FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Una pregunta,

releyendo un poco sobre la Marcha sobre Madrid, he encontrado una referencia a que se criticó a Franco que se desviara para tomar Badajoz. Yo no he encontrado otra referencia a dicha crítica en ninguna otra parte. Alguien sabe si se criticó a Franco por ese movimiento (que, por otra parte, lo encuentro lógico -no era cuestión de dejar bolsas de resistencia que pudieran amenazar sus líneas de comunicación)?

Ojo: para evitar que se me tire nadie a la yugular, aclararé que me estoy referiendo a la toma de la ciudad, a las operaciones militares, no a la represión que siguió.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Creo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Creo que de los primeros 109, los motores no eran damlier benz y que tenian dos palas en la helice y no resultaron todo lo eficientes que hubiera sido deseado, es igual que los stukas que creo que solo vinieron unos 6 a la guerra española. Yo me acuerdo de cuando le preguntaba a mi abuelo que estubo con "el campesino".¿Como fue la guerra?, y el siempre decia."joe, siempre corriendo, hijo mio".

Ha sido un placer este dialogo con todos y al final ha quedado bien encauzado, todo un progreso ya que el tema de Franco es bastante peliagudo. Un Saludo
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

He aquí una imagen del Bf109D (numerado 6-79) pilotado por el oberleutnant Werner Mölders, de la 3.J/88 de la Cóndor, en epteimbre de 1938

Imagen

(Empiezo a considerar la idea de abrir una suscripción pública para reunir fondos para cambiar mi web cam :lol: )
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Nak escribió:Por mi parte, ha sido un placer debatir con Bruno :dpm: .

No volveré a usar esos términos en adelante , Prinz .
Bruno Stachel escribió:Lo mismo digo. Y espero seguir haciendolo en el futuro, pues es siempre muy interesante conocer opiniones tan interesantes como las tuyas, aunque a veces no coincidamos. ;)
Gracias Nak y Bruno, me alegro que lo cojais con deportividad y amistad, que es como debe de ser un buen diálogo entre todos.

Por lo demás me seguiré informando para seguir contestando con datos, para evitar algún error de mi parte.

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

Siempre llego tarde por las vacaciones a contestar no se si seguire el ritmo pero esta del karajo el post
en cuento al Generalisimo si no hubiera sido el q preferiais a alguien dominado por los Rusos del estilo fidel
mirar para ablar mal de ese ombre ai q tener muy buenos argumentos
yo tngo algunos q lo dejan como el mejor hombre q a dirigido a la nacion
si no hubiera sido por el y por q le dejo las cosas bien claritas a hitler hubieramos entrado en gurra
y la otra todo lo q hizo lo hizo por el bien de la nacion y por q a veces ai q dar con el palo para dar ejemplo si no mucha gente se hubiera aprovechado de la situacion del pais para quitarnos de verdad lo q es nuestro y verdaderamente español nuestra tierra (q muermo acabo de dar loko jeje)y eso q para mi es un gran hombre supo unir al pais en los momentos mas duros
es mas mucha gente dice q cuando el vivia se vivia mejor menos delincuencia y esas cosas
q un saludo señores
ARRIBA ESPAÑA :dpm:
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿Pero no quedamos que esto va de Franco como Militar, estratega, tactico, etc,? con razonamientos politicos, y pesima ortografia, mal vamos a entendernos :dpp:

saludos
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Escribo por última vez en este hilo, porque estoy harto de los que, a falta de otros argumentos, mezclan la apología política con este tema.

Y escribo para decir que Hitler tampoco quiso meter a España en la guerra por las demandas excesivas de Franco y porque España estaba hecha cisco después de la guerra. No le apetecía tener que hipotecar los recursos de guerra por ayudar a Franco y enemistarse -más aún- con Francia por las demandas territoriales de Franco.

Sobre lo que mucha gente decía de lo bien que se vivía con Franco, se puede contraponer lo que mucha gente dice referente a lo mal que se vivía.

Un saludo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Voy a intentar reconducir un poco este topic cuyo desarrollo está siendo tan deshilachado, si me permitís la expresión. Si no me equivoco, el tema del topic pretender examinar y valorar a Franco como comandante militar. Veamos, pues, en primer lugar su formación.

Como sabéis, el padre de Franco, Nicolás Franco Salgado-Araujo, era Intendente General de la Armada. Lo normal era que sus hijos, imbuidos desde niños de una clara vocación por el mar, ingresaran en la Armada a través de la Escuela de Administración Naval. Pero esta organización fue clausurada en 1901, debido a la reducción de los presupuestos militares como consecuencia del desastre de Cuba de 1898. Franco y su hermano Nicolás ingresaron, pues, en la Escuela del Sagrado Corazón para preparar su examen de ingreso en el Cuerpo General de la Armada. A los doce años, Franco ingresó en la escuela de Preparación Naval, dirigida por el capitán de corbeta Saturnino Suanzes. Franco no consiguió entrar en el Cuerpo General de la Armada, a diferencia de su hermano Nicolás. Un decreto limitativo del cupo de ingreso en la Armada frustró las esperanzas de Franco de entrar en la Escuela Naval Flotante, por lo que, con catorce años, acudió a la Academia Militar de Infantería de Toledo, done aprobó el examen de ingreso, entrando en la academia el 29 de agosto de 1907, esto es, cuando le faltaban menos de cuatro meses para cumplir quince años.

