BATALLA DE LA BOLSA DE KURLANDIA.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

BATALLA DE LA BOLSA DE KURLANDIA.

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos me gustaría informarme sobre lo acontecido entre finales de 1944 y principios de 1945 en la peninsula de kurlandia.
La bibliografía en español es muy escasa.
Me gustaría saber que divisiones alemanas quedaron cercadas.
También me interesa el transcurso de las 6 batallas. ¿Cuántos ejércitos soviéticos presionaban?...Cómo fue el final...

Si conocéis alguna página web interesante...



SALUDOS.


Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

En el verano de 1944 las contiendas principales del frente soviético-germano se desarrollaban n las direcciones central y del suroeste , en el istmo de Caréela. Como resultado de las operaciones lanzadas por el Ejército Rojo en Bielorrusia, Ucrania Occidental, Moldavia, Rumania y en Carelia , Alemania y sus aliados habían sufrido derrotas de consideración. El bloque fascista comenzaba a desplomarse. Hacia otoño, las tropas soviéticas frente a Prusia oriental, en el Visla y los Cárpatos. A fines de agosto, Rumania anunciaba la salida de la guerra y declaraba la guerra a Alemania. El 8 de septiembre hacía lo propio Bulgaria. Pocos días antes había salido de la guerra Finlandia.
Las tropas germanas habían sido arrojadas de la mayor parte del territorio de la URSS. Empero, continuaban ocupando áreas considerables del Báltico. Alí se defendían las tropas del grupo de ejércitos “Norte”, integrado por los ejércitos 16 y 18, mas el tercer ejército de tanques, con el respaldo de la 1ª y de la 6ª flotas aéreas. El enemigo contaba con 56 divisiones y 3 brigadas. En su conjunto sumaban mas de 700 mil soldados y oficiales, mas de 1.200 tanques y cañones de asalto, unas 7 mil piezas y morteros y 400 aviones de combate. Además que los nazis habían creado una defensa escalonada de varias franjas a profundidad, desde la líneas del frente hasta el litoral del Báltico. Los generales hitlerianos confiaban en retener esa región. Sin embargo, hacia fines de septiembre, la suerte del grupo de ejércitos “Norte” estaba echada.
Para ese entonces, las tropas soviéticas habían entrado ya en estonia, liberado una parte considerable de Letonia y la mayor parte de Lituania. El Cuartel del Mando Supremo había trazado una operación que entró en la historia como la Operación Ofensiva del Báltico, que comprendía cuatro operaciones del Frente y operaciones interfrentes: de Riga, Tallin, Moonzun y de Memel. El plan consistía en lanzar potentes golpes contra que confluían a Riga con las fuerzas de los tren frentes del Báltico, los esfuerzos del frente de Leningrado de conjunto con la Flota del Báltico en la dirección de Tallin. El objetivo consistía en descalabrar la defensa del enemigo, cercar y exterminar sus agrupaciones y la liberación total del Báltico.
El 14 de septiembre, las tropas del 1º, 2º y tercer frentes del Báltico, bajo el mando de los generales Iván Bagramian, Andrei Eriomenko e Iván Maslenikov comenzaron la operación ofensiva de Riga. Con las tropas del primer frente del Báltico se logró romper la defensa del enemigo y, hacia el ocaso del tercer día de la ofensiva se había avanzado en combates hasta 50 kilómetros, amenazando con cortar las comunicaciones que conducen a Prusia Oriental. En la situación creada, el jefe del grupo de ejércitos “Norte”, general coronel Sherner, se vio obligado a comenzar la evacuación de tropas de estonia para reforzar las agrupaciones en las afueras de Riga. Estas lanzaron el 16 de septiembre dos contraataques en las regiones de Dobele y de Baldón, pero sin éxitos algunos.
El 17 de septiembre, las tropas del frente de Leningrado bajo el mando del general Govorov, con el apoyo de las fuerzas de la flota lanzaron la operación de Tallin. La defensa del enemigo fue descalabrada, el 22 de septiembre era liberada la ciudad de Tallin y, cuatro días mas tarde todo el territorio de Estonia.
Empero, en esa etapa de la operación estratégica, las tropas soviéticas no habían alcanzado los objetivos planteados de abrirse paso hasta el golfo de Riga y escindir al grupo de ejércitos “Norte” de Prusia oriental. El repliegue permitió al enemigo restringir la línea del frente. Luego de concentrar en la región de la capital letona mas de 30 divisiones logró detener la ofensiva soviética. En tanto, en el tramo de Memel (Klaipèd) se encontraban no mas de 8 divisiones alemanas. Así las cosas, partiendo de la situación que había cambiado, el mando soviético toma la decisión de trasladar a esa región la dirección del golpe principal. He aquí como describe en sus Memorias los hechos de aquel tiempo, el jefe del Primer Frente del Báltico, Iván Bagramián.
