Página 1 de 1

*Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Publicado: 19 May 2020 12:44
por Rafa.Rodrigo (kappo)
Imagen
Lo normal a la hora de resaltar la tenacidad del carácter de una persona es atribuirle las cualidades del recio hierro como modelo de porfía. Aunque las propiedades de este metal son variadas, la más achacada a las personas se refiere a su dureza o rigidez, descartando otras cualidades como son la ductilidad y maleabilidad por no alcanzar las severas expectativas de quien lo produce.

Así, si apelamos a este metal para atribuir sus cualidades a la conducta o modo de actuar de un personaje, lo que verdaderamente resaltamos casi inconscientemente es su aspereza, contundencia, dureza u obstinación, las cuales, en ocasiones no se revelan como una cualidad sino todo lo contrario. Las otras características quedan por lo tanto desechadas a pesar de resultar a mi juicio como las más provechosas.

Claro está, todo es opinable desde las distintas percepciones, pero lo cierto es que la unión de todas ellas hace al metal magnífico, mientras que el desecho de algunas de sus cualidades lo debilita y devalúa.

Partiendo de esta verdad metalúrgica, abordaremos la figura de un hombre al que se le atribuyó por sus actos el sobrenombre de “El General de Hierro”. Me refiero al que fuera durante doce años el más duro y tenaz, pero menos dúctil y maleable de los Directores Generales que tuvo nuestra Guardia Civil, D. Camilo Alonso Vega.
Texto e ilustraciones realizados por
Jorge J. Hervás Gómez-Calcerrada.

Artículo: https://elgrancapitan.org/portal/index. ... -de-hierro

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Publicado: 19 May 2020 14:00
por Wojtek
El peor Director general de la historia del Cuerpo junto a Azón.
"Don Camulo" fue nefasto de hecho ni se le menciona en las unidades de formacion de la Guardia Civil.-

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Publicado: 24 May 2020 12:49
por Ego Ruderico
MI PEQUEÑO HOMENAJE A LOS GUARDIAS CIVILES DE UNA ÉPOCA, Y A LOS QUE TANTO DEBEMOS. (DIBUJO DE CERA SOBRE CARTULINA)
Imagen

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Publicado: 24 May 2020 21:09
por 18 Delta
Muy interesante el artículo. Por desgracia esas actitudes despóticas ni estaban limitadas a ese tiempo ni al gremio policial/militar, a día de hoy en algunas empresas hay que seguir recordando que los trabajadores son personas y tienen derechos :-)) :dpm:

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Publicado: 24 May 2020 22:03
por Buscaglia
Saludos.

Lo de Gómez Cantos en Mesas de Ibor fue una enorme canallada. Sobre todo porque Gómez Cantos de valor no debía ir muy sobrado. Cuando pasó por Castilblanco pretendiendo hacer una matanza como la que acababa de perpetrar en Alia, el párroco Eransus Iribarren (con esos apellidos, casi seguro carlista navarro) ordenó ocultarse a sus parroquianos, se encaró con Gómez y le dijo:" ¡Oye, tú! ¡Si se te ocurre molestar a algún vecino de este pueblo, o repetir lo de Alia, yo te busco y te pego un tiro! ¡Porque si tú eres teniente coronel, yo también soy comandante del ejército!". Y no tuvo lo que tenía que tener y que exigía a sus subordinados.

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Publicado: 19 Sep 2020 21:34
por soldadomania3
Discrepo y con pruebas, D. Camilo era un militar honesto y que a mi familia ayudo, mi abuela viuda de un capitan de la guardia civil con seis hijos menores y uno ciego, la ayudo y le consiguio un piso y una plaza en la guardia civil para mi padre, era humano y mi abuelo un héroe de ese cuerpo, con la Laureada de San Fernando en su pecho quien hable mal de él que dice de Luis Roldán,