General Juan Lavalle. Heroe o villano?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por Elvis »

A continuacion reproduzco la biografia resumida del General Juan Lavalle, este resumen se saca de Pacho O´Donnell, autor controvertido, pero sobre el cual corresponde hacer un par de aclaraciones, que haré en otro post como ser la incognita que hay sobre su muerte.

LAVALLE, JUAN GALO (1797-1841). General, héroe militar de la guerra de la independencia y de la guerra con el Brasil; líder revolucionario antifederal.
Nacido en Buenos Aires, perteneciente a una aristocrática familia porteña, fue uno de los primeros miembros de los granaderos a caballo del general San Martín; se distinguió en las campañas chilenas y peruanas bajo el mando de San Martín; luchó valerosamente bajo las órdenes del general Alvear en la guerra contra el Brasil; los unitarios, que buscaban el conductor militar que los restituyera al poder luego de la caída de Rivadavia y la elección de Manuel Dorrego como gobernador (1828), consiguieron su apoyo como primer general porteño que regresaba a su país con sus fuerzas desde Brasil.
Lavalle, creyendo que dirigía una revolución para restaurar todo aquello por lo cual se había luchado en la independencia y respaldado por un ejército renuente a la paz de Dorrego con Brasil, considerándola como una traición a su victoriosa lucha, se desplazó hacia Buenos Aires, enfrentó luego a Rosas y Dorrego en Navarro, el 9 de diciembre de 1828, derrotando totalmente a sus ejércitos; Rosas huyó, disfrazado, para unirse a las fuerzas de Estanislao López en Santa Fe y volvió para combatir después; Dorrego, menos afortunado, se refugió en una unidad militar amistosa que lo entregó a Lavalle; buscando consejo acerca de lo que habría de hacer con Dorrego, Lavalle mientras tanto, es designado gobernador provisional de Buenos Aires merced al voto popular (polémico); aceptó el pertinaz asesoramiento de algunos unitarios en el sentido de que la muerte de Dorrego acabada con el federalismo y traería la paz (aunque muchos de sus más sensatos asesores aconsejaban, en cambio, su exilio); Lavalle ordenó la ejecución de Dorrego, sin juicio; hizo conocer su famosa declaración de que la historia sería la que juzgara la sabiduría de esta decisión.
La situación en Buenos Aires empeoraba; los federales proseguían con su oposición y el apoyo unitario se debilitaba a medida que la situación financiera se aproximaba al caos; Lavalle tendía a convertirse en dictador y carecía a la vez de talento y experiencia políticos; la llegada del general San Martín a la rada de Buenos Aires (febrero 1829) después de casi seis años de auto exilio infundió esperanzas a Lavalle; visitó al general urgiéndole a salvar a su país una vez mas, haciéndose cargo del gobierno; San Martín (visitado también por líderes federales quienes en su mayoría, al igual que Lavalle, habían servido en su ejército de los Andes) vio la situación con mayor claridad; expresando que sólo un baño de sangre podría resultar de la situación imperante en esos momentos, antes de que la paz fuera establecida y que él no era hombre de desnudar su espada contra sus propios soldados, retornó a Europa.
Lavalle tuvo que luchar contra las fuerzas combinadas de Rosas y López; confiaba unirse a Paz y a sus fuerzas cordobesas; pero los dos generales no pudieron actuar juntos; luego que su segundo comandante, el coronel prusiano Federico Rauch, fue derrotado y muerto en Vizcacheras, Lavalle quedó rotundamente vencido el 26 de abril de 1829, en Puente de Márquez, alrededor de treinta kilómetros de Buenos Aires; se dio entonces perfecta cuenta de lo insostenible de su situación y, procediendo siempre como patriota, a la vez que como porteño, se aproximó a Rosas (en su condición de coterráneo) en lugar de López, que era de Santa Fe, con el propósito de convenir la redacción de un arreglo pacifico; el 24 de junio firmaron el pacto de Cañuelas para la restauración de la paz y del gobierno civil; las elecciones se realizaron un mes más tarde (julio 26) y se caracterizaron por el fraude y la violencia; Rosas amenazó con renovar la lucha y Lavalle, fiel a su pacto, desaprobó los resultados; finalmente, el 24 de agosto, Rosas y Lavalle firmaron un nuevo pacto nombrando a Juan José Viamonte gobernador provisional, provisto de atribuciones extraordinarias.
