor, quedando libre de toda inculpación, por lo cual el regente se servía resolver que fuese colocado en la primera oportunidad que hubiese a destino siguiente al que en la actualidad servía si no lo hubiera para ascender para ascender al grado inmediato.

Así, el doce de Junio y por disposición del Superintendente y consecuencia de lo anterior, se decidió que quedara agregado a esa misma Comandancia -o sea, no ascendía a teniente-, para que practicase el servicio de su clase, continuando pues en la demarcación de Adra, lugar donde se le reconocieron sus méritos, pues se hizo constar que gracias a su gestión había conseguido hacer subir los valores castrenses, morales y de eficacia en el servicio entre sus hombres de una manera extraordinaria y que durante ese tiempo no habían conseguido los contrabandistas llevar a cabo en su área de actuación ningún alhijo, siendo por tanto una zona segura.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

Por una Real Orden de 28 de Enero de 1842 fue destinado a la 10ª Comandancia, en Cádiz, con el empleo de Subteniente

“…En vista de las buenas circunstancias y servicios que tiene el Subteniente cesante de Carabineros de Hacienda Pública de la provincia de Almería, D. Agustín Melero, mandado colocar en destino de su clase, por orden de S. A. S. el Regente del Reino de 19 de Mayo la Dirección se ha servido mandar que pase a desempeñar la plaza de Subteniente que resulta vacante en esa Comandancia -la de Cádiz- por traslación de D. José Santori que la obtenía. Lo que comunico a V. S. para su inteligencia y efectos consiguientes, en la inteligencia de que Melero deberá presentarse en su puesto dentro del término de un mes = Lo que traslado a V. S. para su conocimiento y noticia del interesado, a quien encargará V. S. el más exacto cumplimiento…Almería, 4 de febrero de 1842.”

pero al año siguiente vuelve a ser destinado a Málaga primero y después a Almería, época en la que fue promovido al empleo de Teniente de Carabineros. Encontrándose en Almería, en Mayo de 1843, se produjo un pronunciamiento contra el Gobierno de Don Baldomero Espartero, pronunciamiento al que Agustín se opuso, lanzándose a combatirlo y poniendo en ello todo el celo y pundonor militar que pudo en la defensa del Gobierno Constitucional.

Estando haciendo el servicio de su clase, fue dado de baja en esa Comandancia de Almería el nueve de Febrero, pues fue destinado a seguir su cometido en la de Cádiz, pero aun no se había trasladado de Comandancia cuando hace una nueva aprehensión de tres fardos de ropa, los cuales sacó del agua y tras un tiroteo consiguió aprehender otros veintidós fardos más de géneros. Hizo un último servicio antes de partir al que ya era su destino.

Como consecuencia de la organización militar dada al Cuerpo por medio del Reglamento Orgánico de once de Noviembre del año anterior, a partir del primero de Enero quedó en clase de Subteniente en la Comandancia de Cádiz hasta el treinta de Abril, día en que fue dado de baja para que continuara prestando sus servicios en la de Málaga y así, hallándose ya al frente de su mando en el Castillo de Sabinillas y consecuencia de haberse presentado en ella antes de ser dado de alta en esta nueva Comandancia, hizo la aprehensión de veintinueve fardos de tabaco y cinco de ropa, después de mantener un vivísimo fuego con los contrabandistas.

Estando dedicado a reprimir el contrabando en esta zona, debió acudir en Mayo a Almería comisionado por el Inspector General del Cuerpo para que testificara en una causa y hallándose en esto se encontró el siguiente veintiocho con el pronunciamiento verificado en dicha capital contra el Gobierno. Además, en estos días fue ascendido al empleo de Teniente efectivo de Carabineros.

