¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

rambochembo escribió:Wikipedia:
Paulus también era conocido como «Von Paulus». Este «von» en su nombre no es auténtico, sino una confusión, basada probablemente en el hecho de que la carrera de oficial en las fuerzas armadas era tradicionalmente popular en las familias nobles, para al menos uno de sus hijos. Muchos oficiales y generales alemanes poseían el título de «von» en sus nombres. Paulus era hijo de un oficial menor, razón por la cual fue ascendido por Hitler, que se veía reflejado en Paulus — un genio (desde el punto de vista del führer) nacido en un entorno humilde.
Rambochembo, este punto ya se ha tratado en este mismo hilo anteriormente. Además, hay excelentes posts que han hablado sobre este tema.

2ª ADVERTENCIA para todos los foreros:

No repitamos conceptos o ideas. No volvamos a los mismo seimpre por que si no cerraré el hilo.

Por favor, leed lo que ya se ha comentado.

Gracias.


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

Desde mi punto de vista otro punto fundamental fue la incapacidad de la luftwaffe, primero de interrumpir el trafico fluvial en el Volga y segundo de acallar la artilleria sovietica en la orilla rusa del rio.

Saludos

EDITO: Pido perdon por si un casual mi mencion sobre las bajas de la artilleria ha sido causa de la primera advertencia de quesalid.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Nocturno250 escribió:EDITO: Pido perdon por si un casual mi mencion sobre las bajas de la artilleria ha sido causa de la primera advertencia de quesalid.
Estimado nocturno250, no se trata de pedir perdón. Todos metemos la pata alguna vez y yo el primero. Ni juzgo ni perdono, solo modero. Y entre las funciones de un moderador está la de llamar la atención cuando se ve que se están repitiendo temas e ideas.

Entre todos hemos de mantener el excelente nivel del Foro, del que tanto disfrutamos. Pero ello no se consigue solo escribiendo, también hemos de leer lo que escriben nuestros compañeros.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Siguiendo con el hilo , hemos de tener en cuenta que la llegada del sexto ejército a Stanlingrado viene precedida de una ininterrumpida ofensiva de verano de más de cuatro meses de duración , el ejército estaba para reagruparse, descansar y recuperar números...en Septiembre ya estaban arrebentados y sus divisiones acorazadas a menos del 50 % de potencia....
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Antes de que llegasen a Stalingrado, los alemanes ya llamaban a las pipas de girasol "chocolates rusos", ya que significaba un placer comerlas para los soldados (esto nos hace tener una idea de lo agotados y hambrientos que llegaron a Stalingrado)
Saludos.
El esfuerzo ahorra sangre.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

A lo que hay que añadir la política de tierra quemada practicada por el Ejército Rojo, con el objetivo de no dejar nada para los ocupantes, que saqueaban las pocas reservas de la población que quedaba tras sus líneas, condenándola al hambre y al invierno inminente.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

¿Qué haría yo en lugar de Paulus...? Muy difícil saberlo, seria necesario haber estado allí y haber vivido lo que él vivió.
Por lo que he leído la personalidad de Paulus era de sumisión total a sus superiores y la confianza en Hitler era total, en Navidades aún tenia el convencimiento de que la ayuda llegaría y era impensable que se quedaran allí abandonados.
Después de haber pasado tantos años todos nos echamos las manos a la cabeza y se trata a Paulus como un mal General, que se equivocó y que quizás si se hubiese rendido antes o hubiese roto el Kessel cuando aún las fuerzas rusas eran permeables hubiese salvado muchas vidas. Yo me le imagino a un hombre atormentado y acorralado, debatiendo constantemente y tomando una vez desengañado una decisión que ya era inevitable, debía sacrificar al VI Ejército para que pudieran huir las tropas de luchaban por los campos petrolíferos del Caucaso.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Un buen punto no me habia puesto a pensar en eso de que Paulus le halla pasado por la mente que con su sacrificio y el del VI ejercito salvaria las vidas del resto de las tropas que estaban en el Caucaso, siempre e creido que el era un general apegado a las ordenes sean cual sean sus ordenes y por eso pago en Staligrado.