Tanto Rosas como Lavalle se retiraron de la política; la situación de este último en Buenos Aires empeoraba rápidamente; hostigado por ambos lados y contemplando la creciente propaganda que hacía aparecer la ejecución de Dorrego como un acto de alta traición (así declarado por todas las provincias, excepto Salta y Tucumán), Lavalle pidió su pasaporte y se marchó al exilio en Montevideo. Diez años después fue urgido a regresar para defender a su patria -esta vez el dictador Rosas-; los unitarios de Montevideo querían que dirigiera sus fuerzas en alianza con los franceses que estaban bloqueando el puerto de Buenos Aires y con Fructuoso Rivera, el caudillo uruguayo cuyo rival, Manuel Oribe, era apoyado por Rosas; Lavalle vaciló, renuente, no queriendo unirse a un enemigo extranjero contra su propio país, o ser atraído nuevamente por los unitarios hacia una política partidaria; finalmente, convencido de que estaba actuando como un libertador nacional contra un tirano, partió del Uruguay en agosto de 1839 (a la cabeza de una fuerza numerosa) para lo que resultó ser más de dos años de desastres casi sin pausa, terminando con su propia muerte.
Rivera desempeñaba a la sazón la presidencia del Uruguay y poca era la ayuda que podía ofrecer mientras su rival, el general Oribe, era el hábil comandante en jefe de Rosas; la Comisión Argentina (exiliados antirrosistas) no podía brindar la ayuda prometida; el levantamiento de la provincia de Buenos Aires fue aplastado en la batalla de Chascomús; destruida por Echagüe la rebelión de Berón de Astrada en Corrientes y declinando la ayuda francesa, la situación de Lavalle se tornó precaria; desde la isla de Martín García se dirigió a Entre Ríos y luego a Corrientes pero, después de algunas victorias, decidió que debía hacer cruzar su ejército a través del río Paraná mientras los barcos franceses se hallaban aún disponibles (Francia estaba negociando la paz con Rosas); invadió la provincia de Buenos Aires pero se retiró a Santa Fe, antes que optar por atacar la capital en ese momento; el 29 de octubre de 1840 se firmó el tratado Arana-Mackau y se retiraron los franceses; Rosas trató de ganar en esto la aquiescencia de Lavalle y convenir en el logro de la paz pero éste se rehusó; Oribe envió a 10.000 hombres contra las desmembradas fuerzas de Lavalle; el 28 de noviembre de 1840 en Quebracho Herrado, Córdoba, Oribe infligió una derrota total a Lavalle; casi sin apoyo moral y material, Lavalle hizo un último intento: moverse más hacia el oeste, unirse con la Coalición del Norte y, dividiendo sus fuerzas, obtener una serie de pequeños triunfos que le habrían permitido reagruparse y reconquistar la iniciativa; sus efectivos, por el contrario, sufrieron una sucesión de derrotas; el propio Lavalle fue derrotado en Famaillá, Tucumán, el 19 de septiembre de 1841 por Oribe.
Tratando de huir al norte, a Bolivia, con unos cuantos camaradas leales, Lavalle fue muerto (probablemente por accidente) en una residencia privada en Jujuy cuando un grupo que acertaba a pasar por allí disparó una serie de tiros contra la casa; cuando sus leales seguidores se enteraron de que existía el propósito de profanar sus restos, formaron secretamente una guardia de honor para escoltar el cadáver de Lavalle fuera del país, hasta Bolivia, donde lo depositaron en la ciudad de Potosí hasta que los restos pudieran ser devueltos a Buenos Aires, lo que aconteció en 1868, siendo inhumados en el cementerio de La Recoleta.


Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Para mi fue un irreflexivo militar. Irreflexivo porque no tuvo ni puta idea del gran lio que armó con el fusilamiento de Dorrego. No tenia ni idea de la politica. Era militarmente un prusiano. Para él, Dorrego era el malo y habia que fusilarlo. Punto.

