La Guerra entre Japón y la U.R.S.S. (1938-39 y 1.945)

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Re: La Guerra entre Japón y la U.R.S.S. (1938-39 y 1.945)

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Hola a todos :D; última parte........

La Campaña de Manchuria - Agosto de 1945.

Ofensiva del Ejército Rojo.

El 6º Ejército de tanques Guardias.

El 18 de agosto una fuerza a nivel compañía fue aerotransportada ahasta el aeródromo en Harbin, y el 19 de Agosto pequeñas fuerzas aerotransportadas desembarcaron en los aeródromos de Mukden (226 hombres), Chengchun (200 hombres) y Kirin.

El 36 º Ejército tomó Tsitaibar sin oposición el 19 de Agosto. El destacamento de vanguardia del 5 ª Cuerpo de Tanques Guardias ocupó Mukden el 20 de Agosto y el 21 de Agosto el destacamento del 7º Cuerpo Mecanizado tomó Changchun. Pequeños desembarcos aéreos se hicieron en Port Arthur y Dairen (250 hombres en cada uno) el 22 de Agosto, y del 24 al 29 de Agosto la fuerza principal del 6º Ejército de Tanques Guardias se concentró en Mukden, Dairen y Port Arthur. El 30 de Agosto el Mariscal Malinovski ordenó al 5º Cuerpo de Tanques y al 9º Cuerpo Mecanizado detener su avance y reunirse en Tungliao y Mukden.

Durante toda la campaña, el Frente Transbaikal consumió solamente 14.746 granadas de artillería y 42.134 balas de un total de 361.079 granadas de artillería y 1.023.697 balas disparadas por las fuerzas soviéticas en todos los frentes en la campaña del Lejano Oriente.

A todo esto debe decirse que la reacción japonesa fue casi inexistente, por ejemplo el grueso de las fuerzas del 44º Ejército japonés estaban concentrados en la zona de Mukden y solamente una división de infantería había tenido contacto con el enemigo. El 30º Ejército japonés estuvo reunido en la zona Tailai-Changchun-Ssuping-Tunghua y excepto por la 107 DI no fue empeñado en combate. Lo mismo pasó con la aviación, los nipones tenían unos 1.200 aviones de todo tipo en Manchuria (aunque la mayoría eran obsoletos para esta época) pero no tuvieron mucha participación en la campaña.

Fuente: Marshal Malinovsky's Manchurian Campaign. Raymond L. Garthotf. Military Review. October 1966.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.


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Re: La Guerra entre Japón y la U.R.S.S. (1938-39 y 1.945)

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Hola a todos :D; un pequeño complemento al tema.........................

El General Kenkichi Ueda fue el Comandante del Ejército de Kwantung desde el 6 de Marzo de 1936 al 7 de Septiembre de 1939.

Imagen

Fuente: http://WWW.PHOTO-WAR.COM

Saludos. Raúl M :carapoker:.

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :lol:
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Re: La Guerra entre Japón y la U.R.S.S. (1938-39 y 1.945)

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Hola a todos :D; al parecer el general japonés de la foto no era Kenkichi Ueda, sino el Baron Arisawa Ueda. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Guerra entre Japón y la U.R.S.S. (1938-39 y 1.945)

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Hola a todos :D; un complemento al tema.........................

Tanques M4A2 Sherman en Manchuria - Agosto de 1945.

Al Este a Mongolia.

Las formaciones del 6º Ejército de Tanques de la Guardia completaron su viaje en tren desde Checoslovaquia a Mongolia a finales de junio de 1945. El 9º Cuerpo Mecanizado de la Guardia desembarcó en la estación de Choybolsan. Su 46ª Brigada de Tanques se concentró a quince kilómetros al noreste de la ciudad. Las fuerzas del ejército habían llegado al Lejano Oriente sin vehículos de combate ni transporte. Debían recibir este equipo en su nueva área operativa. Las unidades estaban en plena potencia en tripulaciones de tanques, tripulaciones de cañones y morteros y conductores de camiones. El cuartel general de todas las formaciones de tropas estaba completamente dotado de personal alistado y tenía un número suficiente de autobuses. Esto les permitió ser incluidos inmediatamente en el enorme esfuerzo de preparar las fuerzas para las próximas actividades de combate.