Saludos.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
MINDFLARE
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jun 2007
Ubicación: Ciudad de Mexico

Mensaje por MINDFLARE »

exactamente Casid, era o el VI ejercito o todo el frente
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Una vez lanzada la ofensiva soviética y cercado el VI tenía poco que hacer, el problema era antes. Una vez cercados, su sacrificio salvó el frente, pero si se hubiera comportado antes de forma diferente, con más iniciativa, hubiera podido evitar gran parte del desastre.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Oskar Matzerath escribió:Una vez lanzada la ofensiva soviética y cercado el VI tenía poco que hacer, el problema era antes. Una vez cercados, su sacrificio salvó el frente, pero si se hubiera comportado antes de forma diferente, con más iniciativa, hubiera podido evitar gran parte del desastre.
De acuerdo con Oskar. El problema no es la disyuntiva entre el VI Ejército o el Grupo de Ejércitos del Centro, sino que el problema es haber llegado al punto de estar obligado a elegir cual de las dos unidades "quemar".
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Koniev
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 06 Abr 2008

Mensaje por Koniev »

Llamenme cobarde pero yo me hubiera rendido :dpm:
Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

Lo que debió haber hecho Paulus era aceptar la propuesta de von Manstein, de acercarse a sus tropas de "socorro" cuando aún podía hacerlo, para juntos alejarse de Stalingrado.

Manstein decía que él asumia la responsabilidad ante el Furher, pero Paulus prefirió obedecer fielmente, quedandose en Stalingrado y confiando en el imposible puente aéreo que ofreció Goering.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.
algarsan
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 02 Sep 2008

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por algarsan »

Buenos días, una vez comprobado el esfuerzo de Manstein por romper el cerco empujando hacia el este Paulus debería haber empujado hacia el oeste. Parece fácil decir que esto era posible pero no sería la primera ni la última vez que este tipo de actuación tuviera éxito a lo largo de la guerra. Salvar a 40 o 50 mil hombres habría valido el esfuerzo.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por MiguelFiz »

algarsan escribió:Parece fácil decir que esto era posible pero no sería la primera ni la última vez que este tipo de actuación tuviera éxito a lo largo de la guerra.
Creo que el sentido de la frase se presta a una interpretacion en sentido opuestos mi amigo, o bien estamos ante un sofisma.

¿Si parece facil decirlo, era hacerlo?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por Oskar Matzerath »

algarsan escribió:Buenos días, una vez comprobado el esfuerzo de Manstein por romper el cerco empujando hacia el este Paulus debería haber empujado hacia el oeste. Parece fácil decir que esto era posible pero no sería la primera ni la última vez que este tipo de actuación tuviera éxito a lo largo de la guerra. Salvar a 40 o 50 mil hombres habría valido el esfuerzo.
Los cercados carecían del aprovisionamiento suficiente en materia de combustible para lograr la salida. No se habían hecho los preparativos necesarios formando una reserva blindada y en caso de una salida la mayor parte de la infantería y del material habría quedado atrás sin posibilidad de salir de las ruinas de la ciudad. Además, era muy difícil enfrentarse a la estepa y sin infantería, los blindados lo habrían pasado muy mal.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por Feldmarschall »

En mi opinión, la situación de von Paulus era muy critica en el momento del cerco. A parte de lo militar ya comentado aquí, el aspecto ideológico y moral también debió pesar mucho. Stalingrado, no era otra ciudad rusa con nombre sin importancia. Stalingrado por tener ya ese nombre, ya suponía un premio que ningún bando quería perder. La captura de Stalingrado podría haber supuesto un triunfo del nazismo, de la lucha de los nazis contra los soviéticos y en cierta medida podría haber disimulado la perdida de Moscú en el 1941. Así pues, seguramente von Paulus tenia en su mapa una ciudad cercada, pero era Stalingrado y perderla a mantenerla era, entre otros, una cuestión ideológica y de prestigio.

