Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Las islas Salomon y sobre todo Guadalcanal comparten con algunos otros lugares de la tierra (como Stalingrado) el dudoso honor de haber servido de campo de batalla sin que los participantes hubiesen planeado o siquiera querido pelear alli.

La importancia de Guadalcanal como zona en la cual se dieron al menos 6 batallas navales de gran importancia, asi como incontables batallas terrestres, navales y aereas de diversa escala y magnitud es sin lugar a dudas muy grande, cuando a principios de agosto de 1942 se iniciaron los enfrentamientos la marina japonesa seguia siendo un oponente fuertisimo a pesar de Midway y el ejercito japones no conocia todavia la derrota.

El analisis de la larga cadena de enfrentamientos que se prolongo desde agosto del 42 hasta finales de enero de 1943 nos muestra un panorama en el cual la balanza estuvo muchas veces inclinada en forma sucesiva de un lado al otro, al final EEUU se sobrepuso, pero no precisamente por lo que se ha convertido en el lugar comun para explicar todas y cada una de las victorias norteamericanas en la guerra (el trillado discurso de la superioridad de recursos/tecnologia/datos de inteligencia), la verdad es que si algunos eventos clave no se hubieran decidido en base a otros factores muy diferentes.

Si Guadalcanal hubiera sido el escenario de una derrota total norteamericana (esto es que las tropas desembarcada alli hubieran sucumbido a los ataques japoneses y estos ultimos hubieran retomado la isla) esto hubiera incidido de manera muy negativa en el esfuerzo de guerra norteamericano sobre todo el teatro europeo, pues la opinion publica norteamericana hubiera pedido a gritos "balancear" el escenario enviando los recursos que se estaban destinando a Africa del Norte de regreso para enviarlos al Pacifico.

Una consolidacion de las fuerzas japonesas en Guadalcanal habria significado entonces al menos un año de retraso en cualquier plan aliado para reemprender acciones ofensivas en el teatro del Pacifico, de alli la insistencia en que dicho lugar aparentemente alejado de la mano de Dios de hecho tuvo la misma importancia decisiva que pudo tener Stalingrado (curiosamente al mismo tiempo).

Revisando en Internet, me encuentro que hay realmente poco material para comprender esto de manera accesible en castellano, hay algo sobre batallas y algun enfrentamiento en particular, pero nada que explique de manera global el asunto, algo sobre esos enfrentamientos tratado de manera aislada se ha manejado en el foro, asi que cuando sea necesario se remitira al respetable al tema ya creado excepto cuando existan datos que puedan enriquecer lo ya escrito anteriormente.



Aparentemente las islas Salomon han estado pobladas desde hace mas de 4,000 años, quien las bautizo de esa manera fue el explorador español Don Alvaro Mendaña, la expedicion bajo su mando salio de Callao en la costa de Peru en 1567, el 7 de frebrero de 1568 dicha expedicion encontro la isla que seria llamada por Mendaña Santa Isabel.

Uno de los acompañantes de Mendaña, Pedro de Ortega, con un grupo de marinos y soldados reviso con mas detalle la zona alrededor, encontrando mas islas hacia el sureste, la primera de ellas fue nombrada Isla Florida (de hecho Pascua Florida), la siguiente isla encontrada por los aventureros fue nombrada por Ortega Guadalcanal (ortega era valenciano), nombrando ademas al estrecho que llevaba a ambas islas indispensable, mas adelante encontraron una tercer isla entre ambas, dicha isla era denominada Sabo por los nativos y a Ortega no se ocurrio nada mejor para nombrarla.

Ortega y sus hombres exploraron un poco la zona, regresando luego a Santa Isabel, La pequeña flota partio nuevamente hacia Guadalcanal, esperando encontrar oro, (la idea central de la expedicion de Mendaña era la de encontrar la mitica Terra Australis que segun esto estaba cubierta de oro (de alli que Mendaña decidiera nombrar a este grupo de islas Salomon.

Por desgracia para ellos, los habitantes se mostraron muy poco cooperadores y mas bien agresivos (los melanesios hasta el siglo XIX no se caracterizaban por ser muy buenos anfitriones y de hecho aunque se trataba y trata gente relativamente tranquila practicaban la caza de cabezas hasta esas fechas), por otro lado, aunque Ortega escribio sobre dichos lugares como muy fertiles lo cierto es que el clima era un tanto cuanto agresivo, sumamente humedo y caluroso.

Mendaña y su expedicion partio de las Salomon el 18 de agosto de 1568, para nunca regresar, ubicando en la salida San Cristobal, Mendaña eventualmente retorno a Peru con solo un tercio de sus hombres y aunque insistio en que las islas eran colonizables solo pudo organizar otra expedicion en 1595, siendo incapaz de encontrar nuevamente las islas.

