Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

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MiguelFiz
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Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

La Blitskrieg Japonesa… en su momento el buen Molders inicio un tema titulado asi Aqui, basado en la obra de Helmut Dahms. Años después Bernard Edwards titularía así un libro sobre los primeros meses del conflicto del Pacifico en la IIGM.

Se han tocado algunos aspectos en el foro, por ejemplo la caída de Malasia y Singapur Aqui, y algo sobre la guerra aérea en las Indias Holandesas Aqui . También acciones puntuales como la perdida de la Fuerza Z (Prince of Wales y Repulse) Aqui, mas recientemente los encuentros navales en Endau Aqui y Balikpapan Aqui (serie que seguirá por supuesto).

Hay otra serie de acciones que fueron de una importancia capital en este periodo, pero que por sus características considero que mas que tratarla por separado, es mejor entenderla si vemos como se interconecta cada paso, así nos podemos dar cuenta de la enormidad del asunto y podemos entender puntos buenos y malos de parte de todos los contendientes.

Ya lo he mencionado en otros temas, pero no esta de mas repetirlo, aunque sigue siendo muy sonado todo lo relacionado con Pearl Harbor, podríamos decir que dicha operación tenia como principal objetivo nulificar a la flota norteamericana para que no hubiese oposición en las labores de las fuerzas armadas japonesas en el objetivo principal, la ocupación de las Indias Orientales y Malasia, que con su petróleo y otros recursos naturales era la “joya de la corona”. Viendo asi el asunto, otras acciones, como la ocupación de las Filipinas, el asedio y toma de Singapur así como el aniquilamiento de la fuerza “Z” eran cuestiones necesarias para lograr dicho objetivo.

Los altos mandos japoneses vislumbraron esta campaña como una serie de saltos y golpes de mano, ocupando puntos neurálgicos que preferentemente tuvieran puertos y/o aeródromos que pudiesen servir tanto para apoyar posteriores avances como para servir como atalayas para situar fuerzas navales y aéreas desde los cuales contraatacar cualquier fuerza hostil.

De esta forma pues, hablemos de Davao (Mindanao) y la isla de Jolo (Archipiélago Sulu), en la parte sur de las Filipinas.

Imagen
Mapa de las Filipinas

Se han vertido ríos de tinta sobre las Filipinas al inicio de la IIGM en el Pacifico, desgraciadamente el 99 % por lo general va encaminado a la parte relacionada con los acontecimientos en Luzon, situaciones que van desde la destrucción de la aviación norteamericana en tierra, la destrucción de la infraestructura de la US Navy en Cavite, la campaña de Bataan y la defensa y caída de Corregidor. Claro que por lo general se destacan las partes digamos “heroicas” por parte norteamericana, y se olvidan convenientemente las partes donde se exhiben las cataratas de errores y verdaderas muestras de incompetencia USA (aunque siendo justos también hubo errores de calculo y sacrificios inútiles del lado nipón, no faltaba mas).

Pero si bien la perdida de las plazas fuertes de Luzon fueron un duro golpe para los aliados, creo que a nivel estratégico la caída de Davao (Mindanao) y Jolo (archipiélago Sulu) fue una catastrofe, ya que esto significo el inicio de la caída de un verdadero astillo de naipes.


Davao era el principal puerto al sur de las Filipinas, podía albergar muchísimos barcos en un área relativamente protegida en el golfo de Malalag, algo muy de tomarse en cuenta dado que toda esa zona es muy sensible ante los poderosos tifones. Contaba con dos aeródromos, Sasa y Matina, el primero había sido extendido y preparado con pistas asfaltadas para poder manejar cuatrimotores B-17, previendo la llegada de lo que se suponía seria una fuerza de mas de un centenar de estos bombarderos de largo alcance, una “bala de plata” que se había vendido por parte de MacArthur como la solución a todos los problemas de defensa de las Filipinas.

Sin embargo los B-17 que llegaban a las Filipinas desde mediados de 1941 se dirigían a Luzon, de hecho casi todas las fuerzas aéreas tanto norteamericanas como filipinas estaban concentradas allí. Los aeródromos de Davao se usaban mas que nada como bases alternas y para vuelos civiles.

Básicamente la presencia aérea militar en Davao a finales de 1941 estaba formada por un destacamento de la Patrulla Aérea Naval #10 o “Pat Wang 10”, normalmente con 3 o 4 PBY Catalina y un nodriza de hidroaviones, alternadamente el USS Childs o el USS Williams B. Preston.

Imagen
Un PBY Catalina del Pat Wing 10

Las fuerzas militares en Davao consistían en la mayor parte del regimiento de infantería 101 del ejercito filipino, que teóricamente tenia una fuerza de casi 2,000 elementos, al mando del teniente coronel Roger B. Hilsman. Hislman no se hacia muchas ilusiones, pues la gran mayoría de sus subordinados no tenían armas ni uniformes, la instrucción militar era raquítica debido a la falta de municiones y en pocas palabras Mindanao en general estaba en el escalón mas bajo para la recepción de suministros.

Imagen
Desfile militar en Davao a mediados de los años 30's

Imagen
Vista aeera de Davao, al norte el aerodromo de Sasa, al centro la propia ciudad y puerto, al sur el aerodromo de Matina

Para hacer las cosas peor, Davao tenia una población de japoneses bastante importante, que excedía los 10,000 en 1941. Aunque la mayoría de estos residentes eran gentes dedicadas al comercio y a la explotación de agricultura y pesca, había una importante cantidad de espías e incluso emisoras clandestinas que mantenían un constante flujo de datos de inteligencia. Era notoria también el constante flujo de pesqueros japoneses, que calladamente también hacían labores de espionaje, tomando cuidadosamente medidas de profundidad, cartografiando y tomando nota de los movimientos de las unidades de la US Navy.

Los planes de defensa de Hislman tenían que tomar en cuenta todo eso. Se preveía que los PBY pudiesen dar aviso de cualquier flota invasora, así como efectuar ataques con bombas y torpedos (muy optimistamente) y el almirante Hart (comandante de la flota Asiatica norteamericana) tenia previsto mantener en patrulla cuando menos dos o tres submarinos que cubriesen el este de Mindanao, previendo que cualquier agresión japonesa en esas latitudes llegaría destacada de las fuerzas navales japonesas en las islas Palau, se esperaba que para inicios de 1942 se destacase de manera permanente un contingente de lanchas torpederas “P” Norteamericanas y “Q” Filipinas.

Imagen
Una lancha torpedera "Q" Filipina y al fondo el submarino S-41, se esperaba contar con 55 Lanchas "Q" para finales de 1941, pero al desatarse las hostilidades solo habia 3 disponibles, que permanecieron todo el tiempo en Luzon...

Por otro lado, el general MacArthur había prometido al general Willaim Sharp, a cargo de la defensa de las Vizayas y Mindanao que si se llegaba a concretar una invasión, Fluiría a Davao la aviación en forma de cuatrimotores B-17, bombarderos A-24 y cazas P-40 provenientes de la base aérea de Del Monte, esto quizá se hubiese logrado unos 6 meses después. Ante la realidad, al no contar Davao prácticamente con ninguna defensa estática como cañones de costa ni artillería AA, Hislman iba a defender lo mas posible Davao, pero planeando retirarse a las colinas con sus tropas para una defensa en profundidad.

En Jolo las cosas eran todavía mas tenebrosas, se había recientemente terminado de preparar un aeródromo con pistas de emergencia, pero no había tampoco aviones disponibles para ser destacados allí, siendo usada, al igual que Davao, mas que nada por la aviación civil que efectuaba e cuando en cuando vuelos entre las islas. Habia en Jolo un pequeño contingente de unos 300 elementos de infantería flilipina, pero en situación igualmente precaria en cuanto a armas, municiones y moral.

Así pues, El principal puerto y los dos aeródromos mas importantes en el sur de las Filipinas estaban por decirlo así, expuestos como un anillo de diamantes en una vitrina de joyería sin cerrar…


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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otro tema que promete y muy poco tratado en castellano.

Visto desde mi desconocimiento, da la sensación de que Washington sentía un gran menosprecio por las posibilidades bélicas de Japón: parecía que se había dictaminado que con unos pocos B-17 se podría prender fuego a Formosa y evitar la invasión. O que se equivocaron en el plan de plazos: se pensaba llevar material moderno en 1942. Pero lo que urgía era ponerlo sobre el terreno en 1941. En ese sentido, había más de 300 Douglas B-18 (348 km/h, 3 ametralladoras 7´7, 2 toneladas de bombas) en la metrópoli y solo se envió un puñado. O haber enviado algunos de los P-36 disponibles para cubrir áreas como Davao, que no tenían cazas. Un P-35 podía imponerse a cualquier caza en configuración de hidroavión japonés. O haber enviado algún P-36 más, creo que solo se basaron 48 en Filipinas, que había un centenar cogiendo polvo en la metrópoli...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Saludos.

