La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

GONZALO

La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Finlandia habia vivido, desde principios del Medievo hasta el congreso de Viena (1815), bajo el dominio de Suecia y gracias a ello se habia cristianizado y por lo mismo recibio l influencia europea de la que Suecia era transmisora; así habia seguido en su conversión al protestantismo de Lutero en 1500 y fué considerada siempre como la avanzadilla de la cultura occidental ante los fructuantes reino bárbaros orientales.
Sólo la decadencia sueca, conterporánea al esfuerzo de los primeros zares por abrir su inmenso país a la cultura europea, hizo posible la invasión de Alejandro I de Rusia.
Sin embargo, logró conservar casi totál autonomía religiosa, en sus costumbres y en sus leyes fundamentales, tanto que se resintió muy poco de las tentaivas de asimilación de la potencia dominante. Cuando ésta fue sacudida por la revlución de octubre de 1917, que desmanteló el viejo régimen absolutista, los patriotas fineses vieron aumentar sus esperanzas de libertad por las nuevas corrientes de poder soviético, en contraste, no
obstante, con la presencia de un gran núemro de tropas en su territorio. En noviembre se formaron, espontáneamente en el sur de Helsinki y Viipuri, grupos de guardias rojos con la intención de llevar a cabo una revolución de inspiración rusa. Pero, mientras, el Parlamento estableció que siendo la única relación con Rusia de tipo dinástico, desaparecida ésta, Finlandia podía considerarse independiente. Entretanto los bolcheviques se estaban apoderando del sur después de haber proclamado una huelga general de siete días en todo el país. Pero en los territorios del Norte, desde diciembre del mismo año 1917, un puñado de guardis blancos, financiados y apoyados por Alemania y `por los conservadores fineses, comenzaron a cosechar exitos inenterrumpidos bajo el mando del legendario general Mannerheim.
Imagen
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Durante el duro invierno nórdico avanzaron y conquistaron una a una todas las ciudades, mientras desembarcaban en el Sur nuevas trops suecas y alemanas. Finalmente, los bolcheviques fineses y el ejército ruso fueron envueltos en una operación en tenaza y el 2 de amyo de 1918 los dos ejércitos cercaron a las tropas rojas en Lahti, y al unirse lograron la victoria final.
Finlandia era, desde aquel día y por primera vez en su historia, absolutamente libre.
Su régimen republicano-decocrático siguió, cara al exterior, una politica de buena vecindad con todos los demás estados, y en cuanto al interior, un programa de aprovechamiento de todos, los recursos agrícolas e industriales del país. Todo ello hizo que en los años veinte al treinta, difíciles para tod Europa, Finlandia se convirtiera en una nación socialmente progresista.
Y así hasta 1939, año en que quedaron delimitados dos grandes bloques politicos, por un lado, la Alemania nazi y la Italia fascista, apoyadas por el Japón militarista, que ante la perspectiva de un reparto del mundo se aliaron con la Rusia soviética que buscaba con los grandes planes quinquenales de Stalin, la garantía de un espacio vital de supervivencia, y por otro lado las potencias democráticas occidentales, ayudadas por el gran aliado norteamericano, deseosas de mantener la ya agonizante supremacía de la Sociedad de Naciones, caduco instrumento de la garantía para la paz,con la idea de evitar un choque que se presumía espantoso.
Imagen
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
En medio, fieles a su neutralidad ya tradicional, se hallaban naciones como Suiza, Noruega y Finlandia. Pero sólo Suiza se beneficiaría de esta neutralidad hasta el final.
La posición de los estados nórdicos era demasiado importante para que no se intentara atraerlos hacia las respectivas esferas de influencia, sobre todo para los demócratas. Eran la única cabeza de puente posible con que los alidos podían atacar de cerca a la URSS y las comunicaciones de los alemanes. Y después de la ruptura ruso-germana, era la vía natural para la ayuda que debía acudir a la URSS desde Inglaterra y Estados Unidos.
Cuando el famoso pacto de no agresión entre Von Ribbentrop y Molotov perturbó el presunto equilibrio de fuerzas y presentó a la URSS como un cuarto eventual participante en el reparto del mundo en zonas de influencia, la guerra estalló con toda su violencia.
Imagen
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Alemania invade Polonia, el Japón intensifica sus operaciones en China y la URSS sin disparar un cañonazo, se anexiona Estonia, letonia y Lituania, ¡después de haberles concedido concedido compensaciones territoriales! La táctica de Stalin consistió en invitarles a la mexsa de negociaciones para después pedir (¡para la seguridad de la frontera Rusa!) su anexión como protectordo, a cambio de lo cual concedía (se concedía a si mismo) unos territorios. Por supuesto, nada podían hacer estos países ante el ejército ruso, compuesto por 4.000.000 de soldados.
Tras el éxito conseguido, la táctica a desarrollar en Finlandia debía ser la misma.
Pero algo no funcionó en este país en la gigantesca operación de intimidación rusa. Stalin no se encontró ante un ministro o un gobierno de coalición que les impidiera actuar, y se vió obligado a enfrentarse con un pueblo decidido y fuerte. Cuando los ministros Paasikivi y Tanner pusieron de manifiesto la marcha de las negociaciones, todo el pueblo les apoyó incondicionalmente. Así fueron rechazadas las últimas ofertas de los nórdicos para evitar la guerra y todos aceptaron el eventual sacrificio. Y cuando estallaron las hostilidades, la nación entera combatió.
Imagen
Soldados finlandeses con trajes de camuflaje combaten en la nieve (1939)

