*Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victoria

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

*Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victoria

Mensaje por Gebisjager »

Autor: Gebisjäger


:roll: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victoria rumana:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: *Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victori

Mensaje por Flogger »

Ud. se supera a si mismo.
Siga así!!! :dpm:
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

El artículo tiene una pinta perfecta, ahora me lo bajo y lo leo.

¡Gracias!
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: *Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victori

Mensaje por Flogger »

Respecto a la comparación de pérdidas sufridas por el Ejército Rumano respecto al Alemán, recordemos que los blindados ahorran sangre.

Y por ahí comienza mi primera pregunta:
Doy por sentado que el equipamiento rumano era pobre en artillería contracarro (a pesar de alguna de las imágenes), carros y defensa antiaérea.

Mientras que los modernos carros soviéticos hacían cundir el pánico entre las fogueadas tropas alemanas, los rumanos no tuvieron encuentros con los T-34 y/o KV-1 antes de octubre de 1941?

Los rumanos avanzaron hasta Odessa independientemente de las fuerzas alemanas?
Ya que comienzas a nombrarlas a estas últimas recién a fines de agosto.

Saludos
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo amigo Gebis, un tema interesantísimo, y muy poco tratado para la importancia que tuvo, que es la intervención rumana en el Frente del Este. Simple y ameno de leer, pero con mucha información.

Los rumanos suelen ser crucificados por su comportamiento durante la operación Urano, pero para el pobre equipamiento y medios que tenían, lucharon muy valerosamente.

Muchísimas Gracias :dpm:
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victori

Mensaje por Tosk »

Flogger escribió:Mientras que los modernos carros soviéticos hacían cundir el pánico entre las fogueadas tropas alemanas, los rumanos no tuvieron encuentros con los T-34 y/o KV-1 antes de octubre de 1941?
Calculo que los pocos disponibles estarían más al Norte, creo que fueron más comunes a partir de 1942.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Una vez más tengo que daros las gracias a vosotros compañeros :dpm: por vuestra lectura y atención.

Creo que este es un episodio algo olvidado, en gran parte consecuencia de los grandes éxitos alemanes en el frente del este en ese verano de 1941, pero no hay que olvidar que Odessa era una ciudad de gran importancia estratégica y económica que los alemanes dejaron casi completamente a sus aliados rumanos, donde éstos tuvieron unas altísimas bajas, y donde los rusos resistieron eficazmente (incluso podían haber llegado más lejos). Si se abandonó Odessa (siempre abastecida por la Flota del Mar Negro) fue principalmente por la penetración alemana (y también rumana) en Crimea.

Sobre consideraciones de las Fuerzas Armadas rumanas durante la 2GM, tenemos que estar agradecidos a werewolf, que ya en su momento recopiló bastante información e hizo una magnífica labor. A ello me remito:

Sobre el Ejercito de Tierra rumano en la 2GM

las-fuerzas-de-tierra-rumanas-en-la-ww2 ... e+oriental

Sobre carros de combate:

http://www.worldwar2.ro/organizare/?article=24

Sobre la Armata Regala Romana (Marina Real Rumana)

las-fuerzas-navales-rumanas-en-la-ww2-v ... umanas+ww2

Sobre la Aeronautica Regala Romana ( Fuerza Aérea Real Rumana)

las-fuerzas-aereas-rumanas-en-la-ww2-vt ... umanas+ww2

Primeras Operaciones militares rumanas en la 2GM

operaciones-militares-rumanas-en-la-ww2 ... umanas+ww2
Flogger escribió:Respecto a la comparación de pérdidas sufridas por el Ejército Rumano respecto al Alemán, recordemos que los blindados ahorran sangre.

Y por ahí comienza mi primera pregunta:
Doy por sentado que el equipamiento rumano era pobre en artillería contracarro (a pesar de alguna de las imágenes), carros y defensa antiaérea.

Mientras que los modernos carros soviéticos hacían cundir el pánico entre las fogueadas tropas alemanas, los rumanos no tuvieron encuentros con los T-34 y/o KV-1 antes de octubre de 1941?

Los rumanos avanzaron hasta Odessa independientemente de las fuerzas alemanas?
Ya que comienzas a nombrarlas a estas últimas recién a fines de agosto

Concreto sólo algunas cosas:

Sobre las unidades de carros de combate (la punta de lanza de todo Ejército) en el año 1941 Rumania únicamente contaba con la 1ª División Acorazada (la cual participó de lleno en el sitio de Odessa), y que se dividía en:

- 1º Regimiento Acorazado
- 2º Regimiento Acorazado
- 3º Regimiento Motorizado Vanatori
- 4º Regimiento Motorizado Vanatori
- 1º Regimiento de Artilleria Motorizada

Para esta época la mayoría de los carros de combate rumanos eran R-2s (skoda VZ35) y R-35s (Renault R-35).

