Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte sobre el tema...................

EMPLEO DE TORPEDOS HUMANOS (TRIPULADOS) POR JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

En 1943, Japón, habiendo perdido la supremacía en el mar y en el aire, estaba llevando a cabo enormes esfuerzos para defender las Islas Marshall y Marianas, abandonando una a una las bases capturadas en 1941-1942. No solo era incapaz de defender las extensas líneas defensivas externas, sino incluso de sostener las internas para impedir que fueran quebradas por las fuerzas armadas aliadas. Los petroleros eran escasos y el volumen de los envíos marítimos no cumplían los requisitos mínimos de la nación. En julio de 1944, la relación de fuerzas navales en el Pacífico se estimó en 3: 1 a favor de EEUU.

El periodo indicado se caracterizó por la realización de una serie de operaciones de desembarco aliadas y de anti-desembarco por parte de los japoneses. Hay que señalar que en el curso de ellas cada lado hizo, relativamente hablando, poco uso de las fuerzas de tierra, mientras que la marina y la aviación estuvieron ampliamente involucrados. Esto motivó la creciente importancia de las fuerzas navales.

Después de haber perdido un número significativo de buques y aeronaves, el Comando japonés estaba buscando un arma "decisiva" con la que pudiera hundir los portaaviones enemigos, acorazados y otros buques y barcos que participan en las diversas operaciones. Tras la experiencia de los italianos que en 1940-1943 habían empleado torpedos guiados, se tomó la decisión de emplear aviones volados por pilotos suicidas ("Kamikaze") y en el mar emplear también torpedos guiados por marinos suicidas ("Kaiten").

El plan para tal primer torpedo tripulado fue elaborado en Japón a finales de 1943. Sus autores fueron los Oficiales S. Nashina, H. Kuroki y H. Suzukawa que emplearon el torpedo Tipo 93 propulsado por oxígeno conocido como "Long Lance" (lanza larga, apodo dado por el historiador S. Morison) que había demostrado su eficacia durante la guerra. El modelo avanzado era de 14,75 m de largo, tenía una carga explosiva de 1.360 kg y un alcance de 40 millas a una velocidad de 40 nudos. Sin embargo, no se adoptó el plan.

Por aquel tiempo, la situación en el teatro de guerra se había vuelto más compleja. Las pérdidas de submarinos japoneses y buques de superficie se habían hecho mucho más tangibles. El Comando japonés se vio obligado a volver a examinar el plan de los torpedos tripulados. En febrero de 1944, el Jefe del Estado Mayor Naval aprobó, después de haber propuesto la elaboración de un dispositivo para rescatar al operador del torpedo (el dispositivo fue desarrollado, pero nunca empleado). El arma fue fabricada en el más absoluto secreto. Unos 200 voluntarios comenzaron ejercicios teóricos y prácticos. Estaban convencidos que sacrificándose, cada uno de ellos podría destruir un portaaviones americano o un acorazado. "Las matemáticas de dichos operadores (tripulantes) de los torpedos eran simples: 100 'kaiten' hundirían 100 barcos pesados estadounidenses y la marina de guerra japonesa recuperaría la supremacía en el mar."

Los torpedos fueron fabricados en un astillero de reparación de buques en Kure. En Hakari, Hirao y Ozujima, se organizaron bases de entrenamiento para los operadores. Cada una de ellas tenía seis torpedos montados en bloques en los cuales 30 operadores eran capacitados en forma simultánea. Además, cada día, 10-12 hombres se formaban en torpedos de entrenamiento. Un buque torpedero transportaba el torpedo con el operador al centro de la bahía donde era lanzado. Se prestó atención básica a la capacidad de mantener la profundidad establecida y mantener el rumbo bajo el agua. La esencia de maniobra consistió en el empleo de un periscopio por el cual el operador podía aproximarse al objetivo del ataque. Se permitía ir a superficie a profundidad de periscopio por no más de 7 segundos.

La primera promoción de 12 oficiales se recibió el 7 de noviembre de 1944. A partir de estos primeros graduados se formó un destacamento que se llamó de fuerzas de ataque de propósito especial o "kikumiju." En ese momento, los procedimientos tácticos también se habían elaborado para utilizar los torpedos contra buques anclados.

Nota: Hay dos interpretaciones de la palabra "Kaiten", una el camino al paraíso y otra una fuerza mística capaz de cambiar el curso de la guerra y traer la victoria a Japón.

