La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aunque algunas referencias tenemos en el Foro (por ejemplo, a la actuación de la banda irregular Harti del capitán Gianni) lo cierto es que ese frente es uno de los que existe menos información en castellano.

Yo no tengo mucha tampoco, pero "abro el fuego" por si otros foreros pueden añadir datos. Los míos proceden sobre todo de historiador Jacobo Roma.

Las fuerzas italianas que protegían en diciembre de 1940 la frontera sur somalí eran tres brigadas de ascaris, cinco grupos de dubat, cinco bandas irregulares somalíes, algunas compañías de “camisas negras”, "guardia di finanza" y carabineros. En inferioridad numérica de 3 a 1 frente a los aliados, que disponían de un total de 77.000 hombres articulados en torno a una división sudafricana y dos nigerianas, que además de medios acorazados, más y mejor artillería, suministros y superioridad aérea.

Cuando en la segunda mitad de enero de 1941 los aliados cruzaron el Guba, los irregulares y los dubat contraatacaron a los grupos de exploración con armas anticarro artesanales compuestas de bombas de mano atadas a botellas de petróleo. En zonas boscosas lograron rechazar a algunas patrullas, pero la mayor parte de la región era de bosque abierto y los coches blindados utilizaban esas áreas despejadas para su avance. En general la línea del frente se rompió por todas partes. Las excepciones fueron Galla Sidama, donde un destacamento de dubat del I Grupo resistió el ataque de un batallón sudafricano apoyado por blindados y aviación y Liboi. Allí, a finales de enero, los dubat e irregulares somalíes lograron detener hasta el 4 de febrero el ataque sudafricano. Incluso cuando los aliados rompieron su línea no se desbandaron: se ocultaron en la zona boscosa e iniciaron acciones de guerrilla contra la línea de suministros enemiga. Sus acciones provocaron que el 10 de febrero los aliados trasladasen tropas desde la primera línea y artillería e intensificasen las acciones aéreas contra ellos. Esto último produjo una fuerte desmoralización porque la Regia Aeronáutica disponía en todo el frente solo de dos aviones. Algunos dubat prosiguieron sus acciones de guerrilla, pero las deserciones comenzaron a menudear.

A partir de ese momento las fuerzas indígenas se desbandan: el VIII Grupo perdió el 60% de sus hombres y el III se dio por desaparecido. El militar e historiador Pietro Maravigna describió la situación en estos términos: “los somalíes se habían mostrado animosos, disciplinados y voluntariosos hasta el momento en que se convencieron de que todo esfuerzo y todo sacrificio contra los medios superiores de enemigo eran inútiles. Solamente en ese momento llegó el colapso moral y con ello llegó la aparición de la indisciplina y la desbandada de las unidades indígenas. En las palabras de los dubat: «Carne contro ferro non  buono!».”


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre la dificultad y cualidades que hacían falta para mandar estas unidades coloniales de dubat, señalo un "acontecido" de cinco años antes, durante la guerra italo-etíope.

En noviembre de 1935 el capitán Mereu mandaba una de estas bandas en el sector de Scebeli. Se encontraba en un fuerte con la única presencia de otro oficial italiano, el subteniente médico Becchini, como parte del Grupo de Bandas del Sector de Scebeli. Los rumores que circulaban entre la tropa señalaban que los etíopes disponían de una potente aviación y el 12 de noviembre, cuando unos aparatos sobrevolaron la localidad de Danaio, dispararon con sus fusiles contra ellos. Obviamente, los aviones eran italianos y Mereu decidió hacer un castigo ejemplar: se azotaría delante de toda la tropa a tres de ellos, además de a un cuarto que “nunca prestaba servicio por estar siempre enfermo”.

Se ordenó que el castigo debían infligirlo los cabos. El primero, Mohamed Noho, dio un golpe irrisorio al castigado y por eso Mereu ordenó su encarcelamiento. Se lo ordenó al segundo, cabo Sale, que también se negó excusándose por estar enfermo. El capitán ordenó arrestarlo también. Los otros dos cabos cumplieron el castigo al ver la firmeza del oficial italiano para que se cumpliese la orden.