Cuídense.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por Auchinlenk »

No hago nada mas que pensar y pensar la cantidad de recursos que desperdicio Hitler y cuanto mas leo, cuanto mas me informo, mas me reitero de que este ser estaba desequilibrado por completo, que poder moral podía tener conquistar Stalingrado para él...pero claro él y su mentalidad mística que tanto reinaba por la Alemania nazi.

Aquí fraguo su derrota y del pobre Paulus que decir...simplemente que era el Jefe de Estado Mayor de Von Reichenau...un teórico, nada de primera linea el cargo le vino excesivamente grande.
Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Más que para Paulus, el valor simbólico se lo daban Hitler y su camarilla. Y eso y su manía de no ceder terreno, complicada con la debilidad mental de Paulus, su falta de agilidad y de iniciativa, llevaron al desastre al 6 Ejército.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por Auchinlenk »

No si no lo discuto, es mas creo que lo dejo bastante claro, y de Paulus coincido contigo su falta de agilidad y iniciativa fueron desesperantes, pero insisto no era lo mismo ser Jefe de Estado Mayor de Reichenau que comandar el 6º Ejercito, curioso que en la batalla mas decisiva de la 2ª Guerra Mundial por el bando alemán estubiera comandada por un general mediocre, ¿ironias de la vida?, ¿mala suerte?, ¿el destino?

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Auchinlenk escribió:No si no lo discuto, es mas creo que lo dejo bastante claro, y de Paulus coincido contigo su falta de agilidad y iniciativa fueron desesperantes, pero insisto no era lo mismo ser Jefe de Estado Mayor de Reichenau que comandar el 6º Ejercito, curioso que en la batalla mas decisiva de la 2ª Guerra Mundial por el bando alemán estubiera comandada por un general mediocre, ¿ironias de la vida?, ¿mala suerte?, ¿el destino?

Saludos.
Me refería más al mensaje anterior, con el tuyo estoy totalmente de acuerdo. Y en respuesta a tus preguntas, una única respuesta, Hitler.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por Feldmarschall »

Pero reconoced que un general alemán, tener que perder la ciudad con nombre de su enemigo era una carga importante. Además en el ejército alemán uno de los pocos vacíos en táctica fue el movimiento de la retirada. Pues apenas se enseñaba en la escuela de oficiales, con lo que la posibilidad de retirada simbolizaba un caos importante. Añadid más caos en la amalgama que había en Stalingrado.

Resistir en Stalingrado o arriesgarse a una retirada con los rusos hostigando tan cerca, hay que sumar este dilema a las limitaciones de von Paulus. Así pues, la respuesta a esta suma en mi opinión fue la que ocurrió, encerrarse a morir.

Cuídense.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿QUE HUBIERAIS HECHO EN EL LUGAR DE Von Paulus?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Disiento. Para un general, lo importante no son los nombres. La moral es un factor a tener en cuenta, pero la posibilidad de quedar cercado y perder un ejército entero pesa más. El caso es que Paulus no tenía capacidad de iniciativa para llevar la contraria a las órdenes directas de Hitler (pocos la podían tener, pero a pesar de ello muchos hubieran hecho más) y eso le llevó a la ruina a él y a sus hombres. A eso hay que añadirle que no se preparó para un contraataque ni supo reaccionar ante él, se había creido la propaganda nazi. En lo referente a la táctica de la retirada, por lo que sé los soviéticos tampoco la enseñaban, es más, casi ni estudiaban la defensa. Y así les fue al principio de la guerra. Pero aprendieron. Los alemanes nunca lo hicieron, como mínimo en el OKW. Pero en este caso no hacía falta retirarse, simplemente no haberse metido de cabeza en un horno encendido con un brazo demasiado corto para llegar a la llave del gas.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Bock
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2008
Ubicación: Ponferrada (león)

Re: ¿Que hubierais hecho en el lugar de Von Paulus?

