Batalla acorazada en Verkhe-kumskiy

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
ROGER
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2012

Batalla acorazada en Verkhe-kumskiy

Mensaje por ROGER »

Buenos dias a todos.
Me guastaria obtener informacion sobre la batalla giratoria acorazada en Verkhne kumskiy el 13 de diciembre de 1942 en la que actuó la 6ª division Panzer y concretamente el 11º Regimiento Panzer.
Aunque he buscado por todo el foro no he conseguido encontrar nada, posiblemente por mi desconocimiento del tema o porque soy nuevo en el foro.
Agradeceria informacion sobre los hechos que se desarrollaron en esta localidad, durante el dia 13 y los siguientes o indicacion de donde puedo encontrarlo.
Muchas gracias.


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla acorazada en Verkhe-kumskiy

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, como corrdinador de la seccion de IIGM te doy la bienvenida :dpm:

Seguramente si no encuentras nada en el foro no es porque seas nuevo o por desconocimiento. Simplemente no hay un tema al respecto ya existente o mas bien el asunto solo se ha tratado de una forma indirecta.


Ojo con ese concepto de "Batalla giratoria", probablemetne quieras hacer mencion mas bien a otro tipo de termino como "envolvente".


Sobre el Panzer Regiment 11 hay algo de informacion en libros como Panzertruppen II de Jentz, aunque segun recuerdo los hechos que registra son de principios de diciembre y no llegan al dia 13.


Una fuente interesante se puede encotnrar aqui :

http://www.allworldwars.com/Small-Unit- ... ussia.html

se trata del comepndio "SMALL UNIT ACTIONS DURING THE GERMAN CAMPAIGN IN RUSSIA", preparado por los genreales Burkhart Mueiler-Hillebrand, Heilmuth Reinhardt y otros.


Si quieres, mas adelante podemos traducir las partes relacionadas con el asunto y algunos estractos de Panzertruppen. :dpm:


(P.D., se te corrigio el nombre del tema, se sugiere no escribir en mayusculas a menos de que desees enfatizar alguna palabra.)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ROGER
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2012

Re: Batalla acorazada en Verkhe-kumskiy

Mensaje por ROGER »

Gracias MiguelFiz y mis disculpas por utilizar las mayusculas en el asunto.
Reconociendo mi ignorancia por anticipado, creo que fue una batalla giratoria puesto que el 11 regimiento se encontraba en la poblacion Verkhe-kumskiy y fue atacada desde diferentes direcciones realizando contrataques desde lineas interiores en estas direcciones, esa es la informacion que tengo. Aun así reitero mi desconocimiento del asunto y voy a investigar lo que me has enviado. Agadeceria toda la aportacion que pudierais hacerme llegar.
Gracias.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla acorazada en Verkhe-kumskiy

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, segun Jentz, la 6.Panzer-Division, quehabia estado en descanso y reequipamiento, es enviada a finales de Noviembre del 42 a la zona del 4.PAnzer-Armee, el 3 de diciembre de 1942 su equipo es bajado de los trenes en Remontnaja y casi de inmediato entra en accion. De hecho ese mismo dia conforme bajaban de los trenes los elementos del Panser-Regiment 11 son enviados a cubrir huecos. A ver si mas adelante transcribo el diaro de guerra del regimiento, que sobre ese dia trae cosas de mucho interes.

Dejo aqui una tabla de organizacion tomada del mismo libro de Jentz en donde viene la composicion del Panzer-Regiment 11 :
Imagen

Vemos que habia 21 Pz II, 73 Pz III (lang o de cañon de 50 mm largo), 32 Pz III con cañon corto de 75 mm y 24 Pz IV con cañon largo, asi como 9 tanques de mando. Vamos, buena dotacion para el momento.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Batalla acorazada en Verkhe-kumskiy

Mensaje por Eriol »

Hola!

Me imagino que la respuesta ya viene muy tarde...en las memorias de Raus, publicadas por Latea bajo el nombre "operaciones Panzer; Memorias del Frente del Este del general Raus 1941-45" viene a partir de la página 207 una descripción por parte de Raus bastante detallada de esta batalla. En ella el Kampfgruppe von Huenersdoff (comandante del 11ºPzReg), que cómo fuerza principal tenía a el 11º PzReg y al II/114ºPzGrReg apoyados por ingenieros, Panzerjager y varias baterias de artillería, derrotó a varias Bdas soviéticas (al menos 2 blindadas y 1 mecanizada) a lo largo del día 13 de diciembre. El nombre viene por la peculiaridad del combate en el que el 11ºPzReg tuvo que ir librando batallas alrededor del pueblo de Verkhniy-Kumskiy mientras este era sostenido por el resto de elementos del Kampfgruppe. Aunque todos los ataques soviéticos fueron derrotas al día siguiente se evacuó la fuerza para reaprovisionarla y dar descanso a los hombres y máquinas.

No se especifican en las memorias de Raus las bajas propias más que para decir que de los 30 carros de combate dañados el día 13 habían sido reparados 22 para el día 16. Ese mismo día llegaron a la unidad 42 cañones de asalto al mando del mayor Koch para reforzar el posterior ataque hacía Stalingrado.

Las bajas soviéticas en blindados, siempre según Raus, fueron de unos 60 carros de combate en una de las Bdas blindadas y la mitad aprox en la otra.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”