Guerrilla en Estonia 1940-41.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resumen al respecto...................................

Resistencia civil.

Cuando Estonia fue finalmente tomada por los soviéticos en 1940, después de haber estado ocupada desde 1939, la resistencia civil ya se estaba gestando. Pronto comenzó también la resistencia armada dispersa, pero no alcanzó el estatus de masas hasta que los alemanes invadieron la URSS el 22 de junio de 1941. Pronto adquirió tales proporciones, que los alemanes en muchos lugares se encontraron con regiones liberadas, flameando la bandera nacional estonia de antes de la guerra.

El movimiento de resistencia surgió inmediatamente después de la ocupación de Estonia y el golpe de estado del 21 de junio de 1940. Al principio se intentó formar una oposición legal. Los representantes de los antiguos partidos políticos, así como los líderes de los círculos nacionales y académicos, cooperaron en la organización de sus candidatos opositores contra los oficiales de la Unión de Trabajadores / Töötava Rahva Liit /. En 66 distritos electorales de 80 lograron reunir a 78 candidatos, todos los cuales fueron retirados (se declararon nulas las propuestas de 57 candidatos, 20 candidatos retiraron su candidatura ellos mismos bajo la presión de amenazas públicas y privadas, un candidato fue arrestado).

La derrota de los candidatos nacionales antes de las elecciones organizadas abolió simultáneamente cualquier intento de oposición legal. Las manifestaciones y demostraciones espontáneas ya no ocurrieron, ya que estas también habían dado lugar a medidas represivas únicamente. A finales del verano de 1940 estaba claro que la única resistencia posible podía ser la clandestina. Las actividades clandestinas fueron realizadas principalmente por líderes de la generación más joven, los estudiantes y los jóvenes académicos. Se basó en conocidos personales e individuos que no habían sido figuras públicas destacadas antes de la ocupación.

Ninguna institución estatal o social, tuvo relación organizativa alguna con el movimiento de resistencia. Tampoco participó en ella la antigua dirección pública o militar, aislada de la sociedad por represiones planificadas. Mientras que la organización voluntaria de defensa nacional, la Liga de Defensa / Kaitseliit /, fue desarmada el 17-19 de junio de 1940, sus miembros ocultaron sus armas hasta cierto punto, pero solo por iniciativa de miembros individuales, a nivel local y no en todas partes.

Una excepción es la lucha de algunos diplomáticos estonios en el extranjero que protestaron contra el reconocimiento de la ocupación soviética. Esto, sin embargo, no tuvo contacto directo con el curso de los acontecimientos en el país; Estonia estaba separada del resto del mundo por el Telón de Acero. Así que el movimiento clandestino fue dirigido por personas unidas, en primer lugar, por el hecho de que no habían sido figuras públicas destacadas en la pre-ocupación de Estonia. Además, en el plano ideológico, estas personas tenían en común su auto-conciencia nacional y sus ideales democráticos, que sólo podían conservarse con la condición previa evidente de que Estonia fuera restaurada como Estado independiente. Las actividades clandestinas no estaban directamente relacionadas con los antiguos partidos y fuerzas políticas de Estonia y no tenían una orientación sobre una tradición política definida.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

El Comité de Rescate.

El movimiento clandestino en general era de gran alcance y al mismo tiempo carecía de unión. Inmediatamente después de que fracasara el intento de oposición legal, un grupo de sus líderes trató de organizar un organismo nacional llamado Comité de Rescate / Päästekomitee / que uniría a todas las fuerzas nacionales clandestinas; esto, sin embargo, siguió siendo solo un intento. Una de las sociedades que presentó a sus candidatos de la oposición antes de las "elecciones" de julio de 1940 fue el Club Nacional de Estonia / Eesti Rahvuslaste Klubi /, ya prohibido en ese momento.

Una vez liquidada la oposición legal, uno de sus miembros, el abogado Ülo Maramaa, inició el establecimiento del Comité de Rescate que iba a constituir una organización ilegal que cubriera todo el país. Sus miembros tomarían el poder y restaurarían la independencia de Estonia al estallar la guerra germano-soviética y la retirada del Ejército Rojo. En las reuniones del Comité se debatió una idea bastante antigua en el discurso político estonio que se remonta al siglo anterior y que se refería a la federación estonia-finlandesa; la idea, sin embargo, siempre había sido marginal y tampoco se convirtió en un principio programático de la organización clandestina.

El Comité se convirtió en el núcleo de la organización cuyos miembros buscaban principalmente personas que compartieran sus puntos de vista y establecieran contactos con ellos. A finales de 1940 existía una suborganización en Tallin, se designaron representantes para 6 de los 11 condados de Estonia, incluidos Virumaa, Viljandimaa, Järvamaa, Saaremaa, Pärnumaa y Valgamaa, donde se estaban formando organizaciones locales; además, se estaba creando una organización juvenil. Aunque el Comité había logrado establecer una red clandestina de amplio alcance que trabajaba sobre los principios de la conspiración, la organización en su conjunto todavía estaba en la etapa de formación. Su propósito directo era aumentar y organizar su membresía, prepararse para un estado de emergencia y preservar las fuerzas de resistencia pasiva.

Teniendo en cuenta la correlación real de fuerzas, las manifestaciones activas se previeron solo después de la retirada del Ejército Rojo de Estonia al estallar la guerra. Para tomar el poder en Tallin, se elaboraron planes detallados sobre cómo hacerse cargo de las instituciones civiles vitales y restaurar su trabajo, cómo evitar el desorden y defender a la gente; la acumulación de armas y la preparación de desvíos en los ferrocarriles se encontraban en una etapa inicial. Con la ayuda de los exiliados estonios en Finlandia, el Comité había establecido comunicación por radio con el reconocimiento finlandés y al menos algunos contactos con los alemanes a través de la misión diplomática alemana en Tallin.

A finales de 1940/41, el servicio de seguridad soviético había descubierto el Comité y había puesto fin a su centro, lo que, por supuesto, paralizó la formación de organizaciones locales en los condados.

Otros grupos.

Por conspiración, no se hizo ningún otro intento de establecer otra organización de resistencia a nivel nacional. Al mismo tiempo, se formaron numerosas nuevas organizaciones de resistencia. A pesar de las operaciones sistemáticas del servicio de seguridad soviético y su progreso, no pudieron detener por completo la organización del movimiento de resistencia. En el verano de 1941, las uniones clandestinas de personas que simpatizaban entre sí se habían dispersado por toda Estonia. Todos eran bastante similares y compartían los siguientes rasgos:

1. Las organizaciones clandestinas eran grupos pequeños, su campo de acción era local.

2. los miembros de los grupos estaban en condiciones legales (las personas ilegales que se escondían del régimen soviético actuaban, por regla general, por su cuenta)

3. Los contactos entre los grupos fueron mínimos y no se puede hablar de una red de resistencia totalmente estonia.

4. el principal campo de acción fue reunir y difundir información

5. En estos grupos no se estaba llevando a cabo ninguna preparación organizada o intencionada para una guerra de guerrillas.