La estepa de Mongolia era tan plana como la superficie de una mesa, hasta el horizonte. Recientemente habían caído lluvias abundantes. Los rayos del sol aún no habían quemado las altas hierbas verdes. Dondequiera que uno mirara había grandes rebaños de ovejas. Los pastores de ganado emigraron aquí desde las regiones del sureste del país.

Para nosotros los "occidentales", todo era una maravilla: días insoportablemente calurosos y noches algo frescas. Nos familiarizamos con los encantos del marcado clima continental durante nuestros primeros días en Mongolia. A esto se sumó la ausencia de carreteras y puntos de referencia claramente visibles.

Las unidades de la brigada estaban preparadas para la batalla desde el momento en que recibieron su equipo. Los Sherman estaban completamente tripulados por dotaciones probadas en batalla en Occidente. Se trataba de soldados, sargentos y oficiales que sabían “conducir con el viento y derribar al enemigo con fuego de precisión”.

A nuestro alrededor estaba el vasto "mar" de la estepa, cubierto de hierba espesa. No había nada que pudiera captar la mirada de una persona. La única salvación en un paisaje tan ilimitado era la capacidad de moverse en azimut (del árabe: السمت [as-sumūt], 'las direcciones'). Día y noche. Para grandes distancias. Sin “Su Majestad el Azimut”, ¡uno no podría dar un paso en estas regiones! Teníamos algo parecido a la experiencia "occidental" al movernos por azimut con la ayuda del giro-compás del tanque que estaba montado en cada Sherman. Se nos pidió que perfeccionáramos nuestras habilidades previamente adquiridas y las adaptáramos a condiciones nuevas e inusuales. El entrenamiento de la tripulación se dividió en dos fases: la primera fue el movimiento en un azimut en un "tanque desmontado"; la segunda fue práctica en esta misma tarea, pero montados en los vehículos. Planeamos ejercicios paralelos sobre el diseño y funcionamiento del giro-compás y cómo usarlo.

Antes de su partida para tomar sus posiciones iniciales, las fuerzas soviéticas y mongoles se concentraron principalmente en la parte norte de la República Popular de Mongolia. Las formaciones del 6º Ejército de Tanques de la Guardia estaban ubicadas al oeste, sur y sureste de la ciudad de Choybolsan, no lejos del río Kerulen. En estas áreas había un pequeño número de pastores nómadas con todo tipo de ganado herbívoro pequeño y grande. Los oficiales del estado mayor bromearon: "¡Nunca hubo tales densidades de tanques, armas, ganado, ovejas y caballos antes de una sola operación en Occidente!"

Los “occidentales” entendimos que este “fenómeno mongol” posiblemente se deba a varios factores. La reciente victoria sobre la Alemania fascista había cambiado radicalmente la situación mundial. El destino de Japón, el último aliado del Tercer Reich, estaba sellado. La eliminación de los pastores campesinos mongoles de las zonas de pastos suculentos causaría un daño significativo a la economía civil de Mongolia. La hierba en las áreas occidental y sur del país se había consumido y lo que quedaba se había secado por el despiadado sol. Así, los tanquistas y los pastores vivimos como buenos vecinos hasta el comienzo de la ofensiva de agosto.

Fuente: How Soviets Fought in U.S. Shermans. Armor. July-August 1996.

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Re: La Guerra entre Japón y la U.R.S.S. (1938-39 y 1.945)

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Tanques M4A2 Sherman en Manchuria - Agosto de 1945.

Al Este a Mongolia.

Al mismo tiempo, llegó una orden sobre la conducción de una marcha y la ocupación de una posición de partida para la ofensiva en el área de Tamtsag-Bulag. El Comandante del Noveno Cuerpo Mecanizado de la Guardia, el Teniente General Mikhail Volkov, planeó que los vehículos con ruedas completaran el movimiento en dos etapas y los tanques en tres. Para evitar el sobrecalentamiento de los motores de los vehículos sobre orugas, las unidades debían moverse principalmente de noche. Durante el día, las tropas descansaron y realizaron el mantenimiento.

