I-GO Sakusen

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Akeno
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Mensaje por Akeno »

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Después de comprobar como el Ejército imperial perdía fuelle en Nueva Guinea, debido en parte al hostigamiento de los aviones aliados que partían desde la cercana Port Moresby, la consolidación de nuevas bases aliadas en el área (Milne Bay), la perdida de las cabezas de playa japonesas en Buna/Guna (al este de Nueva Guinea), y el fracaso estrepitoso en el mes de marzo (batalla del mar de las Bismarck) del intento de reforzar con la 51º division del ejército la ahora amenazada base avanzada japonesa en Lae, Yamamoto se dio perfecta cuenta de la grave situación para los intereses japoneses que se estaba produciendo a principios de 1943 en el área de Nueva Guinea.

Con respecto a las Salomon, la situación no era mucho mejor. Las nuevas bases japonesas construidas y acondicionadas a toda prisa en las Salomon centrales, eran actualmente hostigadas por los norteamericanos mediante bombardeos navales y aéreos (desde Henderson Field).

Yamamoto, en un intento por reducir la presión aliada que se estaba ejerciendo, diseñó la operación I-GO, con el objetivo final de destruir el poder aéreo aliado en la zona Nueva Guinea, rebajando la presión sobre las importantes bases avanzadas de Lae/Salamua y por otro lado, proteger las nuevas bases japonesas de Buka/Buin en Bouganville mediante ataques aéreos sobre Guadalcanal. Para seguir el desarrollo de esta importante operación, se trasladó personalmente en avión desde Truk a Rabaul.

La operación se dividió inicialmente en dos fases: la primera fase sería en las Salomon (entre el 5 y 10 de abril) y la segunda se desarrollaría en Nueva Guinea (11-20 abril).

Para reforzar el poder aéreo japonés en la zona, desembarcó aproximadamente 150 aviones en los aeródromos cercanos a Rabaul, procedentes de los 4 portaaviones (Zuikaku, Zuiho, Junyo e Hiyo) adscritos a la 3º flota con base en Truk. Estos pilotos, apresuradamente formados, fueron diezmados en esta inútil operación, en lugar de seguir su entrenamiento intensivo para enfrentarse, con ciertas garantías, a los portaaviones norteamericanos en las batallas navales que surgieron posteriormente en el año 1944.

El 7 de abril, 110 cazas y 67 bombarderos (el raid aéreo más importante desde Pearl Harbor), fueron lanzados contra el enjambre de barcos aliados fondeados frente a Tulagi y Guadalcanal. Yamamoto esperaba grandes resultados de esta acción. Pero los norteamericanos, alertados por los vigías de costa australianos y por los radares instalados en las islas Rusell, pusieron en el aire 76 cazas. Después de perder 7 cazas y 12 bombarderos contra la pérdida de 7 cazas norteamericanos, el resultado del ataque contra los buques deja clara la inutilidad de semejante acción: el destructor USS Aaron Ward, la corbeta neozelandesa Moa y el petrolero de 14.000 toneladas Kanawha, hundidos.

El 11 de abril, Yamamoto lanzó la segunda fase de la operación, enviando contra el fondeadero de Oro Bay, al sudeste de Buna (Nueva Guinea), a 72 cazas y 22 bombarderos en picado, echando a pique un transporte y averiando a un dragaminas y a otro transporte que tuvo que ser embarrancado. Pero los 50 cazas aliados que salieron a su encuentro desde Dodobura derribaron allí a 6 aparatos japoneses.

El 12 de abril, los japoneses atacaron Port Moresby, mediante el empleo de 131 cazas y 43 bimotores G4M2a "Betty". Allí, les aguardaban 44 cazas aliados, que derribaron 5 aviones a cambio de perder 2, resultando dañados varios barcos en el puerto y destruidos diversos aviones sobre las pistas del aeródromo.

Finalmente, el 14 de abril, se atacó la bahía Milne, con 188 aviones, hundiendo dos transportes pero perdiendo 7 aparatos.

El 16 de abril, Yamamoto dio por terminada la operación, dando como buenos las sobreestimaciones de sus aviadores en sus informes, o quizás al comprobar lo costoso que estaba resultando su operación.

Los pilotos japoneses, informaron a Yamamoto del hundimiento de un crucero, dos destructores, 25 diversos barcos entre transportes y cargueros y derribados 134 aviones aliados. En realidad, las pérdidas aliadas fueron, como hemos visto, muchas menos.