“El 24 de septiembre se recibió una nueva orden del Cuartel del Mando Supremo... Era la orden de ejecutar la operación de Memel, la que estaba destinada a ser decisiva durante toda la operación estratégica ofensiva del Báltico, pues, durante ella, el grupo de ejércitos “Norte” fue de una vez y para siempre separado de Prusia oriental, tras lo que el enemigo se vio obligado a evacuar “a la carrera” sus tropas de Riga y de toda la región contigua a la capital letona, y ni hablar ya de Estonia.
La directiva mencionada ordenaba concretamente a nuestro frente: reagrupar de manera rápita y oculta todas nuestras fuerzas desde la dirección de Riga hasta la de Memel, crear en la región de Shauliaia una agrupación potente de choque para lanzar un golpe demoledor contra las tropas alemanas que se defendían en esa dirección, con el objeto de derrotarlas y del avance hasta la costa del Mar Báltico.
El 10 de octubre, o sea, cinco días después del comienzo de la ofensiva, las unidades de la vanguardia del primer frente del Báltico irrumpían en la costa de este al norte y el sur de Memel, bloqueando así la ciudad portuaria por tierra. Otra agrupación del frente alcanzaba la frontera con Prusia Oriental. Después de aquello, la agrupación de Riga se vio obligada a comenzar el repliegue hasta la península de Curlandia. Los frentes del Báltico segundo y tercero reanudaron la ofensiva y , el 15 de septiembre terminaban de liberar la capital de Letonia.
Los resultados de la operación del Báltico fueron los siguientes: se puso término a la ocupación de las repúblicas soviéticas bálticas. Fueron derrotadas 26 divisiones del grupo de ejércitos Norte. Tres divisiones fueron del todo exterminadas. Las fuerzas principales de la agrupación, mas de 27 divisiones fueron acorraladas junto al mar en la península de Curlandia, aisladas y ya no pudieron mas desempeñar algún papel en lo que quedaba de la guerra. Ellas capitularon en mayo de 1945. El enemigo se vio privado de una plataforma estratégica importante. La flota del Báltico tuvo ahora la posibilidad de atacar las comunicaciones del enemigo ahora tanto en la parte oriental del Báltico como en la costa.
Estériles fueron las referencias continuas de Heinz Guderian, jefe del Estado mayor de las tropas de infantería de Alemania sobre la suerte de la agrupación de Curlandia y la necesidad de tener sus divisiones como reserva. Tales referencia no hacían mas que agravar las relaciones entre Guderian y el Fuhrer y, a fin de cuentas, determinaron en buena medida la renuncia del general. Heinz Guderian describe en su libro “Memorias de un soldado” en qué terminaron sus “iniciativas”.
“Hitler vivía aún con la fe de que solo el es el único soldado realmente en el cuartel general, y de ahí que considerase que la mayoría de sus asesores militares no tenían la razón, y la tenía solo el. Además que parecía de manías de grandeza, las que eran alimentadas por las apologías a su “partaihenossen”, comenzando por Ribentrop y Goering. Todo esto llevaba a que Hitler se considerase jefe militar y de ahí que no tolerase los consejos. “No tienen nada que enseñarme” Hace ya cinco años que comando las fuerzas de infantería en los frentes y, en este tiempo he acumulado tal experiencia práctica , una que nunca obtendrán los señores del Estado Mayor general. He estudiado a Clausewitz y Moltke y leído los planes del despliegue estratégico de Shliffen. Yo estoy mucho mas enterado que usted”. Esta es uno de las muchas observaciones que hacía, dirigidas a mi toda vez que me empeñaba en explicarle las exigencias del momento”, escribe Guderian.
Hitler, en este caso, se guiaba al parecer por consideraciones políticas y sicológicas. La presencia de soldados alemanes en territorio soviético, aunque estuviesen del todo bloqueados, le creaba la ilusión de que para Alemania la guerra no estaba aún perdida.

fuentes http://www.vor.ru/Spanish/Victory
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

Habria alguna pagina con buenas imagenes de esta batalla.

Es de las que mas me gustan,es verdad que fue la mayor concentracion de tanques hasta hoy?
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

http://www.wehrmacht-awards.com/campaig ... uments.htm

¡Hola a todos!