El principal objetivo del movimiento de resistencia civil era unir fuerzas y su principal recurso era la contrapropaganda. Esto, bajo las condiciones de total secreto soviético y lavado de cerebro que prevalecían en Estonia, adquirió la importancia de una guerra de información.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Resistencia civil.

De estos numerosos grupos de resistencia, dos destacan especialmente por su amplio alcance y persistencia: el grupo adherido al Museo de la Salud y la autodefensa secreta del condado de Võru.

El grupo del Museo de la Salud se reunió en septiembre de 1940 en Tartu como un grupo de cuatro miembros de amigos anticomunistas que se fijaron como objetivo obtener información lo más completa posible sobre la política interna y exterior. También buscaron tener contactos con otros grupos de resistencia en Estonia, así como con fuerzas antisoviéticas en el extranjero. Siguiendo el estado de ánimo imperante entre la gente, intentaron, entre otras cosas, obtener información interna sobre el Partido Comunista y la seguridad que luego se transmitió a otros grupos clandestinos. En la primavera de 1941, el grupo incluía aproximadamente a veinte miembros y se había convertido en la organización de resistencia de los estudiantes de la Universidad de Tartu que actuaban bajo el escudo del Museo de Salud de Estonia (dos de los líderes del grupo eran el director del museo y su secretario). En marzo de 1941, el grupo emprendió un curso de acción más intensivo: se prepararon planes sobre cómo defender la ciudad en la guerra, se reforzaron los contactos con otros grupos de resistencia y figuras tanto en Tallin como en el condado de Tartu, algunos miembros del grupo establecieron unidades de combate independientes más pequeñas. El grupo del Museo de la Salud era el más grande y militante de los grupos existentes en Tartu (sus miembros más activos eran oficiales de reserva con preparación militar). Además, ninguno de sus miembros fue arrestado ni deportado, por lo que el grupo se convirtió en el centro coordinador del movimiento de resistencia en Tartu. La revuelta que estalló en Tartu el 10 de julio de 1941 obtuvo sus primeros líderes del grupo del Museo de la Salud.

En el condado de Võru, los antiguos miembros de la Liga de Defensa ya habían difundido la idea de la necesidad de una organización armada en el otoño de 1940. En octubre-noviembre de 1940 se formaron los primeros pequeños grupos locales. Para la próxima primavera, estos cubrieron todo el condado, no había una dirección central, la red de información, sin embargo, conectaba estas células estrechamente. Cuando comenzaron los arrestos y deportaciones, la mayoría de las células perdieron a sus líderes, los ex líderes de la Liga de Defensa a nivel de pelotón / compañía, mientras que la mayoría de los miembros comunes se fueron al bosque después de la deportación del 14 de junio de 1941 y comenzaron con la lucha de guerrillas. La organización secreta, no descubierta por el servicio de seguridad soviético debido a la conspiración de alto nivel, se extendió ampliamente inmediatamente después del estallido de la guerra, ya que se trataba de hombres ancianos y jóvenes en edad de reclutas que formaron estos cuerpos de autodefensa y, por lo tanto, la orden de movilización no los obligó a esconderse en los bosques.

Su principal objetivo era, en caso necesario, defender sus hogares y familias contra el saqueo y la quema de los restos del Ejército Rojo en retirada y los batallones de destrucción para los que formaron grupos en aldeas, adquirieron armas e intercambiaron información. Los hombres con ocupación legal y trabajos debían emprender cualquier acción solo si era necesario, se redactaban planes de emergencia apropiados y esquemas de mensajería-comunicación. En total, había 30 celdas de este tipo en el condado de Võru que reunían a 430 hombres (menos de la mitad de ellos con armas de fuego). Ningún otro condado de Estonia tenía una organización secreta tan extendida. Los signos externos de resistencia en el período anterior a la guerra fueron folletos impresos y su distribución, izaron banderas nacionales (así, en 1941, en el aniversario de la República de Estonia, el 24 de febrero, las banderas nacionales azul-negro-blanco estaban ondeando sobre Estonia), sitios decorados con flores de monumentos volados que conmemoraban la Guerra de la Independencia (algunos monumentos o sus partes estaban ocultos). Excepcionales en este panorama general son los viajes de contacto ilegales de algunos estonios al servicio del reconocimiento finlandés y, desde marzo de 1941, la preparación de un grupo de exploradores estonios en el reconocimiento finlandés.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... part2.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Comienza la resistencia activa.

Las primeras guerrillas.

El primer hermano del bosque conocido, como se empezó a llamar a las guerrillas estonias, es Enn Murulaid. Este joven de la aldea de Arumäe en la comuna de Alutaguse en el condado de Viru desertó del servicio militar en septiembre de 1940 cuando las antiguas fuerzas armadas de Estonia se unieron al Ejército Rojo y se escondió en los bosques cercanos a su aldea natal hasta que estalló la guerra de guerrillas. Luego se unió al gran y activo grupo guerrillero que allí se había formado.

A medida que la política represiva soviética se profundizó y amplió, aumentó el número de personas que pasaron a la clandestinidad. Así que el 12 de junio de 1941 varios hombres de la comuna de Antsla en el condado de Võru fueron convocados a un interrogatorio cruzado, y todos, en lugar de obedecer, decidieron esconderse en el bosque, conformando así la base de la tropa guerrillera que se organizó después del estallido de la guerra. Esconderse, sin embargo, no era masivo, pues un ciudadano pacífico, acostumbrado a la experiencia de la vida en un estado lícito, tendría que superar un obstáculo psicológico casi insuperable. Como bien ha dicho el escritor Karl-August Hindrey, pasar a la clandestinidad significaba aceptar el "estado de ser una bestia perseguida". A mediados de junio de 1941, una semana antes del estallido de la guerra germano-soviética, había algunos ilegales o pequeños grupos ilegales, pero no se puede hablar de actividades guerrilleras o fuerzas de resistencia armada en Estonia.

Deportación.