Y sus guardia pretoriana lo siguió hasta el final. Lo siguieron porque era efectivamente un valiente y un buen militar. Pero jamas se tuvo que haber metido en temas politicas. El todo lo resolvia con justicia marcial.

un abrazo
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Boladofer

Mensaje por Boladofer »

Hola!!!

No fue muerto por error, lo fusilaron. Según lo que he leído...

Lamentablemente, es difícil que los militares gobiernen y que los políticos pongan orden!!!
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

En realidad, hay un muy buen libro que se puede bajar de internet de jose Maria Rosa, un historiador excelente, llamado "El Condor ciego", el sostiene la postura del suicidio y aporta muy buenos elementos de prueba.... yo vivo en Jujuy, lugar de su muerte, y visitando la casa donde ocurrio ese hecho, queda claro que la version del suicidio es muy probable, mas que el disparo afortunado por la cerradura de la puerta...
Con respecto a su capacidad... militarmente no hay duda, pero... muchos malos pasos politicos, el tema de Dorrego fué lamentable, se dejó influenciar por Del Carril y otros sujetos nefastos que lo convencieron de cosas no serias... así le fué... en su Campaña Libertadora al frente del ejercito unitario bancado por los franceses, tambien tuvo la chance y nada... Rosas creció gracias a el.
Elvis... the King.
Boladofer

Mensaje por Boladofer »

hola Elvis!!!

puede ser posible lo del suicidio, tal vez sus seguidores hayan querido inmortalizarlo ocultando el suicidio y queriendo hacerlo pasar como que habia sido acribillado por sus enemigos!!!
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Lavalle como militar era excelente, sabía hacer bien su trabajo, lamentablemente, en el tema politico no fue muy acertado. Pero fue, sin lugar a dudas, un patriota.
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Exacto, no hubiera sido mas que una solucion cobarde (el suicidio), dejando a sus seguidores huerfanos, por lo que nunca se podía aceptar esta version.
En las guerras de la INdependencia, fué insuperable, en Argentina, Chile, Perú y ni hablar de su capacidad en la Guerra del Brasil. Ahi paremos de contar...
Hay un elemento que lo marca, cuando se retiraba totalmente derrotado al norte, un emisario francés le ofrece, ya que todo estaba perdido (por traicion del mismo gobierno de Francia), el cargo de Mariscal de Campo en el Ejercito Frances mas una gran suma de dinero, como recompensa por los servicios prestados... se negó rotundamente, yendo a una muerte segura...
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
jbismarck
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 02 Feb 2006

Mensaje por jbismarck »

PARA MI FUE UN CONDOR CIEGO (JOSE MARIA ROSA)...QUE ENCENDIO LA GUERRA CIVIL ARGENTINA Y QUE SE SUICIDÓ AL DARSE CUENTA LO QUE HABIA ORIGINADO......DAMASITA BOERO PODRÍA DAR FE DE ESO NO?
lo que no me destruye me fortalece.........
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

HolaJBismarck, un placer verte por acá... lo unico que no me da placer es tu avatar..... Aguante River!!!!!!!
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

jbismarck escribió:PARA MI FUE UN CONDOR CIEGO (JOSE MARIA ROSA)...QUE ENCENDIO LA GUERRA CIVIL ARGENTINA Y QUE SE SUICIDÓ AL DARSE CUENTA LO QUE HABIA ORIGINADO......DAMASITA BOERO PODRÍA DAR FE DE ESO NO?
Hola jbismarck, bienvenido al foro. Estás entre amigos.

Te hago una pequeña petición: no escribas con mayúsculas, ya que en muchas partes eso se interpreta como un grito.