Imagen
Torpedo Tipo 93.....................................
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... orpedo.jpg

Fuente: EMPLOYMENT OF HUMAN TORPEDOES BY JAPAN IN WORLD WAR II Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 8, Aug 82 (signed to press 26 Jul 82) pp 65-68

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Segoviano »

Los italianos tenían algo parecido. Los usaron en la incursión (tremendamente exitosa) contra el puerto de Alejandría en 1941. Sólo que ellos no eran kamikazes, claro.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por prenderte Segoviano, bueno en teoría el Mando naval japonés previó un recuperador del tripulante (pero no se usó :-e ). Ahora sigue algo más..................

EMPLEO DE TORPEDOS HUMANOS (TRIPULADOS) POR JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

El 8 de noviembre, los primeros submarinos modificados, los I-36, I-37 e I-47, cada uno habiendo tomado a bordo cuatro "Kaiten", se dispusieron a atacar a los barcos estadounidenses anclados en el área del Atolón de Ulithi (I-36 e I-37) y Palau (I-47). Sin embargo, el uso de los torpedos tripulados fue ineficaz. Al aproximarse a la zona asignada el I-37 fue atacado y hundido por un destructor. El 20 de noviembre, el I-36 y el I-47, contando con información de un avión de reconocimiento acerca de más de 100 barcos aliados concentrados alrededor de las Islas Ulithi, secretamente ocuparon una posición para el lanzamiento, pero en lugar de los ocho torpedos tripulados preparados solamente fueron lanzados cinco (tres con mal funcionamiento). Como resultado de su primer empleo, fue volado el petrolero "Missisinua" con una carga de combustible de aviación. A partir de este momento, los japoneses comenzaron a organizar un destacamento de submarinos con torpedos tripulados a bordo tras otro.

Para proporcionar un mayor secreto en los ataques a los buques fondeados, los portadores de los "Kaiten", es decir, los submarinos, también se modificaron. Los alojamientos de la tripulación situados en los sectores de proa y popa de los submarinos estaban conectados a los torpedos y esto hizo posible que los operadores asuman sus lugares a través de una escotilla especial mientras permanecían sumergidos. Inicialmente solo dos torpedos del número total podrían ser empleados bajo el agua, aunque más tarde se elevaron a cuatro.

En enero de 1945, fue organizado un destacamento bajo el nombre de "Kongo". El mismo incluía a seis submarinos modificados, el I-36, I-47, I-48, I-53, I-56 y el I-58. Los objetivos de ataque para este destacamento eran los barcos fondeados frente a las islas del Almirantazgo, Guam, Palau y Ulithi. Se lanzaron un total de 15 torpedos tripulados, pero 9 de ellos no pudieron ser empleados debido a accidentes y diversas averías, mientras que el resto fueron incapaces de alcanzar los objetivos. Por lo tanto, las acciones de los "Kaiten" del Grupo "Kongo" no produjeron el efecto deseado.

En febrero de 1945, el Destacamento "Tibaya" que constaba de tres submarinos, el I-44, el I-368 y el I-370, recibió una misión urgente de atacar a los barcos en la zona de la Isla de Iwo Jima. El ataque no tuvo éxito. Ni una sola nave fue dañada, mientras que dos submarinos, el I-368 y el I-370, fueron hundidos. En marzo de 1945, el Destacamento "Amatake" que constaba de cuatro submarinos, I-44, I-47, I-56 y el I-58 cada uno con seis "Kaiten," se dirigió a la zona de Okinawa. El I-44 y el I-56 fueron hundidos al desplazarse a sus zonas de empleo, el I-47 sufrió daños y regresó a la base mientras que el I-58 trató en vano durante una semana de acercarse al fondeadero, pero los aviones lo obligaron a permanecer constantemente sumergido sin permitirle que recargue sus baterías. Por último, el submarino fue reasignado y regresó a la base sin necesidad de utilizar sus torpedos tripulados.

Imagen
La imagen tomada durante el entrenamiento.

Frente desde la izquierda, Subteniente Ishikawa, teniente Kagaya, Subteniente Kawai
Detrás desde la izquierda, el subteniente Hashiguchi, teniente Sanchi, teniente Chosa, Subteniente Yoshimoto.

