Batalla de Targul Frumos Frente Oriental 2-4 May 1944.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Batalla de Targul Frumos Frente Oriental 2-4 May 1944.

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Una de las ultimas batallas del Tercer Reich.

Imagen
Mapa acerca de la Batalla de Targul Frumos

Bandos: Sovieticos contra Alemanes

Duracion de la Batalla: Abril-Mayo 1944

Comandantes: por lado sovietico;Mariscal Koniev.General Trofimenko y
General Bogdanor.Por lado aleman;Teniente General Hasso Eccard Von
Manteuffel.

Area: Targul Frumos,Rumania.

Orden de Batalla: 2º Tank Army,27º Army sovietico contra la 24º
Div.Acorazada y la 18º Rumana Div.Montaña de la SS-Grossdeutschland.

Planteamiento de la Batalla:Por parte sovietica;despues de que la
ofensiva sovietica a principios de 1944 se detuviera a causa de los
suministros,la Stavka ordeno un ataque limitado al sur de Europa,mientras
que la ofensiva principal se desarrollaria en el centro (Operacion Bagration).
Por parte alemana;habiendose parado la avalancha sovietica,los alemanes
junto con sus aliado rumanos intentan estabilizar el frente todo lo posible,
despues de que Hitler ordenara reconquistar la tierra perdida en 1944.

Acciones:

1º/ El 16 de Abril las fuerzas sovieticas capturaron la ciudad de Bals
(9 millas al Noroeste de Targul) pero fueron reconquistadas al mismo tiempo
por los alemanes.
2º/ Manteuffel decidio concentra su ataque principal lanzando una serie
de pequeños ataques limitados para impedir lo inevitable,cuando el 2 de Abril
el 25ºBatallon Pz.Grenadier con el apoyo de armas de asalto dispuestas en la
colina 372 como cortina de artilleria(8-9 millas NW de Targul).Al continuo ataque
de la artilleria los alemanes descubrieron el nuevo JSIII sovietico hiciendo que
construyeran una mejor defensa.
3º/ A las 5:20 del 2 de Mayo el ataque comienza con una feroz iniciativa de la
artilleria.Los T-34 y JSIII disparan contra las posiciones de los Pz.Grenadier
y fusileros en el valle muy cerca de la colina 372 y Ruginoasa(6-7 millas al
Noroeste de Targul) sosteniendo la infanteria alemana el ataque de la infanteria
sovietica que apoyaba a los tanques siendo estos facilmente destruidos por los
antitanques alemanes.Un grupo de tanques sovieticos entro rapidamente dentro del
area del Regimiento Pz. de la Grossdeutschland siendo este ataque sovietico eliminado
por el mejor equipo y entrenamiento aleman y venciendo en el choque.
4º/ En el sector del Coronel Niemack(NE de Targul) el mismo destruyo un tanque
T-34 sovietico cuando se disponia a entrar en su cuartel general.
5º/ En la noche del 2 de Mayo,el Coronel Lankeit,comandante del Regimiento
Panzer movio algunas compañias de Panther y Tigres a apoyar a la infanteria.
6º/ El 3 de Mayo,los sovieticos volvieron a intentarlo otra vez,pero los
alemanes resistieron con todas sus unidades,haciendo que los sovieticos retrocedieran
una vez mas aunque consiguiendo algo de terreno por su parte.
7º/ Al dia siguiente,los sovieticos cambiaron su tactica concentrandose
con todo lo que tenian en un sitio determinado;en particular alrededor de la
colina 256(4-5 millas al N de Targul)donde la lucha se volvio mas feroz siendo
alternativamente el terreno cambiando de manos ese mismo dia.La infanteria lucho
con todo,desde cuchillas de afeitar hasta lanzallamas.La batalla continuo y mas
victimas se mostraron,retirandose los sovieticos.

Resultado: Bolsa alemana producida por el cerco sovietico.

Bajas: 350 tanques,200 bajas de infanteria por parte sovietica y por parte
alemana 10 tanques destruidos y un alto porcentaje de bjas entre la infanteria.

Terreno ganado por los sovieticos: la ciudad de Ruginoasa,Cucuteni y algunas
aldeas menores con una penetracion aproximada de 5 millas.El daño infligido a las
tropas sovieticas muy superior al aleman no perdiendo nada importante de terreno.

Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

compañero puedes aclarar algo mas las unidades alemanas , creo que hay un error o una coma mal colocada


18º Rumana Div.Montaña de la SS-Grossdeutschland?

que es 18º Rumana div de montaña
y la Grossdeustschland
porque la citada no fue unidad de la SS
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

duqur escribió:18º Rumana Div.Montaña de la SS-Grossdeutschland?

que es 18º Rumana div de montaña
y la Grossdeustschland
porque la citada no fue unidad de la SS
un saludo
Ni tampoco hubo una división rumana de las SS de infantería de montaña. Ni la Grossdeutschland era de montaña.

Curioso...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Upss¡¡.Error por mi parte.Me lie con las denominaciones de las unidades militares.En realidad fueron la Div.Grossdeutschland,la 24º Div Acorazada y la 18º Div.de Montaña rumana.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡¡

Despues de la guerra,los analistas de la Defensa Occidental en la OTAN,consideraron esta accion de defensa movil como modelo a estudiar para una propable y futura defensa de una ofensiva del Pacto de Varsovia.
Fue la primera batalla donde los Tigres se encontraron con los Tanques Stalin y fue un chock para los alemanes darse cuenta de que sus disparos desde unos 3000 m apenas penetraban la coraza de los sovieticos,solamente acercandose a la mitad de la distancia.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Algunos de los RK de la "Grossdeutschland" que combatieron en la batalla de Targul:

Imagen
KLEMZ,Berhhard.Hauptmann.Comandante de la 5th Compañia,Reg.Pz.Targul Frumos.Premiado con la RK el 4 de Junio.

Imagen
SCHWARZROCK,Rudolf.Mayor.Comandante del 1er Batallon del Reg.Pz.Granadero.Targul Framus.Premiado con la RK el 19 de Agosto de 1944.

Imagen
NIEMACK,Horst.Oberst.Comandante de Regimiento.Reg.Pz.Fusileros.
Targul Framus.Premiado con la RK de espadas y hojas de roble.


Werewolf
Última edición por Werewolf el 30 May 2006, editado 1 vez en total.
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡


La unidad de la "Grossdeutschland" que participo en la batalla fue el Regimiento Panzer a las ordenes de Hans-Joachin Jungs realizando un buen tanteo en la batalla.

Imagen
Mapa de la batalla con las posiciones de las unidades con la "GD" en la ciudad de Targul.

Despues de la batalla,los sovieticos la olvidaron por completo,hasta cambiaron los nombres de algunas localidades de la zona.

Imagen
Como esta definida hoy en dia la zona.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Un comentario

Mensaje por MiguelFiz »

Solo un comentario sobre este excelente recuento de dicha batalla :
Al continuo ataque de la artilleria los alemanes descubrieron el nuevo JSIII sovietico hiciendo que construyeran una mejor defensa.
Me parece sorprendente que a mediados de 1944 hubiera ya tanques JS III, dad que ese modelo practicamente no participo en la IIGM.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

creo que tienes razon compañero MiguelFiz
de todas maneras muy buen trabajo compañero Werewolf:dpm:
si no te molesta iremos puliendo lo fallos
un saludo


IS-3
A principios de 1944 con la produccion del IS-2 a plena marcha, el General Nikolai Dukhov inicio un proyecto denominado Kirovets-1 destinado a desarrollar un tanque pesado que pudiera resistir el cañon de 88mm del Tigre II. En los estudios se encontro que la mayoria de las perdidas se debian a impactos recibidos en la parte frontal de la torreta y en la parte frontal del casco. Como resultado de ello se hizo un cambio radical en el diseño general de la torreta dandole una forma circular. Los paneles constituyentes del casco se colocaron con mayor inclinacion, aumentando con ello su resistencia al impacto. Internamente el Kirovets-1 era similar al IS-2, estando impulsado por un motor V-11 modificado, sin el arranque de inercia del viejo motor. Utilizaba el mismo cañon y la municion estaba acomodada en las paredes de la torreta interior.
El prototipo del Kirivets-1 fue terminado en Octubre de 1944 y fue aceptado prara produccion con la denominacion IS-3, su produccion se inicio en Chelyabinsk en 1945 en paralelo con la version IS-2m. Este modelo, de acuerdo a fuentes sovieticas, nunca entro en combate en Europa. Algunas fuentes indican que el mismo fue usado en Manchuria en 1945. Su presentacion en publico se realizo en Berlin el 7 de Septiembre de 1945 conformando el 2° Ejercito de Tanques Guardia.

