Página 1 de 1

KORSUM

Publicado: 07 Dic 2005
por duqur
En Enero de 1944 los ejércitos soviéticos cercaron al 11º y al 42º A.K en el saliente de Kanev, quedaron atrapados con 4 divisiones de infantería (57ª, 72ª, 88ª y 389ª D.I.), la 5ª Pz.G.D. Viking de la Waffen S.S. y la brigada S.S. Wallonia, reclutada por Himmler en las provincias belgas francófonas. El general Stemmmermann, jefe del 11º A.K., asumió el mando de los cercados.

Hitler consideraba el saliente de Kanev como la niña de sus ojos, porque veía en él la base de partida de una ofensiva que obligaría a los rusos a rebasar el Dnieper en el sector de Kiev. En consecuencia, dio órdenes:

- A Stemmermann, de aferrarse a sus posiciones.

- Al general Woehler, comandante del 8º Ejército, lanzar su 47º Pz.K, reforzado hasta sumar 5 divisiones blindadas, contra la parte oriental de la bolsa.

-Al general Hube, lanzar su 3er. Pz.K contra la zona occidental de la bolsa.

Este plan, que suponía la concentración de 9 divisiones blindadas contra la bolsa de Kanev, era irrealizable si se contrastan los plazos necesarios para su ejecución con la capacidad de resistencia de los asediados, porque, aunque se hubiera organizado un puente aéreo de avituallamiento, la mayoría de las divisiones blindadas mencionadas por Hitler se encontraban ya en combate; hubiese sido preciso relevarlas, hacerlas retroceder y que ganasen después de nuevo sus bases de partida. Lo que ocurría es que estaban muy incompletas y era de temer que carecieran de la fuerza de choque necesaria para una penetración rápida.

El 2 de febrero los 47º y 3er. Pz.K sólo contaban aún con 4 divisiones blindadas, y una de ellas, fue sustraída inmediatamente al general von Vormann, por orden especial del Führer, ante la noticia de que las fuerzas del 3er. frente de Ucrania presionaba sobre Apostolovo, a mitad de camino entre Nikopol y Krivoi Rog.

Durante la noche siguiente entró en acción la rasputitsa, cubriendo el oeste de Ucrania de lodo. Para cuando el suelo adquirió de nuevo consistencia, hacia el 10 de febrero, el cerco soviético se había reforzado hasta tal punto alrededor de la bolsa de Korsun, que el 3er. Pz.K no consiguió avanzar más allá de Lysianka, a 13 km. de las líneas mantenidas por los asediados.

El general Stemmermann había conseguido formar un frente sur, como le prescribía la orden de Rastenburg, a costa del abandono de Kanev y de la orilla del Dnieper. El 8 de febrero dejó sin respuesta una intimación de capitulación transmitida por el general Koniev, encargado de la reducción de la bolsa.

Mientras tanto, los asediados de Korsun veían agotarse sus fuerzas día a día bajo la acción de los cazas soviéticos, numerosos y eficaces, y el mal funcionamiento del puente aéreo de la luftwaffe. En consecuencia, resultaba imperioso darles la orden de intentar abrir brecha en dirección al 3er. Pz.K, que se había incrustado en el barro.

El general Stemmermann reunió los restos de sus 2 cuerpos de ejército alrededor de la aldea de Chanderovka y los organizó en tres escalones: en vanguardia, los granaderos, con la bayoneta calada; después, las armas pesadas de infantería; por último la artillería y la intendencia.

La 57ª y 88ª D.I. protegerían la retaguardia con un ardor digno de esa misión de sacrificio. La brecha consiguió abrirse en la noche del 16 al 17 de febrero, pero con las primeras luces del alba, la artillería, los carros de combate y la aviación soviética reaccionaron violentamente: "Hasta allí -escribiría el general von Vormann- las tropas habían arrastrado el material pesado a través de barrancos llenos de nieve espesa y endurecida. Todo se perdió bajo el fuego de los obuses enemigos. La artillería y los cañones de asalto quedaron clavados en el sitio después de agotadas sus municiones. Allí se cumplió el destino de los heridos que las tropas evacuaban consigo... Hordas formadas por centenares de soldados de todas las armas y de todas las formaciones huyeron hacia el oeste bajo la dirección del oficial más próximo. La infantería enemiga fue barrida a la bayoneta; hasta los carros de combate dieron media vuelta. Sin embargo, el fuego de los rusos se abatía con toda impunidad sobre estas masas que, con la cabeza baja, retrocedían irregularmente y sin protección. Las pérdidas aumentaron..".