Las demandas soviéticas a Finlandia eran fundmentalment cuatro:
1. Cesión de la base de Petsamo, uno de los pocos puertos del mar Artico que no se hallaba bloqueado por los hielos.
2.Cesión de cuatro islas en el golfo de Finlandia para instalar bases militares.
3.Cesión de Hanko, ciudad foritificada que domina el mar Báltico.
4.Retirada de la frontera careliana a un minimo de 30 kilómetros para evitar amenazas sobre Leningrado. Lo que suponía prácticamente la cesión de Carelia, región habitada por fineses, y de toda la orilla del lago Ladoga.
Stalin afirma que la próximidad de la frontera podía ser un peligro para la URSS y para una de sus más importantes ciudades industriales.
Imagen
El ministro Paasikivi hizo notar que una nación de 3.000.000 de habitantes atacara a otra de más de 180.000.000; que el retroceso de la frontera de carelia comprometía la seguridad del importante centro finlandés de Viipuri, que quedaría solo a 15 o 20 kilómetros de la eventual nueva frontera; que la cesión de Petsamo en el extremo norte suponía el cierre del único acceso de Finlandia al mar Artico, y que en cuanto a Henko era la base más importante del país y que el potencial defensivo inés quedaría con ello seriamente comprometido.
Sea como fuere, y para evitar tan desigual conflicto, los ministros finlandeses se mostraron dispuestos a ceder las islas y a replegarse a Carelia.
Las conversaciones fueron seguidas con ansiedad por toda la población en un sucederse de optimismos y pesimismos.
Si la suerte de Estonia, Letonia y Lituania hacía temer al coloso militar ruso, también es cierto que la sincera fe en la neutralidad y la anterior politica de buena vecindad con la URSS alejaban cualquier temor al conflicto.
Ninguna histeria colectiva, ninguna llamada oportunista de partidos o facciones adversarias se produjo en aquellas fechas.
La población aguardaba.
Stalin no había previsto esta actitud.
Pero todo era inútil. Faltaba la voluntad de tomar en consideración las contrapropuestas finlandesas.
La fuerza, y sobre todo la confianza en el propio potencial bélico, eran demasiado grandes.
Así después de la ruptura de negociaciones el 13 de noviembre de 1939 y tras un incidente provocado en la zona fronteriza y tomado como pretexto, el 29 de noviembre cuarenta divisiones soviéticas y mils doscientos carros de combate, inrrupieron por sorpresa en la frontera finesa alo largo de 2000 kilómetros, desde Terjokia aPetsamo y en cuatro grandes ofensivas de norte a sur se enfrentaron a los 150.000 hombres que defendían Finlandia.
Casi un millón de soldados, con otros tres millones a su espaldas, el mayor potencial aéreo de la época, casi cuatro mil aparatos, y la técnica militar más avanzada, se abatían sobre el pequeño pueblo finés. Pero serán contenidos y después rechazados, y si se llegó a un acuerdo no fué más que la premisa para atacar, a su vez a la URSS al cabo de un año.
Llegados a este punto, no podemos dejar de preguntarnos cómo en definitiva fué posible tal resistencia. Cómo ante un ejército diez veces más numeroso, con un armamento infinitamente superior, con un esfuerzo de organización muy notable, con aquel temor reverencial que inspiraba el amenazante Ejército rojo y con el solo apoyo inicial más adelantado país militar de la época. alemania, pudo resistir un pequeño pueblo. Cómo pudo, sin más, amenazar enseguida Leningrado y bloquear los aprovisionamientos soviéticos; como llegó a ser un factor casi decisivo en el equilibrio europeo.
La respuesta es muy compleja pero creo que puedo resumirla en pocas palabras; cuando cada metro, cada árbol, son defendidos, cuando se lucha por la propia casa, la familia y los hijos, cuando no se está lejos conquistando un territorio extranjero, sino defendiendo las colinas, los hogares y los caminos de la patria, entonces podemos afirmar que es dificil ser vencido. Siempre se encontrará quien luche, quien muera por defender lo que sus antepasados han dejado en custodia y para transmitir a los hijos de un país libre.
Última edición por GONZALO el 02 Abr 2006, editado 11 veces en total.


Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25214
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6889 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy buen post Gonzalo. :dpm:



Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Triton escribió:Muy buen post Gonzalo. :dpm:



Saludos.
Gracias Triton pero todavía no he acabado y me está entrando algo de sueño %*}
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Pues GONZALO, te pido encarecidamente que lo termines, esta interesantisimo ademas de tratarse de una campaña poco conocida.
Saludos. :dpm:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

cuando cada metro, cada árbol, son defendidos, cuando se lucha por la propia csa, la familia y los hijos, cuando no se está lejos conquistando un territorio extranjero, sino defendiendo las colinas, los hogares y los caminos de la patria, entonces podemos afirmar que es dificil ser vencido. Siempre se encontrará quien luche, quien muera por defender lo que sus antepasados han dejado en custodia y para transmitir a los hijos de un país libre.
Muy bueno si señor :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Auchinlenk escribió:Pues GONZALO, te pido encarecidamente que lo termines, esta interesantisimo ademas de tratarse de una campaña poco conocida.
Saludos. :dpm:
Dame tiempo que lo quiero hacer bien, verás que lo voy completando poco a poco, cuando el tiempo me lo permite e investigando voy encontrando cosas nuevas. Gracias por la paciencia :wink:
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Muy bueno.
:dpm: :dpm:


¿Hablarás algo de los voluntarios extranjeros en el Ejército Finlandés?



Saludos.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Por lo menos de aquel curioso piloto español, cuyo nombre no recuerdo. Seguro que Lehto lo sabe.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

El 30 de Enero el famoso piloto español Nicolás Beries viaja a Finlandia para enrolarse como voluntario.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:El 30 de Enero el famoso piloto español Nicolás Beries viaja a Finlandia para enrolarse como voluntario.-

Saludos
El cual llegó a Lapua el 16 de Marzo, aunque es necesario recordar que en España la noticia del ataque sobre Finlandia dio lugar a que ciertos grupos falangistas expresarán su deseo de constituir una unidad de voluntarios. Pero la idea no llegó a cuajar, seguramente por falta de tiempo para ello.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 458 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Ejercito Finlandes justo antes de empezar el conflicto:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1004
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Entre las tripulaciones de las lanchas rápidas alemanas destacadas en Finlandia hubo varios españoles. Tengo un artículo al respecto por algún lado.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Hablo de una fecha posterior a junio del 41, claro.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Germanico si lo encuentras enlazalo por favor estoy buscando alguna foto de algun español que sirviera en la Krieg.-

Gracias y saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Germanico si lo encuentras enlazalo por favor estoy buscando alguna foto de algun español que sirviera en la Krieg.-

Gracias y saludos
Imagen
Aqui tienes la foto y no de uno sino de tres :dpm:

Imagen
Y el libro que te informara sobre el tema, amigo. :~i
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Vonderheydte escribió:Muy bueno.
:dpm: :dpm:


¿Hablarás algo de los voluntarios extranjeros en el Ejército Finlandés?