Todo esto cambió de la noche a la mañana después de la deportación del 14 de junio cuando más de 10.000 personas fueron enviadas desde Estonia a campos de prisioneros o al destierro en Siberia. Esta acción terrorista sin precedentes, que niega la conciencia legal que prevalece en la mente de las personas, afectó psicológicamente a todos como un shock y fue seguida inmediatamente por una huida masiva de los hogares. Así nació la población subterránea muy extendida, escondida principalmente en los bosques, buscando posibilidades de conseguir armas y preparándose para las actividades organizadas. A la primera ola de los llamados hermanos del bosque se agregaron más tarde nuevas fuerzas a medida que se profundizaba el terror soviético, dirigido contra capas completas de la sociedad como ser:

- Traslado desde Estonia, el 22º Cuerpo de Tiradores formado sobre la base de las antiguas fuerzas armadas de Estonia.

- Movilización de reclutas a principios de julio

- Movilizaciones a finales de julio y agosto

La política de terror culminó con el establecimiento de "batallones de destructores" a los que se les dio las manos libres en la "lucha anti-bandidos", y el 05 de julio el derecho a fusilar a "bandidos" en el lugar sin juicio ni investigación lo que amenazaba, por supuesto, a la vida y propiedad de cada persona.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... part2.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Comienza la resistencia activa.

El Ejército Rojo o los partisanos.

Inmediatamente después del estallido de la guerra, los soldados estonios comenzaron a desertar del servicio, las fugas se volvieron masivas a fines de junio cuando el 22º Cuerpo de Fusileros estaba siendo transportado a Rusia. Por regla general, lo hicieron solos o en grupos más pequeños. La deserción general se vio obstaculizada por el hecho de que en las dos últimas semanas las antiguas tropas estonias fueron complementadas y mezcladas con reclutas de Rusia. A pesar de eso, a partir de unas pocas unidades se realizaron escapes organizados que abarcaron unidades tan grandes como pelotones o la mayoría de los oficiales; por ejemplo, 38 oficiales de la fuerza aérea huyeron del escuadrón de aviación del cuerpo. En cierto modo, fue más fácil escapar del transporte ferroviario del norte de Estonia, mientras que las unidades con base en el sur de Estonia fueron sacadas del país a pie, sin municiones y bajo vigilancia directa. Los oficiales, suboficiales y soldados que habían huido a los bosques formaron el núcleo y la fuerza organizadora de la resistencia armada. En el norte de Estonia había 450-550 de ellos, en el sur de Estonia algo menos (a partir de datos indirectos, la cifra total de militares que participan en la lucha de guerrillas puede estimarse en unos 700). Como dato excepcional hay que añadir aquí a los dos soldados del Ejército Rojo abandonados que se unieron a la guerrilla en Hiiumaa: el finlandés Mikko Pentikäinen y el careliano Ilo Sokolov.

Además de los militares que desertaron del Ejército Rojo, todos los guardias fronterizos en la frontera de la República Socialista Soviética de Estonia y la República Socialista Soviética de Letonia se unieron al movimiento de resistencia (los guardias fronterizos del Comisariado del Pueblo del Interior de la República Socialista Soviética de Estonia eran en realidad restos de la Guardia de Fronteras de la República de Estonia, formada únicamente por los guardias fronterizos de cuadros de Estonia). Aunque eran pocos, menos de 100 hombres, su participación era considerable. Los oficiales de cuadro y suboficiales participaron en la conducción de la organización de las fuerzas guerrilleras en las comunas fronterizas con la frontera sur de Estonia y dirigieron la acción. Pequeñas unidades de guardias fronterizos con su buen entrenamiento militar, buenas armas en comparación con la mayoría de los guerrilleros y mejor organización, fueron una fuerza conspicua en la guerra de guerrillas.

El reclutamiento de hombres estonios para el Ejército Rojo comenzó a principios de julio, principalmente del 02 al 04 de julio, con la movilización de reclutas. Afectó a todo el país y prácticamente fracasó. A esto le siguió la movilización de reservistas iniciada el 22 de julio que se prolongó en diferentes condados, en diferentes períodos y etapas, diferentes clases de edad y categorías de reservistas, hasta el 24 de agosto. Como a mediados de julio el frente ya había llegado a la línea Emajõgi-Pärnu, en Estonia central, la movilización pudo llevarse a cabo en el norte de Estonia y en las islas. Fue en cierto modo más exitoso que el reclutamiento de reclutas, ya que las autoridades represivas pudieron ejercer mejor su poder en la retaguardia del Ejército Rojo (el Código Penal soviético promulgado en Estonia responsabilizó a los familiares de la persona que no obedeció la citación). A partir de los datos oficiales de la historia soviética, 32.187 hombres reclutados en Estonia llegaron a la retaguardia del Ejército Rojo, pero como la mayoría de los documentos válidos fueron destruidos en la evacuación de Tallin, ahora se cree que la cifra es de aproximadamente 32-33.000 hombres (además algunos miles de hombres evacuados, incluidos los de los batallones de destructores).

Los hombres que se mudaron fuera de Estonia de esta manera formaron alrededor de un tercio de los 110.000 hombres aptos para ser movilizados de la República de Estonia antes de la ocupación. La mayoría no obedeció las órdenes del régimen de ocupación o escapó directamente de las estaciones de movilización o de los trenes que se dirigían a Rusia, algunos se salvaron de los barcos dañados en acción, etc. Estos hombres se vieron obligados a permanecer escondidos como resultado de lo cual el El movimiento de los hermanos del bosque se volvió masivo. Así, la noción de "hermanos del bosque" cubre a las personas que se estaban escondiendo del régimen soviético y lo hicieron principalmente escapando a los bosques. Se puede hablar de un fenómeno de masas. "En estos días los pantanos y los bosques estaban más poblados que las granjas y los campos. Como decía el refrán, los bosques y las ciénagas eran nuestro territorio mientras que los campos y las granjas estaban ocupados por enemigos. La autodefensa estaba emergiendo por todas partes"; ha escrito el escritor Juhan Jaik en 1941.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... part2.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Comienza la resistencia activa.

Suministro y Apoyo.

Las últimas palabras del escritor apuntan a la esencia de lo que estaba pasando en ese momento: se estaban reuniendo fuerzas en aras de una mejor autodefensa. Algunos hermanos del bosque se reunieron en grupos, consiguiendo todas las armas que pudieron, desarrollando su liderazgo militar con la organización y disciplina correspondientes: los refugiados se convirtieron en unidades de guerrilla (ver Tabla 1). El proceso fue continuo y dependiendo de la situación en la guerra y el movimiento del frente, su ritmo en diferentes partes de Estonia fue diferente. El patrón, sin embargo, fue el mismo. Una guerra de guerrillas requiere varias condiciones previas que, como factores universales, determinan su carácter y éxito. De suma importancia de estos son:

- apoyo de la población local.