Saludos :wink:
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
jbismarck
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 02 Feb 2006

Mensaje por jbismarck »

el Coronel Pedernera (luego vicepresidente) lo descarnó en el limite con Bolivia......aunque parezca mentira su estatua se encuentra frente Al palacio de Justicia Argentina...justo él...que condenó sin juicio previo al gobernador legitimamente elegido y encendio la guerra civil......
lo que no me destruye me fortalece.........
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

En realidad fué descarnado, tras ser velado en Tilcara, en el Rio Grande, en la localidad de Huacalera, a 20 Kmts. de Humahuaca (soy de Jujuy), a mas de 100 kmts de la frontera con Bolivia
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Mapalo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Jul 2005
Ubicación: Santiago del Estero

Mensaje por Mapalo »

jbismarck escribió:el Coronel Pedernera (luego vicepresidente) lo descarnó en el limite con Bolivia......aunque parezca mentira su estatua se encuentra frente Al palacio de Justicia Argentina...justo él...que condenó sin juicio previo al gobernador legitimamente elegido y encendio la guerra civil......
No sólo eso, sino que el lugar donde está la estatua era parte del solar de... ¡ la familia Dorrego!, todo una ironía no creen? Por otro lado fué a mi entender uno de los mejores generales argentinos, y de los pocos que se ganó todos los galones en el campo de batalla ( como otro unitario el manco José María Paz) . Les recomiendo un libro sobre Lavalle" La espada sin cabeza" de Patricia Pasqualli"
Saludos
Campamento del Ejercito Chico (General Manuel Belgrano en vísperas de la Batalla de Tucumán)
Avatar de Usuario
jbismarck
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 02 Feb 2006

Mensaje por jbismarck »

No me gusta patricia Pasqualli......leí el libro....esta señora querrá ser académica de la historia no?....es verdad que Lavalle ganó sus galones en el campo de batalla......como lo decia el Gral San Martín: "....es un león que hay que soltar en el campo de batalla.." Bolívar estuvo a punto de fusilarlo por insolente......
lo que no me destruye me fortalece.........
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Bolivar... por insolente... pero bien que tuvo que agradecerle lo hecho en los campos de batalla, no?.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
jbismarck
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 02 Feb 2006

Mensaje por jbismarck »

si...en el campo de batalla todo bien....pero y lo demas?
lo que no me destruye me fortalece.........
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

coincidimos en todo, en el campo, un grande... fuera... los desmanes que su ejercito hizo en el pais tras su huida frente a Buenos Aires no pueden ser explicados y menos perdonados, y la verguenza de Navarro tampoco, eso dió origen a miles de muertos y tremendas guerras intestinas...
Bueno, vos sabes que en nuestro pais los militares se deben a la guerra, no a la politica... tenemos ejemplos claros, no??
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

De lavalle decian eso, que era un perro de guerra que solo habia que soltarlo en el campo de batalla, para otra cosa no servia.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
edgardo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Ene 2008

Mensaje por edgardo »

Hace un tiempo empece a investigar sobre la Batalla de Quebracho Herrado, Debido a que soy numismático, un día se me acercó una persona con una moneda desenterrada en un campo donde se había librado la Batalla.
Lo primero que me llamó la atención fue la cifra de mas de 1500 muertos en tan solo 3 horas de combate, intervino por parte de los unitarios el Gral. Lavalle, por parte de los federales, el Brigadier Oribe (ex presidente de la Banda Oriental, el caudillo Juan P. López, hermano mayor de Estanislao y el Gral. Pacheco, este último con su caballería y la artillería fueron los que aplastaron a Lavalle.
Estoy buscando datos sobre las medallas militares que le fueron entregadas a los vencedores, tengo el decreto firmado por Rosas y Arana, pero no pude encontrar ninguna, ni siquiera un dibujo, si alguien sabe algo pasen el dato y gracias.
Avatar de Usuario
sesamo1
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 08 Ene 2008
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Mensaje por sesamo1 »

Asi y todo fue un gran lider, tanto que sus fieles llevaron su cuerpo cientos de kilometros antes de enterrarlo fuera del alcance de ssu enemigos, ni heroe ni villano, un producto de una epoca terrible que dio casi 40 años de guerras civiles.
correojsp
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ene 2011

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por correojsp »

Estimados amigos.
Con todo respeto para los aludidos, realmente me apena y asombra leer algunos comentarios.