No fue sino hasta 1767 que el navegante frances De Bougainville "redescubrio" las Salomon, que habian mientras tanto adquirido fama de ser solo una leyenda, de hecho la isla mas al norte del archipielago por eso lleva su nombre. Finalmente en 1788 el capitan Shortland ubico Nueva Georgia.

Continuara...
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Mensaje por Snorri »

Excelente, espero tus continuaciones........

saludos
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Mensaje por MiguelFiz »

Vamos a ver que tal resulta este tema Snorri.

Aqui dejo un mapa del Pacifico, el cual servira de base para indicar los porques de que dichas islas hubieran adquirido importancia.

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Mensaje por Snorri »

Uffff que complicado jejeje, desde luego el archipielago de guadalcanal es una verdadera cabeza de invasión hacia Australia, un pais aliado, los propios australianos despues del bombardeo japones a Port Moresby, pensaron que iban a ser atacados por el ejercito imperial.

la multitud de islas y la diferencia tecnologica de la epoca hace que muchas de ellas sean "portaaviones imposibles de hundir", y por lo tanto, bases aereas de primer orden para cualquier estrategia ofensiva en la zona de conflicto.

saludos
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Mensaje por Satur »

Igual me adelanto al relato de los hechos de Miguel Fiz, pero he leído que con la enorme extensión y la poca población de Australia, estaban obligados a defenderla desde un perímetro exterior y no a esperar a que llegasen los japoneses. Como siempre, la defensa activa es la mejor.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es Snorri, una cosa interesante en las operaciones del Pacifico es que se alejan del prototipo de escenario de batalla habitual, es decir, era necesario ganar espacio en tierra, aire y mar.

Continuando con la descripcion del lugar, las islas Salomon en si permanecieron casi olvidadas, en la primera mitad del siglo XIX hubo alguna expedicion en busca de metales preciosos, pero sin ningun exito, de manera que los unicos que la frecuentaban eran los cazadores de esclavos.

Al final del mismo siglo, cuando las potencias europeas se dividieron las islas del Pacifico, Alemania se anexo la isla de Bougainville, mientras que Gran Bretaña hizo lo propio con las islas Salomon, fue en esos años que las primeras misiones cristianas y protestantes se establecieron en las islas, junto con algunas autoridades coloniales, algunos emprendedores australianos se dedicaron a la creacion de enormes plantaciones de palmeras de coco para la obtencion de copra (la pulpa seca del coco), para los años 20's y 30's las operaciones de comercializacion de la copra y el coco estaban practicamente monopolizadas por la empresa Burns Philp de Sidney, que establecio en la pequeña isla de Tulagi un pequeño puerto comercial, en dicha isla tambien estaban asentadas las autoridades coloniales asi como una mision anglicana.

Las condiciones climaticas en las Salomon normalmente no varian demasiado, se dice que es dificil saber exactamente cuando cambian las estaciones excepto porque entre noviembre y marzo llueve mas que de costumbre... Guadalcanal es un ejemplo prototipo de ello, desde el aire se ve como las demas islas de las Salomon, de origen volcanico, con montes en la parte central que alcanzan los 2,500 metros rodeados de una selva exuberante y rodeada de aguas de un azul que casi hiere la vista.

La pesca es amplia, aunque las aguas que rodean las islas son famosas por la variedad y cantidad de tiburones que habitan dichas aguas, las lluvias durante todo el año garantizan suministro de agua abundante por los manantiales y rios que fluyen, pero tambien cantidades inmensas de mosquitos portadores de malaria (paludismo) y denge que se encargaron de auyentar a muchos colonizadores australianos e ingleses, eso sumado a la enorme humedad y el calor sofocante que multiplica y acelera cantidad de enfermedades logro que de manera informal se le bautizara como "...bloddy stinking hole..." lo cual libremente traducido seria algo similar a "...maldito agujero apestoso...".

En gran parte debido a dichas condiciones era que la casi totalidad de habitantes de origen ingles o australiano radicaban en Tulagi, relativamente a salvo de los mosquitos y otras plagas.

En cierta forma las Islas Salomon eran un lugar sin demasiada importancia, y asi hubieran permanecido en la IIGM si una cadena de diversos acontecimientos no se hubieran presentado.

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Mapa de las islas Salomon
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Mensaje por Snorri »

Desde luego, las condiciones de vida en estas islas son muy exigentes, no es de extrañar que los colonos anglosajones que las habitaron se lo pensaron mucho en habitar estas islas, despues por los caprichos inexplicables de la historia se convirtieron en puntos vitales para unos y otros, para unos fueron puntos de ataque y de expansión, una corona gigante defensiva para Japón, pero a la vez extensa y vulnerable, y más si delante tienes a todo el potencial tecnológico ,industrial y humano de los USA..
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Pues si Snorri, claro que el asunto de la potencia tecnologica e industrial no se vio demasiado en el asunto de Guadalcanal, quiza si tuviera su peso mas adelante, pero durante 1942 las batallas en el Pacifico se ganaron o perdieron mas por los aciertos o errores a nivel estrategico y tactico que por cuestiones de potencial.