- preparación organizativa y mando de las fuerzas guerrilleras.

- existencia de objetivos y programas políticos apoyados por las masas.

- existencia de ayuda exterior.

- presencia de armas y equipo militar (o su entrega continua).

En la Guerra de Verano de Estonia se dieron las tres primeras condiciones previas. La población estonia en su mayoría era hostil al régimen soviético, apoyando el movimiento de resistencia de esta manera al menos pasivamente. Las acciones terroristas del régimen obligaron a la gente a la autodefensa y provocaron directamente el surgimiento de fuerzas guerrilleras masivas. Estos no fueron preparados en forma orgánica, pero el hecho fue compensado por la presencia de líderes capaces. Esto provino principalmente de entre los antiguos líderes de la Liga de Defensa porque el régimen no pudo aniquilar por completo a un grupo tan numeroso; además, estaban los oficiales de reserva entrenados antes de la ocupación y los militares de cuadro que habían huido a los bosques al estallar la guerra. Todos vieron como su objetivo salvar la vida de ellos mismos y de sus semejantes; la restauración de la independencia de Estonia en las condiciones de amenaza de muerte directa era en cierto modo un objetivo distante y abstracto pero, aún así, tan evidente que no necesitaba una formación programada separada para aquellos que luchaban en las filas de las fuerzas de resistencia. Las dos últimas condiciones previas, además, faltaban.

Tabla 1 - Número de guerrilleros estonios y sus bajas (por condado).

Imagen
* Estimaciones (datos de 1942-43 sobre los condados de Tartu, Järva y Harju no se han conservado, y el autor ha deducido el número de guerrillas a partir de la evidencia de guerrillas conocidas en algunas comunas, grandes unidades guerrilleras, etc. )

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... part2.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Comienza la resistencia activa.

Suministro y Apoyo.

Al principio, el movimiento de resistencia armada no recibió ayuda alguna de ninguna parte (a pesar de la idea errónea prevaleciente sobre las guerras de guerrillas como guerras invencibles y revolucionarias del pueblo, en realidad, ni una sola guerra de guerrillas en la historia se ha ganado sin ayuda externa). Desde las perspectivas generales de la guerra, por supuesto, como ayuda exterior debe tratarse la llegada de la Wehrmacht al territorio de Estonia, lo que cambió decisivamente la situación militar.

Durante los combates de guerrillas en la retaguardia del Ejército Rojo en el norte de Estonia, se recibieron armas por vía aérea desde Finlandia; Las guerrillas del sur de Estonia consiguieron en algunos casos armas de las unidades alemanas en Letonia o de la autodefensa letona; pero esto fue en cuanto a su cantidad general, una ayuda tan pequeña que no cambió el contexto general de ausencia de ayuda extranjera de las fuerzas guerrilleras de Estonia. La escasez de armas era el rasgo general de las guerrillas estonias que determinaba directamente el carácter de sus actividades (por lo que en el condado de Viru solo uno de cada tres guerrilleros tenía un arma al final de la guerra de guerrillas).

Solo unas pocas unidades guerrilleras estaban completamente armadas, en su mayoría un tercio o la mitad de los miembros tenían un arma. Al mismo tiempo, un grupo bastante grande de refugiados desarmados podría reunirse en un pequeño grupo bien armado en busca de protección y el campamento podría llegar a un par de cientos o más miembros. En la etapa inicial de la guerra, los hermanos del bosque de toda Estonia solo podían usar alrededor de mil rifles llevados por soldados desertores o escondidas tras la liquidación de la Liga de Defensa un año antes.

Todas las demás armas (armas deportivas, armas de cazadores furtivos, varias armas pequeñas adquiridas por la gente en el período de revoluciones y guerras en 1917-1920, etc.) solían ser de poca utilidad en acción y, además, solo una parte de los hermanos del bosque las poseía. Paradójicamente fue solo la falta de armas lo que provocaron los ataques reales, pues estas eran armas las que permitían la autodefensa y para conseguirlas las guerrillas atacaron oficinas comunales, milicianos, unidades menores de batallones destructores y el Ejército Rojo.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Comienza la resistencia activa.

Suministro y Apoyo.

Los trofeos tomados fortalecieron a las fuerzas guerrilleras y permitieron continuar en una escala más amplia. La deficiencia de armas obligó a las guerrillas a adoptar tácticas de ataque activo. El estallido de la guerra soviético-alemana el 22 de junio puso también en acción a los hermanos del bosque. El mismo día, una unidad del Ejército Rojo fue atacada en Estonia. Fue en el condado de Harju donde Arnold Väljamäe, un joven de dieciséis años, convocó a un grupo de ocho hombres cerca de la base militar del Ejército Rojo en Paldiski y abrió fuego contra los camiones del ejército en la carretera.

Al comienzo de la guerra, los hermanos del bosque todavía estaban comprometidos con su organización, pero a principios de julio estaban listos para tomar la ofensiva, atacando las oficinas de las comunas y varias ciudades con el objetivo de tomar el poder. El curso posterior de la guerra de guerrillas estaba directamente relacionado con la situación del frente y su movimiento. La resistencia armada había comenzado como una guerra de guerrillas: las guerrillas interrumpieron las comunicaciones, aniquilaron a los colaboradores y unidades enemigas más pequeñas, liquidaron a las autoridades locales, organizaron ataques repentinos contra las superiores fuerzas de contra-guerrillas y maniobraron para rechazar sus ataques. Las guerrillas desorganizaron la retaguardia soviética a fin de evitar la movilización y otras acciones soviéticas que pusieran en peligro la vida de las personas y su requisa de propiedades.

El primer objetivo de los hermanos del bosque, proteger sus vidas personales, en algunos casos su familia y propiedad, pronto fue reemplazado por propósitos más generales a medida que aumentaron las fuerzas y se obtuvieron más armas. En todas partes, dentro de los límites de las posibilidades, los hermanos del bosque desorganizaron la retaguardia del Ejército Rojo: las redes de comunicación fueron destruidas, los puentes fueron volados, los reclutas y los movilizados fueron arrastrados a los bosques, se obstaculizó la requisa de ganado y caballos, soldados del Ejército Rojo y milicianos que circulaban por las carreteras fueron atacados, algunas casas comunales fueron incendiadas, el transporte por las carreteras fue perturbado colocando clavos, alambre de púas o vidrios en la carretera.

La táctica de la guerra de guerrillas se convirtió pronto en una acción regular con el objetivo de defender las comunas y territorios liberados: los grupos guerrilleros se convirtieron en el pueblo armado organizado a gran escala, formando también unidades militares regulares que lucharon junto a los alemanes hasta el final de la acción en el territorio de Estonia.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Acciones en el sur de Estonia.