Otro tema que promete y muy poco tratado en castellano.

Visto desde mi desconocimiento, da la sensación de que Washington sentía un gran menosprecio por las posibilidades bélicas de Japón: parecía que se había dictaminado que con unos pocos B-17 se podría prender fuego a Formosa y evitar la invasión. O que se equivocaron en el plan de plazos: se pensaba llevar material moderno en 1942. Pero lo que urgía era ponerlo sobre el terreno en 1941. En ese sentido, había más de 300 Douglas B-18 (348 km/h, 3 ametralladoras 7´7, 2 toneladas de bombas) en la metrópoli y solo se envió un puñado. O haber enviado algunos de los P-36 disponibles para cubrir áreas como Davao, que no tenían cazas. Un P-35 podía imponerse a cualquier caza en configuración de hidroavión japonés. O haber enviado algún P-36 más, creo que solo se basaron 48 en Filipinas, que había un centenar cogiendo polvo en la metrópoli...
Un poco de las dos cosas que mencionas amigo Buscaglia, en efecto habia cierto menosprecio general por las verdaderas capacidades de las fuerzas armadas japonesas.

Sobre la cuestión de los tiempos. Lo que pasa es que muchas cosas se dieron a partir de 1941. Hasta ese momento, a pesar de las bravuconadas de MacArthur, los planes norteamericanos no daban perspectivas buenas con Filipinas y Guam. La idea era que al desatarse hostilidades, precisamente suponiendo ataques en esas plazas, se iban a dejar literalmente a su suerte, esperando, sobre todo en el caso de las Filipinas, que el área de la bahía de Manila se pudiera sostener gracias a Corregidor, mientras en los EEUU se formaría una flota que irrumpiese a través del Pacifico y que pudiese acudir en ayuda.

Esto se había planeado así porque no se veía caso en tener una flota en un sitio tan lejano (Filipinas) y/o un contingente de tropas muy grande como para poder garantizar la defensa de todo el archipiélago. Además durante los años posteriores a la IGM las restricciones monetarias y las presiones aislacionistas eran muy fuertes.

Pero como ya mencione, en 1941 las cosas estaban cambiando, si bien era debido en parte a una especie de juego de ilusiones y buenos deseos, que quizá hubieran tenido sustento si Japón no se hubiese lanzado al conflicto en diciembre del 41. Por una parte se había decidido en las platicas de agosto de 1941 que desembocaron en la firma de la carta del Atlántico entre Gran Bretaña y los EEUU, que estos últimos iban a apoyar con escolta activa los convoyes precisamente en el Atlántico, esto se había estado gestionando desde principios de 1941, y era un compromiso, como los norteamericanos iban a quitar presión sobre los recursos navales británicos, los ingleses deberían fortalecer su presencia naval en el sureste asiático, esto desembocaría en la creación de la malograda Fuerza “Z”. Los norteamericanos no iban a colocar mas unidades navales digamos de crucero para arriba en las Filipinas, pero aumentarían la presencia de submarinos y otros medios “alternativos” no solo con la idea de servir como disuasión, sino incluso como medios ofensivos. La idea de llevar los B-17 y después B-24 que tenían mas alcance, a las Filipinas, era prácticamente colocar una lanza apuntando a la garganta del imperio japonés (bueno, al menos eso creían los autores de dicha estrategia).

A eso hay que añadir que se establecieron convenios de cooperación con los holandeses por parte tanto de británicos como de norteamericanos por esas mismas fechas. La idea global era que se destacaría un grupo de buques capitales ingleses en Singapur, con un fuerte componente de aviación de la Commonwealth, los norteamericanos también establecerían una fuertísima presencia aérea en las Filipinas, y dado que los holandeses habían creado una buena infraestructura de bases y aeródromos, de desatarse las hostilidades, aviones y buques anglos podrían usar las bases holandesas tanto para detener cualquier invasión nipona como para contraatacar. Se suponía que incluso si Japón atacaba, los destructores norteamericanos iban a quedar englobados en lo que se llamo Fuerza “Z”.

Recordemos que cuando el malogrado almirante Tom Phillips llego a Singapur a principios de diciembre del 41, una de sus primeras acciones fue volar a Manila para entrevistarse con el almirante Hart y con MacArthur a fin de coordinarse en esas acciones previstas.

Un autor ingles, Andrew Boyd, llama la atención de todo esto en su libro recientemente publicado “The Royal Navy in Eastern Waters, Linchpin of Victory 1935-1942”.

Creo que la principal razón de que no se destinasen mas recursos a las Filipinas por parte norteamericana es porque ya no hubo tiempo, cuando se tomo la decisión era demasiado tarde. La ventana de tiempo era muy pequeña, probablemente seis meses hasta el desencadenamiento de las hostilidades. Lo mismo paso con los holandeses y británicos, pasma el ver los pedidos de armamento, incluidos aviones y toda clase de pertrechos que se estaban solicitando a la industria norteamericana para ver la urgencia, casi desesperación, por subsanar las severas deficiencias que había en sus defensas.

Al final los “horrores” a los que hace referencia este tema serán muy repetitivos en cada caso, aeródromos sin aviones ni defensas AA, puertos sin buques ni artillería de costa, aviones y barcos casi antiguallas, tripulaciones para esos ingenios con poquísimo entrenamiento, munición defectuosa y larguísimos etc.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Y se me olvidaba... un invitado de honor... :) Australia... con su propio catalogo de horrores... Rabaul, Darwin y Broome por citar tres... hay material para Halloween... Imagen
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

El plan japonés se había confeccionado con buen detalle aprovechando la abundante información que se había recopilado por las fuentes ya indicadas. El general Shizuo Sakaguchi estaba al mando de la operación. De hecho las tropas a su cargo iban a dar “saltos de rana” (Sauto Kaero) por buena parte de las islas en el área del sureste asiático (son elementos suyos los que desembarcan en Balikpapan, operación ya descrita en el tema relacionado citado al inicio de este asunto). Estas tropas iban a partir de Japón un mes antes de que las hostilidades se desatasen, con rumbo a las Palau, donde esperarían el inicio formal de la guerra, de allí partirían hacia Davao y posteriormente un pequeño destacamento seguiría a Jolo.

A nivel táctico, la agrupación que participaría en la toma de Davao usaría el esquema Sasori (“Escorpion”) ya muy probado en China, o sea dos destacamentos o Butai avanzando como dos puntas de lanza flanqueando el objetivo para rodearlo saltándose sus defensas primarias.

Así pues, el Butai Miura (por su comandante, el teniente coronel Toshio Miura), desembarcaría en la noche del día “D” con el primer batallón del regimiento de infantería #33, una compañía de refuerzo del regimiento #146 de infantería, dos pelotones de zapadores y un pelotón de coches armados al norte de Davao, en Tibungco, junto al aeródromo de Sasa. Su misión seria ocupar el aeródromo y a continuación avanzar hacia Davao.

Por su parte, el Butai Kanauji (por el mayor Kenichi Kanauji) desembarcaría de noche el dia “D” al sur de Davao, ocupando la población de Talomo y el pequeño aeródromo de Matina, para luego, en concierto con el Butai Miura cercar Davao.

Un tercer grupo, el Butai Matsumoto (por el teniente coronel Tadasu Matsumoto) desembarcaría detrás del Butai Kanauji con el tercer batallón del regimiento 146 de infantería como reserva así varias unidades auxiliares.

Imagen
El plan japones para ocupar Davao
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por Aguila Audaz »

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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

La marina imperial iba por supuesto a ser de suma importancia. Incluso un grupo de las fuerza navales especiales de desembarco de Kure (segundo Butai) de unos 1,400 elementos iba a participar en el desembarco, junto con el Butai Miura, con la misión especifica de ocupar las instalaciones portuarias y los depósitos de petróleo cerca del puerto. Se esperaba poder tomar dichas instalaciones lo mas intactas posible. Con ellos desembarcarían elementos de la fuerza especial de base 32 (manejo de muelles, aeródromos y estibadores), y secciones de los unidades especiales de construcción naval, además de la unidad de amunicionamiento naval #32.

El convoy estaría formado de los cargueros Hankow Maru, Havana Maru, Hiteru Maru, Kanko Maru, Kuretake Maru, Liverpol Maru, Teiryu Maru, Yamazuki Maru, Kinugasa Maru, Amagisan Maru, Taito Maru, Koshin Maru, Eiko Maru, Kirishima Maru y Tatsukami Maru. La escolta directa del convoy correría a cargo del almirante Raizo Tanaka, con el crucero ligero Jintsu y los destructores Hayashio, Natsushio, Oyashio, Kuroshio, Yukikaze, Hatsukaze y Amatsukaze, además del barreminas Shiritaka y los botes patrulla PB-36 y PB-37.

