* Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

* Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por jsubirats »

Autor: Jsubirats


:roll: El tribunal internacional de extremo Oriente

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió: Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un ejemplar de:

DIARIO DE OPERACIONES (IRAK 2003-2004)
ELAC. FARNESIO
BMNPU II

Libro exclusivo, de limitada edición (sólo 70 ejemplares), 22 x 30 cm, 93 pág acerca de la Operación Iraquí Freedom, del escuadrón español del RCLAC Farnesio nº 12, entre los meses de Diciembre del 2003 y abril del 2004. Narrando día a día, numerosas misiones, y LOS FAMOSOS COMBATES DEL 4 DE ABRIL, acompañadas de MÁS DE 200 fotografías, muchas de ellas increibles, y todas inéditas hasta el momento.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos


Soldados desde los alto de estas piramides 40 siglos os contemplan. Napoleón
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Lee »

Muy bueno el artículo.
Especialmente por la claridad que utilizas, otro artículo a clasificar en mi biblioteca.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Tosk »

Otro artículo que lamentablemente aún no he podido leer. El tema es interesante, relevante y poco conocido, y creo que bien vale la pena leerlo. Un vez le eche un vistazo, te comento estimado Jsubirats.

Muchas Gracias :dpm:
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por resino »

Yo tambien, en cuanto pueda leerlo dejo comentario.

Interesante tema.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Akeno »

Aquí dejo un enlace sobre el "Nuremberg japonés" que, debido a la similitud del texto, usa la misma fuente: Artículo de la "Crónica militar y política de la Segunda guerra Mundial" editada por SARPE, págs 190-201.

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=99

Para ampliar la información: http://ibiblio.net/hyperwar//PTO/IMTFE/index.html#index y http://www.trial-ch.org/en/trial-watch/ ... .html?AC=1

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por jsubirats »

el articulo como veras en mis fuentes se basa en un trabajo de los dos periodista italianos.que el comenta que tambien lo leyó no, en ese libro de marras

Supporo.

Jsubirats
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Akeno »

Pues para no usar la misma fuente, el parecido de los dos textos es, cuanto menos, asombroso:
foroSGM escribió:El proceso de Tokio implicó a veintiocho acusados —en representación de la entera clase dirigente nipona, de las que se excluyeron, por evidentes motivos de oportunidad, los miembros de la familia imperial—, y se presenta inmediatamente bajo su aspecto político. En el banquillo de los acusados se alinean cuatro primeros ministros, tres ministros del Exterior, dos embajadores, un consejero del emperador, un ministro de la Guerra, un ministro de Marina, un ministro de Hacienda, doce militares de elevado rango, un secretario de Estado, un ministro sin cartera y un teórico del expansionismo
jsubirats escribió:El proceso de Tokio afectó a veintiocho acusados, que representaban el grupo dirigente nipón durante la guerra, excluidos los miembros de la familia imperial japonesa. Este grupo de un causado matiz político, eran cuatro primeros ministros, tres ministros de asuntos exteriores, dos embajadores, un consejero del emperador, un ministro de la Guerra, un ministro de Marina, un ministro de Hacienda, doce militares de alta graduación, un secretario de Estado, un ministro sin cartera y un ideólogo del expansionismo.
Estas "coincidencias" se repiten a lo largo de todo el artículo. Los mismos nombres, los mismos errores...

Un saludo
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Japa »

Excelente, Jsubirats: una exposición clara y amena.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, Jsubiratz menciona que usa como fuente el articulo de Giacomo de Antonellis y Giuliano Colliva, de una revista de historia que lo publico en 1972 (seria interesante que nos indicase que revista fue).

El texto de Sarpe de "Cronica Militar Y Politica De La Segunda Guerra Mundial" me parece que se publico a finales de los años 70's o principios de los años 80's.


No seria raro que en la obra de Sarpe (me parece que de origen italiano) se recogieran reportajes como los Colliva y Antonellis.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:No seria raro que en la obra de Sarpe (me parece que de origen italiano) se recogieran reportajes como los Colliva y Antonellis.
Así es Miguel. El primer párrafo así lo atestigua:
Seguimos en esto las investigaciones de dos historiadores italianos, Giacomo de Antonellis y Giuliano Colliva, que reconstruyeron minuciosamente el excepcional proceso a los acusados nipones (llamado también "el Nuremberg japonés"), reproduciendo todas las fases que lo precedieron y siguieron, como, por ejemplo, la captura de los acusados.
Saludos cordiales.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Farolo »

Y ?
El problema cual es ¿ Que utiliza la misma fuente, que utiliza una fuente distinta , o simplemente que las dos fuentes la original y la secundaria ya han sido ¨copiadas ¨ en internet en algún momento? O que por desgracia Sarpe osó utilizar a Antonellis y Cilliva para hacer su Cronica. En fin.