La forma de la torreta y el casco del IS-3 tuvieron gran influencia en los diseños posteriores de tanques sovieticos como el T-54A, T-72B y T-80, Asi mismo sirvieron como modelo en Occidente para el M-48 americano, el Leopard I Aleman y el AMX-30 Frances. Se produjo hasta 1951 en Chelyabinsk, cuando se habian entregado un total de 1800.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Asi es,efectivamente craso error por mi parte,en este enlace viene el dicho modelo IS-III (JS III),parece que en el post me referi al modelo anterior,el IS-II que seguramente como indicais vosotros,amigos forofos,fue posterior a la epoca en que se desarrollo la dicha batalla.

http://www.battletanks.com/js_iii.htm


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
vimes

Mensaje por vimes »

casi me da un infarto de saber que hubo combates entre is3 y Königstiger , pues yo sabia lo que dicen miguel fiz y dugur, mi avatar es el stalin 3, y por lo que se no combatio en europa, aunque me hubiera gustado saber de su comportamiento contra el tigre 2, a mas en el stalin tres la municion ya no esdtaba dividida en dos, por ello no era la misma que en stalin 2. me gustaria saber que piensan ustedes de lo que pasaria de haber ocurrido el hipotetico enfrentamiento de el Königstiger y el is3
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Mensaje por josephporta »

vimes escribió:. me gustaria saber que piensan ustedes de lo que pasaria de haber ocurrido el hipotetico enfrentamiento de el Königstiger y el is3


En esa batalla creo que los IS3, se llevarian la peor parte, por ser ellos los atacantes y los alemanes los defensores. La mejor comparacion tendria que haberse dado en Kurks, una batalla mas ofensiva de los dos.
Si me puedes ver, estás muerto.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Navegando por los mundos de dios , me he encontarado con este posteo , maravilloso todo hay que decirlo , por parte del camarada Werewolf :dpm:.

Posteos de estos , son los que le dan ganas a uno de escribir.
Targul Frumus ¡¡¡¡¡Me encanta¡¡¡¡. Desde luego , una batalla defensiva muy brillante por parte de Groosdeuthland , como actor principal y protagonista .

Dejadme unos dias y haber que os cuento por mi parte.

Sólo unos apuntes por mi parte a los comentarios de los camaraden.

1- Comandante de panzerdivisión Grossdeutchland : Jung no es el comandante del regimiento.. es GeneralMajor Willi Langkeit .

2- Los primeros encuentros con el JsIII , por lo menos de los que yo tengo constancia , se remontan a Komaron ( Hungría), en la tercera semana de Marzo del 45 , por unidades del II batallón panzer de la panzerdivision ss Das reich .
En concreto, Emil Seibol es uno de los afortunados en poder dejar fuera de combate carros de este tipo con un modelo Mk IV ausf. J.
3- Targul Frumus ......¨¨.le da la pole¨¨ a Matteufeld para la posteridad.


Volveremos .... :dpm:

Salutes.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Hola.

Targul Frumus es la sucesión de una serie de batallas defensivas que desde primeros del año 44 , lleva acabo esta división desde Kirograb a Jassy, en un frente que a finales del invierno del 44 se desmorona.

Targul Frumus , viene como consecuencia de un movimiento de preparación de la GranAlemania , para un futurible ataque al oeste de Jassy.
Debido a que los rusos rompen el frente en este sector , y las unidades de vanguardia Soviéticas llegan hasta la carretera Jassy-TargulFrumus , las unidades rumanas en su huida son incapaces de dar información acerca del potencial del enemigo y la situación en el sector es desconocida.
El 10 de Abril Groosdeutchland es llamada a reestablecer el sector.
.....
Bueno listos y predispuestos para comentaros la batalla de TargulFrumus, el contárosla entera , depende de la transigencia de mi novia tras la cena , fregar,colocar cacharros....... ya sabéis , ahora como está de moda lo de la paridad :dpm: .
Haber si tenemos suerte y luego no tenemos tarea. :P :carapoker:
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Pensemos en el primer mapa puesto por el camarada Werewolf.

Matteufeld , establece un frente defensivo , con epicentro en Targul-Frumus , bastión principal a su derecha Valen-Ditor , a la izquierda de Targul Frumus , y que no se encuentra en el mapa , tenemos , el importante poblado de Ruginoasa a la altura de Valen-Ditor ,pero a la izq. En la zona central y por delante de Targul Frumus , entre las colinas 184-254.


Este triángulo defensivo, se encuentra en una zona tácticamente ideal para la defensa. Zonas altas rodeadas de colinas , y con gran distancia de observación.