La cobertura a distancia la iba a proporcionar el grupo de portaviones #4, con el Ryujo, el nodriza de hidroaviones Chitose y el destructor Shiokaze. Con ellos iba también el grupo de cruceros pesados #5 del almirante Takeo Takagi con el Nachi, Myoko y Haguro.

El plan inicial veía la captura de Davao para finales del mes de diciembre, mas se había planeado que al inicio de las hostilidades, el grupo del Ryujo efectuase un raid aéreo sobre Davao para eliminar cualquier amenaza aérea en la zona. Aunque no se tenia información de inteligencia sobre aviación militar basada en tierra, se decidió que era mejor efectúa un reconocimiento en fuerza.

Imagen
El Ryujo


Así pues, el día 8 de diciembre de 1941, a las 0400 el grupo aéreo del Ryujo, liderado por el teniente Takahide Aioi, despego del portaviones, con trece B5N “Kate” equipados con bombas ligeras, escoltados por nueve cazas A5M “Claude”. El portaviones se había acercado a unos 400 kilómetros al este de Mindanao. Curiosamente se había recibido un reporte de un PBY indicando el avistamiento de un grupo de portaviones el día 7 por la tarde, pero al parecer no se tomo ninguna acción preventiva aparte de mantener los vuelos de reconocimiento al este de Mindanao.

En Davao estaba apostado el nodriza de hidros, William B. Preston, antes del amanecer dos BPY habían despegado en misión de reconocimiento, mientras que otros dos (Num.Ser. 1229 y 1230) estaban estacionados plácidamente en un pequeño muelle auxiliar cerca del Preston.

Imagen
El William B. Preston

El ataque inicio a las 0710, cuando se dio la alarma mientras los B5N comenzaron a lanzar sus bombas, los A5M bajaron para ametrallar a los Catalina amarrados. En pocos minutos ambos PBY quedaron en llamas y los pecios se hundieron rápidamente, muriendo uno de los tripulantes, el subteniente Robert Tillis. Un tercer PBY basado en Davao (Num.Ser. 1231), uno de los dos en patrulla esa mañana, fue derribado por los A5M en su camino de regreso al Ryujo. No hubo supervivientes.

Al sonar las alarmas, el comandante Etheridge Grant, patrón del William B. Preston, ordeno levar anclas. La AA del Preston consistía en 4 ametralladoras .50 refrigeradas por agua, así que no había muchas ilusiones de poder contrarrestar el ataque, Grant ordeno de inmediato comenzar a zigzaguear, recibió algunos impactos cercanos, pero no hubo daños en el buque. Un A5M debe amarizar poco antes de retornar al Ryujo, pero el piloto es rescatado, al parecer el “Claude” fue dañado por las armas del Preston.

El bombardeo causo daños leves, y gran desconcierto entre la población civil. Se decreto de inmediato ley marcial y los residentes japoneses fueron internados en diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores. Los japoneses sospechosos de labores de espionaje fueron llevados a la prisión de Beruna, a unos 50 kilómetros al norte de Davao.

Si la idea era disminuir la acción del espionaje japonés, no se logro mucho, pues ya el día siguiente la inteligencia japonesa había recibido informes del internamiento y reclusión de los japoneses de Davao. Tanto fue así que las tropas japonesas recibieron ordenes tajantes de liberarlos al desembarcar.

Al mediodía un segundo raid, con dos B5N y tres A5M volvió a atacar Davao en búsqueda de objetivos de ocasión. El Preston había salido al mar mientras tanto, de tal suerte que los B5N soltaron sus bombas cerca del aeródromo de Sasa. Un A5M se pierde, el piloto nunca fue encontrado.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por Lutzow »

el grupo de portaviones #5, con el Ryujo, el nodriza de hidroaviones Chitose y el destructor Shiokaze.
Nuevamente llama la atención la escasa escolta que suelen llevar los portaaviones japoneses, un solo destructor...

Saludos.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió: Nuevamente llama la atención la escasa escolta que suelen llevar los portaaviones japoneses, un solo destructor...
jeje, No todos los horrores son de parte aliada :lol:

Y mas aun cuando sepas algo terrorifico... la principal tarea de ese destructor ademas de patrullar contra ... submarinos :o era situarse detras del portaviones durante las operaciones de lanzamiento y aterrizaje de aviones, por si era necesario rescatar a alguna tripulación. Claro que se suponia que en aguas hostiles normalmente se destinaban algunos destructores mas para la escolta, pero no muchos.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo, solo conocía esta acción por un parrafito de De la Sierra. Veo que al Ryujo todavía no le habían enviado los nuevos Ceros y seguía con el modelo de caza anterior.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: Sobre la cuestión de los tiempos. Lo que pasa es que muchas cosas se dieron a partir de 1941. Hasta ese momento, a pesar de las bravuconadas de MacArthur, los planes norteamericanos no daban perspectivas buenas con Filipinas y Guam. La idea era que al desatarse hostilidades, precisamente suponiendo ataques en esas plazas, se iban a dejar literalmente a su suerte, esperando, sobre todo en el caso de las Filipinas, que el área de la bahía de Manila se pudiera sostener gracias a Corregidor, mientras en los EEUU se formaría una flota que irrumpiese a través del Pacifico y que pudiese acudir en ayuda.

Esto se había planeado así porque no se veía caso en tener una flota en un sitio tan lejano (Filipinas) y/o un contingente de tropas muy grande como para poder garantizar la defensa de todo el archipiélago. Además durante los años posteriores a la IGM las restricciones monetarias y las presiones aislacionistas eran muy fuertes.
Supongo que, aparte de esas razones, la gente no tendría muchas ganas en gastar un dineral en defender un territorio al que, si no recuerdo mal, ya se había decidido que se le concedería la independencia pocos años después.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como al autor del hilo le suelen gustar las rarezas cinematográficas, comentar algo sobre la que en España se tituló Sangre en las Filipinas. Quizá la conozca, es una peli de propaganda de guerra con los horrores por los que pasó un grupo de enfermeras que pudieron evacuar de Batan. O sea, del género "mujeres en guerra sufriendo mucho" en el que se especializó Claudette Colbert. Es un film muy clásico, bien narrado y con una estructura de flash back: comienza con su llegada a Australia para ir reconstruyendo sus avatares desde vísperas de la guerra.

Como estoy un poco cansado de la Colbert mustia y sufriente, una imagen de cuando era la casquivana y rozagante Popea:

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Esa si la vi, pero ya hace como un millon de años, no estara de mas verla de nuevo para ver que tal se ajusta a los hechos, y de paso recordar a la Colbert... :lol:
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo con el recuento de horrores...

Finalmente, el convoy con las tropas para la invasión de Davao partio de las Palau el dia 16 por la tarde.

Curiosamente los destructores que acompañaban el convoy fueron alertados la mañana del dia 17 de un ataque con torpedos, por lo visto de un submarino. Se lanzaron cargas de profundidad y se estuvo "barriendo" el area alrededor de donde supuestamente habian venido dichos torpedos, sin exito.

No he podido encontrar referencias a algun submarino aliado que haya reportado haber avistado y atacado buques enemigos en el area, pero debemos recordar que los registros de esa etapa de la guerra son cuando menos "obscuros". Dado que ademas los torpedos de los submarinos no estaban funcionando adecuadamente, tampoco me sorprende que no hay habido resultados. eso en caso de que en efecto hay habido algun ataque.

Mientras tanto, en Davao ya no quedaban unidades de la marina norteamericana, y las tropas del ejercito filipino/norteamericano en el area al parecer no esperaban un desembarco, no al menos tan pronto. El dia 19 para las 2300 el convoy japones estaba acercandose a Davao.

Los primeros contingentes iniciaron las operaciones de desembarco a las 0300 y para las 0400 las primeras tropas estaban tocando tierra.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Los dos grupos de tropas comenzaban a desembarcar en ambos flancos de Davao, logrando sorpresa completa, se desarrollaban alternativamente dos acciones de la marina que en realidad fueron a complicar las cosas, aunque la idea era todo lo contrario.

El Ryujo lanzo algunos B5N para dar cobertura a las tropas en desembarco. Desgraciadamente al amanecer, cuando el Butai Miura estaba preparándose para ocupar el aeródromo, durante un intercambio de disparos con algunos rezagados de las escasas tropas filipino/norteamericanas en el área, una de las tripulaciones de B5N lanzo sus bombas de 60 kilos con la buena intención de apoyar a las tropas japonesas, pero el resultado fue un caso de “fuego amigo”. Cuando menos 50 bajas (la mitad mortales) entre las tropas niponas debido a las bombas causarían que el Butai Miura retrasase su avance varias horas.