Estos informes, excesivamente optimistas, facilitados por los pilotos hicieron creer a Yamamoto que la operación I-GO había sido un éxito rotundo y por ello dio por terminada la operación. Dos días más tarde, el 18 de abril, abandonaba Rabaul con su Estado Mayor para inspeccionar las nuevas bases aéreas de la isla de Buka y de Buin, situadas en el extremo meridional de Bouganville y recientemente terminadas. Fue este su último viaje.

Ante todo esto, más allá de los informes de bajas y de las pérdidas japonesas en la operación, yo me pregunto:

¿Qué intentaba Yamamoto con esta operación en definitiva? Si intentaba destuir el poderío aliado en la zona, tenía que seguir manteniendo esa presión durante mucho más tiempo, y eso era totalmente imposible de aguantar para la logística japonesa y los medios existentes. Me recuerda un poco al raid de Nagumo y Kondo en el Indico. Lanzar un mazazo brutal sobre las fuerzas aliadas en la zona, pero retirándose a continuación, dejando a esas fuerzas aliadas recuperarse en poco tiempo y volviendo a la situación inicial. ¿Para que sirve entonces esa, siempre costosa, ofensiva brutal?

Siguiendo con las consecuencias de la fracasada operación I-GO, resultaría interesante conocer que desde la pírrica victoria japonesa en la batalla de Santa Cruz en octubre de 1942, la aviación embarcada en los portaaviones luchó exclusivamente desde bases en tierra hasta la última batalla entre portaaviones, ocurrida en el Mar de Filipinas en junio de 1944. El Zuikaku, Junyo y Zuiho estuvieron cubriendo la retirada japonesa de Guadalcanal en enero de 1943, pero en esta ocasión, las unidades navales norteamericanas no intervinieron.

Después de comprobar el fiasco de la operación I-GO en abril de 1943 ordenada por Yamamoto, su sucesor, el almirante Mineichi Koga siguió erre que erre con la política de usar sus preciados aviones embarcados en la lucha por las Salomon desde bases terrestres. Tampoco veo que tuviera muchas más opciones para detener la ofensiva norteamericana, la verdad. No olvidemos que Rabaul era "un problema" de la marina japonesa, ya que la aviación del Ejército imperial luchaba desde Wewak, al norte de Nueva Guinea y no quería saber nada de la defensa ni de Rabaul ni de las Salomon.

En el mes de julio de 1943, con Yamamoto ya fallecido, Koga ordenó que el Junyo, Hiyo y el Ryujo, despacharan 92 aviones a Rabaul, donde se perdieron todos ellos en los combates. En noviembre de ese año, con el objetivo de contener la ofensiva norteamericana sobre esta base, llevada a cabo por 138 P-38 Lightnings y alrededor de 213 bombarderos medios y pesados, se enviaron desde el Shokaku, Zuikaku y el Zuiho, 150 aviones. De todos ellos, se perdieron la mitad en los encarnizados combates y los supervivientes se retiraron dos semanas más tarde de esa condenada base.

Estos desastres hicieron que los kokubokan japoneses no pudieran intervenir en la defensa de Makin y Tarawa (en las islas Gilbert) a finales de noviembre de ese año, cuando esas bases fueron atacadas y ocupadas por los norteamericanos.

Era el principio del fin.


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Re: I-GO Sakusen

Mensaje por Flogger »

Akeno escribió: Estos informes, excesivamente optimistas, facilitados por los pilotos hicieron creer a Yamamoto que la operación I-GO había sido un éxito rotundo y por ello dio por terminada la operación. Dos días más tarde, el 18 de abril, abandonaba Rabaul con su Estado Mayor para inspeccionar las nuevas bases aéreas de la isla de Buka y de Buin, situadas en el extremo meridional de Bouganville y recientemente terminadas. Fue este su último viaje.