Saludos.
Te recomiendo el libro Sangre en la nieve de Erik Norling publicado por García Hispán, Editor, S.L. de 1996. Me parece que todavía es facil de conseguir y en él se habla de los voluntarios extranjeros que acudieron en auxilio de Finlandia incluidos a los franceses, británicos y así hasta un totál de 26 naciones que de una manera u otra aportaron voluntarios a la causa finlandesa. Gracias
Imagen
Espero haberte servido de ayuda amigo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

MENCEY escribió:El Ejercito Finlandes justo antes de empezar el conflicto:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1004
Al estallar la guerra el Ejército finlandés, aun movilizando a los reservistas, disponía tan solo de un puñado de Divisiones, de las cuales cinco, unos 120.000 hombres, defendían el istmo de Carelia al sur del país, cerca de la frontera de Leningrado. Dos divisiones estaban desplegadas al norte del lago Ladoga, mientras que el resto constituía la reserva del escaso Ejército finlandés. Contra esta escasas divisiones, en total unos 215.000 hombres, mal equipados pero en alerta desde que se iniciaron las tensiones diplomáticas, se enfrentaron cuatro Cuerpos de Ejército soviéticos con un total de 23 o 24 Divisiones y eis Brigadas blindadas que, en conjunto, sumaban alrededor de medio millón de combatientes, más de 2000 blindados y 600 aviones. A esto se le sumaba el que las Divisiones finlandesas apenas si sobrepasaban los 14.000 hombres, contra los 17.000 de las rusas, por no comentar la inferioridad en material y munición. Las fuerzas armadas finlandesas apenas se había desarrollado antes de la década de los 30, fué entonces, al confirmarse la neutralidad sueca, cuando se comenzaron a considerar necesarias medidas extraordinarias para crear una defensa eficaz ante la amenaza soviética. En 1934 se había implantado un eficaz sistema de reclutamiento y en 1938 se aprobaron presupuestos extraordinarios para la adquisición de armamento, pero no se concretarían por falta de fondos. En 1939 el Alto Estado mayor finlandés estimaba que unos 400.000 hombres podrían ser llamados a filas, pero tan solo se disponía de equipo para unos 275.000. Solo se disponía de unas 34 baterías de artillería, de las cuales tan solo cuatro tenían un alcance superior a 10 kilómetros, así como únicamente se contaba con unas 100 piezas antiaéreas. No se disponía de blinadados y la Marina tenía dos barcos, cinco submarinos y cuatro viejos guardacostas. La aviación disponía de la poco impresionante cifra de 113 aviones, y de ellos tan solo eran aptos para el combate 75. Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Auchinlenk escribió:Pues GONZALO, te pido encarecidamente que lo termines, esta interesantisimo ademas de tratarse de una campaña poco conocida.
Saludos. :dpm:
Pienso que ya lo estoy completando con los enlaces que he puesto, solamente me queda uno que haré en breve, si tienes cualquier duda al respecto estoy a tu entera disposición. Un saludo
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

GONZALO escribió:
Pepeman escribió:Germanico si lo encuentras enlazalo por favor estoy buscando alguna foto de algun español que sirviera en la Krieg.-

Gracias y saludos
Imagen
Aqui tienes la foto y no de uno sino de tres :dpm:

Imagen
Y el libro que te informara sobre el tema, amigo. :~i
Muchas gracias por la foto GONZALO, imagino que sabes para que es jajajaja vaya aficion que he ido a cojer mi parienta me matara un dia de estos jajajjaja :lol:

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman dijo:
Muchas gracias por la foto GONZALO, imagino que sabes para que es jajajaja vaya aficion que he ido a cojer mi parienta me matara un dia de estos jajajjaja :lol:
Imagen
Pues aquí tienes un posible cantidato jajajaja :oops:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 458 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los datos sobre organizacion y cifras del Ejercito Finlandes que apunto en ese enlace,son los de epoca de paz en 1939, es decir, anteriores al inicio guerra, justo antes de la movilizacion de las Fuerzas Armadas Finlandesas.