El otro incidente tuvo que ver con el destructor Amatsukaze. A las 0600 dicho buque se acerco a pocos miles de metros de la costa, lanzando un bote de motor con un contingente armado para capturar algunos pesqueros que estaban amarrados en las cercanías del muelle de Davao. A las 0700 aproximadamente se inicio fuego de ametralladoras intermitente desde algunas posiciones cercanas a la costa. En vista de aquello, desde el Amatsukaze se lanzaron algunas salvas de artillería principal en dirección a dichas posiciones localizadas. Desgraciadamente eso termino provocando que algunos depósitos de combustible en el puerto se incendiasen, cubriéndose al poco tiempo de humo negro el puerto.Eso tambien dio al traste con los planes de tomar los depositos de petroleo intactos.

Por su parte, el Butai Kanauji había desembarcado sin incidentes, ocupando el aeródromo de Talomo y Matina, aunque a continuación se toparon con decidida resistencia por parte de destacamentos de tropas filipino/norteamericanas.

A las 1000 se decidió que el Butai Matsumoto, que había terminado de desembarcar, avanzaría sobre Davao mientras la unidad de Muira se recuperaba luego de los efectos del “fuego amigo”. Seria aproximadamente a las 1500 que la unidad de Matsumoto finalmente pudo romper la resistencia a la afueras de Davao y finalmente entrar en la ciudad. A continuación las tropas niponas se dedicaron a buscar los sitios en donde sus compatriotas habían sido internados.

Finalmente, a las 1800 las tropas japonesas de ambos flancos se encontraron, terminando con las ultimas posiciones de resistencia. La gran mayoría de las tropas filipino/japonesas se habían retirado hacia tierra adentro. Una vez terminada la operación, se procedió a contabilizar las bajas. Además de las perdidas por “fuego amigo”, se contabilizaron otros 22 muertos, mas una decena de heridos. Desgraciadamente no hay hasta donde tengo entendido, un conteo similar en cuanto a bajas de los filipinos y norteamericanos.


Mientras los combates aun se estaban dando en las afueras de Davao, las unidades navales de construcción estaban preparando una base provisional para hidros, la cual estaría operativa al día siguiente. Al anochecer del día 20 el almirante Naosaburo Irifune, comandante de la fuerza de base naval 32, hizo su insignia en Davao. De inmediato se procedió a fortificar las afueras de la ciudad, mientras que se iniciaron trabajos para extender y mejorar los aeródromos. El día 22 de diciembre, elementos de la onceava flotilla aérea, procedentes de Palau, iniciaron operaciones en Davao.

La primera “estaca” en el lomo estaba clavada para los aliados en la zona…
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Estuve revisando la “biblia” de operaciones de submarinos USA en el Pacifico en la IIGM, el libro de Clair Blair “Silent Victory, The U.S. Submarine War against Japan”. Blair hizo un trabajo relativamente bueno en su momento (1975), aunque es probable que algo se le haya pasado.

Según el, al oeste de las Filipinas fueron destacados un total de 5 submarinos luego de que las hostilidades se desatasen, la disposición de los submarinos norteamericanos en el área al 15 de diciembre de 1941 era así :

Imagen

Claro esta, John Wilkes, el almirante a cargo de la flota de submarinos allí, estaba previendo que Luzon seria el principal foco de lucha, al parecer ni a el ni a su EM se le ocurrió que Davao o Mindanao tendría importancia…

Los submarinos destacados al oeste de las Filipinas (mas bien al oeste de Luzon, eran el Skipjack, el Seawolf, el Sculpin, el Torpin y el S 39. Pero ninguno de ellos estovo cerca de Mindanao y menos de Davao como para haber interceptado al convoy japonés que iba de las Palau hacia Davao.

De hecho son tan truculentas las peripecias que estos submarinos y sus tripulaciones, que hare un tema aparte, eso si, ligado a los “horrores” que estamos compilando… las cosas van desde los clásicos torpedos que se negaban a funcionar hasta comandantes que literalmente se mojaban en los pantalones ante el contacto con el enemigo… paginas sin lugar a dudas de lo mas gloriosas para la US Navy :lol:
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras las fuerzas japonesas se establecían a fondo en Davao, se decidió continuar con la operación para tomar Jolo. El Butai Matsumoto y unidades de la marina que formaban el quinto grupo de asalto naval de inmediato se preparo para reembarcar y partir el día 23 en convoy con rumbo a dicha isla. Dicho convoy seria apoyado por el crucero Jintsu (almirante Tanaka) con una parte de sus destructores, así como por los 3 cruceros pesados del almirante Takagi y el portaviones Ryujo y el nodriza de hidros Chitose.

El plan japonés establecía que en la madrugada del día 25 se haría el desembarco en Jolo, ms específicamente junto a la población de Kaunayan, a unos 6 kilómetros al este de Jolo. Se ocuparían de inmediato la estación de radio y el cuartel en dicha zona, para luego avanzar hacia Jolo, ocupando el aeródromo y la población al amanecer.

Imagen
Plan japones para la ocupacion de Jolo

Por supuesto, hubo algunas reacciones de parte aliada, pero mas simbolicas que efectivas...
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras los japoneses iban preparándose para continuar con sus planes, del lado aliado hubo algunos esfuerzos, que si bien eran muy bien intencionados, resultarían ante todo pírricos.

Curiosamente serian los holandeses los que mas invertirían en tratar de contener, al menos momentáneamente, el impulso nipón. En cuando los mandos holandeses estuvieron enterados de que Davao había caído, entendieron que la presencia japonesa allí significaba una amenaza directa por el norte.

Así pues, se dispuso de inmediato un ataque sobre Davao. Desgraciadamente eso estaba fuera de alcance para la flota de bombarderos Glenn Martin (seguramente mas de algún mando se habrá sentido estafado), de manera que seria la aviación naval holandesa la encargada de asestar el “golpe”. Desgraciadamente este esfuerzo solo se pudo hacer de manera “homeopática”.

Los aviones mas cercanos y disponibles eran los pertenecientes a los GVT (Groep Vliegtuigen o escuadrillas) 2 y 5. EL GVT 2 partiría de una base avanzada en el lago Tondano (Celebes), con sus tres hidros Dornier, los X-11, X-12 y X-25. Mientras que el GVT 5 haria lo propio desde la isla Talisei, en el extremo oeste de Nueva Guinea con los Dornier X-26, X-27 y X-30. La idea era que los Dornier saliesen aproximadamente a las 0200 y llegasen sobre Davao aproximadamente a las 0600, de manera que pudiesen ubicar objetivos a la luz del alba. Los hidros llevarían una carga de seis bombas de 250 kilos, una carga ciertamente respetable. Era una apuesta desde luego algo arriesgada, los elementos del GVT 5 eran en su mayoría relativamente novatos. Aun el líder, el teniente Hollander, al mando del X-26, no tenia demasiadas horas de vuelo.

Para esto, en Davao había un total de nueve Kawanishi cuatrimotores (H6K) y ocho F1M “Pete”.

A las 0200 del día 23 de diciembre, los aviones del GVT 2 y GVT 5 partieron hacia Davao. Aunque se pronosticaba buen tiempo, a medio camino las cosas empeoraron y pronto el X-26 se vio separado de sus dos compañeros, retrasándose pero siguiendo curso por su cuenta.

Los tres aviones del GVT 2 y los X-27 y X-30 del GVT 5 llegaron apenas pasadas las 0600, los pilotos holandeses harían reclamos muy entusiastas, reportando haber dejado en llamas y hundiéndose a un petrolero y un crucero, además de haber causado grandes daños en el aeródromo principal y en el puerto. El X-26 llego sobre Davao unos 15 minutos después, su tripulación reportando también haber caudado “grandes destrozos” sobre el aeródromo, dejando atrás un gran incendio.

Por el contrario, los “Pete” en el área se vieron muy activos, destacando el II-B-04 (Sanuki Maru), dañando seriamente al X-27 y causando algunos daños leves al X-30. Por el contra los artilleros de ambos Dornier reclamaron cada uno un “Pete”. Ciertamente debe haber sido el II-B-04, pues al retornar el “Pete” al Sanuki estaba sumamente dañado con varios impactos de cañón y ametralladora, siendo perdida total.

El X-27 (subteniente Sürink) en su retorno debió amarizar debido a gran cantidad de fugas de combustible debido a los agujeros producidos por las “atenciones” del “Pete”. Afortunadamente el X-30 recibió el SOS del aparato de Sürink y a su vez amarizar para recuperar a la tripulación, entre ellos a un herido (el artillero de popa), el X-27 debió ser destruido para evitar su captura.

Imagen
El Dornier X-30

Lo cierto es que los daños fueron digamos, muy leves. El petrolero Tonan Maru (en algunas fuentes identificado erróneamente como “Tanau Maru”), recibió daños leves por un impacto cercano, pero siguió operando con normalidad en sus tareas de aprovisionamiento a los buques de la flota nipona en el área, y aparte del “Pete” II-B-04 no hubo perdidas por parte japonesa. Dado que los hidros Dornier eran super valiosisimos para los holandeses, el costo / beneficio no parece haber estado de su parte.