Esta carga desesperada de casi 40.000 hombres iría a chocar contra el obstáculo del Gniloi-Tikich, riachuelo que se había deshelado días antes. Con una anchura de 8m, era suficientemente profundo como para ahogar a un hombre, y fue causa de un nuevo desastre relatado por el belga Léon Degrelle, que combatía en las filas de la brigada S.S. Wallonia:

Los tiros animales de la artillería que había escapado de la destrucción fueron los primeros en hundirse en la corriente, en medio de témpanos flotantes. La otra orilla era demasiado escarpada para los caballos, que no pudieron regresar y se ahogaron. Los hombres se lanzaron al agua y atravesaron el río nadando. Pero apenas habían puesto pie en la otra orilla se transformaban en bloques de hielo, con el uniforme congelado sobre su cuerpo. Algunos cayeron muertos. La mayoría prefirió entonces desembarazarse de sus uniformes; intentaron lanzarlos a la otra orilla pero, cuando no lo conseguían, la corriente arrastraba efectos personales y equipo. Pronto, centenares de soldados completamente desnudos y rojos como bogavantes se apiñaron en la otra orilla. Muchos hombres no sabían nadar. Enloquecidos por la proximidad de los blindados rusos, que descendían por la pendiente y disparaban sobre ellos, se lanzaron a discreción al agua helada. Algunos escaparon a la muerte agarrándose a árboles talados apresuradamente... Pero muchos centenares se ahogaron. Bajo el fuego de los carros enemigos, miles y miles de soldados, empapados de agua helada, apenas vestidos o desnudos como recién nacidos, corrían por la nieve hacia Lysianka".

Poco después del acontecimiento el mayor Kampov relataba: "Me acuerdo perfectamente de la noche fatal del 17 de febrero. Soplaba una ventisca terrible. Koniev, a bordo de un tanque, avanzaba con nosotros por el 'corredor' batido por la artillería. Yo iba a caballo de un punto a otro del corredor, con las órdenes del general. estaba tan oscuro que no distinguía ni las orejas del caballo. Hablo de la oscuridad y del viento porque desempeñaron un papel muy importante en la batalla... Fue aquella noche, o la precedente, cuando los alemanes, perdidas toda esperanza de ser socorridos por Hube, decidieron hacer un último esfuerzo.

Refugiados en el pueblo de Chanderovka, los alemanes fueron expulsados de allí en plena noche por los bombarderos soviéticos. Al amanecer formaron en dos columnas para intentar romper el cerco.

Hacia las seis de la mañana, nuestros carros y nuestra caballería surgieron de improviso y cargaron sobre la más numerosa de las columnas. Lo que siguió no es fácil de describir. Los alemanes corrieron a la desbandada en todas las direcciones. Durante dos horas nuestros tanques los persiguieron a través de los campos, aplastándolos a millares. Rivalizando con los blindados, nuestra caballería iba a buscarlos a los barrancos, donde los carros tenían difícil acceso. Los tanques casi no hacían uso de sus cañones para no alcanzar a nuestros jinetes. Éstos cargaban sobre los alemanes con el sable, haciendo una masacre como jamás se había visto. No había tiempo para hacer prisioneros. La carnicería cesó cuando ya no quedaron posibles víctimas. Más de 20.000 alemanes hallaron la muerte en aquel reducido espacio".

En definitiva el 3er. Pz.K sólo reunió en Lysianka, del 16 al 18 de febrero, poco más de 30.000 hombres, desarmados en su mayor parte. Entre los escapados de la bolsa de Korsun-Shevchenkovskii se encontraba el general Lieb, comandante del 42º A.K., pero el valiente Stemmermann había muerto por el estallido de un obús.

fuentes Autor: Teniente Coronel Eddy Bauer

Adaptación: Harold Paredes

Re: KORSUM

Publicado: 29 Feb 2020
por Tigre
Hola a todos :D; un complemento que marca la crudeza de la guerra...................

El fin del General Stemmermann.

Imagen

Imagen

Fuente: https://alchetron.com/Wilhelm-Stemmermann#demo

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: KORSUM

Publicado: 01 Mar 2020
por Wojtek
El General Stemmermann murió a causa de las heridas en espalda y cabeza de metralla tras ser alcanzado su "Kübelwagen" por un proyectil antitanque soviético.-

Re: KORSUM

Publicado: 01 Mar 2020
por peiper
Heavy Panzer Regiment Bake.
1ª Panzer Division
Lassh KG

También los rusos chuparon de lo lindo .. y desde dentro , la defensa fue estoica , además de lograr romper el sitio.

Re: KORSUM

Publicado: 02 Mar 2020
por lonesomeluigi
peiper escribió: 01 Mar 2020 Heavy Panzer Regiment Bake.
1ª Panzer Division
Lassh KG

También los rusos chuparon de lo lindo .. y desde dentro , la defensa fue estoica , además de lograr romper el sitio.
Puedes ser más explícito ??? :wink:

Re: KORSUM

Publicado: 02 Mar 2020
por Prinzregent
Del Schwere Panzer Regiment Bake tiene una de las tasas de destrucción de tanques enemigos más alta en relación a las pérdidas propias por sus combates entorno a Balabanovka, funcionando como una "Feuerbrigade" trasladada de un punto amenazado a otro. Las pérdidas sufridas fueron de 4 Panther y un Tiger contra 259 tanques soviéticos destruidos (o 295 no tengo el libro a mano en este momento)

En los combates por la bolsa de Korsum, la unidad de Bake formaba parte del 1er PanzerArmee de Hube, incluido en el III Panzerkorps, junto a las divisiones 1ª, 16ª y 17ª Panzer, la 198ª de Infantería y la 1ª SS Leisbstandarte AH siendo parte de la fuerza de relevo.

Re: KORSUM

Publicado: 02 Mar 2020
por peiper
Pués eso... por ahí van los tiros .

Lo más entretenido del "saliente de Kanev" , es ver como Bake aguanta la embestida de todo un ejército de carros soviético y lima parte de los 70 km a los cercados ..

Hablamaos