Después de la derrota en Riga el 02 de julio, el Ejército Rojo se retiró sin parar a través del norte de Letonia y el sur de Estonia hasta la nueva línea de defensa Tartu-Pärnu en el centro de Estonia, mientras que las fuerzas alemanas detuvieron temporalmente su avance. La consecuencia fue un espacio militar vacío en el sur de Estonia, solo si se ve desde la perspectiva de los principales adversarios. En este territorio se enfrentaban dos fuerzas, carentes de un apoyo considerable por parte de las habituales: guerrillas organizadas apresuradamente y tropas punitivas soviéticas con colaboradores de los batallones de destructores como fuerza principal en este último. La primera quincena de julio fue el período de lucha abierta entre estos dos contendientes.

Desde el 03 de julio, las guerrillas se fueron apoderando gradualmente de las instituciones locales y defendiendo los territorios liberados con decenas de hombres muertos en acción en ambos lados. En las comunas liberadas, la organización militar voluntaria, la Guardia Nacional, construida sobre el modelo de la Liga de Defensa previa a la ocupación, se estableció inmediatamente y pronto aumentó en número (en agosto, la Guardia Nacional del Sur de Estonia incluía 14.000 hombres). El 10 de julio estalló una revuelta popular espontánea en Tartu que el Ejército Rojo no pudo recuperar. En dos días, los oficiales estonios que habían huido del Ejército Rojo formaron la primera unidad militar compuesta por amotinados, el batallón guerrillero de Tartu, que junto con las tropas de la Guardia Nacional de todo el sur de Estonia que habían venido a ayudar, se desplegaron en la primera línea a lo largo del río Emajõgi.

Las primeras unidades de vanguardia alemanas cruzaron la frontera con Estonia del 07 al 08 de julio. Pisaron un territorio ya liberado con su gobierno municipal legal restaurado, defendido por personas armadas. La Guardia Nacional de Estonia y las unidades de primera línea alemanas, partiendo de sus intereses compartidos, establecieron pronto relaciones que eran en principio las de aliados. Habiendo estimado la retirada del Ejército Rojo del sur de Estonia como una retirada general hacia Leningrado, el mando del ejército alemán había enviado sólo sus débiles fuerzas de vanguardia tras ellos. De hecho, el Ejército Rojo recibió en ese momento un flujo continuo de reemplazos y el avance alemán se detuvo en Estonia Central, donde la línea del frente permaneció durante quince días. En esta línea, los voluntarios estonios se pusieron al lado de las débiles fuerzas alemanas.

Durante el período comprendido entre el 10 y el 29 de julio, junto a las unidades de la Wehrmacht colocadas en el ala derecha de la línea del frente en el río Emajõgi, se encontraban los 1.500 hombres de la Guardia Nacional del sur de Estonia (bajo el mando del Mayor Vask) y los 1.000 hombres del batallón Tartu (comandado por el capitán Talpak). En el ala izquierda de la línea del frente en el condado de Pärnu, la Guardia Nacional de Pärnu mantuvo el número de sus hombres hasta agosto en aproximadamente 500. A fines de julio, el comando del ejército alemán llevó al frente a su fuerte reemplazo, rompió la línea del Ejército Rojo y continuó con violentas batallas su ofensiva hacia el norte de Estonia. En ese momento, las autoridades policiales y administrativas alemanas también llegaron a Estonia y se sorprendieron por la presencia de las fuerzas de resistencia armada, lo que fue una sorpresa desagradable. La conducción alemana no tenía una política preparada sobre cómo manejar estas fuerzas.

Después de que la línea del frente saliera de Tartu, el 29 de julio, tuvo lugar un desfile guerrillero de 2.000 participantes al final del cual las autoridades alemanas declararon que las fuerzas militares estonias serían desarmadas y disueltas. Sin embargo, a principios de agosto, la Guardia Nacional volvió a ser legalizada. La decisión fue consecuencia de la capacidad militar del ejército alemán: la feroz resistencia del Ejército Rojo impidió que los alemanes tuvieran éxito tanto en el avance en la línea del frente como en la protección de la retaguardia de las masas de soldados del Ejército Rojo que quedaban atrás. Este último se convertiría en tarea de la Guardia Nacional. Sin embargo, una característica de la política alemana es el hecho de que, al mismo tiempo, confiscaron a la Guardia Nacional el transporte mecánico, armas automáticas y cuentas bancarias, que llevaron a la Guardia Nacional, y en esto tenían razón, a no ser una banda de colaboradores sino personas en armas. Durante la Guerra de Verano, las unidades organizadas de la Guardia Nacional sotuvieron 426 conflictos armados con el Ejército Rojo y los batallones de destructores; en ellos 151 hombres murieron o perdieron la vida en acción.

Fuentes: http://www.geocities.com/pentagon/bunke ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Unidades y grupos de combate estonios en el frente.

El primer objetivo principal del movimiento de resistencia en el momento de las hostilidades era liberar a Estonia lo más rápidamente posible del Ejército Rojo para evitar el aumento de las víctimas de su terror y salvar la propiedad de las tácticas de "tierra quemada" del enemigo. A este respecto, la cooperación con las fuerzas armadas alemanas fue natural y se expresó en numerosos voluntarios que se unieron al combate (ver Tabla 2). Al comienzo de la ofensiva en el norte de Estonia, a principios de agosto, se formaron tres batallones independientes de Estonia de acuerdo con los comandantes de las unidades alemanas, los que lucharon junto con las fuerzas armadas alemanas contra el Ejército Rojo.

Tabla 2 - Unidades estonias de primera línea más importantes.

ERNA: comandado por el Coronel Henn-Ants Kurg (después del 28 de agosto de 1941, Mayor Raimond Hindpere). Actuó del 22 de junio al 10 de octubre de 1941 en Finlandia, el Condado de Harju y el Condado de Saare. Efectivos: 445 hombres.

Batallón Guerrillero de Tartu: comandado por el Capitán Karl Talpak. Actuó del 12 al 29 de julio de 1941 en Tartu y sus alrededores. Efectivos: ~ 1.000 hombres.

Unidades de la Guardia Nacional del Sur de Estonia - Comandadas por el Mayor August Vask. Actuó del 10 al 29 de julio de 1941 en el frente del río Emajõgi entre los lagos Peipsi y Võrtsjärv. Efectivos: hasta 1.500 hombres.