Pero volviendo al pronunciamiento, es de hacer constar la actuación que en su contra tuvo y de ello tenemos conocimiento debido a una comunicación emitida por el Ayuntamiento de la ciudad de Almería y por el Jefe superior político y el Comandante interino de la provincia de Almería se hace constar que durante el pronunciamiento fue el primero que se levantó contra el decidido a combatirlo y desbaratarlo, marchando hacia la Adra, donde reunió a la fuerza del Cuerpo lanzándose a impedir el triunfo de la sublevación, consiguiendo que la Junta insurgente le declarase traidor, pero gracias al fracaso de la sublevación no tuvo mayores problemas.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

Incansable en la consecución de un servicio bien hecho, consigue que tanto el Contador Intendente interino de la provincia como un Capitán de la 5ª Compañía -a la que pertenecía- hacen constar su inteligencia, celo y mucho trabajo para impedir y aprehender un importante alhijo que se preparaba, consiguiendo la aprehensión de quince bultos de ropa y tabaco, hecho que se verificó en el lugar de Casafuerte en la noche del veintiuno de Diciembre, consiguiendo destruir el famoso corredor de contrabandistas llamado Cuchichí y por este relevante servicio se le dieron las gracias el siguiente dos de Enero.

Aquí dejaremos hablar a un periódico de la época, el cual narra la aprensión de este alhijo:

“…En la undécima, Málaga, una aprehensión de diferentes fardos y cargas de contrabando, conducidos aquellos en 12 carros a la aduana de Almería, ejecutada en la noche del 20 del pasado (mes) en las inmediaciones de Casafuerte por el capitán graduado, Teniente supernumerario, D. Pedro Fernández, quien a la cabeza de 44 Carabineros, auxiliado por 52 soldados del provincial de Jaén al mando del capitán D. Juan Ramírez y en unión del teniente D. Agustín Melero, atacaron a los contrabandistas en número de más de 300 con tanto ardor y bizarría, que durante las dos horas y media de un reñido y sangriento combate, hubo hechos de remarcable valor hasta el extremo de llagar la bravura del cabo de carabineros José Gabilán a luchar cuerpo a cuerpo, de que resultó bastante estropeado; las armas de la fuerza pública quedaron satisfactoriamente vencedoras ocasionando al enemigo algunos heridos (que se llevaron) en la activa persecución que se les hizo, hasta que se introdujeron en las asperezas de sierra Alhamilla, dejando en el campo y en el tránsito de su retirada la mayor parte del contrabando que conducían; pero este triunfo no se ha logrado sin la muerte de un carabinero, un Cabo herido, otro muy mal parado, tres carabineros heridos, uno de ellos de gravedad, varios contusos y pasado de un balazo el cuello del caballo que montaba el carabinero Francisco Mijenes…”

Imagen

Pero algo raro debió ocurrir en dicha operación, algo referente a la forma de llevar a cabo la represión de dicho hecho delictivo que contravino el hecho de armas y conducta militar y del servicio propio del cuerpo observada, entre otros por Agustín, en la persecución y derrota de los contrabandistas, lo que le valió un consejo de guerra y un mes de prisión a añadir al que sufrió por esos mismos hechos y que veremos ahora más adelante.

Poco después, por R. O. de treinta de Abril de 1844 fue declarado cesante y con destino en esa provincia de Almería hasta que por otra R. O. de veinticuatro de Julio obtuvo su destino efectivo en esa Comandancia y una vez en ella y por mayoría de votos, fue elegido para el cargo de habilitado, cargo que desempeñó a satisfacción de la superioridad, trabajando en la organización de la Oficina de la Comandancia de Almería, lugar donde continuó desempeñando sus funciones, pero el treinta y uno de Agosto de 1846 es dado de baja como consecuencia de haber sido declarado cesante el anterior día doce, con el haber que por su clasificación le correspondía y todo por la tramitación de una propuesta basada en que su relación con los defraudadores principales de la provincia de Almería le embarazaba para la práctica del servicio, que se tenían unos desfavorables informes suyos y que estaba pendiente de una causa que se le seguía sobre aquel encuentro que tuvo la noche del veintiuno de Diciembre de 1843 en el punto de Casafuerte del que ya hablamos y que al final derivó en un consejo de guerra.