Bueno, continuando con el asunto de las Salomon y Guadalcanal, en 1941 la division politica en la zona era mas o menos la siguiente, el Territorio Australiano de Nueva Guinea mantenia control politico de Bouganville y la isla aledaña de Buka, cuya demarcacion mas cercanas estaba en Lae (al Noreste de Nueva Guinea), mientras que las islas mas al sureste estaban bajo el control del protectorado Britanico de las Islas Salomon, cuya capital nominal era Tulagui.

El comisionado residente, cuyo cargo era digamos similar al de un gobernador, era William S. Marchant, segun el censo de dicho año la poblacion en las islas era de 500 europeos y australianos, 200 chinos (dedicados al comercio) y 94,700 nativos melanesios, en las islas se hablaban (y a la fecha se manejan) decenas de dialectos locales, aunque con mayor o menor fortuna el ingles se usaba como lengua comun y oficial.

Cuando las hostilidades se rompieron en diciembre de 1941, habia en Tulagui un pequeño destacamento de australianos de no mas de 24 soldados y una pequeña partida de mantenimiento para una base de hidroaviones Catalina situada alli mismo, habia igualmente una pequeña fuerza policial, mayoritariamente integrada por melanesios y bajo el mando de Marchant, que por lo general tenian que enfrentarse a amenazas tan serias en un lugar tan apacible como seria el robo de algun cerdo o algun pleito familiar.

Existia en las islas sin embargo una red creada a partir de instancias del gobierno australiano durante la IGM de vigias de costa, algo de ello se menciono en este tema :
espionaje-en-guadalcanal-vt443.html?hig ... gias+costa

Habia seis vigias de costa que proporcionaron informacion muy valiosa durante todo el tiempo que nos compete, en Buka estaba Jack Read, en Bougainville estaba Paul Mason, en Nueva Georgia estaba Donald Kennedy, en la pequeña isla de Lavoro al Noroeste de Guadalcanal estaba Rhodes y en Guadalcanal mismo habia 2 vigias de costa, Donald MacFarland y Martin Clemens uno a cada estremo de la isla.

continuara...
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Mensaje por Farolo »

Muy buen comienzo Miguel en este ¨Verdun¨del Pacifico.

Tengo algunos datos sobre las batallas de Savo, Salomon Orientales, cabo Esperanza, y Santa Cruz. Cuando vayas desgranando el tema si hace falta aporto algo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

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Mensaje por MiguelFiz »

Ok Farolo, toda ayuda siempre es bienvenida, sobre Savo y alguna otra batalla naval se ha escrito algo en el foro por Elvis y Akeno entre otros, pero encuentros como el de Buena Esperanza y algunos otros me parece que permenecen en la obscuridad mas resuelta...

Y eso sin hablar de multitud de encuentros entre unidades navales pequeñas, que a pesar del tamaño estuvieron repletas de dramatismo, lo mismo para en cuanto a operaciones terrestres y aereas.
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Continuando

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el asunto...

Los planes japoneses para el Pacifico sur preveian la ocupacion de Rabaul en el archipielago de Nueva Bretaña y de Kaveing en Nueva Irlanda (Plan "R") a fin de garantizar la cohesion de el enorme circulo defensivo que se abriria desde Indochina-Malasia, y que continuaba hasta las islas Marschall, de manera que el dia 21 de enero de 1942 se iniciaron una serie de raids por parte de aviones embarcados que rapidamente destruyeron las escasas defensas y el reducido contingente de la fuerza aerea australiana en la zona, para el dia 23 los defensores de Rabaul se retiraron habia tierra adentro y desembarcaron tropas japonesas que de inmediato tomaron posesion del puerto y la base aerea.

Al poco tiempo de establecerse alli se extendieron las pistas de aterrizaje existentes asi como las instalaciones del puerto, de manera que Rabaul se convirtio en la base japonesa mas importante en el sureste del Pacifico.

Sin embargo los japoneses no podian sentirse muy seguros pues pronto se vio que la posesion de Rabaul entrañaba un compromiso, el lugar era desde luego muy necesario, ya que aviones de largo alcance podian con relativa facilidad alcanzar la importante base japonesa de Truk desde Rabaul y por otro lado no era facil encontrar lugares en las islas aledañas que tuvieran las facilidades necesarias para puertos y bases aereas.

Pero algunos mandos con mucha vision como el almirante Shigeyoshi Inoue se percataron de que para poder garantizar la viabilidad de Rabaul como base aeronaval era necesario asegurar bases secundarias que permitieran una mejor defensa, se mencionaron los nombres de Lae y Port Moresby (Nueva Guinea), Buka (Bouganville) y casi como no queriendo la cosa alguien menciono Tulagi, ya que los australianos tenian una pequeña base de hidroaviones alli.