La política de hace ya casi 200 años parece que sigue marcando el ritmo en algunos argentinos.

El General Juan Lavalle es uno de los héroes más icónicos de la Historia (Argentina, Americana y Mundial).

Si entendemos como héroe a aquella persona que realiza acciones extraordinarias de valor, coraje y solidaridad, no cabe la más mínima duda.
Este tremendo soldado combatió en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Ecuador. En todas las batallas en las que participó hizo gala de un coraje inusitado, en palabras de sus comandantes y subordinados.

Es reconocido como Héroe Nacional en 5 países (Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador)

Para rematar es el clásico "héroe trágico".

Pretender que este hombre tomaría el camino del suicidio es ridículo. En todo caso si hubiese pretendido acabar con su vida, lo habría hecho cargando el sólo contra sus enemigos.

Respecto al lamentable fusilamiento de Dorrego, no podemos verlo desde la óptica actual, debemos interpretarlo con la lógica militar de hace 200 años.

Estoy convencido de que si en sus momentos más trascendentes, nuestro país hubiese contado con un batallón de "Lavalles" nuestro presente sería otro.

Muy Atentamente,

Por un argentino, desde Ecuador, país donde también cabalgó el bravo Lavalle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por Tosk »

Estoy completamente de acuerdo...es más:
correojsp escribió:Respecto al lamentable fusilamiento de Dorrego, no podemos verlo desde la óptica actual, debemos interpretarlo con la lógica militar de hace 200 años.
Bueno, esa sería la frase...no podemos mirarlos con los códigos actuales, Lavalle fue un hombre de su tiempo, como todos los demás, creo que debemos mirar la escala de grises y no el blanco/negro en este caso. Sí...federales contra unitarios, blancos contra colorados...Lavalle fue un hombre de su tiempo y vivió y sucumbió como tal. Todos los personajes de ese período tuvieron sus luces y sus sombras.

Excelente militar, de eso no cabe duda. Y lo demostró durante la Independencia, en la Guerra del Brasil, en la Guerra Grande...
Avatar de Usuario
jbismarck
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 02 Feb 2006

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por jbismarck »

correojsp escribió: Respecto al lamentable fusilamiento de Dorrego, no podemos verlo desde la óptica actual, debemos interpretarlo con la lógica militar de hace 200 años.

Estoy convencido de que si en sus momentos más trascendentes, nuestro país hubiese contado con un batallón de "Lavalles" nuestro presente sería otro.

con todo respeto. esto es UNA BARBARIDAD. Un tipo que ASESINO AL JEFE DE ESTADO DESPUES DE UN GOLPE MILITAR CATALOGADO COMO HEROE....bueno.... >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >--

Este hombre encendio la guerra civil....Manuel Oribe lo destruyo en Quebracho Herrado y Famaillá....y termino pegándose un tiro
lo que no me destruye me fortalece.........
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por Tosk »

JBismarck,

por favor no escriba en mayúsculas porque simboliza que está gritando y eso lo debe saber Ud. bien. Creo que hay formas de plantear su posición sin tal vehemencia. Aquí el respeto entre todos es principal, no importa las posturas que se tengan. Tómelo como una advertencia, y espero no tener que volver a intervenir.

Por favor, léase las normas. Comentarios por MP.

Gracias.

6.3.2 Todos los usuarios deberán respetar los principios democráticos. No se permitirán insultos, comentarios, indirectas leves, malos modos. Todos deberemos ser educados, respetuosos, tolerantes

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)

7.11 .No escribáis en MAYUSCULAS ya que alguien se podría creer que le estáis CHILLANDO. El sistema te alertara con una ventana pop-up cuando esto suceda. Tampoco está permitido abusar de la negrita, colores o tamaños distintos al predefinido por parte de algún usuario a no ser que sea para destacar algún dato texto o título particular de su comentario.
Avatar de Usuario
jbismarck
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 02 Feb 2006

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por jbismarck »

si desean no participo mas.

gracias
lo que no me destruye me fortalece.........
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por CASYD »

jbismarck escribió:si desean no participo mas.

gracias

La participación es voluntaria, y el cumplimento de las Normas, obligatorio. Usted elige.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por Gral Fernando »

jbismarck escribió:
correojsp escribió: Respecto al lamentable fusilamiento de Dorrego, no podemos verlo desde la óptica actual, debemos interpretarlo con la lógica militar de hace 200 años.