Tras ello Mereu habló con los cuatro azotados explicándoles que el castigo era por su bien, para que mejorasen en el desempeño de sus funciones. Pero esa tarde al formar los dubat evitaron hacer el saludo al Rey o lo hicieron de forma poco entusiasta. La mañana siguiente las órdenes se cumplían, pero el ambiente era extraño. Hasta que un dubat, Hamed Issa Gurei, se acercó al capitán y le disparó con el fusil en la nuca, el corazón y la espalda, matándolo, al grito de “Allah il Allah” e “Ia Darot”. Gurei y dos dubat más huyeron y el único oficial italiano presente en el fortín, el subteniente Becchini, desarmó a los dubat con la ayuda de los julaschiev (o cómo se escriba) y les ordenó permanecer encerrados en el fortín hasta nueva orden. Se enviaron a cinco patrullas en la búsqueda de los fugados, que fueron capturados.

En la encuesta posterior sobre los hechos se concluyó que el asesinato se produjo por el malestar provocado por el fustigamiento y los discursos de las mujeres en el mercado sobre lo inadmisible de que se humillasen a sus hombres. A Gurei se le tildó de violento y muy religioso, estableciendo que se había quejado a los compañeros de que “non siamo più uomini, siamo peggio delle donne e delle bestie”. Gurei declaró que lo hizo porque los azotados eran parientes suyos. Hamed Issa Gurei y los desertores Mohamed Noho y Mohamed Sale fueron fusilados.

Realmente, fascinante, cruel y perversa aquella milicia colonial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este hilo va bien de entradas y mal de intervenciones... en fin, a veces pasa. He encontrado un testimonio muy interesante de un mando de Dubat, el del mayor Mario Di Castri, comandante del VIII Gruppo sobre los combates de enero-febrero de 1941. Pero, antes de ponerme con él, quizá sean pertinentes algunas reflexiones sobre este Cuerpo.

Los Dubat son un producto militar propio de países pobres y eso se verá cuando se tengan que enfrentar a una superpotencia como Gran Bretaña. Los ingleses vigilan su frontera con tropa regular colonial o la Fuerza de Defensa del Sudán, soldados uniformados, bien dotados de material y hasta motorizados. Los italianos, para ahorrar, vigilan las fronteras somalíes con bandas de iregulares, guerreros descalzos, sin apenas armamento.

Aunque los antecedentes del Dubat -en árabe, "turbante blanco", su único distintivo- se remontan a inicios del siglo XX, con esa denominación oficialmente aparecen en 1924 para patrullar las áreas fronterizas de Somalia. Eso viene a significar que, con carácter general, eran las tropas más fogueadas de Italia. Porque, fuera de un par de localidades costeras, Somalia era "territorio sin ley": continuas luchas contra los rebeldes religiosos (primero los derviches, luego otras pequeñas jihad), contra los rebeldes políticos (sultanes locales que no querían obedecer a la Metrópoli), bandoleros, contabandistas, traficantes de esclavos, soldados de frontera etíopes o keniatas (fueron los dubat los que cruzaron los primeros tiros en los pozos de Ual-ual) y orden público en un lugar de la tierra donde regía la venganza de sangre y en donde, para casarse, había que matar a un enemigo antes.

Oficialmente fueron instituidos en 1924 por nuestro conocido gobernador De Vecchi, quien ordenó organizarlos al mayor de alpinos Camillo Bechis. Este decidió proseguir con la "bandas" como formación básica, cuatro grados dentro del Cuerpo y, muestra de la poca confianza en la capacidad de mando somalí, que los oficiales fueran italianos y los suboficiales yemeníes. Seguirían sin uniformes más allá del turbante blanco (lo que suponía un gran ahorro en una zona de plantas espinosas donde la ropa dura poco), sin apenas dotación de víveres ni material pesado. Los dubat debían procurarse la misma comida y muchos medios de subsistencia con el comercio y mediante su familia, que los seguía y se instalaba en la localidad más cercana al acuartelamiento. Para ingresar debían pertenecer a ciertas cabilas especialmente belicosas, contar entre los 18 y 35 años y la minucia de ser capaces de hacer 60 kilómetros de campo traviesa en menos de 10 horas. Su dotación militar eran dos cartucheras de munición, un Manlichher y el puñal somalí, el billao.