Este esquema tenia sentido, aunque obviamente requeria que las fuerzas japonesas se dispersaran, mas dado que ya a finales de enero del 42 las fuerzas aliadas lanzaron algunos ataques aereos contra Rabaul desde Port Moresby, los argumentos del almirante Inoue se aceptaron y prontamente Buka y Lae fueron tomadas a principios de marzo y se programo la captura de Tulagi y Port Moresby para principios de abril.

Dos hechos sin embargo dilatarian dicha empresa, ya el dia 20 de febrero el USS Lexington habia intentado atacar Rabaul, aunque el ataque fue abortado luego de que el portaviones fue descubierto y luego atacado por bombarderos Betty, un detalle poco conocido es que en dicha accion se perdieron 16 de esos bombarderos bimotores con sus tripulaciones soberbiamente entrenadas.

El otro asunto que vino a dilatar las acciones en la zona vino precisamente durante el desembarco de las tropas japonesas en Lae, en la costa noreste de Nueva Guinea, como ya se menciono atnteriormente, el dia 8 de marzo tropas japonesas fueron desembarcadas alli, con muy poca oposicion por parte de las escasas fuerzas australianas en la zona, sin embargo el dia 10 un sorpresivo raid por parte del USS Lexington y el USS Yorktown.

Los buques japoneses fueron atrapados sin cobertura aerea y en plena descarga de suministros, aproximadamente 4 transportes fueron hundidos y otros tantos dañados junto con crucero ligero Yubari.

Aunque las perdidas no fueron demasiado cuantiosas, ambos hechos tuvieron grandes repercusiones en las acciones que seguirian y que desembocarian en la larguisima batalla por Guadalcanal...
Última edición por MiguelFiz el 29 May 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un mapa con la situacion en la zona, el cinturon defensivo parecia estar completo, pero vendrian los problemas que desembocarian en la imposibilidad de tomar Port Moresby...

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Mensaje por Oskar Matzerath »

Como bien has señalado, los japoneses dispersaron demasiado sus fuerzas. Hecho que los americanos utilizaron con mucha inteligencia en su estrategia de salto de isla en isla. Así, evitaron algunas de las bases japonesas diseminadas por el Pacífico. Se podría decir que los japoneses fueron víctimas de su propia estrategia. Una de las bases que no fueron atacadas fue Rabaul. Quedó totalmente aislada del resto del imperio japonés, sin posibilidad de recibir suministros y bajo constantes ataques aéreos (cita de wikipedia bajo la entrada rabaul). La base acabó rindiéndose en agosto de 1945, al final de la guerra.
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Mensaje por Snorri »

La dispersion japonesa era un handicap enorme, pero que otro remedio le quedaba , si queria controlar la mayoria de las islas??, su estrategia podemos criticarla, pero esa estrategia tambien fue de un desgaste excesivo hacia las tropas de las infanteria norteamericana, que a medida que se iba acercando a las islas japonesas, iban sufriendo atroces bajas en luchas desesperadas y sin piedad en su escalada hacia Tokyo.

Tambien creo que si los japoneses hubiesen concentrado las troaps en pocas islas, y dejado islas sin tropas, los vastos ejercitos norteamericanos, hubiesen perfectamente haber evitadoe sas grandes concentraciones de tropas e ir directamente hacia las islas"desiertas" a fin de crear bases de logistica y aeropuertos para sus bombarderos de largo alcance, si los japoneses con su invasión en la multitud de islas que iban casi desde Australia hasta Japón, se aseguraban lucha, combates y desgaste.

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La estrategia japonesa

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que era un problema de dimensionamiento, como dice Snorri de dificil solucion, la estrategia japonesa era crear y mantener un circulo defensivo suficientemente grande y solido, al mismo tiempo que buscar una victoria decisiva que obligara a los EEUU a sentarse en la mesa de negociaciones.

Rabaul era necesario para el plan japones, pero para garantizar la posesion de Rabaul era necesario tambien asegurar control de muchos puntos secundarios a su alrededor, eso llevaba al problema de la dispersion de fuerzas, aunque en 1942 y toavia en 1943 no fue algo tan grave mientras no se hicieron sentir los estragos provocados precisamente en las Salomon.

Y es que el hecho de que Japon se hubiera preparado para una guerra corta haciendo mas enfasis en la calidad de hombres y equipo (por otro lado algo logico dado que tenia recursos mas limitados), desaconsejaba batallas de desgaste largas, curiosamente el tipo de encuentro que vendria en Guadalcanal, algo que no deja de ser paradojico...
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Mensaje por julio64 »

Magnifico trabajo Miguel :dpm: .