Esta posición dominaba la única carretera al este del rio Seret.

En Targul Frumus se encuentra principalmente la división blindada , un brigada de inf rumana , y a la drch de GranAlemania la 46 div. de inf. , estas unidades , pueden recibir apoyo en caso de necesidad por un Kg blindado de la 24 div. panzer desde el sector de la 46 div. de inf.

La batalla , en sí , es un ejemplo de superioridad táctica acorazada contra un enemigo muy superior en número. El nucleo de dos ejércitos soviéticos y seis divisiones de rifles habían pensado en romper por Targul-Frumus.

La narración de la batalla se hace desde un punto de vista de Matteufeld , la cuál escribe acerca de ella.

Antes de seguir hemos de aclarar , que Hans Joachim Jung , es el comandante de la 5 compañia P4 del II abteilung de Grossdeutchland, el cuál escribe un libro acerca de sus memorias en el panzerregimiento Grossdeutchland . Titulado: Panzer soldiers, for good, honor and fatherland.....del cuál yo , os voy a contar esta historia......

Continuamos.....
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Holaaaaaaaa....

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3312

La,la,la..... :lol:
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

jesus2 escribió:Holaaaaaaaa....

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3312

La,la,la..... :lol:
Puedes ser algo mas explicito que regalarnos un lalala ?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Farolo escribió:
jesus2 escribió:Holaaaaaaaa....

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3312

La,la,la..... :lol:
Puedes ser algo mas explicito que regalarnos un lalala ?

Saludos
Por supuesto. Pincha en el link.

Se trata simplemente de una pequeña nota humorística, una broma, queriendo decir que este tema ya ha sido tratado ( y mucho ) en un foro complementario a éste.

No hay una segunda interpretación, exceptuando la que otras personas puedan hacer, viendo cosas que no son donde no hay.

Farolo, entiendo perfectamente que cuides y mimes este foro. Y que veas con malos ojos que se haga publicidad de otros foros en éste.

Lo que no entiendo es por qué me mandas un mensaje privado pidiéndome explicaciones por un simple lalala.

En todo caso, si te resulta ofensivo, si lo crees injurioso o si atenta contra las normas del foro, házmelo saber, y gustosamente editaré el mensaje, lo borraré y tomaré nota.

Saludos a los miembros de este foro, especialmente a los viejos conocidos.

[mod="Auchinlenk"]

6.3.16 Esta terminantemente prohibido atacar la integridad y buen nombre del ElGranCapitán, a sus Administradores y Moderadores, además del resto de foristas; acusándoles de parcialidad, tendencias, filias o fobias políticas, culturales, raciales o de cualquier otro tipo.

Acción Moderador:
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4)

[/mod]
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Esperamos atentos

Mensaje por MiguelFiz »

peiper escribió:.....del cuál yo , os voy a contar esta historia......

Continuamos.....
Esperamos atentos Peiper :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

jesus2 escribió:
Farolo escribió:
jesus2 escribió:Holaaaaaaaa....

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3312

La,la,la..... :lol:
Puedes ser algo mas explicito que regalarnos un lalala ?

Saludos
Por supuesto. Pincha en el link.

Se trata simplemente de una pequeña nota humorística, una broma, queriendo decir que este tema ya ha sido tratado ( y mucho ) en un foro complementario a éste.

No hay una segunda interpretación, exceptuando la que otras personas puedan hacer, viendo cosas que no son donde no hay.

Farolo, entiendo perfectamente que cuides y mimes este foro. Y que veas con malos ojos que se haga publicidad de otros foros en éste.

Lo que no entiendo es por qué me mandas un mensaje privado pidiéndome explicaciones por un simple lalala.

En todo caso, si te resulta ofensivo, si lo crees injurioso o si atenta contra las normas del foro, házmelo saber, y gustosamente editaré el mensaje, lo borraré y tomaré nota.

Saludos a los miembros de este foro, especialmente a los viejos conocidos.
No hables de lo que no sepas ya que sobre la publicidad de otros foros en este tendria mucho que contar. Cosa que aun habria que ver en esos otros.

Ni ofensivo ni injurioso, gracioso. Y si ha sido tratado ¿ que pasa , no se puede volver a tratar ? y sobre las explicaciones por un simple lalalala dejemos que la gente opine.

Si atenta o va en contra con las Normas del foro, eres tu quien las debe de conocer y no los demas los que te las tienen que recordar. Y repasalas ya que no las conoces por lo que veo.

