Aniversario de la batalla de las colinas de Seelow

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Aniversario de la batalla de las colinas de Seelow

Mensaje por ToKoTo »

A orillas del río Oder (hoy frontera entre Polonia y Alemania) se encuentra el campo de batalla en donde murieron decenas de miles de personas en la última gran confrontación antes de Berlín.

Esta batalla duró del 16 al 19 de abril de 1945, cuando el ejército rojo se encontraba a los pies del Oder, y adjuntas al mismo, separado por un gran valle, una serie de colinas arenosas denominadas las "colinas Seelow". El 1er frente Bielorruso del Mariscal Zhukov suponía romper entre las defensas através de la cabeza de puente de Kustrin, mientras que el 1er frente ucraniano de Konev atacaría Berlín desde el sudoeste, y el 2do frente Ucraniano, bajo Rokossovsky, desde el norte, ambos apoyando la ofensiva principal de Zhukov.

Del lado alemán, defendiendo los accesos orientales através del Oder, se encontraba el grupo Vístula, comandado por el general Heinrici, quizás uno de los mejores especialistas en tácticas defensivas de la guerra. Éste recibiría el ataque de Zhukov. Comandando el grupo centro del ejército, se encontraba el general Shoerner, quien recibiría el asalto de Konev desde el sudoeste.

El 16 de abril Zhukov empezó su gran y esperada ofensiva. El plan para avanzar através de las colinas Seelow, era de bombardear severamente con artillería la primera línea de defensa, usar reflectores para cegar a los defensores, y mandar oleadas de tanques. Heinrici, si acertaba el lugar y momento exacto en donde atacaría Zhukov, lograría salvar a su ejército de una aniquilación instantánea. Percatado de esto, movió su primera línea de defensa del margen del Oder, hacia el pie de la colina. A las 5 en punto comenzó unl intenso bombardeo con la concentración de cañones más grande reunida jamás en la historia. 40.000 cañones abrieron fuego al mismo tiempo durante un intenso bombardeo de casi 2 horas. Zhukov decidió entonces enviar sus tanques. Pero la luz de los reflectores se reflejó en el polvo y el humo (causado por la artillería) cegando a los atacantes. Para peor los Alemanes ya se habían retirado de las tricheras, por lo que las encontraron desiertas. Así el primer ataque fue desastroso. Muchos se repitieron, pero debido a la tenacidad de la artillería en la colina, y a los furiosos contraataques, Zhukov se vio obligado a aplicar mayores medidas. En una oleada envío 1300 tanques (Alemania sólo poseía 875 para defender el frente este) los cuales se perdieron inexorablemente debido a la hecatombe de tráfico y desesperación, la cual, obviamente, los alemanes aprovecharon.

Al parecer, el objetivo sería tomado a fuerza de sufrimiento y muchísimas bajas (los rusos podían tolerar un gran número de estas). La desición a tomar fue una táctica simple pero efectiva, aunque muy costosa en termino de bajas. Mandaron los guardias (la tropa de élite) al pie de la colina para entretener a la primera línea. Mientras tanto, rápidamente pasaban por el campo cañones antitanque de 37mm y morteros. Con estos empezaron un fuego masivo sobre la colina, impidiendo que los defensores se asomaran o sacaran la cabeza de sus hoyos. Aprovechando que la artillería alemana no podía hacer fuego, comenzó el cruce del Oder de toda la artillería soviética. Luego fueron tomando posiciones y disparando sobre las colina. Además, la fuerza aérea roja lanzó un ataque a gran escala, destruyendo los nudos de reaprovisionamiento enemigos.

Al cabo de 3 días de sangrienta lucha los rusos aseguraron las colinas, sin embargo, el numero de bajas había sido catastrófico. Aunque ahora Zhukov tenía el camino libre para ganarle la carrera a Konev y tomar la capital
.

http://2gm.webcindario.com/batallas/seelow.htm

Berlín, 16 abr (EFE).- La Policía alemana detuvo hoy a nueve ultraderechistas que se infiltraron en las conmemoraciones del 60 aniversario de la batalla de las Alturas de Seelow (este de Alemania), una de las más cruentas del fin de la II Guerra Mundial.

Los radicales pretendían obstaculizar los actos, en los que se rendía homenaje a los caídos en esa batalla, parte del cerco a la capital, Berlín.

En las conmemoraciones, el primer ministro de Brandeburgo, Matthias Platzeck, había llamado precisamente a reforzar la lucha contra todo brote ultraderechista coincidiendo con las celebraciones del fin de la contienda y la Capitulación del Tercer Reich.

Los combates en las Alturas de Seelow empezaron el 16 de abril de 1945 y en estos combates murieron 33.000 soldados soviéticos, 5.000 polacos y 12.000 alemanes.

En las conmemoraciones de hoy participaron unos 600 veteranos de esos tres ejércitos y, tal como recordó Platzeck, la experiencia de entonces y la situación actual han demostrado cómo "los enemigos de entonces hoy se dan la mano" en señal de reconciliación. EFE

Imagen
Un momento de las celebraciones


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

La batalla por Seelow, se incluye en la batalla final por Berlin.
Esta parte de la guerra, en que los alemanes saben que van a perder, aunque muchos se denieguen a aceptar la idea, siempre ha sido (para mi) fascinante.

La situación es demonstrada por el autor de “The fall of Berlin”, Anthony Beevor, cuando escribe:
Los berlineses pesimistas, están a estudiar ruso, los optimistas estudian inglés.
Puede verse una pequeña y parcial image de la evolucion de la batalla aquí en los dias 16, 17 y 18:
http://www.areamilitar.net/Historia/194 ... Dia16A.asp

Saludos
Nak

Mensaje por Nak »

Muy interesante, en las colinas de Seelow perdieron los alemanes la última oportunidad de salvaguardar Berlín y resistir en la guerra algún que otro mes más .