Pocos cambios se produjeron en esta parca organización. Desde la guerra con Etiopía se cambió el turbante blanco por uno kaki, más discreto. El intento de introducir camellos y convertirlos en meharistas no funcionó bien porque los dubat veían los camellos como fuente de leche, piel y carne, pero no como monturas. La motorización no llegó nunca, si bien las guarniciones podían tener algún viejo camión de suministros asignado a su fuerte. Se les suministraron granadas Breda y, para 1940, unos pocos fusiles ametralladores y algún fusil anticarro. Algunos fuertes disponían de alguna vieja ametralladora Fiat en función antiaérea porque cargarla retrasaba la marcha a pie y, además gastaba demasiada munición. Ya vemos que no eran fuerzas aptas para combatir una guerra moderna.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras las disquisiciones generalistas, nos vamos al año 41 y a las razones para la desbandada. Para ello recurro al testimonio de uno de los oficiales metropolitanos que aparece en:
VIII Gruppo Dubat alla Battaglia della Somalia italiana (21 gennaio – 25 febbraio 1941) (wixsite.com)

El mayor Mario Di Castri, comandante del VIII Gruppo Dubat, se encuentra en primera línea ante la invasión aliada de
Somalia. El 21 de enero una columna sudafricana de 300 camiones y 50 blindados procedente de Wajir es emboscada por un pequeño grupo de dubat del VIII Grupo. La columna queda inmovilizada y la tropa abandona los vehículos para efectuar acciones de rastrillado por un terreno escarpado para acabar con los dubat. No lo logran y se logra paralizar el ataque a costa de 3 heridos y un dubat hecho prisionero. Esa misma jornada el teniente De Fornari, con 80 dubat, ataca una columna enemiga a 15 km de Mataursisa y logra que se retire hacia Diff a costa de 3 muertos y 6 heridos propios. Ese día se derriba también un avión enemigo.

El 24 el mayor Di Castri, con el teniente De Fornari y 17 Dubat salen en camión hacia Mataursisa para efectuar un reconocimiento que les permita preveer las fuerzas y dirección de la ofensiva aliada. El camión, una carraca, se avería y en el peor momento porque lo hace ya en presencia del enemigo. Di Castri y sus hombres son atacados por el enemigo motorizado y se internan combatiendo en el bosque para obligarles a poner pie en tierra. Logran romper el contacto y retroceder hasta sus posiciones. En esa jornada el VIII Gruppo consigue derribar un segundo avión inglés en el que perecen los 4 miembros de la tripulaición.

El 28 de enero el teniente Falagiani, al mando del 3º Subgrupo, es enviado con 180 dubat para reforzar el fuerte de Mataursina. Esa misma jornada durante el ataque de bombarderos ingleses sobre el fuerte de Afmedò es derribado un tercer aparato, con la muerte de la tripulación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4534
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por fco_mig »

Soldados coloniales italianos. Un askari, un dubat y un miliciano "camisa negra":
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió:
07 Ene 2021 17:46
Soldados coloniales italianos. Un askari, un dubat y un miliciano "camisa negra":
Imagen
:Bravo :Bravo :Bravo

Pero para 1941 los turbantes ya no eran blancos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4534
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por fco_mig »

Si te fijas bien, el turbante no es blanco, precisamente :lol: Por otra parte, dudo que el cambio se hiciera de la noche a la mañana. Los italianos y españoles nos parecemos en esto. :wink:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos-

Vaya, pensaba que era de la gama "blanco desértico" gc80gc , con su capita de polvo, sudor, grasa, mugre... :) :) :) Los turbantes blancos debieran haberselos cambiado decenios antes, pero como los bubats se enfrentaban a combates donde el enemigo no disponía de armas automáticas e incluso sus fusiles eran viejos, era un asunto que no urgía. Ya en la guerra del 35 comenzaron a pasarse al caqui pensando en que la capacidad de fuego abisinia era ya de entidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9986
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve complemento...........................................

La defensa de la Somalía italiana 1941.

Después de junio de 1940, cuando el Reino de Italia declaró la guerra a los aliados, se organizaron dos divisiones de soldados somalíes en la Somalía italiana. Estas fueron designados como la "101° Divisione Somala" y la "102° Divisione Somala". El personal inicial de las divisiones se extrajo principalmente de algunas de las brigadas coloniales que habían luchado en la conquista de Etiopía en 1936. Pero poco después de su formación, se alistaron nuevos reclutas para cumplir con el número requerido para una división italiana estándar. Como resultado, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial había 20.458 soldados somalíes, la mayoría en estas dos nuevas divisiones, pero no estaban bien entrenados para el combate.