Lo aclaro, aunque salta a la vista, al objeto de evitar confusiones. :D


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Esa es la foto, sí señor. El artículo creo que estaba en la REHM o en Serga. Si lo encuentro, te dejo la referencia.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre los españoles en la KGM:

http://visantain.iespana.es/kriegsmarine0neue.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Volviendo al origen del hilo quiero tratar la participación finlandesa en el cerco de Leningrado. Como cuenta Alexander Werth en su libro "Rusia en guerra", la impresión que había durante el asedio de Leningrado que el único participante en dicho asedio era Alemania y nadie se acordó de la participación de Finlandia, recordad que era el frente en el que estaba destinada nuestra famosa División 250. Pero lo finlandeses estaban también en guerra con la Unión Soviética y participaban en el asedio de Leningrado, los soldados finlandeses se encontraban a 30 kilómetros al norte y noroeste de la ciudad. Más al este habian penetrado profundamente en territorio soviético, manteniendo una línea a lo largo del rio Svir, entre los lagos Ladoga y Onega. La gran ciudad soviética de Petrosavodsk estaba ocupada por los finlandeses, y era la capital de la república carelo-finlandesa. Pero la posiición de los finlandeses en su guerra contra la Unión Soviética entre 1941 y 1944 era bastante especial. Tenían numerosos lazos de unión con los alemanes pero su guerra contra Rusia seguía siendo una guerra separada y, ciertamente eran menos "aliados" con los alemanes que lo que fueron, por ejemplo, húngaros y rumanos. Según algunos testimonios citados en procesos después de la guerra, los finlandeses sostuvieron que no habían dejado a las tropas alemanas actuar contra Leningrado a partir de territorio finlandés, y que no habían tomado parte en el bombardeo de Leningrado con aviones y artillería. Naturalmnte, había habido conversaciones entre Alemania y Finlandia mucho antes del 22 de junio de 1941 sobre las operaciones comunes contra Rusia. Tampoco hay duda de que, en cierto momento, los finlandeses pasaron las antiguas fronteras, ya que conquistaron la ciudad fronteriza rusa de Beloostrov, apenas a treinta kilómetros al noroeste de Leningrado, pero allí los rusos contraatacaron, y al día siguiente ya estaban rechazados los finlandeses, después de lo cual el sector del rente se estabilizó. Los alemanes no estaban contentos, y el 4 de septiembre, Jodl fue expresamente a ver a Mannerheim, solicitándole que continuara la ofensiva más allá de la antigua frontera, es decir, contra Leningrado. Al parecer, Mannerheim se negó. En el proceso de posguerra del germanónilo Ryti, el ex jefe del gobierno finlandés sostuvo que efectivamente los finlandeses "salvaron" Leningrado.
El 24 de agosto de 1941 fui a visitar el cuartel general del mariscal Mannerheim. Los alemanes nos presionaban para que avanzásemos sobre Leningrado después de haber cruzado la antigua frontera. Yo le dije que la conquista de Leningrado no era nuestro objetivo, y que no particpariamos, Mannerheim y el ministro de Guerra Walden, estuvieron de acuerdo conmigo, y rechazaron las propuestas alemanas. Resultó así la situación paradójica de que los alemanes no pudieran avanzar desde el norte sobre Leningrado. "De este modo los finlandeses defendieron Leningrado desde el norte".
Sin embargo los finlandeses participaron en el cerco de Leningrado. Y según el historiador alemán Walter Goerlitz, los finlandeses habrían atacado Leningrado si hubiese habido un asalto alemán desde el sur, que nunca tuvo lugar. No se puede negar que los finlandeses ocuparon notables franjas de territorio soviético que nunca les habían pertenecido, sobre todo en el este. Sin embargo, aunque aparezca evidente por las condiciones del armisticio de 1944 que había tropas destacadas en Finlandia, no había pruebas de que nunca hubieran sido utilizadas desde territorio finlandés contra Leningrado.
Quizás es más dudoso que Leningrado fuera bombardeado por aire o por tierra partiendo de territorio finlandés. Por los avisos puestos en las calles de Leningrado para señalar que el lado meridional protegido de las avenidas era mucho más seguro que el septentrional, se implicaba claramente que se suponía que el cañoneo venia siempre del sur, es decir, de los alemanes. Es cierto que alguna ofensiva importante del lado finlandés, en los meses más criticos del bloqueo de Leningrado, y un intenso cañoneo desde el norte, habrían aumentado las dificultades de Leningrado. Hay que señalar que el fustrado ataque finlandés en aquel periodo crítico fue debido también a un cierto disgusto de muchos para la alianza con Hitler. Esto no significa que la burguesía finlandesa no fuese violentamente antisoviética, como hbía sido al final de 1918 y mucho más después de la guerra de invierno 1939-1940. Pero las concepciones grandiosas de una Gran Finlandia que, según algunos de los más absurdos planes, se extendería hasta Moscú aparecen limitadas a ciertos locos visionarios. Sin embargo, hubo al menos un pequeño grupo de tropas selectas finlandesas que particparon en las operciones alemanas contra Rusia propiamente dicha y, según numerosos testimonios, especialment en los sectores de Esmolensko y Tula.
Imagen
Última edición por GONZALO el 04 Jun 2006, editado 2 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Una página muy interesante sobre la composición variopinta del armamento en el ejército finlandés, por cierto su autor se la dedica al General Mannerheim.
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/finland/finland.html
Última edición por GONZALO el 04 Jun 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