Estoy convencido de que si en sus momentos más trascendentes, nuestro país hubiese contado con un batallón de "Lavalles" nuestro presente sería otro.

con todo respeto. esto es UNA BARBARIDAD. Un tipo que ASESINO AL JEFE DE ESTADO DESPUES DE UN GOLPE MILITAR CATALOGADO COMO HEROE....bueno.... >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >--

Este hombre encendio la guerra civil....Manuel Oribe lo destruyo en Quebracho Herrado y Famaillá....y termino pegándose un tiro
Pues como dicen los compañeros, hay que ver todo el contexto.
Imaginar que sentirían los soldados que pelearon por la Banda Oriental, muchos dando sus vidas, tener la guerra casi ganada, y que al final el señor Jefe de Estado, en las negociaciones de paz con el Imperio del Brasil, otorgue la independencia al Uruguay! No parecería un chiste? una lucha en vano? una tomada de pelo?

Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
fortinero
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2011

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por fortinero »

Hola, saludos a todos los foristas.
Para mí el General Juan Galo Lavalle, fue un hombre de su tiempo (como lo fueron Rosas o Sarmiento). Una Gloria Militar para la Argentina sin lugar a dudas. Pero una persona inepta en lo que toca a la política.
Por qué fue lo que fue? o hizo lo que hizo?, tal vez haya tenido mucho que ver su "casta" ya que venía de una familia aristocrática y naturalmente se sentía atraído por la corriente Unitaria que era centralista y europeizante en contraste con la corriente Federal que acogía en su seno a los mancebos de la tierra, los gauchos, orilleros, pardos y morenos, que por otra parte eran la mayoría de la población.
No resultó difícil para Del Carril y Varela convencerlo de luchar por los intereses Unitarios, aunque no hay que relativizar la frustración de un General que veía ganada una guerra y luego debe aceptar una paz deshonrosa (que por otra parte tampoco es culpa exclusiva de Dorrego ya que hay muchos factores que influyen internos y externos).
Lo concreto es que su decisión fue la peor que pudo tomar en su vida: fusilar al Coronel Dorrego (hombre con un coraje enorme, héroe en las batallas del Ejército del Norte y de gran aceptación entre la plebe de Buenos Aires).
En cuanto a su controvertida muerte, bueno hay varias teorías, la oficial, nos dice que luego de marchar erráticamente por varias provincias con dirección al norte, es derrotado totalmente por el caudillo oriental Oribe en la batalla de Famaillá. A causa de esto huye todavía más al norte y un día estando éste en Jujuy con una prostituta (era un hombre además de un héroe) es encontrado por una partida federal e intimado de un disparo de trabuco por medio de una cerradura (para mí, aclaro, es algo que roza lo imposible).
La otra y más polémica, dice que luego de vagar erráticamente, solo y odiado por el pueblo al que quería liberar del "tirano" Rosas, una terrible depresión lo atacó, los recuerdos del fusilamiento de Dorrego le carcomían el alma, y en cierta medida se sentía el total responsable de desatar las crueles guerras civiles en Argentina. Entonces, en un cuarto de una casucha miserable, acompañado por una mujer que no era precisamente su esposa, decide pegarse un tiro.
Sinceramente para mí, lo más cercano a la realidad es la última teoría, y no es para tomarlo a mal, ya que sería un acto de arrepentimiento y redención en los últimos minutos de su vida. No le quita la Gloria que bien habida tuvo en los campos de batalla.
Héroe o villano, no sé, tal vez ninguno, creo que mejor sería catalogarlo como Patriota Valiente, Glorioso y Estúpido.
Es mi opinión.
Saludos.
San Martín dixit...
"De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no"
"Seamos libres, lo demás no importa nada"
"Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles mi edad mediana al de la patria, creo que me he ganado mi vejez"
Sinuhe
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 24 Jun 2011

Re: General Juan Lavalle. Heroe o villano?