Y acaba de empezar, tengo alguna documentación de las batallas navales que mencionas, si necesitas algún dato y te puedo ayudar estoy a tu disposición
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Estoy totalmente de acuerdo en el hecho que los japoneses, una vez optaron por la estrategia del cinturón defensivo, no tenían más remedio que repartir sus tropas por todo un rosario de islas. No podían optar por reforzar sólo algunas, pero tampoco creo que se pueda decir que gracias a esta estrategia lograron causar numerosas bajas a los americanos. Hay que tener en cuenta que el ejército japonés sufrió más bajas que el de los Estados Unidos en todas y cada una de las batallas y que su mayor debilidad fue entrar en una guerra con una estrategia equivocada. Tenían un ejército y, sobre todo, una marina, preparados para la batalla decisiva. Y al no lograrla, su estrategia posterior a Pearl Harbor los llevó a diseminar sus tropas por todo el Pacífico en pequeñas guarniciones que no podían soportar el ataque de la maquinaria de guerra americana. Si hubiesen logrado una gran victoria que hubiese arrancado a los americanos una propuesta de paz, esta dispersión hubiera tenido sentido. Al no lograrla sólo suposo una guerra más larga de desgaste que no podían ganar.
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Cuasas y efectos

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, estabamos con la cuestion de que el ataque y ocupacion de Port Moresby se tuvo que posponer en marzo debido a que las fuerzas del almirante Inoue fueron atacadas en el desembarco de Lae por la aviacion del USS Yorktown, Inoue pidio entonces apoyo de portaviones para poder efectuar la toma de Port Moresby a finales de abril.

Mientras tanto, el almirante Yamamoto insistia en que era necesario ampliar mas el circulo defensivo en el Pacifico Central, ocupando Midway y de hecho amenazando Hawai, lo cual seguramente obligaria a los EEUU a concentrar sus fuerzas en dicha zona, para eventualmente lograr la tan esperada "batalla decisiva", habia grandes discusiones respecto a dicho plan entre la marina y el ejercito, los altos mandos de este ultimo se oponian a dicha estrategia, mas su actitud cambio radicalmente con el raid de Doolitle el 18 de abril, dicha operacion provoco mucho consecuencias muy superiores a los escasos daños que provoco fisicamente, pues el plan de yamamoto fue aprobado, con las consecuencias que eso llevo para la marina imperial.

El plan para Midway era complejo y requeria de varias acciones simultaneas (en la tradicion de la marina imperial), pero antes de su ejecucion, prevista para junio, se aprobo darle proteccion de portaviones (Shokaku, Zuikaku y Shoho) a Inoue (entonces comandante de la cuarta flota) para la toma de Port Moresby, que ademas incluiria el aseguramiento de la entonces poco conocida base de hidroaviones de Tulagi (plan MO), esto se llevaria a cabo a principios de mayo.

Desafortuadamente para la marina imperial, el movimiento fue correctamente interpretado por la inteligencia noretamericana y los portaviones Lexington y Yorktown se apostaron en la zona, Tulagui fue tomada practicamente sin oposicion el dia 3 de mayo, pero al dia siguiente los buques japoneses en la zona fueron atacados por aviones del Yorktown, hundiendo al destructor Kikuzuki y dañando varios transportes.
Mas importante sin embargo fue que en los dias posteriores ambas fuerzas de portaviones se enfrentaron en la llamada batalla del mar del Coral, al sureste de Nueva Guinea, dicho encuentro termino con una ligera ventaja del lado japones, pues el portaviones Lexinton fue hundido y el Yorktown averiado, pero los japoneses perdieron al portaviones ligero Shoho y el Shokaku recibio daños severos, perdiendo ambos portaviones buena parte de su dotacion aerea.

Las consecuencias de dicha batalla fueron funestas, la toma de Port Moresby se pospuso indefinidamente por parte de la marina, y la fuerza que debio pelear en Midway no conto con dos portaviones y sus dotaciones que quiza hubieran contribuido a no sufrir una derrota aplstante, por otro lado los japonese se quedaron en posesion de Tulagui y de practicamente todo el conjunto de las Salomon.


Regresando un poco a Guadalcanal, el primero de mayo de 1942 la pequeña guarnicion de Tulagi se retiro rapidamente luego de recibir un ataque aereo, junto con los escasos habitantes de origen australiano y europeo que todavia permanecian alli, a excepcion de los vigias de costa, que recibieron la notificacion de que deberian entrar en plena actividad, el desembarco del dia 3 en Tulagui y las islas adyacentes de Gavutu y Tanambongo fue de hecho comunicado por Martin Clemens, que tenia un asiento de primera fila desde la parte sureste de Guadalcanal.