A finales de 1940, la "1° División Somalí", comandada por el General Carnevali, fue enviada a defender el río Juba en la Somalía italiana occidental, en respuesta a las preocupaciones italianas de un ataque británico desde la Kenia británica. La "2° División Somalí", comandada por el General Santini, permaneció inicialmente en la zona de Mogadiscio como posible fuerza de reserva, antes de trasladarse a la zona de Gelib en febrero de 1941.

El Africa Oriental Italiana (AOI) estaba defendida por unos 220.000 soldados. En oposición a la Fuerza del Africa Oriental (Aliados) se desplegaban la 22° División Colonial al oeste del Lago Rodolfo (Lago Turkana), las 21° y 24° Divisiones Coloniales entre el lago y Mandera, la 101° División somalí en el Juba superior y la 102° División somalí entre Gelib y el litoral marítimo.

La 101° División al mando del General de Brigada Italo Carnevali mantuvo el sector Dugiuma-Dolo, mucho más extenso, y el grueso de su infantería (los Batallones Coloniales 73, 74 y 76) se concentró inicialmente alrededor de Bardera, con el Batallón Colonial 191 cerca de Lugh Ferrandi y el 192 en el área de Dolo. La 102° División Colonial al mando del General Santini, con una guarnición de tamaño considerable en Kismayu, el 193° Batallón Colonial en Gobwen, el 194° y 196° ligeramente al norte en un lugar que los italianos conocían como El Volud, el 195° en Jumbo y el 94º Batallón Colonial en el área de Gelib respaldado por el 75º. Una compañía de Carabinieri estaba en la ruta a medio camino entre Kismayu y Afmadu. En Dinsor, al este de Bardera, el Grupo Dubat somalí o Fuerza Fronteriza Nativa del General Bisson estaba en reserva, y en Brava, en la costa, estaba la 15ª Brigada Amhara motorizada, de la reserva general del Duque de Aosta.

El río Juba era la única barrera natural adecuada para la defensa de la Somalía italiana y aquí se previó la línea de resistencia principal. Por delante de la misma se encontraban dos puntos sobresalientes, Afmadu en la bifurcación de las rutas a Gelib y Kismayu, y el propio Kismayu, ambos lugares defendidos por un batallón colonial reforzado con artillería; la frontera era patrullada por grupos de bandas.

Para atacar la Somalía el General Cunningham empeñó sus dos divisiones africanas, que totalizaban cinco brigadas de infantería. La 11° División África (General Wetherall) comprendía las 21ª Brigada de Africa Oriental y la 23ª Brigada nigeriana. Por su parte la 12° División África (General Godwin-Austen) comprendía las 1ª Brigada sudafricana, la 22ª Brigada de Africa Oriental y la 23ª Brigada de Costa de Oro.

La tarea principal de la 12° División África era capturar Afmadu en el cruce de las carreteras de Wajir, Kismayu y Gelib. Luego debían cortar la carretera Bardera-Kismayu al oeste de Juba, frente a Gelib, para atraer refuerzos enemigos hacia el norte, lejos de la desembocadura del Juba. Si las condiciones eran favorables, el General Godwin-Austen recibió instrucciones de tomar Gelib y luego capturar Gobwen, en la orilla occidental del Juba, cerca de su desembocadura, cortando así la carretera Gobwen-Kismayu y asegurando el terreno de aterrizaje italiano 4 millas al suroeste de Gobwen, para evitar que los refuerzos llegaran a Kismayu, donde había no menos de diecisiete buques mercantes en el puerto desde el inicio de las hostilidades: once italianos, cinco alemanes y un yugoslavo.

Los primeros movimientos al cruzar la frontera apuntaban a la conquista de Afmadu y para ello fue seleccionada la 22ª Brigada de Africa Oriental (Brigadier Fowkes). El avance comenzó el 23 de enero cuando el 5° KAR (King's African Regiment) realizó una marcha de aproximación a Wardeglo que fue ocupado sin oposición. Las patrullas reportaron pequeños grupos de Bandas en Liboi. El 24 de enero a las 08:00 horas se alcanzó Liboi y un grupo de Banda huyó perdiéndose en los arbustos espinosos. Prisioneros dijeron que había otro puesto en Hawina y que el 8vo Grupo Banda estaba en Beles Gugani. El 28 de enero fue tomada Hawina luego de una breve resistencia.