Tan es así que precisamente el día 23 estaría partiendo sin novedad la fuerza que se dirigiría a la ocupación de Jolo.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

En retrospectiva, aunque es desde luego destacable la voluntad del almirante Conrad Helfrich ( a cargo de la defensa de las Indias Holandesas) y el valor de las tripulaciones involucradas, se debe de entender que ni los Dornier Do24 eran precisamente las mejores plataformas para efectuar bombardeo a nivel, ni sus tripulaciones eran de lo mas experto en esa labor, pues aunque su entrenamiento incluía desde luego labores de ataque, eran mucho mas valiosos en la labor de reconocimiento. La rápida expansión del servicio aéreo naval holandés en las Indias además garantizaba que la cantidad de personal con experiencia era raquítica, como lo muestra el hecho de que se tuviese que recurrir al GVT 5, cuyos miembros estaban ciertamente “verdes”.

En el siguiente post, veremos que, los norteamericanos también parecían estar en competencia por lograr el evento chapucero de la campaña…
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

La respuesta norteamericana es desde luego nebulosa, por decir lo menos. Resulta que apenas días antes, la fuerza superviviente de B-17 en Filipinas (Grupo de bombardeo 19) se había ido desplazando hacia Australia, mas concretamente al aeródromo de Batchelor Field, a las afueras de Darwin. Eso debido a que la base aérea de Del Monte, en el oeste de Mindanao, y donde se habían mudado previamente luego de ser terriblemente apaleados en Luzon, ya no era una zona segura. Los últimos tres B-17 habían llegaron a Australia el día 20 de diciembre. Batchelor Field era un aeródromo muy básico, sin instalaciones de ningún tipo aparte de algunas cabañas que a decir de los norteamericanos ”dejaban pasar sus paredes de todo, desde el calor, la arena y la lluvia y los mosquitos”, como pudieron los tripulantes y el personal de tierra traído desde Filipinas se instalaron en tiendas de campaña. La unidad estaba dirigida por el mayor Mike Walsh y el capitán Cecil Combs.

Recordemos que precisamente el día 20 de diciembre los japoneses estaban tomando Davao. Así pues, la fuerza de B-17 en Darwin recibió ordenes de preparar un ataque, ya tardío por supuesto, con la esperanza de poder hundir algunos buques japoneses. Pero pronto la idea se expandió, pues dado que también se habían divisado buques japoneses que se acercaban al Golfo de Lingayen (la flota de invasión que sellaria la suerte de Luzon), se planifico la misión de tal suerte que los B-17 partirían de Darwin. Bombardearían Davao. Seguirían para aterrizar y repostar en la base de Del Monte, atacarían a los buques en el golfo de Lingayen, retornarían a Del Monte para repostar y rearmarse y regresaron a Darwin, atacando nuevamente Davao en el retorno.

La idea sonaba bien, aunque había varias pegas. Los B-17 deberían usar los impopulares depósitos de combustible en el deposito de bombas para poder dar el salto de Darwin a Del Monte, lo que limitaba su carga de bombas a cuatro de 250 kilos. Y en Del Monte la provisión de bombas era baja, con pocas bombas de 250 kilos y casi ninguna mas pasada, aunque había cierta existencia de bombas de 50 y 100 kilos. Otros problemas incluían la falta de información sobre condiciones meteorológicas, y el hecho de que en Del Monte no se les había informado que llegarían aviones, todo debido a las malas condiciones de las comunicaciones.

Walter D. Edmonds en su libro “They fought with they had” (“Ellos pelearon con lo que tenían”) resume el estado de las comunicaciones :

  • “Iba a ser en cierta forma una misión a ciegas, ya que no se sabia incluso si Del Monte seguía en manos aliadas. La comunicación Radial entre las Filipinas y Batchelor Field era primitiva, lenta y mas cerca de lo que podría ser algo como una comedia musical. Tal y como Combs lo describiría luego, una orden generada en los cuarteles generales de Manila, o mas adelante en Corregidor, debía ser enviada a través de la estación naval en Cavite, la cual la transmitía a un buque en las afueras de Darwin, para luego ser entregada a un comandante de la marina en su habitación de hotel en Darwin, para que este, siguiendo las cortesías que demandaba la etiqueta diplomática y militar, se la diese a un delegado de la RAAF, quien finalmente se la entregaba en mano a Walsh o a Combs en sus tiendas de campaña usualmente a mitad de la noche. En general nunca un mensaje fue recibido a menos de 24 horas de haber sido enviado originalmente. En ese intervalo cualquier cosa podía pasar en Del Monte.
Con todo eso, el día 22 al mediodía, un total de 9 B-17 partieron de Batchelor Field con rumbo a las Filipinas, con la misión de bombardear Davao y aterrizar (como pudieran) en Del Monte. La misión seria dirigida por el capitán Combs.

Lo que sigue es un asunto de lo mas nebuloso, tan nebuloso como estaba el cielo sobre Davao, Los B-17 llegaron al área ya entrado el atardecer, se reportaron grandes nubarrones, pero según las tripulaciones había suficiente visibilidad como para poder atacar. Supuestamente todos los aviones, desde una altura promedio de 7,000 metros, lanzaron sus bombas contra los buques anclados o que rondaban la zona cercana al puerto. Desde entonces, tanto en la historia oficial de la Fuerza Aérea del Ejercito de los EUU, como en títulos posteriores como el ya citado de “They Fought with they had” o el mucho mas reciente “Fortress against the Sun” de Gene E. Salecker, se afirma que los B-17 “hundieron un petrolero de 10,000 toneladas” y “graves daños al aeródromo”… Eso si, al menos Selecker indica que dicho hundimiento y los daños reclamados no tienen confirmación por parte nipona.

Y es que no la hubo porque no hubo hundimiento alguno, de hecho al parecer no ningún daño en Davao ni en los buques anclados ni en sus cercanías. Parece que los japoneses se percataron solo cuando las bombas cayeron, en el mar, cerca de la costa, pero sin acertar a nada.

Lo mas probable es que simplemente las tripulaciones de B-17 lanzaron sus bombas “a la estima”, debido a la gruesa capa de nubes que estaba sobre el área de Davao.

Cuando menos, al llegar a Del Monte, los cuatrimotores pudieron aterrizar sin contratiempos. En Efecto ya no era una base segura, el 21 un total de 54 bombarderos provenientes de las islas Palau, la pista principal y los hangares estaban en malas condiciones. De todas maneras los nueve B-17 fueron recibidos, pero pronto se vio que solo seis podrían ser puestos a punto para atacar el área de Lingayen. En Del Monte nunca habian existido instalaciones demasiado modernas, y luego del bombardeo las cosas estaban peores, los aviones tenian que repostarse de combustible con bombas de mano, no habia refacciones apenas y los talleres estaban destruidos.


Finalmente dichos seis aviones partirían al amanecer del día 23 con una carga de bombas de lo mas variopinto, principalmente de 50 y 100 kilos. Mas al iniciar el despegue el B-17 de Combs sufrió problemas en un motor y no pudo despegar. De los 5 que si lo hicieron otro (Teniente Coats) sufrió también problemas en un motor. Coats evaluó la situación y decidió que era mejor soltar las bombas para reducir peso, y reemprender el retorno hasta Batchelor Field. Pronto los 4 aviones que quedaban quedaron separados por las pésimas condiciones climáticas, pero como pudieron llegaron a la zona de Lingayen, lanzando sus bombas sobre los buques (al parecer sin obtener daños de consideración sobre alguna nave japonesa). La aviación de caza nipona se hizo presente y los cuatro cuatrimotores intercambiaron algunos disparos al retirarse. Se decidió que en vez de ir a Del Monte los aviones seguirían curso hacia Ambon, donde los holandeses tenían un pequeño aeródromo. Allí las cansadas tripulaciones y maquinas pudieron descansar un poco para luego retornar a Batchelor Field al anochecer del día 24.

De los cuatro B-17 que quedaron en Del Monte, cada uno partió por separado según eran repostados a lo largo del 23 de diciembre, tenían ordenes de atacar también en el area de Lingayen, pero el clima empeoro y retornaron a Batchelor Field, lanzando cada uno sus bombas de regreso sobre Davao, con los mismo resultados que el raid inicial, pues por la tarde nuevamente había gruesos nubarrones cubriendo el puerto.

El reclamo de un tanquero de 10,000 toneladas parece haberse originado debido a que una de las tripulaciones, la del teniente Godman, al sobrevolar Davao observo un buque dejando un rastro de petróleo detrás de si, probablemente era el Tonan Maru, que como ya vimos, fue realmente dañado hasta el día 23 en la mañana por los Hidras holandeses.

Eso por supuesto no habla nada bien de cómo andaba la eficacia de los B-17 y sus tripulaciones en esos momentos, las maquinas estaban en pésimas condiciones, pues habían sido voladas a sus limites y los aviadores estaban sufriendo ya claros casos de fatiga de combate.