A diferencia de otras naciones, como Gran Bretaña y Estados Unidos, en la España de esa época los cadetes comenzaban su educación militar cuando todavía no habían completado su educación civil, circunstancia que ha de tenerse muy en cuenta a la hora de evaluar la cosmovisión marcadamente militar del mundo que tendrían los futuros oficiales españoles. En la Academia Militar de Infantería de Toledo el manual básico era el “Reglamento provisional para la instrucción teórica de las tropas de infantería”, un texto desfasado que no tenía en cuenta los decisivos cambios que se produjeron en la teoría y doctrina militar después de 1870. Según Paul Preston, de donde estoy sacando el hilo cronológico de los hechos, “La importancia creciente que en el ejército alemán y en el británico se daba a la artillería y a los ingenieros no tenía parangón en España, donde la infantería seguía siendo dominante. La experiencia reciente de Cuba no sirvió para sacar conclusiones militares, aunque habrían resultado inmensamente útiles para las aventuras coloniales del Norte de África. Se hacía más hincapié en la disciplina, la historia militar y las virtudes morales: el valor ante el enemigo, la fe incuestionable en las ordenanzas militares, la obediencia y la lealtad absoluta a los oficiales superiores. Los cadetes se empapaban de un agudo sentido de la responsabilidad moral del ejército como guardián de la esencia de la nación” [Paul Preston, Franco, (Ediciones Grijalbo, 1994), página 29].

La circunstancia de que la doctrina militar española no estuviese actualizada, y la costumbre tradicional española de considerar al ejército como un instrumento decisivo en los grandes cambios políticos (o de gobierno) de la nación, marcan y determinan la formación profesional y los sentimientos que habían de ser comunes entre los oficiales del ejército español. En primer lugar no estaban bien formados profesionalmente, si comparamos esa formación a los estándares de la de sus homólogos franceses, británicos, alemanes, rusos, estadounidenses…. En segundo lugar estaban imbuidos de la creencia de que el ejército tenía el deber moral de intervenir en los asuntos políticos cuando, según su apreciación, los gobiernos del país “atraían la infamia para la nación permitiendo el desorden”. No en vano, la política española del siglo XIX no podría entenderse sin la intervención decisiva del ejército.

Es en esta tesitura en la que se va formando el cadete Francisco Franco. Si a lo anterior añadimos los graves acontecimientos político-sociales que tuvieron lugar en la España de primeros de siglo XX (huelgas, atentados, tumultos….un largo etcétera que podría muy bien condensarse en el ejemplo de la “Semana Trágica” de 1909), es fácil comprender que el militar español, como norma, era una excepción en el mundo militar occidental de principios de siglo XX por su naturaleza marcadamente politizada. Por ello, en mi opinión, no se podrá comprender cabalmente la actitud posterior de Franco (y muchos otros oficiales españoles) si antes no se tienen claros estos antecedentes.

En junio de 1910 Franco completó sus estudios en Toledo y el 13 de julio siguiente ingresó en el cuerpo de oficiales del ejército como alférez, con el número 251 de los 312 cadetes (381 iniciales) de su promoción que llegaron a graduarse (Preston, Ibid, p. 31). Desde agosto de 1910 hasta febrero de 1912 estuvo destinado en el Regimiento de Zamora nº. 8. El 6 de febrero de 1912 se aceptó la previa solicitud de Franco de asignación a Marruecos, a donde llegó once días más tarde.

Bien, éste es un breve resumen de los antecedentes militares de Franco hasta su llegada a África.

En mi opinión, una buena estructuración para discutir este topic vendría dada por el examen de cuatro períodos:

• Formación militar de Franco
• Destino en África del Norte
• Franco durante la II República
• Franco en la Guerra Civil

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En cuanto a la delincuencia en tiempos de Franco (sea o no sea adecuado al foro) quiero puntualizar lo siguiente.

Yo tengo la experiencia personal, quizá psicológica, de que mis padres, niños durante el franquismo de los 50/60, me legaron a mí un ambiente de atemorizamiento sobre lo que 'puede pasar en la calle' ¿De donde lo han sacado si el país era tan seguro?

Tengo también la experiencia de viejos periodistas que afirmaban que informar sobre delicuencia en aquellos años era complicado. Porque se permitían los 'sucesos' aislados, pero no hablar de estadísticas y trasfondo general de la situación.

Me dijo uno que era como hablar de la Primera División, pero no 'del fútbol'. Por mi parte, dudo que en una situación de penuria generalizada (40-50) la población fuera tan disciplinada y que se hubiera olvidado el legado de siglos de violencia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es un tema interesante, pero es que a nadie le ha gustado nunca sacar a los crios solos a la calle. La estadistica de delincuencia de mi zona ( ya en epoca democratica) era casi inexistente...y sigue siendolo, y a pesar de eso a mi hermana no la dejan ir sola por ahi.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sobre la seguridad en la calle, pues hasta el año 84 o por ahí aún se podían ver muchas casas con la puerta abierta de par en par de día, y sin embargo después ya no, y eso creo que fue ya más por el auge de la droga y la ralentización y estancamiento del sistema judicial actual. Respecto al temor de ir solo por la calle, se contaban muchas leyendas de secuestradores de niños que los vendían en el extranjero o les hacían cualquier barbaridad, y eso ya viene de lejos, mis tíos ya se lo oían de sus padres y otros familiares y eso ya era en plena República e incluso antes, sin dejar de oirlo después claro.
Este tema estaría bien en Sol y Sombra, pero aquí sólo se puede acompañar con algo relativo al tema inicial, "Franco como militar".