Ante todo esto, más allá de los informes de bajas y de las pérdidas japonesas en la operación, yo me pregunto:

¿Qué intentaba Yamamoto con esta operación en definitiva? Si intentaba destuir el poderío aliado en la zona, tenía que seguir manteniendo esa presión durante mucho más tiempo, y eso era totalmente imposible de aguantar para la logística japonesa y los medios existentes. Me recuerda un poco al raid de Nagumo y Kondo en el Indico. Lanzar un mazazo brutal sobre las fuerzas aliadas en la zona, pero retirándose a continuación, dejando a esas fuerzas aliadas recuperarse en poco tiempo y volviendo a la situación inicial. ¿Para que sirve entonces esa, siempre costosa, ofensiva brutal?
No sabía por qué había viajado tan lejos Yamamoto cuando fue emboscado.
Siendo que era el hombre más racional en el Mando japonés, qué debería haber hecho?
Cuáles eran las opciones que tenía?
Saludos
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MiguelFiz
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Re: I-GO Sakusen

Mensaje por MiguelFiz »

Ojo Flogger, Yamamoto es un tipo que desafia una descripcion sencilla, en realidad muchas de sus decisiones son tan contradictorias como lo era y es Japon mismo.

Y asi mismo es dificil contestar de manera sencilla a la pregunta que plantea Akeno, ¿Que rayos era lo que esperaba conseguir Yamamoto con I-GO?, obviamente no podremos saberlo en realidad, si acaso especular.


No era tonto desde luego, sabia que la aviacion naval japonesa estaba quedando peligrosamente rebasada en el area y la consolidacion de las bases en Guadalcanal era solo el principio, tambien tenia que ser consciente de que las enormes perdidas en aviones y sobre todo pilotos durante los 6 meses de dicho "Verdun" era algo que dificilmente se podia subsanar.

Probablemente en efecto queria ganar tiempo, Yamamoto ademas tenia fama de ser afecto al juego, sospecho que el considero que tenia una buena mano y que valia la pena arriesgarse, de todas maneras si no se efectuaban dichos ataques la amenaza norteamericana seguiria creciendo.

Desde luego que este tema requiere mas estudio, curiosamente este periodo no es tan tratado por la literatura de la guerra del Pacifico, de hecho duranteun tiempo :) pense que en realidad no habia pasado casi nada importante, obviamente eso es erroneo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: I-GO Sakusen

Mensaje por HONDERO »

No soy estudioso del frente del Pacífico, pero quizás Yamamoto quería obtener éxitos a nivel táctico, o estratégico operacionales, que debilitasen la ofensiva aliada.

Quizás esperase algún vuelco en la situación europea, o que Japón consolidase un aparato industrial más eficiente para enfrentarse a Estados Unidos o simplemente quisiera ganar tiempo para consolidar posiciones defensivas.

No me parece mala su desición de inclinarse por la ofensiva, si tenía posibilidades, como las tuvo, siempre es mejor, que esperar pasivamente que el enemigo se consolide.

Saludos.
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LSanzSal
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Re: I-GO Sakusen

Mensaje por LSanzSal »

La verdad, yo tampoco he entendido mucho la estrategia de Yamamoto en las Salomón y Nueva Guinea.

No sólo la operación I-GO. Si algo estaba quedando claro es que las sucesivas incursiones, con cruceros y destructores, raramente con buques pesados, estaban resultando muy costosas. Se habían perdido (que recuerde) dos cruceros de batalla, tres cruceros pesados, un portaaviones ligeros, y un buen número de destructores, transportes, buques auxiliares (entre ellos un valiosísimo portahidros), etcétera. Además se habían perdido muchos aviones con tripulaciones insustituibles, y las pérdidas del ejército estaban resultando abrumadoras.

Para estas pérdidas había muchas causas, pero desde el punto de vista japonés podían reducirse a dos:

- El aeródromo de Henderson Field.

- La inferioridad japonesa, al llevar fueras con cuentagotas.

Ambos aspectos estaban relacionados. Ya que la gran estrategia japonesa era repetir lo de Tushima, es decir, reservarse para la gran batalla que lo resolvería todo ¿por qué no en las Salomón? El tiempo contaba contra Japón, por lo que cuanto antes se librase esa gran batalla, mejor.