Acción en Beles Gugani.

A las 05:00 horas el 04 de febrero el 1/1 KAR dejó su campamento en dirección a Beles Gugani que según la información estaba ocupado por una centuria del 93° de Infantería Colonial y un grupo Banda. Con su grito de guerra los askaris se lanzaron contra Beles Gugani y lo capturaron, matando alrededor de 10 bandas y tomando 2 ametralladoras ligeras; durante el ataque perdieron 1 oficial y 3 askaris resultaron heridos. El 05 de febrero una compañía del 1/1 KAR patrulló en fuerza hacia Afmadu.

Fuentes: The King's African Rifles - Volume 2. Lieutenant-Colonel H. Moyse-Bartlett.
https://wiki2.org/en/Italian_Somali_Div ... 1_and_102).
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Sou ... ca-14.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:
08 Ene 2021 23:22
Hola a todos :D; un breve complemento...........................................

La defensa de la Somalía italiana 1941.

Después de junio de 1940, cuando el Reino de Italia declaró la guerra a los aliados, se organizaron dos divisiones de soldados somalíes en la Somalía italiana. Estas fueron designados como la "101° Divisione Somala" y la "102° Divisione Somala". El personal inicial de las divisiones se extrajo principalmente de algunas de las brigadas coloniales que habían luchado en la conquista de Etiopía en 1936. Pero poco después de su formación, se alistaron nuevos reclutas para cumplir con el número requerido para una división italiana estándar. Como resultado, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial había 20.458 soldados somalíes, la mayoría en estas dos nuevas divisiones, pero no estaban bien entrenados para el combate.

A finales de 1940, la "1° División Somalí", comandada por el General Carnevali, fue enviada a defender el río Juba en la Somalía italiana occidental, en respuesta a las preocupaciones italianas de un ataque británico desde la Kenia británica. La "2° División Somalí", comandada por el General Santini, permaneció inicialmente en la zona de Mogadiscio como posible fuerza de reserva, antes de trasladarse a la zona de Gelib en febrero de 1941.

El Africa Oriental Italiana (AOI) estaba defendida por unos 220.000 soldados. En oposición a la Fuerza del Africa Oriental (Aliados) se desplegaban la 22° División Colonial al oeste del Lago Rodolfo (Lago Turkana), las 21° y 24° Divisiones Coloniales entre el lago y Mandera, la 101° División somalí en el Juba superior y la 102° División somalí entre Gelib y el litoral marítimo.

La 101° División al mando del General de Brigada Italo Carnevali mantuvo el sector Dugiuma-Dolo, mucho más extenso, y el grueso de su infantería (los Batallones Coloniales 73, 74 y 76) se concentró inicialmente alrededor de Bardera, con el Batallón Colonial 191 cerca de Lugh Ferrandi y el 192 en el área de Dolo. La 102° División Colonial al mando del General Santini, con una guarnición de tamaño considerable en Kismayu, el 193° Batallón Colonial en Gobwen, el 194° y 196° ligeramente al norte en un lugar que los italianos conocían como El Volud, el 195° en Jumbo y el 94º Batallón Colonial en el área de Gelib respaldado por el 75º. Una compañía de Carabinieri estaba en la ruta a medio camino entre Kismayu y Afmadu. En Dinsor, al este de Bardera, el Grupo Dubat somalí o Fuerza Fronteriza Nativa del General Bisson estaba en reserva, y en Brava, en la costa, estaba la 15ª Brigada Amhara motorizada, de la reserva general del Duque de Aosta.

El río Juba era la única barrera natural adecuada para la defensa de la Somalía italiana y aquí se previó la línea de resistencia principal. Por delante de la misma se encontraban dos puntos sobresalientes, Afmadu en la bifurcación de las rutas a Gelib y Kismayu, y el propio Kismayu, ambos lugares defendidos por un batallón colonial reforzado con artillería; la frontera era patrullada por grupos de bandas.

Para atacar la Somalía el General Cunningham empeñó sus dos divisiones africanas, que totalizaban cinco brigadas de infantería. La 11° División África (General Wetherall) comprendía las 21ª Brigada de Africa Oriental y la 23ª Brigada nigeriana. Por su parte la 12° División África (General Godwin-Austen) comprendía las 1ª Brigada sudafricana, la 22ª Brigada de Africa Oriental y la 23ª Brigada de Costa de Oro.