Por favor para este tipo de apreciaciones particulares que no llevan a ningún sitio en la discusión base del tema del articulo; al Moderador de la sección o algún Miembro del Consejo Editorial vía MP, Akeno.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por julio64 »

Farolo escribió: Por favor para este tipo de apreciaciones particulares que no llevan a ningún sitio en la discusión base del tema del articulo; al Moderador de la sección o algún Miembro del Consejo Editorial vía MP, Akeno.
Exacto :dpm:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Akeno »

Problema ninguno Farolo y Julio, aunque he de reconocer que hubiera terminado antes escribiendo un MP a Jsubirats preguntándole que me concretara la fuente sobre el trabajo de los dos historiadores italianos en el tema que nos ocupa. Lanzo desde aquí mi pregunta a Jsubirats para poder conocer de qué revista se trata.

He de reconocer que me enrollo más que una estera. Vayan por delante mis disculpas a Jsubirats y al resto de compañeros.

Saludos cordiales
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Farolo »

Al final de su articulo cita sus fuentes:
FUENTES:
La corte penal internacional, por César Humberto Ulloa Diaz
La rendición del Japón, por Juan M. Marguch
El Nuremberg Japonés, por Giacomo de Antonellis y Guiliano Colliva.
Historia Universal, el Japón contemporáneo, por Paul Akamatsu.
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por jsubirats »

Hola Amigos.

Muchas gracias por vuestros animos y ayudas, en concreto a Lee, Tosck,Resino, Japa, Farolo, Julio64 y Martinfiz.

Un saludo.

Jsubirats
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Akeno »

Farolo escribió:Al final de su articulo cita sus fuentes:
"Condiciones que debe cumplir un Artículo:

7. Inclusión de la Bibliografía consultada y el acompañamiento de notas numeradas en el escrito cuando se citen textualmente frases o se haga referencia a teorías u opiniones de otros autores."

La verdad, qué misterioso resulta no desvelar la procedencia del texto escrito por Giacomo de Antonellis y Guiliano Colliva. ¿Se trata de un libro publicado? ¿es un artículo aparecido en una revista o periódico?

Con todos mis respetos, citando de esta manera las fuentes consultadas para la realización del artículo ayuda bien poco a que el resto de la gente conozca la bibliografía consultada.

Saludos
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Farolo »

Jsubirats, te olvidas de alguien.

Akeno, ni este es el sitio para debatir las Nomas de los articulos ni tu debes recordarmelas a mi en publico.

Existe un moderador y un Consejo Editorial formado por 4 personas y ellos deciden. Si tu deseas hacer cualquier tipo de reclamación sobre algun tema la haces segun el procedimiento, por MP. Y ellos estimaran lo que crean oportuno, no tu. Repasa las Normas por favor. Aqui se debate el articulo y si quieres preguntar al autor sobre las fuentes por que te interesa enfocas el asunto de otra manera y no como lo has planteado.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Akeno »

Tienes toda la razón del mundo, he de reconocerlo.

Jsubirats, acepta por favor mis disculpas. La próxima vez cualquier cuestión de este tipo es mejor resulverla vía MP para no herir susceptibilidades. No hay ningún problema.

Saludos cordiales!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Farolo »

Gracias Akeno por tu comprensión.
Tengo constancia que miembros del Consejo Editorial estan tratando esto por MP con vosotros.
Veamos si puede discurrir el tema con normalidad.

Saludos.

PD. Como decía un tal Quevedo: Más facil se añade lo que falta que se quita lo que sobra
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Hicks »

Interesante y desconocido tema Jsubirats, eclipsado sin ninguna duda por los juicios de Nuremberg y la "Solucion Final" de los nazis.

Lo cierto es que en lo concreto a Hiro-Hito aun hoy existe el debate sobre su verdadero papel en la guerra, sus defensores lo muestran como una figura simbolica sin poder real (realmente lo tenia, pero digamos que todas las decisiones las dejaba en mano de sus ayudantes) y otros que aunque no estuvo al nivel de Hitler, no hizo nada para evitar la guerra y animo a sus subordinados a llevarla a cabo.