Lo que nunca he entendido es por qué, tras las primeras “escaramuzas” y tras el fracaso en tomar o suprimir el aeródromo, la marina japonesa no se dirigió ahí con fuerza abrumadora. Es decir, con todo lo que flotase, especialmente los nueve acorazados (el Yamato, los dos Nagato, los dos Kongo, los dos Fuso y los dos Ise) y los pocos portaaviones disponibles: los Zuikaku, Junyo, Hiyo, Zuhio y Ryuho. Más cruceros pesados y ligeros, destructores, etcétera: es decir, se trataría de realizar el esfuerzo de Leyte, pero no como una carga a la desesperada, sino cuando aún había posibilidades de victoria. Entonces, una de dos: o los norteamericanos abandonaban a sus fuerzas en Guadalcanal, sufriendo una gran derrota y perdiendo dos divisiones, o combatían en una gran batalla naval.

En esas fechas los japoneses tenían una ventaja: los norteamericanos aún no habían comprendido la ventaja de usar sus fuerzas concentradas, y seguían teniendo barcos desperdigados por medio Pacífico. A partir de mediados del 43 la flota norteamericana actuaría siempre reunida, disponiendo de una superioridad abrumadora. Por otra parte, los japoneses seguían con la gravísima desventaja de la falta de seguridad de sus códigos. Pero eso no lo sabían, luego no podía condicionar las decisiones de Yamamoto.

En resumen: Yamamoto, tras las primeras operaciones, cometió un error tras otro (en otros lugares se han discutido el Mar del Coral y Midway). No dice mucho de su supuesta genialidad.

Saludos
Luis Sanz

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MiguelFiz
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Re: I-GO Sakusen

Mensaje por MiguelFiz »

Retomando este asunto...


La pregunta de Akeno como ya dije es dificil de contestar, dado que Yamamoto murio prematuramente (a mi gusto) lo mismo que mucha de la gente a su alrededor es un hecho que se llevo a la tumba las verdaderas razones por las cuales la operacion I-GO se desarrollo con tanta rapidez, lo logico hubiera sido mantener un ataque constante sobre Guadalcanal y las Russell, y al mismo tiempo haber efectuado lo mismo contra las bases aliadas en Nueva Guinea y sobre todo durante mas tiempo.

Despues de releer a Hoyt en "The Glory of the Solomons" parece que el asunto en efecto es mas una peculiar combinacion de deberes, necesidades, realidades y esperanzas...


El estado mayor imperial (dominado por el ejercito) seguia viendo a Nueva Guinea como la gran atraccion, mientras que consideraba que Guadalcanal y las Salomon Sur eran una simple distraccion, eso aun en fechas como febrero - marzo de 1943 y pedia por tanto que todo el esfuerzo se enfocase a Nueva Guinea.

El punto de vista de la marina imperial obviamente compartido por Yamamoto era en cambio que se debia de aplicar mas presion sobre las Salomon Sur (Guadalcanal y las recientemente ocupadas Russell) para evitar que Rabaul se viera con el tiempo comprometida.


El punto clave era que no habia recursos suficientes para complacer ambos puntos de vista, de manera que podriamos calificar a la operacion I-GO como el resultado de aplicar el refran que reza "mas vale un mal acuerdo que un buen pleito"...

Esto es, el ejercito imperial tenia pocos aviones en el area y tardaria tiempo en ir acrecentando su potencia aerea en Nueva Guinea, asi que el grueso de las operaciones aereas debia recaer en la marina imperial, ahora bien, se acordo que dado que la marina seria quien haria el mayor esfuerzo se permitiria que se hicieran varios raids contra las Salomon Sur, a condicion de que luego el esfuerzo se enfocase a Nueva Guinea.

El tener que ir primero a un lugar y luego a otro y no por ejemplo atacar simultaneamente ambos era un sintoma claro de que la marina imperial ya no tenia suficiente para emprender campañas largas, una consecuencia directa de la lenta sangria provocada precisamente por los seis meses de Guadalcanal, es por ello y en razon a la doctrina japonesa de procurar concentrar todas las fuerzas disponibles sobre un objetivo dado que se hizo la operacion en dos partes, primero Las Salomon Sur y luego Nueva Guinea.


Aunque se consiguieron juntar en efecto muchos aviones lo cierto es que la escases de los mismos (y de pilotos) era ya patente, Hoyt relata el caso de un comandante de escuadron que solicitaba 20 aviones de reemplazo en esa epoca en Rabaul, solo recibio 6 para dicha operacion...

Lo mismo aplica desde luego a la duracion de las operaciones, era obvio que solo una semana (no siempre con ataques diarios) no bastaria para detener o terminar con el dominio aereo aliado, pero por lo visto Yamamoto considero que era mejor hacer algo a no hacer nada, sobre todo tomando en cuenta los compromisos que la marina tenia con el ejercito.