El Teniente Kagaya zarpó el 30 de diciembre 1944 como un piloto Kaiten del Grupo "Kongo", a bordo de submarino I-36 y murió en la misión el 12 de enero de 1945.
El Subteniente Yoshimoto zarpó el 9 de enero de 1945, como un piloto Kaiten del Grupo "Kongo", a bordo de submarino I-48. Desaparecido en acción. (Hundido.)

Imagen
El submarino I-36 atacó el fondeadero sur de naves enemigas en el atolón de Ulithi el 12 de enero de 1945.
Pilotos Kaiten, teniente Takeru Kagaya (graduado promoción 71a de la Academia Naval), Sub-teniente Shizuyo Todokoro (graduado promoción 53a Escuela Naval de Ingeniería), Alférez Bunya Motoi (graduado 54a promoción Escuela Naval de Ingeniería) y el Suboficial Yurimitsu Fukumoto; muertos en la misión Kaiten.

Fuente: EMPLOYMENT OF HUMAN TORPEDOES BY JAPAN IN WORLD WAR II Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 8, Aug 82 (signed to press 26 Jul 82) pp 65-68
http://www2s.biglobe.ne.jp/~k_yasuto/ka ... bum-14.htm
Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por cañaytapa »

El proceder de estos submarinistas era similar al de los italianos? Es decir, aproximación al buque para, una vez bajo la quilla, accionar el dispositivo explosivo (en este caso me imagino instantáneo).
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por cv-6 »

Creo que no. Si no me equivoco, el Kaiten se utilizaba igual que un avión Kamikaze, es decir, lanzarse contra blanco y chocar con él, activando la carga explosiva. Digo yo que, puestos a utilizar el sistema italiano, no sería necesario que las misiones fueran suicidas.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:Creo que no. Si no me equivoco, el Kaiten se utilizaba igual que un avión Kamikaze, es decir, lanzarse contra blanco y chocar con él, activando la carga explosiva.
En efecto, la idea era esa precisamente. El operador tambien tenia opcion a hacer estallar la carga explosiva de manera manual, ya fuse que viese que no podia alcanzar el objetivo, o bien para evitar su captura.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más..................

EMPLEO DE TORPEDOS HUMANOS (TRIPULADOS) POR JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Quedó claro para el Estado mayor de la Flota japonesa que los aliados en el objetivo de proteger sus naves contra el "Kaiten," habían comenzado a concentrar los recursos básicos ASW alrededor de los fondeaderos. Con el fin de evitar más pérdidas, el comando decidió modificar las tácticas de empleo de los torpedos tripulados, usándolos contra los buques y transportes en navegación. Para ello, los torpedos existentes se modernizaron con el fin de darles una mayor navegabilidad y una unidad de propulsión más confiable. Los submarinos fueron reacondicionados, de tal manera que todos los operadores de los torpedos tripulados podían ocupar sus puestos, mientras que el submarino estaba en inmersión. En los ataques, estaba previsto que la posición se analizaría de manera tal de encontrar el objetivo a unos 400-500 m de distancia de la nave enemiga con un rumbo de proa. El impactar al objetivo no representa una dificultad para el operador del torpedo, navegando a una velocidad de 40 nudos, podría usar el periscopio. Incluso si el torpedo tripulado era detectao a un rango bastante significativo, un buque con una velocidad de hasta 30 nudos prácticamente no podía escapar de él.

A finales de abril de 1945, el Destacamento "Tembu" el cual constaba de dos submarinos, el I-36 y el I-47, atacaron los barcos estadounidenses en la zona de mar comprendida entre el Atolón de Ulithi y las islas de Okinawa. Como resultado, seis barcos y buques fueron hundidos, incluyendo un crucero y un destructor (el bando americano no confirmó el hecho después de la guerra en el periodo indicado).

En mayo y junio de 1945 fueron organizados dos destacamentos el "Shimbu" (I-361 y el I-367) y el "Todoraki" (I-36, I-165 y el I-363) para los ataques "Kaiten" en las rutas marítimas en el área de la isla de Okinawa. Solamente fueron hundidos el transporte "Canada Victory," con la pérdida de dos submarinos: I-36 y el I-165.