Compañía de voluntarios del Capitán Talpak: comandada por el Capitán Karl Talpak. Actuó del 10 de agosto al 05 de septiembre de 1941 en los Condados de Järva y Harju. Efectivos: <300 hombres

Unidad de desembarco del Teniente de la Armada Loodus - comandada por el Teniente de la Armada Leopold Loodus. Actuó desde principios de septiembre hasta el 02 de noviembre de 1941 en las islas de Estonia occidental. Efectivos: 121 hombres y 59 barcos.

Tropa de punta de lanza de la Guardia Nacional de Saaremaa, comandada por el Sargento Mayor M. Rahula. Actuó del 22 de septiembre al 06 de octubre de 1941 en el condado de Saare. Efectivos: ~ 100

Unidades de la Guardia Nacional de Pärnumaa: bajo el mando táctico del Oberst Hippler de la Wehrmacht de julio a agosto de 1941 en el frente del Condado de Pärnu. Efectivos: ~ 500 hombres

El Batallón del Mayor Hirvelaan - Comandado por el Mayor Hans Hirvelaan (después del 20 de agosto de 1941 por el Mayor Aleksander Kitsapea). Actuó del 03 de agosto al 10 de septiembre de 1941 en los condados de Järva y Harju. Efectivos: ~ 300 hombres.

Fuentes: http://www.geocities.com/Pentagon/Bunke ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Unidades y grupos de combate estonios en el frente.

El Batallón ERNA.

El último núcleo del batallón ERNA se formó al comienzo de la guerra como grupo de reconocimiento fuera de Estonia. El 23 de junio de 1941, en el marco de la operación conjunta de reconocimiento finlandesa-alemana, el Mayor Aksel Kristian (el agregado militar de la República de Estonia en Helsinki, que después de la ocupación de Estonia en 1940 permaneció en el exilio) formó en Helsinki una patrulla de reconocimiento de 65 hombres refugiados estonios llamados ERNA, incluidos 15 jóvenes que habían sido operadores de radio capacitados en los cursos de reconocimiento finlandeses. El líder del grupo fue el Coronel Henn-Ants Kurg (el último agregado militar de Estonia en París), como el oficial de enlace de la Abwehr fue nombrado Teniente Reinhardt y el Mayor Kristian, después de que se organizó el batallón, permaneció como comandante del centro de comunicaciones en Helsinki.

Durante la víspera del 10 de julio, el ERNA desembarcó en Estonia: 42 hombres llegaron al norte de Estonia y se instalaron en los pantanos y bosques cerca del asentamiento de Kautla en la frontera de los condados de Harju y Järva. El 28 de julio, 17 hombres más realizaron un desembarco aéreo (6 hombres se lanzaron en paracaídas en unidades de patrulla de dos hombres en Harjumaa, Virumaa y Saaremaa donde, separados del grupo principal, recopilaron datos de forma independiente en la retaguardia del Ejército Rojo hasta que el territorio fue conquistado por los alemanes).

Las instrucciones prescribieron al Batallón ERNA limitarse al reconocimiento únicamente, después de conocer la situación en el lugar, sin embargo, el grupo, por iniciativa propia, se unió al movimiento de resistencia, organizó a los hermanos del bosque y se convirtió en el centro del denominado Campamento de Kautla (unos 2.000 hermanos del bosque en un territorio de unos 200 kilómetros cuadrados). En una serie de enfrentamientos entre el 31 de julio y el 1° de agosto, conocida como la batalla de Kautla, repelieron la operación de los batallones de destructores que permitieron a las fuerzas primarias del campamento romper el asedio.

El 04 de agosto, los hombres del ERNA recibieron la orden de detener sus actividades en la retaguardia del enemigo y cruzaron la línea del frente. Además, sobre su base se formó el batallón único conocido en la literatura histórica como ERNA II, incluidos voluntarios de Järvamaa y Tartu, que era una de las unidades más fuertes entre los iguales (incluido el Cdo, tres compañías de infantería, lanza minas, ametralladoras pesadas y logística con 24 oficiales, 33 suboficiales y 350 soldados rasos). El batallón participó en la ofensiva en Tallin. Después de la toma de Tallin el 28 de agosto, su personal cambió en parte y fue complementado por hombres de las islas.

En septiembre, el batallón participó en el desembarco en las islas de Estonia occidental y en las batallas para apoderarse de ellas. El 27 de septiembre el ERNA fue enviado de regreso a Tallin y el 10 de octubre fueron disueltos por decreto de las autoridades alemanas. Durante su existencia, el ERNA perdió en acción en total 32 hombres (muertos o perdidos). En 1944, por iniciativa de sus miembros, se intentó crear una red de reconocimiento del movimiento de resistencia de Estonia, algunos miembros del grupo lucharon en la "Jatkusota" finlandesa (Guerra de continuación) en el reconocimiento de larga distancia. El grupo ERNA se ha convertido en un símbolo legendario del movimiento de resistencia de Estonia (y como tal, hasta ahora es el objetivo de los ataques ideológicos más feroces - en la época soviética posterior a la guerra).

Fuentes: http://www.geocities.com/Pentagon/Bunke ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Unidades y grupos de combate estonios en el frente.

Compañía de voluntarios Talpak.

La formación de la compañía de voluntarios de Karl Talpak se inició después del decreto del 02 de agosto del comando del ejército alemán que permitió la restauración de la Guardia Nacional. El Mayor F. Kurg, comandante de los territorios liberados en Estonia, nombró al ex líder del batallón guerrillero de Tartu, Capitán Talpak, comandante de la única sección de operaciones en la dirección del norte de Estonia con la tarea de organizar la Guardia Nacional y la seguridad en la retaguardia. Desde el 03 de agosto Talpak cumplió con éxito sus obligaciones en los condados de Järva y Viru, formando allí una compañía de voluntarios que llevaba su nombre.

Como los voluntarios eran numerosos, se convirtió prácticamente en un batallón mecanizado con su propia batería de artillería (más de 200 hombres del sur de Estonia; durante la ofensiva en Tallin, 100 hombres de la autodefensa local). Los combatientes de la compañía vestían uniformes de las fuerzas armadas de Estonia obtenidos de los antiguos depósitos militares del ejército de Estonia en el sur del país. Desde el 10 de agosto la unidad participó en la toma de Tallin moviéndose con la operación hasta la ciudad. Después de un desacuerdo con los alemanes que habrían enviado la unidad disciplinada y eficaz al frente de Leningrado, la Compañía Talpak fue disuelta por un decreto del comando del ejército alemán del 05 de septiembre y su personal se agregó al personal local de la Guardia Nacional.

Batallón Hirvelaan.

