El incidente Niihau

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

El incidente Niihau

Mensaje por Hicks »

7 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor. En su devastador ataque los japoneses perdieron un total de 29 aviones, 55 aviadores, sin embargo, una de esas perdidas escribiria su propia historia.

Imagen
Situación de la isla de Niihau, donde se desarrollaron los acontecimientos.

Durante la segunda oleada, el A6M-2 Zero de Shigenori Nishikaichi, basado en el portaaviones Hiryu, resulto dañado en una refriega con algunos P-36 que consiguieron despegar, siendo afectado su deposito de carburante. Con escasas posibilidades de volver al Hiryu, Nishikaichi tomo la opción de aterrizar en una isla cercana, la isla Niihau. La isla Niihau, con 180 km cuadrados es una de las islas más pequeñas de Hawaii, y esta situada al oeste del archipielago principal. Durante el ataque, era propiedad privada de Alymer Robinson (y de hecho, aun hoy pertenece a la familia Robinson) y vivian unas 134 personas. Sin embargo, el mando japones pensaba que las islas estaban deshabitadas, y se dio instrucciones a sus pilotos de que se podria usar para refugiarse en caso de averia o daños de combate, a la espera de que un submarino les recogiese. Asi púes, Shigenori Nishikaichi hizo un aterrizaje forzoso en la pequeña isla, a pesar de que al aproximarse vio lo equivocado del informe, al ver edificaciones, pero era eso o amerizar. Ante la atonita mirada de uno de los hawaianos llamado Hawila Kaleohano. Este, acudio rapidamente, y antes de que el piloto japones saliese de su aturdimiento por la dura toma, le cogio su pistola y documentación. Kalehoano sabia la tensa situación entre EE.UU y Japón, pero en esos momentos desconocia el ataque a Pearl Harbor. Siguiendo las costumbres, el hawaiano, acogio a un sorprendido Nishikaichi y junto a sus vecinos le dieron un buen trato. Sin embargo existia la barrera lingüistica, motivo por el cual se hizo llamar a uno de los residentes de la isla de origen japones. Sin embargo esta persona, Ishimatsu Shintani, tras intercambiar unas pocas palabras rehuso a seguir traduciendo, por lo que se busco a otro residente con conocimientos de japónes, en este caso, un Nissei (termino para quien ha nacido de inmigrantes japoneses) llamado Yoshio Harada. Confiado, Nishikaichi compartio su información con Harada y pidio que le devolviesen sus pertenencias, sin embargo, Kaleohne se mostro rehacio a devolver los objetos al japones, al tiempo de que Harada creyo prudente no revelar nada del ataque a los habitantes de la isla.

Al anochecer, finalmente la población de la pequeña isla tomo conocimiento del ataque japones y abordaron al aviador pensando que podrían hacer. Se llego a la decisión de que tendria que marchar. Se iria con Robinson, el cual tenia programado volver de un isla vecina y cuando volviese a marchar, Nishikaichi le acompañaria. Sin embargo, Robinson no llego al dia siguiente como se esperaba, pues comprensiblemente, los americanos prohibieron la navegación entre islas tras el ataque.

Mientras esperaban con cierto recelo la vuelta del propietario de la isla, Nishikaichi fue acogido por los Harada, aunque seria custidado por cuatro vigilantes y el dia 11 recibio la visita de Shintani. En ese momento, Nishikaichi hablo con los dos hombres de ascendencia japonesa y la esposa de uno de ellos, y poco a poco les convencio de que debian ayudarle, pues el aviador habia captado en Harada ciertos sentimientos encontrados en cuanto a quien mostrar lealtad. A las 4 de la mañana del 12 de diciembre, Shintani, intento comprarle a Keleohano la documentación del piloto, pero este rehuso, apesar de que el inmigrante japones le advirtio de poner en peligro su vida. Paralelamente, Harada y Nishikaichi aprovecharon la ausencia de tres de los guardias para atacar y reducir al unico que les custodiaba y se hicieron con una escopeta y la pistola del piloto que se hallaban guardadas en el almacén donde encerraron al guardia. Tras esto, se encaminaron a la casa de Kaleohano, sin embargo, este les vio primero, consiguiendo escapar, corriendo a avisar a sus vecinos (poco despúes, vovleria para recuperar los papeles que tanto ansiaba el piloto nipón, para que un familiar se los guardase. Casualmente, el guardia reducido, tambien consiguio liberarse y tambien corrio a advertir a la pequeña población de Niihau que asustada, y perpleja por la actitud de Harada, busco cobijo en cuevas, matorrales y playas.

