Tomaszów Lubelski 1939.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; breve resumen al respecto..................................

La primera batalla de Tomaszów Lubelski (17-20 de septiembre de 1939).

Rodeados al suroeste de Tomaszów Lubelski, los pequeños restos del Ejército de "Cracovia", junto con el General Antoni Szyling, fueron incorporados al Ejército de "Lublin" comandado por el General Ludwik Piskor. La nueva agrupación incluía la 6°División de Infantería, la 23° División de Infantería, la 55° División de Infantería y parte de la 21° División de Infantería, así como la Brigada de Caballería de Cracovia y la Brigada Blindada-Motorizada de Varsovia del Coronel Stefan Rowecki. El General Ludwik Piskor, al mando de esta agrupación, recibió una orden del Comandante en Jefe de atravesar Tomaszów hacia Bełżec, Rawa Ruska, Lviv y desde allí hasta la frontera con Rumanía. Para ello debía atacar las posiciones del XXII. Cuerpo Blindado alemán (Comandante - General Ewald von Kleist) en el área de Tomaszów Lubelski-Bełżec-Narol.

Este ataque (17 de septiembre), como los dos siguientes, realizados el 18 de septiembre y la noche del 19 al 20 de septiembre, terminó en fracaso. Debido a las grandes pérdidas, la falta de medios de combate y la creciente ventaja del enemigo, el 20 de septiembre a las 10:00 horas las tropas polacas capitularon.

En la mañana del 17 de septiembre, en las cercanías de Rudka, cerca de Zwierzyniec, el Ejército de "Cracovia" y la WBPM (Warszawska Brygada Pancerno - Motorowa - Brigada Blindada-Motorizada de Varsovia) liquidaron la mayoría de sus automóviles, destruyendo un total de 300 vehículos, y el combustible ahorrado de esta manera se vertió en los tanques y vehículos blindados. El mismo día, la WBPM se encontró cerca de Tomaszów, haciendo un reconocimiento por medio del combate por la noche, calculando que la cantidad de gasolina debería ser suficiente para que los tanques lleguen a Lviv por la ruta más corta.

Ya el 17 de septiembre, fue muy difícil desplegar a las tropas polacas confinadas en el caldero cerca de Tomaszów. Desde la dirección de Biłgoraj, el grupo polaco fue presionado por las 27 y 68 Divisiones de Infantería alemanas / VII Cuerpo, desde el sur - las 8 y 28 Divisiones de Infantería / del VIII Cuerpo /, y el regimiento en persecución de la 28 División de Infantería bloqueó la dirección a Rawa Ruska - Lviv. Tomaszów Lubelski, ocupado por los alemanes el 13 de septiembre, fue defendido por unidades del XXII Cuerpo Blindado contra los ataques de los polacos, basado en fortificaciones de campaña preparadas y reforzadas desde el 18 de septiembre por las fuerzas de la 4. División ligera, que cerró el acceso a la ciudad desde el oeste y el sur.

Imagen
Situación en el área mencionada...............................................................................

Fuentes: http://www.1939.pl/bitwy/niemcy/bitwa-p ... index.html
https://twojahistoria.pl/encyklopedia/l ... snia-1939/

Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La primera batalla de Tomaszów Lubelski (17-20 de septiembre de 1939).

18 de septiembre.

En la madrugada del 18 de septiembre, cuando la radio anunció que el Comandante en Jefe y el Gobierno habían abandonado las fronteras del país, pasando a Rumanía, sobre los cuales parlantes alemanes instalados en Tomaszów tronaron a todo volumen hacia las tropas polacas que avanzaban para romper su espíritu de lucha - el płk (coronel) Stefan Rowecki, siguiendo la orden del General Piskor realizó un ataque convergente sobre Tomaszów con dos agrupaciones de la WBPM.

Desde el distrito de Zielone hacia Tomaszów, la columna norte de 8 Vickers y 10 tanquetas (TK-3) se movió para apoyar el ataque del segundo escuadrón de tiradores montados hacia Szarowola y colina 309. Ambos objetivos fueron conquistados y mantenidos a pesar del fuego de artillería y el contraataque de los carros blindados alemanes que salieron de Zamiany. Sin embargo, las pérdidas de la WBPM fueron graves en esta sección: fueron destruidos 4 Vickers y 8 tanquetas.

El resto del regimiento de tiradores montados atacó la colina 318, logrando un gran éxito: se capturaron dos líneas más de trincheras alemanas, se capturaron 120 prisioneros de guerra del Schützen-Regiment 11 (Mot.) y solo un fuerte ataque de fuerzas blindadas alemanas desde la dirección de Rogóźno, combinado con los ataques aéreos, obligó a las tropas polacas en campo abierto a retirarse a las posiciones iniciales. Así, las acciones de la columna norte de la WBPM el 18 de septiembre no llevaron a la captura de Tomaszów.

El ataque de la columna sur del grupo de la WBPM al mando del Mayor Majewski desde las posiciones de partida ubicadas en los bosques entre la aldea de Kniazie / aldea de Łosińca / y Ulowo, a pesar del bombardeo de la artillería alemana, comenzó hacia Tomaszów poco después de las 07:00 horas. A lo largo de la carretera Józefów - Tomaszów, compañías de tanques polacos TKS y TK apoyaron el ataque de la 1ra Compañía del 1er Regimiento de Tiradores a Pie y, a su vez, Pasieki fue alcanzado por un ataque de cobertura de los tanques ligeros 7TP del Capitán Kossobudzki como apoyo para la 2da Compañía de Tiradores

Las tanquetas polacas del ala derecha del ataque se encargaron de cruzar la carretera Bełżec-Tomaszów. El ataque de los tanques polacos a los alemanes fortificados en Pasieki logró un éxito total. Después de recorrer alrededor de 1 km hasta las posiciones alemanas "... los tanques polacos superaron a nuestra infantería como un huracán, golpeando las trincheras alemanas. Justo detrás de los tanques, la infantería irrumpió en la aldea. La lucha fue breve. Los que resistieron cayeron en una fila, el resto huyó presa del pánico, abandonando su equipo militar, tanques, cañones antitanque, ametralladoras, morteros emplazados ”- recordó Majewski.

Imagen
Un tanque ligero polaco 7TP dañado, septiembre de 1939.........................................
https://ww2aircraft.net/forum/media/a-d ... 939.26896/

Fuentes: http://www.1939.pl/bitwy/niemcy/bitwa-p ... index.html
https://twojahistoria.pl/encyklopedia/l ... snia-1939/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”