La tarea principal de la 12° División África era capturar Afmadu en el cruce de las carreteras de Wajir, Kismayu y Gelib. Luego debían cortar la carretera Bardera-Kismayu al oeste de Juba, frente a Gelib, para atraer refuerzos enemigos hacia el norte, lejos de la desembocadura del Juba. Si las condiciones eran favorables, el General Godwin-Austen recibió instrucciones de tomar Gelib y luego capturar Gobwen, en la orilla occidental del Juba, cerca de su desembocadura, cortando así la carretera Gobwen-Kismayu y asegurando el terreno de aterrizaje italiano 4 millas al suroeste de Gobwen, para evitar que los refuerzos llegaran a Kismayu, donde había no menos de diecisiete buques mercantes en el puerto desde el inicio de las hostilidades: once italianos, cinco alemanes y un yugoslavo.

Los primeros movimientos al cruzar la frontera apuntaban a la conquista de Afmadu y para ello fue seleccionada la 22ª Brigada de Africa Oriental (Brigadier Fowkes). El avance comenzó el 23 de enero cuando el 5° KAR (King's African Regiment) realizó una marcha de aproximación a Wardeglo que fue ocupado sin oposición. Las patrullas reportaron pequeños grupos de Bandas en Liboi. El 24 de enero a las 08:00 horas se alcanzó Liboi y un grupo de Banda huyó perdiéndose en los arbustos espinosos. Prisioneros dijeron que había otro puesto en Hawina y que el 8vo Grupo Banda estaba en Beles Gugani. El 28 de enero fue tomada Hawina luego de una breve resistencia.

Acción en Beles Gugani.

A las 05:00 horas el 04 de febrero el 1/1 KAR dejó su campamento en dirección a Beles Gugani que según la información estaba ocupado por una centuria del 93° de Infantería Colonial y un grupo Banda. Con su grito de guerra los askaris se lanzaron contra Beles Gugani y lo capturaron, matando alrededor de 10 bandas y tomando 2 ametralladoras ligeras; durante el ataque perdieron 1 oficial y 3 askaris resultaron heridos. El 05 de febrero una compañía del 1/1 KAR patrulló en fuerza hacia Afmadu.

Fuentes: The King's African Rifles - Volume 2. Lieutenant-Colonel H. Moyse-Bartlett.
https://wiki2.org/en/Italian_Somali_Div ... 1_and_102).
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Sou ... ca-14.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Muchísimas gracias :Bravo . Ya vemos por tu aportación que el grueso de fuerzas de defensa, la 101 y 102 divisiones, que son regulares, esperan más allá del Juba. En el Ultrajuba están las bandas de dubat y, como pasa tantas veces, la narración bélica de ambos bandos coincide poco, hasta en las fechas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9986
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Tigre »

Hola Buscaglia :D; bueno a veces pasa que el enfoque es distinto..el relato italiano está centrado en pequeñas acciones de patrullas y combate retardante y los británicos van más a las acciones de grandes unidades (divisiones, brigadas) en fin y también nadie relata sus derrotas (al menos con crudeza)...................................

Imagen
Una foto de los famosos Dubat..................................................................
https://picclick.it/colonie-italiane-so ... 08966.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:
09 Ene 2021 01:13
Hola Buscaglia :D; bueno a veces pasa que el enfoque es distinto..el relato italiano está centrado en pequeñas acciones de patrullas y combate retardante y los británicos van más a las acciones de grandes unidades (divisiones, brigadas) en fin y también nadie relata sus derrotas (al menos con crudeza)...................................

Imagen
Una foto de los famosos Dubat..................................................................
https://picclick.it/colonie-italiane-so ... 08966.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Muy certero comentario y excelente foto :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con las aventuras y desventuras de los bubats del mayor De Castri :HHH .

El 31 de enero de 1941 el mayor recibe la orden de defender todo lo posible Beles Cogani. La fuerza la componen Di Castri, los tenientes Cagliostro (menudo apellido), Albanese y Ventrella, el subteniente Altomonte, dos suboficiales y 360 dubats. Ya vemos la extraña distribución jerárquica de la tropa, sin apenas suboficiales. Su único armamento pesado en un fusil anticarro. Hacia las 10.30 de ese día, una fuerza de infantería motorizada sudafricana, apoyada por coches blindados y artillería, ataca sus posiciones. El intento de rodearlo fracasa y los aliados pierden un coche blindado y varios camiones. El ataque cesa.