Al dia siguiente, Clemens y Macfarland, cada uno a extremos de Gudalcanal tambien fueron testigos del ataque de los aviones del Yorktown, de hecho Martin Clemens logro rescatar y poner a salvo a una tripulacion de un avion torpedero derribado en dicho ataque, eventualmente dichos pilotos serian embarcados secretamente en un hidroavion Catalina en un punto situado en San Cristobal luego de ser llevados alli en botes de nativos afines a la causa aliada.

Mientras tanto, los japoneses comenzaron de inmediato a extender las instalaciones de la base de hidroaviones para recibir hidros cuatrimotores, mas el dia 18, el capitan Shigetoshi Miyazaki, comandante del grupo de hidroaviones que tendria su base en Tulagui inspecciono la Costa noreste de Guadalcanal y reporto que habia las condiciones necesarias para la construccion de una pista de aviacion de gran tamaño... una serie de eventos sin conexion aparente estaban llevando a que dicho lugar casi desconocido se conviertiera en el escenario del llamado "Verdun del Pacifico".
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Mensaje por Akeno »

:Bravo
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Mensaje por MiguelFiz »

julio64 escribió:Magnifico trabajo Miguel :dpm: .
Akeno escribió: :Bravo
Se agradecen los aplausos pero tambien los chiflidos, por mas que estoy tratando de abarcar los detalles que no se han manejado en anteriores trabajos en otros lugares, siempre se puede pasar de largo algun dato o cometer alguna equivocacion en nombres, lugares, fechas o interpretaciones.
julio64 escribió: Y acaba de empezar, tengo alguna documentación de las batallas navales que mencionas, si necesitas algún dato y te puedo ayudar estoy a tu disposición
Perfecto Julio, ya iremos viendo, muchas gracias.
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Mensaje por Snorri »

Algunas fotografias de los portaviones norteamericanos Yorktown y Lexington, que en las primeras fases de las hostilidades com bien ha descrito Miguelfiz fueron protagonistas, mediante ataques de hostigamiento a las tropas imperiales.


USS Yorktown

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USS Lexington

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Punto Lunga

Mensaje por MiguelFiz »

Las unidades japonesas desplegadas inicialmente en Tulagi incluian 400 del Kokutai (Grupo aereo) 801 Yokohama, entre pilotos, mecanicos y demas personal necesario para operar un total de 12 hidroaviones cuatrimotores Kawanishi "Mavis" H6K, asi como una cantidad igual de hidroaviones A6M2-N "Rufe" (la version con flotadores del "Zero"), con ellos tambien iba una compañia de artilleria antiaerea con 4 cañones pesados, asi como personal de comunicaciones para servir la potente emisora que se construiria de inmediato, junto con ellos venia un destacamento del tercer grupo (Kure) de las fuerzas especiales de desembarco de la marina imperial.

Como ya se menciono anteriormente, en los primeros dias dichas fuerzas se mantuvieron ajenas a Guadalcanal, ocupadas en descargar y construir las instalaciones para establecerse de manera permanente, los hidroaviones casi de inmediato comenzaron sus labores de patrullaje, pero a los pocos dias se enteraron de que habia ganado vacuno dejado en dicha isla (unas 400 cabezas) que habia quedado a cargo de algunos nativos luego de la rapida huida de los australianos y pastaba con relativa tranquilidad en las planicies cercanas a la costa frente a Tulagi, de manera que de cuando en cuando lanchas motoras cruzaban a Guadalcanal y requisaban alguna pieza de ganado, luego se vio que la planice de Lunga entre el rio Tenaru y el rio Lunga era adecuada para practicar la equitacion y pronto algunos de los oficiales como el capitan Miyazaki se dedico a dichas actividades, aparentemenre de alli vino el descubrimiento de que dicha area era muy adecuada para la creacion de pistas de aterrizaje dado que el terreno no era rocoso y estaba relativamente plano, con una elevacion que garantizaba seguridad ante las lluvias interminables y al mismo tiempo estaba adecuadamente protegido de los vientos marinos, por las montañas hacia tierra adentro y por la gan cantidad de palmeras de las plantaciones hacia la playa.

El dia 27 de mayo una cuadrilla de inspeccion con ingenieros vino desde Rabaul y confirmo dicha cuestion, y dado que en dias posteriores se dio la batalla de Midway, la marina se encontro de pronto con que su avance en el Pacifico habia quedado detenido (una operacion para tomar a continuacion las islas Fijis y Nueva Caledonia, mas al sureste de Las Salomon nombrada "plan FS" se pospuso el 11 de junio y se cancelo en me siguiente), el dia 13 de junio el estado mayor de la marina imperial asigno recursos a la construccion y consolidacion de un perimetro avanzado o "plan SN" dentro del cual Guadalcanal quedaba incluido.

De esta manera, el dia 16 y 19 dos nuevos envios de equipo y personal llegaron a Guadalcanal, en el ultimo venia el almirante Inoue, que efectuo una inspeccion personal de la planicie de Lunga y las instalaciones de Tulagi.