Ahora bien, otro punto a resaltar es que la evaluacion de resultados por parte de los japoneses dejaba mucho que desear (la de los aliados fue mejorando aunque no siempre era certera ni de tantito) y se fue deteriorando conforme el conflicto avanzo.
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Re: I-GO Sakusen

Mensaje por LSanzSal »

Sobre los errores en la evaluación japonesa de los resultados, sería interesante saber cuanto se debía a la inexperiencia, cada vez mayor, de las tripulaciones, y cuantas a cuestiones psicológicas. Es decir, a la renuencia a aceptar el fracaso, algo vergonzoso e inadmisible para los japoneses. A otra escala eso les llevó a luchar en una campaña absurda en Guadalcanal, sin reconocer nunca ni el potencial real del enemigo (que siempre fue superior numéricamente) ni aceptar la derrota hasta que las bajas eran ireemplazables.

Y aunque sea pesado, vuelvo a la misma tesis: de acuerdo en las discrepancias entre el Ejército y la Marina japoneses pero ¿no ocurría lo mismo en el campo aliado Especialmente al principio parecía que cada arma hacía la guerra por su cuenta, aunque los aliados fueron los que antes adecuaron los recursos. Pero en el Pacífico (por ejemplo) hubo bastantes campañas libradas más por cuestiones de prestigio o porque eran del ejército o la marina. Probablemente hasta alargaron la guerra: a posteriori parece que lo correcto, tras la toma de las Marianas, no era ni atacar Filipinas ni Formosa, sino saltar directamente a las Ryu Kyu, por entonces poco defendidas y poco fortificadas. Pero eso es tema de otro hilo.

Volviendo a este: dadas las discrepancias entre el Ejército y la Marina ¿no hubiese sido más razonable que uno de los dos renunciase a sus objetivos? Al fin y al cabo el mismo (y escaso) valor tenían Guadalcanal o Port Moresby, siempre había otra isla u otro aeródromo más allá. Para la marina, recordemos, el objetivo era librar una batalla decisiva, no desangrarse por una isla selvática. Si por discrepancias con el ejército no se podía ir a Guadalcanal con todo ¿por qué no renunciar a ella? Es decir, reembarcar a las tropas que estaban en la isla (que no eran demasiadas), fortificar Bougainville, y combatir más cerca de bases propias.

Lo dicho, la estrategia de Yamamoto, tras los primeros tres meses, me parece cuestionable. Desde el Mar del Coral hasta el final.

Saludos
Luis Sanz

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Re: I-GO Sakusen

Mensaje por Satur »

LSanzSal escribió: Y aunque sea pesado, vuelvo a la misma tesis: de acuerdo en las discrepancias entre el Ejército y la Marina japoneses pero ¿no ocurría lo mismo en el campo aliado Especialmente al principio parecía que cada arma hacía la guerra por su cuenta, aunque los aliados fueron los que antes adecuaron los recursos. Pero en el Pacífico (por ejemplo) hubo bastantes campañas libradas más por cuestiones de prestigio o porque eran del ejército o la marina. Probablemente hasta alargaron la guerra: a posteriori parece que lo correcto, tras la toma de las Marianas, no era ni atacar Filipinas ni Formosa, sino saltar directamente a las Ryu Kyu, por entonces poco defendidas y poco fortificadas. Pero eso es tema de otro hilo.
La diferencia es que Estados Unidos sí tenía un árbitro capaz de imponer su voluntad sobre los discrepantes, y que los recursos permitían esta dualidad. Japón no tenía ni una cosa ni otra.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: I-GO Sakusen

Mensaje por LSanzSal »

Sí, fue la autonomía del Ejército y de la Marina japonesa, que emprendían guerras por su cuenta, lo que les metió en la situación catastrófica de la que sólo se les ocurrió salir atacando a USA. Pero si algo define a un genio es saber los medios que se tienen y como usarlos mejor. Librar una batalla en el confín de Melanesia por una pista de aterrizaje, pues...

La estrategia norteamericana tuvo bastantes defectos pero Roosevelt era capaz de imponer su opinión, y tenían recursos sobrados. Peor para Japón, que fue a la guerra sin solucionar sus propios problemas.

Saludos
Luis Sanz

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