El dos de Septiembre, en un informe remitido al Gobierno, se determina que le corresponde a Agustín la recompensa de obtener el grado de Teniente de Infantería, y ello por expreso deseo del Capitán General de Granada y ello como consecuencia de su comportamiento y por los méritos que contrajo durante la sofocación en su demarcación de la rebelión de 1843, pero al aprobarse por R. O. de veintinueve de Marzo de 1846 la relación de recompensados, vino reflejado que no se acordaba ninguna para el en tanto en cuanto no se terminara la causa que se le seguía, con lo cual continuaba como Subteniente y, además, cesante.
Última edición por laguno el 12 Ago 2019, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

El año de 1847 lo ve amanecer como cesante y a disposición militar, probablemente en Madrid, mientras se seguía su causa, la cual fue vista en consejo de guerra de Oficiales Generales en Granada, el cual consejo una vez fallada sentencia le condenó a sufrir un mes en prisión en la fortaleza de la Alhambra, que debió cumplir en Mayo de 1848, que se sumaba al que ya había sufrido.

El desarrollo de los hechos vino recogido en la prensa de la siguiente manera:

”Excmo. Sr.: El señor ministro de la Guerra dice hoy al Capitán General de Granada lo siguiente: El consejo de guerra de oficiales generales celebrado en esta plaza de Granada el día 24 de setiembre último (de 1847) para ver y fallar la causa formada contra don Ramón Toledano, coronel graduado, primer gefe escendente del cuerpo de carabineros del reino, subteniente don Agustín Melero, y cabo primero Luis Galindo, todos del mismo cuerpo, y el capitán graduado don Juan Ramírez, teniente de infantería en situación de reemplazo, para calificar el hecho de armas y conducta militar y del servicio propio del mismo cuerpo, observada por los referidos individuos en la persecución y derrota de los contrabandistas, que ocurrió en las inmediaciones de la plaza de Almería en la noche del 21 de Diciembre de 1843, pronunció la sentencia siguiente.

--- Ha acordado el consejo por unanimidad absolver como absuelve libremente de todoa los expresados coronel don Ramón Toledano y teniente don Juan Ramírez, sin que les sirva de nota en sus servicios y carrera la formación de esta causa; que el teniente de carabineros don Pedro Fernández le sirva de pena la prisión sufrida: el subteniente del propio cuerpo don Agustín Melero, se le imponga y padezca un mes de arresto además del sufrido durante la instrucción del proceso; que el sargento Eufrasio Díaz, por la culpa que incidentalmente ha resultado contra el calificada en esta causa, sufra dos meses de prisión correctiva; que le cabo Luis Galindo, sea puesto en libertad; y que por lo que aparece contra el fiscal originario don Miguel González Labarra y su secretario don Jose María Sánchez, con relación al desempeño de su ministerio, se deduzca el competente testimonio y se pasa a manos del Excmo. Sr. Capitán general para los efectos que correspondan con arreglo a ordenanza.

Y enterada la Reina (Q. D. G.) a quien he dado cuenta también de la causa, conforme el dictamen del tribunal supremo de guerra y marina, se ha servido aprobar la preinserta sentencia en la parte relativa a dichos gefes y oficiales, pues con respecto a los individuos de la clase de tropa fue aprobada por V. E. si bien no consta en el proceso que se haya notificado a estos, por lo que es también la voluntad de S. M. que se haga constar dicha notificación en la causa por medio de la correspondiente diligencia y se de cuenta al espresado tribunal supremo de haberse así verificado.”

De real orden comunicada por dicho señor ministro, lo traslado a V. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V. muchos años. Madrid 1º de abril de 1848.--- El subsecretario, Félix María Messina.


El año de 1848 le encuentra sin destino hasta que por R. O. de nueve de Mayo se le nombra Subteniente del Cuerpo con destino a la Comandancia de Badajoz, causando alta el primero de Junio, tomando rápidamente contacto con la situación de la demarcación a la que había sido destinado, no perdiendo el tiempo y así ya le vemos reprimiendo el contrabando el trece de Agosto, cuando realizó una importante aprehensión de alhijos de géneros ilícitos, lo cual se verificó en las inmediaciones del Guadiana y donde no hubo detenciones. Así mismo, el siguiente nueve de Diciembre detuvo en el lugar llamado La Cañada de las Vacas a varios contrabandistas a los cuales les aprehendió nueve mulas cargadas con cincuenta y ocho arrobas de sal portuguesa.