Y Jojo mientras tanto era tomado...
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

La hora le llego pues a Jolo. Los buques de la flota invasora llegaron a las afueras de la isla ya en la noche, y los primeros elementos del Butai Matsumoto iniciaron las operaciones de desembarco a las 0040. Las primeras tropas estaban desembarcando a las afueras de la pequeña población de Kaunayan., al oeste de Jolo. Aunque las tropas no pudieron efectuar un ataque contra el aeródromo sino hasta el amanecer, lo tomaron rápidamente luego de una pequeña escaramuza. Lo que siguió fue una serie de pasos casi como de ballet. A las 0700 el cuartel de las tropas filipino/norteamericanas estaba tomado, a las 0800 la población de Jolo estaba en manos japoneses. A las 1030 la emisora también estaba en manos niponas.

Tan rápido fue todo el asunto que para la tarde los primeros cuatro aviones provenientes de Taiwan . En los días subsecuentes el Butai Matsumoto estuvo atareado persiguiendo a los restos de las tropas filipino/norteamericanas, que habían huido a los cerros cercanos. Es de indicar que la población indígena, en su gran mayoría termino ayudando a los japoneses. Al final habían capturado a la totalidad de la guarnición filipino/norteamericana, que eran unos 300 elementos incluidos oficiales.

Imagen
Invasión de Jojo el dia 25 de diciembre de 1941

No se tienen datos de las bajas aliadas, pero del lado japonés, hubo dos muertos. De inmediato se hicieron trabajos para extender el aeródromo, que aunque no era tan bueno como el principal de Davao, estaba perfecto para el uso de aviones de caza.

La flota de apoyo, con el Ryujo, regreso a las Palau el día 28 de diciembre. Y para el dos de enero la totalidad del Kokutai Tainan se había desplazado a Jolo.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Lo que seguiria seria un ejemplo a nivel "macro" de la utilizacion del sasori ("Escorpión"). El siguiente paso del plan japones era la toma simultanea de dos posiciones ya en las indias holandesas... Tarakan y Menado, con el uso de unidades paracaidistas en ese ultimo caso.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Retrocedamos un poquito en reloj para analizar otra sección de “horrores”, esta dedicada a la parte de Borneo supuestamente bajo el protectorado británico. Luego de que el amable lector revise la explicación de lo que vendría a ser el mamotreto normalmente referido como “Borneo Británico”, entenderá el porqué esto entra perfectamente en esta galería.


El Borneo británico básicamente era una fracción de tierra en la parte norte de la isla que amalgamaba 4 secciones principales. La isla de Labuan, colindando con Sabah, protectorado holandés (Tambien conocido como Borneo del Norte). Sarawak (Capital Kuching), una suerte de “cuasi-estado”, que había sido administrado por 3 generaciones por la familia británica Brooke, siendo el regente o Raj en 1941 Charles Vyner Brooke. También colindando con Sabah estaba el estado independiente de Brunei (un sultanato). A efectos prácticos la explotación de los recursos naturales en esos lugares estaba coordinada por la Compañía del Norte del Borneo Británico, que manejaba grandes plantaciones y explotaciones de maderas, caucho, pero sobre todo de petróleo. Había pozos importantes en Miri (Sarawak) y Serai (Brunei), con respectivos oleoductos que llevaban petróleo crudo hasta la refinería de Lutong. (Sarawak)

Imagen
Mapa a detalle del area del norte de Borneo, como estaba repartido en la epoca. En circulo rojo las areas descritas a continuación (esta incluido Tarakan, al extemo este, pues se tocara igualmente pero mas adelante.

De acuerdo con los tratados vigentes, Gran Bretaña se ocupaba de todos los asuntos de relaciones internacionales concernientes a esa zona, dejando los asuntos internos a cargo de los gobernantes, y al mismo tiempo, cuando menos en teoría, garantizaría la defensa de esos territorios.

Durante los años de preguerra, toda esa zona, al igual que en la mayor parte de la región, se vivió una suerte de “sueño profundo” en cuanto a cuestiones militares se refiere. Singapur estaba recibiendo mucha atención, pero a costa de dejar de lado sitios como estos. Aunque hubo algunos estudios tendientes a fortificar Labuan y Lutong, y crear un sistema de defensa creíble para los puntos neurálgicos, la falta de recursos y la difundida idea de que después de todo no había mucho que temer de los japoneses, creo una visión de lo mas complaciente.

Lo único que se llego a construir fue un aeródromo de ciertas dimensiones en Kuching (Base aérea de Butik Sabir), así como una pequeña pista para cazas en Miri. En la isla de Labuan se estableció una estación meteorológica y una potente emisora radial a cargo de la Royal Navy. Durante buena parte de los años 30’s un escuadrón de hidros Walrus estuvo operando desde Kuching, con destacamentos temporales en Miri y Labuan. Curiosamente sin embargo, fue retirado a Singapur a finales de dicha década. Lo peor de todo es que la estación meteorología y la emisora quedaron solo con dotaciones esqueléticas a partir de 1940.

A mediados de 1941 el malogrado vice mariscal del aire Robert Brooke-Popham propuso un plan bastante optimista que incluía que una fuerza de unos 200 aviones holandeses y británicos fuesen desplegados en el norte de Borneo para disuadir a los japoneses de cualquier intento de atacar el norte de Borneo. Dicho plan fue desde luego rechazado, era ya demasiado tarde. Dada la escases de recursos, de una manera tan cínica como practica, se estableció que a pesar del compromiso británico para proteger esas zonas, lo mejor seria que ante la menor señal de ataque, las instalaciones petroleras y cualquier cosa que pudiese ser de utilidad para los japoneses fuese demolida.

De todas maneras, finalmente ( y tarde), se decidió destacar tropas de tierra para establecer guarnición permanente en la zona, mas que nada para calmar un poco los ánimos ante la creciente certidumbre por parte de la población de que Gran Bretaña les tenia abandonados. Aunque inicialmente había planes para enviar al quinceavo regimiento de infantería Punjab, al final solo el segundo batallón de dicho regimiento llego a Sarawak, primero la compañía “C” (mayor C.A.L. Davies) a finales de 1940 y luego en mayo el resto del batallón (bajo el mando del teniente coronel C.M. Lane) arribo también, junto con una batería de costa de seis pulgadas (dos piezas bajo el mando del capitán H.Halstead) y un pelotón de zapadores (teniente W. Hancock), los zapadores de Hancock de hecho tenían la misión de preparar la demolición de las instalaciones petroleras de Miri, Letong y Serai, la estación radial y meteorológica de Labuan así como el aeródromo de Kuching.

Las tropas estuvieron entrenando durante los siguientes meses a un grupo de voluntarios indígenas para formar suficiente elementos como para un batallón, desgraciadamente era notorio también que su lealtad fuese cuando menos “dudosa”.

El plan de defensa británico indicaba que una vez destruidas las instalaciones importantes, las tropas debían de “fortificarse en Kuching a la espera de refuerzos”. Es de indicar que el teniente coronel Lane, en una apreciación bastante lucida de las condiciones en el lugar, propuso en vez de esa idiotez un plan de defensa “móvil”, al estilo de guerra de guerrillas, previo establecimiento en la jungla de depósitos de municiones y abastos, con los cuales a juicio de Lane, seria posible mantener una suerte de hostigamiento constante contra cualquier invasor durante varios meses cuando menos. Desgraciadamente el general Arthur Percival, de infausta memoria, llego de visita en noviembre de 1941 en Kuching y luego de entrevistarse con las autoridades en funciones (el Raj Brooke llevaba algún tiempo de “vacaciones” en Australia), determino que lo mejor era ceñirse al plan original, esto es, Kuching debía resistir, y había que olvidarse de sus tonterías “indignas de caballeros y deportistas”. Por lo menos habían llegado 3 piezas de 18 libras, de la época en que Percival era raso…


En el siguiente post veremos los planes japoneses.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Los planes japoneses eran desde luego sencillos, quizá demasiado optimistas. Miri, Seria y Lutong serian ocupados por una fuerza de desembarco basada en el llamado Butai Kagaguchi, denominado asi por el general Kiyotake Kawaguchi (normalmente mas conocido por las acciones en Guadalcanal). Las tropas a cargo de Kawaguchi estaban formadas por la brigada de infantería #35, basada en el regimiento de infantería 124, con pelotones y compañías de zapadores, transmisiones y de hospital de campaña así como de potabilización de agua. Además se le asigno el batallón de defensa antiaérea 33 y una dotación especializada precisamente para manejo de instalaciones petrolíferas. Con ellos iría también la unidad especial de desembarco naval #2 de Yokosuka (infantería de marina) y un destacamento de la unidad de construcción naval #4.