Este tipos de debates o explicaciones posteriores se hacen por MP.

Que siga el tema y cualquier duda o aclararacion la haces por MP al Moderador correspondiente.

Saludos.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Carajo , Jesús2.

Me sorprende notar que ha habido o hay algún tipo de roze...no sé.
A Jesús2 , lo considero como uno de mis mejores colegas de posteo ya que sus lecturas y las mias son muy similares y nos gusta lo mismo.
Siempre tuvimos la misma opinión y nos apoyamos.

De todos modos , ya sabemos que para mí en estos temas a pesar de lo que escriban gente bien ilustrada , siempre tengo buenos recursos suficientes para hablar de lo que uno se encuentra o ...qué se yo....ya me entendéis.
Hablaré con Jesús2, si puedo , el vino a este foro porqué yo le busqué dado su gran placer a la buena lectura en estos temas.

Aunque reconozco que me han chafado un poco el tema....pero bueno.... CAMAREN mARSHHH¡¡¡¡

Siempre hay lineas para estos temas .

Salutes y paz entre los chicos que aman al señor.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Salutes. :dpm:

Pués nada camaradas , hoy poco me van a dejar escribir :evil: ( por mi novia que tiene que trabajar con la cpu).

De todos modos , yo camaradas es que sólo entro en EL GRAN CAPITÁN ...y cuando puedo :D , no sé lo que se escribe en los demás foros ´.

Las mujeres acaban conmigo, bueno, vuelvo cuando puedo
Salutes :lol:
:carapoker:
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Pues estaremos esperando ansiosos que nos sigas ilustrando tan bien, saludos Peiper.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Bueno camradas, siguiendo con el hilo , tenemos que destacar a la ya célebre Targul Frumus :lol: , como la batalla en la cuál se produce , por ejemplo, el primer encuentro blindado entre carros de combate Tigre I y los nuevos Is2 por parte de unidades Grossdeutchland , además , cazacarros Su-100 y nuevos modelos de t-34 85mm irrumpen en el capo de batalla.
El primer contacto del propio Mauttefeuld con estos colosos casi le cuesta la vida al propio general.
En Targul Frumus, se dan duelos directos entre los mejores carros de ambos bandos. Gran Alemania , tiene la suerte , en parte de poder contar entre uno de sus tres batallones acorazados de un número muy significativo , que podía llegar algunos días incluso a disponer de más de una veintena de estos colosos en movimiento.

La disposición defensiva para esta batalla , por parte alemana , está muy favorecida por el gran stock en municiones y avituallamiento , además de combustible del que disponían las tropas.
Las posiciones defensivas , habían sido previamente estudiadas y preparadas y los reconocimientos en los distintos sectores antes y durante la batalla , preparados.
El sistema defensivo , había sido preparado a conciencia , como recuerda el propio general.
El terreno para la defensa , era ideal , no sólo para una defensa estática , sino que esta , se preparó especialmente para poder dar un apoyo blindado en cualquier sector en riesgo o para contraatacar al adversario......
Matteufeld , estaba preparado.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Adelante Peiper :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

La batalla , transcurre oficialmente entre los dias del 10 de Abril y el 5 de Mayo.
Aparte de los duelos acorazados en tierra entre los tigres y Js2 (como tenemos de moda en el foro en otros apartados) , es de destacar también la actuación de Hans Rudel y su escuadron de cazacarros voladores , sus famosos Stuka armados con cañones automáticos , tienen su máxima expresión el día 2 de Mayo repeliendo estos una brigada acorazada soviética desde el aire.

En Targul Frumus , el terreno , aparte de la zona alta , era ideal para los carros de combate , por eso Matteufeld , en parte prevee el ataque soviético por ese sector del frente , aparte de ser una de las rutas más cortas a Ploesti.

Entre el 2 y 5 de Mayo se realizan los ataques más violentos por parte soviética , alcanzando estos unas cifras aproximativas de 200 carros de combate perdidos.

Durante la duración de la batalla , el regimiento acorazado alemán , nunca tuvo en liza , más de 25 pIv , 12 panteras y 10 tigres , aunque , estas cifras pueden variar en tipos de carros de un día a otro.
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Muy bueno, se sabe poco de esta batalla. :dpm:
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre este tema, un link muy interesante

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=10353

En inglés, aviso.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Hola.

Bueno , para acabar con mi resumén , basicamente creo que se puede decir que Targul Frumus , es una buena batalla defensiva excelentemente llevada acabo por Mautteufeld y su división .