Y ahora ya, directos al tema, Franco fue un buen militar en África, y en la GCE donde habían cosas que exigían planificación y otras improvisación, por lo novedoso de algunas batallas, pues tuvo como todos, sus éxitos (Batalla del Ebro) y sus menos éxitos, casi fracasos, (avance sobre Valencia en 1.938) por no poder explotarse convenientemente y a insuficientes apoyos en material artillero y aéreo, fuerte resistencia enemiga, además de tener que prepararse para otro frente abierto (en este caso la Batalla del Ebro).

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Creo que como militar Franco fue un militar triunfador. En Africa fue un muy competente jefe de columna y después, como organizador, tuvo la gran idea de organizar la Academia de Zaragoza, que fue un interesante intento de introducir en España los conceptos militares modernos. O al menos, más modernos que los que entonces existían. Es una pena que la cosa no pudiera desarrollarse.


A juicio de la rápida y posterior evolución del arte de la guerra, sus decisiones en la Guerra Civil pueden parecer arcaicas en muchos casos, pero téngase en cuenta que la 'blitzkrieg' no se había probado en acción y que la 'guerra celere' italiana, triunfó en Málaga por ejemplo, pero fracasó en Guadalajara. Franco era un hombre sumamente conservador y prudente. No le gustaba desviarse de los caminios conocidos ni arriesgarse, pero luego era minucioso y concienzudo.

En la fase de 'guerra de columnas' (hasta noviembre del 36) sus progresos fueron rápidos, aunque no todas las operaciones las dirigiera él.

Como político, en efecto es cosa de otro foro. Para mí, su sistema fue un fracaso rotundo, total, absoluto, cósmico, como corresponde a una persona que quiera detener el tiempo. Pero espero permiso de los moderadores para, si quieren, abrir el debate. Si no, me guardo mis opiniones para no enconar las cosas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Francisco Franco Bahamonde, comorrr, no es Bahamonte? :oops:
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Negativo, Soldado Von Leeb, es Bahamonde, vienvenido al foro.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Von Leeb escribió:Francisco Franco Bahamonde, comorrr, no es Bahamonte? :oops:

Inculto que eres un inculto, mira que no saber el apellido de nuestro caudillo por la "gracia de dios". :lol:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

para mi el único acierto como militar que tuvo fue la decisión de acabar con la campaña del norte en el 37 en vez de iniciar cualquier otra campaña en el resto de la península, consiguiendo así una gran cantidad de tropas muy expertas, aviación y marina para ser mandadas en la dirección que quisiera o donde hiciera falta.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Lo cual resulta ampliamente discutible si aceptamos a muchos historiadores que afirman que la campaña del Norte se realizó solo después de que considerase imposible actuar en otros frentes.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Estoy con lo que ha comentado Urogallo, más bien la campaña del Norte fue el plan B tras no tomar la capital, Madrid, y además creo que la opción del Norte era algo que los asesores alemanes intentaron hacer ver al mando nacional.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Creo que desprediciamos la ocasión de abordar la parte más ignorada de Franco, que es la de estadista. Estas cosas de la guerra de 36, se pueden tratar en el foro de la Guerra Civil.

Y es que, la parte más importante del personaje fue esa. Entre otras cosas porque le ocupó la mayor parte de su vida. Porque lo de militar, no lo ejerció ni veinte años. Pero de alto funcionario o de jefe de gobierno y de estado, se tiró casi cincuenta años. Desde que en 1927 le nombraron Director de la Academia General Militar, un importante cargo Ministerial aunque estuviese en Zaragoza, Franco entró de lleno en la política. Y con el tiempo se hizo jefe de gobierno y jefe de estado.

Normalmente, a partir de ahí, ya todo son imprecaciones, favorables o adversas. Y sin embargo nadie se plantea que la España actual tiene muchas cosas que se crearon en la época. Y no me refiero sólo a la Seguridad Social.

Y nadie conoce las fases de la política económica de Franco (de la autarquía al plan de desarrollo, por abreviar), o se sabe muy poco de las distintas opciones de opinión del Movimiento Nacional en las que se fue apoyando sucesivamente, o casi nadie ubica bien los pactos con USA en 1951, ratificados en 1953, con la entrada de España en la ONU (José Félix de Lequerica fue el primer embajador).

Y ya, puestos, casi nadie conoce los magníficos apoyos que obtuvo Franco en 1945, de De Gaulle. Una curiosidad pintoresca.

Como casi nadie se acuerda de la apertura del comercio a los países del Este, con elTratado comercial con Hungría (1959),o del Tratado Preferencial con la Comunidad Económica Europea de 1969, que comenzó a negociar el Ministro Castiella, en 1962. O de la extensión de las clases medias para incorporar en ellas a la mayoría de la población.

La España del presente en la Unión Europea, se empezó a fraguar en pleno desarrollismo y en el momento en que el país se consolidaba como una de las principales potencias turísticas.