Las unidades desembarcadas comprendian la onceava y treceava unidades de construccion navales, bajo el mando del comandante Tokunaga Okuma y el capitan Kanae Monzen respectivamente, que de inmediato comenzaron a lidiar con el terreno en la planicie, cubierta por pasto de gran tamaño, hay que mencionar que dichas unidades estaban compuestas en su gran mayoria por personal de origen coreano, reclutado casi a la fuerza y que era tratado la mas de las veces con metodos muy poco civilizados, ademas venian miembros del quinto (Yokosuka) de las fuerzas especiales de desembarco de la marina imperial y mas elementos de comunicaciones.

Los vigias de costa ya habian advertido del cada vez mas creciente interes de los japoneses por la isla, McFarland, Clemenes y Rhodes estuvieron comunicando el continuo movimiento de buques y el progreso en las labores de desmontaje y construccion, cuestion que luego fue confirmada por el reconocimiento aereo aliado.

Mas adelante hablaremos precisamente de cuales eran los planes y el conocimiento que los aliados tenian de la situacion en ese momento y de como diversas decisiones se tomaron para que Guadalcanal de pronto tomara importancia.
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Mapa

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un mapa de Guadalcanal mas detallado, en 1942 ni japoneses ni aliados tenian cartografiada adecuadamente la isla, la costa norte tenia playas con arena relativamente fina y las plantaciones de palmeras se extendian en algunas partes hasta un kilometro tierra adentro, donde se encontraban algunas planicies formadas por el continuo paso del agua proveniente de los multiples rios que venian de las montañas en el centro de la isla, la mayor parte del terreno era sin embargo selva, casi impenetrable, con solo algunos senderos muy estrechos que los naturales del lugar hbian formado con los siglos de ocupacion, la costa al sur y sur este estaba por lo general desprovista de playa y terminaba de manera abrupta, con formaciones rocosas que volvian muy complicado el efectuar cualquier tipo de operacion naval de desembarco.

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Bibliografia

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto la bibliografia que estoy empleando por este tema incluye :

"La batalla de Guadalcanal" de Samuel B. Griffith, Indispensable dado que se trata de uno de los oficiales que participo con los marines en la parte terrestre.

"The struggle for Guadalcanal", el volumen 5 de la serie de Samuel Eliot Morison sobre las operaciones de la US navy en la IIGM, con muchisima informacion sobre todo de las acciones navales.

"The Rising sun" de John Toland, que condensa varios relatos de participantes japoneses en la batalla, sobre todo en el aspecto terrestre y naval.

"Battle History of the Imperial Japanese Navy, 1941- 1945" de Paul Dull, con la descripcion basada en la documentacion de la marina imperial japonesa de las acciones en dicho periodo.

"Cactus Air force", de Thomas Miller, donde se narran paso a paso las acciones desde el punto de vista aereo.

"13th Fighter Command in World War II: Air Combat Over Guadalcanal and the Solomons" de William Wolfe, un detallado recuento de las acciones aereasen dicha zona, con muchisima informacion complementaria a la obra de Miller, sobre todo por hacer enfasis en la aviacion del ejercito de EEUU.

"Samurai" de Saburo Sakai, en sus memorias, el famoso piloto relata un poco de la experiencia desde el punto de vista japones.

"Guadalcanal: The Definitive Account of the Landmark Battle" , de Richard B. Frank, un pormenorizado analisis de dicha batalla, tiene la ventaja de conjugar las acciones de tierra, mar y aire de una manera entendible y al mismo tiempo detallada, a mi gusto dicho libro es indispensable para entender el asunto.

Y algunos otros por alli, que iremos indicando en su momento...
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Re: Bibliografia

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Las unidades desembarcadas comprendian la onceava y treceava unidades de construccion navales, bajo el mando del comandante Tokunaga Okuma y el capitan Kanae Monzen respectivamente, que de inmediato comenzaron a lidiar con el terreno en la planicie, cubierta por pasto de gran tamaño, hay que mencionar que dichas unidades estaban compuestas en su gran mayoria por personal de origen coreano, reclutado casi a la fuerza y que era tratado la mas de las veces con metodos muy poco civilizados, ademas venian miembros del quinto (Yokosuka) de las fuerzas especiales de desembarco de la marina imperial y mas elementos de comunicaciones.
Detallo que el desembarco en Guadalcanal de la 11º y 13º unidades de construcción naval, se completó el 6 de julio. El día 1 de julio habían desembarcado unos pequeños elementos de avanzada.

Mis fuentes citan a Okamura como comandante del 13º (1.350 hombres) y a Monzen del 11º (1.221 hombres).