Con esto acabo , si alguien tiene alguna duda creo que tenemos trabajos de sobra bien hechos por otros foreros para tener una buena lectura sobre la batalla , bueno que disfrutéis
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Re: Batalla de Targul Frumos Frente Oriental 2-4 May 1944.

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

Mientras releía el excelente libro de David Glantz " Red Storm over the Balkans" me he dado cuenta que con la excepción de los mapas del libro no hay apenas mapas de esta batalla. La verdad es que una de las críticas que haría a los libros de Glantz es a la edición de mapas, demasiado pobres para comprender la dinámica no sólo de esta batalla sino de las batallas de las cabezas de puente sobre el Dnestr y de la campaña en general de la primavera de 1944.

Pero me estoy iendo por los cerros de Ubeda en vez de poner este mapa que pienso es bastante ilustrativo sobre el dispositivo germanorrumano en Targul Frumos. No olvidemos que en realidad ésta fue la segunda batalla y que en los alrededores de Iasi al igual que en las cabezas de puente del Dnestr hubo violentos combates y algún que otro notable éxito táctico alemán.

Imagen

Fuente del mapa:
Rolf Hinze: Rückzugskämpfe in der Ukraine 1943/44

Se pueden ver las divisiones blindadas 24 Pz, GD (Grossdeutschland) y la SS Totenkopf (T) alrededor de Targul Frumos mientras que el flanco era cubierto por divisiones de infantería rumanas y alemanas. Los rumanos cumplieron un papel bastante honroso a pesar de batirse en gran inferioridad de condiciones y desde luego parte del éxito defensivo es suyo.

Veamos un detalle de la lucha alrededor de Targul Frumos, ampliando el centro del mapa anterior:

Imagen

Fuente del mapa:
Helmuth Spaeter: Die Geschichte des Panzerkorps Großdeutschland. Vol. 2

A pesar de que los partes alemanes de carros soviéticos destruídos estuvieran inflados, no cabe duda de que el fallido asalto soviético sufrió un abultado parte de bajas.

La ofensiva soviética estaba encabezada por dos ejércitos soviéticos de carros, el 5 Ejército de Carros de la Guardia y el 2 Ejército de Carros, pero a su vez éstos estaban apoyados por varios ejércitos de infantería con algunas brigadas y regimientos blindados. Este último (el 2 Ejército de Carros) estaba casi en cuadro como consecuencia de la acción incesante durante todo el invierno de 1943 y primavera de 1944. Así pues el 2 Ejército de Carros de Bogdanov contaba con 121 carros y cañones autopropulsados el 1 de mayo y perdió unos 74 durante la ofensiva hasta el 8 de mayo, de los cuales casi cuarenta lo fueron el primer día de la ofensiva, el 2 de mayo.

El 5 Ejército de Carros de la Guardia de Rotmistrov se hallaba un poco más nutrido de fuerzas aunque en cualquier caso bastante por debajo de su TOE, con unos 358 carros y cañones autopropulsados. No hay partes de bajas desglosados aunque Glantz estima las bajas tan sólo en el primer día de la mitad de sus fuerzas con un total de 180 carros. Parece que durante la batalla del 2 al 8 de mayo los soviéticos perdieron al menos 320-350 carros de un total de 491 con los que contaban al principio de la ofensiva.

Los soviéticos sufrieron también cuantiosos derribos aéreos. Esta fue una batalla donde el Eje disfrutó de una limitada superioridad aérea gracias como no a la aportación aérea rumana. Los aviones alemanes fueron capaces no sólo de disputar el dominio a la VVS sino hostigar y causar bajas de cierta importancia a las fuerzas terrestres soviéticas.

Los partes de bajas personales son casi imposibles de calcular para el período de la segunda batalla de Targul Frumos aquí tratada (del 2 al 8 de mayo de 1944) Hay algunas cifras parciales de las bajas sufridas el 2 de mayo:

7 Ejército de Guardias: 123 muertos y 573 heridos (un total de 696 bajas)
27 Ejército: 184 muertos y 402 heridos (un total de 586 bajas)

El 2 Frente Ucraniano sufrió entre el 27 de marzo y 20 de agosto de 1944 un total de 78.648 bajas pero parece imposible interpolar las bajas para estimar las sufridas entre el 2 y 8 de mayo con un mínimo de aproximación.(*)

(*) Fuente:
David M. Glantz: Red Storm over the Balkans. University Press of Kansas 2007.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”