Por fin, el veintiuno de Noviembre fue servida S. M. expedirle el Real Despacho por el cual se le daba el grado de Teniente de Carabineros y con la antigüedad de 1843 y ello consecuencia del mérito que contrajo en Almería durante el alzamiento nacional de aquel año. Alentado por el reconocimiento de sus méritos y esfuerzos, continuó trabajando con denuedo en la eliminación del contrabando en su demarcación y atento a cualquier noticia al respecto neutralizó intentos de introducir mercaderías fraudulentas realizando diferentes aprehensiones de importancia, una de ellas el dieciocho de Abril de 1849, además de otras varias de menor importancia.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

En estas fechas inicia procedimiento para que se le abonen los haberes correspondientes a los meses que permaneció cesante entre el tres de Enero de 1838 y el doce de Junio de 1841

“Sr. Intendente de esta Provincia.

D. Agustín Melero, Subteniente de Hacienda Pública destinado a la Comandancia de la provincia de Cádiz a V. S. expone: que quiere obtener su hoja de servicios, documentos originales y copia de ellas para justificar sus servicios y vicisitudes que en ellos ha sufrido y considerándose acreedor al sueldo de cesantía en el tiempo que estuvo en esta clase que lo fue desde 3 de Enero/1839 hasta 12 de Junio/1841, que por disposición del Sr. Intendente de esta Provincia fue agregado a esta Comandancia a hacer el servicio en ella: en su virtud

Suplica a V. I. se sirva recordar que para la Contaduría de Rentas, se le clasifique de alta y se consignen sus servicios, asignándole el sueldo que debió percibir en esta clase de ceaante, procediéndose al pago en los términos prevenidos en R. O. = Almería 23 de Febrero de 1842.

Agustin Melero”


Afortunadamente para él y una vez examinados los documentos presentados, se le concedió la petición, consignándosele la cuarta parte del haber de cinco mil reales que gozó en su último destino, es decir, mil doscientos cincuenta reales que de más de una trampa lo sacaría.

A primeros de 1850 le vemos en la Comandancia desempeñando un contrarregistro y el veintiocho de Febrero lo destinan como Teniente de Carabineros a la Comandancia de Orense, expidiéndosele el veintinueve de Marzo un Real Despacho de Teniente efectivo con antigüedad de dieciséis de Febrero anterior, continuando prestando el servicio de su clase has el final de Agosto, cuando por orden de 20 de Agosto de ese mes es baja en esa Comandancia por haber sido destinado a la de Valencia, causando alta en esa el siguiente primero de Septiembre y continuó prestando el servicio de su clase en la bella ciudad del Turia lo que quedó de ese año, el siguiente de 1851 y hasta el treinta y uno de Julio de 1852, que causó baja en esa Comandancia por haber obtenido a solicitud propia el retiro con una paga de 364 reales, lo que le correspondía a treinta y siete años de servicio a España, que era lo que le resultaba de treinta y tres años efectivos de servicio y cuatro de agregación que le resultaban de lo señalado en la 3ª ventaja del artículo 1º del Real Decreto de dieciséis de Diciembre de 1851.

Esto era consecuencia de si no solicitaba en ese momento el retiro perdería la oportunidad de la ventaja ello que le supondría y a que, además, se encontraba un poco cansado de estar cambiando permanentemente de destino y veía que no iba a poder ascender mucho más en el escalafón militar, y dado que se encontraba comprendido dentro de la prescripción de la Ley de Retiro y Límite del Servicio Activo decidió dar el paso, de modo que después de mover papeles se retiró con el empleo de Capitán y con una paga de 297 reales de oro al mes, con 54 años y en la villa de Valdemoro.

Pero dejemos que sea él quien nos lo cuente con la carta que elevó a la Reina:

“Señora.