Poco despúes, Kaleohano, en compañía de otros 5 hawaianos, se echo a la mar en un bote y empezaron a remar a la vecina isla de Kauai para buscar ayuda. Tras un largo y arduo viaje de casi 10 horas, llegaron y pusieron sobreaviso al Sr. Robinson. Mientras tanto, Nishikaichi, en compañía de Harada, intento establecer contacto con fuerzas amigas usando la radio de su malogrado Zero sin éxito, destruyendo entonces el aparato y posteriormente dirigiendose a casa de Kaelohano para incendiarla.

Imagen
Restos del Zero de Nishikaichi. Actualmente sus restos se pueden ver en el Pacific Aviation Museum de Pearl Harbor.

Al dia siguiente, la busqueda de Kaleohano por parte del japones continuo, haciendo varios rehenes en su busqueda. Finalmente llego a un poblado donde tomo como rehen a Kalehola “Ella” Kanahele, para forzar a su marido, Benehakaka “Ben” Kanahele a ayudarle a buscar a Kaleohano. En un principio “Ben” se mostro colaborador, a pesar de que sabia que el por entonces hombre más buscado de todo Niihau, habia conseguido escapara para pedir ayuda. Asi que intento ganar tiempo. Sin embargo, temeroso por la vida de su esposa, volvio a donde estaba Nishikaichi y Harada. La cosa se puso tensa, pues Harada comprendio que “Ben” estaba engañandoles y el hawaiano decidio arriesgarse a actuar antes que los secuestradores. Mientras Nishikaichi le cedia la escopeta Harada, “Ben” se arrojo sobre el piloto jápones, el cual consiguio sacar su arma, y a pesar de los intentos de “Ella” por entorpecerle, disparo sobre su atacante. A pesar de recibir tres heridas en la ingle, el estomago y el muslo, “Ben” Kanahele tuvo la suficiente fuerza para derribar a Nishikaichi y arrojarlo contra un muro, degollandolo a continuacion con un cuchillo antes de que pudiese incorporarse. Viendo esto, Harada se llevo la escopeta a su pecho y se suicido.
Al dia siguiente, el Sr. Robinson, Kaleohano y los compañeros que habian ido a pedir ayuda volvieron con un contingente militar norteamericano a la isla. Arrestando a Shintani y a la esposa de Harada.
“Ben” Kanahele, se recupero de sus heridas, y fue posteriormente condecorado con la Medalla al Merito y el Corazón Purpura.

Imagen
Benehakaka "Ben" Kanahele recibiendo la Medalla al Merito y el Corazón Purpura

Estas acciones sirvieron para causar más desconfianza entre la ya sospechosa población japonesa y de ascendencia japonesa en terriotorio americano. Dando la sensación de que nunca se podria confiar en alguien con sangre japonesa, lo que no ayudo en nada a la decisión de las autoridades de enviar a aquellos inmigrantes de origen japones y a sus descendientes a campos de internamiento durante la 2ª Guerra Mundial.

Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Niihau_Incident
http://www.historynet.com/the-niihau-incident.htm
http://www.hawaiireporter.com/niihau-in ... 1-1962/123


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El incidente Niihau

Mensaje por MiguelFiz »

¡Bravo Hicks!, se trata de uno de esos casos "obscuros" de la IIGM que merecen ser recordados.

El incansable Jim Landsdale, administrador del sitio J-Aircraft, tiene algo de info extra sobre ese incidente, claro, mas relacionado con cuestiones del "hardware" que se ha podido recuperar del avion de Nishikaichi y algunos testimonios complementarios.

http://www.j-aircraft.com/research/jiml ... ash_5.html
http://www.j-aircraft.com/research/jiml ... ash_6.html
http://www.j-aircraft.com/research/jiml ... ash_7.html
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El incidente Niihau

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente y desconocida historia Hicks!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El incidente Niihau

Mensaje por cañaytapa »

Gracias por la historia, hicks
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El incidente Niihau

Mensaje por Urogallo »

¡Curioso incidente Hicks!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El incidente Niihau

Mensaje por Fonsado »

Muy curiosa historia. Me hace pensar que debieron suceder cosas parecidas en otros lugares.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El incidente Niihau

Mensaje por MiguelFiz »

Revisando algunas cosas por azar, me tope con este articulo de Richard B. Frank en historynet, donde este historiador (autor de varios libros sobre la IIGM en el pacifico, como el que todavia se considera definitivo sobre Guadalcanal), ahonda un poco mas en la conexion entre este incidente y la campaña de desconfianza que, como bien ha apuntado Hicks, llevo al internamiento y confinación de gran cantidad de descendientes de japoneses en los EEUU. http://www.historynet.com/zero-hour-on-nihau.htm
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”