Imagen Carro R-2s

Imagen Dos carros R-35, y un BT-2 (en el centro)

Además las Brigadas de Caballeria, estaban parcialmente mecanizadas en algunos de sus regimientos, y contaban con R-1 Skoda.

El cañón contracarro principal era el AT Schneider de 4.47 modelo 1936.

Centrándome en el sitio de Odessa los contrataques de carros soviéticos serían de carros BT, como los BT-2, por lo que no representaban una gran amenaza.

Los rumanos asumieron casi en solitario el peso de las operaciones en el sitio de Odessa, también participaron algunos batallones de infantería y zapadores alemanes (en agosto), pero los apoyos más importantes son aquellos que puntualmente les proporcionó la Luftwafffe.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Bradley
Capitán
Capitán
Mensajes: 2924
Registrado: 17 Abr 2007
Ubicación: Maestrazgo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Bradley »

Ahora me lo leo que llevo dos dias liado.
"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra."
Platon
"No se quien dijo que los muertos han visto el final de la guerra. Yo he visto el final de la guerra y la pregunta es : ¿puedo vivir otra vez?".
Tobey Maguire (Brothers)

"En la guerra no hay premio para el segundo".
General Omar Bradley
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sorprendente

Mensaje por MiguelFiz »

Sencillamente sorprendente leer sobre la dureza de los combates por dicha ciudad, una operacion de sitio que me parece ha sido obscurecida un poco por otras acciones que ocurrian al mismo tiempo mas al norte.

Y como menciona atinadamente Gebisjäger, uno no puede dejar de preguntarse hasta que punto fue una victoria y para quien realmente...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

El resultado tampoco es de extrañar si se tiene en cuenta que la potencia de fuego de los rumanos era paupérrima, y que la flota soviética podía suministrar a la guarnición. Los alemanes podrían haber equipado a sus aliados, tarea que no habría supuesto un enorme esfuerzo y les habría ahorrado muchos problemas. Sin embargo prefirieron donar material capturado a otros paises. Sólo hay que ver algún cañón utilizado por los rumanos:

http://www.worldwar2.ro/images/content/art5.JPG

Buen artículo Gebisjäger, además has escogido un tema poco conocido. Personalmente hubiese añadido que en la zona sur de la URSS el efecto sorpresa fue reducido, ya que Barbarroja había comenzado en otros sectores y al contrario que en Polonia, existía una barrera natural (el rio Pnut y Dniester).

Esto benefició a los soviéticos, que pudieron salvar algo de su aviación y disfrutaron de varias horas para preparar las defensas y tropas mientras el enemigo cruzaba el rio.

Saludos.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Excelente artículo. Por fin me lo he terminado de leer.

En cuanto al ejército rumano, a pesar de los prejuicios que podamos tener contra ellos (creo que por la sesgada visión que hoy en día podemos tener de Rumanía), fueron de los mejores aliados que tuvieron los alemanes. Abnegados y fieles hasta el final (en parte por la mano de hierro con la que los conducía el Conducator Antonescu), sin tener los medios técnicos de, por ejemplo, el ejército de Mussoluni, me da la sensación que su actuación fue más remarcable.

También me ha hecho gracia que un español participara activamente en la fundación de Odessa. Sobre el conde José de Ribas (napolitano de nacimiento) he encontrado los siguientes links:

http://www.cliorevista.orange.es/clio/r ... 287_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Ribas

Saludos,
Q
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Coincido en las últimas apreciaciones hechas, si los rumanos han sido desprestigiados es porque se les encomendaron misiones superiores a sus fuerzas, como se demostró con el desmoronamiento del III y IV Ejércitos rumanos en Stalingrado.

El Ejército rumano tenía muchas carencias en 1941(a modo de ejemplo, su mejor unidad era la 1ª Div. Acorazada y sus carros era checos, R-2s, y franceses, R-35s, superados ampliamente por los t-34, o KV-1, si bien desconozco con cuántos pudieran contar los rusos en este sector ), pero a pesar de sus limitaciones luchó aceptablemete.

La ayuda germana fue puntual y escasa, pero estaba tambíen comprometida en otros puntos del extenso frente ruso.

Con todo, en Odessa la creciente presión rumana ( su determinación y sangria) y la necesidad de evacuación por los rusos, fueron las que decidieron la suerte de la ciudad. La crisis de Crimea es fundamental, de no haberse producido la resistencia rusa se hubiese prolongado bastante en el tiempo, ya que Odessa siempre estuvo muy bien aprovisionada por la Flota del Mar Negro (podría haberse dado otro Lelingrado), donde no tenía a penas competencia naval.

