Simón Bolívar según elGranCapitán.com

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

¿Qué opinan ustedes de Simón Bolívar?

Que se joda, nos hizo perder el imperio
34
46%
Ni me va ni me viene
7
9%
Un genio de su época
5
7%
Un visionario
11
15%
Un tipo con suerte
17
23%
 
Votos totales: 74

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Simón Bolívar según elGranCapitán.com

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Pasaba por aquí, y quise hacer un sondeo. Planeo escribir un artículo sobre Simón Bolívar, con algo de material de Internet y buena bibliografía (tengo libros propios acerca del personaje). Pero, por motivos obvios, no sé cómo caiga dentro del Foro.

Por supuesto, no voy a hacer una propaganda romántica a favor de Bolívar, sino tratar su vida, aspectos militares, algunas cosas curiosas... todo cuanto me permitan mis fuentes.

A la vez, me permito preguntar su opinión acerca del Libertador. Siempre me ha resultado interesante saber la opinión de alguien extranjero. Los historiadores venezolanos han hablado del "culto a Bolívar" que viene incluido en el paquete de nacimiento (junto con una arepa) de todos los venezolanos. A muchos les es difícil concebir a Bolívar de otro modo. Yo pensaba así de niño, hasta que comencé a leer la letra chiquita de la historia. Y salen algunas cosas que no se nos dice muy a menudo...

... ¿Se puede? :oops:

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Te seré sincero: no puedo votar por ninguna de las opciones ofrecidas. Y es que la historia de Bolivar, Miranda, San Martín, O´Higgins... Rafael Riego, Juan Martín el Empecinado, etc..., personajes contemporáneos entre sí, fue la historia de un fracaso. De un gran fracaso, ¿no?

Por lo demás creo que el asunto es muy, pero que muy interesante.

Saludos y suerte
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Considero Simon José Antonio de la Santìsima Trinidad Bolivar y Palacios como uno de los mas importantes protagonistas de la Historia moderna,no sòlo como Libertador de la Gran Colombia sino tambien porque su sueño visionario de una America Latina unida me parece,siempre en 2005 màs que actual.
"he sembrado en el viento y arado en el mar"
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No es facil

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Tema sencillo y a la vez polemico Hans, Bolivar, como todo heroe patrio termina volviendose una suerte de "santo laico", quedandose solo lo heroico, recto, valeroso, etc. perdiendose lo demas, que hace que dejen de parecer humanos (y tengo entendido que Don Bolivar era sumamente humano).

Recuerdo que en mis viajes a Venezuela y Colombia, pude comparar el grado y forma en que Bolivar es recordado en cada pais.

En mis estancias en Venezuela me llamo mucho la atencion la enorme cantidad de estatuas de Bolivar (y de hechos las plazas dedicadas a el caudillo), asi como alusiones al libertador en los medios, y hasta en el pael moneda, de forma que para un extraño, el llamado "bolivarianismo" (dicho con todo respeto) parece alcanzar ya niveles de culto.

En cambio, en Colombia, yo senti que dicha veneracion era mucho mas leve, sumamente mas tranquila.

No se, quiza tenga que ver con el caracter de cada pais, a mi me dio la impresion de que Bolivar era en Venezuela como si aqui en Mexico juntaramos en una sola persona a Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juarez, Zapata y Villa, todo un super-heroe (dicho con respeto)...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

MiguelFiz escribió:la enorme cantidad de estatuas de Bolivar (y de hechos las plazas dedicadas a el caudillo), asi como alusiones al libertador en los medios, y hasta en el papel moneda, de forma que para un extraño, el llamado "bolivarianismo" (dicho con todo respeto) parece alcanzar ya niveles de culto.
Tal vez, Miguel.

Existe un libro, que desgraciadamente no poseo, que se llama "El culto a Bolívar", del historiador venezolano Germán Carrera Damas. Explica de qué deriva este culto que los venezolanos en general tenemos hacia Bolívar.

Así será, que hasta algunos santeros le rezan... :shock:

Lo de las plazas es tan cierto, que aquí tenemos un dicho: "Pueblo que no tenga una plaza Bolívar no es pueblo". Un humorista venezolano (el Conde del Guácharo) relata que su pueblo "era tan pelabolas que la plaza Bolívar era una cabilla con un fuerte (antigua moneda de cinco bolívares) soldado...".

Hablando de monedas, la nuestra (de paso llamada "bolívar") forma parte de ese culto: TODAS las monedas tienen la efigie de Bolívar. En el caso del papel moneda, son pocos los héroes y/u/o ciudadanos ilustres que aparecen en ellos, siendo el Libertador el predominante.
MiguelFiz escribió:Don Bolivar era sumamente humano
Este aspecto también pienso tratarlo en el artículo que tengo planeado preparar... sólo me falta recuperar algunos de mis libros de Bolívar y me pongo a trabajar.

(Dios mío, un artículo de Simón Bolívar y una tesis de grado al mismo tiempo... :shock: y después me quejo... :? )

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Yo no creo que haya ningún problema en tratar la figura de Bolívar. Hay que saber distingiuir el gusto por la Historia de los sentimientos viscerales que algunos que algunos llevan a gala.

Yo lo veo como un visionario bien intencionado. Quiso hacer unos estados unidos iberoaméricanos a la imagen y semejanza de los del norte. Lo que no supo adivinar es que lo que había detrás de las clases que lo apoyaron no era el proyecto liberal de una gran nación federal de ciudadanos, sino el más puro egoismo caciquil propio de unas sociedades terratenientes tan polarizadas y tan reaccionarias (o más) que los acólitos que pululaban alrededor de Fernando VII.

Él era el George Washington del Sur, pero con la diferencia de que en este caso no hubo unos Padres de la Patria (Franklyn, Hamilton, Jefferson, etc..)

Desgraciadamente, ese mismo problema sigue hoy vigente en nuestra querida Iberoamérica.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Verdoy escribió:Desgraciadamente, ese mismo problema sigue hoy vigente en nuestra querida Iberoamérica.
Y en nuestra no menos querida Península Ibérica.

Muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Desgraciadamente cada vez más amigo Pla.
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Soy de la opinión de Verdoy. Bolívar tenía grandes ideas, pero no contó con una 'clase dirigente' apropiada.