En fin, una ocasión para conocer al personaje en el desempeño del papel más relevante que tuvo en su vida, y en el que estuvo casi cuarenta años.

En fin, creo que hay algo más que decir sobre el personaje que insultos, por muy merecidos que los pueda tener, o alabanzas, por muy justas que parezcan. Mismamente, yo he dejado de mencionar antes algo tan importante como el Plan de Estabilización de 1958.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Estimado Pla,

¿No pretenderás querer elevar a Franco a la categoría de estadista? Que los acontecimientos que has nombrado, y otros más que podrían ser recordados, se dieran a lo largo de la dictadura franquista, no es motivo suficiente para achacárselos a su acierto o desacierto personal, y mucho menos que sus génesis se debieran a su labor de "estadista". Franco, para mal, carecía de la preparación intelectual necesaria de un estadista.

Sin embargo, y en el tenor de tu post, concedo que hay mucho radicalismo a la hora de enjuiciar retrospectivamente a la dictadura franquista y a su dictador, en uno u otro sentido. Es algo típico y no exclusivo de España. Pero cuando se mencionan los logros franquistas con la oscura intención de justificar o ensalzar su régimen, y no lo digo por ti, siento las mismas náuseas que me producen quienes subrayan los logros hitlerianos para justificar o ensalzar al régimen nazi, y lejos de mí poner ambos sistemas al mismo nivel. Pero una cosa es señalar con justicia los logros y desaciertos de un régimen político -aun una dictadura-, y otra muy diferente la intención del énfasis.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

josé luis escribió: Sin embargo, y en el tenor de tu post, concedo que hay mucho radicalismo a la hora de enjuiciar retrospectivamente a la dictadura franquista y a su dictador, en uno u otro sentido. Es algo típico y no exclusivo de España. Pero cuando se mencionan los logros franquistas con la oscura intención de justificar o ensalzar su régimen, y no lo digo por ti, siento las mismas náuseas que me producen quienes subrayan los logros hitlerianos para justificar o ensalzar al régimen nazi, y lejos de mí poner ambos sistemas al mismo nivel. Pero una cosa es señalar con justicia los logros y desaciertos de un régimen político -aun una dictadura-, y otra muy diferente la intención del énfasis.
Estimado José Luis, es que esa es la cosa. No se trata de ensalzar nada. Se trata de conocer y comprender. Porque las realidades de nuestra vida presente tienen que ver más con cosas inciadas en esos cuarenta años que con cosas anteriores.

Podemos rastrear en el periodo anterior a 1936 muchas cosas del presente, pero las más importantes se generaron después de 1939. Por ejemplo, nuestro alineamiento atlantista se consolidó con el Referendum de la OTAN, en 1986, pero se gesta en el Acuerdo Bilateral con USA, de 1953. La estructura económica de España es reciente, como nuestro modo de vida en su actual configuración, son cosas que se iniciaron hace unos veinte años, con el ingreso en la Unión Europea. Pero el proceso que nos condujo a ese resultado, que tan positivo ha resultado es un proceso iniciado en 1962.

Ortega había dicho que la solución era Europa, y fue el franquismo el que inició la aproximación en serio a esa Europa de la que ahora somos parte. Cierto que otorgarle a Franco la condición de líder de esos procesos es excesivo. Carecía de dotes para ello. Pero se hizo bajo sus gobiernos.

Por no hablar de la Seguridad Social, de la irrupción de la industria turística como primera industria nacional, o de otras cosas. Especialmente destacado, porque es destacable, está el boom económico de los años 60´, que significó la extensión de las clases medias y la elevación general del nivel de vida. En 1966, se declaró la extinción de la tuberculosis (que por cierto, ha vuelto a reaparecer en los años 90´). Y eso no es despreciable. No se puede olvidar que un país tan próximo como Portugal, que estuvo en dictadura dede 1926 hasta 1974, no consiguió el despegue económico hasta después del final de la dictadura.

Incluso en lo político, tampoco se puede olvidar que fueron los franquistas, con el Rey a la cabeza, los que realizaron la convocatoria electoral de 1977.

En fin, que creo que el estudio y conocimiento de lo sucedido en los años de la dictadura es fundamental para conocer el presente. lejos de eludir una condena, creo que el conocimiento en profundidad de lo que sucedió en el franquismo constituye una condena más rigurosa, por fundamentada, que la mera descalificación retórica y vacía de datos.

En todos esos hechos, Franco fue el hábil superviviente, oportunista y listillo que siempre fue. Se mantuvo en el poder con la ayuda de pronazis y proaliados, entre 1939 y 1945. Y se mantuvo en el poder como antiticomunista entre 1945 y 1953, y se mantuvo después como uno de esos casos raros de la distadurasd de Europa Occidental (Portugal, españa y, eventualmente, Grecia), después.

La política norteamericana de Ford (1973-1976), y sobre todo de Carter (1977-1981), las liquidaron, promoviendo los sistemas parlamentarios que hoy conocemos. A los griegos les permitieron hasta un referendum monarquía-república. A los españoles no se nos permitió tanto.

Como ves, hay muchas más cosas que entender de las que parece. Por eso critico las condenas meramente morales (Franco era un asesino, y cosas de esas), o meramente retóricas (Franco era un tirano, similares). Si, claro, y también fue un nepotista y un corrupto que benefició a amigos y familiares. Pero el franquismo, por su larga duración sobre todo, fue muchas más cosas. Por ejemplo, fueron nuestros padres.