Para los comandantes de brigada y batallón, tripulaciones y personal de ingenieros de mantenimiento, la marcha forzada hacia la frontera se convirtió en su propia forma de "ensayo general" para la próxima operación. Se ganó experiencia en el movimiento en condiciones extremadamente polvorientas y en el mantenimiento rápido de vehículos en paradas nocturnas. Los jefes de los servicios de mantenimiento de ingeniería llegaron a la conclusión de que en el terreno desértico y estepario, los Sherman requerían el reemplazo de las zapatas de la oruga cada 300 a 400 kilómetros y la reconstrucción completa de la oruga con reemplazo, por ejemplo, de un tercio de su sus zapatas cada 500 a 600 kilómetros. Se enfatizó la necesidad de controles más frecuentes y cuidadosos de los sistemas de lubricación, carga, enfriamiento y especialmente de filtración de aire.

En la mañana del 08 de agosto, las fuerzas del 6º Ejército de Tanques de la Guardia ocupaban sus áreas de reunión de avanzada para la ofensiva. No nos dimos cuenta de que solo quedaban veinticuatro horas para el inicio de las actividades de combate.

En la víspera.

La operación ofensiva estratégica de Manchuria (del 08 de agosto al 02 de septiembre de 1945) fue una de las operaciones más importantes en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. Es incomparable en una serie de normas y características operativas. Se proyectaba que las acciones de combate se desarrollarían en la escala más amplia: las tropas ocuparon posiciones de partida a lo largo de una línea de 5.000 kilómetros; las fuerzas de tres frentes se concentraron en una zona de 280 a 300 kilómetros, que comprendía el 7 por ciento del frente en su conjunto.

El concepto de la conducción de la operación contra Japón preveía que las fuerzas del Frente de Transbaikal, Primer y Segundo Frentes del Lejano Oriente ejecutaran una rápida penetración en el corazón de Manchuria en tres ejes estratégicos. Se planeó lanzar los principales ataques desde el territorio de la República Popular de Mongolia al este y desde la zona de la Primorya soviética [la parte de la URSS que limita con Manchuria al este, básicamente al sur de Khabarovsk] al oeste. Estos dos ataques de encuentro estaban separados uno del otro (medidos a lo largo de la frontera internacional) por una distancia de no menos de 2.500 kilómetros. Las fuerzas tenían que capturar importantes objetivos militares, políticos y económicos en el centro de Manchuria (Mukden, Chan'chun, Harbin y Gerin) lo más rápido posible.

Esto se lograría mediante la división de las fuerzas principales del Ejército de Kwantung en formaciones aisladas, con su posterior cerco y destrucción en el norte y centro de Manchuria. El Frente de Transbaikal y el Primer Frente del Lejano Oriente tuvieron un papel de liderazgo en la operación. Las fuerzas del Segundo Frente del Lejano Oriente estaban lanzando un ataque de apoyo desde el área de Blagoveshchensk en la dirección general de Harbin. Debían ayudar a dividir el grupo enemigo y destruirlo en detalle. Los tres frentes tenían un total de once ejércitos combinados, uno de tanques y tres ejércitos aéreos, y un grupo operativo. Estas formaciones incluían ochenta divisiones (de éstas, seis de caballería, dos de tanques y dos motorizadas), cuatro cuerpos de tanques y mecanizados, seis de fusileros y treinta brigadas independientes, y las guarniciones de regiones fortificadas [principalmente unidades de artillería y ametralladoras]. De las 63 formaciones de tanques y mecanizados desplegadas en los tres frentes, 29, más del 16 por ciento, estaban en el Frente de Transbaikal. Esto estaba en el eje de las condiciones naturales más complejas, que el mando japonés consideraba insuperable e inadecuada para su uso por grandes masas de fuerzas y equipo de combate.

En total, 1.566.725 efectivos; 26.137 cañones y morteros; 5.556 tanques y SAU [cañones autopropulsados]; y más de 3.800 aviones de combate se concentraron en el grupo de fuerzas soviéticas del Lejano Oriente. La superioridad general sobre el enemigo fue de 1,2: 1 en tropas, 4,8: 1 en tanques y artillería y 3,6: 1 en aviones. En el eje de los principales ataques, el mando soviético buscaba crear una superioridad decisiva en fuerzas y medios. Así, en el Frente de Transbaikal, la correlación de las fuerzas soviéticas con las fuerzas japonesas fue de 1,7: 1 en infantería, 8,6: 1 en cañones y morteros y 5: 1 en tanques y SAU.