En mí opinión, la evacuación rusa de Odessa por parte de la Flota del Mar Negro es todo un gran éxito comparable con la evacuación de Dunquerque, por la cantidad de personal y medios salvados. Bien ejecutada y poco estorbada por rumanos y alemanes. Así las cosas los rusos también se apuntaron muchos tantos en Odessa.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

En cuanto, a los rumanos, apuntar que tenían como acicate luchar cerca de su patria y, como comentas en el artículo, también luchaban por un territorio que les había sido arrebatado.

En cuanto a los medios materiales con que contaban, me temo que los alemanes les equipaban con lo que podían. La impedimenta de las unidades de infantería alemanas tampoco era una maravilla.

Una queja similar he leído en los posts dedicados a la División Azul. Pero es que, había lo que había, y no aplicaron la economía de Guerra Total hasta el segundo semestre del 43, ¿no?

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Gebisjager »

Quesalid escribió:En cuanto, a los rumanos, apuntar que tenían como acicate luchar cerca de su patria y, como comentas en el artículo, también luchaban por un territorio que les había sido arrebatado.

En cuanto a los medios materiales con que contaban, me temo que los alemanes les equipaban con lo que podían. La impedimenta de las unidades de infantería alemanas tampoco era una maravilla.

Una queja similar he leído en los posts dedicados a la División Azul. Pero es que, había lo que había, y no aplicaron la economía de Guerra Total hasta el segundo semestre del 43, ¿no?

Saludos,
Correcto Quesalid,

En un principio, los rumanos luchaban por recuperar suelo patrio, o donde la mayoria de la población era de origen rumano (Moldavia, Besarabia). Odessa quedaba fuera pero estaba bastante próxima y fue la capital de la provincia de Transnistria (donde los rumanos eran minoría).

Imagen

Por lo demás, los alemanes ya tenían bastante con sustentar sus unidades. Efectivamente, es a partir del nombramiento de Albert Speer como Ministro de Armamento cuando se lleva a cabo la movilización total de la industria alemana, aumentando al triple la producción de armamentos,entre febrero de 1942 y julio de 1944, a pesar de incursiones aliadas intensas del bombardeo . Mucho de ese aumento vino del trabajo de unos 7 millones de extranjeros; y también de la requisa sistemática de materias primas y de alimento de los territorios ocupados.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victoria

Mensaje por Hicks »

Buen trabajo Gebisjäger, poco puedo aportar o debatir, pero si felicitar por lavar la imagen de los rumanos que tenia. Has dejado bien claro que no son los cobardes que algunos dicen que fueron; como con otros aliados del Eje, faltaron los medios, pero no el valor. Y una ayuda por parte de mandos más competentes no habria estado de más.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: *Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victoria

Mensaje por Quesalid »

Como breve añadido a lo comentado en el hilo, los rumanos, especialmente al final, luchaban con una moral muy baja.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: *Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victoria

Mensaje por Gebisjager »

Quesalid escribió:Como breve añadido a lo comentado en el hilo, los rumanos, especialmente al final, luchaban con una moral muy baja.
A mí entender, en general la moral del 4º Ejército se pudo resentir, consecuencia de las altas bajas por sus deficiencias de entrenamiento y de equipo. De hecho, esto obligó concluida la caída de la ciudad (en octubre de 1941) al reequipamiento del 4º Ejército. Pero la moral del resto del Ejército rumano seguía intacta, conforme a las victorias propias y de los ejércitos del Eje. Su participación en la campaña de Crimen del 1941-42 , en Ukrania oriental y Cáucauso en 1942 fue bastante aceptable. El 3º Ejercito que se dividía en el Cuerpo de Montaña (en el 11º Ejército alemán) y el Cuerpo de Caballería (en el 1º Ejército Panzer alemán) lucharon bastante bien repectivamente en Crimea y en este de Ukrania y Rusia suroriental, así como luego en el Cáucaso septentrional.

Imagen Tropas rumanas invierno 1942-43

Cuando realmente se deterioró la moral de las tropas rumanas fue a partir de Stalingrado (en el invierno de 1942-43) , donde el 3º y 4º Ejércitos prácticamente quedaron aniquilados.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: LA BATALLA DE ODESSA 1941: Sangrienta victori

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... imitstart=

Tropas alemanas asegurando la carretera Kharkov-Odessa:
Imagen

Transporte de una pieza de artillería pesada:
Imagen

Bombardeo de Odessa:
Imagen

Tropas rumanas cerca de la ciudad:
Imagen

Entrada de las tropas rumanas en la ciudad
Imagen

Barricadas en la ciudad
Imagen

El puerto de Odesa:
Imagen

Imagen
Fuente: http://www.allworldwars.com/Romanian-an ... rt-II.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”