Por eso no me apresuro a maldecirlo.

Saludos
Última edición por Pla el 22 Oct 2005, editado 1 vez en total.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Añado una apostilla.

¿Te has imaginado alguna vez el papelón que hacían los exiliados?

A excepción del PCE, los demás se dedicaban a hacer profesión de fe anticomunista ante la cancillerías francesa, británica y norteamericana, para competir con un régimen tan acreditadamente anticomunista como el franquista.

Las decepciones internacionales de los republicanos exiliados, entre 1939 y 1977, fueron siempre decepciones más que anunciadas, previstas. La autodisolución del Gobierno de la República en el exilio, por Maldonado (el último Presidente) vino forzada por las autoridades mexicanas, que deeaban normalizar sus relaciones diplomáticas con España, desde hacía muchos años.

Es un periodo con muchas sombras, pero que no por ello deja de ser muy interesante. Y, sobre todo, muy nuestro. Un tiempo lleno de gentes que sobrevivieron a las más adversas condiciones. En el régimen y en la oposición al mismo tiempo. Piensa en Ramon Tamames en 1963. López Rodó, a sabiendas de su militancia comunista, lo incorporó como asesor a la Comisaría del Plan de Desarrollo. Y es que López Rodó, sería muy franquista, pero no era ningún estúpido.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Muy justa y ponderada reflexión, amigo Pla. En estos momentos requieren mi atención otros asuntos mundanos (tengo invitados a comer), pero ya expondré ciertas reflexiones personales que, sin duda, tienen que ver con nuestra generación (la del 56-57).

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Buen provecho.

La verdad es que me encantaría. Porque la gente no conoce bien lo que era y como funcionaba.

El éxito de series como "Cuéntame", tan mixtificadoras y tan poco realistas, responde sobre todo a esa falta de conocimiento de las cosas, de los sucesos y de los personajes que afecta a la mayoría.

La propia transformación del régimen después de la muerte del dictador, de la que se cumplen 30 años el próximo 20 de noviembre, es un periodo poco claro. Por todas partes, por el lado del régimn y por el lado de la oposición. Por ejemplo, Pablo Castellanos en sus memorias ("Yo sí me acuerdo") sugiere incluso la existencia de negociaciones del PSOE con Franco en el mismo año 1975, auspiciadas por los Sindicatos Alemanes.

Y en el mundo sindical, algunos de los restos de los cuadros de la CNT se incorporaron a los sindicatos oficiales franquistas en 1964 o 65 (no lo recuerdo ahora) en una operación de revitalización del Sindicato Vertical, ante la irrupción de Comisiones Obreras, que venían operando desde 1963, en una situación de clandestinidad limitada. El anticomunismo era todavía un argumento para los anarcosindicalistas.

En fin, es también el tiempo en que nacimos, el sistema educativo en el que nos formamos, el cine que veíamos, las lecturas que nos recomendaban (José Luis Martín Vigil, Luca de Tena), la música que oíamos, etc..., que merecen un repaso más cuidadoso que la simple descalificación o la vulgar alabanza de ritual.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Querido Pla,

Muchas gracias por tu cortesía. He de decirte que las reuniones de viejos amigos ya se me hacen muy sufridas por el incorregible vicio de una sobremesa sin fin, auspiciada y animada por los favores de Baco.

¡El franquismo! ¡Franco! ¿Qué habré de decirte que tú no sepas? Sólo la experiencia personal de esa etapa de nuestra vida puede ser diferente. Y digo puede. Y en este sentido, déjame hacer la siguiente reflexión.

Para quienes me lean he de decir que nuestra generación (56-57) pertenece (desde mi subjetivo parecer) a lo que yo llamo una generación perdida, pues en buena manera vivimos los últimos coletazos de una dictadura (quizás ya régimen autoritario en la práctica) y asistimos -en plena juventud más o menos ilusionada- al proceso de transformación política de un sistema dictatorial a un sistema democrático. Entre una cosa y otra, creo que finalmente nos encontramos como en la tierra de nadie. Pero insisto que esta perspectiva es marcadamente personal. Entonces, ¡eran tantas las esperanzas, y tan poco se vieron colmadas!

Creo que si hubiera que utilizar un término definitorio de lo que significó el "régimen franquista", habría bastante consenso en utilizar el término "nacionalcatolicismo". Porque realmente el "franquismo" -vacío de su origen etimológico- no tuvo esencia alguna. Franco no fue más (ni menos) que un militar con mando casi ilimitado sobre un cuartel llamado España. Es obvio que 39 años de ejercicio (más o menos práctico) de mando militar confieren a la etapa el carácter de quien lo ejerce. Pero a la práctica, Franco no fue más que el guardián y director enérgico (y cruel) de toda una manera de entender y vivir la vida de la clase dirigente histórica española, una "filosofía" política cuyas características esenciales eran (y lamentablemente siguen siendo en no poca medida) la intolerancia y el autoritarismo.