Pero al menos allá tuvieron más suerte. Ellos tuvieron al menos un Bolívar. Nosotros tuvimos a Fernando VII y a Riego.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Creo que hizo lo que correspondía hacer en su tiempo. Pero lo que vino después no fue bueno. Parece que, una vez más, falló la planificación de la paz, fallaron los hombres que innovan. Echar algo vetusto abajo está muy bien, e incluso puede ser moralmente debido, pero es igual de obligado poner algo mejor a cambio.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues para mí mal con Bolívar y mal con Fernando VII y luego Riego (y después otra vez Fernando VII). Hombre tan idealista no se debió de fiar de gentes que renegaban de su patria para crear otra nueva a gusto de los comerciantes británicos (y después los norteamericanos). Si de verdad quería hacer de Sudamérica, y por ende España misma, una nueva Estados Unidos, debió empezar por España, sin fiarse ni de británicos ni tampoco de franceses. Creo que así nos habríamos deshecho de la nefasta influencia revolucionaria francesa y del mercantilismo militante británico, además del despotismo ilustrado y personalista de Fernando VII. El liberalismo norteamericano era mucho mejor que el heredado del francés o del británico, y el adaptarlo a la idiosincrasia hispano-americana hubiera resultado perfecto. No habrían habido guerras por usurpaciones, ni por delimitaciones territoriales, ni por atacar o defender la fe religiosa, ni por las secesiones alimentadas por los ávaros británicos. Aunque hacerlo una República así de golpe y sin más, no me parecería bién, creo que el método británico en cuanto reino parlamentario hubiera sido mejor en ese sentido, en lo demás como dije. Tampoco hubiera estado bién dejarlo todo en manos de la Logias Masónicas, pues sus rivalidades intestinas la acabarían rematando, sobre todo por las influencias de otras extranjeras más poderosas.
Semejante potencia hubiera hecho sombra a Gran Bretaña, Francia no se hubiera atrevido ni a entrar un espía, y EE.UU. como que no habría hecho la Doctrina Monroe, jejeje.
Es una opinión algo fantasiosa pues no sucedió, pero creo que nos hubiéramos ahorrado muchas desgracias (o habrían surgido otras distintas).

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Nak

Mensaje por Nak »

Desde mi humilde opinión, el personaje más importante de la Historia de la America Hispánica . Sus logros socio-históricos son insuperables a día de hoy, además de sus intachables logros militares . Eso si, lo considero como a un hombre demasiado utópico, unionista, idealista, confiado y triunfalista, lo que le hizo tener en sus mismas filas y en diversas naciones tantos enemigos envidiosos y corruptos . Éste hombre si que nos creó demasiados problemas, sin él el Imperio Español hubiera prolongado quizás por varias décadas su triste agonía . Leí hace poco que Bolívar recorrió 123.000 kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos :? . Un héroe demasiado mitificado y deformado en la actualidad, considero .
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Mi opinión sobre el personaje no se corresponde con ninguna de las opciones, y si en gran parte con la de Prinz. Pienso que es un personaje demasiado mitificado en bastantes lugares de Hispanoamérica, y que resulta un buen ejemplo de portador de ideas aparentemente bonitas pero con pobres resultados y con más que oscuros intereses detrás. Sus responsabilidades en la Guerra a Muerte que sacudió Venezuela me parecen más que lamentables y dignas de un buen análisis crítico que al parecer en muchos lugares todavía no se ha hecho.

Efectivamente, para mi el suyo también fue un sueño que culminó en fracaso, y observo que a la vera de ese sueño también siguen anidando, en 2005, iluminados con pretensiones totalitarias de los que preveo que serán un auténtico castigo para sus pueblos.

Todo lo cual digo sin acritud desde un país donde existen estatuas de Bolívar, y en el que no existen similares homenajes a aquellos que se le opusieron y que intentaban defender por entonces la causa de España.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Cuando se analiza el periodo comprendido entre 1776, declaración de independencia USA, y 1824, reconocimiento internacional de la independencia de la América hispana y del Brasil, se puede incurrir en ensoñaciones meláncólicas, o se puede estudiar, analíticamente y con rigor, el destino trazado para los pueblos hipánicos por las potencias imperialistas. Y no es fácil deslizarse a hacia uno u otro lado, pues la cuestión gira en torno a la consideración de la América Latina que pudo ser y que no fue.
Prinz Eugen escribió: Si de verdad (Bolivar) quería hacer de Sudamérica, y por ende España misma, una nueva Estados Unidos, debió empezar por España, sin fiarse ni de británicos ni tampoco de franceses.
De británicos y de franceses no se fiaba Bolivar. Como no se fiaban nada los españoles de la época, en general, a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, paradójicamente, el problema abierto a los pueblos hispánicos en 1808, se reslovería defitivamente en 1824 con un resultado globalmente adverso para todos los pueblos hispanos a ambos lados del Atlántico. Boliva se pasó los últimos años de su vida intentando la locura de entronizar príncipes británicos en los países de América, mientras Inglaterra le aconsejaba entronizar príncipes españoles. Una auténtica locura.
Prinz Eugen escribió:Creo que así nos habríamos deshecho de la nefasta influencia revolucionaria francesa y del mercantilismo militante británico, además del despotismo ilustrado y personalista de Fernando VII.


En estos matices nos perdemos. La era de las revoluciones comienza en América en 1775. La revolución francesa es consecuencia de la revolución americana. Antiamericanismo infantil, alimentado por la propaganda francesa, nos hace olvidar la realidad de esta importente cuestión. La revolución liberal nació en América, donde triunfó plenamente en USA y de modo diverso en el resto del continente. Su extensión a Europa se hizo en Francia, en primer lugar, con resultados desiguales, y siguió durante el siglo XIX. Y la gran oponente fue Inglaterra. Escapar a las influencias francobritánicas, en la época, era punto menos que imposible.