Hasta el 2 de febrero se da una situación de tensa calma, Pero ese día los sudafricanos atacan por todo el frente. Por un lado, las posiciones italianas en Mataursisa, mantenidas por los dubat de 3º Subgrupo al mando del teniente Falagiani. Ante la superioridad enemiga, el 3º Subgrupo se retira a Afmedo, evitando la captura. Ese día las columnas aliadas se aproximan también a Beles Cognani, pero en este caso la Regia está más activa y sus bombardeos entorpecen el avance. Aún así, para el día 4 las patrullas de Dubat que están en descubierta informan que el ataque es inminente. Las patrullas describieron a los atacantes como una fuerza de 300 camiones y 50 coches blindados. La SAAF apoya el ataque desde el aire. Los italianos resisten y con el fusil anticarro alcanzan a dos de los blindados. Pero la resistencia se hace imposible. Han tenido 22 muertos y 17 heridos graves y los sudafricanos pueden cercarlos en cualquier momento. Así que se decide la retirada.

El mayor Di Castri, con los heridos leves y los supervivientes se repliega hacia Sato, a 90 kilómetros de distancia. Logra alcanzarlo en una difícil marcha de dos días, Las órdenes son defender la zona. Cuenta con sus supervivientes, 160 dubats, 4 fusiles ametralladores y una compañía de los Carabineros al mando del teniente Bonzani. Así que la sensación que tengo es que la mitad de los dubats se habían perdido, no sé en qué circunstancias bélicas, durante la retirada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4534
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por fco_mig »

Modelo de un sargento italiano de infantería con uniforme colonial:
Imagen
Soldados británicos destruyendo un monumento con la enseña fascista:
Imagen
Askari y soldado colonial italiano (de un póster de propaganda:
Imagen
Askaris defendiendo una posición:
Imagen
Askari eritreo:
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4534
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por fco_mig »

Tropas coloniales regulares italianas:
Imagen
Dos regulares y un sargento miliciano "camisa negra":
Imagen
Soldados británicos mostrando una bandera capturada:
Imagen
Tropas nativas británicas del Africa Oriental:
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Excelentes imágenes :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9986
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................................

La defensa de la Somalía italiana 1941.

Conquista de Afmadu.

El General Cunningham había fijado el 11 de febrero como el día de la ofensiva contra la Somalía italiana. Ese día debía conquistarse Afmadu de manera tal que la Brigada de Costa de Oro pudiera sobrepasar hacia Bulo Erillo y la Brigada sudafricana hacia Gobwen esa misma noche. Con la punta de riel a unas cuantas cientos de millas de distancia y una capacidad de transporte para solo seis días de raciones y agua, era esencial que la fuerza llegase al río Juba y capturase Kismayu para ganar acceso al puerto.

Con referencia a Afmadu como punto fuerte los italianos habían tenido grandes problemas para su defensa.El perímetro estaba constituido por una profunda alambrada continua y zanjas antitanque, con nidos de ametralladoras bien situados para cubrir las avenidas de aproximación. Esta posición estaba defendida por el 94° Batallón Colonial y el 4° Sotto gruppo de la 8° Banda.

El 10 de febrero de 1941 se intensificó el bombardeo de Afmadu y la aviación sudafricana realizó varios ataques. El 11 de febrero a las 04:45 horas bajo una brillante luna antes de amanecer comenzó el fuego de artillería y media hora después se unieron los morteros del 5° KAR desde el oeste. A las 05:30 horas el fuego se detuvo y el 1/6 KAR atacó a través de las brechas abiertas en la alambrada y penetró el lado norte del perímetro. Ante el éxito se lanzó una señal y tres pelotones de la Compañía A del 5° KAR ingresaron a Afmadu por la puerta oeste y al amanecer el fuerte estaba en manos aliadas.

Al este del fuerte una compañía del 1/1 KAR tomó contacto con la retaguardia del 94° Batallón Colonial, ahora en plena retirada. El 1/6 KAR (menos una compañía en Afmadu) fue destacado para colaborar en la persecución. Las brigadas de Costa de Oro y Sudáfrica comenzaron a avanzar hacia sus objetivos fijados,mientras que la 22ª Brigada de Africa Oriental se concentraba en Afmadu.