Desde mi punto de vista, su absolucion en el juicio fue un acierto; Japon habia sufrido un duro golpe, ya no solo militar y economico, sino moral. Al contrario que alemanes e italianos, para el pueblo japones, su maximo gobernante era un Dios; declararse un simple mortal, echar abajo todo aquello en lo que eran criados fue un duro golpe. Si Hiro-Hito hubiese sido juzgado y encarcelado, incluso ejecutado, Japon no seria la potencia que es hoy; y es muy probable que la pacifica ocupacion americana, se hubiera visto en ese supuesto, salpicada de una campaña de atentados y operaciones guerrilleras.
Sin embargo, segun McArthur su reaccion fue ejemplar cuando se reunio con él; McArthur sabia de la humillacion recibida por el emperador y temia que la gota que colmase el vaso fuese verle pedir clemencia para no ser enjuiciado (algo que ya habia sido descartado, aunque el emperador no lo sabia aun). Sin embargo, Hiro-Hito asumio su culpa como gobernante del pueblo japones "Acudo a usted, general McArthur, para ofrecerme para ser juzgado por las potencias a las que usted representa como el único responsable de todas las decisiones politico y militares tomadas y las acciones realizadas por mi pueblo durante la guerra" (La segunda guerra mundial Vol.63 - Time Life & Folio - pag.46) un gesto que impresiono al general americano. No era un emperador de nacimiento, sino de corazón.

Por otro lado, me gustaria lanzar una pregunta, aunque sera de dificil respuesta. ¿Cuantos oficiales nipones se salvaron de juicios por haber realizado el seppuku o luchado hasta la ultima bala?. No me refiero tras la rendición, si no aquellos que por su mentalidad, murieron en el campo de batalla antes que rendirse.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por jsubirats »

Hola Hicks.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, sobre la posible detención de Hiro-Hito, hubiera sido más un problema que una solución.

Supongo que la pregunta que lanzas será de muy dificil contestación.

Un saludo Jsubirats y hasta la vuelta estaré quince dias ausente(operación)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por MiguelFiz »

Hicks escribió: Por otro lado, me gustaria lanzar una pregunta, aunque sera de dificil respuesta. ¿Cuantos oficiales nipones se salvaron de juicios por haber realizado el seppuku o luchado hasta la ultima bala?. No me refiero tras la rendición, si no aquellos que por su mentalidad, murieron en el campo de batalla antes que rendirse.
No creo que existan cifras "duras" sobre el asunto que mencionas Hicks, pero se puede decir que muchos, de por si la oficialidad japonesa tuvo muchisimas bajas a todos los niveles a lo largo del conflicto.

Se me viene a la mente el asunto del Almirante Iwabuchi por citar un ejemplo, la enorme perdida de vidas civiles durante el sitio de Manila en 1945 recae en gran parte en dicho sujeto (aunque el general Yamashita fue indiciado y acusado como principal responsable, de una manera a mi punto de vista demasiado apresurada).

Iwabuchi, junto con la gran mayoria de sus oficiales murio durante la dura batalla de Manila, lo mismo que casi 100,000 filipinos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Hicks »

Por eso me lo he planteado Miguel; muchos criminales de guerra, debido a su peculiar mentalidad moririan con las armas en la mano, o bien por suicidio ritual. No es algo muy importante, pero se me ha pasado por la cabeza a cuantos habria habido que juzgar si no fuese por tan peculiar manera de entender la derrota que tenia la oficialidad japonesa que hizo que muchos posibles criminales no pudiesen ser juzgados por defuncion.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Carlos Valenzuela

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Carlos Valenzuela »

los responsables de los atropellos cometidos en Manchuria fueron entregados a los soviéticos en virtud del principio de competencia territorial.
¿Manchuria no estaba en manos de los chinos?

Tanto en este – que me era desconocido – como en los juicios de Nuremberg, parece que se optó únicamente por actuar contra los principales dirigentes visibles, pero a mi parecer, la implicación de mandos a una escala menor, fue muy importante – imagino que el caso alemán será aquí extrapolable – aunque parece que quedaron amparados por la excusa de la obediencia: de que simplemente ejecutaban las órdenes que se les habían dado.

En comparación con los crímenes de guerra nazis – sistematizados y que perseguían un objetivo determinado por su ideología – los crímenes del Japón imperial quedan en un segundo plano, pero evidentemente - ¡100.000 muertos en Nankin! – no merecen ser olvidados.

Respecto a la no inculpación del emperador: ¿hay seguridad de que Hiro Hito fue un rehén de la política dictada por los sucesivos gabinetes, antes un espectador desde una posición simbólica, que alguien con responsabilidad real en la guerra?