Por otra parte, considerar "Despotismo Ilustrado" a la tiranía personal de Fernando VII es un auténtico exceso retórico. Déspota sin duda, pero de ilustrado nada. Malamente sabía firmar. Las cartas las dictaba.
Prinz Eugen escribió:El liberalismo norteamericano era mucho mejor que el heredado del francés o del británico, y el adaptarlo a la idiosincrasia hispano-americana hubiera resultado perfecto.
Bueno, este es uno de los grandes problemas del periodo. USA no era un observador neutral. Estaba muy directamente interesado en la evolución de la América hispana y tenía planes para el conjunto del continente. Y jugó por primera vez el papel de gran potencia en 1824, con la proclamación de la Doctrina Monroe, cuando vio el peligro de una intervención europea en América en ese año.
Prinz Eugen escribió:Semejante potencia hubiera hecho sombra a Gran Bretaña, Francia no se hubiera atrevido ni a entrar un espía, y EE.UU. como que no habría hecho la Doctrina Monroe, jejeje. Es una opinión algo fantasiosa pues no sucedió
Ese es otro gran problema. La potencia hispana se mantuvo en pie hasta comienzos del siglo XIX. España no podía derrotar a ninguna de las potencias y, a cambio, ninguna de esas potencias (Francia, Inglaterra, ...) podía derrotar sola a España. El colapso de España entre 1808 y 1824, a ambos lados del Atlántico, es la base sobre la que se trazó el mapa de la América emancipada. Un mapa que no fue previsto por nadie, que resultó del caótico proceso de desmembración de los vierreinatos.

Por último vale la pena recordar el Plan de Independencia para América del Conde de Aranda, de 1783, que planteaba la formación de cuatro países: los cuatro vierreinatos (pese al que el Virreinato sde La Plata se aalgo posterior, se incluiría). Cada nuevo país entronizaría a un prícipe de la casa real y España aportaría la Flota al conjunto de esa Comunidad de naciones Hispanas. El proyecto del Conde Aranda era más serio que unas independencias de filfa. De hecho fue el plan que utilizó Portugal en 1824 para eludir la pérdida definitiva del Brasil, que se contagiaba de las aspiraciones independentistas de Hispanoamérica. Y fue también el proyecto en el que se inspiraron Bolívar y Miranda (cuatro países hispanos como máximo: los cuatro virreinatos). Un proyecto frustrado principalmente por los gringos, como el propio Bolívar denunció en varias ocasiones.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Prinz Eugen escribió:despotismo ilustrado y personalista de Fernando VII.
Personalista, todo, pero ¿Ilustrado?

No olvidemos en nuestros análisis sobre Bolívar y su tiempo la tremenda importancia que en España tenían en la época y hasta mucho tiempo después las fuerzas más reaccionarias y oscurantistas. Cualquier intento de avance en el liberalismo se vio contestado sangrientamente. Eran las 'dos Españas' que por primera vez se manifestaban. Si estudiamos el carlismo veríamos que es sorprendentemente parecido al integrismo musulmán de hoy en día y no era, como nos han tratado de explicar, un movimiento marginal, sino que tenía un enorme apoyo popular. En esas condiciones, con gobiernos cerrados a cualquier 'novedad', las posiblidades de llevar otra política con América distinta a la que se llevó fueron inexistentes. Y setenta años después, pasó lo mismo con Cuba.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

harry_flashman escribió:
Si estudiamos el carlismo veríamos que es sorprendentemente parecido al integrismo musulmán de hoy en día
Hombre, me parece que las diferencias entre uno y otro son abismales,oye. También hay que recordar que en Europa y en América los que por la época se pretendían imponer a las "fuerzas más reaccionarias y oscurantistas" fueron muy dados a aplicar la guillotina, el terror, y la persecución a quienes disentían.