Fuente: How Soviets Fought in U.S. Shermans. Armor. July-August 1996.

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Tanques M4A2 Sherman en Manchuria - Agosto de 1945.

En la llanura central de Manchuria.

Al descender de las montañas, los tanquistas se regocijaron de que finalmente se habían soltado de la "boca del dragón". Podían ver más lejos y respirar mejor en la llanura. Como supimos más tarde, nuestra alegría fue algo prematura. Nuestras dificultades aún no habían terminado. En comparación con nuestras pruebas anteriores, fueron dos o incluso tres veces peores. En otras palabras, continuarían las severas pruebas de los Sherman y la verificación de la resistencia y el coraje de sus tripulaciones. En el primer día de nuestro movimiento hacia Tunlyao, los soldados expresaron su actitud hacia la situación en desarrollo con las palabras: "¡Eres un valle ancho, pero te odiamos!"

Durante el transcurso de la marcha, cada kilómetro nos costó un esfuerzo inmenso, y el doble de lo normal en combustible. Las lluvias cesaron brevemente, lo que nos permitió admirar las cosechas ilimitadas de suculentas hierbas, luego otra vez nos arrojaron torrentes de agua en la cara. La superficie de la carretera se convirtió en una masa espesa como papilla. En algunos lugares, los tanques crearon una ola de proa fangosa delante de ellos. Tuvimos que tomar la distancia de 160 kilómetros hasta Tunlyao "por asalto" en el transcurso de más de dos días. No se tuvo en cuenta la posibilidad de maniobrar alrededor de sectores de la ruta o aumentar la velocidad, porque "dondequiera que uno mirara, había campos pantanosos y, en la carretera, ¡un metro de barro fermentado!" Los motores de los Emcha (Sherman) se estresaron hasta el límite. Resistieron bien la enorme tensión; ninguno se rompió. Tras cruzar el río Silyaokhe por un puente, las unidades de la brigada se detuvieron en las afueras occidentales de Tunlyao la mañana del 19 de agosto. Esta fue la segunda gran ciudad de nuestra ruta. Se convirtió, por derecho propio, en el punto de partida de una marcha inusual y más difícil.

Algo increíble sucedió aquí. Las carreteras que iban de Tunlyao al sureste eran inadecuadas incluso para el movimiento de tanques. Los varios días de lluvia torrencial habían convertido la amplia llanura central de Manchuria en una especie de lago artificial. En esta situación crítica, cuando cada hora era preciosa, se tomó una decisión práctica única: cruzar este terreno sumergido por el estrecho terraplén del lecho del ferrocarril, desde Tunlyao hasta Chzhan "u y más allá hasta Mukden. La longitud total de esta “ruta de durmientes” era de aproximadamente 250 kilómetros.

Recuerdo bien ese día. Cuando se anunció la decisión de la cadena de mando, varios de nosotros, los oficiales veteranos, estábamos algo alarmados. Entendimos muy bien que un paso tan arriesgado no fue tomado por capricho. Dos cuerpos (el 5to de Tanques y el 9no Mecanizado) se moverían a lo largo de un solo hilo delgado. "¡El que no ha luchado en la guerra no sabe lo que es el riesgo!" Esto es cierto. Nos preguntamos: ¿Cuántos "cantos rodados escondidos" había en esta ruta vital y peligrosa?

Sería dos veces más difícil para las unidades de segundo escalón del ejército, es decir, para nosotros, los "inomarochniki" [tanquistas de vehículos extranjeros], moverse a lo largo del terraplén ferroviario bastante bien dividido. No teníamos ninguna duda al respecto. El tosco sistema de cadenas del T-34 de 32 toneladas había dejado el terraplén en tal condición. El Sherman pesaba cuatro toneladas más que el tanque soviético. Esto tenía que tenerse en cuenta.