Así que la primera circunstancia general que uno (tú y yo, Pla, y cualquiera de nuestra edad) tiene que reconocer y aceptar es la pertenencia a una sociedad conservadora y católica, independientemente de las circunstancias particulares e independientemente del fondo real de tales conceptos. Mi educación familiar y escolar fue formalmente católica, y no deben confundir quienes no vivieron esos tiempos el significado de "educación católica" de la España de antes con la de la España de ahora. La ignorancia política y la represión sexual de un quinceañero de 1971-72 no podrá ser, afortunadamente, aprehendida jamás por un quinceañero de hoy.

Entre la ignorancia política y la represión sexual creció y se educó mi generación, en términos generales. Al margen de cada caso particular, puede decirse que en general nuestra juventud despertó (la que lo hizo) a la vida política y a la "realidad exterior" en el tiempo más o menos coincidente con la muerte del dictador, y casi repentinamente se dio de lleno con un proceso político transformador que forzosamente -debido a su rapidez temporal- fue sensitivamente traumático. La muerte de Franco, al margen del significado y trascendencia política formales, no fue más que un acontecimiento. La sociedad que vivió, nació y creció durante la España de Franco no murió con Franco. Ésta es la primera lección que debemos aprender. Aquella sociedad no desapareció de muerte natural, a la manera del dictador, sino que evolucionó (la que lo hizo) y/o se acomodó (la que lo hizo) a los nuevos tiempos que venían. Porque la España de Franco no era ni fue Franco, sino una larga historia de rancio conservadurismo y autoritarismo bendecidos por el catolicismo, acumulada y vivida de sopetón durante y bajo el mando dictatorial de un militar. Una filosofía política y social de esta envergadura secular deja inevitablemente una huella difícil de borrar en la sociedad que la sufrió.

Y como no quiero extenderme innecesariamente, pondré un ejemplo que bien vale mil reflexiones.

Aquellos jóvenes políticos socialistas -ya entrados en los treinta o cuarenta años- de finales de la década de 1970 eran tan producto del nacionalcatolicismo como lo era el resto de los jóvenes políticos españoles del momento. Porque una cosa es la forma (la política) y otra el fondo (la vida real), y si bien la forma diferenciaba a unos de otros, el fondo era igual, en general, para todos. Todos habían nacido (ya digo en general) en la España Nacionalcatolicista, se habían educado en una sociedad nacionalcatolicista, se habían enamorado en una sociedad nacionalcatolicista, habían ido al cine en una sociedad nacionalcatolicista, habían ido a la Universidad, habían trabajado y habían respirado en una sociedad nacionalcatolicista. Y aunque la forma (que en democracia es fundamental) los distinguió en su momento, el fondo se impuso al final. El PSOE acabó siendo en 1996 (si alguna vez no lo fue desde 1978) un partido político conservador que había defraudado la ilusión que en 1982 habían depositado en sus líderes muchos millones de ciudadanos españoles, yo entre ellos.

Si entonces, en aquel tiempo de ilusiones vanas, hubiera reflexionado como lo hice poco tiempo después (al intuir que los pasteleros eran diferentes pero la tarta era la misma), me habría evitado la amarga conclusión a la que llegaron mucho tiempo después infinidad de españolas y españoles. Porque el meollo de toda esta historia no está en la forma sino en el fondo. Y lamentablemente -para mí- el fondo de la sociedad española sigue siendo profundamente conservador y antidemocrático.

Porque una sociedad no puede cambiar de vida como uno cambia de traje.

Como veis, no es necesariamente obligado hablar de Franco para hablar de Franco.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Tus amables respuestas me animan a añadir algo más sistemático, algo que pueda acercarse a una visión general del franquismo.

Nunca antes había escrito nada sobre el personaje. Desde luego que hablar, he hablado muchísimo acerca de él. Quizá sería más exacto en contra de él, si nos atenemos a la realidad. En todo caso creo que es buen momento para escribir “sobre” Franco, ahora que se aproxima el 30 aniversario de su muerte, sin olvidar los “en contra”.

Y es que llamamos franquismo a esa parte de la historia reciente de España marcada por la figura individual del General Franco. Nada menos que 36 años de régimen, o 39 si contamos los tres años de 1936-1939. Toda una época que terminó, con él, en 1975.

En la historia de España ha habido otros gobernantes que permanecieron en el poder periodos casi tan dilatados o incluso más. Por ejemplo, Fernando el Católico, reinó 37 años (1479-1516). Felipe II hizo un reinado de 42 años (1556-1598), Felipe IV reinó 45 (1621-1656), Felipe V lo hizo de 46 (1700-1746) y Alfonso XIII, uniéndole la Regencia de su madre, alcanzó también los 46 años de reinado, igualando el record del primer Borbón. Y la reina Isabel II se mantuvo en el trono, contando las regencias de su madre y de Espartero, entre 1833 y 1868, un total de 35 años. Pero, a diferencia del franquismo, en todos esos reinados hubo otras figuras políticas de importancia incluso superior a la de esos reyes. Quizá sólo Felipe II, salvando las considerables distancias de época y personalidad, realizó una acción de gobierno tan personal como Franco. Pero ambos impusieron la plena subordinación de todo el aparato del estado a su voluntad, de un modo tan completo, que no hay muchos precedentes en nuestra historia.