Pero es que además dudo mucho que se pueda sostener que Simón Bolivar fuese precisamente un hombre tolerante, humanitario y demás...Vuelvo a recordar la Guerra a Muerte contra el bando realista - donde le cupieron al presunto libertador tantísimas responsabilidades - en el que casualmente militaban un buen porcentaje de las clases bajas de entonces en Hispanoamérica.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pla escribió:De británicos y de franceses no se fiaba Bolivar. Como no se fiaban nada los españoles de la época, en general, a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, paradójicamente, el problema abierto a los pueblos hispánicos en 1808, se reslovería defitivamente en 1824 con un resultado globalmente adverso para todos los pueblos hispanos a ambos lados del Atlántico.
:wink: Pues para no fiarse sí que recibió la ayuda británica con las manos abiertas, y en caso de que estuviera Napoleón a buén seguro que recibiría su ayuda caso de que España se le fuera de las manos, como así fue.
Pla escribió:La revolución liberal nació en América, donde triunfó plenamente en USA y de modo diverso en el resto del continente. Su extensión a Europa se hizo en Francia, en primer lugar, con resultados desiguales, y siguió durante el siglo XIX. Y la gran oponente fue Inglaterra. Escapar a las influencias francobritánicas, en la época, era punto menos que imposible.
Creo que el liberalismo nació antes en Gran Bretaña, sin Revolución Industrial y Agrícola, el liberalismo a nivel práctico no hubiera nacido, sería filosófico, y en parte político, pero no sería lo que fue a fines del siglo XVIII sin lo anterior.
Ahora, el matiz de "Revolución" liberal, sí, nació primero en Estados Unidos, y tras la guerra contra Gran Bretaña no hubieron los excesos revanchistas contra nadie, ni se culpó de los males de la sociedad a ninguna religión o creencia, algo muy importante para que una nación madure en paz, y no con rencores y odios alimentados con persecuciones y guerras sempiternas.
Por otra parte, evitar las malas influencias francobritánicas era posible, EE.UU. es prueba de ello, sólo cogía lo que mejor le iba, ni más ni menos.
España podía haberlo hecho, y seguir el ejemplo norteamericano no le hubiera costado apenas nada, nadie saldría perjudicado y todos saldrían ganando.
Pla escribió:Por otra parte, considerar "Despotismo Ilustrado" a la tiranía personal de Fernando VII es un auténtico exceso retórico. Déspota sin duda, pero de ilustrado nada. Malamente sabía firmar. Las cartas las dictaba.
A Luís XVIII de Francia también se le llamaba así, y sin embargo nadie le tose. Fernando VII fue un Despota Ilustrado (menos, pero algo, sin duda, tenía ministros heredados de su padre y otros similares, muy ilustrados, que es lo que cuenta), continuísta de su padre y abuelos, pero con el añadido del odio acumulado en su reclusión en Francia contra todo lo que oliera a francés, y también contra las injerencia británicas, de ahí que no aceptara nada que le fuera impuesto (la Constitución de 1.812, calcada de la de Bayona con unos pocos retoques, y que Napoleón le dijo antes de soltarlo, que fue hecha con ayuda británica para restarle poder y mandar sobre él). Su odio hacia todo lo que le sonara sospechoso de ser napoleónico o británico, le hizo aliarse con uno de los bandos hechos a finales de la Guerra de Independencia, marcadamente (lo que se llamaría después en España) antiliberales, sin matices, con grandes persecuciones y matanzas a dichos partidarios (que en defensa o en varios intentos de golpes de Estado también hacían lo propio contra los realistas). Dicho odio se volvió paranóico tras su reclusión durante el Trienio liberal, sometido a tortura ideológica, burla y escarnio (el famoso trágala y otras cosas parecidas). Atacó con más saña si cabe a los que tuvieran algo que ver con los liberales, incluso con medios policíacos importados de Francia. También persiguió a los que eran más absolutistas que él (que los había), y que eran partidarios de colocar en el trono a su hermano Carlos Mª Isidro.
Pla escribió:Bueno, este es uno de los grandes problemas del periodo. USA no era un observador neutral. Estaba muy directamente interesado en la evolución de la América hispana y tenía planes para el conjunto del continente. Y jugó por primera vez el papel de gran potencia en 1824, con la proclamación de la Doctrina Monroe, cuando vio el peligro de una intervención europea en América en ese año.
Hubiera sido más neutral si fuera España la que siguiera estando en sus antiguas colonias. Pero en 1.824, cualquier potencia mediana y no digamos grande, podía aprovecharse de la situación y quedarse con alguno de los antiguos virreinatos sin mucho esfuerzo. La Doctrina Monroe fue hecha más como una declaración de intereses, que como algo que pudiera ambicionar a corto plazo, no podía invadir nada de las antiguas colonias hispanas, en menos de 10-20 años, pero sí que podía evitar que lo invadieran otras potencias.
Pla escribió:Por último vale la pena recordar el Plan de Independencia para América del Conde de Aranda, de 1783, que planteaba la formación de cuatro países: los cuatro vierreinatos (pese al que el Virreinato sde La Plata se aalgo posterior, se incluiría). Cada nuevo país entronizaría a un prícipe de la casa real y España aportaría la Flota al conjunto de esa Comunidad de naciones Hispanas. El proyecto del Conde Aranda era más serio que unas independencias de filfa. De hecho fue el plan que utilizó Portugal en 1824 para eludir la pérdida definitiva del Brasil, que se contagiaba de las aspiraciones independentistas de Hispanoamérica. Y fue también el proyecto en el que se inspiraron Bolívar y Miranda (cuatro países hispanos como máximo: los cuatro virreinatos). Un proyecto frustrado principalmente por los gringos, como el propio Bolívar denunció en varias ocasiones.
Ese proyecto de Aranda era como el que hicieron los Borbones españoles en Italia, eran independientes, pero en caso de guerra estaban unidos, y en el comercio tenían privilegios sobre otras potencias. El de Bolívar en un principio era independizarse de España, como fuera (ayuda británica sobre todo y a cualquier precio como la apertura de sus mercados a sus productos), luego quiso hacerlo como EE.UU. y ser autónomo de verdad, sin tener que contar con la ayuda británica, y ahí es donde le hicieron la "corbata". Gran Bretaña apoyó a los que no estaban de acuerdo con Bolívar y todo se fue al traste. Por tanto no fue tanto la culpa de los "gringos" como la suya de dejarles hacer y luego pretender romper el trato, cuando el mando le era dado por poderes fácticos partidarios de la injerencia británica.
harry_flashman escribió:No olvidemos en nuestros análisis sobre Bolívar y su tiempo la tremenda importancia que en España tenían en la época y hasta mucho tiempo después las fuerzas más reaccionarias y oscurantistas. Cualquier intento de avance en el liberalismo se vio contestado sangrientamente. Eran las 'dos Españas' que por primera vez se manifestaban. Si estudiamos el carlismo veríamos que es sorprendentemente parecido al integrismo musulmán de hoy en día y no era, como nos han tratado de explicar, un movimiento marginal, sino que tenía un enorme apoyo popular. En esas condiciones, con gobiernos cerrados a cualquier 'novedad', las posiblidades de llevar otra política con América distinta a la que se llevó fueron inexistentes. Y setenta años después, pasó lo mismo con Cuba.
En aquella época los protoliberales (aún no lo eran del todo) eran muy pocos, pero muy bién colocados en zonas de poder, eran funcionarios, militares, comerciantes, etc..., y lo malo de ellos es que no creían en un proyecto autóctono, sino en otros importados, en especial el británico o el francés, sobre todo en España. Elló les hizo caer en algo que aquí no funcionaba ni con sangre y fuego. España no era protestante como Gran Bretaña, ni antirreligiosa como la Revolución Francesa. Sin embargo el modelo de EE.UU. sí que hubiera valido, ya que era respetuoso con todas las creencias, y no nació de la Revolución Francesa, pero le faltaba el caché de Gran Bretaña y Francia, muy ricas y poderosas en aquél entonces, y altamente industrializadas y modernas (por la Revolución Industrial y los pocos escrúpulos comerciales). Todos querían ser ricos y tener poder para codearse con tan importantes magnates, y veían en el poder establecido como algo que se lo impediría. Sin negociar con el rey ni nada se lanzaron a la locura de las imposiciones por la fuerza, revoluciones por doquier y guerra de propaganda que dura hasta nuestros días. Eso fue algo que tanto los ultraliberales como los ultrarealistas tenían ganas de hacer, la guerra, y el que venciera se lo quedaba todo, arrastrando a los más moderados a su causa y metiendo por el medio a los que nada tenían que ver.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Con lo del paralelismo entre el carlismo y el integrismo musulmán me refiero sobre todo a la base ideológica de fanatismo religioso.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

américa

Mensaje por Urogallo »

No tiene nada que ver, el carlismo era esencialmente un movimiento que aspiraba a la construcción de una sociedad basada en conceptos que no tenian por que ser totalmente religiosos, y en definitiva, que no estaría gobernada por religiosos ni solamente por la biblia.