En el enlace de arriba encontraréis suficiente información y documentación como para haceros una buena composición de lugar del asunto.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias José Luis. Aparte de ésta conoces alguna más?
Algún libro?


SALUDOS.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado Vonderheydte,

Yo no he leído ningún libro que versara específicamente sobre las batallas de Courland, pero he leído buenas críticas de:

Bridgehead Kurland, The Six Epic Battles of Heeresgruppe Kurland by Franz Kurowski. Hard cover, small format, (6"x9"), 326 pages with 70 pages of photos and 15 pages of maps and illustrations.

Bridgehead Kurland is the exciting account of the little-known struggles of Heeresgruppe Kurland in the waning months of World War II. Despite six separate attempts by the Red Army, the German forces in the Kurland Bridgehead in the Baltic held out against massively superior forces. Despite revisionist claims by the Soviets after the war, the fighting in Kurland resulted in the pinning of large numbers of forces and, ultimately, an unsuccessful campaign. Once again, Franz Kurowski has brought to life many fascinating aspects of an Eastern-Front campaign that has heretofore received little attention in the West. In addition to providing a strategic overview, including not only the ground forces but also the role of the Luftwaffe and the Kriegsmarine, he provides an intimate “you-are-there” look into much of the fighting. Price $44 USD / $60 CDN.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Saludos a todo el mundo.

Yo tengo el libro Tragedy of the faithfull . de Willhem Tieke.( creo que se escribe así) , esta en ingles , y la verdad a mí es un libro que me ha gustado muchísimo , teniendo como protagonista al tercer cuerpo panzer ss , aunque existe otro libro de este tipo , en exclusivo sobre kurlandia , en la editorial Federowichz. pero que yo no he leido.


Curlandia , es una sucesión de batallas , tremendamente interesantes y heroicas en ambos sentidos a pesar de no ser el actor principal de la película , Curlandia , Narva , la posición Tannemberg, operación Merekula , Hungerburg, son lecturas muy interesantes y emocionantes.

Saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Batallas de la Bolsa de Kurlandia.

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

En realidad no fue una batalla sino nada menos que cinco grandes batallas además de innumerables escaramuzas las que jalonaron esta campaña de casi ocho meses...

Quisiera hacer un breve comentario sobre la campaña aérea del grupo de ejércitos alemán cercado en la la peninsula de Curlandia. Como sabemos este grupo resistió sin apenas ceder terreno durante casi 8 largos meses. Esta resistencia no hubiera sido posible si los alemanes no hubieran podido contestar el dominio aéreo soviético de la VVS (Aviación Soviética). No sólo las tropas de tierra recibieron una cierta protección aérea sino que además se pudo garantizar durante todo el cerco la llegada de suministros por vía marítima, lo cual hubiera sido casi imposible en condiciones de dominio aéreo soviético.

Las pérdidas de la VVS entre el 14 de septiembre y 24 de noviembre de 1944 fueron de 779 aparatos, de los cuales unos 600 fueron derribados por el célebre JG 54. A pesar de que la VVS utilizó el teatro de guerra báltico para probar nuevos aparatos de caza como por ejemplo el La-7, en general los aviadores soviéticos no eran demasiado experimentados lo que condujo a una cifra de bajas alemanas relativamente reducida. Así por ejemplo las principales unidades de la Luftflotte 1, responsable de la zona báltica, como el JG 54 y el III./SG 3 sólo perdieron unos 20 aparatos en diciembre de 1944.

No creamos que la tesitura a la que se enfrentaba la Luftwaffe a principios de 1945 era muy esperanzadora... Las fuerzas de la Luftwaffe de la zona se agrupaban en la Luftflotte 1 que disponía a 10 de enero de 1945 de los siguientes aparatos:

Imagen

Aclaraciones a la tabla:
JG: Grupo de cazas
SG: Grupo de aviones de ataque a tierra
TG: Grupo de transporte

O sea la Luftwaffe no contaba más que con 215 aparatos, de los cuales 192 estaban operativos en vísperas de la mayor ofensiva estratégica soviética de toda la guerra. Si lograron mantener un cierto status quo fue gracias a la alta tasa de operatividad de sus escasos aviones y al hecho de contar con magníficos ases en los escuadrones del JG 54. Además los soviéticos retiraron gran número de efectivos aéreos a finales de 1944 y principios de 1945 para concentrarse en su gran ofensiva del Vístula. Muchos de los mejores pilotos y unidades fueron también enviados a frentes considerados de mayor importancia estratégica.