En el exterior no hay muchos casos similares, a excepción del mundo Iberoamericano. Santa Anna, en México, en sus diversos momentos de Gobernante Supremo, sería una especie de “precursor” de los múltiples caudillos y caudillitos que asolaron el mundo hispano en América en los siglos XIX y XX. Porfirio Díaz gobernó entre 1872 y 1911 (39 años) con mano de hierro a México. Y Rosas dirigió en Argentina una auténtica dictadura, entre 1835 y 1852. En Portugal, la figura de Oliveira Salazar llena la parte central del siglo XX. Y es que Portugal vivió en dictadura desde 1926 a 1974 (48 años), aunque el periodo de gobierno de Salazar sólo se extendió entre 1932 y 1971 (39 años). El baile de generales de la Revolución Mexicana, dio paso al baile de notables de PRI, en circunstancias casi siempre escasamente democráticas hasta los tiempos más recientes.

El franquismo constituyó una dictadura personal que siguió el modelo de los gobiernos militares o militarizados que ya había conocido el país en el siglo XIX y en el XX. Los gobiernos despóticos de Narváez y su entorno (1844-1868) y la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), fueron modelos de gobierno que el franquismo siguió, pero de un modo extremo y exasperado, hasta alcanzar la perfección totalitaria del Estado Novo portugués, tan próximo en lo psicológico y en lo histórico al franquismo. En incluso en lo ideológico, ya que al igual que Franco se apoyó en el tradicionalismo carlista, Oliveira lo hizo en el tradicionalismo miguelista (el Infante D. Miguel fue una especie de D. Carlos en Portugal y por la misma época). Pero marcando, ambos, Franco y Oliveira el acento más en la caracterización católica del carlismo y del miguelismo, que en su aspecto dinástico.

Mas, por muy férreo que sea el dominio sobre un pueblo, dentro de él se generan impulsos de auto regeneración que buscan salida a los problemas. La sociedad no se para, se transforma. Y así sucedió en España, que los cambios sociales se aceleraron a medida que accedieron a la madurez generaciones que no habían conocido los horrores de la Guerra Civil y que, por ello, dejaron de sentirse vinculadas a un pasado que ya no era el suyo, en términos biográficos, sino sólo en términos históricos.

La persistencia del franquismo se explica por varios factores, internos y externos. La victoria militar, en primer lugar, con sus secuelas de exilios, represiones y depuraciones que se extendieron hasta 1945, de manera efectiva, aunque se mantuvieron hasta 1949, al menos sobre el papel, en el interior. Franco no dio nunca una amnistía. Sólo indultos generales, en número de total de diez. Bueno, dio una, con la Ley de 23 de septiembre de 1939, pero afectaba sólo a los delitos cometidos por los partidarios del llamado Movimiento Nacional. También en el plano interior, la acción policial contra la disidencia fue agobiante siempre, aunque en ocasiones se incrementó el nivel de tolerancia. La libertad de prensa no llegó a ser una realidad nunca y la crítica política al régimen traía consecuencias a quienes se arriesgaban a aproximarse a los límites de lo permitido en cada momento.

Otra de las causas de la persistencia del franquismo fue la habilidad del dictador para asegurar los intereses extranjeros en España. Franco fue capaz de hacer convivir en apoyo a su causa a germanoitalianos y a francobritánicos entre 1936 y 1939. En 1940, ante las presiones nazis para incorporar España al Eje, Franco se situó junto con Petain en la plena solidaridad con Alemania, siempre que ello no significase la guerra con Inglaterra. Sorteó los riesgos de la Segunda Guerra Mundial con un éxito considerable, cual fue la amistad con USA, fraguada en 1942 con la instalación del Cuartel General Aliado de Eisenhower en Gibraltar, al alcance del fuego de los cañones españoles de Algeciras. Eisenhower, cuando alcanzó la Presidencia en 1951, fue el Presidente USA que llevó al régimen de Franco a la ONU y a la normalización de relaciones diplomáticas con los países de Europa Occidental y la mayor parte de los de América.

La tercera gran causa de la perdurabilidad del franquismo fue el desarrollo económico que alcanzó el país. En eso, la dictadura de Franco se diferencia de la de Oliveira Salazar o de las de otros países hispanos que, o bien no supieron sacar a sus países de la miseria, o bien los arruinaron. Bajo Franco, España pasó del racionamiento (1939-1953) al desarrollismo (1957-1964) y a los umbrales de bienestar desde mediados de los años 60´. Un desarrollo económico que significó el acceso de amplios sectores de la población a un cierto grado de consumo, que hubiera sido mayor y más rápida de no haber existido la asfixiante estatalización de la actividad económica, que funcionaba bajo parámetros de monopolios estatales, precios intervenidos, mercados restringidos, etc…, junto a una gran corrupción en el reparto de contratos y exclusivas, lo que limitó las posibilidades de expansión económica. Pero, pese a todo, ésta se produjo, gracias a la baja fiscalidad y la instauración de un cierto orden económico, con la supresión de las situaciones más irregulares (el Banco de España se nacionalizó en 1961). Y esa generación de riqueza vino acompañada de una legislación socializante que aseguró a los trabajadores el “empleo vitalicio” y el acceso a las prestaciones sanitarias y al disfrute de un sistema de pensiones.