En cuanto a Bolivar:

A- Hay que huir del endiosamiento, el mismo huyó tantas veces como creyó oportuno, y entregó a Miranda para salvar su pellejo.

B- Recordemos como le trataron en su propio país, teniendo que huir de todo y de todos, menos de un español ( con poco sentido de la historía), que le ofreció un lugar donde morir...

C- No creó la corriente histórica que defendió, solo trató de dominarla y ponerla al servicio de su propio sueño, cuando el fracasó, declaró a la
América ingobernable e inútil...

D- Como tantos otros lideres, cuando vió que sus ideales políticos no bastaban para lograr el poder, recurrió a todo método, el etnicismo, el proto-nacionalismo y la violencia...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

harry_flashman escribió:Con lo del paralelismo entre el carlismo y el integrismo musulmán me refiero sobre todo a la base ideológica de fanatismo religioso.
No, los integristas musulmanes quieren volver a los orígenes, es decir la época de expansión y conquista por Mahoma, ni más ni menos. Los carlistas sin embargo sólo decían "Dios, Patria, Rey y Fueros viejos", lema casi idéntico (salvo por los fueros) al proclamado contra los invasores franceses en 1.808 por los partidarios fernandinos primero, y por el resto de los resistentes españoles después.


Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El Carlismo propugnaba la alianza entre el Trono y el Altar. De acuerdo que en la práctica política 'cristiana' el poder temporal y el espiritual están siempre diferenciados -a diferencia de la musulmana ortodoxa-... aunque según el tradicionalismo y más el español el segundo sea el director e inspirador del primero, que para ser 'legítimo' debe como queda dicho acatar la 'dirección espiritual'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Estimado Prinz:

Dejemos lo de Fernando VII en que estoy de acuerdo contigo en la mitad: era un déspota. Con el agravante de serlo en un país mayoritariamente constitucional. El modelo español establecido en Cádiz, en 1812, no era de influencia francesa o inglesa. Cierto que había importantísimas influencias de Francia y de Inglaterra. No podía ser de otro modo. Si revisas The Federalist Papers (hay traducción española en Fondo de Cultura Económica, con el título de El Federalista), que contiene una buena parte del debate constitucional norteamericano de 1787, las influencias inglesas y francesas eran muy notables, incluso en USA, aunque no siempre como ejemplos, también como contra-ejemplos.

Pero el modelo norteamericano era intragable para los europeos de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Una experiencia republicana, democrática y federal, como la de USA, era contemplada entonces con una mezcla de conmiseración y divertimento: los colonos anglosajones de norteamerica estaban abocados al desastre. Una gran extensión territorial con una población creciente eran, para la mentalidad europea de la época, un país ingobernable sin reyes y aristocracias.

De manera que, como señalas, si bien
Prinz Eugen escribió: España no era protestante como Gran Bretaña, ni antirreligiosa como la Revolución Francesa. Sin embargo el modelo de EE.UU. sí que hubiera valido, ya que era respetuoso con todas las creencias, y no nació de la Revolución Francesa, pero le faltaba el caché de Gran Bretaña y Francia
La Revolución Francesa sólo dejó una huella permanente: la nobleza del Imperio. Los taberneros y matarifes que hicieron la revolución, sólo aspiraban a ser nobles: Fouche llegó a Duque de Otranto. Los norteamericanos de entonces no eran bien conocidos, ni bien comprendidos, en Europa. Casi como ahora. USA inspiraba horror en Gran Bretaña. Allí sabían bien lo que había en USA.

Los aristócratas británicos eran muy liberales, mucho, pero no por ello dejaban de ser aristócratas; los norteamericanos, entonces como ahora, eran y se sentían profundamente plebeyos. Pitt o Burke, podían haberse puesto de acuerdo con Washington para evitar la independencia de USA, porque todos ellos eran unos Caballeros y se reconocían como tales. Pero Pitt y Burke se hubiesen horrorizado de contemplar una sesión del plebeyo Congreso Continental Americano. Los hombres que hicieron la Revolución Americana, entre los que había "auténticos Caballeros", no se sublevaron contra una monarquía moribunda como la británica, sino contra el boyante régimen parlamentario inglés.

Se trató de hombres que ya habían intentado fundar "El Nuevo Mundo" en Europa, y habían fracasado. Eran los levellers y los diggers de la Revolución Inglesa. Los puritanos calvinistas que fundaron Nueva Inglaterra ya habían intentado fundar una Inglaterra Nueva en Europa, y habían sido masacrados y expulsados por los aristócratas liberales ingleses. Ellos no eran nobles aristócratas, sino rudos artesanos y campesinos que fueron capaces de crear en América, lejos de las autoridades de la metrópoli, sistemas de gobierno democráticos, populares y representativos fundados en la biblia.

Tomaron la biblia como guía para la democracia. Nada extraño, pues ya había sido el judío hispano-holandés Espinosa (Spinoza), el que había establecido la fundamentación bíblica de la democracia en su Tratado Teológico Político (1670). La Revolución Americana fue una rebelión plebeya contra el aristocrático parlamento inglés.

Pero no es este tema el de la Revolución Americana, sino el de las Revoluciones del Mundo Hispano, entre 1808 y 1824. Unas experiencias revolucionarias globalmente fracasadas, a ambos lados del océano.

En ese contexto, si pensamos por un momento cual era la situación de España, a ambos lados del Atlántico, a comienzos de 1813, llegaríamos a la conclusión de que era muy prometedora para España. Ganando en la guerra contra Napoleón, proponiendo una Constitución para el Imperio, capaz de desarticular la protesta de los criollos, firme aliada de Inglaterra y desde los difíciles tiempos de 1808. Pero en diciembre de 1813 todo se empezó a desmoronar. Fernando VII recobraba la libertad tras firmar con Napoleón el siniestro Tratado de Valençay, por el que España abandonaba la alianza inglesa, dejaba la guerra sin terminar y se peoponía derrocar un régimen constitucional que no reconocería ni la ruptura de la alianza con Inglaterra ni la ratificación del Tratado de Valençay.