La idea era que una vez estuviesen aseguradas las instalaciones petroleras, una parte del Butai Kawaguchi seria reembarcado para desembarcar en el área de Kuching, para tomar el aeródromo y la capital.

Las tropas de Kawaguchi, en su mayor parte eran veteranos de China, aunque no sabían mucho sobre lucha en la jungla. Fueron transportados hacia Cam Ranh, en Indochina, donde durante el mes de noviembre recibieron cursos “relámpago” sobre operaciones de desembarco y lucha en la jungla. Así mismo recibieron equipo mas apropiado para el combate en los nuevos escenarios que iban a enfrentar.

Dado el complicado calendario que las fuerzas armadas japonesas debían cumplir, el inicio de la operación para la toma del Borneo Británico iniciaría el día 13 de diciembre, cuando el convoy de 10 transportes zarparía desde la bahía de Cam Ranh. La escolta seria provista por los destructores Fubuki, Sagiri, Murukamo, Shinonome, Shirakumo y Usugumo, el nodriza de hidros Kamikawa Maru ,el patrullero antisubmarino CH 7 y el crucero ligero Yura, esta fuerza bajo el mando del contra almirante Shintaro Hashimoto. Como fuerza de apoyo los cruceros del contra almirante Takeo Kurita,el Kumano y el Suzuya estarían también presentes.

La fuerza de desembarco debía llegar a medianoche del día 15 a las puertas del Borneo Británico, poco antes el Hiyoshi Maru se separaría de la fuerza principal para la ocupación de Seria, el resto de la fuerza se repartiría entre Lutong y Miri. La ocupación de la refinería de Lutong estaría a cargo del grueso de la fuerza especial de desembarco Yokozuka.

Hay que decir que como en el resto de esta campaña, los japoneses se beneficiaban de años y años de trabajo de inteligencia. Hay que recordar que ya para los años 30’s muchas de las plantaciones de caucho en el área eran de hecho propiedad de dos grandes conglomerados nipones (Keiretsu), Kuhara (actualmente mejor conocido como Nissan) y Kubota (Mitsubishi). Además la flota pesquera japonesa era sumamente activa, y era bien sabido que muchos de los grandes pesqueros curiosamente estaban dotados de potentes equipos de transmisión, además de generalmente contar entre sus tripulantes con sujetos que claramente tenían mas que ver con la marina imperial que con las compañías pesqueras. Además hubo a esos sitios una inmigración importante de familias e individuos durante las 3 primeras décadas del siglo XX, lo cual sentó las bases para lograr una buena quinta columna. Lo cierto es que los mapas de que disponían las fuerzas japonesas eran de primer orden, con suficiente información como para poder planear al detalle las operaciones que iremos narrando.

He dicho que los planes japoneses eran muy optimistas, pues aunque sabían que se estaba trabajando en demoler e inutilizar las instalaciones petroleras, estaba la creencia de que los daños serian totalmente reparables. Otra cosa de interés es subestimaron un poco que la reacción aliada, si bien tardía, supuso algunos inconvenientes que me dan a pensar (una opinión totalmente personal) que si Holandeses, Británicos y Norteamericanos hubiesen dedicado algunos recursos mas a la defensa de estos sitios, sobre todo en los primeros días del conflicto, quizá se hubiera ganado un poco mas de tiempo y los desastres subsecuentes no habrían sido tan graves.

En el siguiente post veremos las disposiciones finales aliadas, y el inicio de las hostilidades.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo he comentado varias veces, pero no está de más hacerlo de nuevo: ¡qué lujo de hilo! Toda esta información, para quien no se maneja en inglés y compra bibliografía muy específica, se mantenía inacesible. Muchas veces me había preguntado cómo habría sido la toma de Borneo, ese Borneo mítico que parece salido de la pluma de Salgari, para conseguir solo una descripción breve, general, inespecífica y contada de forma anodina. Gracias Miguel por contarnos esto que nadie había narrado en castellano y también por hacerlo tan bien.


PD Kawaguchi... creo que mucho de lo que falló en Guadalcanal tiene su origen en su experiencia en esta primera campaña, con un enemigo tan inconsistente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: PD Kawaguchi... creo que mucho de lo que falló en Guadalcanal tiene su origen en su experiencia en esta primera campaña, con un enemigo tan inconsistente.
La experiencia de Kawaguchi es desde luego interesante de estudiar en cuanto a los sucesos de Borneo. Curiosamente no hizo tan mal papel tomando en cuenta las circunstancias. No quiero adelantar trama, pero estoy seguro de que vivio mas de un Deja Vu, pues en cierto momento se le ordena tomar un aerodromo en medio de la selva, donde los medios de comunicación eran casi inexistentes, y cuando consigue hacerlo, la cosa se hizo casi pirrica. Un subalterno de Kawaguchi que veria acción aqui en Borneo por ejemplo era el coronel Akinosuke Oka, de quien tambien he hablado bastante en el tema de Guadalcanal.

Otra de las razones que me impulsa a seguir estos temas es que finalmente pude ubicar mucho del historial operativo de varios de los involucrados en campañas posteriores (recordemos en "papelon" de Nishimura en Balikpapan) o varias decisiones polemicas de Kurita en estas etapas tempranas. Claro, tambien veremos muchas buenas decisiones de diversos mandos y lo mismo del lado aliado. Como dices, afortunadamente en la ultima decada sobre todo, la accesibilidad a fuentes en ingles (provenientes en muchos casos de otros idiomas como el holandes o el japones) ha permitido finalmente develar varios puntos obscuros de esta campaña.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Al inicio de las hostilidades la organización y mandos de las tropas aliadas en el Borneo Británico había cambiado un poco. El coronel Lane paso a ser el comandante de las tropas del Commonwealth en la zona, mientras que el teniente coronel G. Ross-Thompson, llegado de la India recientemente, paso a ser el jefe del segundo batallón del quinceavo regimiento. Se había formado un batallón con voluntarios de Brunei y Sarawak, aunque realmente nunca se pudo lograr que los cuadros se llenasen y con la guerra la mayoría de los elementos se “esfumaron”.

En el área de Miri,Seria y Lutong estaba dispuesta la compañía “B” del segundo batallón (capitán Slatter), recibiendo de inmediato la orden de proceder a los trabajos de demolición. Los pozos comenzaron a ser toponeados con cemento y las instalaciones de bombeo y refinación destruidas. El día 13 de diciembre de 1942 el HMS Lipis, procedente de Singapur llego a Miri, donde la compañía “B” se concentro luego de las tareas de demolición. En el buque subieron las tropas de la Commonwealth, mas técnicos petroleros y algunos civiles que no habían sido evacuados. El convoy entonces puso proa a Kuching. Al no poder transportar dos piezas de seis pulgadas, de ordeno su demolición antes de partir. En la zona quedo solo un contingente de alguaciles de 50 elementos, encargado de labores policiales.

El dia 14 el buque fue divisado y atacado por un cuatrimotor japonés Kawanishi, ametrallándole en varias ocasiones. Aunque los soldados a bordo respondieron al fuego con lo que tenían (básicamente fusiles y algunas ametralladoras ligeras Bren), hubo bajas, 4 muertos y 18 heridos en total entre los pasajeros, entre los muertos el propios mayor Slatter. Al día siguiente el HMS Lipis llego a Kuching, desembarcando los elementos del segundo batallón allí. El HMS Lipis entonces, luego de que subieran mas refugiados y personal británico no esencial, partió hacia Singapur, donde seria hundido el 11 de febrero de 1942 en un raid aéreo.

Mientras esto ocurría, el día 13 había partido de la bahía de Cam Ranh (indochina) el convoy con las tropas de Kawaguchi. Los buques japoneses navegaron sin novedad, llegando en la noche del día 15 a las afueras de Miri. Tal y como estaba estipulado en los planes el grueso del convoy anclo frente a Miri, esto aproximadamente a las 2330, a unos 3 kilómetros de la costa, mientras que el Hiyoshi Maru, con las tropas destinadas a Seria, anclo frente a ese punto a la medianoche. Las operaciones de desembarco iniciaron bien, pero después de la una de la mañana del día 16 el mar comenzó a agitarse, complicando mucho las operaciones de transporte. De todas maneras para el amanecer la mayor parte de las tropas habían desembarcado y procedieron a ocupar las posiciones designadas. Encontrando solo resistencia simbólica por parte de la fuerza de alguaciles, que termino rindiéndose a las pocas horas.

De todas maneras se registran alrededor de 40 bajas por parte de las tropas niponas, aunque las narrativas japonesas indican que la “mayor parte” de dichas bajas (no se especifica cuántos muertos y heridos) lo fueron durante las propias operaciones de desembarco debido a la mar picada de la madrugada del día 16.