Incluso en 1945 cuando el desastre se cernía sobre el Frente Oriental alemán y la mayor parte de las fuerzas de la Luftwaffe estaban comprometidas en evitar sin éxito la debâcle, se pudo mantener una cierta paridad aérea. A estas alturas de la guerra la agotada Luftwaffe no pretendía conseguir ninguna superioridad aérea pero si evitar el dominio aéreo soviético total. Así por ejemplo las fuerzas aéreas del 2º Frente Báltico iniciaron un masivo ataque aéreo contra los puertos de Libau (Liepaja) y Windau (Ventspils) el 14 de febrero de 1945 en vísperas de comenzar la quinta batalla de Curlandia. Los Fw-190 del I./JG 54 les esperaban y derribaron 48 aparatos soviéticos en tan sólo un día. Sin embargo la VVS recibió refuerzos y el 16 de febrero gracias a su masiva superioridad numérica y a recibir personal de mayor calidad pudo derribar varios aparatos alemanes entre ellos el del as Otto Kittel con 267 victorias. Además se torpedeó al carguero Emsstrom de 5.119 t y al día siguiente al transporte Eifel de 1.429 t. De los 923 soldados a bordo, tan sólo 137 sobrevivieron.

Espero postear una pequeña intervención sobre la situación en tierra de las tropas alemanas así como bajas soviéticas y alemanas en los próximos días...

Fuente:
Christer Bergström: Bagration to Berlin: The Final Air Battles in the East: 1944-1945. Ian Allan Publishing 2008.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BATALLA DE LA BOLSA DE KURLANDIA.

Mensaje por Werewolf »

Saludos chicos¡¡

Una pagina web,eso si,en aleman.Viene de todo;mapas,unidades,personajes.Asi que a darle al coco:

http://www.kurland-kessel.de/default.html

Y esta de facebook,de un cazareliquias de la zona relacionado con el tema:

http://www.facebook.com/KurlandKessel19441945

Y como remate una foto del gran Otto Skorzeny,en Pomerania,año 1945.Se encontraba en mision de retrasar el avance sovietico para tratar de salvar a una gran parte del ejercito embolsado en dicha peninsula.
Imagen

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Batallas de la bolsa de Curlandia

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !
Werewolf escribió:Y como remate una foto del gran Otto Skorzeny,en Pomerania,año 1945.Se encontraba en mision de retrasar el avance sovietico para tratar de salvar a una gran parte del ejercito embolsado en dicha peninsula.
Bueno, Pomerania se encuentra a casi 1.000 km de Curlandia por lo que no entiendo esa foto salvo que sea un error tipográfico o de referencia...

En cuanto a la situación del frente en Curlandia, podemos ver en el siguiente mapa los pequeños avances soviéticos en el curso de las 6 batallas:

Imagen

Fuente del mapa:
Karl Heinz Frieser: Die Rückzugkämpfe der Heeresgruppe Nord bis Kurland en Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Vol. 8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007)

Los avances como podemos ver fueron mínimos y no superaron en conjunto los 25 km de profundidad en las zonas de máxima penetración tras 6 terribles batallas.

Veamos ahora el capítulo de bajas alemanas y soviéticas en estos fieros combates...

1ª batalla (27.10-07.11.1944*) 21.292 bajas alemanas
2ª batalla (19-25.11.1944) 13.667 bajas alemanas (1)
3ª batalla (21-31.12.1944) 27.114 bajas alemanas
4ª batalla (24.01-03.02.1945) 13.315 bajas alemanas y 44.794 bajas soviéticas (2)
5ª batalla (20-27.02.1945) 25.000 bajas alemanas
6ª batalla (17-28.03.1945) 17.037 bajas alemanas
En el período aproximado de la 5ª y 6ª batallas los soviéticos perdieron entre el 16 de febrero y 8 de mayo de 1945 nada menos que 160.498 hombres (30.051 muertos y desaparecidos y 130.447 heridos o evacuados por causas médicas).El total de bajas soviéticas sufridas en toda la campaña está listado abajo en el total (3)

TOTAL: 117.425 bajas alemanas y aproximadamente unas 394.000 bajas soviéticas (4)

Fuentes:
(1) Werner Haupt: Das war Kurland. (Pág. 93) Dörfler Verlag. Eggolsheim.
(2) Werner Haupt: Ibid. (Pág. 111)
(3) Grigorii F. Krivosheev: Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century. Londres. Greenhill Books 1997
(pág. 263)
(4) Karl Heinz Frieser: Die Rückzugkämpfe der Heeresgruppe Nord bis Kurland en Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Vol. 8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) (pág..657-664)
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”