El siguientes destacamento de submarinos japoneses llamado "Unidad Temon" constaba de seis submarinos (I-47, I-53, I-58, I-63, I-366 y el I-367). El I-47, I-363 y el I-367, operaron en una zona al este de Okinawa (aproximadamente 300 a 400 millas) en julio-agosto de 1945. Ellos sólo lograron dañar el transporte de tropas "Marathon". Los otros tres submarinos fueron enviados en el sur del Mar de Filipinas. Sus operaciones tuvieron más éxito. Así, el I-53 con un torpedo tripulado hundió al destructor "Underhill", que había confundido el "Kaiten" como un minisubmarino y había tratado de abordarlo.

Independientemente de los éxitos del Destacamento "Unidad Temon", la situación de la marina de guerra japonesa siguió deteriorándose. El Comando japonés tomó la decisión de dispersar 100 torpedos tripulados a lo largo de la costa de Kyushu, Shikoku y las islas Honshu. De este número, seis fueron estacionados en la Isla Hachijojima, unos 200 kilómetros al sur de Tokio, con el objetivo de atacar a los barcos estadounidenses, preferiblemente transportes, los que navegando hacia la bahía de Tokio pasarían inevitablemente por la isla. Dispersos en las bahías costeras, la torpedoes tripulados representaban un peligro potencial significativo para hundir decenas de naves enemigas.

Fuente: EMPLOYMENT OF HUMAN TORPEDOES BY JAPAN IN WORLD WAR II Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 8, Aug 82 (signed to press 26 Jul 82) pp 65-68

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por RODRIGO1 »

Por lo que colijo nada podá acercarse a la flota de los EE.UU. sin ser hundido. Una situación desesperada.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por fco_mig »

virtusfidelitas escribió:La verdad es que tuvieron unos éxitos muy moderados, por no decir escasos. En el mejor de los casos los Kaiten hundieron 2 buques y dañaron otros 6...
Así es. Los italianos lo hicieron mucho mejor. Hay quien dice que fue porque sus operadores iban adquiriendo experiencia cosa que, por razones obvias, los japoneses no podían obtener.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Triton »

Un enlace a la web del museo dedicado a los Kaiten. Lo mejor los enlaces que hay en la pagina para los que quieran profundizar en el asunto.

http://wgordon.web.wesleyan.edu/kamikaz ... ms/kaiten/

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por RODRIGO1 »

"Hay quien dice que fue porque sus operadores iban adquiriendo experiencia cosa que, por razones obvias, los japoneses no podían obtener"

Ahí está la principal razón para descartar a los suicidas como fuerza de combate organizada. Lo que parece una verdad de perogrullo (el párrafo de fco.mig) es muy profunda. Entrenar a un tpo para UNA SOLA MISIÓN EXITOSA es un despropósito económico, y hasta conspira contra la eficiencia. (Ni hablar de la moral de los pobres tipos que saben que están destinados a morir, por más que sean japoneses)

FORZA ITALIA.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Triton »

Desde luego en este tipo de medios de asalto si que ganan los italianos. Barchinos y maiales consiguieron bastantes mas éxitos.

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por minoru genda »

Bueno pues para mejorar un poquito el hilo os pongo esquemas de Kaiten y luego explico alguna cosilla :dpm:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si os fijáis en los esquemas para el 1, 2 y 4 hay un giróscopo de gobierno que mantiene el rumbo del Kaiten si por cualquier circunstancia el piloto se desmaya o pierde el control para el 10 vemos además una válvula de arranque del giróscopo que el piloto acciona cuando ha enfilado el objetivo y activado la carga y de ese modo evita que en el último momento y por cualquier razón el Kaiten se desvíe, pasa en todos los modelos, activar el giroscopio desactiva el control manual, lo mismo para el gobierno en profundidad

Ahora va una afoto

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por pepero »

minoru, veo varios tipos de funcionamiento del Kaiten, aire comprimido, eléctrico y con motores. Pero me llama la atención el diagrama dos que emplea un deposito de H2O2 (peróxido de hidrógeno), no creo que se empleara para un motor Walter. Explica su uso de un componente tan peligroso en submarinos japoneses.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:minoru, veo varios tipos de funcionamiento del Kaiten, aire comprimido, eléctrico y con motores. Pero me llama la atención el diagrama dos que emplea un deposito de H2O2 (peróxido de hidrógeno), no creo que se empleara para un motor Walter. Explica su uso de un componente tan peligroso en submarinos japoneses.