Mensaje por Sinuhe »

Lavalle tenía un caracter apasionado que lo metió en problemas con sus superiores en varias ocasiones y lo hacía vulnerable a la manipulación por parte de peronajes siniestros como Juan Cruz Varela y Salvador María del Carril.

Coincido en que sería erroneo juzgar a Lavalle por el fusilamineto de Dorrego según los criterios morales de nuestro tiempo, pero hay que tener en cuenta que tanto Lavalle como Dorrego participaron de una revolución contra un sistema político al que consideraban injusto y opresivo por ser una monarquia absoluta, y uno de los argumentos utilizados por los ideólogos de la independencia americana para justificar dicha revolución era que en "el viejo orden" el rey y los funcionarios por él designados podían condenar a un hombre arbitrariamente y sin un jucio e nel que tuviera los medio para defenderse, cosa que no sucederia en el "nuevo orden" que los revolucionarios pretendian crear, ya sea una monarquia parlamentaria o un república con voto restringido, como pretendia nlos unitarios, o una republica federal con sufragio universal -bueno, no tan univarsal, las mujres no votaban- como pretendian los federales.

En consecuencia, la decisión de fusilar a Dorrego era contraria a los valores que tanto Lavalle como sus instigadores Varela y Del Carril decían defender, es por esta razón que Del Carril tuvo que recurrir a argumentos dignos de Maquiavelo o de Richelieu, argumentos del tipo "el fin justifica los medios".

En la carta que Salvador María del Carril le escribe a Lavalle el 12 de diciembre de 1828 le dice:

"...La prisión del General Dorrego es una circunstancia desagradable, lo conozco; ella lo pone a usted en un conflicto difícil. La disimulación en este caso después de ser injuriosa será perfectamente inútil al objeto que me propongo. Hablo del fusilamiento de Dorrego. Hemos estado de acuerdo en ella antes de ahora. Ha llegado el momento de ejecutarla. Prescindamos del corazón en este caso. La Ley es que una revolución es un juego de azar, en la que se gana la vida de los vencidos cuando se cree necesario disponer de ella. Haciendo la aplicación de este principio, de una evidencia práctica, la cuestión me parece de fácil resolución. Si usted, general, la aborda así, a sangre fría, la decide; si no, yo habré importunado a usted; habré escrito inútilmente, y lo que es más sensible, habrá usted perdido la ocasión de cortar la primera cabeza de la hidra, y no cortará usted las restantes. Nada queda en la República para un hombre de corazón."

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Lavalle

Tras el fusilamiento, Del Carril aconseja a Lavalle:

"...es conveniente recoja Ud. una acta del consejo verbal que debe haber precedido a la fusilación. Un instrumento de esta clase, redactado con destreza, será un instrumento histórico muy importante..."

Es decir, le aconseja redactar un documento falso como prueba de un consejo de guerra o proceso contra el reo que nunca se realizó, actitud que este sujeto justificaría más tarde diciendo que "si es necesario mentir a la posteridad, se miente..."

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_M ... del_Carril

Por su parte, Juan Cruz Varela también escribio una carta a Lavalle justificando el fusilamiento de Dorrego. Es interesante que las palabras finales de dicha carta sean "Cartas como ésta se rompen"

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cruz_Varela
http://www.odonnell-historia.com.ar/ane ... %20III.htm

Esto, sumado al hecho de que Del Carril no firmase la carta en la que pedía la la muerte de Dorrego, demuestra que ambos tenía previsto que la revolución unitaria podía fracasar y tomaron los recaudos para no dejar pruebas de su participación como instigadores en el fusulamiento de Dorrego, dejando a Lavalle como único culpable.

A la influencia nefasta de este par de conspiradores, sumada a la imprudencia del propio Lavalle, se debe que actualmente los argentinos recordemos a Juan Galo Lavalle por ser el verdugo de Dorrego en Navarro y no como el "León de Riobamba", que al mando de 96 granaderos a caballo cargó contra 400 jinetes realistas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Riobamba
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”