El Batallón de Hirvelaan fue formado bajo el nombre de Primer Batallón de Voluntarios de Estonia por el Mayor Hans Hirvelaan de las guerrillas del condado de Järva desde el 03 de agosto en adelante. El batallón incluía un Cdo, dos compañías de infantería, unidad de ametralladora pesada, destacamento de enlace y el tren de bagajes; gran parte de sus oficiales eran aviadores que, al estallar la guerra, habían escapado del Ejército Rojo.

Desde el 04 de agosto estaban en primera línea, participando también en las duras luchas cerca de Rapla (donde el 20 de agosto un francotirador enemigo mató al Mayor Hirvelaan). El batallón participó en la ofensiva en Tallin y, después de su incautación, barrió la retaguardia y la costa vigilada en el noroeste de Estonia. El batallón se disolvió el 10 de septiembre (una compañía, a la cabeza de la cual estaba el Capitán de la Fuerza Aérea Johannes Kant, permaneció en el III. Batallón del 1er Regimiento de la 217. División de Infantería de la Wehrmacht hasta el 08 de noviembre manteniendo guardias en las islas y la costa de Estonia Occidental). De este batallón, 27 hombres murieron en acción. En reconocimiento a los servicios del Mayor Hirvelaan a su país, el decreto de disolución nombró al batallón "Batallón Mayor Hirvelaan".

Fuentes: http://www.geocities.com/Pentagon/Bunke ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Unidades y grupos de combate estonios en el frente.

Otras unidades.

Junto con estas unidades más grandes participaron en combates varios elementos más pequeños y temporales; había individuos y grupos más pequeños que se unieron directamente a las fuerzas militares alemanas, de modo que los Regimientos de Infantería 504º y 505º alemanes incluían aproximadamente entre 100 y 150 estonios. Los voluntarios estonios participaron en la acción militar en casi todas las direcciones principales de avance de los alemanes en el centro y norte de Estonia. Los voluntarios estonios en el Grupo de Combate del General Friedrich fueron los primeros en entrar en Tallin y participaron en la toma del centro de poder simbólico de Estonia, el Dome Hill.

Las unidades militares estonias y alemanas incluyeron en conjunto a más de 4.000 voluntarios estonios, 107 de ellos murieron en acción. La participación numerosa de voluntarios estonios en el combate dentro de las filas de las fuerzas alemanas procedió de los intereses compartidos del momento. Los comandantes del movimiento de resistencia y las fuerzas locales de la Wehrmacht desarrollaron en el período de empeñamiento en Estonia relaciones que eran las de aliados porque ambas partes estaban interesadas en expulsar al Ejército Rojo de Estonia lo más rápido posible. Sin embargo, la toma de Tallin el 28 de agosto con la participación de unidades de voluntarios estonios también significó que la mayoría de ellas fueron disueltas por el mando del ejército alemán.

Fuentes: http://www.geocities.com/Pentagon/Bunke ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Norte de Estonia y las islas.

Guerra de guerrillas en el norte.

Hasta finales de agosto, el norte de Estonia era la retaguardia de la primera línea y su movimiento de resistencia estaba determinado principalmente por la alta concentración de las fuerzas del Ejército Rojo (en la denominada "bolsa de Tallin" formada en agosto, es decir, en la base naval principal de la Armada del Báltico en Tallin y su defensa en el noroeste de Estonia, se localizaron casi 80.000 soldados, ¡un militar por cada tres civiles locales!). Los ataques guerrilleros a principios de julio para intentar apoderarse de la autoridad local fracasaron, por supuesto, con esta correlación de fuerzas y hasta que la línea del frente no sobrepasó a los hermanos del bosque, haciendo frente a su adversario superior, tuvieron que limitarse a los métodos de la guerra de guerrillas. A medida que se prolongaba el período de resistencia guerrillera, el número de hermanos del bosque aumentó rápidamente pasando considerablemente al de las fuerzas del sur de Estonia. En varios lugares de naturaleza favorable se desarrollaron los llamados campamentos base con doscientos o más habitantes. El mayor de estos centros fue el campamento de Kautla antes mencionado, formado alrededor del grupo de reconocimiento ERNA con sus casi 2.000 personas. Sin embargo, su organización final permaneció incompleta y el campo quedó desierto a principios de agosto debido a las ofensivas soviéticas.

Como ejemplo de campo base se podría mencionar aquí la unidad ubicada en el condado de Harju. El Coronel Ernst Leithammel, escondiéndose después de la deportación en la comuna de Kohila en Harjumaa, logró derrotar a la movilización del Ejército Rojo con su campaña de ilustración y los hombres se adentraron en los bosques (los primeros grupos se reunieron en la región de los páramos de Mahtra a principios de julio). El 28 de julio todos los grupos se unieron bajo el mando del Coronel Leithammel quien organizó la unidad militar denominada Unidad Harju / Harju Malev / compuesta por aproximadamente 250 hombres, solo 40 de ellos armados. La unidad recibió formación militar, incluidos cursos de zapadores en la producción de granadas de mano y minas hechas del explosivo utilizado en las obras. Debido al armamento inadecuado no se emprendió ninguna acción, sin embargo, todos los ataques a la base fueron repelidos con éxito. Como el 08 de agosto el frente llegó a la región, la unidad se incorporó a las fuerzas armadas alemanas y parte de ella participó en la ofensiva de Tallin. El Coronel Leithammel, a partir del acuerdo elaborado con el Comandante de la 217. División de Infantería de la Wehrmacht, comenzó como Comandante de la retaguardia organizando la Guardia Nacional, las autoridades municipales y la policía.

Algunos campamentos base lograron esconderse del adversario durante la guerra de guerrillas, enviando pequeñas unidades de asalto a regiones alejadas de su asentamiento. Otros tuvieron que cambiar de asiento varias veces, dispersarse en grupos más pequeños o convertirse en unidades móviles. De estos últimos, el más notable fue el Batallón de Defensa de la Región de Rakvere / Rakvere Ümbruse Rahvakaitse Pataljon / formado a finales de julio al unir varios grupos guerrilleros más pequeños. Incluía 155 hermanos del bosque, 96 de ellos armados; junto con los refugiados asentados en el batallón, la unidad estaba compuesta por más de 200 personas. El batallón estaba organizado y comandado como una unidad de un ejército regular, poseyendo su propio transporte de caballos y motor. Esto último permitió al batallón, después de ser descubierto por un enemigo superior, maniobrar con toda su dotación y participar en una acción continua sin sufrir grandes bajas.