Saludos.
El tipo 2 disponía al parecer de un motor que usaba como combustible peróxido de hidrógeno y queroseno, hubo ciertas dificultades para desarrollar motores que consumieran ese combustible por lo cual se fabricaron unas pocas unidades.
La tecnología relacionada con la propulsión con peróxido de hidrógeno pudo ser transferida de Alemania a Japón en una de las muchas misiones Yanagi que fueron aquellas en las que sumergibles japoneses y alemanes se encontraron en ruta hacia Europa o Japón con documentos, planos, armas, maquinaria … etc. en un intercambio tecnológico.
Para tener más amplia información o saber sobre esas misiones Yanagi en el foro tenemos:
http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic.php?f=72&t=8265
Bueno hasta aquí la parte explicativa del porque de un Kaiten con depósitos de peróxido de hidrógeno ahora vamos con otra parte de la historia de los Kaiten.
Yo siempre entendí que, estas armas, habían sido un fracaso y, aunque siguen siendo un fracaso por mucho que escarbemos, no resulta tan estrepitoso como se creia.
Se suponía que los Kaiten solo habían hundido un buque en Ulithi, el petrolero USS Mississinewa pero escarbando un poco he descubierto que en ese lugar o cerca de él hundieron la nada despreciable cantidad de tres, tres buques oiga. Uno fue el ya citado petrolero y los otros dos fueron:
El buque de apoyo USS Mazama que en realidad no llegó a hundirse porque los equipos de control de daños actuaron con rapidez y ayudados por el buque de rescate y salvamento USS Current consiguieron controlar las inundaciones e impedir que el USS Mazama se hundiera.
Otro de los buques hundidos es la lancha LCI-600
En éste enlace se dice que fue hundida por un Kaiten lanzado desde el sumergible japones I-36 el 12 de enero de 1945.
https://www.navsource.org/archives/10/15/150600.htm
El tercero en discordia fue el destructor USS Conklin DE-439 del cual no he encontrado nada que indique que sufrió siquiera daños en Ulithi pero si que estuvo colaborando con otros dos destructores en el hundimiento del I-48 que era uno de los submarinos japoneses que llevaban Kaiten hacia Ulithi
Más info sobre el I-48 en :
http://www.combinedfleet.com/I-48.htm
Seguimos; en las afueras de Hollandia se encontraba el SS Pontus H.Ross que al parecer fue atacado y averiado por un Kaiten lanzado por el submarino japonés I-47
Más info en:
https://books.google.es/books?id=7ZcZDg ... ss&f=false
Por último el destructor USS Underhill DE-682 hundido por un Kaiten en la posición 19°20'N, 126°42'E al NE de Filipinas. pocos días después y por la misma zona fue hundido el crucero USS Indianápolis, se dice, se habla, se comenta, que era conocido que en esa zona operaban al menos tres submarinos japos y que de haberse informado al Indianápolis de esa circunstancia quizás podría haber evitado el ataque por cuya causa resultó hundido pero esa es otra historia que nunca sabremos
http://www.ussunderhill.org/
info principal y complementaria:
https://envisitadecortesia.com/2017/11/ ... -suicidas/
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por el aporte minoru, ilustrativo como siempre :ok. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió:El tercero en discordia fue el destructor USS Conklin DE-439 del cual no he encontrado nada que indique que sufrió siquiera daños en Ulithi pero si que estuvo colaborando con otros dos destructores en el hundimiento del I-48 que era uno de los submarinos japoneses que llevaban Kaiten hacia Ulithi
Más info sobre el I-48 en :
http://www.combinedfleet.com/I-48.htm
Un excelente papel el jugado por el USS Conklin frente a los submarinos nodrizas de kaiten.

Además de colaborar en enero de 1945 en el hundimiento del submarino nodriza de kaiten I-48 que ha comentado Minoru, el citado destructor de escolta también participó, junto a su gemelo el USS McCoy Reynolds, en el hundimiento el 19 de noviembre de 1944 de otro submarino nodriza, el I-37, el cual portaba cuatro kaiten.

http://www.combinedfleet.com/I-37.htm

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Una pequeña aportación, este artículo del diario japonés Asahi Shimbun, en el cual se explica la historia de uno de los pilotos de estas armas, desparecido cuando se dirigía a participar en un ataque. Lo excepcional es que grabó un mensaje para su familia antes de partir, mensaje que ahora se puede escuchar en el Kaiten Memorial Museum de Shunan.

http://www.asahi.com/ajw/articles/AJ201908130057.html
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.

Mensaje por Tigre »

Buen aporte, gracias ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”