recordad que era el frente en el que estaba destinada nuestra famosa División 250.
Imagen
Y de esta manera nos veian los finlandeses a la hora de patrullar.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Tan solo una aclaración la Guerra Ruso Finlandesa tiene la siguiente cronología: 1939-1944. Hay dos períodos en este conflicto:

Guerra de Invierno (Talvisota) 1939 - 1940
Guerra de Continuación (Jatkosota) 1941-1944

En la Talvisota fue de vital importancia la participación de la Suojeluskunta, una formación paramilitar con experiencia de combate durante la guerra civil del 18.

Desde luego no tiene nada que ver la Talvisota, una campaña defensiva, con la Jatkosota, toda una "blitzkrieg en bicicleta".

Recordando temas fineses:

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=3814
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=8452
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=4183
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=4918
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=4616
http://www.elgrancapitan.org/articulos/ ... art0000132

Saludos
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Como resultado de su victoria sobre Finlandia, Moscú adquirió alguna profundidad en sus defensas de Leningrado, aunque irónicamente el peligro mortal para la ciudad, vino de la otra dirección.
Durante el período de cobeligerancia con Alemania, el Ejército Finlandés tenía órdenes estrictas de Mannerheim de no avanzar más allá de la antigua frontera, y de no bombardear Leningrado desde las líneas del Istmo.
En el primer y peor invierno del Sitio de Leningrado, cuando las defensas de la ciudad estaban extendidas al máximo y al borde del colapso, un determinado asalto finlandés desde el noroeste probablemente hubiera causado la caída de la ciudad.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡¡


http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=



Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Que Finlandia tuviera que combatir contra la Unión Soviética nuevamente en la llamada Guerra de Continuación sólo quince meses después de finalizada la Guerra de Invierno, y que al hacerlo comprometiera aparentemente su imágen nacional, parece un cruel giro de la historia.
Finlandia eligió luchar al lado de la Alemania Nazi, oficialmente como un cobeligerante, pero a todos los efectos prácticos como un aliado cercano, tiene cierto aspecto trágico, ya que una nación que poco más de un año antes se había mostrado como un ejemplo de libertad y democracia contral el poder totalitario de la URSS, se disponía ahora a reiniciar la lucha al lado de otro de los totalitarismos más feroces de la historia, el Nacionalsocialista.
El peor error de los finlandeses, visto en retrospectiva, fue escoger el lado perdedor.
Pero en la época que hicieron su elección de alinearse del lado alemán, los finlandeses hicieron lo más razonable. Tan pobre había sido el papel del Ejército Rojo en las primeras etapas de la Guerra de Invierno, tan torpes habían sido las tácticas de asaltos frontales que finalmente le dieron a Stalin la victoria, y tan asombrosas fueron las primeras conquistas de los germanos, que los expertos militares en todo el mundo no le daban a la Unión Soviética ninguna chance de sobrevivir al asalto alemán.
El General Marshall le dijo a Roosevelt, pocos días después del ataque alemán en junio de 1941, que el Ejército Rojo sería indefectiblemente derrotado en no más de noventa días, y los observadores británicos le daban a los rusos no más de sesenta días.
Por lo tanto, nadie podría culpar a los finlandeses por ver esta situación como la oportunidad perfecta para reconquistar el terreno que les había sido arrebatado por los soviéticos en 1940.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”