D. Agustín Melero y Cabrera (*), Teniente de la 2ª Compañía de la Comandancia de Caravineros de Valencia, a V. M. con el más profundo respeto expone: que tiene cincuenta y dos años de edad y por consiguiente se halla comprehendido en la prescripción de la ley de Retiro y límite del servicio activo que señala a la clase de subalternos y en su virtud

Suplica a V. M. reverentemente se digne concederle su retiro para la Villa de Valdemoro en la provincia de Madrid, con el sueldo que por clasificación le corresponda y con el abono de cuatro años de servicio que concede el R. D. de dieciséis de Diciembre último.

El Puig, a diecisiete de Junio de 1852

Señora

A. L. R. P. D. V. M.

Agustín Melero”


El escrito fue considerado y tuvo la siguiente respuesta:

La Reina

“Por cuanto en consecuencia de la Ley de veinte y ocho de agosto de mil ochocientos cuarenta y uno he venido en conceder por resolución de 25 de Julio último a D. Agustín Melero y Cabrera, teniente del Cuerpo de Carabineros del Reino, el retiro para la Villa de Valdemoro dependiente de la Capitanía General de Castilla la nueva, con los 66 centesimos del sueldo de su sueldo de su empleo, ó sean 297 r. de oro al mes que le corresponden por sus años de servicios conforme a la ventaja 3ª del Rl. decreto de 15 de diciembre de 1851.

Por tanto mando al Capitán ó Comandante general á quien tocare, ponga en este Despacho el Use de esta gracia, y al Intendente de la provincia á quien corresponde dé la órden para que se tome razón de él y forme su asiento en la Contaduría de la misma, devolviéndoselo al interesados, que deberá justificar su existencia para el percibo de su sueldo en los términos y plazos prevenidos en las órdenes vigentes; en el concepto de que se ha de presentar en el pueblo de su establecimiento en el preciso término de dos meses contados desde la fecha de este Despacho, y no ejecutándolo así quedará nulo. Dado en San Ildefonso á 20 de Agosto de mil ochocientos cincuenta y tres.”
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

Así pues, en Agosto de 1853 ya estaba Agustín retirado del Cuerpo de Carabineros y del Ejército, pero ello no quería decir que dejara de trabajar, pues consciente tanto de que aun era útil para seguir trabajando y de que el retiro no era una fortuna, es por lo que empieza a mover papeles y aprovechando que era Oficial retirado de Carabineros optó a uno de los puestos que Hacienda ofertaba para los Resguardos de Sales y así, una vez aceptado, el 19 de Febrero de 1855 se le nombra Oficial de la clase de Cuartos de la Hacienda Pública, con sueldo de 8.000 reales vellón al año y destinado a servir con el empleo de Comandante en el Resguardo Especial de Sales de Sangonera, Murcia, el 6 de Marzo de ese año pero eso de dejar de cambiar de residencia fue un sueño, pues el 4 de Julio y como consecuencia de que un compañero de igual empleo y destinado en Guadalajara, Baltasar Leiguarda Villalva, solicita una permuta de plaza, allá que va Agustín destinado, tomando posesión del cargo el 27 de Julio, en el que permanece hasta el 15 de Agosto, fecha en la que por un Real Decreto de 31 de Julio cesa y es trasladado a la provincia de Jaén.

El siguiente 9 de Septiembre toma posesión del cargo en las salinas de Don Benito, en esa provincia, lugar donde permanece hasta que cesa por reforma administrativa el 30 de Abril de 1858, -mantiene el sueldo de 8000 reales/año- y el 23 de Junio de ese año solicita la clasificación que le corresponda, reconociéndosele la cesantía por Reforma Administrativa, donde se le reconoce un haber de 4.000 reales sobre un sueldo de 8000 reales/año y con esa clasificación solicita la concesión de la pensión de jubilación, la cual es aceptada por la Hacienda Pública el 12 de Noviembre de 1861, consiguiendo que el 6 de Diciembre se le conceda la jubilación como Comandante del Resguardo Especial de Sales de la provincia de Jaén y con una pensión de 6.400 reales de vellón/año, documento que firma el 3 de Enero de 1862 el Vicepresidente de la Junta de Clases Pasivas, D. Juan Díaz Argüelles, con el Vº Bº del Sr. Presidente, documento en el que se le reconocen los 6.400 reales vellón/año en función a 35 años, dos meses y 15 días de servicios al Estado, es decir desde que fue ascendido a Alférez.