Ahí empezaron los desastres para los que hasta entonces habían sido españoles. En Europa y en América.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

harry_flashman escribió:El Carlismo propugnaba la alianza entre el Trono y el Altar. De acuerdo que en la práctica política 'cristiana' el poder temporal y el espiritual están siempre diferenciados -a diferencia de la musulmana ortodoxa-... aunque según el tradicionalismo y más el español el segundo sea el director e inspirador del primero, que para ser 'legítimo' debe como queda dicho acatar la 'dirección espiritual'.
8) No, ni sombra de ello, ya que la religión era el efecto catalizador, creían luchar por una causa justa (la legitimación del pretendiente Carlos Mª Isidro) y contra aquellos que creían descendientes de los revolucionarios franceses y afrancesados (los liberales). Sin embargo, en el bando cristino tanto los liberales moderados, como los no-liberales eran también profundamente religiosos, y también luchaban por una causa justa (el reconocimiento de la Reina niña Isabel II).
Sin ir más lejos, hasta Stalin tuvo que hacer un efecto llamada a la defensa a la "Santa Madre Patria Rusa" durante la invasión germana, liberando a numerosos sacerdotes para que bendicieran a los soldados para el combate, e incluso autorizó el que se hicieran nuevas ordenaciones (controladas), y una Iglesia oficialista al servicio del poder soviético.
Es decir, en caso de guerra se hace un uso muy fuerte de la religión. Sin embargo en el caso de los integristas y fundamentalistas islámicos buscan hacer la guerra como medio de expandir sus ideas religiosas (del tipo wahabbita sobre todo), tanto con guerras "calientes" (Yemen) como "frías" con terrorismo e infiltraciones político-económicas.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pla escribió:Ahí empezaron los desastres para los que hasta entonces habían sido españoles. En Europa y en América.
No, ahí falla algo, pues la guerra en América ya estaba antes, en 1.809 ya hubieron conatos, y en 1.810-11 se extiende por casi toda América. También hay que entender que Fernando VII acepta el Tratado de Valençay cuando tanto Napoleón como varios de sus partidarios venidos de España le advierten que han hecho una Constitución, que era un calco de la de Bayona, pero con algunos cambios, sin su firma, por tanto sin el permiso del Jefe de Estado y que contaban con el apoyo británico. Es decir, Fernando VII viene a España con la intención de deshacer una usurpación de poder. Esa Constitución se hizo con su nombre y el de la Nación española entera, sin permiso suyo ni el de la mayoría de los españoles. Si los constitucionalistas hubieran querido ser legales habrían aceptado primero la venida del rey y su reentronización, y luego le hubieran presentado la Carta Magna para su aprobación o cambio de los artículos que viera inconvenientes, y a ser posible con el aval de los aliados austro-británicos para que no desconfiara. Sin embargo los constitucionalistas chantajean al rey, o acepta la Constitución o no será aceptado como rey de España, algo muy osado, ya que todos los españoles querían a Fernando VII como rey, era "El Deseado", y por él le hicieron la guerra a los franceses, de la Constitución no tenían ni idea la inmensa mayoría y otros pensaban que era la de Bayona con remiendos.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En mi opinión, la religión no sólo era el elemento catalizador, sino el que justificaba todo el movimiento. Don Carlos era el rey legítimo no sólo porque según sus seguidores la Pragmática Sanción que puso en el trono a Isabel II era ilegal, sino porque era el que aseguraba el mantenimiento de la monarquía tradicional (es decir, católica) española.

No digo que no hubiera fervientes católicos en el bando cristino. Los había. En efecto, en aquel tiempo los liberales eran minoría, pero los carlistas les negaban esa condición porque en la mejor línea fundamentalista, se presentaban como los campeones de la religión ante los ateos. Al margen, los clérigos tenían una fortísima influencia política en la corte del Pretendiente, sin olvidar el hecho de los muchos que combatieron en sus filas.

De hecho, el carlismo derivó luego en el integrismo de Nocedal, Tojado (¿o quizás Tejado?), Vázquez de Mella y otros por un lado y por el otro (es mi opinión) en el nacionalismo vasco, con un fortísimo componente integrista en sus inicios.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

harry_flashman escribió:En mi opinión, la religión no sólo era el elemento catalizador, sino el que justificaba todo el movimiento. Don Carlos era el rey legítimo no sólo porque según sus seguidores la Pragmática Sanción que puso en el trono a Isabel II era ilegal, sino porque era el que aseguraba el mantenimiento de la monarquía tradicional (es decir, católica) española.
No, la justificación del bando del pretendiente Carlos Mª Isidro únicamente era la de entronizarlo como Rey de España, todo lo demás era de acompañamiento.
harry_flashman escribió:No digo que no hubiera fervientes católicos en el bando cristino. Los había. En efecto, en aquel tiempo los liberales eran minoría, pero los carlistas les negaban esa condición porque en la mejor línea fundamentalista, se presentaban como los campeones de la religión ante los ateos.
Bueno, a eso contribuyó el ataque de los ultraliberales a la Iglesia (asesinato de sacerdotes y quema de conventos por turbas manipuladas, y expropiación forzosa sin compensación efectiva, de la mayoría de sus propiedades, sin contar con las innumerables calumnias e infamias en periódicos afines al régimen). Sin embargo, y gracias a Dios dentro del bando cristino la gran mayoría estaba en contra de tales atropellos, e hicieron todo lo posible para evitar tales desmanes ordenados por su gobierno.
harry_flashman escribió:Al margen, los clérigos tenían una fortísima influencia política en la corte del Pretendiente, sin olvidar el hecho de los muchos que combatieron en sus filas. De hecho, el carlismo derivó luego en el integrismo de Nocedal, Tojado (¿o quizás Tejado?), Vázquez de Mella y otros por un lado y por el otro (es mi opinión) en el nacionalismo vasco, con un fortísimo componente integrista en sus inicios.
Los sacerdotes que fueron guerrilleros durante la Guerra de Independencia, lo siguieron siendo después en las guerras siguientes, en su mayor parte del bando carlista, por motivos más que obvios, sobre todo cuando los cristinos pusieron el primer gobierno ultraliberal. Por otra parte la influencia de dichos sacerdotes en el bando carlista en cuanto a sus ideas fue mínima, y muy exagerada por sus enemigos.
Respecto al nacionalismo vasco y su inicial "integrismo" católico respondía como un signo diferencial, propio del aranismo, contrario a todo lo que fuera urbanita e industrial en su región, en resumen, contrario a cualquier cambio en la sociedad que siempre conocieron Luís y Sabino en su juventud. Te recomiendo este link para comprenderlo mejor http://revista.libertaddigital.com/arti ... 1276221510 .