Saludos
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Re: Bibliografia

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Mis fuentes citan a Okamura como comandante del 13º (1.350 hombres) y a Monzen del 11º (1.221 hombres).
Por ello es importante siempre confrontar fuentes amigo Akeno, por experiencia se que los nombres japoneses son muchas veces referenciados de manera diferente de acuerdo a cada autor occidental, por ejemplo el almirante Inoue en algunas fuentes se encuentra como Inohue o incluso Inouye, por lo que infiero que Okamura y Okuma quiza en realidad sean dos interpretaciones del mismo nombre, claro que eso no ayudaria a explicar el porque la diferencia en cuanto a unidades bajo su mandato.

No me sorprenderia que de todas maneras que exista algun error por alli, yo me estoy basando en este pasaje de Edward Frank :
The new arrivals included 1,350 men of the 13th construction unit under Captain Kanae Monzen and 1,221 men of the 11th Construction unit of Commander Tokunaga Okuma.
Los nuevos arribos incluian 1,350 hombres de la treceava unidad de construccion bajo el mando del capitan Kanae Monzen y 1,221 de la onceava unidad de construccion bajo el mando del comandante Tokanaga Okuma.


A lo mejor y Frank lo tomo mal, aqui todo todo es posible, ese es un asunto a investigar a mas detalle.

Para complementar el asunto, cito a Griffit en su descripcion del suceso (el traductor de editorial Herrero tomo como batallones a las unidades de construccion naval, digamos que eran unidades un poco diferentes en cuanto a tamaño y caracteristicas de lo que seria un batallon, por eso prefiero tomar en termino unidad en la descripcion del asunto, pero esto lo dejo textual) :
...Los escalones de avance de los batallones 11 y 13 de construccion naval y la octava fuerza de base se pusieron a trabajar en el aeropuerto.
A la semana llego lo que quedaba de aquellos batallones y el ritmo de desbrozo se acelero, pues ahora caian los cocoteros a cientos. El progreso lo comunicaron concienzudamente Macfarland, Rhodes y Clemens, cuyos leales batidores y muchachos policias se habian inflitrado entre los tranajadores forzosos. Calcularon que habia unos 3,000 japoneses en Guadalcanal y su calculo resulto notablemente preciso.

Clemens confio en su diario que la situacion local se ponia peor cada dia, no parecia que se pudiera hacer nada y pronto se veria obligado a adentrarse mas aun en la espesura. Pero los japoneses no eran los unicos que se interesaban en la tierra llana de la costa septentrional de aquella isla, situada a tantos miles de kilometros de Tokio.
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Mensaje por Satur »

Es lo que tienen los libros a los que tenemos acceso en Occidente, ya sea en español o en inglés. Aparte de los archivos que fueron destruidos en los bombardeos de Japón, pocos investigadores conocen el idioma para consultarlos y deben usar fuentes de segunda o tercera mano.

Tanto más meritorio el esfuerzo que estás haciendo, Miguel, sigue así :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Confusion

Mensaje por MiguelFiz »

Y vaya que el asunto de quienes comandaban ambas unidades de construccion es confuso, el mismo Frank, al narrar el asunto del desembarco norteamericano el dia 6 de agosto, continua mencionando al capitan Kanae Monzen como lider de la treceava unidad de construccion naval, pero menciona que en ese momento quien comandaba a la onceava unidad en Guadalcanal era el teniente comandante Okamura... :D

Alli pudieron pasar multitud de cosas, desde un cambio en los mandos de julio a agosto hasta que en efecto exista por alli un error, esto lo dejare abierto mientras reviso otras fuentes.
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Re: Confusion

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Y vaya que el asunto de quienes comandaban ambas unidades de construccion es confuso, el mismo Frank, al narrar el asunto del desembarco norteamericano el dia 6 de agosto, continua mencionando al capitan Kanae Monzen como lider de la treceava unidad de construccion naval, pero menciona que en ese momento quien comandaba a la onceava unidad en Guadalcanal era el teniente comandante Okamura... :D

Alli pudieron pasar multitud de cosas, desde un cambio en los mandos de julio a agosto hasta que en efecto exista por alli un error, esto lo dejare abierto mientras reviso otras fuentes.
Admiro tu capacidad de trabajo Miguel.

Si esta anécdota de los mandos de las unidades de construcción naval en Guadalcanal te va a quitar tiempo para seguir deleitándonos con tu estupendo trabajo, me arrepiento de haber sacado el tema.

Saludos y reitero mis felicitaciones.
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Para nada

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Si esta anécdota de los mandos de las unidades de construcción naval en Guadalcanal te va a quitar tiempo para seguir deleitándonos con tu estupendo trabajo, me arrepiento de haber sacado el tema.
Para nada amigo Akeno, esto esta lejos de ser un trabajo "definitivo" y cualquier observacion, ayuda o correccion es mas que bienvenida. :dpm:
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