Así pues, con sesenta y tres años es ya un jubilado, dedicando desde entonces su tiempo a leer, pasear, charlar con antiguos compañeros de armas en el casino, estar con la familia disfrutando de los nietos y viendo tranquilamente discurrir los días. Según cuentan sus descendientes, parece ser que escribió una autobiografía donde daba cuenta de sus hechos y donde hacía una defensa de su honradez respecto a las acusaciones que a lo largo de su vida le hicieron a la vez que ensalzaba las virtudes de la vida militar y el honor que para el supuso el haber servido a la Corona y al Estado impidiendo la propagación de los actos criminales a lo largo de su dilatada vida militar.

Falleció a las doce de la noche del 18 de Febrero de 1867, a los sesenta y ocho años, en el Hospital Militar de Madrid, siendo enterrado el 19 en el Cementerio de la Patriarcal, también de Madrid, lugar en el que eran enterrados habitualmente los militares. Su defunción está registrada en el Libro 6º al folio 224 de la Parroquia del Hospital Militar de Madrid.

Era hijo de Pedro Antonio Melero Millán y de Catalina Martínez Bustos.

Fueron sus abuelos paternos Juan Melero Cabrera y Ana María Millán de Vargas. Fueron sus abuelos maternos Juan Martínez Plaza y María Antonia Bustos.

Tuvo, que sepamos, tres hijos: María del Pilar Gila, María del Pilar Felicia y Agustín, quien el 26 de Septiembre de 1866 era nombrado Mayor del presidio de Toledo, habiéndolo sido anteriormente del presidio de Granada.

(*) Por alguna razón que desconocemos, aparece su nombre en los documentos como Agustín Melero Cabrera, no siendo Cabrera su segundo apellido, si no Martínez.
Este hecho le creó problemas a una de sus hijas a la hora de solicitar esta una pensión de horfandad cuando quedó viuda, pues tuvo que “remover Roma con Santiago” para demostrar que era hija de su padre y que el segundo apellido de este era Martínez y no Cabrera. Para colmo de males, ella se llamaba Maria del Pilar, al igual que su hermana, solo que esta tenía por segundo nombre Gila y aquella Felicia.

Afortunadamente para ella todo se pudo demostrar.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

FUENTES DOCUENTALES

1- Para su vida militar y en el Resguardo Especial de Sales, los siguientes archivos:

- Archivo General Militar de Segovia, Sección 1ª, Legajo M - 2554
- Archivo General de la Administración, HACIENDA, Legajo 2822, Expediente 309
- Archivo Histórico Nacional, FC_HACIENDA, Caja 12, Legajo 20675

2- Prensa histórica consultada:

- Gaceta de Madrid, 27 de Septiembre de 1823, Nº 86, páginas 321 y 322
- Gaceta de Madrid, 16 de Octubre de 1823, Nº 98, página 363
- Gaceta de Madrid, 13 de Agosto de 1831, Nº 99, página 432
- Periódico El Heraldo, 11 de Enero de1844, página 2
- Periódico El Militar Español, 18 de Abril de 1848, página 370, Nº 279, Año III
- Periódico La España, 29 de Junio de 1855, página 4
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AGUSTÍN MELERO CABRERA. TENIENTE DE CARABINEROS.

Mensaje por laguno »

A ver, una puntualización importante.

Aunque en el desarrollo de la biografía lo he dicho, por error he titulado dicha biografía como Agustín Melero Cabrera. Teniente de Carabineros.

En realidad he incurrido en el mismo erro que aparece en la hoja de servicios, poniendo como segundo apellido CABRERA, cuando en realidad dicho segundo apellido era MARTÍNEZ

Disculpen el error.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”