Los tanques de la brigada llegaron hasta el terraplén del ferrocarril al sur de Tunlyao. Comenzamos la marcha a través de las traviesas del ferrocarril. Esto continuó durante dos días. Todo tipo de cosas ocurrieron a lo largo de esta ruta. Desde los primeros metros sentimos el “encanto” de la única franja de tierra seca. Los extremos de los durmientes estaban muy astillados. Quedaron profundas hendiduras en las huellas de los tanques T-34 del 5to Cuerpo de Tanques. El T-34, con un bloque de orugas algo más estrecho que un Sherman (500 frente a 584 milímetros), se movía con los rieles entre sus cadenas. Los Emcha no pudieron hacer esto. Tuvimos que conducir con una oruga entre los rieles y la otra en la cuna de grava de las traviesas. Al hacer esto, el tanque se inclinó significativamente hacia un lado. Tuvimos que movernos más de 100 kilómetros en esta actitud "torcida". Además, los vehículos vibraron sobre las traviesas, como si estuvieran convulsionando. Fue especialmente difícil cuando nos encontramos con puentes. Tuvimos que rodearlos. Para ello, tuvimos que preparar puntos de desmontaje y montaje para bajar y volver al terraplén. Y todo esto con el esfuerzo de nuestras tripulaciones y los desantniki (infantería mecanizada). Es cierto que teníamos todas las unidades de la brigada.

Fuente: How Soviets Fought in U.S. Shermans. Armor. July-August 1996.

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Tanques M4A2 Sherman en Manchuria - Agosto de 1945.

En la llanura central de Manchuria.

A las 17:00 horas del 19 de agosto, mi 1er Batallón, la unidad principal de la columna, llegó al desvío de Bakhuta. Aquí se alzaba un modesto edificio de ladrillos. La lluvia había cesado poco antes. Los Emchisti (tanquistas) y los tankodesantniki (infantería mecanizada montada sobre los tanques) se estaban quitando la ropa mojada. Como antes, el agua estaba a nuestro alrededor. En este punto de nuestra ruta de marcha se produjo un enfrentamiento inusual.

Los observadores gritaron en voz alta: "¡Aire!" Los comandantes de armas de las tripulaciones corrieron hacia sus ametralladoras antiaéreas cubiertas. Desde hace varios días, las habíamos protegido de las fuertes precipitaciones. Durante los breves intervalos entre lluvias, permanecieron en la posición de viaje. Antes de esto, los aviones enemigos nunca nos habían molestado. Ahora seis puntos oscuros habían aparecido en el horizonte, cazabombarderos acercándose rapidamente desde el sur. Nuestros "occidentales" habían dominado bien las tácticas de los pilotos alemanes. Antes de lanzar sus bombas, daban vueltas sobre el objetivo. Seleccionaron el punto de mira, y solo después de esto, el líder se lanzaba con su avión en un picado. Pero aquí todo se desarrolló según un escenario diferente. Los acontecimientos se desarrollaron tan rápidamente que ni siquiera tuvimos tiempo de poner en acción nuestras ametralladoras. ¿Cómo concluyó este inusual ataque japonés?

El primer avión voló hacia el tanque líder del batallón a baja altura. Y a toda velocidad, se estrelló contra el casco del tanque. Piezas del fuselaje volaron en todas direcciones. El motor del avión se enterró bajo las orugas del tanque. Lenguas de fuego lamieron alrededor del casco del Sherman. El conductor-mecánico, el Sargento de guardias Nikolay Zuev, recibió numerosos cortes y magulladuras. Los desantniki de los primeros tres tanques corrieron hacia el edificio de ladrillos para buscar refugio. El segundo piloto japonés guió su avión hacia esta estructura. Chocando contra el techo, se alojó en el ático. Ninguno de nuestros soldados resultó herido. Inmediatamente quedó claro: los kamikazes estaban atacando a nuestro batallón.

El tercer piloto no repitió el error de sus compañeros. Cayó bruscamente hacia el suelo y voló su avión hacia una ventana del edificio. Tampoco pudo alcanzar su objetivo. Su ala tocó un poste de telégrafo y el cazabombardero se estrelló contra el suelo. Rápidamente estalló en llamas.