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Me parece necesario advertir que nos estamos yendo de asunto, pero...

La Primera Guerra Carlista está muy bien estudiada. Y lo único que podemos apuntar por ahora sobre ela es que, lo único que no era importante para los carlistas, era la causa de D. Carlos, pues el carlista es un partido religioso muy anterior a los caprichos dinásticos de ese desdichado príncipe. El fenómeno hay que contemplarlo con más amplitud para entender lo que significó el fin del antiguo régimen en el mundo hispánico, a ambos lados del Atlántico.

Porque el enfrentamiento entre partidos a los que podemos denominar genéricamente "clericales" y partidos usualmente denominados "liberales", se enfrentaron en España y en América, desde (más o menos) 1830, hasta bien entrado el siglo XX. En México, el grito de guerra de los "conservadores" (clericales) era el de "Dios, Patria y Fueros" (sí, en México; lo tomo de Historia General de México, obra colectiva editada por el Colegio de México, en 1976). El grito carlista en España era el de "Dios, Patria, Rey", por las peculiaridades locales. Y en Argentina, las luchas entre federales y unitarios, también tienen fuerte base religiosa. Y lo mismo sicedió en Venezuela, en Clombia, en Chile, etc... Hasta en Portugal y Brasil pasaron por crisis similares durante el siglo XIX.

Y es que, en la Monarquía Hispánica, se había abierto desde mediados del siglo XVIII, una línea de reforma y transformación de las estructuras sociales y económicas del Antiguo Régimen. Un proceso dirigido por los reyes reformadores (Felipe V, Fernando VI y Carlos III), en el que fueron secundados por el pueblo llano, así como por importantes sectores de la nobleza y del clero. Y en ese proceso, el principal adversario con el que tuvieron su choque principal, no fue una nobleza territorial prácticamente inexistente ya en esas fechas. No. La base económica, social y política del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica era la inmensa propiedad territorial amortizada en manos de las órdenes religiosas. En España y en América.

Me señalabas que me faltaba algo en mi anterior intervención. No lo creo.

Si seguimos la pista de las fechas que tú mismo indicas (y alguna otra), hay que ver que los momentos en que la insurgencia criolla se dispara son muy determinados:

1809.- Falta una autoridad suprema universalmente reconocida en la misma España. En América se forman Juntas de resistencia antifrancesa al igual que en la Península. En ellas los elementos independentistas intentaron, con suerte variable, hacerse con el poder.

1811.- Tras la toma de Tarragona por los franceses (junio), la única parte del territorio metropolitano español que no está ocupado por Francia es Cádiz. Lógicamente, en América se recrudece la rebeldía antifrancesa. La actividad independentista se acrecienta.

1823.- La caída del régimen constitucional español incrementa la rebelión. Los liberales españolistas de América se pasan a la independencia.

Bolívar y los restantes independentistas maniobraron como pudieron en esos vaivenes. Especialmente en el periodo 1814-1820.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pla escribió:Y lo único que podemos apuntar por ahora sobre ela es que, lo único que no era importante para los carlistas, era la causa de D. Carlos, pues el carlista es un partido religioso muy anterior a los caprichos dinásticos de ese desdichado príncipe. El fenómeno hay que contemplarlo con más amplitud para entender lo que significó el fin del antiguo régimen en el mundo hispánico, a ambos lados del Atlántico.
Vamos, eso no es cierto, si no no les hubieran llamado carlistas :) .
Por otra parte es cierto que había una facción ultra-absolutista, y que ya en la decada de 1.820 buscaron la protección del Príncipe (de Asturias) Don Carlos frente a la persecución del rey Fernando VII. Dicha facción existía ya en la Guerra de Independencia, y vieron en los constitucionalistas (después liberales y ultraliberales) una secuela del poder francés y de los afrancesados. Unos buscaban defender lo que ya había antes, otros dar más poder al rey, y otros, los menos, la autoridad eclesial ante el rey (cosa que jamás ocurrió por muchos infundios que se pregonaron).
Pla escribió:Porque el enfrentamiento entre partidos a los que podemos denominar genéricamente "clericales" y partidos usualmente denominados "liberales", se enfrentaron en España y en América, desde (más o menos) 1830, hasta bien entrado el siglo XX. En México, el grito de guerra de los "conservadores" (clericales) era el de "Dios, Patria y Fueros" (sí, en México; lo tomo de Historia General de México, obra colectiva editada por el Colegio de México, en 1976). El grito carlista en España era el de "Dios, Patria, Rey", por las peculiaridades locales. Y en Argentina, las luchas entre federales y unitarios, también tienen fuerte base religiosa. Y lo mismo sicedió en Venezuela, en Clombia, en Chile, etc... Hasta en Portugal y Brasil pasaron por crisis similares durante el siglo XIX.
Si a unos se les llama "clericales" a los otros en vez de liberales se les puede llamar "anticlericales" cosa que no todos eran así. Unos eran realistas, y otros eran liberales (los moderados cada vez más realistas). El único sitio de América que se parecía a España en esa clasificación era Nueva España (México sobre todo), donde el factor religioso también estaba dividido, entre los que estaban con los criollos, los que estaban con los indios y mestizos (Grito de Dolores, de 1.811) y los que, después con la independencia cerca, estaban con la metrópoli.
Pla escribió:Y es que, en la Monarquía Hispánica, se había abierto desde mediados del siglo XVIII, una línea de reforma y transformación de las estructuras sociales y económicas del Antiguo Régimen. Un proceso dirigido por los reyes reformadores (Felipe V, Fernando VI y Carlos III), en el que fueron secundados por el pueblo llano, así como por importantes sectores de la nobleza y del clero. Y en ese proceso, el principal adversario con el que tuvieron su choque principal, no fue una nobleza territorial prácticamente inexistente ya en esas fechas. No. La base económica, social y política del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica era la inmensa propiedad territorial amortizada en manos de las órdenes religiosas. En España y en América.
Ya, la nobleza tenía cuatro hectáreas en conjunto ¿no?. Vamos Pla, que eso no es cierto y lo sabes. Si a la nobleza se le desvincula de sus terrenos liberándolos al libre mercado (lo justo pues conservaban la propiedad) para que puedan comprar a libre subasta y a la Iglesia se le desamortiza expropiándoles casi todo sin compensación efectiva (un robo, en parte enmendado por los Moderados), y comprando casi todo lo mejor la misma nobleza, o los nuevos terratenientes, negociantes que querían codearse con los aristócratas. La propiedad territorial amortizada era equivalente a la vinculada de la nobleza, y tan buenas tierras como ellas, y como bién reconoces en parte "La base económica, social y política del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica era la inmensa propiedad territorial amortizada en manos de las órdenes religiosas. En España y en América.", arruinando dicha economía se arruinaba la nueva Corona (y no era para ayudar a los carlistas como falazmente se les atribuyeron los ultraliberales) , la de Isabel II y la Regente Mª Cristina, se tiraban piedras a su propio tejado, fue la hecatombe junto a la guerra. Y encima en vez de venderlo en pequeños lotes para los poco adinerados e incrementar la burguesía rural (por tanto más partidarios liberales en potencia), lo hicieron en grandes para la nobleza y grandes adinerados sobre todo, toda una estupidez política, económica, y social y artístico ni te cuento.
Pla escribió:Me señalabas que me faltaba algo en mi anterior intervención. No lo creo.