Aunque numerosas y bastante bien organizadas, las guerrillas, si se las compara con su adversario, eran débiles y no podían liberar su propio territorio por sí mismas; además, en el norte de Estonia, las fuerzas punitivas soviéticas fueron apoyadas por el Ejército Rojo. A medida que se acercaba la línea del frente, la guerrilla salió de los bosques, tomó parte, junto con las fuerzas alemanas, en la acción en el territorio de la comuna local, organizando, en ese momento, unidades de Guardia Nacional. Aquí, estos eran a menudo los oficiales de la Guardia Nacional del Sur de Estonia que dirigían el procedimiento.

Fuentes: http://www.geocities.com/Pentagon/Bunke ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Norte de Estonia y las islas.

En las islas.

Después de que las fuerzas alemanas ocuparon el norte de Estonia a fines de agosto, solo permanecieron bajo el control del Ejército Rojo las islas de Estonia occidental y su poderosa fortificación Moonsund. Allí, la concentración de fuerzas del Ejército Rojo fue especialmente alta (en Saaremaa, Muhumaa y Hiiumaa había unos 25.000 soldados o aproximadamente 1 militar para 2-3 civiles). Esto puso límites al carácter del movimiento de resistencia: los hermanos del bosque eran considerablemente menos numerosos en las islas que en el continente y se dedicaban a unas pocas acciones aisladas. En la operación de octubre para apoderarse de las islas junto con las fuerzas alemanas también participó el Batallón ERNA.

Dentro del marco de la operación se estaban organizando fuerzas armadas de Estonia. El personal, así como las primeras unidades de la Guardia Nacional de las islas, se formaron en el continente antes del desembarco. Estos estaban compuestos por los isleños arrestados y movilizados por el régimen soviético que habían logrado escapar de una forma u otra (principalmente durante la evacuación del Ejército Rojo de Tallin cuando los barcos fueron bombardeados o encallados por la tripulación estonia).

Junto con las fuerzas alemanas, se abrieron paso hacia las islas, participando en la acción y asegurando la retaguardia mientras aumentaban sus filas (la unidad más grande era la punta de lanza de la Guardia Nacional de Saaremaa, que en realidad era del tamaño de una compañía). Cabe mencionar la unidad de desembarco formada por pescadores estonios y sus lanchas a motor bajo el mando de oficiales navales estonios. Estos barcos componían casi el 20 por ciento de las embarcaciones que realizaban el desembarco en las islas de Estonia occidental.

Imagen
Archipiélago Moonsund....................................................................................
https://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C ... iumaa).jpg

Fuentes: http://www.geocities.com/Pentagon/Bunke ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La Guardia Nacional.

El 29 de octubre finalizó la guerra en el territorio estonio y se disolvieron las últimas unidades estonias. En las condiciones de la ocupación alemana, la esperanza que prevalecía en ese momento de restaurar la independencia nacional después de la derrota del Ejército Rojo resultó ser una ficción. El intento de restaurar las fuerzas armadas de Estonia, que iba a ser un paso hacia la independencia, tampoco pudo tener éxito. Las unidades de seguridad formadas por voluntarios estonios por los comandantes de la retaguardia y la policía alemanas desde finales de agosto (los últimos Batallones de Policía y del Este) eran definitivamente parte de las fuerzas armadas alemanas.

Las fuerzas armadas estonias en el período de la ocupación alemana fueron reemplazadas por la organización armada voluntaria de la Guardia Nacional formada por el movimiento de resistencia que se desarrolló como organización y aumentó en número (ver Tabla 3). A fines de 1941, la Guardia Nacional incluía a más de 42.000 hombres, mientras que el personal remunerado estaba compuesto por oficiales estonios que habían sobrevivido a las medidas represivas soviéticas. El apoyo popular a la Guardia Nacional es comprensible porque fue aprobada como una institución restaurada de la independencia, sin mencionar el papel necesario de la Guardia Nacional como garantía de seguridad personal y protectora de la propiedad (la sumisión de la Guardia Nacional a las autoridades de ocupación alemana y la lucha por los límites de esta sumisión es otro tema de amplio alcance que aún no ha sido investigado).

Al principio, la Guardia Nacional, cuya formación había sido espontánea, carecía de una estructura común y una dirección central. Las unidades de la Guardia Nacional en el sur de Estonia se formaron durante el período de la guerra de guerrillas; en el norte de Estonia, se hizo principalmente después de que la línea del frente había pasado, primero a nivel comunal en cada localidad, que luego se centralizó como organizaciones de condado. Fue el 22 de septiembre de 1941 cuando se estableció la dirección de la Policía y la Guardia Nacional de Estonia, que inició el arreglo de la estructura organizativa y la composición del presupuesto. La formación de la Guardia Nacional como una organización militar que cubría todo el país sin ninguna regulación o planificación central, sino más bien en el llamado nivel de base, es un logro notable dentro del contexto de toda la historia militar mundial.

Después de que el territorio estonio fue ocupado por las fuerzas alemanas, la acción militar no se detuvo de inmediato porque la escasez de fuerzas no permitió a la Wehrmacht llevar a cabo la aniquilación total de las unidades del Ejército Rojo sitiadas que habían dejado atrás. En agosto, grandes grupos del Ejército Rojo, rodeados al norte de Tartu que ahora se filtraban, se trasladaron hacia el sureste de Estonia a la región de Pskov, con el objetivo de llegar a Rusia. En septiembre, unidades similares abandonadas tras la evacuación y posterior caída de Tallin el 28 de agosto marchaban por el norte de Estonia. Estas unidades del Ejército Rojo podían llegar a varios cientos de hombres y su objetivo era cruzar el río Narva para llegar a Rusia.

Además, el Comité de Defensa Republicano de la República Socialista Soviética de Estonia y el Estado Mayor del Ejército Rojo habían dejado atrás una agencia subterránea de reconocimiento y diversión de amplio alcance, así como unidades guerrilleras que ya se estaban complementando con nuevos recursos en el otoño de 1941. Durante todo el otoño la Guardia Nacional estuvo involucrada en acción con estas fuerzas: tanto el alcance como la violencia de las luchas podían a veces superar las acciones en el período de la guerra de guerrillas. La Guardia Nacional iba a controlar la situación en toda Estonia y su eficiencia fue notable. A finales de 1941, la Guardia Nacional había organizado 5.033 incursiones, capturado a 20.989 soldados del Ejército Rojo y 5.646 partisanos y agentes de inteligencia soviéticos. En febrero de 1942, 498 hombres de la Guardia Nacional murieron en acción y 483 resultaron heridos. Además, todos los días se establecían cientos de puestos con miles de hombres como centinelas, para el transporte, las comunicaciones, las plantas industriales, los campos de prisioneros, etc. sobre los que se debían mantener una buena vigilancia.

Tabla 3 - Miembros de la Guardia Nacional estonia.

Imagen

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”