Mensaje por Bock »

Yo me habría suicidado pero no por la moral de los hombres, ni por haber sido marical de campo, solo por que no me gustaria lo que le harian los sovieticos a un mariscal.
saludos
Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: ¿Que hubierais hecho en el lugar de Von Paulus?

Mensaje por santi »

Pues Bock, con todo el respeto, te habrías confundido viendo como trataron los rusos a Paulus. Ni punto de comparación con el trato reservado a los hombres capturados que luchaban bajo su mando.

Estoy de acuerdo con Oskar Matzerath. Si Manstein hubiera sido el cercado y Paulus el que bajo orden de Hitler hubiese acudido en su ayuda, tengo claro que el primero habría intentado romper el cerco, por mucha simbología que la ciudad tuviese, o por mucho material pesado que quedase atrás. Simplemente es una cuestión de personalidades. Entre los generales alemanes hubo de ambos tipos (y algunos más). De los que anteponían ante todo la obediencia al Führer, y de los que miraban más por la seguridad y salvaguarda de sus hombres, el ejército bajo su mando.

En cualquier caso, y una vez el VI Ejército estuvo perdido, queda claro que cumplió una importante función deteniendo a una buena cantidad de fuerzas soviéticas que podrían haber desequilibrado la balanza -ya de por si bastante desequilibrada- en contra del Grupo de Ejércitos del Don, cuya situación era, para no variar, peligrosa en extremo

Un saludo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Avatar de Usuario
Bock
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2008
Ubicación: Ponferrada (león)

Re: ¿Que hubierais hecho en el lugar de Von Paulus?

Mensaje por Bock »

Tienes razón que Paulus recibio un buen trato por parte de los soviéticos, yo en mi comentario me referia a lo que hubiera hecho yo en su situación antes de saber lo que pasaria, es decir: "soy un mariscal Alemán, el ejercito soviético me tiene acorralado, ¿Qué debo hacer?" esa es la pregunta que me hice para contestar a la pregunta, pero sin duda hizo bien en no suicidarse. Simplemente me referia como ya he dicho a lo que haria es esa situación, ya que creo que el propio Paulus no se esperaba lo que paso. Bueno espero que lo entendais que me he hecho un pequeño lio

Saludos
Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: ¿Que hubierais hecho en el lugar de Von Paulus?

Mensaje por santi »

Ok, queda claro amigo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
cholo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Oct 2008

Re: ¿Que hubierais hecho en el lugar de Von Paulus?

Mensaje por cholo »

Editado por Moderación
1.2 Nos reservamos el derecho de mover, borrar, editar o cerrar temas o mensajes que incumplan las normas y políticas establecidas en el Foro o Web de "El Gran Capitán" o por cuestiones administrativas, a nuestra discreción y sin explicación previa o posterior.
no me rindo pues q viva el peru!!!!!!!!
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que hubierais hecho en el lugar de Von Paulus?

Mensaje por Oskar Matzerath »

cholo, la huida sólo hubiera sido posible si los alemanes hubieran estado preparados para ella, pero no lo estaban. Se dieron cuenta demasiado tarde de lo que se les venía encima y su material estaba enterrado en Stalingrado. Además, los soldados no iban a cubrir quilómetros y quilómetros de estepa a pie.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Que hubierais hecho en el lugar de Von Paulus?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno mi amigo Cholo, vamos a repasar algunas cosas :

1.- Se aconseja completar las palabras, repites "q" de una manera que hace dificil seguir la lectura de tu texto, hasta donde yo recuerdo en nuestro idioma existe "que" completo.

2.- ¿Que es un santorio?, ¿donde van los santos?

3.- los nombres propios se ven mejor si comienzan con mayuscula.

4.- ¿que es o era el voga?, ¿un bar acaso?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”