Si seguimos la pista de las fechas que tú mismo indicas (y alguna otra), hay que ver que los momentos en que la insurgencia criolla se dispara son muy determinados:

1809.- Falta una autoridad suprema universalmente reconocida en la misma España. En América se forman Juntas de resistencia antifrancesa al igual que en la Península. En ellas los elementos independentistas intentaron, con suerte variable, hacerse con el poder.

1811.- Tras la toma de Tarragona por los franceses (junio), la única parte del territorio metropolitano español que no está ocupado por Francia es Cádiz. Lógicamente, en América se recrudece la rebeldía antifrancesa. La actividad independentista se acrecienta.

1823.- La caída del régimen constitucional español incrementa la rebelión. Los liberales españolistas de América se pasan a la independencia.

Bolívar y los restantes independentistas maniobraron como pudieron en esos vaivenes. Especialmente en el periodo 1814-1820.
En 1.811 como bién dices "La actividad independentista se acrecienta." y no contra los franceses, si no contra los de la metrópoli (la Junta de Cádiz) y a aquellos indígenas y criollos que siguen siendo fieles al Rey Fernando VII, los realistas. En 1.811 es cuando se proclaman las independencias de, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y el año anterior de Argentina, y en México ya hubieron varios intentos de independencia. De todos ellos ya en 1.811 triunfaron los intentos de Paraguay, Uruguay (pero fue invadido por Portugal-Brasil), Argentina, y durante breve espacio de tiempo en Venezuela. Todo antes de que Fernando VII regresara a España en Diciembre de 1.813.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Estimado Prinz:

Mira que eres carca. Los carlistas de la Primera Guerra (1833-1840) son insalvables. Si se llamaron "carlistas" fue para poder presentar un aspecto algo más aseado que el que habitualmente tenían.

El partido carlista se gestó en las Cortes de Cádiz, dato que tomo de A. Pirala (importante historiador del siglo XIX español). Ese partido se gestó en las Cortes de Cadiz, donde obtuvieron algún éxito sonado (huida de Blanco-White, artículo 12 de la Constitución, etc...). Y se fraguó con los autodenominados "apostólicos" durante el trienio liberal. Curiosamente, en el periodo 1814-1820, para sorpresa de ellos mismos, se vieron marginados por el llamado "partido cortesano" (Marqués de Leganés, Conde de Fernán Núñez, Macanaz, etc...): Una situación que se volvió a repetir después de 1823 (guerra de los "agraviados", en 1826-1828), ya que el rey Fernando VII sólo acudía a ese partido cuando le iban mal dadas.

De manera que lo que ocurrió entre 1829 y 1834 fue la paulatina confluencia de Carlos María Isidro (el pretendiente carlista) con los "apostólicos", en una alianza que nunca llegó a fraguar muy sólidamente. Pensemos que los carlistas, sin pretendiente claro, estuvieron muy activos entre 1931 y 1939 en toda España. El partido carlista no nació con D. Carlos ni en torno a D. Carlos. El carlismo fue una alianza política para obtener finalidades coincidentes entre el movimiento carlista y el rey D. Carlos.

En cuanto a la liberalización de las tierra nobiliarias y las reales, fue un proceso que se desarrolló fundamentalmente en el siglo XVIII, bajo los tres primeros borbones. Bajo Carlos IV se dictó la primera desamortización de los bienes eclesiásticos. La Constitución de Cádiz abolió la vinculación de las tierras nobiliarias y dictó la desamortización de las religiosas, en 1812. En 1814, Fernando VII mantuvo la desvinculación de las tierra nobiliarias y, bastante a su pesar, dio marcha atrás en la desamortización de bienes religiosos.

La nobleza española, como la inglesa o la alemana em el siglo XVIII, era casi toda de nuevo cuño. De los ministros famosos del siglo XVIII, sólo el Conde de Aranda era Grande de España, y la mayoría eran "golillas" (altos funcionarios) ennoblecidos, como Ensenada, Patiño, etc... También había muchas compras de títulos y matrimonios entre burgueses acaudalados y damas nobles, para acceder a la aristocracia y a las exenciones tributarias y facilidades de todo orden que dicha situación comportaba. Sólo la propiedad amortizada de las órdenes religiosas se había mantenido incólume como núcleo socio-económico principal de los poderes feudales (en España y en América).

De ahí arranca el fuerte sentimiento antirreligioso con el que nacieron las nuevas repúblicas americanas y el régimen constitucional español, ya que su principal adeversario fue el "partido religioso", se llamase como se llamase en cada unos de los países nacidos de la desintegración de la Corona Hispánica.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Interesante debate sobre algo que se desvía del motivo de la conversación (habitual, oye...) pero
Mira que eres carca
esto no son argumentos señor Pla.

Saludos
Santiago y cierra España
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”