Fuentes: The King's African Rifles - Volume 2. Lieutenant-Colonel H. Moyse-Bartlett.
https://wiki2.org/en/Italian_Somali_Div ... and_102%29
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Sou ... ca-14.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante todo, agradecer :Bravo la aportación de lujo de Tigre :dpm: , con la visión aliada (en este caso, sudafricana) de la campaña, que mejora muchísimo el hilo.

Volvemos a las memorias de Di Castri. Sus débiles fuerzas en el presidió de Sato fueron reforzadas la jornada siguiente con la llegada de medio centenar de bubats desbandados a los que el teniente Bonzani había logrado recuperar. Con ello disponía casi de 300 hombres. Hacia la medianoche llegó un nuevo refuerzo: cinco camiones. Y también nuevas órdenes del Mando. Los dubats debían retirarse a Reina Margherita, dejando la defensa de Sato en manos de los carabineros. Era lo mismo que reconocer que los territorios más allá del Juba se daban ya por perdidos porque el Mando italiano solía dejar a los carabineros y a la Policía en las localidades que estaban en la línea de fuego no para defenderlas de los Aliados sino para proteger a los colonos italianos de la población indígena en el período entre su retirada y la ocupación del enemigo.

La madrugada del 9 de febrero los 210 dubats se apretujaron en los cinco camiones. El viaje en camión desmoronó la moral de la tropa al encontrar por el camino amigos y familiares que, con sus animales y lo poco que podían cargar, escapaban del enemigo. El 11 de febrero tomaron posiciones más allá del Juba, en la zona de Madoca, para evitar el cruce del río por el enemigo. Una defensa que deberían desarrollar solo con fusilería y alguna de sus escasas armas automáticas. También patrullaban la otra orilla para intentar descubrir el lugar por donde se produciría el paso del río. El 12 una patrulla de 50 dubat, al mando del teniente Albanese, tuvo un encuentro con el enemigo en esta labor de descubierta. Se perdieron 20 hombres, entre muertos, heridos y desaparecidos, antes de poder regresar a sus líneas.

La presión aérea era constante y desde el día17 las señales mostraban que el ataque era inminente. Las patrullas de dubat emboscaron varias veces al enemigo y señalaron a su regreso concentraciones muy importantes de coches blindados, artillería y tanques. Esa noticia provocó ese mismo día las primeras deserciones entre la tropa...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10844
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La defensa de la Somalia italiana y la desbandada indígena

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabamos hoy con el testimonio del mayor del VIII Grupo de Dubat.

Finalmente los hombres de Di Castri no tucieron ocasión de luchar porque los sudafricanos pasaron el río Juba por otra zona. Hubo momentos de indecisión en el mando y, cuando el 22 de febrero llegó la orden de atrincherarse en Omboi para bloquear la carretera que llevaba a Margherita, la operación era ya imposible. No había ni camiones ni cuadrúpedos y los aliados llegarían a ese punto antes que los dubats a pie y cargados de víveres y municiones. Además, el dominio del aire por parte del enemigo les obligaba a moverse bajo la cubierta de los bosques en lugar de tomar la vía más rápida. El mayor marchó a Gelib para descubir que los coches blindados sudafricanos ya estaban también allí: habían capturado el aeropuerto y controlaban la zona.

La situación era crítica y los dubats supervivientes se dirigieron cubiertos por el bosque hacia el río Uebi Scebeli. El estado físico y moral de sus hombres era deplorable por las privaciones. Cuando la patrulla avanzada informó que el enemigo estaba ya entre ellos y el río preparando una emboscada a los dubats en retirada, la mayoría se desbandó. Solo Di Castri, con los oficiales italianos y unos pocos soldados especialmente fieles continuaron en la brecha, agregándose a la 40ª Brigada Amara. Pero esta unidad, como casi todas, moviéndose a pie, fue copada y capturada el 25 de febrero.

Ciertamente, una campaña de menos de cinco semanas en condiciones de manifiesta inferioridad. Pero cierto también que no hay decisiones estratégicas o tácticas acertadas, ni hechos heroicos de resistencia a ultranza. Se intenta resistir sin orden ni criterio y, finalmente, las tropas se desmandan o son capturadas sin actos heroicos de resistencia. Cosa que no me extraña porque, más allá del sueldo y del vínculo de la “devotio” o “fidelitas”, no veo grandes vínculos entre un guerrero tribal somalí y el reino de Italia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”