Respecto a los comentarios realizados por Hicks al respecto, coincido en que el no enjuiciamiento del emperador fue posiblemente la mejor solución práctica, pero no considero que el emperador pagara quedando reducido a condición de simple mortal, si es que realmente tuvo responsabilidad [dudas planteadas en el párrafo anterior.]
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por MiguelFiz »

Carlos Valenzuela escribió:
los responsables de los atropellos cometidos en Manchuria fueron entregados a los soviéticos en virtud del principio de competencia territorial.
¿Manchuria no estaba en manos de los chinos?
Aunque desde luego habia guerrillas en la zona, las tropas sovieticas habian ocupado la casi totalidad de Manchuria y la parte norte de Corea, y se mantenian alli.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por jsubirats »

Hola Carlos.

Veo que el amigo Martinfiz ya te ha contestado, pero vamos a ampliar el Tema.....Se ha llama la operación Tormenta de Agosto.

te copio un pequeño resumen, pero en internet hay mas documentación.


Batalla de Manchuria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Operación Tormenta de Agosto
Operaciones en China durante la Segunda Guerra Mundial


Tropas soviéticas entran a Changchun, capital de Manchukuo

Fecha: 8 de agosto al 2 de septiembre de 1945

Lugar: Manchuria, Mongolia Interior, isla de Sajalín, Corea y las islas Kuriles

Resultado: Victoria soviética
Beligerantes
Japón
Manchukuo
Mengjiang
Unión Soviética
Mongolia

Comandantes
Otsuzo Yamada
Aleksandr Vasilevsky

Soldados
1.040.000 soldados
6.700 armas de artillería
1.000 tanques
1.800 aviones
1.215 vehículos 1.577.225 soldados
26.137 armas de artillería
1.852 cañones de artillería
~ 5.000 tanques
5.368 aviones
Bajas
Fuentes japonesas:
21.000 muertos
Fuentes soviéticas:
83.737 muertos
594.000 prisioneros de guerra
Fuentes japonesas:
+20.000 muertos
+50.000 heridos
Fuentes soviéticas:
8.219 muertos
22.264 heridos
Operaciones en Corea, China y Manchuria

Manchuria (1931) • Mongolia • II Guerra Sino-Japonesa • Hong Kong • Manchuria (1945)

La Operación Tormenta de Agosto, o la Batalla de Manchuria comenzó el 8 de agosto de 1945, con la invasión soviética del estado títere japonés de Manchukuo; la invasión más grande incluiría el vecino Mengjiang, así como el norte de Corea, el sur de isla de Sajalín y las islas Kuriles. Marcó la primera y única acción militar de la Unión Soviética contra el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
La invasión comenzó dos días después del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima por los Estados Unidos, y un día antes del lanzamiento de la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.
Esta invasión fue producto de la Conferencia de Yalta, donde Stalin había aceptado las peticiones de los Aliados para acabar con el Pacto de Neutralidad con Japón y entrar en el Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial en los tres meses posteriores al fin de la guerra en Europa.

Como ves la URSS invadió el estado titere de Manchukuo, que tal como explica el articulo "el Tribunal......." fué el nombre con que los japoneses bautizaron a Manchuría , después de arrebatarsela a la China.

Un saludo Jsubirats :dpm:
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Flogger »

jsubirats escribió: Veo que el amigo Martinfiz ya te ha contestado, pero vamos a ampliar el Tema.....
MiguelFiz para los amigos. :D
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Carlos Valenzuela

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Carlos Valenzuela »

jsubirats escribió: Como ves la URSS invadió el estado titere de Manchukuo, que tal como explica el articulo "el Tribunal......." fué el nombre con que los japoneses bautizaron a Manchuría , después de arrebatarsela a la China.
Aunque no hubiera entendido lo que decía el artículo, por lo menos he visto "El último emperador" :wink: y conocía la existencia del Manchukuo Lo que no me quedaba claro era que Manchuria no hubiera sido recuperada por China tras la derrota de Japón. Ahora está entendido.

Miguel, que no Martín, gracias por la aportación.
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por jsubirats »

OK.

PERDONAD POR EL ERROR...ES QUE CUANDO ME COMUNICO CON EL,VIA m.p. YA ME SALE EL NOMBRE PUESTO....UN LAPSUS QUE OTRO AMIGO YA SE ENCARGO DE CORREGIRME.
VEO QUE QUEDO CLARO LO DE MANCHURIA.(MANCHUKUO).

UN SALUDO, YA ME DISCULPARE CON MIGUEL, POR HABERLE BAUTIZADO DE NUEVO.

JSUBIRATS
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: * Articulo: El tribunal internacional de extremo Oriente

Mensaje por Barcelo »

Sobre otros crímenes: las "esclavas sexuales":

http://www.abc.es/historia/abci-desvela ... ticia.html
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”