Si contemplamos el año 1942, vemos que fue el año decisivo de Franco. Empezó con dudas sobre el resultado final de la Segunda Guerra Mundial y con presiones alemanas para la incorporación de España al Eje. Y terminó con el franquismo institucionalizado (Ley de Cortes, de julio de 1942), en excelentes relaciones con los anglosajones, con los sectores proeje desplazados, con la política populista recién iniciada (Ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad, de 1942), y con su figura indiscutida al frente del gobierno y del Estado, al desplazar a los militares más proanglosajones (Aranda, Beigbeder, etc…), ya que para proanglosajón él, al tiempo que desplazaba a los elementos más proalemanes (Serrano Súñer) y daba satisfacción a los monárquicos (restauración de las Cortes) y a los trabajadores (asistencia sanitaria gratuita).

El otro año importante del franquismo fue 1969.

Desde 1953, la liberalización económica había venido empujando unos tímidos aumentos de los márgenes de la tolerancia política. El proceso se acentuó con el inicio del despegue económico, desde 1961, y llegó a sus más altas cotas en 1964, con la Ley de Asociaciones, y en 1966, con la Ley de Prensa de Fraga. Parecía que había una competición dentro del régimen para ver quien lideraba el proceso de cambios liberalizadores que parecían inevitables y que eran demandados por la mayor parte de la población. Los opusdeistas y los azules (origen falangista) ocupaban el primer plano, mientras que los carlistas, los monárquicos y los propagandistas de la fe (Católicos de orientación democristiana) se aprestaban a salirse del régimen. En ese momento, las crecientes protestas y huelgas, con los primeros atentados mortales de ETA, determinó la declaración del Estado de Excepción de 1969. Y todo se vino abajo. La liberalización se esfumaría, con el retorno a la retórica guerracivilista y el recuerdo de 1936. Unos recursos ideológicos que no ya sintonizaban con los deseos de la mayor parte de la población, que esperaba que las protestas significasen cambios.

La situación quedó bloqueada. Un bloqueo que, dada la estructura de poder personal de Franco y la ineficaz y escasa oposición política que tuvo durante su gobierno, sólo se pudo desbloquear tras la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975. También conoció el año 1969 el mayor escándalo de corrupción del franquismo, el “Asunto Matesa”, una más de las muchas que había en un sistema en el que lo económico y lo gubernamental iban de la mano excesivamente. El Opus Dei salvó la crisis, pero al coste de renunciar a una mayor liberalización. El gobierno de 1969-1972, fue así el gobierno del esplendor y del ocaso de López Rodó, el hombre que pilotó el despegue económico.

Habría que contar muchas más cosas. Y en otros ámbitos, como en el cine, en la literatura, en la música, en el cambio de los modos de vida. Por ejemplo, las mujeres en España, a comienzos de los años 60´, vestían de un modo muy riguroso, se les exigía velo para acceder a los templos, y la viudez o la edad mayor les imponían el luto. Pues bien, a finales de los años 60´, muchas españolas vestían minifalda y se bañaban usando bikinis, en las playas y piscinas.

Fueron muchos años.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
oberfeldwebel

Mensaje por oberfeldwebel »

Excelente. Mis felicitaciones a Pla y a Jose Luis por sus exposiciones alejadas del típico maniqueismo tanto en pro cómo en contra. Lo que necesitamos es un analisis frío y objetivo, en medida de lo posible, de "esos" 40 años y que nadie los utilice para atacar al "contrario".
Avatar de Usuario
rromel
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 07 Jun 2005
Ubicación: Aragón
Contactar:

Mensaje por rromel »

Hola a todos. Yo sólo os puedo decir que llevo varios años estudiando la vida de este personaje histórico en todos sus aspectos. Y que cuanto más leo sobre él, más le admiro.
En unos momentos en los que se veía venir una situación de anarquía total, desórdenes públicos y luchas entre distintas facciones de las izquierdas entre sí mismas, con los anarquistas, falangistas, requetés (a ver quién era el listo que ponía paz a esto). tuvo la visión y las agallas suficientes para cortar por lo sano.
Fue capaz de escaquearse de Hitler y Mussolini para no meter a España en la 2ª Guerra Mundial a cambio de la División Azul.
Y muchas cosas más que ocuparían un libro bien gordo.
También cometió errores y excesos, pero comparados con algunos políticos que tenemos hoy en día (algunos ya en la carcel) era un angelito.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Con Angelitos de ese tenor, no se si sera mejor que nos lleven los Demonios :lol: A Franco lo podemos definir de muchas maneras,pero como Angel me da que no, el arito le sentaria como a un santo el llevar dos pistolas.

La figura de Franco no niego que tiene cosas y logros que son de admirar, pero tambien muchos puntos ocuros o negativos que ocuparian un libro tan gordo o mas que las positivas.Lo de agallas y vision para cortar por lo sano...... yo no definiria con esos terminos lo que sucedio en esos años precisamente.Ni le tengo admiracion ni fobia manifiesta, solo respeto como figura historica, mas como militar, tambien tiene sus puntos negros,que como estadista y politico, aunque segun decia jamas se metio en politica :)

La Democracia tambien tiene sus errores y excesos,pero al respecto opino como Churchill,no es un sistema perfecto pero es el menos imperfecto de todos , si te tocan a las 6 de la mañana en la puerta, es de fijo el lechero.


saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Con los debidos respetos, no conozco a ninguno de los angelitos -exceptuados quizás de los HB- de hoy en dia que haya dado ningún visto bueno a 30,000 ejecuciones -dato de Salas Larrazábal- como hizo el Paquito durante la postguerra.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”