La única oposición seria hasta ese momento por parte aliada vendría por parte de las fuerzas holandesas. Ya el día 14 el convoy de Kawaguchi había sido divisado por un trió de hidros Dornier (Groepen Vliegtuigen 7 o GVT 7), entablándose un pequeño combate entre estos e hidros F1M2 “Pete” del Kamikawa Maru. Los holandeses reclamaron un hidro enemigo derribado, pero no hay registros de perdidas por parte japonesa.

La marina holandesa no se iba a quedar con los brazos cruzados, así que cuando los Dornier del GVT 7 retornaron a su base en Tarakan, las tripulaciones recibieron la noticia de que al día siguiente iban a bombardear a los buques japoneses, en ese escenario veremos uno de los pocos éxitos por parte de los Dornier contra los buques del Sol Naciente…
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Para esto, decir que la aviación naval holandesa estaba ya viéndose las caras contra sus oponentes japoneses desde el inicio de las hostilidades.

Centrándonos en el área de la que estamos hablando, el día 15 de diciembre las condiciones climáticas no permitieron atacar nada sobre el norte de Borneo. Pero el día 16 muy temprano los aviones holandeses (X-32, X-33 y X-34), cargados con bombas, despegaron nuevamente antes del amanecer para sobrevolar la zona ocupada por los japoneses.

Al despuntar el alba los Dornier divisaron cosas interesantes, había un grupo de buques a unos 15 kilómetros de Miri, cerquísima de Lutong. Se identifico un mercante anclado, un pequeño buque de escolta y un “gran crucero”. Dado que los holandeses tenían también la misión de atacar las instalaciones petroleras, el X-34 se desvió a bombardear los pozos petroleros, mientras que el X-32 y el X-33 atacaron el convoy. El X-32, volando a unos 4,500 metros, lanzo 5 bombas de 200 kilos sobre el “crucero”, que era realmente el destructor Shinonome.

Lo que siguió a continuación fue de alguna manera un autentico desastre para la marina imperial, de haberse repetido un poco mas probablemente las cosas no habrían salido tan mal para los aliados, pero su casi nula repetición parece indicar que se trato de ante todo, un evento fortuito. La cosa es que cuando menos dos de las bombas acertaron de lleno sobre el destructor, una de las bombas cayo sobre una de las torres de artillería posterior de popa, al parecer en el momento en que se estaba acomodando munición de uso inmediato. La cosa es que a los pocos segundos la popa del navío se esfumo en una enorme explosión, seguida de una columna de humo que se elevo a amas de 1,000 metros de altura. En menos de un minuto el buque se había hundido, con toda la tripulación (228 elementos), incluido el comandante Hiroshi Sasagawa, patrón del destructor.

Imagen
Destructor Shinonome


El otro hidro, el X-33, ataco al carguero anclado, que resulto ser el Hiyoshi Maru, aunque algunas bombas cayeron a pocas decenas de metros del buque, solo se lograron daños ligeros.

El X-34 por su parte al atacar las instalaciones petroleras, fue atacado por un hidro “Pete”, siendo tan dañado que su piloto, el teniente A. Baarschers, debió de efectuar un aterrizaje forzoso en la parte central de Borneo. Desgraciadamente dos de los tripulantes (T.G.van der Beek y D. Floris), perecieron en el choque, los otros 3, J.M. van Halm, K.A. Roon y el propio Baarschers, se pasaron las tres semanas siguientes caminando hasta llegar al area de Tarakan, ignorando que los japoneses habían ocupado toda la zona, siendo capturados a mediados de enero. De allí se sabe que los 3 fueron ejecutados el 27 de agosto de 1942 por las autoridades japonesas.


Durante mucho tiempo hubo alguna polemica respecto a las verdaderas causas de la perdida del Shinonome, se especulo que pudo ser una mina, dado que las condiciones climaticas no eran buenas y de hecho al parecer no hubo testigos del ataque del X-32 mas que los propios tripulantes del Dornier y la tripulación del malogrado destructor. Sin embargo las fuentes mas actuales coinciden en que la versión del X-32 es la mas creible.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

La perdida del destructor, mas el acoso de la aviación aliada, si tuvo un efecto colateral importante. Se habia planeado inicialmente que Kuching seria tomado por parte de las fuerzas de Kawaguchi tomasen Kuching pasados 3 o 4 dias luego de la toma de Miri, pero se tuvo que posponer esto mientras se garantizaba superioridad aerea.

Para esto, se le habia ordenado a Kawaguchi que revisase informes de inteligencia sobre la posibilidad de avanzar por tierra a Kuching. Al mismo tiempo, vuelos de reconocimiento sobre el sur de Kuching revelaron un aerodromo bastante grande, en verdad era uno de las bases secretas construidas por los holandeses antes de la guerra. Este aerodromo (junto a la población de Ledo, la cual no debe confundirse con otra llamada igual en Birmania) estaba situado apenas rozando la frontera con el Borneo Britanico, a unos 40 kilometros al sur de Kuching.

Aqui se manifestó un problema que luego seria muy evidente en el modo de planeación del EM del ejercito japones. Dado que el avance sobre Singapur parecia ir todo "miel sobre hojuelas", se penso que avanzar 40 kilometros no seria demasiado complicado para las fuerza de Kawaguchi.

Imagen

Resultaria que el avance sobre Ledo seria todo, menos facil...
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

La aviación aliada intento por todos los medios posibles si no detener, cuando menos entorpecer los movimientos de los buques japoneses en la zona del Borneo Británico, si bien con pocos recursos y pocos resultados.

El día 17 de diciembre, un grupo de 6 Glenn Martin del 2-VIG-I, basado en Sumatra, efectuó un ataque contra los buques nipones anclados en las cercanías de Miri. Los entusiastas tripulantes holandeses reclamaron varios “impactos cercanos”, aunque al parecer no hubo daños en los cargueros japoneses. Un hidro “Pete” F1M (suboficial Shimura) del nodriza de hidros Kamikawa Maru, intercepto a los atacantes, reclamando un bimotor derribado, aunque todos los Glenn Martin retornaron a salvo a Sumatra.

El dia 18 un espeso banco de niebla entorpeció las operaciones aéreas sobre el mar del sur de China y la zona del Borneo Británico. Nuevamente los Glenn Martin del 2-VIG-I intentaron “repetir la dosis” sobre Miri, pero en esta ocasión solo dos de los bimotores pudieron llegar cerca, nuevamente sin provocar daños.

Ese mismo día, mar adentro, un Dornier Do 24 en labores de patrulla (El X-35 del GVT-1) tuvo un encuentro con un G3M “Nell” del Kokutai Mihoro, el “Nell” pudo ponerse en posición de atacar al Hidro antes de que los holandeses pudiesen reaccionar, dañándolo de consideración, aunque el X-35 pudo regresar a su base. La tripulación del “Nell”, comandada por el suboficial Massaki Asuma, reclamo un derribo de un hidro enemigo.

El día 19 de diciembre, la aviación naval japonesa basada en tierra, desde sus bases en Indochina, emprendió dos operaciones de “ablandamiento” contra las partes de Borneo Británico todavía no en sus manos. Un total de 16 G3M “Nell” del Kokutai Genzan atacaron Kuching, causando unas 100 bajas civiles y dejando fuera de servicio las instalaciones de almacenamiento del combustible del aeródromo. El Kokutai Mihoro, con 9 G3M, atacaron Pontianak, al oeste de Borneo. Allí sin embargo un trió de Brewster Buffalo holandeses les hizo frente, dañando severamente a uno de los “Nell”, el cual debió amarizar a unos 30 kilómetros de Saigón.

Las condiciones climáticas permitieron que esa misma mañana, dos grupos de Glenn Martin (2-VIG-I y 1-VIG-I) con un total de 12 bombarderos, atacasen nuevamente Miri. Nuevamente reportando varios impactos cercanos y en esta ocasión uno directo sobre un buque, aunque no hay registro por parte japonesa de daños a sus buques en el área. Un par de F1M “Pete” del Kamikawa Maru, pilotados por los suboficiales Yatomaru y Hosono, se pudieron colocar en posición para interceptar a uno de los bimotores, derribándole. El Glenn Martin, del teniente J.H.Greoeneveld, en efecto no regreso. Los pilotos japoneses también reclamaron haber dañado un segundo bombardero.


Mientras esto tenai lugar, Kawaguchi estaba reportando que esperaba que los batallones encargados de la captura de Kuching podrian partir de Miri el dia 21 o a mas tardar el dia 22. El EM japones por su parte estaba muy entusiasta con respecto a las posibilidades de capturar lo mas intacto posible el aerodromo de Ledo. Igualmente se planeaba que para el mismo dia 22 los primeros destacamentos del Kokutai Mihoro pudiesen aterrizar en Miri, para ofrecer cobertura sobre las operaciones en la zona.

Sin embargo pecaban un poco de optimistas, pues las labores de demolición efectuadas por los britanicos antes de irse habian sido muy bien realizadas y se demoraria algo mas de lo planeado poder volver a poner totalmente operativo dicho aerodromo en Miri.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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