El cuarto avión se lanzó sobre la columna. Se estrelló contra un camión perteneciente al puesto de socorro del batallón, incendiándolo. Los dos últimos kamikazes dirigieron su ataque a los tanques de cola de la columna y se encontraron con una densa cortina de fuego antiaéreo. Alcanzados por las ráfagas de ametralladoras, ambos aviones se estrellaron contra el agua no muy lejos del terraplén del ferrocarril. El ataque aéreo había durado unos breves momentos. Seis cazabombarderos se convirtieron en montones informes de metal, con seis pilotos muertos. Lo que realmente nos sorprendió, sin embargo, fueron los cadáveres de mujeres en las cabinas de dos de los aviones. Con toda probabilidad, se trataba de las prometidas de los pilotos kamikaze, que habían decidido compartir el triste destino de sus elegidos. Nuestras pérdidas fueron insignificantes: un camión quemado, una torreta rota en el Sherman líder y un conductor-mecánico herido. Rápidamente empujamos el camión al agua, sentamos al mecánico asistente del conductor detrás de los controles del tanque y continuamos la marcha.

Al mediodía, las unidades de la brigada habían llegado a Chzhan "u. Aquí, para gran alegría de los camiones cisterna y desantniki, abandonamos el ferrocarril y condujimos por el cemento. Inmediatamente aumentamos nuestra velocidad al máximo, poco menos de cincuenta kilómetros por hora. Incluso los tanques “cojos” no se quedaron atrás. Noventa minutos después, la columna se vio obligada una vez más a montar a horcajadas sobre las odiadas vías del tren. Mukden estaba a sesenta kilómetros "vibrantes".

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Tanques M4A2 Sherman en Manchuria - Agosto de 1945.

En la llanura central de Manchuria.

Los tanquistas habían experimentado mucho en el largo viaje desde el área de reunión de avanzada: se chamuscaron con el calor, se empantanaron en las arenas del desierto, abrieron un camino a través de las montañas (cada minuto arriesgando un vuelco), comieron polvo durante varios días consecutivos y fueron regados con torrentes de lluvia. Pareciera que todos hubieran sido conducidos al borde. ¡Pero no! Surgió un nuevo problema, otro obstáculo. Tuvimos que cruzar el río Lyaokhe por un puente de ferrocarril. Esto no sería un asunto sencillo. El Sherman "escorado" no encajaba entre los lados [bajos] de la estructura del puente. Tuvimos que "racionalizar" el vehículo. Lo pensé y los comandantes de la compañía y el Cdo del batallón buscaron una solución. Discutimos varias ideas. La mejor de ellas fue cargar las Emchas (*) en vagones plataforma y mover los vagones a la orilla opuesta.

Tuvimos que encontrar vagones de plataforma, aunque solo fueran dos o tres. Y una máquina de vapor. Creamos dos grupos de exploradores para salir a buscar el equipo necesario. Un grupo fue enviado de regreso a la estación por la que habíamos pasado recientemente, el segundo a la siguiente estación más adelante. Después de aproximadamente una hora, nos llegaron noticias incómodas. Se habían encontrado vagones plataforma de sólo dieciséis toneladas de capacidad, pero no locomotoras.

Había una salida: teníamos que empujar estos vagones plataforma cargados a través del puente a mano. Una tarea hercúlea, seguro. Construimos una plataforma de carga con varios materiales improvisados ​​y maniobramos un solo tanque en dos vagones plataforma. Se asignó un equipo de veinte hombres a cada plataforma. Su fuerza era suficiente para empujar y sostener la valiosa "carga" en pendientes. El primer transbordador tuvo éxito, pero tardó casi cuatro horas. Las cajas de engrase de los ejes humeaban por la excesiva sobrecarga. Tomamos varias medidas, como verter combustible diesel y aceite en los cojinetes. Y nuevamente los ponemos bajo la carga.

El sudor brotó de nuestros brazos. Nuestras manos sangraban de empujar y arrastrar a todos los Sherman a la orilla opuesta del río Lyaokhe. Dimos un suspiro de alivio y luego nos dirigimos hacia Mukden. En la mañana del 21 de agosto llegamos a su periferia noroeste. Llegó la orden de detenerse en la ciudad.