Ya queda poco para el 8 de Mayo, fecha de la capitulación de la Alemania Nazi en 1945 .
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Ostras, Antony Beevor tiene una interesante página web

http://www.antonybeevor.com/
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Bueno, la verdad, es que mismo que si fuera posible al IX ejercito de Busse, resistir en Seelowe, el problema siempre seria el ejercito de Koniev, que atacó desde el sur.

La batalla de Seelow, fue perdida en las semanas anteriores, cuando los alemanes han sido incapaces de eliminar la presencia russa el la margen occidental del río Oder.

No nos podemos olvidar de que, el ataque de Zhukov sobre las colinas de Seelow, no tenia por la frente el Oder. En contrario, el resultado seria distinto, porque probablemente seria posible resistir mejor.

Por otro lado, con el sistema táctico adoptado por los rusos, que básicamente implica un fortísimo bombardeo de artillería, y con la solución encontrada por el general Heinrici, que fue hacer recuar todo el IX ejercito para la segunda línea para impedir que parte de las fuerzas alemanas fuera destrozada, el resultado seria que, la retirada táctica del IX ejercito para evitar el bombardeo, acabaría el paso del río con mayor facilidad en el paso del Oder.
El resultado es inevitable, por la diferencia de números.

De destacar, que Zhukov, fue todo menos inteligente. No ha tenido soluciones para los problemas que le han colocado los alemanes. La única respuesta de Zhukov, fue utilizar la calidad que tiene el numero.

Hay algo que tengo por seguro:
Si, las cuatro divisiones Panzer que fueron transferidas para el IV ejercito de Shorner, antes de la batalla hubieron estado sobre el mando del general Heinrici, Zhukov no tendría llegado a Berlin.

De cualquier manera, si Koniev venció con alguna facilidad al IV ejercito a sur, entonces, sin esas cuatro divisiones Panzer, mas fácil habría sido llegar a Berlin.
El resultado seria que el IX ejercito, se quedaría en el Oder, pero cercado por los ejércitos de Koniev.

Saludos
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Volveré sobre este tema , con tiempo................
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Re: Aniversario de la batalla de las colinas de Seelow

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

Hay un buen resumen de las bajas sufridas en el siguiente enlace del cual transcribo sólo el listado final:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... ow_Heights

Bajas soviéticas entre el 16 y 19 de abril (ambos inclusive) de 1945: Ten en cuenta que los períodos para algunas de las unidades implicadas son ligeramente diferentes y que en algunos casos no hubo reportes detallados de bajas: La fuente es Aleksey Isaev: Berlin 45-go.Srazheniya v logove zverya [Berlin 45. Batallas en el cubil de la bestia). Moscú: Yauza, Eksmo. ISBN 978-5-699-20927-9, libro que no he podido ver y comprobar, así que transmito lo que pone el enlace.

- Bajas totales del 1º Ejército Blindado de guardias, 47º Ejército, 61º Ejército, 69º Ejército y 3º Ejército de Choque (16-19 abril): 3.957 muertos y 15.590 heridos.

- Bajas del 33º Ejército (15–20 abril): 1.687 muertos, 7.213 heridos, 128 desaparecidos, 13 bajas por causas ajenas al combate, y 206 bajas por enfermedad.

- Bajas del 5º Ejército de Choque (11-30 abril): 3.628 muertos, 13.702 heridos, 60 desaparecidos y 476 bajas por otras causas.

- Bajas del 8º Ejército de Guardias (16–20 abril): 12-13.000 bajas en total.

- Bajas del 2º Ejército Blindado de Guardias (incompletas al hacer referencia a tres cuerpos pero no a los servicios del ejército) (16–21 abril): 265 muertos, 1.530 heridos.

En cuanto a las bajas de carros de combate de estos cuatro días (16-19 abril) son un total de:
320 carros destruídos irreparablemente, 324 carros dañados y 76 averiados. Lógicamente la mayor parte de los carros dañados y averiados pudieron ponerse otra vez en servicio al quedar los soviéticos en posesión del campo de batalla.

Como último comentario sobre las bajas soviéticas añadir que los ejércitos implicados en realidad lucharon en un frente mayor que el sector de Seelow estrictamente hablando (en particular el 33º Ejército soviético)

Bajas alemanas lo más que he podido ver son unas 12.300 bajas sin desagregar y sin mención al material perdido. Dado el caos que reinó en los últimos días de la guerra no creo que se puedan ver registros fiables...

En cuanto al mapa hay uno excelente sobre la batalla de Seelow aunque sólo disponible en ruso. Aún así se pueden ver las diversas líneas defensivas alemanas en azul y como en general el avance soviético quedó estancado hasta el día 18 de abril cerca de la segunda línea de defensa alemana. El mapa es el dispositivo del 1º Frente Bielorruso desde el día 16 al 21 de abril con los sucesivos avances.

Imagen

En la parte centroizquierda del mapa se aprecia la gran zona urbana de Berlín y en la centroderecha se puede ver la gran concentración soviética alrededor de la cabeza de puente sobre el Oder de Küstrin. En la parte inferior la cabeza de puente del 33º Ejército sobre el Oder.

Fuente del mapa: http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... _21_45.jpg

Tengamos en cuenta que las tropas alemanas estaban en una inferioridad numérica tremenda con lo que incluso aunque infringieran tres veces mas bajas que las sufridas el balance final era la derrota como así ocurrió. Los soviéticos dada la disparidad de fuerzas podían permitirse errores, los alemanes no.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”