Mukden.

¿Cuánto tiempo estaríamos en Mukden? En ese momento todavía no sabíamos que esta era la última parada en el avance ofensivo de las unidades del 9º Cuerpo Mecanizado de Guardias. El 5º Cuerpo de Tanques de Guardias continuó avanzando hacia Port Arthur y Dal'nya.

Cuando el batallón había estado en Mukden durante unas dos horas, nos alertaron. Recibimos la misión de desarmar una unidad de tanques japoneses en un sector cercano de la ciudad. La marcha de cinco kilómetros requirió poco tiempo. Llegamos al objetivo: una guarnición militar de una brigada de tanques japonesa. Lo rodeamos con nuestros Sherman, sus cañones principales y ametralladoras cargadas. Se nos ordenó abrir fuego contra la guarnición ante la menor señal de resistencia.

El oficial japonés, un capitán, con enfado en su voz, me informó en perfecto ruso que habían recibido una orden de su propio mando de entregar sus armas. "¿Qué procedimiento desea que sigamos?" él me preguntó. Dimos las siguientes instrucciones al oficial japonés: entregar todas las armas pequeñas; dónde conducir y estacionar los tanques y otros vehículos de combate; y dónde, una vez cumplido esto, reunir a todos los soldados. Bogdanov también le dibujó un boceto indicando la ubicación de estos puntos. El capitán japonés indicó que entendía las instrucciones y regresó a su unidad. Esperamos con preocupación el cumplimiento de nuestros requisitos. Los oficiales de estado mayor de brigada y cuerpo llegaron para observar la actividad y les informé sobre la situación.

Pasamos aproximadamente una hora esperando. Como antes, todo estaba en silencio en el recinto. Los emchisti estaban dispuestos a todo. De repente, fue como si los japoneses se estuvieran preparando para su último combate. Dentro del recinto oímos el sonido de los motores de los tanques. Una camioneta rápidamente apareció en las puertas. Detrás siguieron varios autobuses de personal y luego los tanques. Era una columna de brigada. El tanque de vanguardia se acercó a mi Sherman y se detuvo. Me entregaron el TOE [tabla de organización y equipamiento] de la brigada, en ruso. Fue una gran sorpresa para nosotros. Claramente fue obra del capitán negociador. Los comandantes de las unidades fueron los primeros en deponer las armas. Inmediatamente fueron sentados en dos vehículos ligeros y llevados al cuartel general del cuerpo bajo vigilancia.

Durante casi el resto del día aceptamos la capitulación de los tanquistas japoneses. La justicia me obliga a señalar que incluso en este período difícil y vergonzoso, los oficiales, suboficiales y soldados llevaron a cabo todas las instrucciones relativas a la entrega de sus armas y equipo. La disciplina militar se mantuvo hasta el último fatídico momento, cuando los más de 1.000 soldados asignados a la brigada se convirtieron en prisioneros de guerra. El comando final se emitió en japonés y los antiguos tripulantes, bajo una fuerte guardia, marcharon hacia Mukden, a un punto de reunión de prisioneros de guerra.

Me volví hacia el capitán que había negociado por el mando japonés con una pregunta. "Capitán, ¿dónde aprendió tan bien ruso?" De pie en silencio por un momento, respondió, con cierta firmeza en su voz: "Era mi deber". "Capitán, ¿cómo pensaban luchar contra los T-34 soviéticos y los Sherman estadounidenses con tanques como estos?" Le pregunté al capitán parlamentario japonés. Sin ocultar su enorme odio hacia nosotros, el oficial japonés respondió: "Capitán, si hubiera habido un enfrentamiento, si hubiéramos visto sus cinco mil tanques, habríamos encontrado doce mil soldados dispuestos a sacrificarse". Las fuerzas japonesas avanzaron rápidamente hacia su destino. Guarnición tras guarnición, posición tras posición depusieron las armas. El ejército de Kwantung, como la nieve ante el sol, se desvanecía día a día, hora por hora.

(*) "Emcha" es un apodo ruso, una abreviatura de "M4".

Fuente: How Soviets Fought in U.S. Shermans. Armor. July-August 1996.

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